Você está na página 1de 4

PRODUCCION DE PECES (PISCICULTURA) EL AGUA COMO MEDIO DE CULTIVO.

En los estanques o reservorios utilizados para piscicultura se procura conservar condiciones similares a los cuerpos de agua naturales, con el propsito de mantener un equilibrio de los factores fsicos, qumicos y biolgicos, el manejo de la calidad del agua es uno de los aspectos fundamentales para garantizar el xito de las explotaciones pisccolas. Si el piscicultor comprende los factores fsicos, qumicos y biolgicos que influyen directa o indirectamente sobre la calidad del agua, tendr mayor opcin de controlarlos convenientemente para ofrecer un ambiente favorable a los peces y mejorar la productividad y rentabilidad del cultivo. FACTORES FSICOS QUE INCIDEN SOBRE LA CALIDAD DE AGUA. Temperatura. La temperatura influye directamente sobre el metabolismo de los peces y dems organismos acuticos que cohabitan en el estanque de cultivo. Cambios bruscos de temperatura originados por un manejo tcnico inadecuado pueden ocasionar enfermedad o grandes mortalidades por estrs trmico. Transparencia. La transparencia o claridad del agua permite mayor o menor penetracin de la luz, factor indispensable para el desarrollo del fitoplancton (algas), que constituyen la base de la produccin natural en el estanque. Color. El color del agua est determinado por las impurezas en ella contenidas y la incidencia de los rayos solares. Se modifica a causa de varios factores, como los florecimientos de fitoplacton (algas) que le producen una coloracin verdosa. El color del agua puede indicar el nivel de productividad primaria del estanque o reservorio. FACTORES QUIMICOS QUE INCIDEN SOBRE LA CALIDAD DE AGUA. Oxgeno Disuelto. El contenido de oxigeno disuelto en el agua de los estanques es sin duda el factor ms crtico para el control de la calidad de agua en piscicultura. Entre los gases disueltos en el agua, el oxigeno es el ms importante, debido a que es necesario para la existencia de la vida de los peces y dems organismos acuticos.

Dixido de Carbono. El dixido de carbono (CO2) es un gas sin color, olor o sabor que en concentraciones normales no es txico para los organismos vivos. Se encuentran en baja proporcin en la atmsfera y es altamente soluble en el agua. Alcalinidad y dureza total. La alcalinidad total es la medida de la presencia de bicarbonatos, carbonatos e hidrxidos en el agua, siendo uno de los factores ms determinantes para el manejo de calidad de agua Potencial de hidrogeniones o pH. En trminos prcticos la medida del pH indica el grado de acidez o alcalinidad del agua. Se mide en una escala de 1 a 14. La mayora de aguas naturales tienen un pH que varia entre 6 y 9.5. FACTORES BIOLGICOS QUE INCIDEN SOBRE LA CALIDAD DE AGUA. En todos los ecosistemas acuticos, incluidos los estanques, se desarrolla una gran variedad de organismos microscpicos que conviven armnicamente con los peces si las condiciones fsicas y qumicas son adecuadas y estables. Una caracterstica particular de estos organismos es que debido a su pequeo tamao, son arrastrados y transportados por las corrientes de agua, por lo cual se les denomina Plancton que significa errante o a la deriva. PREPARACIN DE ESTANQUES PARA LA SIEMBRA DE ALEVINOS. Encalado. El encalado consiste en la adicin al voleo de cal agrcola (dolomita) o cal viva al fondo y las paredes del estanque vacio, permite una accin antiparasitaria, disminuye el crecimiento de las algas, elimina insectos y peces indeseables, eleva el pH del agua para mejorar la productividad primaria del estanque. Abonamiento. Los abonos permiten la disposicin de elementos nutritivos necesarios para el desarrollo de las algas y el zooplancton, que son fuentes naturales de alimento para los peces, especialmente en las primeras etapas de vida. La dosis de abono a aplicar a un estanque, vara dependiendo del tipo del pH del suelo y la calidad del agua que estamos usando. ABONOS QUIMICOS FUENTE Superfosfato simple 15-15-15 10-30-10 10-20-10 DOSIS Y FRECUENCIA 25 gr. /mt2/ bimensual 10 gr. /mt2/ mes 15 gr./mt2/ mes 20 gr. /mt2 / mes

Los abonos qumicos, se disuelven con agua en un balde plstico y se riegan en todo el estanque, o se colocan en costales suspendidos a una profundidad de 20 a 30 cm. La intencin del abonamiento es estimular la produccin de alimento natural del estanque y aumentar la produccin de oxgeno. El color verde en el agua nos indica la ausencia o presencia de alimento natural (algas).

SIEMBRA DE ALEVINOS. Entre ms pequeos sean los alevinos, ms vulnerables son a las enfermedades y a los depredadores, trate de adquirir alevinos con tallas mnimas entre 2.5 y 3 centmetros de longitud total. Como regla general es preferible sembrar los alevinos en horas de la maana (entre 6am y 10am) o en horas de la tarde (entre 6pm y 7pm), para evitar temperaturas demasiado altas en el agua del estanque. ASPECTOS TECNICOS DE MANEJO EN LA ETAPA DE PRECRIA. Una vez sembrados los alevinos, inicia la etapa de precra, que consiste en llevar los peces desde 2 gramos (peso promedio al momento de la siembra), hasta 25 o 30 gramos (peso promedio esperado a los 30 das de cultivo). Densidad de siembra. Para la etapa de precra de las cachamas y bocachicos recomienda sembrar entre 15 y 20 alevinos por cada metro cuadrado de rea del estanque. Para el Sbalo o la dorada es recomendable trabajar con densidades menores debido a que en la etapa de alevinaje de estas especies se presenta canibalismo, los mejores resultados se han obtenido a densidades mximas de 10 alevinos por metro cuadrado. ALIMENTACIN. En este periodo de crecimiento los peces requieren alimentos ricos en protena, vitaminas, y minerales, necesarios para la formacin de rganos y tejidos. La principal fuente de alimento en la etapa de precra , la constituye la productividad primaria del estanque (plancton y fitoplancton), condicin que se encuentra directamente asociada al correcto y peridico abonamiento del estanque y al control de los dems factores fsicos y qumicos del agua.

Tabla de Alimentacin durante la etapa de precra Etapa de crecimiento Precria Precria Das de cultivo 0 15 Peso promedio esperado gr. 2 15 Tasa diaria de Alimentacin 8% 7%

Precria

30

30

7%

PREVENCIN Y CONTROL DE ENFERMEDADES. El ambiente acutico creado para el cultivo de peces en confinamiento debe presentar condiciones ptimas para mantener un equilibrio biolgico y fisicoqumico semejante al ambiente natural caracterstico de las especies cultivadas. Enfermedades Producidas por Hongos. Dentro de esta categora, los hongos son quiz la principal causa de mortalidad en los cultivos de peces. Ataca indiferentemente huevos, alevinos, peces adultos y reproductores. Los peces afectados por hongos, generalmente presentan manchas (parches) algodonosos en la piel y deshilachamiento de las aletas. Las enfermedades causadas por hongos son frecuentes cuando se manipulan excesivamente los peces, ocasionando estrs, prdida de mucosidad y pequeas heridas en la piel, estos factores crean las condiciones necesarias para el ataque de los hongos y bacterias, que se puede intensificar o agravar si la calidad de agua es deficiente. Para el tratamiento de las enfermedades producidas por hongos, los medicamentos ms utilizados, y de ms bajo costo y fcil consecucin son: Sal Marina o sal blanca, formol comercial al 40% y el azul de metileno. Tratamientos en estanques (baos permanentes). MEDICAMENTO Sal Formol Azul de metileno DOSIS Cien gramos por metro cbico (100gr./m3) Diez centmetros por metro cbico (10 cc/m3) Un gramo por cada veinte metros cbicos ( 1 gr./20 mts3)

Você também pode gostar