Você está na página 1de 5

1.- CUAL ES EL OBJETIVO DEL DERECHO PROCESAL.

Derecho procesal aplicado al derecho civil, nutrindose de los principios generales, pero garantizado e individualizado por principios que les son propios para su efectiva aplicacin, siendo el modelo dispositivo el que marca su caracterstica predominante, pero con algunas tendencias inquisitivas originadas en las facultades que la ley otorga al juez. La finalidad del proceso civil es la misma del derecho en general, o sea, la aplicacin de la justicia. Aquella rama de la ciencia jurdica que tiene por objeto el estudio de las conductas que intervienen en el proceso civil para la emanacin de una sentencia. El Objeto del derecho procesal son las conductas que intervienen en el proceso civil. El proceso civil se hace y se desarrolla mediante conductas: La del Juez, las partes y dems auxiliares de la jurisdiccin, y no mediante normas; la norma sirve al procesalista para conocer el sentido de la conducta, su valor o significacin propios. Las conductas que son objeto de la ciencia procesal son nicamente aquellas que interviene en el proceso civil. Otras conductas sern objeto propio de otras diferentes ramas de la misma ciencia jurdica, como aquellas que consideran el penalista, el mercantilista, el laboralista etc. Las conductas que intervienen en el proceso civil persiguen una finalidad ltima, que constituye el destino normal del proceso: la emanacin de una sentencia por el Juez. Objetivos: Conocimientos fundamentales de los principios que rigen el proceso dentro del sistema de la oralidad; Interpretar adecuadamente los actos procesales, as como los procedimientos a seguirse en el sistema oral, fundamentalmente referente a la prueba y a su ejercicio dentro de las audiencias; Identificar el desarrollo de los diversos tipos de procesos; Generar un pensamiento crtico de las instituciones del derecho procesal; Crecimiento crtico al profesional del abogado, creando espacios de reflexin en la prctica procesal, en base a conceptos sustanciales.

2.- EN QU CASOS UNA SENTENCIA SE EJECUTORIA. Cuando haya transcurrido el trmino de 3 das y no haya apelacin. En los juicios ejecutivos cuando no se presentan dentro de los tres das, luego de citados la sentencia causa ejecutoria.

3.- EN QU MOMENTO SE PUEDE PEDIR CONFESIN JUDICIAL. En la diligencia preparatoria, dentro de un juicio cuando se encontrare en primera o segunda instancia antes de que se dictare la sentencia, como prueba para dicho juicio.

La confesin ha de rendirse ante el juez competente, en la prctica se presentarn casos de duda realmente serios sobre tal competencia. Cuando ello se produzca, es mejor que se pida la confesin ante el juez ordinario y no ante el juez especial. Sin embargo, de recibirse la confesin, habiendo duda sobre la competencia, debe estarse por su validez. Art. 127. C.P.C. manifiesta: Para que la confesin constituya prueba es necesario que sea rendida ante el juez competente, que se haga de una manera explcita y que contenga la contestacin pura y llana del hecho o hechos preguntados. Si la prueba actuada ante un juez incompetente cuya falta de poder jurisdiccional fuese declarada por providencia firme, la confesin no tendr valor de prueba plena, por las siguientes razones: En primer lugar, porque la ley lo exige expresamente, y luego porque cada juez ha de conocer exclusivamente de la materia que le est reservada, actuando con cierta especializacin. El Art. 128. Establece: Si la confesin no tuviere alguna de las calidades enunciadas en el artculo anterior, ser apreciada por el juez en el grado de veracidad que este la conceda, de acuerdo con las reglas de la sana crtica. Igual cosa ocurrir si no se ha rendido ante ningn juez, y constare de un documento en el que asevere con juramento la existencia de un hecho, pudiendo inclusive tratarse de un documento privado, que tiene ms valor que otro en que conste solamente la firma. En caso de instrumento privado puede ser impugnada la firma y las declaraciones constantes de l, y si fuese un instrumento pblico, solamente se podr impugnar las declaraciones que contenga. Si la confesin no rene los requisitos mencionados, el juez la apreciar segn las reglas de la sana crtica.

Diligencia Preparatoria Para que la confesin tenga valor de prueba plena, solo podr solicitarse como diligencia preparatoria. El trmino para expedir la sentencia se halla establecido por diversas disposiciones del C.P.C. El Art. 130. Establece: la confesin solo podr pedirse como diligencia preparatoria o dentro de primera o segunda instancia, antes de vencerse el trmino de pronunciar sentencia o auto definitivo. El Art. 292, dispone que, las sentencias se hayan de expedir en el trmino de doce das. El Art. 444. Especial para juicios ejecutivos, dice que se conceder el trmino de cuatro das para que las partes aleguen, vencido el cual, se pronunciar sentencia; el Art. 852. Especial para el juicio verbal sumario, establece que, concluido el trmino de prueba, el juez dictar sentencia dentro de cinco das. Y los autos se expedirn dentro de tres das. En el juicio ordinario, que est en estado de sentencia, podra pedirse confesin dentro de doce das a contar de la notificacin en que se pidan autos para resolver la causa; en el juicio ejecutivo, hasta que venza el trmino de cuatro das, contados desde que se notific a la providencia concediendo trmino para que las partes aleguen; y, en el juicio verbal sumario, dentro del trmino de cinco das computando del mismo modo. Si se tratase de auto definitivo, se podr pedir confesin hasta que venza el trmino de tres das, contado desde que se pidi autos para dictar esa providencia interlocutoria.

4.- QUE SUCEDE CUANDO EN UNA DECLARACIN EL TESTIGO NO COMPARECE O NO RESPONDE CON CLARIDAD LAS PREGUNTAS. Si un testigo no comparece en la declaracin el juez lo declarara confeso; o lo que dispone segn el Art. 131 del Cdigo de Procedimiento Civil. Art. 131.- Si la persona llamada a confesar no compareciere, no obstante la prevencin de que trata el Art. 127 o si compareciendo, se negare a prestar la confesin, o no quisiere responder, o lo hiciere de modo equvoco u oscuro, resistindose a explicarse con claridad, el juez podr declararla confesa, quedando a su libre criterio, lo mismo que al de los jueces de segunda instancia, el dar a esta confesin tcita el valor de prueba, segn las circunstancias que hayan rodeado al acto.

No obstante lo dispuesto en el inciso anterior, si la parte insiste en que se rinda la confesin o el juez, considera necesario recibirla, har comparecer a quien deba prestarla, aplicndole, en caso necesario, multa de uno a cinco dlares de los Estados Unidos de Amrica diarios, hasta que se presente a rendirla. Art. 132.- An despus de la declaracin de confeso, pueden los jueces disponer que, por medio de los agentes de justicia, se haga comparecer al confesante que no hubiere concurrido al segundo sealamiento de da, si consideraren necesaria la confesin. Para el cumplimiento de esta orden, el respectivo juez dispondr la aplicacin de todas las medidas que considere apropiadas para obtener la comparecencia del confesante.

FUENTE BIBLIOGRFICA
Abg. Carlos Ramrez. Abg. Vctor Loja. http://www.derechoecuador.com http://www.blogsUTPLecuador.com http://www.revistajudicial.gob.es

Você também pode gostar