Você está na página 1de 104

APLICACIN CONTABLE TRIBUTARIA DE LA NIC 16

CPCC ROGER GRANDY MENDOZA

ASPECTOS CONTABLES NIC 16

Objetivo

Establecer el tratamiento contable de los activos fijos, teniendo en cuenta:


Su reconocimiento inicial. La determinacin de los valores en libros. Los cargos por depreciacin que deben reconocerse. Las prdidas por deterioro que deben reconocerse con relacin a los mismos.

Limitaciones

Se aplican a todas las partidas que componen el activo fijo, excepto cuando otra NIC prevea un tratamiento diferente Esta NIC no se aplica a: Activos biolgicos NIC 41 Derechos mineros y reservas minerales Propiedades, planta y equipo clasificadas como mantenidas para la venta NIIF 5 Si la empresa utiliza el modelo del costo para las propiedades de inversin (NIC 40) utilizar el mtodo del costo al aplicar esta norma.

Criterios de Reconocimiento

Una partida de inmuebles, maquinaria y equipo debe ser reconocida como activo cuando:

Es probable que fluirn a la empresa futuros beneficios econmicos derivados del mismo. El costo del activo de la empresa puede ser determinado confiablemente.

Repuestos

Los principales repuestos y equipos de servicio que se espera usarlos durante ms de un perodo renen las condiciones de activo fijo. Si los repuestos y equipos de servicio slo pueden ser usados en relacin con una partida de activo fijo, y se espera que su uso sea irregular, deben ser contabilizados como activo fijo y depreciados en un perodo de tiempo que no exceda la vida til del activo.

Unidad de medicin para reconocimiento - 1


Esta NIC no establece la unidad de medicin para propsitos de reconocimiento, por ejemplo no dice en qu consiste una partida de propiedades, planta y equipo. Se requiere la realizacin de juicios para aplicar los criterios de reconocimiento a las circunstancias especficas de la entidad. Podra ser apropiado agregar partidas que individualmente son poco significativas, tales como moldes, herramientas y troqueles, y aplicar los criterios pertinentes a los valores totales de las mismas (conocimiento del negocio).

Unidad de medicin para reconocimiento - 2


EvaluacinporlaGerencia

Probablebeneficioeconmico futuro? SI MedidoConfiablemente?

NO Gasto

NO

Gasto

SI Capitalizar

Costos Posteriores 1

La entidad no reconocer el monto del mantenimiento diario del elemento. COSTO DE INSPECCIONES GENERALES PERIDICAS Se consideran como parte del costo del activo si se cumplen con los criterios de reconocimiento de la norma. Previamente se debe dar de baja a los costos de inspeccin previamente activados

Costos Posteriores 2

REEMPLAZO DE PARTES A INTERVALOS REGULARES La entidad debe reconocer el costo de la sustitucin de parte de un elemento cuando se incurra en este costo. El importe en libros de estas partes que se sustituyen se darn de baja en la contabilidad. Las partes debieron componentizarse en su reconocimiento inicial.

Medicin en el momento del reconocimiento - 1


Todas las partidas del activo fijo se medirn a su costo. Componentes del costo El valor de compra, incluidos los aranceles de importacin y los impuestos indirectos no recuperables que recaigan sobre la adquisicin, despus de deducir cualquier descuento o rebaja del precio; Todos los costos directamente relacionados con la ubicacin del activo en el lugar y para su puesta en operacin de la forma prevista por la empresa; y

Medicin en el momento del reconocimiento - 2


La estimacin inicial de los costos de desmantelamiento o retiro del elemento, as como la rehabilitacin del lugar sobre el que se asienta, cuando constituyan obligaciones en las que incurre la entidad como consecuencia de utilizar el elemento durante un determinado periodo, con propsitos distintos del de la produccin de inventarios durante tal periodo. Reconocimiento de bienes adquiridos por razones de seguridad o de ndole medioambiental Si bien estos bienes no incrementan los beneficios econmicos del activo fijo en s, hacen obtener beneficios econmicos futuros de los activos que se obtienen de un proceso de produccin (existencias).

Caso Prctico: Costo de desmantelamiento


La compaa El Cuy Mgico, constructora de un muelle e instalaciones portuarias ha recibido por parte del Estado el derecho de uso de un terreno donde ubicar su campamento y maestranza, con el compromiso que al trmino de la obra, desmontar dichas instalaciones y rehabilitar el terreno concedido. El costo pagado del campamento y maestranza es de S/. 800 mil nuevos soles y el costo estimado de desmontaje es de 200 mil nuevos soles que se efectuar al trmino de la obra en 5 aos. Se pide: Efectuar el reconocimiento del costo del campamento y maestranza y su depreciacin del 1er. ao de conformidad con la NIC 16 y 37. La tasa de inters para descontar es de 12% anual.

Caso Prctico: Costo de desmantelamiento


El costo del desmontaje forma parte del costo del activo el cual debe ser provisionado descontado (valor presente). La depreciacin de esta parte del activo no ser aceptada tributariamente pero si ser deducible el costo del desmontaje cuando se realice. Solucin: Valor presente de la provisin (V.P.P) V.P.P. = desmontaje (estimado) (1+i) n
reemplazando:

V.P.P. = 200,000 = 200,000 = S/. 113,507 (1+0.12) 5 1.762 V.P.P. = 113,507

Caso Prctico: Costo de desmantelamiento


Solucin: (2) Costo del campamento y maestranza (listo para ser usado 31.12.X1) Adquisicin e instalacin Provisin desmontaje Costo total del activo 800,000 113,507 913,507 S/.

Contabilizacin: S/. 33 Inmuebles, maquinaria y equipo 913,507 333 Maquinaria y equipo y otras unidades de explotacin 46 Cuentas por pagar diversas terceros 465 pasivos por compra de activos inmovilizados 48 Provisiones 482 Provisin por desmantelamiento 31/12 Por el trmino de la construccin del campamento.

800,000 113,507

Nota: la provisin se presentar en el Balance General como Pasivo Largo Plazo

(3) Depreciacin del Ao X2 Vida til 5 aos o sea S/. 913,507 : 5= 182,701 Asiento Contable S/. 68 Valuacin y deterioro de activos y provisiones 681 Depreciacin 160,000 6814 Dep. Inm. Maq y equipo 68 Valuacin y deterioro de activos y provisiones 686 Provisiones 22,701 6862 Provision para desmantelamiento 39 Depreciacin, amortizacin y agot. acumulado 3913 Inm. Maq y equipo S/.

182,701

(4) Ajuste de la provisin 31.12.X2 Tratamiento en un ao de uso (faltan 4 aos para el desmontaje) V.P.P. = 200,000 = 200,000 = S/. 127,065 (1+0.12) 4 1.574 Aumento de la provisin: Al 31.12.02 Al 01.01.02 Para ajustar la provisin 127,065 (113,507) 13,558

Asiento Contable 67 Cargas Financieras 679 Otras cargas financieras 6792 Gastos financieros a valor de descuento 48 Provisiones 482 Provisin por desmantelamiento

S/. 13,558

S/.

13,558

Comentarios al Caso: En los aos siguientes se deben ir actualizando la provisin por desvalorizacin con cargo a gastos financieros. La diferencia entre la depreciacin para fines tributarios y la determinada financieramente, as como los gastos financieros deber ser agregado en la D. Jurada y contabilizar una diferencia temporal que ser revertida al 5to ao, cuando se realice el desmontaje del campamento y maestranza.

Valoracin posterior al reconocimiento - 1


La valuacin posterior al reconocimiento se tratar como una poltica contable.

Valoracin posterior al reconocimiento - 2


Se plantean 2 polticas contables a tener en cuenta: Mtodo del costo: Una partida o elemento del activo fijo se contabilizar por su costo de adquisicin menos la depreciacin acumulada y el importe acumulado de las prdidas por deterioro del valor. Mtodo de la revalorizacin: Una partida o elemento del activo fijo se contabilizar por su valor razonable, en el momento de la revaluacin, menos la depreciacin acumulada y el importe acumulado de las prdidas por deterioro de valor que haya sufrido.

Valoracin posterior al reconocimiento 3


ADVERTENCIA PARA LA REVALUACIN Las revaluaciones se harn con suficiente regularidad, para asegurar que el importe en libros, en todo momento, no difiera significativamente del que podra determinarse utilizando el valor razonable en la fecha del balance. Algunos elementos de este rubro experimentan cambios significativos y voltiles en su valor razonable, por lo que necesitan revaluaciones anuales. Si las variaciones son insignificantes, las revaluaciones sern hechas cada 3 o cinco aos

Depreciacin - 1

Es la distribucin sistemtica del costo a lo largo de su vida til y se reconoce en el resultado del ejercicio en que se determina. Se calcula sobre el importe depreciable (costo del activo valor residual). La vida til y el valor residual deben ser revisadas peridicamente o como mnimo al trmino de cada ejercicio (si hay variacin, aplicar NIC 8) Se contabilizar a partir del momento en que se encuentre disponible para su uso (cuando se encuentre en la ubicacin y en las condiciones necesarias para ser capaz de operar de la forma prevista por la gestin.

Depreciacin - 2

El mtodo de depreciacin debe reflejar el consumo de los beneficios econmicos del activo. Los mtodos usados pueden ser:

Lnea recta: cargo constante sobre la vida til del activo. Disminucin del saldo: cargo decreciente sobre la vida til del activo. Unidades producidas: cargo basado en el uso y rendimiento esperado del activo.

Depreciacin - 3

El mtodo de depreciacin aplicado debe ser objeto de revisin peridicamente y de ocurrir algn cambio significativo en el patrn esperado de generacin de beneficios econmicos de estos activos, debe cambiarse el mtodo para que refleje el nuevo patrn. Se depreciar de forma separada cada parte de un elemento de propiedades, planta y equipo que tenga un costo significativo con relacin al costo total del elemento.

Baja de bienes

Un activo se dar de baja si: La entidad dispone de este elemento; o No se espere obtener beneficios econmicos futuros por su uso o disposicin. La prdida o ganancia surgida al dar de baja un activo fijo se incluir en el resultado del periodo en el que se realice la baja. Las ganancias no se clasificarn como ingresos de actividades ordinarias.

33. Inmuebles, maquinaria y equipo

Inmuebles maquinaria y equipo


33 INMUEBLES, MAQUINARIA Y EQUIPO 331 Terrenos 3311 Terrenos 33111 Costo 33112 Revaluacin 332 Edificaciones 3321 Edificaciones administrativas 33211 Costo de adquisicin o produccin 33212 Revaluacin 33213 Costo de financiacin -Edificaciones 3322 Almacenes 33221 Costo de adquisicin o produccin 33222 Revaluacin 33223 Costo de financiacin -Almacenes 3323 Edificaciones para produccin 33231 Costo de adquisicin o produccin 33232 Revaluacin 33233 Costo de financiacin Edificaciones para produccin 3324 Instalaciones 33241 Costo de adquisicin o produccin 33242 Revaluacin 33243 Costo de financiacin Instalaciones

Inmuebles maquinaria y equipo


333 Maquinarias y equipos de explotacin 3331 Maquinarias y equipos de explotacin 33311 Costo de adquisicin o produccin 33312 Revaluacin 33313 Costo de financiacin Maquinarias y equipos de explotacin Equipo de transporte 3341 Vehculos motorizados 33411 Costo 33412 Revaluacin 3342 Vehculos no motorizados 33421 Costo 33422 Revaluacin Muebles y enseres 3351 Muebles 33511 Costo 33512 Revaluacin 3352 Enseres 33521 Costo Revaluacin

334

335

33522

Inmuebles maquinaria y equipo


336 Equipos diversos 3361 Equipo para procesamiento de informacin (de cmputo) 33611 Costo 33612 Revaluacin 3362 Equipo de comunicacin 33621 Costo 33622 Revaluacin 3363 Equipo de seguridad 33631 Costo 33632 Revaluacin 3369 Otros equipos 33691 Costo 33692 Revaluacin Herramientas y unidades de reemplazo 3371 Herramientas 33711 Costo 33712 Revaluacin 3372 Unidades de reemplazo 33721 Costo 33722 Revaluacin

337

Inmuebles maquinaria y equipo


338 Unidades por recibir 3381 Maquinarias y equipos de explotacin 3382 Equipo de transporte 3383 Muebles y enseres 3386 Equipos diversos 3387 Herramientas y unidades de reemplazo Construcciones y obras en curso 3391 Adaptacin de terrenos 3392 Construcciones en curso 3393 Maquinaria en montaje 3394 Inversin inmobiliaria en curso 3397 Costo de financiacin Inversiones inmobiliarias 33971 Costo de financiacin -Edificaciones 3398 Costo de financiacin Inmuebles, maquinaria y equipo 33981 Costo de financiacin Edificaciones 33982 Costo de financiacin Maquinarias y equipos de explotacin 3399 Otros activos en curso

339

Inmuebles maquinaria y equipo


DINMICA DE LA CUENTA 33 Es debitada por: 1. El costo de adquisicin, de las construcciones, instalaciones, equipamiento, montaje de bienes, necesarios para estar en condiciones de ser utilizados. 2. El valor de los activos, convenido o determinado mediante tasacin de los inmuebles, y avalo tcnico de los otros bienes, recibidos por cesin, donacin o aporte otorgado. 3. Las mejoras capitalizables. 4. La revaluacin de activos. 5. Las transferencias de cuentas de inversin inmobiliaria. 6. Los costos de financiacin, con abono a la subcuenta 725. 7. Las reclasificaciones entre cuentas en lo que hace a unidades por recibir, y entre cuentas o inversiones inmobiliarias en lo que hace a construcciones en proceso Es acreditada por: 1 El valor de las unidades vendidas, cedidas, o dadas de baja. 2 El costo de los bienes devueltos a los proveedores. 3 Las transferencias a cuentas de inversin inmobiliaria y activos no corrientes disponibles para la venta. 4 La desvalorizacin de inmuebles, maquinaria y equipo hasta por el monto revaluado previamente. 5 Las reclasificaciones entre cuentas en lo que hace a unidades por recibir, y entre cuentas o inversiones inmobiliarias en lo que hace a construcciones en proceso

ASPECTOS TRIBUTARIOS IMPUESTO A LA RENTA

Valuacin del activo fijo


El valor de ingreso se calcular sobre el valor de adquisicin, de ingreso al patrimonio o construccin/produccin de los bienes. Se agregar, en su caso, el valor de las mejoras o los gastos de demolicin. Las diferencias de cambio que afecten el valor neto de los inventarios correspondientes o el costo del activo, de acuerdo con lo previsto en los incisos f) del Artculo 61 de la Ley, de ser el caso. Los ajustes por inflacin, de ser el caso.

Valuacin del activo fijo


Los incrementos por revaluacin de activos, en el caso de la reorganizacin de sociedades o empresas segn la modalidad prevista en el numeral 1) del Artculo 104 de la Ley. Para bienes importados, no se admitir, salvo prueba en contrario, un costo superior al que resulte de adicionar al precio ex fbrica vigente en el lugar de origen, los gastos a que se refiere el inciso 1) del artculo 20 de la LIR. Excepcin: Comisiones reconocidas a intermediarios en la compra vinculados econmicamente, salvo que se pruebe la efectiva prestacin de los servicios y la comisin no exceda de la que usualmente se hubiera reconocido a terceros independientes al adquirente.

Valuacin del activo fijo


Costo computable segn la LIR Artculo 11, inciso g) Rgto. LIR Para la determinacin del costo computable de los bienes o servicios, se tendrn en cuenta supletoriamente las normas que regulan el ajuste por inflacin con incidencia tributaria, las Normas Internacionales de Contabilidad y los principios de contabilidad generalmente aceptados, en tanto no se opongan a lo dispuesto en la Ley y en este Reglamento.

Revaluacin del activo fijo - 1


Existen 2 modalidades de revaluacin de activos fijos: Revaluacin Voluntaria: No tiene valor tributario.

Revaluacin del activo fijo - 2


Revaluacin en la reorganizacin de sociedades: La revaluacin es parte del valor depreciable con efecto tributario en cabeza del adquirente, siendo renta gravada para el transferente La revaluacin no sea parte del valor depreciable con efecto tributario en cabeza del adquirente, no estando gravada para el transferente, en la medida que no sea distribuida. No se realice revaluacin.

Depreciacin - 1

El desgaste o agotamiento que sufran los bienes del activo fijo que los contribuyentes utilicen en negocios, industria, profesin u otras actividades productoras de rentas gravadas de tercera categora, se compensar mediante la deduccin por las depreciaciones admitidas en esta ley. Las depreciaciones a que se refiere el prrafo anterior se aplicarn a los fines de la determinacin del impuesto y para los dems efectos previstos en normas tributarias, debiendo computarse anualmente y sin que en ningn caso puedan hacerse incidir en un ejercicio gravable depreciaciones correspondientes a ejercicios anteriores.

Depreciacin -2

Cuando los bienes del activo fijo slo se afecten parcialmente a la produccin de rentas, las depreciaciones se efectuarn en la proporcin correspondiente.

Inicio de la depreciacin

Para generar la depreciacin, el activo fijo debe previamente haber sido transferido jurdicamente a la empresa. Se computar a partir del mes en que los bienes sean utilizados en la generacin de rentas gravadas. Cuando el activo fijo sea adquirido, construido o producido por etapas, la depreciacin de la parte que corresponde a cada etapa se debe computar desde el mes siguiente al que afecta la produccin de rentas gravadas.

Clculo de la depreciacin - 1

Las tasas de depreciacin son las siguientes: Los edificios y construcciones se depreciarn a razn del tres por ciento (5%) anual. Los terrenos no se deprecian. Rgimen especial de construcciones

Clculo de la depreciacin - 2

Las tasas de depreciacin son las siguientes: Los dems bienes se deprecian de acuerdo a la siguiente tabla. La depreciacin aceptada tributariamente ser aquella que se encuentra contabilizada dentro del ejercicio gravable en los libros y registros contables, siempre que no exceda de los porcentajes mximos de depreciacin sealados en la tabla. En ningn caso se admitir la rectificacin de las depreciaciones contabilizadas en un ejercicio gravable, una vez cerrado ste, sin perjuicio de la facultad del contribuyente de modificar el porcentaje de depreciacin aplicable a ejercicios futuros.

Clculo de la depreciacin - 3
BIENES % ANUAL DE DEPRECIACION HASTA UN MAXIMO DE:

Ganado de trabajo y reproduccin; redes de 25% pesca Vehculos de transporte terrestre (excepto 20% ferrocarriles); hornos en general. Maquinaria y equipo utilizados por las 20% actividades minera, petrolera y de construccin; excepto muebles, enseres y equipos de oficina Equipos de procesamiento de datos 25%

Maquinaria y equipo adquirido a partir del 10% 01.01.91 Otros bienes del activo fijo 10%

Clculo de la depreciacin - 3

En las explotaciones forestales y plantacin de productos agrcolas de carcter permanente que den lugar a la depreciacin del valor del inmueble o a la reduccin de su rendimiento econmico, se admitir una depreciacin del costo de adquisicin, calculada en proporcin al agotamiento sufrido. A solicitud del interesado, la SUNAT podr autorizar la aplicacin de otros sistemas de depreciacin referidos al valor del bien agotable, en tanto sean tcnicamente justificables.

Baja de bienes

Los bienes depreciables, excepto inmuebles, que queden obsoletos o fuera de uso, podrn, a opcin del contribuyente, depreciarse anualmente hasta extinguir su costo o darse de baja, por el valor an no depreciado a la fecha del desuso, debidamente comprobado.

Activo Fijo
Las diferencias de cambio originadas por pasivos en moneda extranjera relacionadas con activos fijos existentes o en trnsito u otros activos permanentes a la fecha Incisof) del balance general, debern delarticulo afectar el costo del activo. Esta 61 norma es igualmente de aplicacin en los casos en que la diferencia de cambio est relacionada con los pagos efectuados en el ejercicio. Intangibles Inversiones? La depreciacin de los activos as reajustados por diferencias de cambio, se har en cuotas proporcionales al nmero de aos que falten para depreciarlos totalmente.

Efecto tributario: Diferencia de cambio


Procedimiento aplicado por SUNAT en anteriores revisiones 70,000,000 (*) se sustenta el destino de los fondos Adquisicin de Activo Fijo 35,000,000 Diferencia de cambio de prstamos Prstamos bancarios (capital de 100,000,000 trabajo)

Menos: Prstamo Banco A (*) (15,000,000) Prstamo Banco B (*) (15,000,000)

Efecto tributario: Diferencia de cambio


Procedimiento aplicado por SUNAT en anteriores revisiones Activos Fijos Prstamos no acreditados 50% x diferencia de cambio (5,000,000) 35,000,000 70,000,000

= 50%

S/. 2,500,000 Diferencia en cambio vinculada al costo del activo

Efecto tributario: Diferencia de cambio


Diferencias temporales D/C activos fijos Activo Cuenta 3301 3302 3303 3305 3306 Nombre Terrenos Edificios Maquinarias Muebles Eq.diversos Fijo 7,000,000 14,000,000 10,500,000 1,750,000 1,750,000 35,000,000 % Reparo 20% 40% 30% 5% 5% Diferencia cambio 500,000 1,000,000 750,000 125,000 125,000 2,500,000 Depreciacin

30,000 75,000 12,500 12,500 130,000

Efecto tributario: Diferencia de cambio


la depreciacin se calcular en cuotas proporcionales

Ao1
Costo Ao1 Ao2 Ao3 Ao4 Ao5 10,000 1,000 (2,000) 600 3,000 (4,000) 8,600 (2,200) (2,000) (200)

Ao2
(2,000) (200) 500

Ao3
(2,000) (200) 500 (200)

Ao4
(2,000) (200) 500 (200) (1,500)

Ao5
(2,000) (200) 500 (200) (1,500) 4,000

(1,700)

(1,900)

(3,400)

600

NIC 23: Intereses capitalizados


Una entidad capitalizar los costos por prstamos que sean directamente atribuibles a la adquisicin, construccin o produccin de activos aptos, como parte del costo de dichos activos. Una entidad deber reconocer otros costos por prstamos como un gasto en que se hayan incurrido en ellos.

JURISPRUDENCIA DEL TRIBUNAL FISCAL

CRITERIO GENERAL
RTF 12387-3-2008 El elemento que permite distinguir si un desembolso relacionado a un bien del activo fijo preexistente constituye un gasto por mantenimiento o reparacin o una mejora de carcter permanente, es el beneficio obtenido con relacin al rendimiento estndar originalmente proyectado. As, si el desembolso origina un rendimiento mayor, deber reconocerse como activo, pues acompaar toda la vida til al bien, en cambio si el desembolso simplemente repone o mantienen su rendimiento original, entonces deber reconocerse como un gasto del ejercicio.

CRITERIO GENERAL
RTF 5576-3-2009 Los desembolsos por reparaciones de un activo fijo tangible son los necesarios para que el bien vuelva a estar en perfectas condiciones de funcionamiento, mediante trabajos que no incrementan su capacidad de funcionamiento sino que provocan nicamente que sta se recupere despus de haberse detectado algn desperfecto o falla, por lo tanto, no tienen repercusin futura, debiendo considerarse como gasto del ejercicio. Los desembolsos por conservacin o mantenimiento de un activo fijo son los necesarios para que el bien opere correctamente pero sin aadirle valor alguno, constituyendo desembolsos que sern reconocidos como gasto del perodo en que se lleven a cabo.

DEFINICIN ENTRE COSTOS Y GASTOS


RTF 1003-4-2008 Del artculo 20 de la LIR se desprende que hay una distincin entre renta bruta y renta neta, entendindose la primera como la diferencia resultante entre el ingreso obtenido y el costo del bien vendido; y la segunda, como la deduccin de los gastos permitidos de la renta bruta a efectos de establecer la base imponible del impuesto. De este modo, el impuesto no incide en el total de ingresos sino en la renta neta, y a ella se llega luego de extraer de tales ingresos el costo computable del bien vendido, importe que la ley define como renta bruta, siendo que a esta ltima se le deducen los gastos que la originaron a efectos de determinar la renta neta que es la suma incidida con la tasa del impuesto.

EL COSTO DE VENTAS NO FORMA PARTE DE LA PRORRATA DEL GASTO


RTF 1003-4-2008 En la medida en que la LIR distingue entre costo y gasto, y determina su incidencia tributaria en distintos niveles, no es posible interpretar que el concepto de gasto contenido en la referida LIR abarque el costo de ventas, motivo por el cual no corresponde que se incluya en la prorrata establecida por el artculo 21 del RLIR el costo neto de la enajenacin de valores.

EL FLETE NO FORMA PARTE DEL COSTO DE PRODUCCIN


RTF 898-4-2008 Conforme con los prrafos 13 y 14 de la NIC 2 slo es posible incluir dentro del costo de las existencias, aquellos gastos indirectos que no sean de produccin en la medida que permitan o contribuyan a poner las existencias en su ubicacin y condiciones actuales para su venta, esto es, a la condicin de producto terminado y a su mantenimiento en condiciones de ser vendidos.

EL FLETE NO FORMA PARTE DEL COSTO DE PRODUCCIN


RTF 898-4-2008 En tal sentido, en el caso en que el vendedor se hubiera comprometido en mantener un stock permanente de mercancas en su almacn ubicado en la Unidad Minera del comprador, el transporte de los productos terminados a dicho almacn no resulta ser un costo de produccin, toda vez que no modifica al producto terminado, evidencindose, de otro lado, que en este caso se trata de una condicin previamente pactada con la recurrente, el colocar el producto en los almacenes alquilados en los mismos campamentos mineros, independientemente si tal concepto es facturado o no a la contraparte.

REGLAS DE PROBANZA
RTF 11869-1-2008 Para calificar los desembolsos realizados a favor de los activos como mejoras de carcter permanente debe analizarse la forma en que los mismos afectaron el rendimiento estndar originalmente proyectado, as como identificar qu adquisiciones mejoraron la condicin de los mismos ms all del estndar evaluado, como por ejemplo la extensin de la vida til, el mejoramiento sustancial en la calidad de la produccin obtenida o la reduccin de los costos de produccin.

LA DESCRIPCIN EN EL C/P ES UN ELEMENTO PARA DETERMINAR LA NATURALEZA DEL BIEN


RTF 13909-1-2008 Para saber si los gastos hechos paro adquirir redes de pesca constituyen activos fijos, debe observarse la descripcin consignada en el C/P, pues de colocarse la palabra "red", sern considerados como un activo fijo y no como materiales utilizados para incrementar la vida til, otorgar un mayor rendimiento o aumentar la produccin de una red de pesca pre existente, o para repararla, por lo que su adquisicin no puede ser deducida como gasto.

Reconocimiento de activo fijo - 1


RTF 147-2-2001 El elemento que permite distinguir si el desembolso relacionado a un activo fijo preexistente constituye gasto por mantenimiento o una mejora que debe incrementar el costo computable es el beneficio obtenido con relacin al rendimiento estndar original. Si los desembolsos originan mayor rendimiento debe reconocerse como activo, mientras que si mantiene su rendimiento deber reconocerse como gasto del ejercicio.

Reconocimiento de activo fijo - 2


RTF 770-2-2006 El alimento del ganado en crecimiento que no ser dedicado a la venta sino a la produccin de lcteos en una granja, no es gasto de ejercicio sino es parte integrante del activo fijo de la empresa.

Valor inicial del activo fijo


INFORME N 224-2007-SUNAT El valor en libros pendiente de depreciacin correspondiente a la edificacin demolida debe formar parte del valor de la nueva edificacin, al integrar el costo incurrido para su construccin, el cual deber ser depreciado de conformidad con el artculo 39 del TUO de la LIR.

Permanencia del activo fijo


RTF 1285-4-2000 La construccin provisional de un stand utilizado en un evento ferial temporal, con el objeto de efectuar ventas y promover los artculos que distribuye la recurrente, constituyen gastos deducibles por concepto de publicidad. Dicho bien no constituye un activo de la empresa, en virtud a que el mismo carece del carcter de permanencia en el tiempo.

Concepto de depreciacin

RTF 5766-1-2004 Tratndose de pollos y gallinas cuyo objeto no es la venta sino su utilizacin en la produccin, sin agotarse con la generacin de la renta, corresponde ser anotados como activos fijos

Inicio de la depreciacin

RTF 781-2-01 No es deducible la depreciacin del inmueble que an no ha ingresado al patrimonio de la empresa. RTF 1325-1-2004 En el caso de la depreciacin de las edificaciones y trabajos en curso, no es procedente la depreciacin del activo fijo en construccin, ya que ste no est siendo utilizado an en las operaciones inherentes a la empresa.

Clculo de la depreciacin - 1

RTF 3610-1-2005 En general, los terrenos no pueden depreciarse; respecto de los bienes muebles slo se deprecian los edificios y construcciones. Sin embargo, procede la depreciacin de las explotaciones forestales y plantaciones de productos agrcolas de carcter permanente.

Clculo de la depreciacin - 2

Informe N 066-2006-SUNAT No existe impedimento para que el contribuyente, en el curso del ejercicio, pueda cambiar la tasa de depreciacin. En el supuesto que se determine tcnicamente que las maquinarias van a tener diferentes vidas tiles, es posible aplicar tasas diferentes de depreciacin

Clculo de la depreciacin - 3

Informe N 187-2001-SUNAT Resulta vlida la depreciacin anual de bienes distintos a edificios y construcciones, siempre que no exceda el % anual mximo aceptado , respecto de bienes del activo fijo que debido a razones propias de la actividad productiva no son utilizados constante y permanentemente, sino nicamente durante los meses que se realizan las operaciones propias del giro del negocio.

Destino de la depreciacin

RTF 6784-1-2002 La depreciacin originada en la produccin de las existencias de la empresa debe ser considerada como parte del costo de dichas existencias en funcin a la NIC 2, no pudindose enviar al gasto de manera directa.

NIC 36 DETERIORO DEL VALOR DE LOS ACTIVOS


CPCC ROGER GRANDY MENDOZA

Objetivo
Establecer

los procedimientos que una entidad aplicar para asegurarse de que sus activos estn contabilizados por un importe que no sea superior a su importe recuperable.
Un

activo estar contabilizado por encima de su importe recuperable cuando su importe en libros exceda del importe que se pueda recuperar del mismo a travs de su utilizacin o de su venta.

Objetivo
Si

este fuera el caso, el activo se presentara como deteriorado, y la Norma exige que la entidad reconozca una prdida por deterioro del valor de ese activo.
En

la Norma tambin se especifica cundo la entidad revertir la prdida por deterioro del valor, as como la informacin a revelar.

Alcance
Se aplicar en la contabilizacin del deterioro del valor de todos los activos, salvo los siguientes: (a) inventarios (NIC 2, Inventarios); (b) activos surgidos de los contratos de construccin (NIC 11, Contratos de Construccin); (c) activos por impuestos diferidos (NIC 12, Impuesto a las Ganancias); (d) activos procedentes de retribuciones a los empleados (NIC 19, Beneficios a los Empleados);

Alcance
(e) activos financieros que se encuentren incluidos en el alcance de la NIC 39 Instrumentos Financieros: Reconocimiento y Medicin; (f) propiedades de inversin que se valoren segn su valor razonable (NIC 40, Propiedades de Inversin); (g) activos biolgicos relacionados con la actividad agrcola, que se valoren segn su valor razonable menos los costos estimados en el punto de venta (NIC 41, Agricultura).

Alcance
(h) costos de adquisicin diferidos, as como activos intangibles derivados de los derechos contractuales de una aseguradora en contratos de seguros que estn dentro del alcance de la NIIF 4 Contratos de Seguro; y (i) activos no corrientes (o grupos en desapropiacin) clasificados como mantenidos para la venta de acuerdo con la NIIF 5 Activos No Corrientes Mantenidos Para la Venta y Operaciones Discontinuadas.

Definiciones
Mercado activo es un mercado en el que : (a) las partidas negociadas en el mercado son homogneas; (b) normalmente se pueden encontrar compradores y vendedores en cualquier momento; y (c) los precios estn disponibles al pblico. Importe en libros es el importe por el que se reconoce un activo, una vez deducidas la depreciacin o amortizacin acumuladas y las prdidas por deterioro del valor acumuladas.

Definiciones
Unidad generadora de efectivo es el grupo identificable de activos ms pequeo, que genera entradas de efectivo a favor de la entidad que son, en buena medida, independientes de los flujos de efectivo derivados de otros activos o grupos de activos. Costos de venta o disposicin por otra va son los costos incrementales directamente atribuibles a la venta o disposicin por otra va de un activo o unidad generadora de efectivo, excluyendo los costos financieros y los impuestos a las ganancias. Importe depreciable o amortizable de un activo es su costo, o el importe que lo sustituya en los estados financieros, menos su valor residual.

Definiciones
Depreciacin (Amortizacin) es la distribucin sistemtica del importe depreciable de un activo a lo largo de su vida til. Valor razonable menos los costos de venta es el importe que se puede obtener por la venta de un activo o unidad generadora de efectivo, en una transaccin realizada en condiciones de independencia mutua, entre partes interesadas y debidamente informadas, menos los costos de venta o disposicin por otra va. Prdida por deterioro del valor es la cantidad en que excede el importe en libros de un activo o unidad generadora de efectivo a su importe recuperable.

Definiciones
Importe recuperable de un activo o de una unidad generadora de efectivo es el mayor entre su valor razonable menos los costos de venta y su valor en uso. Vida til es: (a) el periodo durante el cual se espera utilizar el activo por parte de la entidad; o (b) el nmero de unidades de produccin o similares que se espera obtener del mismo por parte de la entidad. Valor de uso es el valor presente de los flujos futuros de efectivo estimados que se espera obtener de un activo o unidad generadora de efectivo.

Identificacin de un activo que podra estar deteriorado


La entidad considerar, como mnimo, los siguientes extremos: Fuentes externas de informacin Fuentes internas de informacin

Identificacin de un activo que podra estar deteriorado


Fuentes externas de informacin (a) Durante el perodo, el valor de mercado del activo ha disminuido significativamente ms que lo que cabra esperar como consecuencia del paso del tiempo o de su uso normal. (b) Durante el perodo han tenido lugar, o van a tener lugar en un futuro inmediato, cambios significativos con una incidencia adversa sobre la entidad, referentes al entorno legal, econmico, tecnolgico o de mercado en los que sta opera, o bien en el mercado al que est destinado el activo.

Identificacin de un activo que podra estar deteriorado


Fuentes externas de informacin (c) Durante el perodo, las tasas de inters de mercado, u otras tasas de mercado de rendimiento de inversiones, han sufrido incrementos que probablemente afecten a la tasa de descuento utilizado para calcular el valor en uso del activo, de forma que disminuyan su importe recuperable de forma significativa. (d) El importe en libros de los activos netos de la entidad, es mayor que su capitalizacin burstil.

Identificacin de un activo que podra estar deteriorado


Fuentes internas de informacin (e) Se dispone de evidencia sobre la obsolescencia o deterioro fsico de un activo.

Identificacin de un activo que podra estar deteriorado


Fuentes internas de informacin (f) Durante el perodo han tenido lugar, o se espera que tengan lugar en un futuro inmediato, cambios significativos en el alcance o manera en que se usa o se espera usar el activo, que afectarn desfavorablemente a la entidad. Estos cambios incluyen el hecho de que el activo est ocioso, planes de interrupcin o reestructuracin de la operacin a la que pertenece el activo, planes de venta o disposicin por otra va del activo antes de la fecha prevista, y la reconsideracin como finita de la vida til de un activo anteriormente considerada como indefinida.

Identificacin de un activo que podra estar deteriorado


Fuentes internas de informacin (g) Se dispone de evidencia procedente de informes internos, que indica que el desempeo econmico del activo es, o va a ser, peor que el esperado.

Medicin del importe recuperable


Esta Norma define el importe recuperable de un activo o de una unidad generadora de efectivo como el mayor entre su valor razonable menos los costos de venta y su valor en uso. No siempre es necesario calcular el valor razonable del activo menos los costos de venta y su valor en uso. Si cualquiera de esos importes excediera al importe en libros del activo, ste no habra sufrido un deterioro de su valor, y por tanto no sera necesario calcular el otro valor.

Valor razonable menos costos de venta


Precio de venta neto La mejor evidencia del valor razonable del activo menos los costos de venta es la existencia de un precio, dentro de un compromiso formal de venta, en una transaccin realizada en condiciones de independencia mutua, ajustado por los costos incrementales directamente atribuibles a la venta o disposicin por otra va del activo.

Valor de uso
La estimacin del valor en uso de un activo conlleva los siguientes pasos: (a)estimar las entradas y salidas futuras de efectivo derivadas tanto de la utilizacin continuada del activo como de su venta o disposicin por otra va final; y (b) aplicar la tasa de descuento adecuado a estos flujos de efectivo futuros.

Reconocimiento y medicin de la prdida por deterioro del valor


El importe en libros de un activo se reducir hasta que alcance su importe recuperable si, y slo si, este importe recuperable es inferior al importe en libros. Esta reduccin se denomina prdida por deterioro del valor.

Reconocimiento y medicin de la prdida por deterioro del valor


La prdida por deterioro del valor se reconocer inmediatamente en el resultado del perodo, a menos que el activo se contabilice por su valor revaluado de acuerdo con otra Norma (por ejemplo de acuerdo con el modelo de revaluacin previsto en la NIC 16, Propiedades, Planta y Equipo). Cualquier prdida por deterioro del valor, en los activos revaluados, se tratar como un decremento de la revaluacin efectuada de acuerdo con esa otra Norma.

Unidades generadoras de efectivo


Es el grupo ms pequeo de activos que, incluyendo al citado activo, genera entradas de efectivo que son en buena medida independientes de las entradas producidas por otros activos o grupos de activos. La identificacin de la unidad generadora de efectivo de un activo implica la realizacin de juicios. Si no se puede determinar el importe recuperable de un activo individual, la entidad habr de identificar el conjunto ms pequeo de activos que, incluyendo al mismo, genere entradas de efectivo que sean en buena medida independientes.

Unidades generadoras de efectivo


Ejemplo: Una entidad minera posee un ferrocarril privado para apoyo de las operaciones en una mina. El ferrocarril privado slo puede ser vendido por su valor como chatarra, y no genera entradas de efectivo que sean en buena medida independientes de las entradas que corresponden a los otros activos de la mina. No es posible estimar el importe recuperable del ferrocarril privado, porque su valor en uso no puede determinarse, y probablemente es diferente de su valor como chatarra. Por tanto, la entidad tendr que estimar el importe recuperable de la unidad generadora de efectivo a la que pertenece el ferrocarril, es decir, la mina en su conjunto.

Activos comunes de la entidad


Incluyen activos del grupo o de las divisiones, como el edificio que constituye la sede social de la entidad o de una de las divisiones, el equipamiento informtico de uso comn o el centro de investigacin de la entidad. La estructura de la entidad es la que determina si un activo en particular cumple la definicin de esta Norma de activo comn de la entidad, para una unidad generadora de efectivo en particular. Las caractersticas distintivas de los activos comunes son que no generan entradas de efectivo de forma independiente con respecto a otros activos o grupos de activos, y que su importe en libros no puede ser enteramente atribuido a la unidad generadora de efectivo que se est considerando.

Caso 1
Una mquina presenta un valor en libros de S/.230,000 y tiene 10,000 horas de uso. El valor neto a la fecha asciende a S/. 175,000. Asimismo para poder venderlo es necesario invertir S/.12,000 en repuesto para poder ponerlo en condiciones de venta, y de por medio existe una comisin de venta del 5%. El valor de venta neto=175,000-12,000-8,750 (5% de comisin )=S/. 154,250 Por consiguiente, la prdida por desvalorizacin a registrar ascendera a: Prdida por desvalorizacin=230,000-154,250=75,750

Caso 2

Una entidad de autobuses presta servicios a un municipio bajo contrato, que le exige unos ciertos servicios mnimos para cada una de las cinco rutas separadas que cubre. Los activos destinados a cada una de las rutas, y los flujos de efectivo que se derivan de cada una de ellas, pueden ser identificados por separado. Una de las rutas opera con prdidas significativas. Puesto que la entidad no tiene la opcin de suspender ninguna de las rutas cubiertas por los autobuses, el menor nivel de entradas de efectivo identificables, que son en buena medida, independientes de las entradas de efectivo procedentes de otros activos o grupos de activos, son las entradas de efectivo generadas por las cinco rutas en conjunto. La unidad generadora de efectivo de cada ruta es la entidad en su conjunto.

Caso 3

Una entidad opera una mina en cierto pas, donde la legislacin exige que los propietarios rehabiliten los terrenos cuando finalicen las operaciones mineras. El costo de rehabilitacin incluye la reposicin de las capas de tierra que hubo que extraer de la mina antes de que la operacin comenzara. Por eso, se ha reconocido una provisin para cubrir los costos de reposicin desde el momento en que se extrajo la tierra. El importe de la provisin se ha reconocido como parte del costo de la mina, y se est amortizando a lo largo de la vida til de la misma. El importe en libros de la provisin por los costos de rehabilitacin es de 500 u.m., que es igual al valor presente de los costos de rehabilitacin. La entidad est comprobando el posible deterioro del valor de la mina. La unidad generadora de efectivo de la mina es la propia mina en su conjunto.

Caso 3

La entidad ha recibido varias ofertas de compra de la mina, con precios alrededor de 800 u.m. Este precio refleja el hecho de que el comprador asumir la obligacin de rehabilitar los terrenos. Los costos de venta o disposicin por otra va de la mina son insignificantes. El valor en uso de la mina es aproximadamente 1.200 u.m., excluyendo los costos de rehabilitacin. El importe en libros de la mina es de 1.000 u.m. El valor razonable menos los costos de venta de la unidad generadora de efectivo es de 800 u.m. En este importe se ha considerado el impacto de los costos de rehabilitacin.

Caso 3

Como consecuencia de ello, el valor en uso de la unidad generadora de efectivo se determinar despus de considerar los costos de la rehabilitacin, y se estima en un importe de 700 u.m. (1.200 u.m. menos 500 u.m.). El importe en libros de la unidad generadora de efectivo asciende a 500 u.m., igual al importe en libros de la mina (1.000 u.m.) menos el importe en libros de la provisin para costos de rehabilitacin (500 u.m.). En consecuencia, el importe recuperable de la unidad generadora de efectivo excede a su importe en libros.

Caso 4

Una mquina ha sufrido una avera, pero todava puede funcionar, aunque no tan bien como lo haca antes. El valor razonable menos los costos de venta de la mquina es menor que su importe en libros. La mquina no genera entradas de efectivo de forma independiente. El menor grupo identificable de activos que incluye a la mquina y que genera entradas de efectivo que son en buena medida independientes de las entradas de efectivo generadas por otros activos, es la lnea de produccin en la que se encuentra instalada. El importe recuperable de la lnea de produccin en conjunto, muestra que sta no ha sufrido ninguna prdida por deterioro del valor.

Caso 4

Hiptesis 1: los presupuestos o previsiones aprobados por la gerencia no reflejan ningn compromiso, por parte de la misma, para reemplazar la mquina. El importe recuperable de la mquina, individualmente considerada, no puede estimarse, puesto que el valor en uso de la misma: a) puede ser diferente de su valor razonable menos los costos de venta; y b) puede determinarse slo por referencia a la unidad generadora de efectivo a la que pertenece la citada mquina (la lnea de produccin). La lnea de produccin no ha sufrido ninguna prdida por deterioro del valor, por lo que tampoco se reconocer deterioro del valor alguno para la mquina. No obstante, la entidad podra necesitar reconsiderar el periodo previsto para su depreciacin o el mtodo seguido para calcular la misma. Es posible que sea necesario fijar un periodo de depreciacin menor, o un mtodo de depreciacin ms acelerado, para reflejar la vida til esperada que resta a la mquina o los patrones de consumo, por parte de la entidad, de los beneficios econmicos derivados del elemento.

Caso 4

Hiptesis 2: los presupuestos o previsiones aprobados por la gerencia reflejan el compromiso de la misma para vender y reemplazar la mquina en un futuro inmediato. Los flujos de efectivo derivados de la utilizacin continuada del elemento, hasta su venta o disposicin por otra va, son insignificantes. Puede estimarse que el valor en uso de la mquina est muy cercano a su valor razonable menos los costos de venta. Por tanto, el importe recuperable de la mquina puede determinarse sin tener en cuenta la unidad generadora de efectivo a la que pertenece (es decir, la lnea de produccin). Puesto que el valor razonable menos los costos de venta de la mquina es inferior a su importe en libros, se reconocer una prdida por deterioro del valor para el elemento.

Situacin Tributaria
Gasto no aceptado artculo 44, inciso f) LIR: no son deducibles las asignaciones destinadas a la constitucin de reservas o provisiones cuya deduccin no admite esta ley.

GRACIAS !!!

E-mail: rgrandym@circulotributario.com http://circulotributario.blogspot.com

Telf:

462-4754

Cel.: 997-375-474

GRACIAS !!!

E-mail: rgrandym@circulotributario.com http://circulotributario.blogspot.com

Telf:

462-4754

Cel.: 997-375-474

Você também pode gostar