Você está na página 1de 22

ESTUDIO DE SUELOS Y CIMENTACIONES PARA LA CONSTRUCCION DEL EDIFICIO DE LA ENTIDAD COOPERATIVA INTEGRAL DE AHORRO Y CRDITO LA ESPIGA DE ORO COPEORO

R.L. - MUNICIPIO DE LA ESPERANZA, QUETZALTENANGO.

1.- CARACTERSTICAS DEL DEPARTAMENTO DE QUETZALTENANGO:


Se ubica en el altiplano occidental de la repblica de Guatemala, a una distancia de 200 kilmetros, considerada la segunda ciudad del pas, y uno de los principales centros de distribucin de productos agrcolas. Las principales manufacturas son los artculos textiles de lana y algodn, calzado, cerveza y alimentos procesados. Forma parte de la regin VI sur-occidente, tiene una superficie de 1,943 kilmetros cuadrados, equivalente al 1.8% del territorio nacional, colinda al norte con Huehuetenango, al sur con Rethaluleu, al este con Totonicapn, Solol y Mazatenango y al oeste con San Marcos. Tiene una altura que oscila entre 350 a 2,800 metros sobre el nivel del mar, en relacin a la temperatura, y por la diferencia de altitudes, la misma se mantiene en una media anual de 15 a 24 grados centgrados, los lugares altos pueden llegar a siete y en los bajos a 35. La fisiografa del terreno es quebrado, los suelos del Departamento se clasifican as: suelos de montaas volcnicas, altiplanicie central, declive del pacfico, y terrenos miscelneos. En el siguiente mapa se ilustra la ubicacin geogrfica del departamento:

Departamento de Quetzaltenango.
El departamento de Quetzaltenango est conformado por 24 municipios, listados as: 1.- San Carlos Sija, 2.- Cabricn, 3.- Huitn, 4.- Sibilia, 5.- Cajol, 6.Palestina de Los Altos, 7.- San Miguel Sigila, 8.- Ostuncalco, 9.- San Mateo, 10.- San Francisco La Unin, 11.- La Esperanza, 12.- Olintepeque, 13.- Salcaj, 14.- Quetzaltenango, 15.- Almolonga, 16.- Cantel, 17.- Zunil, 18.- El Palmar, 19.- Concepcin Chiquirichapa, 20.- San Juan San Martn Sacatepquez, 21.- Colomba, 22.- Flores Costa Cuca, 23.- Coatepeque, 24.-Gnova.

Municipio de la Esperanza.

2.- CARACTERSTICAS DEL MUNICIPIO:


2.1 ANTECEDENTES HISTRICOS El municipio La Esperanza, conocido anteriormente con el nombre de aldea Los Alisos del departamento de Quetzaltenango, con el pasar del tiempo se fue urbanizando la Aldea, pero siempre exista en la mente de los moradores la inquietud de solicitar sus buenos oficios al seor Presidente de la Repblica, para elevarla a categora de Municipio, la peticin fue atendida, el siete de abril de 1910 con el nombre La Esperanza. El municipio La Esperanza, con el terremoto que se registr el seis de agosto de 1942 sufri graves daos, como consecuencia, el 95% de la poblacin qued sin vivienda; por iniciativa de algunos vecinos y por estar la cabecera municipal aislada de la carretera asfaltada dispusieron trasladarla al cantn El Progreso (actualmente zona dos) o Pila de Los Rodas; sin autorizacin alguna le dieron el nombre de La Victoria, por el lapso de tres aos, pero por inconformidad de la mayora de vecinos qued nuevamente con el nombre La Esperanza, segn Acuerdo Municipal del 26 de septiembre de 1945.

2.2 LOCALIZACIN Y EXTENSIN GEOGRFICA La Esperanza se ubica en el departamento de Quetzaltenango, se encuentra localizada entre los 14 grados, 52 minutos y 15 segundos de latitud norte, y 91 grados, 33 minutos, y 42 segundos de longitud oeste. Colinda: al norte con Olintepeque; al este y sur con Quetzaltenango; al oeste con San Mateo y San Miguel Sigil, todos municipios del departamento de Quetzaltenango. La extensin territorial del Municipio es de 32 kilmetros cuadrados, cuenta con cuatro zonas y una aldea. zona 1 llamada El Centro, zona 2 El Progreso, zona 3 El Adelanto, zona 4 Villa Hermosa y la Aldea conocida por Santa Rita. La altura de la cabecera municipal es de 2,465 metros sobre el nivel del mar, cuya latitud norte es de 14 grados, 52 minutos, y 15 segundos; longitud oeste de 91 grados, 33 minutos, y 42 segundos, con respecto al meridiano de Greenwich.

Mapa Municipio de La Esperanza Quetzaltenango Divisin poltica

San Miguel Sigila


Aldea Santa Rita.

Olintepeque.

Zona 1 Zona 2

Zona 4

San Mateo.

Zona 3

Quetzaltenango.

2.3 CLIMA El Municipio est situado a una altura de 2,465 metros sobre el nivel del mar; la temperatura media anual es de 15.56 grados centgrados, con una mnima de 7.4 a una mxima de 21.4 grados centgrados; los vientos predominan del noroeste con una velocidad media de 34 Km./hora en el mes de enero, una velocidad mnima de 23 Km./hora en el mes de octubre, se caracteriza por ser viento seco; la humedad relativa media anual predominante es del 72%; el mes ms hmedo es septiembre, con una humedad relativa del 80%. 2.4 FISIOGRAFA El Municipio presenta el relieve de los terrenos de forma irregular, derivado de esto el 60% del mismo es plano y el restante 40% es inclinado, que oscila entre el cinco y 40% de pendiente. 2.5 OROGRAFA Los suelos del Municipio, principalmente del rea urbana predomina un relieve casi plano, con una inclinacin del 3% como se muestra en el mapa adjunto y algunas pendientes pronunciadas en el permetro del Municipio catalogadas como de topografa quebrada.

Topografa plana en la ubicacin del terreno,

2.6 SERVICIOS BSICOS: 2.6.1 Agua potable La cobertura de ste servicio es del 97%, el suministro de agua es a travs de nacimientos naturales. En el ao 1998, segn datos del Ministerio de Agricultura, Ganadera y Alimentacin, (MAGA); existan 14 nacimientos, sin embargo, a la fecha nicamente existen cuatro, el agua proveniente de stos es entubada y captada en un tanque, ubicado en La Emboscada, jurisdiccin de la aldea Santa Rita, para ser bombeada hacia el tanque de Las Victorias y proveer por medio de tuberas al municipio La Esperanza en un 100%; as mismo, el 40% que consume el municipio de Quetzaltenango lo proveen estos nacimientos. 2.6.2 Energa elctrica La mayora de poblacin del municipio de la Esperanza cuenta con el servicio de Energa Elctrica, la cual es proporcionada por Unin FENOSA a travs de la subsidiaria DEOCSA. En el rea rural solamente el 2% de la poblacin no poseen este servicio. 2.6.3 Vas de comunicacin y medios de Transporte: Las vas de acceso terrestre a La Esperanza son las siguientes: se comunica con Quetzaltenango, San Mateo y San Juan Ostuncalco con carretera asfaltada; con Olintepeque y Cajol a travs de carreteras de terracera transitables en todas las pocas del ao.Se cuenta con transporte urbano a la cabecera departamental, aunque es escaso para la cantidad de poblacin existente.

Tambin hay buses extraurbanos que entran al centro y cubren la ruta de la aldea Santa Rita. Los autobuses y microbuses se desplazan por medio de carretera asfaltada adoquinada y terracera. 2.7 POBLACIN Segn las proyecciones de Poblacin del Instituto Nacional de Estadstica INE para el ao 2011, el municipio de La Esperanza, departamento de Quetzaltenango, contaba con 25,851 habitantes que representan aproximadamente el 3.25% de la poblacin departamental. Es en el rea urbana donde se concentra el mayor nmero de habitantes. Otro dato importante es que en el Municipio la etnia predominante es la indgena, en segundo lugar est la no indgena, la que en su mayora es llamada ladina. En lo que respecta a la religin, los habitantes pertenecen a dos grandes corrientes predominantes en el rea, como lo son la catlica y la evanglica, esta ltima con un alto grado de crecimiento. Sin embargo no se puede obviar la participacin incipiente de las corrientes religiosas nuevas en el Municipio, entre la cuales se mencionan; adventistas, testigos de Jehov, carismticos, etc.

2.8 RECURSOS NATURALES Son todos aquellos que se encuentran debajo o encima de la superficie terrestre, los conforman la tierra, fauna, flora y agua. Se les llama naturales porque no han sido creados artificialmente y para mejor utilizacin de ellos se requiere que el hombre haga uso racional, asimismo que realice esfuerzos para preservarlos.
Entre los recursos naturales con que cuenta el Municipio estn: bosques, hidrografa, flora fauna y suelos. 2.8.1 Bosques Segn Holdridge, los bosques que existen en el Municipio son bosques muy hmedos y hmedo subtropical (clido) y bosque hmedo Montano bajo subtropical. En el Municipio aparte de las fincas montaosas, aun existen partes boscosas, por ejemplo: Rivera del Ro, y Faldas del Siete Orejas que colindan con San Mateo, stos de propiedad privada y el Cerro San Sij, que colinda con San Miguel Sigila, nico bosque comunal; estos bosques en el pasado, eran abundantes y en ellos se podan encontrar diversidad de flora y fauna. Las principales especies arbreas que destacan en el Municipio son: el roble, encino, pino colorado, pino de ocote, aliso, eucalipto y ciprs comn.

Producto del desarrollo econmico y la incursin en actividades comerciales el rea boscosa ha mostrado considerables cambios, esto tiene como consecuencia, la ausencia de bosques en el territorio urbano, no obstante, se conservan pequeas parcelas boscosas en las faldas de las montaas en la aldea Santa Rita, considerada sta, como rural, dadas las condiciones socioeconmicas. 2.8.2 Agua A nivel hidrogrfico el Municipio cuenta con el paso de dos kilmetros del ro Sigil o Samal; dos riachuelos denominados Santa Rita y el Chorro; una quebrada conocida con el nombre de Relac o Ro Seco, la cual slo lleva caudal en poca de invierno. En el Municipio existen 11 nacimientos de agua ubicados en la aldea Santa Rita y uno denominado Los encantos localizado en la parte fronteriza con el municipio de San Miguel Sigil. Uno de ellos surte de agua al municipio La Esperanza y a la cabecera departamental de Quetzaltenango. El ro Sigil, lleva caudal de agua durante todo el ao, pero se encuentra con un alto nivel de contaminacin, como consecuencia de depositar las aguas negras y servidas sin tratamiento previo de los municipios de San Miguel Sigila,

2.8.3 Flora En el Municipio debido a la accin y avance de la construccin se observa poca vegetacin en estado silvestre. Las especies herbceas son plantas con aspecto de hierba, vegetales con tallo rastrero, dbil no leoso, se cuenta con una gran variedad, y son utilizadas por la poblacin como alternativas de curacin y remedios caseros como la sbila, pericn, hierbabuena, apazote, ruda, t de limn y menta; estos ltimos empleados para aroma terapia.
Existe una variedad de especies de rboles propios del clima fro que tienen la particularidad de ser altos, con predominio del Roble, Encino y Aliso que son aprovechados para fines comerciales o domsticos; el pino, ciprs comn y eucalipto, que son destinados en la mayora de los casos para fines ornamentales, principalmente en fiestas particulares y patronales, tambin se encuentran rboles frutales como: durazno, cerezo, mora, ciruela y manzana.

2.8.4 Fauna En aos anteriores el Municipio se caracterizaba por tener una rica gama de animales silvestres, sin embargo, se ha extinguido por la destruccin de su hbitat. A la fecha existen animales como: conejos, tacuazines, comadrejas, taltuzas. Entre las principales especies de aves que tienen su hbitat en parte boscosa que an existe estn: gorrin chingolo, tordo sargento, chorcha nortea, azulejo gorjicanelo, zanate mayor, scoronadito sparrow, chipe rosado, gaviln, tecolote, zopilote, pjaro carpintero, zenzontle, trtola, chilote, pishcoy, codorniz , torcaz, tucumuxa, chilote y xara o xeu.

2.8.5 Suelo El suelo es uno de los recursos naturales que sirven para sustentar las actividades agrcolas. Sirve tambin para establecer infraestructuras urbanas, viales y otras. El suelo del Municipio posee las siguientes caractersticas: es de color caf oscuro, textura franco arenosa fina, consistencia firme, con espesor aproximado de 50 a 75 centmetros, subsuelo de color caf amarillento, consistencia friable, textura franco arcillo arenoso, espesor aproximadamente de 100 centmetros. Los suelos que predominan son los de la serie de Quetzaltenango, caracterizados por ser profundos, bien drenados, desarrollados sobre un material madre de ceniza volcnica de color claro, dbilmente cimentada en un clima fro y un relieve casi plano. Segn Simmons, los suelos de esta serie estudiada, tienen un declive predominantemente de cero a 3%, con un drenaje a travs del suelo moderado, su capacidad de abastecimiento de humedad es regular, no tiene una capa que limite la penetracin de races, el peligro de erosin es leve, su fertilidad es alta y es necesario el mantenimiento de materia orgnica. El suelo del Municipio es apto para bosques, pastos y cultivos agrcolas.

Segn el Registro Geogrfico Nacional, en cuanto al potencial de las tierras del municipio se clasifican en cuatro clases de suelo, a continuacin se describen la misma: Clase A: Tierras cultivables con ninguna o pocas limitaciones, aptas para el riego, con topografa plana, productiva alta con buen nivel de manejo. Con una extensin territorial de 8.85 km2. Clase B: Tierras cultivables sujetas a medianas limitaciones, aptas para el riego, con cultivos muy rentables, con topografa plana ondulada o suavemente inclinada. Con una extensin territorial de 17.66 km2. Clase C: Tierras cultivables sujetas a severas limitaciones, permanentes, no aptas para el riego salvo en condiciones especiales con topografa plana ondulada o inclinada, aptas para pastos, cultivos permanentes que requieren practicas intensivas de manejo y productividad mediana. Con una extensin territorial de 4.85 km2. Clase D: Tierras para cultivos permanentes y de montaa, principalmente para fines forestales y pastos, con factores limitantes muy severos, con topografa quebrada con pendiente inclinada. Con una extensin territorial de 0.64 km2.

2.8.6 GEOLOGIA Y FALLAS GEOLOGICAS. La geologa del departamento de Quetzaltenango est comprendida por suelos de origen Cenozoico Terciario y Cuaternario, siendo sus clasificaciones principales de acuerdo al mapa gelogico de la republica de Guatemala, Qp, Qv y Tv. La clasificacin de suelos Qp. Pertenecen al perodo Cenozoico Cuaternario y esta comprendido por Rocas piroplasticas recientes, incluye pmez sub area y pmez de origen diverso redepositada por agua. Los suelos Qv tambin pertenecen al perodo Cenozoico Cuaternario, comprendiendo rocas volcnicas recientes no diferenciadas, incluyendo conos compuestos, conos cinerticos, coladas y domos de lava. Suelos Tv, estos suelos pertenecen al perodo Cenozoico Terciario y comprenden Rocas volcnicas no diferenciadas, incluyendo andesitas, basaltos, riolitas, tobas y conglomerados lahricos. El departamento de Quetzaltenango cuenta con fallas geolgicas como la que se encuentra entre La esperanza y Olintepeque de ubicacin exacta desconocida, la de San Martin Sacatepequez y la de Zunil entre otras.

Los suelos para el municipio de la esperanza, se encuentran dentro de la clasificacin Qp, especficamente los comprendidos en la clasificacin Qpiq Que comprende pmez tipo ignimbrita de Quetzaltenango. Cercana al municipio de la esperanza existe una falla geolgica que pasa entre este municipio y el municipio de olintepeque, cuya ubicacin exacta es desconocida.

2.8.6 Amenazas: Volcnicas: En la actualidad cinco de los volcanes de Guatemala estn activos: Tacan, Cerro Quemado, De Fuego, Santiaguito y Pacaya. Los tres ltimos son considerados altamente peligrosos por las constantes erupciones y constituyen una amenaza

permanente a la regin y por consecuencia al municipio y las poblaciones cercanas, adems existe el peligro que se activen volcanes que durante mucho tiempo no han entrado en erupcin. Amenazas SISMICAS: Se puede decir que el departamento de Quetzaltenango como los que componen el territorio nacional est expuesto a amenazas ssmicas, aunque con diferentes grados de riesgo; la costa del pacfico y el altiplano occidental, as como la zona de influencia del Motagua registran la mayor actividad ssmica y las magnitudes ms altas.

Dentro de la zonificacin ssmica para la republica de Guatemala, el departamento de quetzaltenango se encuentra para el parmetro Sa0 dentro del rango de 1.20g hasta 1.75g y para el parmetro Sa1 dentro del rango de 0.40g a 0.50g. lo que significa una regin de alta sismicidad.

Es claramente manifiesto el riesgo ssmico del rea o del Municipio, aunque no es especfico para determinados puntos de la cabecera Municipal, lo que sugiere que La Esperanza sta y se ver afectada por movimientos telricos ya que la existencia de fallas es real y la ms cercana se encuentra entre este municipio y el municipio de olintepeque.

El municipio La Esperanza, con el terremoto que se registr el seis de agosto de 1942 sufri graves daos, como consecuencia, el 95% de la poblacin qued sin vivienda; Debido a la lejana del municipio de la esperanza con el epicentro del terremoto de 1976, esta poblacin no se vio afectada ante tal evento ssmico.

Dentro de la zonificacin ssmica para la republica de Guatemala, el municipio de la esperanza se encuentra para el parmetro Sa0 dentro del rango de 1.20g hasta 1.60g y para el parmetro Sa1 dentro del rango de 0.40g a 0.50. lo que significa una poblacion de alta sismicidad.

Amenazas de lluvias torrenciales y chubascos La precipitacin promedio anual del municipio La Esperanza es de 3,000 a 3,500 Mm., y los das de lluvia van de 88 a 140 anuales. Los datos anteriores son en pocas normales de precipitacin, no obstante en poca de huracanes en las regiones costeras, se ve afectado el municipio con lluvias torrenciales y chubascos, los cuales son dainos a las cosechas y hogares ubicados en zonas de alto riesgo. Amenazas de inundacin Segn informacin de la poblacin nunca ha ocurrido ninguna inundacin que haya causado desastres grandes ya que el Municipio goza de una pequea inclinacin al este, la cual permite y ayuda al Municipio a no ser propenso a grandes inundaciones. Sin embargo el municipio no cuenta con un buen sistema de alcantarillado, causa por la cual en poca de lluvias el municipio tiende a sufrir inundaciones en las calles de las diferentes zonas.

3.- DICTAMEN ESTUDIO DE SUELOS Y CIMENTACIONES: 3.1 ENTIDAD CONTRATANTE DEL ESTUDIO:

La entidad Cooperativa de Ahorro y Crdito Espiga de Oro R.L. COPEORO R.L., ubicada en 5ta. Calle 6-08 zona 1, municipio de La Esperanza, Quetzaltenango, contrato los servicios profesionales de la empresa Oficina de Ingeniera, Ing. Juan Bruno Recancoj Mendoza, para realizar el presente estudio. En las fotografas adjuntas se muestra la localizacin de dicha entidad.

Ubicacin de COPEORO dentro del municipio de La Esperanza, Quetzaltenango.

Terreno donde se tomaron las muestras de suelo.

3.2 PERFORACION DE POZOS

Para el presente estudio se perforaron por parte de COPEORO, 3 pozos a cielo abierto de 10 metros de profundidad y 1 metro de dimetro ubicados como se muestra en el plano siguiente. (aqu incluir plano de autocad) 3.3 TOMA DE MUESTRAS Y MEDICION DE LOS ESTRATOS: Considerandose representativas, se tomaron 4 muestras no alteradas para su analisis en el laboratorio y obtener a travs de la prueba de corte directo el valor soporte del suelo.
3.3.2 FOTOGRAFAS TOMA DE MUESTRAS Y MEDICION DE LOS ESTRATOS:

Medicin de Estratos.

En el pozo 1 se tomo una muestra a una profundidad de 5 metros

Toma de muestra Pozo No. 1.

Muestra No. 1 Pozo No.1

En el pozo 2 se tomaron 2 muestras, la primera a una profundidad de 5 metros y la segunda a una profundidad de 2 metros

Toma de Muestras Pozo No.2

Muestra No. 1 Pozo No. 2.

Muestra No. 2 Pozo No.2

En el pozo 3 se tomo solo una muestra a una profundidad de 2 metros

Toma de Muestra - Pozo No.3

Muestra No. 1 Pozo No. 3.

Como una verificacin de los resultados

de laboratorio, se hicieron pruebas In Situ de la resistencia a la compresin no confinada con el penetrometro de bolsillo y de resistencia al cortante con el aparato de torbane

Medicin de resistencia, con PENETROMETRO Y TORVANE.

3.3 ESTRATIGRAFIA DEL TERRENO, De acuerdo con las mediciones realizadas In Situ se pudo obtener el perfil estratigrfico del terreno el cual se muestra en la grafica siguiente. (aqu incluir plano de autocad) 3.3 RESULTADOS DE LABORATORIO: (aqu incluir las hojas del laboratorio escaneadas para tener el documento completo en digital, pero al imprimir incluir los originales dentro del informe) 3.4 RESULTADOS DE LAS PRUEBAS IN SITU (AQU HACER UNA TABLA CON LOS RESULTADOS DE PENETROMETRO Y TORBANE) 3.4 CONCLUSIONES La no penetracion del penetrometro de bolsillo demuestra que el suelo tiene una resistencia a la compresin no confinada mayor a las 45 toneladas por metro cuadrado Los valores obtenidos con el penetrometro de bolsillo demuestran que la resistencia a la compresin no confinada del suelo es superior a las 17 toneladas por metro cuadrado. Los valores obtenidos con el aparato de torbane demuestran que la resistencia al cortante en los suelos analizados es superior a 25 toneladas por metro cuadrado. 3.5 RECOMENDACIONES Se recomienda para el analisis y diseo estructural del edificio tomar en cuenta la interaccion suelo edificio y la alta amenaza ssmica en la regin debido a la existencia de una falla geolgica cercana a esta poblacin.

De acuerdo al valor soporte del suelo se debe de tomar en cuenta el periodo de vibracin del suelo y del edificio para que estos periodos no sean similares y la estructura corra peligro de entrar en resonancia. 4.- BIBLIOGRAFIA:

1.- DIAGNSTICO SOCIOECONMICO, POTENCIALIDADES PRODUCTIVAS Y PROPUESTAS DE INVERSIN MUNICIPIO DE LA ESPERANZA DEPARTAMENTO DE QUETZALTENANGO FACULTAD DE CIENCIAS ECONMICAS UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA 2,008
2.- PROYECCIONES DE POBLACION, MUNICIPAL POR DEPARTAMENTOS.

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA INE. 3.- mapas de amenazas del INSIVUMEH 4. MAPAS GEOLOGICOS DEL IGN.

Você também pode gostar