Você está na página 1de 17

AO DE LA INVERSION PARA EL DESARROLLO RURAL Y SEGURIDAD ALIMENTARIA

UNIVERSIDAD CSAR VALLEJO

FACULTAD DE INGENIERA
ESCUELA ACADMICA PROFESIONAL DE INGENIERA CIVIL

ASIGNATURA

: HIDRAULICA

DOCENTE

: DANIEL DIAZ PEREZ

ALUMNO

: POOL PIERO VALERA ESPINO : 2013 II

SEMESTRE

CICLO

: VII

FECHA

: 02/10/2013

TARAPOTO PER

AGRADECIEMIENTO
Agradezco a la Universidad Csar Vallejo y a todo su plantel docente de la Carrera Ingeniera Civil por brindarnos los medios y conocimientos necesarios para acceder a una formacin acadmica que nos permitir desempearnos profesionalmente en el futuro prximo. En especial quiero agradecerle todo el apoyo recibido y buena predisposicin totalmente desinteresada, por nuestro profesores quienes nos guiaron durante todo este proceso ofrecindonos sus conocimientos y horas de su tiempo. Finalmente un agradecimiento especial al ingeniero Daniel Daz Prez, el cual nos est guiando en el curso de hidrulica en el presente semestre universitario.

DEDICATORIA
El presente trabajo va dedicado a todos los docentes de ingeniera civil de la Universidad Csar Vallejo, as como tambin a mis paps que siempre me han apoyado y que forman una gran parte dentro de mi investigacin a m porque obviamente soy el autor de este trabajo donde plasmo todo mi esfuerzo y a todos con los que me han apoyado con esta investigacin.

RESUMEN
En el presente trabajo se da a conocer las consideraciones prcticas para el diseo de canales con un ejercicio de aplicacin para su mejor entendimiento.

CONSIDERACIONES PRACTICAS PARA EL DISEO DE CANALES

A nivel de parcela lo mas generalizado es encontrarnos con canales de tierra de seccin trapezoidal (Figura 2.22) por lo cual las recomendaciones que se proporcionan estarn orientadas ms a estos tipos de canales.

FIGURA 2.22. Elementos geomtricos de un canal

El diseo de un canal implica darle valor numrico a las siguientes especificaciones tcnicas

Q = Caudal (m3/s) V = Velocidad media del agua (m/s) S = Pendiente (m/m) n = Coeficiente de rugosidad Z = Talud b = ancho de solera (m) y = Tirante (m) A = rea hidrulica (m2) BL = H-y = Bordo libre (m) H = Profundidad total desde la corona al fondo del canal (m) C = Ancho de corana (m)

CAUDAL (Q)
Para el diseo de un canal a nivel parcelario, el caudal tiende que ser un dato de partida, que se puede calcular con base el mdulo de riego (l/s/ha), y el caudal que resulte de las prdidas por infiltracin durante la conduccin. En el caso de que el canal sirva para evacuar los excedentes de las aguas pluviales, el caudal de diseo se calcula tomando en cuenta las consideraciones hidrolgicas. En cualquiera de los casos, por lo general, lo que se busca es encontrar las dimensiones del canal, para conducir el caudal determinado de acuerdo con las necesidades de uso para riego, drenaje, hidroelctrico o poblacional.

VELOCIDAD MEDIA EN LOS CANALES (V)


La velocidad media se puede determinar por medio de la frmula de Manning:

La velocidad en los canales varan en un mbito cuyos lmites son: la velocidad mnima, que no produzca depsitos de materiales slidos en suspensin (sedimentacin) las velocidades superiores a los valores mximos permisibles, modifican las rasantes y crean dificultades en el funcionamiento de las estructuras del canal. A la inversa, la sedimentacin debida a velocidades muy bajas provoca problemas por embancamiento y disminucin de la capacidad de conduccin, y origina mayores gastos de conservacin. Se han encontrado muchos resultados experimentales sobre estos lmites, para canales alojados en tierra, en general estn comprendidos entre 0.30 y 0.90 m/s. El cuadro 2.4 proporciona el rango de velocidades mximas recomendadas, en funcin de las caractersticas del material en el cual estn alojados.

PENDIENTE ADMISIBLE EN CANALES DE TIERRA (S)


La pendiente, en general, debe ser la mxima que permita dominar la mayor superficie posible de tierra y que, a la vez, de valores para la velocidad que no causen erosin del material en el que est alojado el canal, ni que favorezcan el depsito de azolve. CUADRO 2.4 Velocidades mximas recomendadas en funcin de la caracterstica de los suelos Caractersticas de los suelos Canales en tierra franca Canales en tierra arcillosa Canales revestidos con piedras y mezcla Canales simple con manipostera de piedra y concreto Canales revestidos con concreto Canales en roca Pizarra areniscas consolidadas rocas duras, granito, etc Velocidades m/s 0.60 0.90 1.00 2.00 3.00 1.25 1.50 3 a5

Nota:

Resulta prctico durante los clculos, no darse valores de velocidad, sino chequearlos ya sea aplicando las frmula de Manning o la ecuacin de continuidad, de tal manera que los resultados obtenidos estn dentro del rango recomendado

La pendiente, en general, debe ser la mxima admisible, para canales de tierra vara segn la textura; en el cuadro 2.5 se muestran las pendientes mximas recomendadas en funcin del tipo de suelo CUADRO 2.5 Pendiente admisible en funcin del tipo de suelo Tipo de suelo Suelos sueltos Suelos francos Suelos arcillosos
Notas

pendiente (s)
0

/00

0.5-1.0 /oo 1.5-2.5 3.0-4.5

1) Durante el diseo no necesariamente se deben tomar estos valores mximos. 2) Cuando la velocidad resulta erosiva, reducir la pendiente produce una sensible velocidad.

disminucin de la

TALUDES (Z)
Los taludes se definen como la relacin de la proyeccin horizontal a la vertical de la inclinacin de las paredes laterales. La inclinacin de las paredes laterales depende en cada caso particular de varios factores, pero muy particularmente de la clase de terreno en donde estn alojados. Mientras mas inestable sea el material, menor ser el ngulo de inclinacin de los taludes. En el cuadro 2.6 se indican los valores de los taludes recomendados para distintos materiales.

CUADRO 2.6 Taludes recomendados en funcin del material Talud Z:1 (horizontal vertical) Caractersticas de los suelos profundos Roca en buenas condiciones Arcillas compactas o conglomerados Limos arcillosos Limoso arenoso Arenas sueltas Canales pocos profundos Canales

Vertical 0.5 : 1 1:1 15 : 1 2 :1

0.25 :1 1 :1 1.5 :1 2 :1 3 :1

COEFICIENTE DE RUGOSIDAD (n)


En forma prctica, los valores del coeficiente de rugosidad que se usan para el diseo de canales alojados en tierra estn comprendidos entre 0.025 y 0.030, y para canales revestidos de concreto se usan valores comprendidos entre 0.013 y 0.015. En el cuadro 2.2 se proporcionan los valores comprendidos de n dados por Hartn para ser empleados en las frmulas de Kutter y Manning, para una gran variedad de materiales

ANCHO DE SOLERA (b)


Resulta muy til para clculos posteriores fijar de antemano un valor para el ancho de solera, plantilla o base, con lo cual se pueden manejar con facilidad las frmulas para calcular el tirante. Una forma prctica de fijar el ancho de solera, se basa en el caudal, y se muestra en el cuadro 2.7 Para canales pequeos, el ancho de solera estar en funcin del ancho de la pala de la maquinaria disponible para la construccin.

CUADRO 2.7 Ancho de solera en funcin del caudal Caudal Q m3/s Menor de 0.100 Entre 0.100 y 0.200 Entre 0.200 y 0.400 Mayor de 0.400 Solera b m 0.30 0.50 0.75 1.00

TIRANTE (Y)
Una regla emprica generalmente usada en los Estados Unidos, establece el valor mximo de la profundidad de los canales de tierra segn la siguiente relacin: Y en la india:

Donde: y = tirante hidrulico (m) A = rea de la seccin transversal (m2)

Otros establecen:

Donde: b = ancho de solera o base

Tambin puede usrselas relaciones: a) Seccin de mxima eficiencia hidrulica:

b) seccin de mnima infiltracin

c) valor medio de las dos anteriores

AREA HIDRAULICA (A)


Se obtiene usando la relacin geomtrica: ( )

Una vez calculado el ancho de solera, talud y el tirante. Tambin se obtiene usando la ecuacin de continuidad:

Conocidos el caudal y la velocidad

BORDO LIBRE (BL)


En la determinacin de la seccin transversal de los canales, resulta siempre necesario dejar cierto desnivel entre la superficie libre desagua para el tirante normal y la corona de los bordos, como margen de seguridad, a fin de absorber los niveles extraordinarios que puedan presentarse por encima del caudal de diseo del canal:

L a prctica corriente es dejar un bordo libre o resguardo igual a un tercio del tirante, es decir:

Existen tambin otros criterios prcticos para designar el valor del bordo libre. En relacin con el caudal se tiene:

Caudal m3/s Menores que 0.50 Mayores 0.50

Bordo libre m 0.30 0.30

En relacin con el ancho de solera se tiene; Ancho de solera m Hasta 0.80 de 0.80 a 1.50 de 1.50 a 3.00 de 3.00 a 20.00 Bordo libre m 0.40 0.50 0.60 1.00

PROFUNDIDAD TOTAL (H)


La profundidad total del canal se encuentra una vez conocido el tirante de agua y el bordo libre, es decir:

En forma prctica, para su construccin esta profundidad total se suele redondear, asumiendo su variacin el valor del bordo libre.

ANCHO DE CORONA (C)


El ancho de corona de los bordos de los canales en su parte superior dependen esencialmente del servicio que estos habrn de prestar. En canales grandes se hacen suficientemente anchos, 6.50 m. como mnimo, para permitir el trnsito de vehculos y equipos de conservacin a fin de facilitar los trabajos de inspeccin y distribucin del agua. En canales ms pequeos el ancho superior de la corona puede disearse aproximadamente igual al tirante del canal. En funcin del caudal se puede considerar un ancho de corona de 0.60 m. para caudales menores de 0.50 m3/s y 1.00 m para caudales mayores.
NOTA IMPORTANTE Las consideraciones prcticas mencionadas anteriormente deben tomarse solamente como valores referenciales para dar inicio al diseo de canales y no como valores finales de diseo, estos se obtendrn solo despus de realizar los chequeos correspondientes, usando la frmula de Manning y 1 ecuacin de continuidad .

PROBLEMA RESUELTO
Usted est encargado del diseo de un canal de conduccin, que servir para regar una superficie de 300 ha con un mdulo de riego de 1.5 1/s/ha. 1) De acuerdo con el trazo en el plano topogrfico, ste est localizado en un terreno de pendiente suave. 2) De las muestras realizadas en el campo, en la zona donde est localizado el eje del canal, se obtuvo una predominancia de un suelo limo-arcilloso. Indicar los elementos necesarios para el diseo.

SOLUCIN: Datos: Q = 1.5 1/s/ha x 300 ha = 450 1/s = 0.45m3/s De acuerdo con el cuadro 2.5, para suelos arcillosos la pendiente mxima admisible vara entre 3.0 y 4.5 0/00; como el terreno es de pendiente suave se puede tomar S = 1 0/00 = 0.001 valor que no sobrepasa los lmites indicados. Una mejor opcin es ver en el plano la pendiente real dominante. Segn el cuadro 2.6, para suelos limo-arcillosos, se puede tomar un talud Z =1. Del cuadro 2.2, para un canal de tierra se puede tomar un coeficiente de rugosidad n = 0.025.

Se pide: Especificaciones tcnicas = ? Las soluciones del problema pueden ser muy variadas, se debe preocupar obtener una solucin econmica, operable y que cumpla con las condiciones tcnicas. A continuacin se presenta uno de los procedimientos por seguir:

a) Segn el cuadro 2.7, para

se recomienda: b=1m

b) El caudal, de la frmula de Maninng sera:

Despejando los valores conocidos


Dividiendo en

, se tiene

Donde, sustituyendo los valores conocidos, resulta:


c) Con este valor, entrando al nomograma para determinar el tirante normal (figura2.5), se tiene:

d) clculo y chequeo de la velocidad: De la ecuacin de la continuidad se tiene:

Donde:

( (

) )

Luego:

Segn el cuadro 2.4, esta velocidad no producir erosin ni sedimentacin.

e) Considerando que el valor del bordo libre se puede definir a partir del caudal, para Q=0.45m3/s se puede tomar:

f) Profundidad total . 30

g) Ancho de corona A partir tambin del criterio del caudal, para Q=0.45m3/s se puede tomar:

h) Talud exterior del bordo Podemos tomar un talud de Z=1.5 i) resumiendo las especificaciones tcnicas para el diseo del canal seran:

S = 1 0/00 N = 0.025 0/00

CLUSIONES
Se lleg a la conclusin de que las consideraciones practicas para el diseo de canales presentadas son de mucha importancia y sirven como parmetros que hay que respetar para disear un buen canal aunque para las dimensiones de algunos elementos depende mucho del criterio del ingeniero.

Você também pode gostar