Você está na página 1de 7

PRACTICA 04

PREGUNTA 01 La tilde diacrtica sirve para diferenciar palabras que se escriben de la misma forma pero tienen significados diferentes. Es decir, es la que permite distinguir palabras con idntica forma, escritas con las mismas letras, pero que pertenecen a categoras gramaticales diferentes. PREGUNTA 02 Acento diertico El acento diertico se usa cuando hay secuencias voclicas que forman hiato. Esto significa que se usa cuando existe cierta combinacin de vocales, las cuales no se hallan juntas en una misma palabra (no forman diptongo), sino que ellas se separan en slabas diferentes y contiguas (una al lado de la otra). Por ejemplo: Bal: Ba - l Las vocales a y u no se encuentran juntas en una misma slaba (no forman diptongo), por el contrario, se hallan separadas en slabas distintas (hiato). La tilde que lleva la u es el acento diertico. Raz Ra z Races Ra ces Do D o Maz Ma z Maces Ma ces Cmo saber cundo se est frente a un acento diertico? Cmo saber cundo se debe colocar dicho acento? El acento diertico se usa cuando se tienen las siguientes combinaciones: Sucede casi siempre cuando se juntan dos vocales abiertas: a, e, o. tra-e-mos le-al a-or-ta pe-or me-an-dro ja-le-o h-ro-e ca-er PREGUNTA 04

Hipertnicas: QU, QUIN(ES), CUL(ES), CMO, DNDE, ADNDE, CUNDO, CUN, CUNTO(A)(S).- Cuando se tildan se llaman Hipertnicas. Llevan tilde slo cuando estn en preguntas y exclamaciones directas o indirectas. Directas.- La entonacin interrogativa y exclamativa se presenta en la escritura, al principio y al final con sus respectivos signos. Ejs. : Cunto te amo ! Cmo te encuentras? Indirectas.- Cuando el hablante se expresa con intencin interrogativ a y exclamativa. No llevan signos. Ejs. : Cuntame quin es l. l me dijo qu bien te ves.
PREGUNTA 07

Al acento disolvente tambin se le designa con los nombres de acento separativo, acento de ruptura o tilde Robrica. Es el acento que disuelve los diptongos, y triptongos, dividiendo las vocales en distintas slabas; siendo el acento con el cual se identifica a los hiatos de entre una vocal cerrada tnica, y la vocal abierta tona, tanto en un texto escrito, como en el habla cotidiana cambiando la entonacin de la palabra en cuestin. El bho cazaba de noche una rata cuando llevaba su comida al nido, la rata se liber y el bho vea como caa su comida. En esta oracin el acento disolvente separa las vocales de la siguiente forma: Bho b-ho y caa ca--a, vea ve-a esto se debe a que en las vocales dbiles U e se concentra la fuerza de la voz, en relacin a las vocales fuertes O en bho y A en caa. Qu es la tildacin roburica? Es la tildacin que corresponde a los hiatos. Disuelve los diptongos cuando se pronuncia con mayor fuerza de voz la vocal cerrada de ste. Ejm : Bho, tito, do, gara, sequa. Tambin marca el acento en la vocal o cuando son ms fuertes que la o, e, a. Ejm: Re, oa, fro, caa, sonre, alla. | EL Hiato es un fenmeno fonolgico, es la fortificacin de la vocal dbil. En la escritura, el hiato, se grfica colocando una tilde robrica sobre la vocal dbil

de una concurrencia .Ejm: * A : pa- s * A : ba- l * E : re- * E : re ne * a : fi lo so f a * o : r o * e : r e * O : o * O : no me no * a : p - a | TILDE ENFTICA


Este tipo de acento se usa para marcar el nfasis en las oraciones interrogativas y exclamativas; el acento enftico no cambia el significado de las palabras acentuadas. La funcin de este acento es la de indicar mayor fuerza en la expresin. cul (pronombre relativo, en forma interrogativa). Ejemplo: Cul es el tuyo? cual (pronombre relativo, en forma enunciativa o declarativa). Ejemplo: Esa es la habitacin en la cual estuvieron. qu (pronombre relativo, en forma interrogativa y exclamativa). Ejemplos: Qu dijiste?, Qu hermoso! que (pronombre relativo, en forma enunciativa o declarativa). Ejemplos: Pdele lo que te debe. Hago lo que quiero. quin (pronombre relativo, en forma interrogativa y exclamativa). Ejemplos: Quin lo ha dicho?, No eres quin para decir nada! quien (pronombre relativo, en forma enunciativa o declarativa). Ejemplo: Quien quiera vendr. dnde (adverbio relativo, en forma interrogativa y exclamativa). Ejemplos: En donde est mi libro?, Donde fuiste pedir dinero! donde (adverbio relativo, de forma enunciativa o declarativa). Ejemplo: Das vuelta en donde te dije. cmo (adverbio relativo, en forma interrogativa y exclamativa). Ejemplos: Cmo que no?, Cmo te grito! como (adverbio relativo, en forma enunciativa o declarativa). Ejemplo: Todo ocurri como estaba previsto. cundo (adverbio relativo, interrogativa). Ejemplo: Cundo vienes? cuando (adverbio relativo, en forma enunciativa o declarativa). Ejemplo: Hazlo cuando tengas tiempo. cunto (adverbio relativo, en forma interrogativa). Ejemplos: Cuntos refrescos has trado?, Cunto te amo! cuanto (adverbio relativo, en forma enunciativa o declarativa). Ejemplo: En cuanto llegue a casa te llamo.

PREGUNTA 12
Monoslabos, ya mencion que jams se deben tildar los verbales: dio, fui, fue y vio; estoy tratando de dar ejemplos sobre los que NO son verbales y no deben tildarse nunca, por ejemplo: pie, fe... hasta ah me he quedado, Sol, luz, pro, (ya sabes, pros y contras, no es que me haya equivocado, jeje), no, mis, me, tus, tu, (lo hay que lleva, el referido a la persona, el pronombre vamos),ya, yo, mis, si (el de condicin, ejemplo : Si vienes te lo regalo. No el de afirmacin) ,gel,
PREGUNTA 27

Definicin: Las palabras bislabas son las que tienen dos slabas. Recordemos que slaba es cada golpe de voz con que pronunciamos una palabra. Ejemplo : CAN-TA Ejemplos de bislabos: nariz
1. 2. 3. 4. 5. 6. perdiz lombriz cariz ardid golfo cabo

PREGUNTA 33 Las palabras ditnicas son las que tiene dos acentos prosdicos. Todos los adverbios terminados en mente, y solo ellos, son ditnicos y deben pronunciarse on dos acentos, como si fueran dos palabras distintas: buenamente, totalmente, rpidamente.

Monoslabos ortogrficos
Son aquellas palabras que solo contienen una vocal o un grupo de vocales que forman diptongo o triptongo:
huir, liar, Luis, pie, fue, guion, fiais

Los monoslabos ortogrficos no se acentan en ningn caso, salvo los que tienen tilde diacrtica. Hasta las normas del 2010, algunas palabras que tienen diptongo o triptongo ortogrfico podan tener hiato fontico, en cuyo caso podan acentuarse como si fuera un hiato ortogrfico; esta singularidad en las normas ortogrficas sola ser motivo de dudas, as como el origen de la creencia de que esa tilde serva para marcar ese hiato. Este tipo de palabras se acentuaba grficamente hasta las normas de 1999, segn el criterio fontico, pero ese ao laOrtografa de la Real Academia Espaola cambi la norma y pas a ser potestativo. A este respecto, la Ortografa de la Academia de ese ao estableca en el apartado 4.5[1]:
A efectos ortogrficos, son monoslabos las palabras en las que, por aplicacin de las reglas expuestas en los prrafos anteriores, se considera que no existe hiato aunque la pronunciacin as parezca indicarlo , sino diptongo o triptongo. Ejemplos: fie (pretrito perfecto simple del verbo fiar), hui, (pretrito perfecto simple del verbo huir), riais (presente de subjuntivo del verbo rer), guion, Sion, etc. En este caso es admisible el acento grfico, impuesto por las reglas de ortografa anteriores a estas, si quien escribe percibe ntidamente el hiato y, en consecuencia, considera bislabas palabras como las mencionadas: fi, hu, riis, guin, Sin, etc.

En esa Ortografa, la Academia slo daba el criterio general y unos pocos ejemplos, pero en el DPD se ofrece una lista de los casos ms importantes que admitan la tilde por razones prosdicas[2]:
crie, crio, criais, crieis (de criar); fie, fio, fiais, fieis (de fiar); flui, fluis (de fluir); frio, friais (de frer); frui, fruis (de fruir); guie, guio, guiais, guieis (de guiar); hui, huis (de huir); lie, lio, liais, lieis (de liar); pie, pio, piais, pieis (de piar); rio, riais (de rer); los sustantivosguion, ion, muon, pion, prion, ruan y truhan; y, entre los nombres propios, Ruan y Sion.

Por ello podra caerse en falta de unidad si, a criterio del hablante, este percibe o no diptongo o triptongo fontico. Finalmente, en la Ortografa del 2010, se elimin esta tilde. A continuacin se da una lista de palabras. El siguiente cuadro da una lista de verbos con monoslabos ortogrficos en alguna de sus formas verbales en donde que se aplicaba esta norma.
Terminacin verbal Verbos con monoslabos ortogrficos

-uar

puar, ruar

-ue, -uo, -uais, -ueis

-iar

ciar, criar, fiar, guiar, liar, piar, triar

-ie, -io, -iais, -ieis

-eir

frer, rer

-io, -iais

-uir

buir, fluir, fruir, gruir, huir, luir, muir

-ui, -uis

As, hui (pasado de huir) es un monoslabo ortogrfico, pero se poda acentuar hu si el hablante percibe la articulacin como hiato. Lo mismo se puede decir de rio/ri. El siguiente cuadro da esas formas verbales y otras palabras a las que se aplicaba esta norma. Obsrvese que los plurales guiones, muones, truhanes, etc., aun teniendo hiato, no llevan tilde por ser palabras llanas acabadas en s.

Como diptongo guion pie pio piais pieis rio riais ruan Ruan Sion Saiz Sainz Lion ruo ruais rue rueis ruin guio guie guiais guieis truhan cio cie

Como hiato guin pi pi piis piis ri riis run Run Sin Siz Sinz Lin ru ruis ru ruis run gui gui guiis guiis truhn ci ci La forma con tilde carece de uso.

Notas

Del verbo piar. Cuando se refiere a la extremidad es siempre pie (plural pies). po, forma diferente de piar y adj. = piadoso, llevan tilde

ro, sustantivo, y ro, forma diferente de rer, llevan tilde

Solo se conserva la tilde en algunos casos por razones histricas. Solo se conserva la tilde en algunos casos por razones histricas.

ro, tambin del verbo ruar, lleva tilde.

re, tambin del verbo ruar, lleva tilde.

guo, tambin del verbo guiar, lleva tilde gue, tambin del verbo guiar, lleva tilde

co, tambin del verbo ciar, lleva tilde ce, tambin del verbo ciar, lleva tilde

Como diptongo ciais cieis crio crie criais crieis lio lie liais lieis Luis fio fie fiais fieis trio trie triais trieis cian pion prion muon ion

Como hiato ciis ciis cri cri criis criis li li liis liis ? fi fi fiis fiis tri tri triis triis cin pin prin mun in

Notas

cro, tambin del verbo criar, lleva tilde cre, tambin del verbo criar, lleva tilde

lo, tambin del verbo liar, y sust. (hato, embrollo)llevan tilde le, tambin del verbo liar, lleva tilde

La forma con hiato es frecuente en Catalua (en cataln es Llus). Por la norma cabra pensar que Lus era admisible, pero carece de uso. fo, tambin del verbo fiar, lleva tilde fe, tambin del verbo fiar, lleva tilde

tro, tambin del verbo triar y sust. (=tres), llevan tilde tre, tambin del verbo triar, lleva tilde

TILDE DIACRTICA La tilde diacrtica se usa para diferenciar palabras que se escriben de la misma forma pero tienen significados diferentes. AdondeAdverbio relativo de lugar con el significado de a la parte que.A ese huerto es adonde vamos. AdndeAdverbio interrogativo de lugar con el sentido de a qu parteAdnde me llevas? AunCuando equivale a inclusoLo har aun sin tu permiso. AnCuando equivale a todavaAn te queda mucho por ver. An es pronto para salir. No ha venido an. ComoAdverbio de modoMe encuentro como pez en el aguaCon oficio de preposicin en el sentido de en concepto deLo usa como abrigoCon oficio de preposicin en el sentido de alrededor deCost como diez mil euros CmoAdverbio interrogativo de modoCmo ests, querido?Exclamativo!Cmo est la seora!Expresin

adverbialCmo no? CualPronombre relativoVino Juan, el cual estaba nerviosoAdverbio relativo de modo, equivalente a comoUn grupo de jvenes, cual ramillete de florecillas.Pronombre relativo con uso de correlativoLos necios suelen mostrarse tal cual son. CulPronombre interrogativoCul es tu secreto?Pronombre indefinidoTodos, cul ms, cul menos, son responsables.Frase poderativa: a cul msSon a cul ms bobo DePreposicinUn ramo de claveles DVerbo darNo esperes que te d mi apoyo ElArtculoEl rbol es alto. El coche es muy malo. lPronombre personall estaba tranquiloEl premio se lo dieron a l.No pienses ms en l MasEquivalente a perol rea mas no estaba contento MsAdverbio de cantidadSrvame un poco ms de vino MiAdjetivo posesivoMi casa est vaca MPronombre personalA m me gustan las flores Por queCuando por es preposicin con significado de para y que pronombre relativo (el cual, la cual, los cuales, las cuales.Esta es la causa por la que sigo tus pasos. Por quInterrogativo o exclamativoPor qu me hiciste eso?!Por qu tengo que sufrirte tanto! PorqueCuando responde o afirmaPorque no te enteras, ContrerasPorque s que no eres buena PorquSustantivo con significado de causa, razn o motivo.No comprendo el porqu de tu actitud.Tambin con significado de sueldo, ganancia o retribucin.Este encargo tiene su porqu. QuePronombre relativoMariano, que no se lo esperaba, llorConjuncinNo saba que fueras tan debil. QuPronombre interrogativoQu ests haciendo?Con valor exclamativo!Qu barbaridad! SePronombreSe volvi loco. SVerbo ser o saberS t mismo. S que no eres buena SiCondicionalSi quieres, te lo envuelvo SAfirmacinS, prefiero que te marches. SoloEn sentido de soledadSoltera y sola en la vida. Slo (1) Equivale a solamenteSlo una cosa ms: te quiero TePronombreYa te lo advert. TPlanta o infusinNo deseo ms t TuAdjetivo posesivoTu cama es muy confortable

TPronombre personalT ests loco, Mariano NOTAS (1) Segn las ltimas normas de la Academia, recogidas en el Diccionario panhispnico de dudas, solo no lleva tilde salvo en los escassimos casos en que se preste a confusin: La palabra solo puede ser un adjetivo: No me gusta el caf solo; Vive l solo en esa gran mansin; o un adverbio: Solo nos llovi dos das; Contesta solo s o no. Se trata de una palabra llana terminada en vocal, por lo que, segn las reglas generales de acentuacin, no debe llevar tilde. Ahora bien, cuando esta palabra pueda interpretarse en un mismo enunciado como adverbio o como adjetivo, se utilizar obligatoriamente la tilde en el uso adverbial para evitar ambigedades: Estar solo un mes (al no llevar tilde, solo se interpreta como adjetivo: en soledad, sin compaa); Estar slo un mes (al llevar tilde, slo se interpreta como adverbio: solamente, nicamente); tambin puede deshacerse la ambigedad sustituyendo el adverbio solo por los sinnimos solamente o nicamente.

Você também pode gostar