Você está na página 1de 6

Filosofa para Nios en Uniminuto

Vctor Andrs Rojas* En un intento por presentar de forma ordenada algunos de los hechos y experiencias que han ido acercando a la corporacin Universitaria Minuto de Dios - Uniminuto a Filosofa para Nios, quiero presentar a continuacin una crnica sencilla y clara en la cual se destacan de manera particular los esfuerzos individuales de estudiantes y profesores, as como las posturas oficiales de las directivas, los cuales han abierto caminos concretos para que al interior de esta institucin de educacin superior se generen espacios para la formacin y la prctica de esta propuesta de educacin filosfica.

Inicialmente, con el propsito formar en las diferentes didcticas filosficas a los estudiantes de licenciatura en filosofa, hacia mediados de 1998, el profesor John Larry Rojas quiso introducir en el desarrollo de esta asignatura algunos artculos y textos fundamentales del programa FpN que en ese momento empezaba a ser conocido en Colombia. Dicho profesor haba conocido Filosofa para Nios (FpN) a travs de la participacin en un curso de formacin ofrecido por el profesor Diego Pineda en la universidad Javeriana. En un primer momento, como es normal en estos casos, la reaccin de los estudiantes de filosofa respecto de esta propuesta de formacin fue la de una acogida comprensiva, aunque no suficientemente. Para cierto sector sonaba muy infantil hablar de filosofa para nios y ms an citar en una clase de filosofa cuentos y literatura infantil como El oso que no lo era, El descubrimiento de Harry o La seora ms mala del mundo. Sin embargo, la apropiada orientacin que le dio al programa el profesor John Larry Rojas logr ampliar la comprensin del sentido y significado de FpN.

Aunque en ningn momento se manifest un inters por continuar una investigacin en esta temtica, algunos de los estudiantes de dicho curso quisieron ampliar los conocimientos al respecto y empezaron a indagar a partir de cuestiones como: Qu es FpN?, cules son sus componentes filosficos y pedaggicos?, en qu lugares se ha desarrollado y qu resultados ha tenido? Estas inquietudes dieron origen a los proyectos
*

Licenciado en Filosofa (Uniminuto). Profesor Departamento de Filosofa, Uniminuto.

de grado El Pensamiento crtico en el programa FpN y Desarrollo del Pensamiento creativo a partir del programa de FpN. En dichos trabajos de grado se busca ampliar la comprensin de aspectos fundamentales de la propuesta de Lipman relacionadas con el pensamiento de orden superior y su repercusin en la prctica pedaggica de FpN en sectores sociales menos favorecidos. De esta manera el trabajo de grado El Pensamiento crtico en el programa FpN se orienta especialmente a comprender cmo la formacin del pensar crtico supera una educacin tradicional basada en la memorizacin y en la transmisin de doctrinas establecidas como verdaderas, pasando a una educacin centrada en la reflexin, la autonoma y el pensar por s mismo de forma crtica. Por su parte el trabajo de grado Desarrollo del Pensamiento creativo a partir del programa de FpN pretende determinar qu es pensamiento creativo en Matthew Lipman y cules son sus rasgos metodolgicos, para as evidenciar los logros del mtodo de la comunidad de indagacin en el instituto Santiago Apstol.

As mismo, a partir del inters de algunos estudiantes de ltimos semestres, especialmente los autores de los proyectos mencionados, a mediados del ao 2000 se cre un grupo de investigacin con el propsito inicial de desarrollar y evaluar el programa FpN en los escenarios de diferentes prcticas educativas. Para la buena marcha de este equipo se estableci un da de reunin y se nombr un coordinador, encargado de asesorar a los integrantes del grupo en el estudio de los contenidos y elementos fundamentales del programa. Desafortunadamente, por la poca formalidad acadmica que se le dio a este grupo, el proceso se detuvo. Sin embargo, hay que destacar el esfuerzo de algunos estudiantes por participar en seminarios y congresos nacionales e internacionales relacionados con FpN. Entre los cuales estn los congresos Internacionales de FpN en Ibagu y Manizales y los realizados en Colombia en el Colegio Santo ngel.

Por su parte, directivas del Programa de Filosofa, manifestando un claro inters por consolidar un grupo de investigacin sobre la enseanza de la filosofa como formacin del pensar, promovieron las iniciativas enfocadas al desarrollo de actividades por parte de estudiantes y docentes en el desarrollo y evaluacin del programa de FpN en sectores sociales menos favorecidos. De esta manera, respondiendo al compromiso social y al inters por generar espacios de apoyo a la poblacin marginada caractersticos de Uniminuto, se consider que el programa de Filosofa para Nios era un proyecto

concreto de educacin filosfica que poda contribuir a la transformacin social, desde la formacin de una conciencia crtica en las personas con las cuales se desarrollara.

Consecuentemente, Uniminuto, en su pretensin de formar profesionales con visin social, gestores de programas encaminados a la transformacin de la sociedad, apoy el inters de la Carrera de Licenciatura en Filosofa, integrada en ese momento a la Facultad de Educacin, de crear lneas de accin en las que desde un rea especfica del conocimiento se pudiera desarrollar este ideal. As se opt por Filosofa para Nios, en tanto que poda contribuir con este objetivo y convertirse, dentro del Departamento de Filosofa, en un excelente medio para la formacin de personas crticas frente al desarrollo social.

Consecuentemente, se realiz un primer intento de incorporar FpN en las Practicas socio- educativas, realizadas en ese momento en la Escuela Distrital General Santander de la localidad de Usaqun. El proyecto consista en realizar un programa de formacin en tica y valores, desde la perspectiva FpN, con los cursos cuarto y quinto de bsica primaria con el objeto de pasar de sesiones de estudio en las que los estudiantes eran simples receptores, a comunidades de dilogo en las que los nios fueran generadores de ideas y conocimientos a partir del desarrollo del pensamiento crtico, reflexivo, creativo y cuidadoso del otro.

Durante tales prcticas se realizaron varios ejercicios con nios entre los 8 y 10 aos de edad, en los cuales ellos deban formular preguntas acerca del sentido de su vida y de su cosmovisin, as como ejercitarse en la escucha y el dilogo filosfico, de manera que pudieran razonar de forma crtica sobre un problema que los inquietara. Entre las dificultades que se encontraron los practicantes, se destaca la limitacin de los nios para asimilar los ejercicios de dilogo filosfico, dado que el sistema educativo de la institucin se basaba en una prctica tradicional de enseanza en la que los nios asuman el papel de receptores de informacin. Tal sistema educativo utilizado por los profesores era ms bien un proceso formativo limitado a la incorporacin acrtica de saberes, en el cual la prctica del dictado y la memorizacin dogmtica de teoras, no favorecan suficientemente la comunicacin dialgica y el examen personal de los principios y argumentos que sustentaban las ideas.

Luego de este primer intento por llevar FpN a la prctica en un contexto socio-cultural especfico, los estudiantes de Licenciatura en Filosofa que venan promoviendo la iniciativa de incorporar FpN en su formacin profesional entregaron sus proyectos de grado y, como suele suceder, stos pasaron a ser parte de la gran coleccin de proyectos, reflexiones e iniciativas didcticas desde la filosofa que hacen parte del archivo de nuestra biblioteca. Y aunque FpN segua su curso en otras instituciones de la ciudad y tena un desarrollo significativo en otros ambientes de Amrica latina, en Uniminuto se entr en un periodo de quietud con respecto a la investigacin y la prctica del programa. Sin embargo, perduraba la inquietud por realizar una investigacin que integrara FpN a la investigacin social con sectores marginados.

Hacia mediados del ao 2003, convocados por el profesor John Larry Rojas ingresaron al cuerpo docente los profesores Victoria Salazar y Vctor Andrs Rojas quienes, contando con la formacin bsica en el programa, lograron consolidar el trabajo con FpN, dando pasos importantes hacia la institucionalizacin de espacios formativos en FpN y abriendo la reflexin sobre el tema de las relaciones entre educacin filosfica y marginalidad. As, por un lado, se propuso un primer intento de seminario de FpN con algunos estudiantes que realizan sus prcticas profesionales en el Jardn Infantil Santo Domingo Savio y, por otro, se introdujeron en la asignatura Didctica de la Filosofa algunos textos bsicos del programa.

Con resultado,

FpN volvi a impregnar el ambiente de filosofa de Uniminuto,

logrando la acogida de un significativo grupo de estudiantes que vieron en el programa una propuesta importante para la formacin del pensar desde presupuestos filosficos. Posteriormente, en el semestre segundo del ao 2005, se consolid el Seminario de Filosofa para nios como un espacio formal del plan de estudios en la modalidad de Seminario Electivo y se intent configurar una prctica profesional en formacin de valores, desde la perspectiva de FpN, en el Jardn Santo Domingo Savio, de la parroquia del barrio Egipto en el centro de la ciudad de Bogot.

Inicialmente, en este proyecto de prctica se haba propuesto trabajar la formacin de valores a partir de los postulados tericos de la psicologa del desarrollo infantil y la teora de la accin comunicativa, tratando de establecer un puente entre la tica del discurso y el egocentrismo del nio. Luego, se introdujeron algunas de las metodologas

desarrolladas en FpN, como la comunidad de dilogo, de lo cual surgi la pregunta por las posibilidades y los lmites de la comunidad de indagacin en el trabajo con este tipo de poblacin. En efecto, las difciles condiciones de los habitantes de esta parroquia de localidad de La Candelaria, en el centro oriente de la cuidad de Bogot, (hacinamiento, desempleo, subempleo en ventas ambulantes, reciclaje, empleados del servicio domstico, entre otros), parecan retar ciertos aspectos centrales del programa tradicional de FpN tal y como haba sido propuesto por Lipman.

Durante cerca de dos aos se logr realizar un interesante trabajo con los nios de esta institucin abrindose el camino para el estudio de los lmites y posibilidades de la prctica de la comunidad de indagacin en poblaciones marginadas. Sin embargo, el proceso se interrumpi a mediados del ao 2006, debido a cambios en el interior de la institucin que no favorecan el desarrollo del proyecto. No obstante, se logr iniciar un proceso dialgico con los nios a travs de ejercicios filosficos que se integraban con juegos, dinmicas, cuentos y canciones para posibilitar el surgimiento de la pregunta y as el desarrollo del pensamiento crtico y tico, particularmente en el tema de los valores presentes en las relaciones escolares, sociales y familiares.

A partir del segundo semestre de 2006 se comienzan dos nuevos proyectos de Prcticas profesionales con Filosofa para Nios, uno en el Centro Educativo Amigoniano Escuela de Trabajo el Redentor y el otro en el Liceo Psico-pedaggico Formando Personitas. Con la orientacin del profesor Carlos Miguel Gmez, quien entr en este momento al comit de prcticas profesionales del Departamento de Filosofa, estos proyectos pretendan explorar las posibilidades y lmites del ejercicio de la comunidad de indagacin filosfica en poblaciones con caractersticas tan particulares como los antecedentes delictivos, la marginalidad social y la pobreza. Este proyecto de prctica en el Redentor contina siendo hasta la fecha un importante espacio para el estudio de factores fundamentales en la educacin contempornea y en FpN como son la autonoma, el dilogo, la tica y las emociones. Dichos temas han sido categoras de anlisis en la accin investigativa y han dado lugar a tesis de grado as como a proyectos de concretos de prctica en la institucin tales como La prctica de FpN en contextos sociales marginados y Educacin moral desde la perspectiva de FpN.

Complementariamente, en el 2006 se formaliz un proyecto de investigacin en Filosofa para Nios orientado a reflexionar sobre las posibilidades y los lmites del desarrollo de Filosofa para Nios en sectores sociales marginados, atendiendo de manera particular el caso de la institucin el Redentor (del cual este libro es resultado). En su nueva configuracin, el grupo de investigacin fue conformado por cuatro estudiantes de ltimos semestres de filosofa y los profesores: Shumman Andrade, Carlos Miguel, Nelson Bedoya y Gustavo Hernndez, los dos ltimos docentes de instituciones distintas a Uniminuto.

Actualmente Uniminuto, y particularmente el departamento de filosofa, ha definido el trabajo en FpN como una sub-lnea de Investigacin que hace parte de la lnea Innovacin educativa y transformacin social. Dicha sublnea pretende definir el sentido y finalidad que tiene la prctica de FpN en sectores sociales marginados a fin de identificar los lmites y alcances de este proyecto de educacin filosfica en este tipo de poblacin y de proponer acciones pedaggicas que permitan el desarrollo de los principales objetivos de FpN en tales sectores. Para el logro de este objetivo se han planteado diferentes acciones y se encuentran en curso proyectos de prctica tales como: Juguemos con la Palabra desarrollado en tres comedores comunitarios en Ciudad Bolivar y Asistencia y fortalecimiento de los hogares comunitarios adscritos al ICBF en el Departamento del Casanare en convenio con Opcin Colombia (A partir de una propuesta de intervencin pedaggica desde FpN).

El camino recorrido hasta ahora muestra la unin de intereses personales e institucionales en bsqueda de responder al propsito de formar filsofos integrales que se desempeen como investigadores, pensadores, pedagogos y gestores de procesos comunitarios, de acuerdo con el enfoque particular de El Minuto de Dios. Tambin indica un cambio en la comprensin de FpN que nos ha llevado a concebirlo como un proyecto de educacin filosfica que puede responder a las necesidades de formacin de ciudadanos ticamente responsables y socialmente comprometidos en contextos de marginacin social. En efecto, consideramos que este proyecto permite establecer un dialogo entre filosofa, pedagoga y ciencias sociales que contribuya adems de la formacin de personas integrales, al descubrimiento del sentido y la misin de la filosofa en nuestra sociedad, marcada por la desigualdad, la pobreza, la violencia y la exclusin.

Você também pode gostar