Você está na página 1de 4

UNIVERSIDAD MONTRER

DESARROLLO INFANTIL

PROPSITOS Y CONTENIDOS DE LA EDUCACION

DESAFIOS DE LA EDUCACION PRIMARIA EN LA FORMACION DE UNA CIUDADANIA RESPONSABLE

JORGE DAMIAN HERRERA

GLORIA GOMEZ OROZCO

PRIMER GRADO

GRUPO 1

8 DE SEPTIEMBRE DEL 2013

DESAFIOS DE LA EDUCACION PRIMARIA EN LA FORMACIN DE UNA CIUDADANA RESPONSABLE

La transicin a la democracia, la crisis del Estado-nacin, la globalizacin de la economa, el impacto de las nuevas tecnologas de la informacin, la crisis de las identidades polticas tradicionales, entre otros, son fenmenos que obligan a redefinir el papel de la educacin en la sociedad y, ms especficamente, en la formacin del ciudadano. Este artculo analiza el problema desde el punto de vista del rol de la escuela en el proceso de socializacin. Sostiene que las identidades culturales son y lo sern mucho ms en el futuro construidas socialmente, y presenta algunas hiptesis y lneas de accin especficas desde la perspectiva de una poltica educativa con objetivos claramente democrticos. Los cambios sociales y econmicos (entre ellos el crecimiento y la distribucin de la poblacin, la extensin de la pobreza y la creciente desigualdad social), asi como los cambios culturales hacen necesario el fortalecimiento de las instituciones sociales para procurar el cuidado y la educacin de los pequeos. Durante las 3 ltimas dcadas del siglo XX han ocurrido en Mexico un conjunto de cambios sociales y culturales de alto impacto en la poblacin infantil: El proceso de urbanizacin que implica la migracin del campo a la ciudad, crecimiento de la densidad poblacional, la construccin de unidades habitacionales, el crecimiento de la inseguridad y la violencia. Esto repercute en la reduccin de espacios de juego y convivencia libre con otros nios o con adultos, familiares o vecinos, as como menores posibilidades de explorar el medio natural y social. Cambios de la estructura familiar que inclua a los abuelos, reduccin del nmero de hijos en la familia nuclear y la incorporacin de la mujer al mercado laboral de las cuales muchas son jefas de familia que implica menores estimulos para el desarrollo de sus capacidades de comunicacin, menores oportunidades de desarrollo de sus capacidades y aprender acerca del mundo.

La pobreza y desigualdad mantienen a nios en graves situaciones de carencia en las satisfaccin de sus necesidades bsicas, esto ayuda a no alcanzar su desarrollo pleno. Los medios de comunicacin masiva ejercen una influencia importante en la vida infantil. Y obliga a la escuela a ejercer un papel de apoyo a los pequeos para el procesamiento de la informacin que reciben y ayudarlos en la interpretacin critica de sus mensajes. Por eso es importante la atencin de nios procedentes de familias pobres, con padres que tienen escasa o nula escolaridad. Estos desafos, son insuficientemente atendidos como consecuencia tendr carcter obligatorio atender en sus aulas a toda la poblacin infantil. Este conjunto de transformaciones sociales y culturales constituyen razones poderosas para la extensin de una educacin de calidad. La calidad exige una adecuada atencin de la diversidad, considerando las caractersticas de las nias y los nios, tanto las de orden individual como de los ambientes familiares y sociales, y las grandes diferencias culturales, como la pertenencia tnica. La educacin preescolar desempea una funcin de primera importancia en el aprendizaje y el desarrollo de todos los nios como los que viven en situacin de pobreza, o los que tienen escasas oportunidades de atencin y de relacin con sus padres. Los nios en situacin de riesgo, su primera experiencia escolar favorece de manera importante el desarrollo de sus capacidades personales para enfrentar, sobreponerse y superar situaciones difciles derivadas de circunstancias familiares o sociales. Esta capacidad para sortear obstculos es fundamental para prevenir el fracaso escolar y social. La educacin en su funcin democratizadora como espacio educativo en el que nios y nias, independientemente de su origen y condiciones sociales y culturales tienen oportunidades de aprendizaje que les permiten desarrollar su potencial y fortalecer las capacidades que poseen. La globalizacin de las relaciones econmicas, la influencia de las tecnologas de la informacin y comunicacin en todos los aspectos de la vida humana, el papel del conocimiento en el desarrollo de sociedades, el deterioro ambiental y el crecimiento de la desigualdad entre pases demandan de los sistemas educativos cambios fundamentales en su orientacin. Para responder a esos desafos, los propsitos educativos deben concentrarse en el desarrollo de las competencias intelectuales, en la capacidad de aprender permanentemente, y en la formacin de valores y actitudes, que permitan avanzar en la democratizacin social y hacer

sustentable el desarrollo humano. La educacin preescolar, como primer etapa y fundamento de la educacin bsica, no puede sustraerse a estos desafos. (Nueva Sociedad, 1996, 2004)

Você também pode gostar