Você está na página 1de 2

NORMA DEL CODEX PARA LOS HONGOS FRESCOS CANTARELOS (Norma regional europea) CODEX STAN 4 !"#$" 1.

AM%&TO DE APL&CAC&ON Esta norma se aplica a los hongos comestibles silvestres de la especie Cantharellus cibarius, suministrados frescos despus de escogidos y envasados. FACTORES ESENC&ALES DE CAL&DAD 3.1 Los cantarelos frescos debern ser frescos en su aspecto, de color amarillo claro a amarillo oscuro, estar sanos, es decir, no echados a perder, estar prcticamente exentos de daos producidos por larvas, ser firmes en lo posible, estar enteros, es decir, indemnes, estar limpios, es decir, prcticamente exentos de impure as orgnicas y minerales, estar exentos de olor y sabor impropios, estar exentos de humedad excesiva, y ser capaces de soportar el transporte y la manipulaci!n. H&G&ENE "e recomienda #ue el producto regulado por esta norma se prepare y manipule de conformidad con las secciones correspondientes del $!digo %nternacional &ecomendado de 'rcticas ( 'rincipios )enerales de *igiene de los +limentos ,$+$-&$' 1(1./.0, y con los dems $!digos de 'rcticas recomendados por la $omisi!n del $odex +limentarius #ue sean aplicables para este producto. En la medida compatible con las buenas prcticas de fabricaci!n, el producto estar exento de materias ob1etables. +nali ado con mtodos adecuados de muestreo y examen, el producto2 ( deber estar exento de microorganismos en cantidades #ue puedan constituir un peligro para la salud3 ( deber estar exento de parsitos #ue puedan representar un peligro para la salud3 y ( no deber contener, en cantidades #ue puedan representar un peligro para la salud, ninguna sustancia originada por microorganismos. EN'ASADO ( PRESENTAC&ON )ni*ormi+a+ Los envases de una misma partida ,canastillas de te1ido vegetal fibroso, pe#ueas ca1as de listones0 debern contener hongos del mismo tipo comercial ,clasificados por tamaos o no0 y tener un peso neto uniforme. En,a-a+o Las canastillas de te1ido vegetal y las ca1as de madera o de cart!n, debern permitir el libre paso del aire y asegurar una protecci!n adecuada durante el transporte. $ual#uier papel u otro material #ue se utilice en el interior del envase deber ser nuevo e innocuo para la salud humana. Los hongos no debern entrar en contacto con las inscripciones impresas en el envase.

+nalisis de la norma

+lgunos hongos pueden ser tan nutritivos para los humanos como muchos alimentos vegetales o animales, ya #ue adems de gran cantidad de agua contienen prote4nas, vitaminas,

minerales y otras sustancias. La mayor4a de especies pertenecientes al gnero $antharellus son comestibles. Es de excelente sabor sobre todo cuando est fresco. 'osee un alto contenido en prote4nas, carbohidratos y fibra, por lo cual resulta muy nutritivo. Este es un tipo de hongo #ue no es peligroso para el consumo humano. 'ero como en cual#uier alimento se debe tener una norma la cual estable cla parmetros para #ue el alimento sea inocuo y no cause dao al consumidor y en esta clase de alimentos no puede ser la excepci!n. En esta norma se puede observar #ue hay diferentes parametros desde su recolecci!n hasta el envasado para su comerciali aci!n y as4 asegurar de #ue esten libres de microorganismos y enfermedades las cuales puedan afectar al consumidor.

Você também pode gostar