Você está na página 1de 6

Introduccin

Luis Francisco Rodrguez Ramrez

En mecatronica el calculo vectorial es muy indispensable, a simple vista no se puede ver como esta relacionado esta rama de las matemticas y la ingeniera mecatronica. Pero la magia sucede al llevar desde la operacin mas fcil, hasta la mas compleja, es decir el campo de aplicacin, al plano y a la parte de la resolucin o representacin de un problema. El calculo vectorial nos ayuda a darnos cuenta como funciona una operacin, es decir nos muestra matemticamente la ciencia que ay detrs de una operacin a simple vista, como puede ser poder observar en una ecuacin o en un grafico todos los componentes que se necesitan para realizar una operacin, en este caso, llevando a la rama de la mecatronica, podra ser como deben de estar distribuidas varias variables (fuerza, friccin, peso , etc.) para que se pueda realizar una accin.

El calculo vectorial es muy indispensable en cualquier ingeniera, pero yo me dirigir al campo de la mecatronica, aunque funciona igual para todas las ingenieras es decir diferente entrada de datos y diferente resultados pero a lo que quiero llegar es que el desarrollo es el mismo de acuerdo a las estructuras de las ecuaciones.

El clculo vectorial se usa mucho en problemas de dinmica y cinemtica de mecanismos. Es decir, para analizar el movimiento (velocidades, aceleraciones, etc.) de cada uno de los elementos que forman cualquier mecanismo (desde la suspensin de un automvil hasta el brazo de un robot), ya que es de lo que se trata la mecatrnica (automatizar un proceso). Una aplicacin del calculo vectorial en la mecatronica, puede ser el diagrama de cuerpo libre, ya que por ejemplo al desarrollar un mecanismo automatizado de traslado en una fabrica ensambladora, es importante saber a lo que se van a enfrentar nuestras maquinas, como tambin en la direccin que se va a necesitar, como por ejemplo; Se necesita realizar una maquina transportadora donde la maquina se trasladara a lo lago de un riel suspendido en el aire, con la finalidad de soportar una carga de 10 toneladas. Diagrama de cuerpo libre:

Esto nos puede servir en la manera de que nos ayuda a saber grosor, resistencia, cantidad, fuerza, que se va a necesitar para que funcione correctamente el dispositivo.

Y como ya sabemos, en calculo vectorial una variable depende de otra, como en el caso del voltaje (V) en una resistencia elctrica, que esta sujeta a la ley de ohm:

V=RI
Esta es una expresin donde dicho voltaje, depende tanto de la resistencia R del resistor, como de la corriente elctrica I que fluye por el. Por eso se hace necesario el estudio de funciones reales de varias variables. Ya que por ejemplo de tener las mayora de patrones si desconocemos algunos mediante ecuaciones complejas podemos obtener los dems, y a funcin de esto si ocupamos obtener un resultado que sea el adecuado para que funcione el proyecto que estamos desarrollando sabremos, como llegar al resultado. Tambin podemos utilizar la herramienta de representacin grafica para ver como se comporta un fenmeno, si como tambin podemos juntar los trminos de representacin grafica, funciones reales de varias variables, dominios, rangos y limites pero todo esto llevado al plano. Un ejemplo aplicado en la mecatronica podra ser la reaccin de un motor al aplicar un voltaje, donde para que funcione el motor adecuadamente tenemos que cumplir unas normas, como por ejemplo que el motor no supere el voltaje soportante, pero que tampoco no llegue al voltaje mnimo requerido para su buen funcionamiento, as de esta forma podemos proteger nuestros medios de trabajo, entonces todo esto llevando al grafico, podemos observar como se comporta el motor con el voltaje ingresado, as como atreves de ecuaciones podemos establecer el dominio de los componentes, es decir los valores que deben de tener los componentes, como por ejemplo en este caso podran ser las resistencias, ya existen de diferente capacidades, y tambin sobre el rango que debe de tener el resultado final donde no debe superar ni ausentar el intervalo requerido, ya que con esto nos podemos realizar tablas de referencia, donde por ejemplo, si ponemos un componente magnitud x, debemos de poner otro de una tal magnitud que nos debe de dar el rango requerido. Tambin en el campo de la mecatronica, tratamos de crear productos resistentes, es decir de buen materia, no siempre es el mas caro y el mejor sino simplemente que cumpla las especificaciones adecuadas, como por ejemplo es la resistencia de los materiales. Un ejemplo puede ser el

torque (es la aplicacin de un momento de fuerza hacia un objeto longitudinal de un elemento constructivo o prisma mecnico) sobre una pieza, es decir, la fuerza que debe soportar un materia, en este caso una pieza, para evitar la deformacin. La torsin se caracteriza geomtricamente porque cualquier curva paralela al eje de la pieza deja de estar contenida en el plano formado inicialmente por las dos curvas. En lugar de eso una curva paralela al eje se retuerce alrededor de l. Esto nos sirve para ver la resistencia que debe de tener un material para evitar la deformacin, no solo en una pieza sino en todo el mecanismo, ya que cada pieza experimenta un momento de fuerza diferente. Se le dice momento de fuerza a la magnitud de fuerza que se aplica, tomando en cuenta que la magnitud de la fuerza es un producto vectorial debido a que influyen varias fuerzas. Ya que no ay mucho de que hablar de la aplicacin del calculo vectorial en la mecatronica debido a que todo lleva a lo mismo, es decir que el calculo vectorial nos sirve de referencia para saber como se comporta un fenmeno matemticamente, es decir que se lleva al plano y se obtienen coordenadas, ecuaciones y funciones que dependiendo de la situacin, es como va a ser interpretado. Tambin en mecatronica se utilizan mucho los factores de fuerza, velocidad, voltaje, todos estos anteriores son productos vectoriales, es decir que todos estos son resultados que estn compuestos de otros factores, como por ejemplo en fuerza influyen varios trminos dependiendo del tipo de fuerza, por ejemplo puede se la cantidad de fuerza que se ocupa para mover un objeto, influye el peso del objeto, la fuerza de friccin etc. Y tambin dependiendo en que sentido se aplican las fuerzas.

Conclusin

Atreves de mi investigacin y mi criterio llego a la conclusin de que el calculo vectorial aplicado en mecatronica, se aplica igual que en cualquier otra ingeniera, sirve como un punto de referencia para ver como se comporta un fenmeno, pero matemticamente y darse una imagen visual al llevarla al grafico. Tambin llego a la conclusin de que la mayora de los trminos utilizados en mecatronica son vectores, es decir que dependen de otros componentes para llegar a un resultado, como tambin el calculo es utilizado para saber el resultado de variables desconocidas, o simplemente crear una ecuacin general donde se ingresan valores y podemos determinar por ejemplo en diferente tiempo o a mayor fuerza o menor fuerza como se comporta un fenmeno. En conclusin, la finalidad de la mecatronica es crear productos automatizado, donde todo los componentes deben de estar en armona para su buen funcionamiento, por eso es indispensable establecer parmetros obtenidos matemticamente por ecuaciones complejas, donde se tienen que tomar en cuenta todos los componentes de un vector.

Você também pode gostar