Você está na página 1de 12

Centro de Armonizacin Integral www.alfilodelarealidad.com.

ar

Curso de Esoterismo Prctico p. 1 de 12.

Centro de Armonizacin Integral


www.alfilodelarealidad.com.ar
PARAPSICOLOGA - OVNIS - OCULTISMO - CIVILIZACIONES DESAPARECIDAS NEOARQUEOLOGA - ANTROPOLOGA REVISIONISMO HISTRICO - ESPIRITISMO PIRMIDES - ASTROLOGA - I CHING - AROMOTERAPIA - QUIROLOGA NUMEROLOGA - TAROT - FENMENOS PARANORMALES ESPIRITUALIDAD - TERAPIAS ALTERNATIVAS ...

Suscrbase gratuitamente a nuestras listas de distribucin (boletines): Revista quincenal: Suscripcin gratuita ; Ms informacin Esoterismo Prctico: Suscripcin gratuita ; Ms informacin Micros de audio: Suscripcin gratuita ; Ms informacin

CURSO DE ESOTERISMO PRCTICO


Escribe: GUSTAVO FERNNDEZ

Siempre se debe avanzar, siempre se debe sembrar y dejar a los dems que recojan la cosecha. Cagliostro

LECCIN VI
SEMINARIO DE TCNICAS ADIVINATORIAS (II)
f) Cristalomancia (continuacin) Pasos previos 1) Elija una habitacin o lugar limpio, ordenado e iluminado moderadamente. 2) No existen momentos ideales para descifrar sus contenidos. De todos, aconsejamos las horas del amanecer o del atardecer. Jams a medianoche. 3) Para comenzar, coloque la bola de cristal sobre un soporte que se apoyar sobre una mesa.

Centro de Armonizacin Integral www.alfilodelarealidad.com.ar

Curso de Esoterismo Prctico p. 2 de 12.

4) Asegrese que la bola est correctamente orientada. As evitar que reciba algn reflejo de luz que pueda distraerlo. 5) Sintese confortablemente ante ella, procurando mantener su columna vertebral erguida, evitando toda clase de incomodidades que pudieran distraer su atencin. 6) Recuerde que la distancia entre sus ojos y la bola de cristal debe ser adecuada a fin de no esforzar su vista. Lo ideal es que oscile entre 25 y 40 centmetros. 7) En esta posicin intente mirar en el interior de la bola con naturalidad, sosteniendo la mirada y con la mente relajada, pero atenta. De esta manera, se estar preparando para descubrir las imgenes que emanen de su contemplacin.

Si advierte que la bola de cristal contiene algn rastro de suciedad o bien quiere eliminar los parasitismos astrales o energticos acumulados en ella por otras manos y miradas que no sean las suyas, lvela con jabn y aclrela con abundante agua. A continuacin deber secarla con un terciopelo negro. Le sugiero que ese da no la cargue con el contacto de sus manos. Envulvala en un terciopelo negro, gurdela en su caja de madera y colquela en un lugar seguro.

Cmo utilizarla Leer correctamente la bola de cristal es una cuestin de prctica. Al principio, notaremos que aquello que aparece no es forzosamente lo que esperamos. Por esta razn, es conveniente que le informemos sobre los movimientos y los significados de las imgenes que en ella podr observar. Comencemos por los movimientos: Todo lo que asciende es positivo, un buen presagio. Contrariamente, todo lo que desciende es negativo, por lo tanto, un mal signo. Aquello que se desplaza hacia la izquierda se refiere a lo espiritual; en cambio, aquello que se deslice hacia la derecha indica situaciones lejanas en el tiempo, ya sean pasadas o futuras. Las que se manifiestan en un primer plano sealan el presente o un futuro o pasado inmediato. Tambin los colores que contemplamos en las imgenes son de suma importancia: el negro nos indicar siempre un mal augurio pues en l est la negacin, en contraste con el blanco o los colores pasteles, que sern de buena fortuna. El verde y el azul favorecern, no as el rojo, que seala violencia y accidente, o el amarillo que indicar problemas y contratiempos. Con frecuencia, no slo veremos imgenes, sino tambin figuras de interpretacin analgica, algunas de las cuales intentaremos significar a continuacin: Abeja: provecho, beneficio, alianza, casamiento. Araa: problemas con la madre o parientes femeninos. Armadura: proteccin material. Barco: pequea herencia. Caballero: viaje de placer. Cigea: Nacimiento, comienzo de algo. Delfn: regalo. Flor: fiesta, alegra.

Centro de Armonizacin Integral www.alfilodelarealidad.com.ar

Curso de Esoterismo Prctico p. 3 de 12.

Fuente: gran amor. Mujer joven: infidelidad (para cualquiera de ambos sexos). Nudo: asociacin. Sapo: placeres sensuales. Sol: curacin de enfermedad. Trbol: ganancia inesperada. Tringulo: realizacin de deseos. Agujas: peleas, problemas. Animal indefinido: disgustos. Boca: mentiras. Casa ruinosa: prdidas. Dedo: ir con cuidado. Diente: alguien nos quiere mal. Guitarra: soledad. Hacha: accidente. Monstruo: mal momento. Pala: prdida. Serpiente: traicin. Sierra: contrariedades. Tijera: rupturas. Volcn: escndalo

Empero, y en estrecha coincidencia con las interpretaciones ceromnticas Ceromancia: lectura e interpretacin de los residuos de las velas, sobre las cuales abundamos en nuestro curso Profesorado en Parapsicologa Aplicada la diversidad de imgenes que pueden aparecer (en realidad, visualizarse por excitacin inconsciente del rea cortical de la vista, a instancias de lo que nuestra Potencialidad Parapsicolgica aprehende sobre la situacin por va clarividente, teleptica, retro o precognicitiva) y los matices que cada practicante pueda observar aun sobre una configuracin en comn, sostienen el postulado de que en buena medida estos mecanismos operan de manera afn a los tests proyectivos smil Rorscharch de manera tal que no aparezca objetivamente una figura, sino que el elemento acte como una muleta psquica, un detonante de la percepcin extrasensorial, capacidad, en sntesis, que es la que hace la lectura. La figura, entonces, no est all afuera sino en nuestra mente: pero lo que la distingue de una simple ilusin es que la informacin recogida a travs de la misma siendo extrasensorial sirva a los fines propuestos. Estas correspondencias sealadas son slo generales, tendenciales e ilustrativas: de hecho, cada practicante deber desarrollar su propio cdigo de correspondencias simblicas, avalado e ilustrado por la experiencia.

g) DADOMANCIA Mtodo de tirada con tres dados Hay quienes afirman que los dados slo deben tirarse en nombre de otra persona, nunca para predecir el propio futuro. Segn otros estudiosos, hay que tirarlos en

Centro de Armonizacin Integral www.alfilodelarealidad.com.ar

Curso de Esoterismo Prctico p. 4 de 12.

absoluto silencio, y tambin hay quienes sostienen que el tiempo fro y el aire en calma son las condiciones ms apropiadas. El mtodo ms utilizado en la actualidad consiste en dibujar un crculo de treinta centmetros de dimetro sobre una superficie lisa, se tiran entonces tres dados con la mano o con un cubilete tratando de que caigan dentro del crculo. Si todos los dados caen fuera del mismo, se recogen y se tiran nuevamente; si la segunda vez ocurre lo mismo, hay que abandonar y esperar una mejor oportunidad; nunca se debe tirar una tercera vez. Se suman los nmeros de los dados que caen dentro del crculo y se consulta el significado de la cifra total: no se cuenta el valor de los dados que cayeron afuera. Si algn dado cae afuera y la suma de los otros es menor a tres, no hay lectura posible. Cuando en el curso de una lectura sale varias veces el mismo nmero, esto significa noticias importantes en camino. En el caso improbable que un dado cayera encima de otro y permaneciera en esa posicin, querr decir que el consultante debe aguardar una sorpresa agradable, pero tambin que debe ser simultneamente cauto tanto en los negocios como en los afectos.

Interpretacin de los totales 3) Se avecina una sorpresa o noticias inesperadas, siempre de carcter agradable. 4) Disgusto o acontecimientos desagradables en puerta e, incluso, posibilidad de mala fortuna. 5) Su deseo se har realidad, aunque tal vez de forma inesperada; un extrao puede traer felicidad. 6) Se producirn prdidas e infortunios, probablemente en cuestiones de dinero o negocios. 7) Experimentar reveses y cierto malestar por escndalos o habladuras. Sea prudente. 8) Fuertes influencias externas. Podra ser culpado sin motivo, o convertirse en la vctima de alguna injusticia. 9) Nmero de suerte para el amor y el matrimonio. Podr esperar reconciliacin y perdn despus de una pelea. 10) Fuerte prediccin de nacimientos, as como tambin de felicidad hogarea; ascenso o xito en los negocios. 11) Separacin, quizs de alguien cercano; enfermedad. 12) Buenas noticias en camino. Debe pedir consejo antes de responder. 13) Este nmero indica penas y tristezas que pueden durar largo tiempo.

Centro de Armonizacin Integral www.alfilodelarealidad.com.ar

Curso de Esoterismo Prctico p. 5 de 12.

14) Un amigo lo ayudar o conocer a un nuevo admirador o a un extrao que se convertir en amigo ntimo. 15) Tendr que tener mucha cautela para hacer frente a la posible tentacin de actuar en forma poco honesta. 16) Este nmero se relaciona con viajes: los augurios para stos son excelentes. 17) Puede producirse un cambio relacionado con alguien que viene de ultramar o que guarda alguna relacin con el agua. 18) Este nmero es el mejor de los augurios y trae xito, prosperidad y felicidad.

Predicciones especficas Tambin se pueden hacer predicciones sobre determinadas reas de la vida, dividiendo el crculo en doce secciones iguales. As, el mensaje total obtenido del global de los nmeros dados por los mismos se puede aplicar a las secciones sobre las que individualmente hayan cado. Adems, se puede realizar una prediccin especial para cada seccin leyendo el nmero del dado o dados que caen dentro. Si cayeron dos o tres dados en el mismo sector, esto dara especial fuerza al mensaje. Los nmeros de cada dado se interpretarn segn los criterios que siguen a continuacin; estas interpretaciones se integrarn a las de las lecturas anteriores para dar forma a una prediccin coherente. Uno: favorable en general, pero teniendo siempre en cuenta la prediccin global. Dos: el xito depender de los buenos amigos. Tres: excelente augurio de xito. Cuatro: disgustos y problemas. Cinco: buenos augurios. Seis: incierto futuro. Secciones del crculo A) B) C) D) E) F) G) H) I) J) K) L) El prximo ao. Asuntos monetarios. Viajes. Asuntos domsticos. El presente. La salud. Amor y matrimonio. Asuntos legales. Estado actual del nimo. Trabajo y carrera. Amigos. Enemigos.

Centro de Armonizacin Integral www.alfilodelarealidad.com.ar

Curso de Esoterismo Prctico p. 6 de 12.

Tirada con uno o dos dados En primer lugar, se escribe la pregunta en un trozo de papel con un lpiz de grafito o tinta vegetal. Luego se pasa la hoja sobre un fuego encendido con madera de jengibre o con cualquier otra especie aromtica. El papel se pone sobre la mesa donde se va a tirar los dados teniendo precaucin que no se pueda leer lo escrito. Si fuera necesario, se colocan trocitos de madera no quemada en las esquinas, para evitar que se doble. Si la pregunta es compleja, conviene tirar dos dados. Si es de respuesta simple, podra bastar con uno.

Equivalencias Las equivalencias entre las seis caras de los dados y las letras del alfabeto no son de tipo cabalstico, por lo que entregamos la correspondencia de significados: Cara 1: A Cara 2: E Cara 3: I o Y Cara 4: O Cara 5: V Cara 6: B, P o de nuevo la V. En la segunda tirada de un solo dado, o en la suma de los dos dados arrojados simultneamente, las equivalencias prosiguen del siguiente modo: 7: C o Q 8: D o A 9: F, S, X o Z 10: G o J 11: M, N o 12: R Las dificultades Ocurre que no siempre los arcanos numricos de los dados entregan respuestas claras, por lo que este sistema de adivinacin suele tornarse confuso, a menos que el lector de los dados sea verdaderamente un experto en pensar por analoga y pueda descifrar lo que a veces, al transcribir las tiradas, aparece como una serie de iniciales sin mayor sentido. Puede recomendarse escribir en los dados directamente las letras que corresponden a cada nmero, tirarlos siempre en secuencias de tres, cinco o siete veces seguidas antes de intentar descifrar el mensaje. El orculo de Hrcules, en Acaya, usaba este sistema de marcar las letras en vez de nmeros en los dados, y el sacerdote encargado de la adivinacin sacaba los dados por un sistema muy parecido al que se usa actualmente para obtener los nmeros ganadores en los sorteos de lotera. Es decir, los extraa de a uno tras batirlos en un recipiente cerrado.

Centro de Armonizacin Integral www.alfilodelarealidad.com.ar

Curso de Esoterismo Prctico p. 7 de 12.

h) DOMINOMANCIA El domin, popular pasatiempo hogareo, hace su aparicin en el siglo XII antes de Cristo en China. Su principal uso en la Antigedad fue como mancia y no como juego. El Domin, tal como lo conocemos en Occidente, consta de 28 fichas negras con puntos blancos; cada ficha consta de dos partes que se asemejan a las caras de los dados: desde una ficha con ambas partes con 6 puntos hasta una ficha com ambas partes en blanco, contiene todas las combinaciones posibles. Se comienza colocando todas las fichas con la cara hacia abajo y se procede a mezclarlas. Se sacan tres fichas del conjunto para su lectura. Despus de cada extraccin se debe devolver la ficha al conjunto y mezclar nuevamente, de forma tal que es posible que en una serie de tres extracciones se repita la misma ficha. Una vez tomada nota de las fichas extradas se procede a su interpretacin, de acuerdo con la siguiente lista de significados: SEIS DOBLE: es la ficha de mejor augurio y le pronostica suerte y xitos en todas las reas de su vida. SEIS-CINCO: presencia de un amigo cercano o benefactor. Una buena accin le atraer el aprecio ajeno. Sea paciente. SEIS-CUATRO: peligro de pleitos y disputas con saldo desfavorable. SEIS-TRES: obtendr logros y felicidad por viajes o traslados. SEIS-DOS: mucha suerte si obra con honradez y est a la espera de mejoras. SEIS-UNO: se solucionan sus problemas con la ayuda de un amigo. Posible boda. SEIS-BLANCA: malestar por murmuraciones. Tenga cuidado con los falsos amigos. CINCO DOBLE: un cambio le traer el xito. Una idea brillante lo beneficiar. Posible mudanza o viaje. CINCO-CUATRO: tendr buena fortuna en el aspecto material pero no es momento para nuevas inversiones. CINCO-TRES: su ambiente se encuentra tranquilo y ordenado. Tendr buenas noticias o recibir un buen consejo. CINCO-DOS: un amigo leal tendr influencia en su vida. Posible nacimiento. CINCO-UNO: vivir una aventura amorosa o har una nueva amistad. Quizs el amoro no termine del todo bien. CINCO BLANCA: se avecina un momento triste en el cual le tocar consolar a un amigo. Cuidado con lo que dice. CUATRO DOBLE: felicidad. Esparcimiento. Es posible que participe de una fiesta o un gran evento. CUATRO-TRES: xito inesperado. Situaciones que se tornan favorables. CUATRO-DOS: tenga mucho cuidado. Posible robo o estafa. Camino lleno de dificultades. CUATRO-UNO: tendr problemas financieros. Cuidado con sus deudas atrasadas. CUATRO-BLANCA: tendr noticias desfavorables. Sea conciliador en las discusiones. Posibles problemas por una cuestin amorosa. TRES DOBLE: evolucin favorable de sus asuntos de dinero, pero disgustos por los afectos. TRES-DOS: vivir algunos cambios agradables, pero deber ser prudente en los temas financieros.

Centro de Armonizacin Integral www.alfilodelarealidad.com.ar

Curso de Esoterismo Prctico p. 8 de 12.

TRES-UNO: ante la duda, debe decir no. Cudese de los extraos que intentarn desalentarlo. TRES BLANCA: le surgirn problemas inesperados en el trabajo y el hogar. DOS DOBLE: triunfar pero no ser sin lucha. Hay enemigos que conspiran. DOS-UNO: problemas econmicos y prdida de dinero o propiedades. DOS BLANCA: felicidad por viajes y nuevas amistades. No obstante, alguien puede causarle dificultades. UNO DOBLE: deber tomar una decisin. Armona y afecto lo rodearn. UNO BLANCA: un extrao le traer noticias sobre posibles ganancias. No se confe demasiado. BLANCA DOBLE: pasar por un perodo totalmente desfavorable

i) GEOMANCIA Aunque la Astromancia ha pretendido siempre ser la mancia ms antigua, no hay duda de que la Geomancia es igualmente antigua, y mucho ms sencilla. El nombre de Geomancia procede del hecho de que se practicaba haciendo unas seales en el suelo; algo distinto de la opinin generalizada que quiere emparentarla con el Feng Shui en el sentido de encontrar lugares propicios donde erigir tumbas, construir casas o fundar ciudades. El geomntico chino realizaba ambas funciones, pero lo que nos ocupar aqu en particular es la aplicacin adivinatoria, es decir, mntica, de esta disciplina. De hecho, puede que la Geomancia sea un antepasado todava vivo del I Ching: las figuras de la adivinacin por Geomancia constan de cuatro lneas y las del I Ching de seis. Como cada lnea puede tener una o dos formas, el nmero total de combinaciones en la Geomancia es slo de 16, mientras que en el I Ching son posibles 64. Las lneas pueden trazarse y de hecho as sola hacerse tradicionalmente sobre tierra; tambin pueden formarse con semillas o piedras y, desde luego, tambin es posible dibujarlas sobre un papel. Se dice que este arte tuvo su origen en Persia, pero est muy extendido por toda la regin mediterrnea, el cercano Oriente y gran parte de frica. Su expansin por esta zona fue paralela a la expansin del Islam, por lo que podra deducirse que tal vez los comerciantes rabes lo trajeran de China. En Madagascar, a la Geomancia se le da el nombre de sikidi, en la costa occidental de frica se llama djabe o fa. En cuanto a Europa, la primera descripcin completa de la Geomancia apareci en el segundo libro de Filosofa Oculta de Cornelius Agrippa (1531). Las lneas de las que nacen las figuras de la Geomancia pueden obtenerse de muy diferentes modos. Puede tratarse de lneas rectas horizontales, trazadas sobre la tierra al azar y sin direccin conciente con distincin entre largas y cortas; tambin pueden ser rectas o curvas. Estas dos clases de lneas se califican como impares y pares y se representan convencionalmente con una o dos piedras, semillas o puntos. Las lneas pueden trazarse mediante una sucesin de puntos, quedando determinado por el nmero de puntos el que sean pares o nones. En el fa se pasa un puado de 18

Centro de Armonizacin Integral www.alfilodelarealidad.com.ar

Curso de Esoterismo Prctico p. 9 de 12.

semillas de la mano izquierda a la derecha mientras se ora o se formula la pregunta y el nmero de semillas que queda en la izquierda decide si la lnea ha de ser par o impar. Para construir una figura geomntica se requieren cuatro lneas. Si por ejemplo la primera y la tercera son pares y la segunda y la cuarta impares, la figura ser la siguiente:

En conjunto existen 16 figuras, cada una con su nombre y significado: Ver planilla adjunta en formato .HTML (navegador)

En frica, estas figuras se interpretan solas o por parejas. En cambio, segn la tradicin europea, el proceso es ms complejo. En la primera operacin se obtienen 16 lneas y stas se utilizan para engendrar cuatro figuras madre. Pongamos, por ejemplo, que se han obtenido las cuatro Madres siguientes:

IV

III

II

stas son, respectivamente, Fortuna Minor, Populus, Puer y Conjuctio. De estas cuatro Madres se obtienen cuatro Hijas, uniendo las cuatro lneas horizontales de derecha a izquierda:

VIII

VII

VI

stas son, respectivamente, Amissio, Puella, Tristitia y Albus. Ahora hay que presentar cuatro Sobrinos. El primer Sobrino se obtiene sumando la primera y segunda Madres y anotando la suma como un punto, si es impar, y como dos puntos si es par. De las dos primeras Madres se obtiene:

Centro de Armonizacin Integral www.alfilodelarealidad.com.ar

Curso de Esoterismo Prctico p. 10 de 12.

FORTUNA MINOR

Y de las otras dos Madres:

PUELLA

El tercer y cuarto Sobrinos se forman por el mismo procedimiento de suma a partir de la primera y segunda hijas y de la tercera y cuarta respectivamente:

FORTUNA MAJOR

TRISTITIA

De los Sobrinos se obtienen los Testigos por el mismo procedimiento:

ALBUS

CAPUT DRACONIS

Y, finalmente, de la suma de los dos Testigos sale un Juez:

ACQUISITIO

Centro de Armonizacin Integral www.alfilodelarealidad.com.ar

Curso de Esoterismo Prctico p. 11 de 12.

El conjunto final de 15 figuras geomnticas proporcionar respuesta a una de las 16 preguntas: 1. Tendr larga vida? 2. Llegar a ser rico? 3. Debe emprender este proyecto? 4. Cmo terminar lo que ha emprendido? 5. El beb que espera ser nio o nia? 6. Son honestos los sirvientes? 7. Sanar pronto el enfermo? 8. Ser correspondido en su amor? 9. Obtendr la herencia? 10. Se ganar el pleito? 11. Encontrar un empleo? 12. Cmo morir? 13. Llegar la carta esperada? 14. Transcurrir felizmente el viaje? 15. Llegarn pronto buenas noticias? 16. Ser vencido el enemigo? Como puede verse, estas preguntas cubren el campo de las preocupaciones ms comunes: con experiencia, el anlisis de los dibujos geomnticos puede aplicarse tambin a otras preguntas ms concretas. Cmo se interpretan las figuras, y cmo se responde a las preguntas?. Supongamos que el ejemplo anterior se obtuvo para responder a la pregunta: Se ganar el juicio?. En este caso el Juez es Acquisitio, lo cual significa xito, y los dos Testigos son Caput Draconis y Albus. Todos son presagios favorables, y ello indica que la sabidura prevalecer y que el pleito se ganar con honor. Se puede tambin estudiar la trayectoria del proceso considerando las figuras desde el principio. El resultado depende de otros factores (Fortuna Minor), de lo que podemos suponer que es el jurado (Populus) que puede comportarse caprichosamente (Puer), pero que finalmente llegar a un veredicto unnime (Conjuctio). Quizs la posibilidad de perder un pleito (Amissio) est relacionada con una joven (Puella) que puede ser causa de pesadumbre (Tristitia), a menos que predomine la sabidura (Albus). La caracterstica (Fortuna Minor) que acompaa a la muchacha (Puella) puede representar un peligro (Tristitia), pero el resultado final ser buena suerte (Fortuna Major). La Geomancia es el ms antiguo de todos los sistemas de adivinacin, pero el ejemplo permite ver claramente su ductilidad como medio de interpretacin. Dada la secuencia de operaciones por la que se obtienen los Jueces y los Testigos, slo son posibles ocho Jueces Acquisitio, Amissio, Fortuna Major, Fortuna Minor, Populus, Via, Conjuctio, Carcer y cada uno de ellos puede combinarse a su vez con otros ocho Testigos, con lo que el nmero de figuras posibles queda doblado, ya que el hecho de que el Testigo se encuentre a la derecha o a la izquierda del Juez da lugar a una figura

Centro de Armonizacin Integral www.alfilodelarealidad.com.ar

Curso de Esoterismo Prctico p. 12 de 12.

distinta. Existen, por lo tanto, 128 combinaciones posibles de Jueces y Testigos, cada una de las cuales puede constituir la respuesta a una de las 16 preguntas.

Continuar la prxima clase.

Envenos sus opiniones, comentarios y dudas

Você também pode gostar