Você está na página 1de 100

31.8.

07

Zd+a - Casa del puente, Amatepec, Mxico DF

Zd+a - El esquema bsico para esta casa es simple: una caja abierta de hormign asentada sobre dos bloques de piedra formando una H en la cual el volumen transversal (la caja de concreto) acta como puente. Este esquema de H crea simultneamente dos patios: el primero vinculado al lugar de estacionamiento mientras que el segundo se abre hacia el jardn, a la vez que ambos se conectan entre s mediante la sala de estar de la casa. En un nivel subterrneo se encuentra la biblioteca, que conecta con el jardn por medio de un patio privado. Artculo completo y fotos de alta resolucin en WAN.

The basic scheme for this house located in a residential area in Mexico City is simple: An open concrete box sits on ... Full English text and hi-res pictures at WAN.

Etiquetas: arquitectura, casas, Latinoamrica

front architects - Single House

Single House es un diseo experimental del estudio polaco front architects. En BLDGBLOG.

Etiquetas: arquitectura, casas

30.8.07

Onix - Granja ecolgica en Haren, Pases Bajos

Onix - Esta granja ecolgica en Haren es un diseo contemporneo de un tpico edificio tradicional infundido con aplicaciones adicionales que van ms all de los relacionados con el cultivo. Adems de las funciones especficas para el cultivo, el programa incluye una casa de t, una tienda, un espacio educativo, una granja de nios; en efecto, se convierte en una granja ecolgica abierta a la comunidad. Los espacios interiores se ubican en funcin de un largo pasillo que se extiende de un extremo a otro del edificio y acta como continuidad de los espacios adyacentes, haciendo del interior un espacio flexible. Artculo completo en a weekly dose of architecture.

Etiquetas: arquitectura, arquitectura ecolgica, arquitectura en madera, casas de madera

Pablo Lambrechts-Bertinat - Iglesia Catlica, Colonia, Balneario Parant, Uruguay

La iglesia fue diseada para ofrecer un plan flexible para usos mltiples, conservando la simplicidad y el simbolismo. El interior iluminado y liviano se encuentra

envuelto por dos paredes que abrazan y sostienen un techo con forma de casco, hiperparaboloide, que flota por encima y atrae la atencin a los visitantes. Esta iglesia, que se pliega sobre s misma, respeta la construccin tradicional del pueblo cercano congeniando con l, donde el nico elemento que sobresale de las lneas generales del plegado de los planos es la cruz/campanario que puede ser vista desde la playa por encima de la lnea de rboles que bordean la costa. Artculo completo en arqa.com

Etiquetas: Arquitectura institucional, Latinoamrica

29.8.07

Mathias Klotz - Casa Once Mujeres, Cachagua, Chile

Se trata de una residencia de veraneo ubicada en la ladera de una duna, a 160 kilmetros de la capital, donde se renen padres, hijos y amigos a pasar fines de semana, o perodos ms largos especialmente en el verano. El lugar posee una magnfica vista al Pacfico, a la vez que una fuerte pendiente hacia el mar, que deban ser explotadas. Es por esto que el programa se desarrolla en tres niveles -adems de una habitacin para invitados bajo la piscina- y la totalidad de las habitaciones mira al mar. La casa est planteada como un volumen monoltico de hormign visto que alberga la sala de juego y el cuarto de TV en el zcalo, las habitaciones y estares de jvenes en la planta baja, y el estar principal, la cocina y la habitacin principal en el nivel superior.

Ms detalles en la web del arquitecto.

Etiquetas: arquitectura, casas, Latinoamrica

Bercy Chen Studio - Annie House, Austin, Estados Unidos

Bercy Chen Studio - La casa fue construida para dos familias, por lo que se divide en dos reas habitables. Consiste en dos pabellones conectados por un vestbulo de cristal. Los principios del diseo sostenible son incorporados en toda la casa. Un pabelln contiene dos dormitorios y un bao mientras que el otro aloja el resto del programa. Los volmenes estn enfrentados, cada uno en un lateral, creando un jardn de agua en el centro. El reflejo de la piscina se convierte en el punto focal y todos los ambientes de la casa se abren hacia ella. Los dos pabellones se escalonan para crear lugares de estar al aire libre unidos visualmente a travs del puente de cristal. Artculo completo en Slow Home.

Etiquetas: arquitectura, casas

at.103 - Julio Amezcua + Francisco Pardo - Casa Romero, Quertaro, Mxico

at.103 - El proyecto responde a un programa especfico para cubrir las necesidades de una familia de cuatro miembros. El diseo se plantea a partir de una cimentacin preexistente con la intencin se definir claridad en los volmenes que la conforman, tanto a travs de los materiales utilizados, como en el programa que cada una de las cajas contiene. La caja de piedra es la ms hermtica, donde se ubica la recmara principal y los servicios. La caja de madera contiene las reas pblicas y ms permeables de la casa. El acceso se genera a travs del vaco entre las dos cajas, conectando directamente con la sala, espacio de doble altura donde se ubica la circulacin vertical y un puente de vidrio que une los dos volmenes. Artculo completo en Noticias Arquitectura.

Etiquetas: arquitectura, arquitectura en madera, casas, casas de madera, Latinoamrica

28.8.07

TADAO ANDO - Chichu Art Museum

Tercera entrega de Mi Moleskine Arquitectnico sobre Tadao Ando en Naoshima.

El conjunto se ubica enclavado en lo alto de una colina a 600 m. de Benesse Museum, en una zona donde antiguamente los pobladores explotaban la sal. Las salinas an se encuentran en la base de la colina.

"La estructura general consiste en un ala galera y un ala de ingreso, cada una de las cuales incluye en su centro un patio triangular o cuadrado respectivamente y un acceso exterior a manera de zanja conectando ambas alas. Las figuras geomtricas modeladas por los espacios externos 'subterrneos' son los nicos elementos que ordenan la estructura en el suelo, compuesta sin axialidad o direccionalidad. Los perfiles de estos espacios vacos emergen directamente de bajo la tierra". Tadao Ando.

Artculo completo con muchas ms fotos y planos en Mi Moleskine Arquitectnico.

Etiquetas: Arquitectura institucional

27.8.07

Tham & Videgrd Hansson Arkitekter Suecia | Archipelago House, Estocolmo

Tham & Videgrd Hansson Arkitekter - Una construccin ligera en madera y vidrio, una casa de veraneo en el archipilago de Estocolmo. La organizacin de la planta est generada por las particularidades del terreno, una superficie plana entre dos grandes rocas que surgen del suelo, y con dos orientaciones importantes: hacia el sol, sur, y hacia el mar en el oeste. Artculo completo en arkinetia.

Etiquetas: arquitectura, arquitectura en madera, casas, casas de madera, casas minimalistas, planos de casas

Hiroki Tanabe - Dental Clinic & Residence, Nagano, Japn

Hiroki Tanabe - En un rea de Japn en la que el cdigo de edificios no permite la construccin libre de proyectos residenciales, la nueva vivienda deba combinarse estructuralmente con funciones pblicas. Para esto Tanabe cre un zig-zag de techo-pared-piso que ana las dos funciones del edificio -vivienda y oficina del dentista- mientras las separa volumtricamente. Detalles en architecture.MNP

In this area of Japan the building code does not allow for the construction of any more free-standing residential projects - new housing must be combined [structurally] with public functions. To achieve this, Tanabe created a folding zig -zag roof-wall-floor plane out of 300mm thick reinforced concrete, which both combines the two functions of the building [home and dentists office] structurally, while separates them volumetrically.

Etiquetas: arquitectura, Arquitectura comercial, casas

25.8.07

Felipe Assadi + Francisca Pulido - Guthrie House, La Reserva, Chicureo, Chile

La casa logra concentrar en un piso todos los recintos pedidos por los propietarios. La pronunciada pendiente del terreno permite ocultar casi por completo el volumen, que aparece como una plataforma y coincide con el acceso. La imagen de este objeto se repite en el interior, como un mueble alargado que ordena el espacio pblico y marca la entrada principal. Los espacios de encuentro se concretan en una planta en forma de U donde en el rea central se ubican el estar, el comedor, la cocina y el acceso. En los laterales se ubican los dormitorios y servicios. Artculo detallado en El Mercurio. Fotos: Guy Wenborne. Va Noticias Arquitectura.

Etiquetas: arquitectura, casas, Latinoamrica

24.8.07

Parans SP2

Parans SP2 es una solucin natural de iluminacin que utiliza las lentes de Fresnel compuestas por un dispositivo que permanece activo para concentrar la luz del sol a travs de un sistema de fibra ptica. La lente de Fresnel es un tipo de lente inventada por el fsico francs Augustin-Jean Fresnel. Su particularidad es que es mucho ms delgada, permitiendo que pase ms luz y que los focos alcancen distancias de visibilidad mucho mayores. En architecture. MNP

Etiquetas: arquitectura, arquitectura ecolgica

Cursos para arquitectos y estudiantes - 3ds Max, AutoCAD, Photoshop, Illustrator

eaharquitectos es un equipo de arquitectos dedicados desde 1999 al dictado de cursos de informtica para arquitectura. Han enseado a miles de personas en todo el mundo, principalmente en Espaa y Amrica Latina, y gozan de mucho prestigio en la especialidad. En arkinetia estamos apoyando y promocionando esta empresa con la que hemos mantenido una colaboracin informal durante ya mucho tiempo.

La oferta de cursos consiste bsicamente en aulas virtuales, en las que los alumnos de un curso se relacionan con los profesores y entre s. La relacin entre alumnos se realiza mediante foros, chats y mensajes. En principio, las consultas al profesor se hacen por medio de mensajes; en caso de que algn tema no quede del todo claro el alumno puede solicitar una conversacin con el profesor. Lo mismo hace el profesor cuando considera que ser ms eficaz ese tipo de contacto para resolver una dificultad.

En la web de eaharquitectos es posible, luego de registrarse como invitado, acceder a muestras gratuitas en las que se incluyen fragmentos de varias lecciones de cada curso. Las lecciones son terico-prcticas y seleccionan de cada programa las herramientas clave para el arquitecto; las lecciones combinan textos, imgenes y animaciones que simplifican y agilizan el aprendizaje notablemente. Basta verlo en la demostracin para comprobarlo. La leccin de la muestra gratuita es til por s misma y vale la pena realizarla aun en el caso de no seguir adelante.

Pgina de acceso para arkinetia

Desde ya recomendamos, ms que el producto, una evaluacin crtica del mismo antes de adquirirlo. Y estaremos muy agradecidos si nos haces conocer tu opinin sobre esta propuesta en particular y, en general, sobre esta iniciativa de cooperacin con empresas.

Etiquetas: Espaa, Latinoamrica, sitios - blogs

rojkind arquitectos - Museo del Chocolate de Nestl, Toluca, Mxico

rojkind arquitectos - La nueva construccin para el Museo del Chocolate elevada sobre el jardn alberga un rea de recepcin, un teatro que prepara a los jvenes visitantes para el viaje al mundo del chocolate, el pasaje hacia el tnel existente que circula sobre las reas de produccin en el interior de la fbrica y la tienda de chocolates y afines, al final de recorrido. Rojo por fuera y blanco por dentro, el museo invita a un recorrido emocional e irrumpe como icono en la periferia de Toluca. Artculo completo en Noticias Arquitectura.

Etiquetas: Arquitectura comercial

23.8.07

Steven Holl - Y House, Montes Contskill, Nueva York

La casa "Y" de Steven Holl asciende en la colina separndose para formar dos brazos terminados en balcones. La forma de "Y" permite que el sol penetre en el corazn de la casa. Los dormitorios estn abajo y los espacios de estar arriba. Los balcones orientados hacia el sur actan como brise soleil, permitiendo la entrada del sol en invierno y excluyendo el sol del verano. La base de la casa es una armazn de acero revestido en madera de cedro con una cubierta tambin de acero. Todo el edificio est pintado de color rojo xido, que hace referencia a las granjas y establos de la zona. Va Scerbo blog.

Etiquetas: arquitectura, arquitectura en madera, casas, casas de madera

Jackson Clements Burrows - Kew Residence

La casa se localiza en el borde de un escarpado en Kew Within con un significativo entorno paisajstico. Cuenta con dramticas vistas hacia el ro y a un campo de golf desde el living, ubicado en un nivel suspendido a media altura. RAIA Award 2004.

Jackson Clements Burrows

This house is located on the edge of an escarpement in Kew Within a significant landscape enviroment. The house provides substancial views overlooking the Yarra River and Studley Park Golf course an the primary living zone is provided on one level suspended above what was previously an existing Tennis Court. RAIA Award 2004.

Etiquetas: arquitectura, casas

22.8.07

Philippe Barriere Design Collectives - Modular Transitional Growth Housing (MTGH)

Modular Transitional Growth Housing (MTGH) es un diseo de Philippe Barriere Design Collectives. El sistema prefab es cuidadoso del medio ambiente y sumamente adaptable, escalable y eficiente. Se trata de unidades mnimas de refugio en situaciones de emergencia, diseado para la fabricacin en serie, accesibilidad financiera y fcil transporte. El sistema prev adems un proceso de reciclaje que recupera parte del refugio para usos futuros. El diseo es bioclimtico, con iluminacin natural y refrigeracin pasiva.

Philippe Barriere Design Collectives Modular Transitional Growth Housing (MTGH) system proves once again that prefab is not only earth-friendly, but a highlyadaptable, scalable, and efficient form of building. The project, conceptualized for a post-Katrina New Orleans housing competition, and runner-up in last years Metropolis Next Generation competition, delivers a system to provide everything from minimum emergency shelter units to large-scale town house residences. Designed for mass production, affordability, and easy transport, these compact housing units also boast a self-recycling process that reuses existing parts for future applications and BioClimactic design for natural light and passive cooling.

En Architecture Lab.

Philippe Barriere Design Collectives

Etiquetas: arquitectura, arquitectura ecolgica, Casas prefabricadas

Tadao Ando en Naoshima

Esta es la segunda entrega de MI Moleskine Arquitectnico sobre los trabajos de Tadao Ando en Naoshima para la corporacin Benesse.

Oval consiste en un grupo de habitaciones ubicadas colina arriba, encima de las instalaciones del Museo Benesse. Se trata de una composicin centralizada en forma de una figura ovalada siguiendo la diagonal de un cuadrado. En este conjunto semi enterrado se puede gozar de una perfecta mezcla de arquitectura y naturaleza. El conjunto cuenta con un muelle y galera subterrnea para recibir a los huspedes que arriban directamente en bote.

Beach es otra de las obras realizadas por Ando en Naoshima. Se trata de un conjunto hotelero ubicado frente al mar, inaugurado en 2006. Destinado a albergar huspedes a tarifas un poco ms asequibles que en Benesse House, el conjunto Beach consta de una serie de habitaciones con terrazas orientadas al mar, y ofrece una serie de servicios adicionales, como restaurantes y saunas. Muchas excelentes fotos y artculo completo en MI Moleskine Arquitectnico

Etiquetas: Arquitectura comercial

21.8.07

Rahel Belatchew Lerdell - Suecia/Villa RBDVD - Saltsj-Boo

Rahel Belatchew Lerdell - Usar el espacio aparente y la luz, el paisaje como soporte de la arquitectura, materiales tradicionales del lugar, y la sencillez funcional (Filosofa Bauhaus). Artculo completo en arkinetia.

Etiquetas: arquitectura, arquitectura en madera, Arquitectura Moderna, casas, casas de madera, casas minimalistas

20.8.07

Jo Coenen - Amsterdam Public Library

La Biblioteca Pblica de Amsterdam es la central de tres nuevos edificios en el Oosterdokseiland reestructurado, cerca de la Estacin Central. El programa consiste en una biblioteca de casi 30.000 m2 (incluido el teatro), un gran caf, y 9.000 m2 de espacio de oficina. Como en la biblioteca de Milano, tambin diseada por Coenen, un plinto elevado ofrece un rea transitoria refinada entre las plantas superiores y las ms bajas. Los cuartos de lectura y de estudio son como terrazas y se colocan alrededor de grandes y altos espacios vacos. Una terraza en el piso superior aloja al teatro de la biblioteca y a las salas de conferencias.

The Amsterdam Public Library is the central one of three large new buildings on the restructured Oosterdokseiland, near the Central Station. The programme consists of a library of almost 30,000 m2 (including theatre), a large caf, and 9,000 m2 of office space. As in the Milan library design, also by Coenen, a raised plinth offers a refined transitional area between the upper and lower floors. The reading and study rooms are like terraces and are placed around large and tall empty spaces. A terrace on the top floor accommodates the library theatre and conference rooms.

Ms detalles e imgenes en Designws.COM

Jo Coenen

Etiquetas: Arquitectura institucional, interiorismo

Medrano + Sez - Villa +, Espaa

Fotos: Joan Roig

Se trata de una vivienda unifamiliar de verano y fin de semana para una familia numerosa con magnficas vistas hacia el mar, y una orientacin Sur-Este que ha jugado un papel fundamental en la implantacin del edificio en la parcela. El proyecto ordena todos los espacios exteriores aprovechando el fuerte desnivel de la parcela. As, organiza un gran stano-aparcamiento desde el que parte el vestbulo principal de acceso a la zona habitable. El resto de la parcela se aterraza en distintas plataformas horizontales que van subiendo hasta el nivel de la vivienda y la piscina. Detalles en la web de los arquitectos.

Etiquetas: arquitectura, casas, Espaa

Tatiana Bilbao / omx.a - Sala de Exhibiciones, Jinhua, Zheiuiang, China

Fotografas: Max Von Merz (MXA), Hogan Chao (Z&G)

Tatiana Bilbao / mx.a - La Sala de Exhibiciones es un juego lleno de sorpresas, tneles reveladores, senderos y terrazas. El pabelln gua al usuario a travs de su plaza y hacia y sobre el edificio todo el tiempo. El usuario tendr la oportunidad de contemplar cualquier tipo de exhibicin, charla, conferencia o incluso una recepcin, y su espacio flexible puede ser usado para cualquier tipo de mini evento. Artculo completo en Plataforma.

Etiquetas: Arquitectura institucional

17.8.07

Lundberg Design - Cabaa Breuer

La Cabaa Breuer es un diseo del arquitecto Olle Lundberg y fue construida por l y su estudio Lumberg Design. La mayor parte de la cabaa fue hecha usando materiales recuperados de varios proyectos a lo largo de los aos. Las ventanas metlicas son de 5 proyectos de remodelacin diferentes. La piscina era un tanque de agua de una ganadera; el porche es de madera de secoya recuperada, etc. Algunos elementos fueron diseados especialmente para la cabaa, como el soporte de lea, pero muchas de las piezas son desechos de otros proyectos, como la mesa de caf. En CoolBoom.

Etiquetas: arquitectura, arquitectura en madera, casas, casas de madera

Jean-mic Perrine - Perrinepod

Esta casa prefabricada a prueba de catstrofes no slo tiene un tiempo de vida duradero sino que adems est realizada con materiales y sistemas ecolgicos. Diseada por el arquitecto Jean-mic Perrine, combina el lujo moderno y la vida verde en un hogar moderno. Perrinepod se puede apilar uno encima del otro para crear complejos ms grandes. Si se habla de caractersticas verdes ms tradicionales, Perrinepod posee un sistema solar de alta tecnologa. Artculo completo en Inhabitat.

Etiquetas: arquitectura, arquitectura ecolgica, arquitectura prefabricada, casas, Casas prefabricadas

16.8.07

JM Architects - Laggan (Millar) House, Campsie Fells, Reino Unido

La Casa Millar est ubicada en una ladera junto a un bosque de conferas. Ocupa el solar de una gran villa preexistente donde el propietario viva. La pendiente hace que la casa flote en el terreno. Una terraza de madera anexa al living acenta este efecto ocultando el zcalo. La cubierta es de cinc y las paredes estn revestidas con tablas de roble.

The Millar house is located on the southern base of Scotlands Campsie Fells adjacent to a coniferous forest which covers the lower slopes. The new house is built in the grounds of a large existing villa in which the client lived prior to building their new house and is placed on the site so as to maximise the southerly views and light to the living spaces and bedrooms. On this southerly aspect the site slopes away from the new house giving the new house a sense of being elevated in the landscape. A large timber deck placed against the living space wall floats over the landscape and masks the junction of the house with the ground. The new house has a zinc roof and is clad with oak boards organised in panels with steel channels at first floor level framing large windows from the lounge on the southern elevation. Due to the amenity of the mature gardens the lounge has been placed at ground level and is reached through a double height entrance hall with stainless steel stair.

Artculo completo en Slow Home.

JM Architects

Etiquetas: arquitectura, arquitectura en madera, casas, casas de madera

Rahel Belatchew Lerdell Suecia / Villa D - Estocolmo

Rahel Belatchew Lerdell - Villa D es una vivienda unifamiliar situada al sudeste de Estocolmo, muy por encima del nivel de la calle en una parcela rocosa y escarpada que domina un hermoso paisaje. Dos criterios principales fueron considerados en la fase de diseo: a) el cliente deseaba acceder por la parte superior, y b) reducir todo lo posible la dificultosa modificacin del terreno y los escombros resultantes. Se decidi entonces disear un volumen claramente definido que emerge de la roca con fuerza, creando un efecto dramtico digno del sitio. Artculo completo en arkinetia.

Etiquetas: arquitectura, arquitectura en madera, casas, casas de madera

15.8.07

TADAO ANDO - Museo Benesse House, Naoshima

Mi Moleskine Arquitectnico ha realizado una serie de posts dedicados a algunos de los trabajos ms logrados de Tadao Ando en Naoshima. Dada la extensin de la obra, el artculo se divide en una serie de entregas que comienza con el Museo Benesse House. El encargo para el diseo de un museo en Naoshima fue realizado a Ando por la Corporacin Benisse en 1988, y deba tener la particularidad de poder albergar huspedes. El conjunto del Museo Benisse se encuentra parcialmente empotrado en una colina, en un extremo de la baha al sur de la isla, y consiste en dos barras rectangulares giradas, organizadas entorno de un cilindro. Una de las barras corresponde a las galeras, caf y restaurante, y la otra a las habitaciones.

Etiquetas: Arquitectura institucional

DLR Group / Morphosis - Wayne L. Morse United States Courthouse

El Palacio de Justicia Wayne L. Morse representa una nueva generacin que procura un mbito pblico accesible y amable dentro de un edificio seguro. El palacio incluye seis salas de tribunal. Los primeros dos pisos, una estructura revestida en cristal, contienen las oficinas administrativas y forman el basamento de tres pabellones elevados, cada uno de los cuales contiene dos salas de tribunal y sus respectivos espacios auxiliares. Excelentes imgenes de alta resolucin en WAN

The Wayne L. Morse US Courthouse represents a new generation of federal courthouses, providing a welcoming and accessible public environment within a secure government building... Full article and hi-res pictures at WAN

Etiquetas: Arquitectura institucional

14.8.07

Rob Pauls Architect - 007 House, Tucson, Arizona

Esta casa para un soltero de 30 aos aprovecha un pequeo lote y un escaso presupuesto creando ambientes interiores y exteriores integrados, subiendo una planta y bajando a un stano. Las dos macizas paredes laterales se compensan con el frente totalmente acristalado. Un alero gigante se extiende hacia el sur para controlar la incidencia del sol y definir un espacio de estar en el patio. Un gran tubo escultural crea el efecto de pivote aparente para el alero, acentuando la idea de ingravidez, y vuelca toda el agua de lluvia recogida por la cubierta en una cisterna utilizada para riego del jardn.

Rob Pauls Architect

Etiquetas: arquitectura, casas, casas minimalistas

Casas prefabricadas - Innovacin y tradicin

Las casas prefabricadas, lejos de sustituir a la arquitectura de construccin tradicional, siempre la ha alimentado y enriquecido. El principal aporte es la racionalizacin del diseo y la construccin. La industria que desarrolla casas prefabricadas experimenta y perfecciona sistemas modulares y soluciones parciales que tarde o temprano son asimilados por la construccin tradicional. Tal tradicin es, por tanto y en gran medida, una progresiva incorporacin de tcnicas hasta entonces no tradicionales. En arkinetia.

Etiquetas: arquitectura, Casas prefabricadas

13.8.07

Davide Macullo architetto - Private House, Ticino, Suiza

Ubicada en uno de los lugares ms soleados del sur de Suiza, la casa se erige en un sitio donde en otros tiempos hubo construcciones rurales. Se caracteriza por pequeos volmenes monolticos emplazados en la cuesta natural del terreno, rodeados por la naturaleza, en medio de un paisaje que parece fluir a travs de ellos convirtindolos en un espacio vivo protegido. La construccin es realzada por una entrada "cueva" rodeada por el verde, que contina en una secuencia orgnica y fluida de espacios relacionados entre s y extendidos hacia fuera.

Located in one of the sunniest place in southern Switzerland, this house rises on the site where old rural constructions were. It is characterized by small monolithic volumes standing on the natural slope of the land and it is surrounded by nature. The new construction reminds the pre-existences by four volumes that follow the edges of a 14 meter-square ground and by displaying a carved roof. The landscape seems to flow through these volumes that become a protected li ving space; a continuation of the green environment modeled as if to be part of the building. The construction is enhanced by an entrance cave surrounded by the green and following the slope in an organic and fluent sequence of spaces, related to each other and stretched outside.

En Worldarchitecturenews.

Davide Macullo architetto

Etiquetas: arquitectura, casas

Fernlund + Logan architects - Sag Harbor Studio

El estudio se encuentra en una cuesta natural y su presencia en el paisaje ha sido reducida al mnimo. El interior revela techos altos y una gran claraboya hacia el norte, que incorpora vistas de rboles y cielo al espacio interior. Las puertas de cristal orientadas al este y al sur enmarcan las vistas de rboles y pantanos. El revestimiento exterior est hecho en madera, pintado de gris y combinado con la cubierta de cobre baado en plomo.

The studio was built at the wooded end of a 1-acre lot, belonging to an old, federal-style house. The building is approached by a winding path from the garden and through the trees. By submerging the studio in a natural slope, the building's presence in the landscape has been minimized. The interior reveals unexpectedly high ceilings and a large north-facing skylight, which brings the tree canopy and sky into the room. Glass doors facing east and south frame selected views of trees and wetlands. The wood-clad exterior, painted gray and combined with lead-coated copper roofing, results in a building that recedes into its surroundings.

photos by Christoph Kicherer

Fernlund + Logan architects.

Etiquetas: arquitectura, arquitectura en madera

12.8.07

Koldo Telleria - Mugikleta

Mugikleta ha sido diseado por el arquitecto Koldo Telleria y es un proyecto de la Diputacin Foral de Gipuzkoa, en colaboracin con Eusko Tren y Gureak. Consiste en un mdulo mvil para aparcamiento para bicicletas. Est pensado como un mueble urbano construido con materiales bsicos: madera, acero, cristal y fibra natural. Estos centros estarn conectados en red para permitir a los usuarios la utilizacin indistinta de diferentes centros. El mdulo piloto instalado en el campus de Ibaeta de la EHU- UPV es el primero de los cuatro que entrarn en funcionamiento progresivamente en una primera fase. Ms detalles en Toki Arkitekturak blog.

Etiquetas: arquitectura, arquitectura en madera

11.8.07

KWK Promes - Broken House, Katowice, Polonia

La casa se localiza en las cercanas de Katowice en el lmite de un bosque. El propio terreno, deteriorado por una explotacin minera, con muchas capas de suelo levantadas y solapadas unas a otras, se convirti en la inspiracin para la forma de la casa. El diseo estructural se compone de volmenes rectangulares que contrastan con una estructura en forma de cinta que emerge del suelo y vuela a su alrededor. La cinta es el leitmotive del edificio y combina una variedad de funciones: la piscina, la sala de estar con una chimenea y finalmente el dormitorio superior. Una caracterstica significativa de la rampa es la ausencia de rellanos, tal solucin fue alcanzada alabeando la superficie de cada tramo.

The building is located on the outskirts of Katowice on the edge of a forest. The site has been deteriorated by 4th category mining damage with a further possibility of tectonic faults. This has resulted in many uplifted layers of soil, interwoven with one another, which became the inspiration for the form of the house. Its structural design is comprised of rectangular volumes contrasting with the ribbon-like structure that winds around them after it emerges from the ground. It is the leitmotif of the building and combines a variety of functions: starting with the swimming pool, to the living room with a fireplace and then to the bedroom upstairs. A noteworthy feature of the ramp is the elimination of stoops. Such a solution was achieved by bending the surface of the course, which made it possible to keep its outer edges straight, without bends typical for such structures.

En Slow Home.

Ver tambin Aatrial House

KWK PROMES

Etiquetas: arquitectura, casas

10.8.07

at.103 + BGP - Estacin de Bomberos Ave Fnix de la Delegacin Cuauhtmoc, Mxico

at.103 + BGP - El proyecto se presenta al exterior como una caja elevada que desaparece detrs de su fachada, apropindose del contexto urbano mediante una gama de reflejos que flota desde el interior del patio de maniobras y se extiende en un tejido de luz hacia la calle, y tambin a la inversa. En el interior de la caja cromada, los programas pblicos y privados se auto-organizan a travs de planos con perforaciones de diferente dimetro que generan tejidos verticales y horizontales de circulacin, iluminacin, vistas cruzadas y usos, compartiendo el espacio a travs del patio cvico, y que sin mezclarse logran interactuar y complementarse, conectndose con el nivel de la calle gracias a la altura del primer nivel (7m). Artculo completo en Noticias Arquitectura.

Etiquetas: Arquitectura institucional, Latinoamrica

Kithaus - K3

Kithaus ofrece kits modulares prefabricados para proporcionar una solucin elegante a la bsqueda de espacio externo. K3 es un mdulo de 2,75 x 4 metros que puede funcionar como una oficina o estudio en el patio trasero, o simplemente como un espacio aislado con mltiples funciones segn las necesidades. Se trata de un sistema de construccin en aluminio, paredes y puertas doblemente aisladas, acabados en las paredes, piso y techo. Se encuentra disponible tambin en mdulos cuadrados de 5,2 metros de lado.

Kithaus offers modular prefab kits that provide a smart solution to the never- ending quest for (outer?) space. K3 is a 9 x 13 module that can function as a backyard office or studio and no foundation is necessary. Because of this, the K3 may be permit exempt in many municipalities. Whats included? An MHS aluminum construction system, dual insulated windows and doors, data port and electrical connection box, finished walls, floor and ceiling and more. Imagine the uses meditation room (inner space), clubhouse, personal getaway that can be booked by members of the main household Larger modules are also available, at 17 x 17.

En MoCo Loco.

Kithaus

Etiquetas: arquitectura, arquitectura prefabricada, Casas prefabricadas

9.8.07

CANDA GAZANEO UNGAR arquitectos - Edificio de viviendas en calle Pumacahua 561, Buenos Aires

CANDA GAZANEO UNGAR arquitectos - Las plantas estn constituidas por cuatro unidades por nivel y un ncleo de circulacin vertical que las vincula. Esta organizacin en torno a un patio consigue iluminacin ideal tanto en los apartamentos como en el hall de acceso. El ncleo de circulacin vertical remata en una estructura metlica compuesta por un puente y una batera de escaleras que forma una estructura ad hoc y permite el acceso a las terrazas de cada una de las unidades en dplex. En arkinetia.

Ver tambin Edificio de viviendas en la calle Cuba en arkinetia blog.

Etiquetas: arquitectura, Latinoamrica, vivienda colectiva

Marlon Blackwell Architect - Arkansas House

El desafo en la Casa Arkansas fue la restauracin de una casa incendiada aprovechando la oportunidad para replantear el carcter espacial de la misma. La solucin gan un Premio de Honor de la AIA en la categora de restauracin, aunque el jurado coment que podra haber sido postulada en otras categoras, tanto por la integracin entre partes nuevas y antiguas como por la respuesta dada en relacin al entorno.

Arkansas House, Johnson, Ark., by Marlon Blackwell Architect

The challenge with the Arkansas House was to reassemble a fire-damaged home and introduce possibilities for rethinking the houses spati al character. The architects were allowed to work only in the fire-damaged zones of the existing house (exterior and interior). The low-slung tartan grid structure was instilled with a new sense of hierarchy through the addition of light monitors and suspended lofts to the childrens spaces, a new kitchen, and a saddle-backed Great Room for living, entertaining, and the display of fine art. The jury said they felt that this project may have been in the wrong category because there was little sense between what was old and what was new, but then maybe that was the point of a great solution! They also noted the way the new construction fit among the trees and landscape. Photo Timothy Hursley.

Marlon Blackwell Architect

Etiquetas: arquitectura, arquitectura en madera, casas, casas de madera, loft

8.8.07

Izquierdo Lehmann - Casa 18, Las Condes, Santiago de Chile

Izquierdo Lehmann - El proyecto consiste en una casa taller para un pintor y su familia, con un programa que se desarrolla en varios niveles. La casa se ubica en la parte superior del terreno formando un volumen regular de dos pisos con los recibos y servicios abajo y dormitorios arriba. El acceso vehicular comunica la calle con un patio sur de acceso en el nivel ms alto del terreno por el que se accede a la casa. Prximo a este acceso y bajo el jardn se localiza el taller de pintura con sus bodegas y escritorio, el cual deba ser sin luz natural (condicin del pintor), que se ilumina cenitalmente por un tragaluz con tapa para permitir el oscurecimiento del recinto.

Ver tambin Izquierdo Lehmann - Casa 14 en arkinetia blog.

Etiquetas: arquitectura, casas, Latinoamrica

7.8.07

ARCHITECTS BATES MAHER - Glencomeragh House Retreat Center

Glencomeragh House Retreat Center es una casa de retiro que se emplaza en una pendiente hacia el norte, cerca de plantaciones existentes, de frondosos rboles que forman los espacios de la entrada y de la terraza. Cada poustinia (cabaas destinadas a la oracin) se orienta para capturar diversas vistas sobre el campo circundante y para proporcionar una variacin en la luz del sol durante el transcurso del da. Un camino circular conecta las cabaas con la casa principal y con una red de caminos y estanques que tambin conduce a la orilla y al camino del bosque. La forma del edificio encierra y se apropia de parte del sitio de piedra caliza. Con las persianas cerradas se crea un espacio interno para fomentar la reflexin y la meditacin. La madera local fue usada para el revestimiento, en franjas alternadas de alerce y abeto (Douglas Fir). El contraste con el interior minimalista sugiere la conjuncin de lo temporal y lo trascendente, de lo que es devota la tradicin de la comunidad usuaria del recreo.

Glencomeragh House Retreat Center is located in a valley between the Comeragh Mountains and Slievenamon. The campus is bounded by a river to the south, and mature woodland to the west. The Poustinia are located on the Northern incline of the campus and are positioned close to existing plantings of mature broad-leaf trees, which form their entrance and terrace spaces. Each Poustinia is orientated to capture different views over the surrounding countryside and to give a variance in sun light as the day progresses. They are set into and over the hillside, which has been planted as a wild flower meadow with a variety in the mix that will create seasonal blooming. A circular path connects the Poustinia to the Main House and a network of paths and ponds that also lead to riverside and woodland walks. The building's form creates its own trapped space of the site's limestone. With the window shutters closed an inner space is created to encourage contemplation and meditation. A day bed opposite the window overlooking the wider landscape, allows rest to be enhanced by the enjoyment of the view. The locally sourced timber cladding in alternating strips of smooth sawn larch and rough sawn douglas fir contrasts with the minimalist interior with its bespoke furniture and suggests the conjunction of the temporal and the transcendent to which the retreat tradition is devoted.

ARCHITECTS BATES MAHER

Etiquetas: arquitectura, arquitectura en madera

Takaharu + Yui Tezuka Architects - Skylight House

Una casa orientada al norte y rodeada por medianeras altas en los otros tres lados. Un nico gran espacio con una ventana en el tejado, para que entre el sol, y la fachada con grandes aberturas.

A north-facing house surrounded by houses on three sides. One-room space with a big skylight along the roofline. The north folding doors open completely.

Takaharu + Yui Tezuka Architects.

Etiquetas: arquitectura, casas

6.8.07

W3 Architects - Beitcher Residence, Santa Mnica, California

Las tecnologas verdes integradas en la Residencia Beitcher incluyen el beneficio directo de la calefaccin solar pasiva en forma de Muro Trombe -pared orientada al sol, construida con materiales que puedan acumular calor bajo el efecto de masa trmica (tales como piedra, hormign, adobe o agua), combinado con un espacio de aire, una lmina de vidrio y ventilaciones formando un colector solar trmico-. Tambin utiliza un sistema de refrigeracin y ventilacin pasiva que, a travs de una chimenea enva el aire caliente hacia arriba y lo elimina. W3 Architects incorpora lo ltimo en tecnologas solares, que incluye un sistema de calefaccin solar termal activa que calienta el agua en toda la casa. A esto se suma la utilizacin de materiales renovables como la madera. Artculo completo en Inhabitat.

Etiquetas: arquitectura, arquitectura ecolgica, arquitectura en madera, casas

Mario Botta - Casa Familiar en Montagnola, Ticino, Suiza

Los verdaderos espacios residenciales son alojados en el volumen semi-cilndrico que se eleva en el extremo norte del edificio, por encima de una estructura que contiene la entrada del nivel superior, mientras los servicios y la piscina se ubican en el nivel inferior. El volumen semi-cilndrico es compacto, pero vaco en su interior para crear aberturas, resguardadas por la proyeccin del volumen primario.

The project seeks to conjugate two different kinds of landscape: the more urban access road and the garden below stretching up the hill overlooking the valley of Vedeggio . The actual residential spaces are accommodated in the semi-cylindrical volume rising up at the northern end of the building above a long structure containing the upper floor entrance, and the services and swimming pool on the lower floor. The semi-cylindrical volume is compact but voided inside to create apertures, sheltered by the projection of the primary volume.

Mario Botta.

Etiquetas: arquitectura, casas

5.8.07

Sadar Vuga Arhitekti - Conjunto de Viviendas Trnovski Pristan, Ljubljana, Eslovenia

Sadar Vuga Arhitekti - El proyecto es un conjunto de 15 apartamentos unificados en un volumen fragmentado y organizado en torno de un jardn interno. Un salnpasillo conecta con los jardines privados que estn en los balcones de cada apartamento. Para lograr una composicin compleja de las fachadas los arquitectos han extendido los marcos negros de las ventanas hasta la losa de los balcones, a lo que se suma el pixelado de la cermica que reviste las paredes con un patrn al azar y colores que repiten el follaje del jardn. Con esto los arquitectos procuran crear un dilogo entre el edificio y su entorno. Otra imitacin de la naturaleza se encuentra en la entrada, donde los patrones utilizados en la pared compiten con las plantas de interior. Artculo completo en archidose.

The project is a "conglomerate of 15 individualized apartments, gathered together and assembled in a fragmented volume that i s then placed in ... Full English text at archidose.

Etiquetas: arquitectura, vivienda colectiva

4.8.07

Working Architecture Group (WAG) - Low Carbon House, Londres

El proyecto de Working Architecture Group (WAG) es una casa que tendr casi cero emisin de carbono. El nuevo hogar ser construido utilizando un sistema estructural de paneles prefabricados de madera utilizado en Alemania. Este sistema de madera slida no slo ahorra alrededor de 25 m3 de carbono, sino que, adems, la madera en s misma toma 23 m3 de carbono de la atmsfera, almacenndolo en la casa. A la ventaja de la sostenibilidad se suma una construccin que se realiza en poco tiempo y con bajo presupuesto. Detalles en Worldarchitecturenews.

Etiquetas: arquitectura, arquitectura ecolgica, arquitectura en madera, casas de madera, Casas prefabricadas

3.8.07

Sala Architects, Inc. - Casa de fin de semana, Isla Madeline, Wisconsin

Esta casa minimalista de fin de semana est compuesta por un pabelln de cristal, una pared de 33 metros de largo y una caja flotante. El living con paredes de cristal permite a los ocupantes generosas vistas del Lago Superior, mientras que la extensa pared y la caja proveen de privacidad al recinto. El proyecto se encuentra actualmente en construccin.

Starting as a sketch in the snow, this minimalist retreat is composed of a glass pavilion, a one-hundred-foot long wall, and a floating box. The glass-walled living space affords the occupants a view of Lake Superior, the wall houses the mechanical machines, and the box allows for a private retreat. This project is currently under

construction.

Sala Architects.

Etiquetas: arquitectura, casas, casas minimalistas

Casa El Cerro, Edgardo Minond, Punta Ballena, Uruguay

Edgardo Minond - El proyecto est conformado por una casa principal, un volumen de servicios, una piscina y una casa de huspedes. El diseo final de la casa se basa en el paisaje, el clima de vientos dominantes de la zona y la funcin de cada departamento. La idea de la casa es desarrollar un frente que permita enmarcar el paisaje y las diferentes orientaciones. As, cada parte de la construccin est dispuesta tratando de obtener vistas nicas, con grandes y pequeos paos vidriados que se combinan con las superficies de piedra. Artculo completo en Floornature.

Etiquetas: arquitectura, casas, Latinoamrica

2.8.07

Kohn Shnier Architects - Modern Prefab, Muskoka, Ontario

El arquitecto Martin Kohn dise la vivienda como una gran pared de cinco metros de ancho, donde todos los ambientes miran hacia el lago. El nivel inferior alberga los dormitorios, mientras que los espacios de estar se ubican en el nivel superior. Los balcones exteriores fueron construidos en el sitio por Wayne Judes, un talentoso constructor local. La modificacin del terreno rocoso y muy escarpado se redujo al mnimo al igual que la extraccin de rboles. Artculo completo en treehugger.

Etiquetas: arquitectura, arquitectura en madera, casas, casas de madera, Casas prefabricadas

Medrano + Sez arquitectos - Casa Torn, Oropesa del Mar, Castelln

La insercin de la casa en un terreno con desniveles se aborda desde el anlisis de la seccin transversal del mismo organizando en distintos estratos las diferentes partes del programa requerido por el cliente. La disposicin de cada nivel tiene en cuenta el uso al que se destina, la relacin con el resto de la vivienda y de sta con su entorno prximo y lejano. Ms informacin en la web de los arquitectos. Fotos de Joan Roig.

Etiquetas: arquitectura, casas, Espaa

1.8.07

MGF Architekten GMBH, Josef Hmmerl - Extensin de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Aalen, Alemania

MGF Architekten GMBH, Josef Hmmerl - La obra consiste en tres edificios cubiertos en madera, cuya distribucin est organizada en tres capas de acuerdo a su funcin. Hacia el este se encuentran las oficinas y los espacios funcionales, mientras que las salas de clase y los laboratorios se encuentran hacia el oeste. Las salas de lectura y de conferencias forman los remates de los edificios. Patios de luz y escaleras se alternan en el rea de circulacin. Las fachadas estn determinadas por una densa textura de lneas verticales. Realizadas en alerce, las persianas de madera crean un juego de encerramiento cuando estn cerradas, y de transparencia visual cuando se abren. Dependiendo de la posicin de las persianas, el edificio se ver como de madera o como un objeto de vidrio.

Etiquetas: arquitectura, arquitectura en madera

Fay Jones - Capilla Thorncrown, Arkansas

La Capilla Thorncrown es un ejemplo concreto de que la arquitectura sostenible ha existido desde tiempos lejanos. Construida en 1980, la Capilla ha sido creada para destacar el ajuste natural. Con una fachada transparente combinada con tirantes de madera se confunde con la arboleda en medio de los bosques de Arkansas. Es slo en su interior donde los pequeos detalles dan muestra del logro de un modelo arquitectnico presente en las uniones de acero sobre los tirantes, las luces, la reflexin del cristal, y finalmente la azotea de acero. Va La faz de lo innumerable. Artculo completo en Inhabitat.

Você também pode gostar