Você está na página 1de 35

Sistema inmunitario

El trmino inmunidad tiene su origen en un vocablo romano que significa privilegio de exencin o estar libre. Capacidad que poseen los seres vivos de no sufrir continuamente las enfermedades que ocasionan la agresin de los microorganismos. Se relaciona, con las enfermedades de origen microbiologico, pero tambin con enfermedades no infecciosas como alergias, anafilaxias y asma, por errores en este Sistema Inmunolgico.

El sistema inmunitario (SI)


Protege al organismo de una amplia variedad de agentes infecciosos (bacterias hongos, parsitos y virus) que pueden ocasionar en el organismo que los recibe diferentes enfermedades. Para ello es capaz de reconocer a los componentes del agente patgeno e iniciar una serie de respuestas encaminadas a eliminarlo cuyas caractersticas fundamentales son: la especificidad la memoria

Componente celular

Las clulas del sistema inmunitario


Todas las clulas del SI tienen su origen en clulas madres de la mdula sea que originan fundamentalmente dos tipos de diferenciacin: la linfoide, que da lugar a los linfocitos y la mieloide, que da origen a los fagocitos.

Existen por lo tanto en el SI dos grandes tipos de clulas que intervienen en los procesos de inmunidad: los fagocitos y los linfocitos. (Adems existen otras clulas, como las clulas presentadoras de antgeno (CPA) a las clulas T, mastocitos, clulas endoteliales, etc. que tambin intervienen en las respuestas inmunitarias y que no pertenecen a ninguno de estos grupos).

Tejidos implicados en el Sistema Inmune


- Timo: maduracin de linfocitos T. - Mdula sea: produccin de clulas del sistema inmune - Bazo: produccin de clulas y defensa. - Ganglios linfticos: retienen antgenos de la linfa; los pone en contacto con las clulas del sistema inmune; cuando hay infeccin se inflaman.

El sistema linfoide
Las clulas que participan en las respuestas inmunitarias se organizan para formar tejidos y rganos; el conjunto de ellos se denomina sistema linfoide. El sistema linftico est en relacin con el sistema circulatorio, constituye una va de sentido unidireccional desde el liquido intersticial hasta la sangre. Esta constituido por una capa amplia de finos vasos, que nacen como capilares Linfticos.

SISTEMA LINFTICO
RELACION ENTRE EL SISTEMA SANGUINEO Y LINFATICO

Es una red de rganos, ganglios linfticos, conductos y vasos linfticos que producen y transportan linfa desde los tejidos hasta el torrente sanguneo. El sistema linftico es uno de los componentes principales del sistema inmunitario del cuerpo. Encargado de eliminar las toxinas y la conservacin de concentraciones protenicas bsicas en el lquido intersticial. Este representa una va accesoria por la cual los lquidos de los espacios intersticiales pueden retornar a la sangre.

Sistema linftico

* Sistema paralelo al de la circulacin sangunea. Conecta con la sangre cerca del corazn * Cumple 3 funciones: Drenaje del exceso de lquido intersticial. Transporte de los lpidos de la dieta Respuesta inmunitaria

Drenaje del lquido intersticial *Los componentes fluidos del plasma, que contiene nutrientes, hormonas, se difunden a travs de las paredes de los capilares sanguneos para formar el lquido intersticial, que rodea las clulas de los tejidos del organismo. *El fluido intersticial se segrega ms rpidamente de lo que se reabsorbe. *Los vasos linfticos drenan el exceso de lquido intersticial (linfa), y los devuelve a la sangre. * Los vasos linfticos tienen paredes contrctiles que contribuyen al avance de la linfa y vlvulas que impiden el retroceso.

GANGLIOS LINFTICOS
* Pequeas estructuras encapsuladas que filtran la linfa. * Contienen clulas del sistema inmunitario. * Cuando la linfa atraviesa el ganglio, las clulas inmunitarias la analizan en busca de signos de infeccin.

Clulas del sistema inmune

Monocito

GRANULOCITOS - Neutrfilos: Fagocitan bacterias y Ag extraos Tienen receptor para anticuerpos => fagocitan , son los ms abundantes (>70%). Su tamao es de 10-20 de dimetro y se clasifican como granulocitos debido a sus grnulos citoplasmticos de lisosomas y de lactoferrina. Sustancias bactericidas. Pasan menos de 48 horas en la circulacin sanginea antes de migrar a los tejidos. Es en ellos donde ejercen su accin fagoctica y eventualmente mueren.

LEUCOCITOS GRANULOCITOS - Basfilos: factores quimiotcticos. son pequeos de (10 a 14 micras) y se originan en la clula progenitora en la mdula sea. Participan en reacciones alergicas. Carecen de Lisosomas. Los granulos contienen histamina (dilata los vasos sanguneos y hace mas permeables los capilares), la liberan en tejidos lesionados y en reacciones alergicas. Otros grnulos poseen el anticoagulante heparina, que ayuda a impedir la coagulacin sangunea inapropiada dentro de los vasos sanguneos. El basfilo funciona como mediador de las respuestas inflamatorias, en especial de la hipersensibilidad. Dan origen En los tejidos son los mastocitos

LEUCOCITOS GRANULOCITOS - Eosinofilos: es pequeo, Una vez que los eosinfilos se han originado en la mdula sea, estimulado por la interleucina y el factor estimulante de colonias granulocito-macrfago: entran en el flujo sanguneo pero permanecen all slo unas pocas horas antes de emigrar a los tejidos del organismo. Cuando una sustancia extraa entra en el cuerpo, es detectada por los linfocitos y neutrfilos, que liberan sustancias que atraen a los eosinfilos. - Es caracterstico su ncleo bilobulado, al igual que sus distintivos grnulos citoplsmicos; estas protenas granulares son responsables de funciones proinflamatorias, principalmente en la patognesis de las enfermedades alrgicas, como clula efectora de hipersensibilidad inmediata, as como en la muerte de parsitos. Una de las enzimas ms importantes que contienen sus grnulos es la histaminasa, que se encarga de hidrolizar la histamina, regulando as la respuesta alrgica.

LEUCOCITOS AGRANULOCITOS - Monocitos: clulas circulares que se originan en la mdula sea y constituyen cerca del 5% del total de leucocitos de la sangre, donde permanencen slo unos tres das. Despus atraviesan las paredes de las vnulas y capilares donde la circulacin es lenta. Una vez en los rganos, se transforman en macrfagos, lo que se refleja en el aumento de su capacidad fagoctica, de la sntesis de protenas, el nmero de lisosomas y la cantidad de aparato de Golgi, microtbulos y microfilamentos. Estos ltimos se relacionan con la formacin de pseudpodos, responsables del movimiento de los macrfagos.

Las clulas madre


Como su nombre lo sugiere, son aquellas que tienen la capacidad de reproducirse y dar lugar a todas las clulas diferenciadas (o especializadas) de un ser viviente. Su nombre en ingls, stem cells, significa clulas tronco, ilustrando la funcin vital que stas cumplen en todos los organismos multicelulares. Cuando una parte de un organismo se daa, las clulas madre son las responsables de la regeneracin tisular, es decir, de producir nuevas clulas que reparen el tejido daado, y tambin son las que reemplazan a las clulas que van muriendo naturalmente a lo largo de la vida del organismo.

DEFINICIN DE CLULAS MADRE:


Aquellas clulas dotadas simultneamente de la capacidad de autorrenovacin (es decir, producir ms clulas madre) y de originar clulas hijas; comprometidas en determinadas rutas de desarrollo, que se convertirn finalmente por diferenciacin en tipos celulares especializados. En el contexto de la actual investigacin, se pretende obtener clulas madre que se mantengan como tales en cultivo en el laboratorio, y que bajo determinados estmulos puedan conducir a poblaciones de clulas diferenciadas.

Se distinguen principalmente dos tipos de clulas madres


EMBRIONARIAS: Provienen de las etapas tempranas del embrin en desarrollo, y tienen la valiosa capacidad de producir absolutamente todos los tipos de clula que conformarn al cuerpo adulto completamente desarrollado. ADULTAS: Derivan de las embrionarias y cumplen funciones especficas del rgano que conforman (por ejemplo, las clulas de la mdula sea pueden producir cualquier componente de la sangre y del sistema inmunitario). Existen estudios que indican que las clulas madre adultas de todo el cuerpo, tendran la capacidad latente de tomar cualquiera de las dems funciones celulares.

Dos tipos de inmunidad


Inmunidad natural: Inmunidad de forma natural sin que hayamos sido infectados. Sistema del complemento, Linfocitos, Macrofagos y NK(natural kiler). Inmunidad especifica o adaptativa: Inmunidad cuando ya hemos sido infectados.

INMUNIDAD INNATA - Defensas no especficas - Barreras naturales (primera lnea de defensa) Mecnicas: piel, membranas, amgdalas Qumicas: lgrimas, sudor, moco, saliva - Microflora (piel, boca, intestino grueso). - Clulas inmunitarias: macrfagos, clulas dendrtica, monocitos, neutrfilos, mastocitos, eosinfilos, basfilos.
Macrfagos

Monocito

FAGOCITOS

* Clulas

que fagocitan agentes infecciosos * Monocitos (sangre), neutrfilos y macrfagos * Una vez fagocitados las bacterias presentan molculas en su superficie, lo que activa los linfocitos (clulas de la inmunidad adquirida) para secretar citoquinas o producir anticuerpos
Video fagocitosis de bacterias http://www.wellesley.edu/Chemistry/Che m101/antibiotics/immune.html http://www.youtube.com/watch?v=Jg8Do b35Rp4&NR=1

SISTEMA DEL COMPLEMENTO

* Protenas especializadas que circulan libremente por el plasma sanguneo. Atacan y destruyen microbios cuando se activan actan juntas en una reaccin en cadena.

CLULAS ASESINAS NATURALES (CLULAS NK) * Son linfocitos que se activan por citoquinas

* Reconocen y lisan clulas infectadas por virus o tumorales. Son la principal defensa contra el desarrollo tumoral de las clulas

Dos clulas NK atacando a una clula tumoral

Virus

Clula infectada por virus

* Clulas tumorales: han escapado al control celular de crecimiento y se dividen continuamente. Estas clulas tumorales son diferentes de las normales y por eso las reconocen las clulas del sistema inmune. * Virus: infectan clulas y las utilizan para fabricar ms virus Las clulas NK eliminan clulas infectadas porque expresan molculas del virus en su superficie

INMUNIDAD ADQUIRIDA * Es especfica para patgenos particulares Linfocitos T y B: reconocen el patgeno de forma especfica y lo atacan; lo recuerdan para la prxima vez que entre en el organismo: tienen memoria Linfocitos T * Cuando se activan se multiplican * Citotxicos - Tc: elimina las clulas infectadas o perjudiciales * Ayudantes - Th: coordina la respuesta inmune a travs de la emisin de seales denominadas citoquinas que actan sobre otras clulas del sistema inmune y las activan. Linfocitos B *Producen anticuerpos que se unen a los antgenos y los sealan para ser fagocitados *Cuando se activan por el antgeno se multiplican

RESPUESTA MEDIADA POR CLULAS * Hace falta que el antgeno sea presentado por una clula presentadora de antgeno (clula dendrtica, fagocito; por fagocitosis o por captacin de fragmentos de antgenos) * Estas clulas migran hacia el ganglio ms cercano y presentan el antgeno a linfocitos T * Los linfocitos T que reconocen el antgeno se activan y se multiplican, lo que da lugar a un ataque coordinado. * Los linfocitos T citotxicos matan la clula infectada. * Los linfocitos T ayudantes generan molculas que modelan la respuesta inmunitaria. * Tambin se producen linfocitos T memoria que permanecen en el ganglio y generarn una respuesta rpida la prxima vez que el mismo patgeno cause una infeccin.

RESPUESTA MEDIADA POR ANTICUERPOS Va dirigida a patgenos extracelulares (bacterias, hongos virus), Los patgenos llegan a un ndulo linftico por la linfa o la sangre. Los linfocitos B reconocen los patgenos lo que, junto a la seal procedentes de los linfocitos T ayudantes, hace que se activen Los linfocitos B activados se convierte en clulas plasmticas que secretan anticuerpos. Estos pasan a la circulacin para localizar la infeccin. Los anticuerpos se unen a la superficie del patgeno y de esta forma lo marcan para que diferentes componentes del sistema inmunitario innato lo destruyan (clulas, complemento) Tambin se producen linfocitos B memoria

- Reclutamiento de clulas del sistema inmune a la zona daada

Inflamacin

- Es til porque es el resultado de la respuesta inmune frente a un agente qumico, fsico o biolgico - Aumenta la permeabilidad vascular para el paso de clulas inmunes - Debe tratarse cuando por s sola no puede resolver el problema, cuando se perpeta en el tiempo o es una reaccin exagerada.

Th

Linfocitos Tc: eliminan las clulas infectadas por el virus

LA MEMORIA DEL SISTEMA INMUNE - El sistema inmune tiene memoria gracias al mantenimiento de los linfocitos T y B de memoria. stos se producen durante la primera respuesta inmune a un patgeno. - En la segunda exposicin al mismo patgeno, el sistema inmune acta ms rpidamente y con mayor fuerza => evita que se desarrolle la infeccin. - Es la base de las enfermedades que se pasan slo una vez - Constituye el principio de las vacunas Vacunas - Se provoca una pequea respuesta inmune que genere linfocitos memoria - Virus inactivados, protenas especficas de los virus, etc.

ALRGIA
- Reaccin de hipersensibilidad a sustancias que no deberan activar el sistema

inmune. - Pueden llegar a producir shock anafilctico y eventualmente la muerte - Alrgenos: polen, polvo, medicamentos, frutos secos, pelo de animales, etc. - Tratamiento: anti-histamnicos - Intervienen los basfilos y los eosinfilos

Reaccin autoinmune - El organismo reacciona contra un antgeno propio => se ataca a s mismo. - Artritis reumatoide: afecta las articulaciones; lupus eritematoso, etc. Rechazo de trasplantes - Respuesta del sistema inmune para rechazar un rgano o tejido que no es propio - Sistema HLA Antgenos Leucocitarios Humanos: son molculas que se encuentran en los glbulos blancos de la sangre y en la superficie de casi todas las clulas de los tejidos de un individuo. Cumplen con la funcin de reconocer lo propio y lo ajeno y aseguran la respuesta inmune, capaz de defender al organismo de algunos agentes extraos que generan infecciones. - Tratamiento: supresores del sistema inmune Enfermedades por inmunodeficiencia - VIH - El sistema inmune est deprimido - Bajo nmero de linfocitos T - Desarrollo de enfermedades oportunistas: por un pobre sistema inmune, que no se daran en un individuo sano. Causa real de muerte

Você também pode gostar