Você está na página 1de 6

www.monografias.

com

La importancia del control de la posicin y localizacin en las GD&T


1. 2. 3. 4. 5. Introduccin Desarrollo Es lo mismo posicin y localizacin? Conclusiones Bibliografa

Introduccin
En el presente trabajo abordaremos las principales caractersticas de temas fundamentales de la Metrologa Avanzada del rea del Dimensionamiento y Tolerancias Geomtricas, como son: datums, dimensionamiento , tolerancias de localizacin y posicin, entre otras. En lo que corresponde a dimensionamiento y tolerancias de localizacin y posicin, nos evocaremos a profundizar un poco ms en tratar de responder a cuestiones (que ms adelante se proponen) en lo que respecta a la diferenciacin entre cada concepto, sus principales caractersticas y a decidir cul es mejor que los dems.

Desarrollo
Primeramente empezaremos haciendo marco referencial para facilitar la compresin de los temas que se desarrollan ms adelante: GD&T (Tolerancias y dimensionamiento geomtrico): Es un lenguaje simblico, es usado para especificar el tamao, forma, orientacin, localizacin de caractersticas de una parte. (FISCHER, 2011). La referencia Datum: Es el concepto ms importante en un Sistema de Tolerancias Geomtricas. Es la referencia de la cual parte la construccin de la pieza (Fig. 1). (GERARDO)

Fig.1 Referencia DATUM Tolerancia ms/menos.- La tolerancia ms/menos se refiere a las distancias lineales o desplazamientos y se expresa en unidades lineales (milmetros, pulgadas), si son desplazamientos polares se expresan en unidades angulares (grados, radianes). Las tolerancias lineales estn asociadas con dimensiones lineales y las tolerancias angulares estn asociadas con dimensiones angulares, las tolerancias y las dimensiones estn tpicamente expresadas en las mismas unidades. (FISCHER, 2011) Una Figura dimensional (FOS) es una superficie cilndrica o esfrica, o un juego de dos elementos opuestos o superficies paralelas opuestas, asociadas con una dimensin de tamao. Indiferencia al tamao de la figura (RFS) es el trmino que indica que la tolerancia aplica a cualquier tamao de la figura dimensional dentro de los lmites dimensionales. (KRULIKOWSKI, 1994)

Para ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com1

www.monografias.com

La envolvente actual hermanada (AME) de una figura dimensional externa es la contraparte similar perfecta de la figura del tamao ms pequeo que se pueda circunscribir alrededor de la figura contactando las superficies en su punto ms alto. (KRULIKOWSKI, 1994) La Condicin de mximo material (MMC) es la condicin en la cual una figura dimensional contiene el mximo material dentro de los lmites dimensionales especificados. (KRULIKOWSKI, 1994) La condicin de mnimo material (LMC) es la condicin en la cual una figura dimensional tiene el mnimo de material en cualquier lugar dentro de sus lmites de tamao especificado. (KRULIKOWSKI, 1994)

EN REALIDAD ES UNA MEJOR ALTERNATIVA AL DIMENSIONAMIENTO ? Para responder esta pregunta definiremos primero que es tolerancia , tolerancia de localizacin y tolerancia de posicin. La tolerancia ms/menos se refiere a las distancias lineales o desplazamientos y se expresa en unidades lineales (milmetros, pulgadas), si son desplazamientos polares se expresan en unidades angulares (grados, radianes). Las tolerancias lineales estn asociadas con dimensiones lineales y las tolerancias angulares estn asociadas con dimensiones angulares, las tolerancias y las dimensiones estn tpicamente expresadas en las mismas unidades. (FISCHER, 2011) En lo que se refiere a las tolerancias de localizacin, ests son un conglomerado o agrupacin de otras tolerancias como lo son: las tolerancias de posicin, de concentricidad y de simetra. Ests tolerancias establecen un control para las siguientes relaciones: La distancia central en agujeros, ranuras, protuberancias, topes o crestas. (Fig. 2) La localizacin de caractersticas (como las que se mencionaron en el punto anterior) como un grupo referenciado respecto al conjunto de datums, como pueden ser superficies planas o cilndricas. La coaxialidad de caractersticas. La concentricidad o simetra de caractersticas (distancias centrales) de elementos igualmente dispuestos con respecto a un eje de datum o un plano. (ASME, 1995)

Fig. 2 Ejemplo en donde se pueden aplicar las tolerancias de localizacin. La Tolerancia de Posicin es una tolerancia que controla la localizacin de un eje de un plano medio o una superficie y requiere de un Datum. La Posicin Verdadera requiere de dimensiones bsicas referentes a un Datum y estas son tericamente exactas. Su Zona de Tolerancia se indica en el cuadro de control. Segn la norma ASME Y14.5M-2009 en la Tolerancia de Posicin se aplica MMC, LMC o RFS. (Tabla 1) Tabla 1 Tolerancias de Posicin

Para ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com2

www.monografias.com

La Tolerancia de Posicin es usada para localizar caractersticas de una medida. Define una zona dentro de la cual el eje de una caracterstica puede variar respecto a la posicin terica. (Fig. 3)

Fig. 3 Ejemplo Tolerancia de Posicin La tolerancia de posicin relacionada a Datums controla la localizacin as como orientacin. En el siguiente dibujo el eje de los barrenos (simulado por un perno) puede estar desplazado y/o inclinado dentro de la zona de Tolerancia de Posicin. (Fig. 4) (VILCHIS RODRGUEZ, 2007)

Para ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com3

www.monografias.com

Fig. 4 Simulacin de un Perno La funcin ms importante del control de posicin es la de localizar caractersticas relativas a puntos de referencia y el uno al otro. El control de posicin es uno de los ms verstiles de los controles geomtricas 14. Controla la ubicacin y la orientacin de las caractersticas de tamao y permite que la aplicacin de la condicin material mxima (crculo M), menos condicionamiento material (crculo L) a las caractersticas de ser controlado y para funciones de referencia de tamao. (COGORNO, 2006) Otro aspecto que resaltar es que existen cuatro condiciones bsicas en el sistema de dimensionamiento que una tolerancia de posicin debe cumplir: 1. La tolerancia de posicin debe aplicarse a una figura dimensional. 2. Se requieren referencias a un Datum. Adems los Datums debern permitir mediciones repetibles de la figura dimensional considerada. 3. Se usan las dimensiones bsicas para establecer la localizacin exacta de las figuras dimensionales desde un Datum definido y entre figuras dimensionales relacionadas entre s. 4. Deben especificarse modificadores LMC, MMC o RFS en el smbolo de control de la figura. Si alguna de esas cuatro condiciones no se cumple, entonces la especificacin para tolerancia de posicin no es interpretable. (Fig. 5) (KRULIKOWSKI, 1994)

Fig. 5 Ejemplo Tolerancia de Posicin Visto lo anterior cabe resaltar algunas ventajas del dimensionamiento por tolerancias de posicin y aunque algunas de ellas son obvias en la prctica, pueden mencionarse las siguientes: Zonas de tolerancia circulares 57% ms de tolerancia. Permite el uso de tolerancias adicionales Permite el uso de dispositivos funcionales. Reduce costos de manufactura.
Para ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com4

www.monografias.com

a) Tolerancia extra b) Desplazamiento Permite el uso de dispositivos fijos Evita la acumulacin de tolerancias Protege la funcin de la parte Reduce los costos de produccin (KRULIKOWSKI, 1994) Por esto ltimo observamos que el dimensionamiento por tolerancias de localizacin y posicin posee ventajas que comparando con el dimensionamiento ms/menos, este ltimo no posee.

Eslomismoposicinylocalizacin?
Para responder esta pregunta, primeramente haremos una corta resea por separado para responder e identificar las caractersticas de cada una. Las tolerancias de localizacin son un conglomerado o agrupacin de otras tolerancias como lo son: las tolerancias de posicin, de concentricidad y de simetra. Por esto es que son aplicadas en agujeros, ranuras, protuberancias, topes o crestas. Ahora procederemos a contestar que son las tolerancias de posicin. Ests son un subgrupo de las tolerancias de localizacin y definen: Una zona dentro del cual el eje o centro del plano de una figura de cierto tamao puede variar de una posicin de referencia (tericamente exacta), o (donde se especifique una condicin base de mximo o mnimo material) un lmite, definido como una condicin virtual, localizada en una posicin base (o tericamente exacta), que no permite ser violada por la superficie o superficies de la figura considerada. Las dimensiones bsicas establecen la posicin verdadera con las referencias de los datums especificados e interrelacionados. Una tolerancia de posicin es indicada por el smbolo de posicin, un valor de tolerancia, una condicin de material y las referencias apropiadas (datums) localizadas en el marco de control de la figura. (ASME, 1995) Conociendo lo anterior resaltamos que posicin y localizacin son cosas distintas en el sentido que no son sinnimos exactos, sino que las tolerancias de posicin son un complemento o categora de clasificacin de las tolerancias de localizacin, es decir no son iguales.

Conclusiones
De acuerdo a la informacin recabada llegamos al acuerdo en que si bien el sistema de dimensionamiento ms menos es adecuado y aplicable a utilizar en ciertas situaciones, en otras resulta en desventaja. Es por eso que en esos casos optamos por emplear un sistema de dimensionamiento por tolerancias de localizacin y posicin. Respecto a que si son iguales las tolerancias de posicin a las de localizacin, es ms que claro que no lo son ya que el hecho de que una complemente a la otra, no las hace iguales.

Bibliografa
ASME. (1995). DIMENSIONING AND TOLERANCING. NUEVA YORK: ASME. COGORNO, G. R. (2006). GEOMETRIC DIMENSIONING AND TOLERANCING FOR MECHANICAL DESIGN. NUEVA YORK: MCGRAW HILL. FISCHER, B. R. (2011). MECHANICAL TOLERANCE STACKUP AND ANALYSIS. COLUMBUS, OHIO: CRC PRESS. GERARDO, R. M. MANUAL DE DISEO INDUSTRIAL. EDO. DE MXICO: LITOARTE. KRULIKOWSKI, A. (1994). DIMENSIONES Y TOLERANCIAS GEOMTRICAS. NAUCALPAN: EFFECTIVE TRAINING. VILCHIS RODRGUEZ, J. G. (2007). MANUAL GD&T TOLERANCIAS GEOMETRICAS E INTERPRETACIN DE PLANOS. QUERTARO: CMM-METROLOGYCA S.C.

Autores: Chacn Esparza Alan Gabriel


Para ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com5

www.monografias.com

Estavillo Prez Carlos Hctor Miranda Gmez Luis Roberto Monge Fernndez Joel fernandez.joel@hotmail.com Rentera Estrada Abisa MATERIA: METROLOGA AVANZADA PROFESOR: PEDRO ZAMBRANO BOJORQUEZ INSTITUTO TECNOLGICO DE CHIHUAHUA

FECHA DE ENTREGA: VIERNES 13 DE SEPTIEMBRE DE 2013

Para ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com6

Você também pode gostar