Você está na página 1de 11

Cmo se miden las fuerzas? Fuerza es todo aquello capaz de deformar un cuerpo o de modificar su estado de reposo o de movimiento.

Para que exista una fuerza es necesaria la presencia de dos cuerpos que interacten. Las fuerzas se miden por los efectos que producen, es decir, a partir de las deformaciones o cambios de movimiento que producen sobre los cuerpos. Para medir la intensidad de una fuerza que se aplica a un cuerpo, se usa un instrumento llamado DINAMMETRO. Este instrumento se vale de la elasticidad de un resorte cuando una fuerza acta sobre l para estirarlo. Cuando una fuerza tira del resorte de un dinammetro, ste se estira y el indicador se desplaza sobre una escala graduada que indica el mdulo (medida) de dicha fuerza. En el Sistema Internacional de unidades, la fuerza se mide en newtons: 1 newton (N) es la fuerza que proporciona a un cuerpo de 1 kg de masauna aceleracin de 1 metro por segundo al cuadrado.

En fsica, la fuerza es una magnitud que mide la intensidad del intercambio de momento lineal entre dos partculas o sistemas de partculas . Segn una definicin clsica, fuerza es todo agente capaz de modificar la cantidad de movimiento o la forma de los materiales. No debe confundirse con los conceptos de esfuerzo o de energa. En el Sistema Internacional de Unidades, la unidad de medida de fuerza es elnewton que se representa con el smbolo: N , nombrada as en reconocimiento a Isaac Newton por su aportacin a la fsica, especialmente a la mecnica clsica. El newton es una unidad derivada que se define como la fuerza necesaria para proporcionar una aceleracin de 1 m/s2 a un objeto de 1 kg de masa.

Intro La fuerza es un modelo matemtico de intensidad de las interacciones, junto con la energa. As por ejemplo la fuerza gravitacional es la atraccin entre los cuerpos que tienen masa, el peso es la atraccin que la Tierra ejerce sobre los objetos en las cercanas de su superficie, la fuerza elstica es el empuje o tirantez que ejerce un resorte comprimido o estirado respectivamente, etc. En fsica hay dos tipos de ecuaciones de fuerza: las ecuaciones "causales" donde se especifica el origen de la atraccin o repulsin: por ejemplo laley de la gravitacin universal de Newton o la ley de Coulomb y las ecuaciones de los efectos (la cual es fundamentalmente la segunda ley de Newton). La fuerza es una magnitud fsica de carcter vectorial capaz de deformar los cuerpos (efecto esttico), modificar su velocidad o vencer su inercia y ponerlos en movimiento si estaban inmviles (efecto dinmico). En este sentido la fuerza puede definirse como toda accin o influencia capaz de modificar el estado de movimiento o de reposo de un cuerpo (imprimindole una aceleracin que modifica elmdulo o la direccin de su velocidad). Comnmente nos referimos a la fuerza aplicada sobre un objeto sin tener en cuenta al otro objeto u objetos con los que est interactuando y que experimentarn, a su vez, otras fuerzas. Actualmente, cabe definir la fuerza como un ente fsico-matemtico, de carcter vectorial, asociado con la interaccin del cuerpo con otros cuerpos que constituyen su entorno.

Cmo se miden las fuerzas?


La unidad en el Sistema Internacional de medir fuerzas es el Newton, N.

Para medir las fuerzas utilizamos los posibles efectos que producen.

Recordamos que las fuerzas pueden deformar, cambiar el movimiento o equilibrar. Por comodidad utilizamos para m deformacin que producen en un objeto.

El diseo de los aparatos mejora si utilizamos objetos elsticos en la construccin ya que podemos volver a utilizarlos cuantas veces queramos.

Si la deformacin que se produce es proporcional a la fuerza que hacemos se simplifica an ms la construccin del instrumento por lo que se prefiere utilizar muelles, chapas metlicas que cumplen con esta condicin. Robert Hooke, cientfico ingls de la poca de Newton, describi estas propiedades de los cuerpos elsticos, midi las constantes de elasticidad de muelles y cables e inici la construccin de dinammetros.

Un aparato destinado a medir fuerzas se llama dinammetro. Podemos encontrar dispositivos como el de

la foto que mide la fuerza

que hace un

puetazo sobre un muelle. En el laboratorio tenemos aparatos un poco ms sencillos.

Podemos construir un dinammetro con un muelle de constante muy alta para medir fuerzas grandes o lo contrario. Segn sea la fuerza que vamos a medir debemos escoger un dinammetro u otro.

Tambin podemos encontrar dinammetros circulares o incluso ltimamente algunos con escala digital.

A veces tenemos dinammetros ocultos bajo otros nombres. Si en un instrumento hay un muelle o una chapa que se deforma estamos midiendo fuerzas y por tanto tenemos un dinammetro. El ejemplo ms frecuente son las llamadas balanzas de cocina o bao. Te puedes imaginar que detrs de la aguja hay un muelle que se deforma al colocar las manzanas.

La balanza de cocina es un dinammetro, mide fuerzas y por tanto para ser correcta debera venir graduada en Newton.

1. DEFINICIONES DE FUERZA Es la capacidad para vencer una determinada resistencia con independencia del tiempo empleado para realizarlo. Capacidad de superar o contrarrestar resistencias mediante la actividad muscular. Capacidad del msculo para ejercer tensin contra una resistencia. 2. TEORIA SOBRE LA FUERZA En el cuerpo humano el movimiento es la resultante de la accin de una fuerza; la muscular. El esqueleto es la osatura mvil rodeada de elementos productores de movimiento; los msculos. Las articulaciones permiten una gran variedad de movimientos, producidos por la accin energtica de los msculos. Huesos, msculos y grasas son los componentes bsicos del cuerpo humano. Los 639 msculos que poseemos representan el 45% de nuestro peso. Cada uno de los msculos posee cuatro cualidades que interesan de un modo muy particular a los deportistas. 1) Produce una energa mensurable: fuerza muscular. 2) Puede reducirse a ritmo variable: velocidad de contraccin. 3) Una vez en tensin, tiende a recobrar su forma primitiva: elasticidad. 4) Tiene capacidad de reserva, lo cual le permite efectuar trabajos durante un largo periodo sin necesidad de recibir nuevas energas: endurecimiento La combinacin de estas cuatro cualidades proporciona la medida de la potencia muscular. 3.FACTORES QUE INFLUYEN EN EL DESARROLLO DE LA FUERZA

1. Fisiolgicos: Estructura del msculo ( depende del grosor del mismo, a mayor grosor, mayor fuerza ) Longitud del msculo Inervacin, a ms fibras inervadas, mayor fuerza Tipo de fibra roja o blanca ( a mayor tipo de fibra blanca, mayor fuerza ) 2. Mecnicos: Dependiendo del grado de flexibilidad y, por lo tanto, a palancas con mayor grado de amplitud, mayor fuerza 3. Otros factores Edad y sexo Alimentacin Temperatura muscular Motivacin del sujeto que efecta la fuerza 4. PRECAUCIONES EN EL TRABAJO DE FUERZA Tener un conocimiento biomecnico del funcionamiento de las articulaciones y palancas del cuerpo. Conocimiento de la correcta utilizacin de los medios empleados para desarrollar la fuerza. No trabajar con sobrecargas en deportistas menores de 16 aos y hasta los 18 realizarlo con precaucin. En trabajo con sobrecarga, el sistema cardaco trabaja con mucha intensidad, especialmente en cargas mximas. Tener un perfecto control en este sentido.

Realizar ejercicios compensatorios de forma que no se trabaje de forma unilateral. Cuando se trabaje con sobrecargas, realizar ejercicios de soltura y estiramientos y, a ser posible, despus de cada ejercicio. Tener presente la recuperacin del grupo muscular trabajado. En sobrecarga habr que esperar de dos a tres minutos para realizar una nueva serie. Tener presente el tiempo de recuperacin de fuerza, 24 horas. Realizar un calentamiento genrico previo y otro especfico dirigido a la zona con la que se trabajara en fuerza. 5. FORMAS DE FUERZA Fuerza mxima: Mxima fuerza que un atleta realiza con una contraccin voluntaria. Puede ser esttica o dinmica El ejemplo mas relevante de este tipo de fuerza es la halterofilia. Fuerza velocidad ( explosividad ): Capacidad del atleta para superar una resistencia con una elevada rapidez de contraccin. El jugador de ftbol americano es un buen exponente de este tipo de fuerza. Fuerza resistencia: Capacidad del atleta para oponerse a la fatiga en el desarrollo repetido de fuerza. La natacin es un claro exponente del trabajo de fuerza resistencia.

6. CONTRACCIN MUSCULAR Y CLASES Contraccin es la accin que realiza la fibra muscular al vencer una determinada resistencia. En la contraccin muscular podemos encontrar dos formas bsicas: Involuntarias Voluntarias INVOLUNTARIAS Son contracciones reflejas. Son las respuestas motrices (los movimientos ) que se realizan de forma involuntaria y que son producidas a consecuencia de un alto estimulo. Como ejemplo de algunos de estos movimientos se puede poner el que se produce cuando nos quemamos con una fuente de calor y rpidamente retiramos la parte afectada: mano, pie etc. De igual forma ocurre cuando nos pinchamos con un objeto punzante o cuando debido a un susto, reaccionamos rpidamente con un movimiento de defensa. VOLUNTARIAS Son respuestas motrices que se realizan con consentimiento y voluntad, aunque se den igualmente de forma automtica. Sern las contracciones voluntarias las que ms nos interesan desde el punto de vista del ejercicio fsico, puesto que de ellas nos valdremos para lograr un entrenamiento a fin de alcanzar la hipertrofia muscular deseada. 7. CONTRACCIONES VOLUNTARIAS La fuerza aplicada al entrenamiento deportivo, viene dado por una forma diferente de trabajar el msculo o, lo que es igual, por las

diferentes formas de realizar las contracciones voluntarias, entre las que se pueden describir: ISOMTRICAS Tienen lugar cuando la fuerza no implica movimiento, es decir, que la resistencia sobre la cual se ejerce la fuerza permanece esttica, sin movimiento. En ese caso, la resistencia es mayor que la fuerza. Esta clase de contraccin, apenas se utiliza ya en entrenamientos deportivos, estando su aprovechamiento ms indicado en recuperaciones funcionales de msculos lesionados. Ejemplo de contraccin isomtrica es la accin de empujar una pared durante un tiempo determinado. ISOTNICA La fibra muscular modifica su longitud y se realiza un movimiento. En este caso la fuerza es mayor que la resistencia. Concntrica. Es una fuerza isotnica en la cual el msculo se acorta. Por ejemplo, cuando bebemos un vaso de agua; con el hecho de llevarnos el vaso a la boca, el bceps braquial se acorta. Esta ser una fuerza concntrica. Excntrica. Es una fuerza isotnica en la cual el msculo se alarga. En el ejemplo del vaso de agua, se producira una contraccin excntrica cuando llevamos el vaso de la boca a la mesa, es decir cuando estiramos el brazo. AUXOTNICAS Es la unin de la isotnica y de la isomtrica, por ejemplo,

cuando se realiza un movimiento de arrancada en halterofilia (isotnica) y se queda el atleta esttico con la barra y las pesas encima de la cabeza (isomtrica). ISOCINTICA Es aquella en que se mantiene la resistencia y por tanto la velocidad de acortamiento en todo el recorrido del movimiento Si nosotros intentamos empujar un vehculo con ruedas, en el primer empuje ser cuando ms nos cueste. Una vez que est en marcha el vehculo, andar con menos presin impuesta por nosotros. Esto correspondera a una fuerza isotnica. La isocinetica se dara si la presin que debiramos ejercer fuera la misma tanto al comienzo como al final del mismo. Es el trabajo de fuerza ms intenso y el que puede conllevar riesgos si no se realiza con ciertas prevenciones. PLIOMTRICA Conocida tambin como contramovimiento, al ser una fuerza donde acta en un primer momento una accin amortiguadora mediante un estiramiento muscular ( la musculatura realiza un trabajo negativo ). En un salto pliomtrico se realiza una contraccin muscular en el momento de tomar contacto con el piso (los tobillos, rodillas y las caderas se encuentran relativamente contrados). Para realizar esta contraccin se efecta una extensin o estiramiento de esos mismos grupos musculares en el momento de obtenerse la flexin, lo que supone un efecto de

amortiguamiento en las palancas intervinientes. En un segundo momento, e inmediatamente posterior, hay una contraccin en acortamiento ( trabajo positivo ) conllevando una impulsin o extensin de las articulaciones a gran velocidad a travs del salto, provocando la extensin y elevacin de toda la masa muscular. Un ejemplo claro de este trabajo es la combinacin de los saltos en cuclillas hacia delante, con extensin de piernas en vertical. Este es el mejor sistema para mejorar o desarrollar la capacidad de salto.

Você também pode gostar