Você está na página 1de 4

ELABORO: Lic. Opt. Irma E.

Rivera Malagn

Ago-Dic 2013

Optometra/ IPN/CICS-ST

Correcta toma d

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL


UNIDAD LAZARO CARDENAS CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD

LICENCIATURA EN OPTOMETRA - Ciencias Metodolgicas:

ALUNMO:_________________________GRUPO:________FECHA:________

PRACTICA No. 5 EXPLORACION DE CORNEA


OBJETIVOS: Que el alumno reconozca, y diferencie las diferentes presentaciones patolgicas que se pueden observar en la superficie corneal. Diferenciar los diferentes tipos de angulacin en el Biomicroscpio para la exploracin corneal. Conocer la existencia de o las principales patologas que puedan cursar con la alteracin de la superficie corneal..

INTRODUCCION:
La forma ms sencilla de explorar las propiedades de la superficie corneal anterior, es observar la imagen que forma al reflejar un objeto conocido. El examen del aspecto morfolgico y la distribucin de las lesiones epiteliales son clave para establecer el diagnstico clnico. Hay alteraciones similares que se presentan en gran variedad de enfermedades, por lo que es necesario realizar un diagnstico diferencial. Alteracin corneal, a veces bilateral, caracterizada por pequeos defectos epiteliales puntiformes. Cuando existe inflamacin epitelial, pequeos infiltrados epiteliales, subepiteliales o incluso en la estroma superficial, se habla de queratitis superficial.

DIAGNSTICO DIFERENCIAL
Segn la localizacin de las lesiones: Queratopata epitelial difusa: En infecciones de tipo vrico o bacteriano. Efecto txico de los colirios (los conservantes) y su uso crnico, por ejemplo en el tratamiento del glaucoma. Queratopata por exposicin secundaria a parlisis facial, ectropin, etc. . Queratopata central: Queratopata fotoelctrica, queratopata punteada superficial de Thygeson, queratoconjuntivitis seca, infeccin por adenovirus. Los portadores de lentes de contacto presentan a menudo queratopata punteada superficial sin que existan signos infecciosos acompaantes (vanse captulos correspondientes). Queratopata superior: Queratoconjuntivitis lmbica superior, tracoma, con juntivitis alrgica, infeccin por Molluscum, cuerpo extrao subtarsal superior que provoca mltiples erosiones corneales lineales difusas. Queratopata inferior: Lagoftalma nocturna, queratitis seca, conjuntivitis de inclusin, blefaroconjuntivitis, meibomitis, distriquiasis, entropin, roscea.

EXPLORACIN CLNICA

ELABORO: Lic. Opt. Irma E. Rivera Malagn

Ago-Dic 2013

Optometra/ IPN/CICS-ST

Biomicroscopia: opacidades epiteliales corneales centrales, punteadas, blanco-grisceas, que pueden teirse o no con fluorescena. Elevan el epitelio y no se acompaan de otros signos corneales o conjuntivales.

Figura 2.1. Queratitis punteada de Thygeson. a) Se aprecian los infiltrados ovalados intraepiteliales. b) En perodos de exacerbacin de la enfermedad, los infiltrados se elevan y pueden captar fluorescena. En los perodos de remisin son infiltrados gruesos y no se tien con fluorescena.

Figura 3.1. a, b y c. Se observa la rotura de la pelcula lagrimal de forma precoz, mediante tincin de fluorescena.

MATERIAL: - Jabn liquido - Toalla facial - Tiras de Fluorescena - Biomicroscpio

Lmpara de mano Tonmetro de Goldman Tonmetro de Schiotz Papel y Lpiz

MTODO: 1. Previa iluminacin. Se coloca al paciente cmodamente sentado en el Biomicroscpio. 2. Se realiza la tcnica que arriba se describe, de acuerdo al tipo de tonmetro utilizado. 3. Evaluar a 2 compaeros, realizando cada una de las principales tcnicas utilizadas para la evaluacin de la PIO.

ELABORO: Lic. Opt. Irma E. Rivera Malagn

Ago-Dic 2013

Optometra/ IPN/CICS-ST

EJERCICIOS:
1. Realizar un cuadro, en donde se especifique cada una de las miras que frecuentemente se observan en el tonmetro de Aplanacin. Mencionado la mira que se debe observar en una toma correcta de PIO

2. Anote en un cuadro los valores normales de la PIO,

3.

Realice un un cuadro en donde ejemplifique las diferentes patologas en donde podemos encontrar alguna alteracin en los valores del Humos acuoso; agregue en cada patologa su cuadro clnico y los signos a buscar durante la exploracin fsica.

ELABORO: Lic. Opt. Irma E. Rivera Malagn

Ago-Dic 2013

Optometra/ IPN/CICS-ST

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS:
1. Kanski J. J. Oftalmologa Clnica. 5 Edicin Elsevier Espaa, S.A. 2005. 2. European glaucoma Society. Terminologa y pautas para el
glaucoma. Savone, Italy 2009.

REPORTE DE PRCTICA:
1. Es requisito de cada alumno, traer su formato de HC que se utiliza en la Clnica de Optometra, solo para ser llenado durante la sesin. 2. El cuestionario debe ser investigado con anticipacin a la prctica. 3. La prctica se entrega el mismo da, pues recuerda que la evaluacin se realiza durante la clase. 4. Adjuntar a la prctica este formato, pues este funciona como tu cartula.

Você também pode gostar