Você está na página 1de 25

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS

TITULO: El Conocimiento Emprico y el Conocimiento Cientfico

ALUMNOS: Cano Aquije, Walther Eduardo Lescano Huamani, Frieda Ximena Mori Torres, Irmlind Quispe Chvez, Walter Daniel Ros Vsquez, Lorena

DOCENTE: Quispe Segovia, Hctor

AO Y SECCIN: 3 AO B

ICA 2012

DEDICATORIA

La concepcin de este trabajo est dedicado a nuestros amigos, acompaantes fundamentales en nuestra vida que con su gran confianza han hecho que nos armemos de valor para seguir y destacar en la vida. Con la competencia de ellos, nos exigen poner ms empeo en algn trabajo o proyecto.

INTRODUCCIN

Gracias a las habilidades de abstraccin, pensamiento y razonamiento, el ser humano ha desarrollado investigacin cientfica (de la naturaleza y de la sociedad) a lo largo de la historia. La investigacin cientfica comienza con el cuestionamiento del por qu los fenmenos ocurren de cierta manera: si bien en un primer momento se parte de una descripcin de lo que se observa, posteriormente se pasa a buscar establecer relaciones entre distintos elementos y factores (no necesariamente que se observen a simple vista, pueden ser abstractos) que originan y propician un fenmeno particular. Es aqu cuando se 'superan' los tipos de conocimiento vulgar y popular para transitar a los conocimientos emprico y terico (tambin podemos llamarlo cientfico). A lo largo del presente trabajo daremos a conocer la importancia del conocimiento emprico que "se obtiene a partir de la exposicin de los rganos sensoriales al mundo exterior" (Rojas Soriano, 1996), pues el sujeto se da cuenta que existe una realidad independiente a l, y trata de 'captarla' a travs de sus sentidos. Una vez captada, puede tratar de vincular elementos para explicarla. Daremos a conocer que este tipo de conocimiento es la base del conocimiento cientfico. Se extrae del contacto con la realidad y nos remite a los hechos. As llegaremos a la definicin y explicacin del conocimiento cientfico que tiene como fin ltimo "predecir y explicar la conducta de los fenmenos" a travs de leyes y teoras.

CAPITULO I
EL CONOCIMIENTO

1.1. Definicin de conocimiento: No existe una nica definicin de "Conocimiento". Sin embargo existen muchas perspectivas desde las que se puede considerar el conocimiento, siendo la consideracin de su funcin y fundamento, un problema histrico de la reflexin filosfica y de la ciencia. La rama de la ciencia que estudia el conocimiento es la epistemologa o teora del conocimiento. La teora del conocimiento estudia las posibles formas de relacin entre el sujeto y el objeto. Se trata por lo tanto del estudio de la funcin del entendimiento propia de la persona. 1.2. Los tres niveles del conocimiento:

1.2.1.-Conocimiento sensible: consiste en captar un objeto por medio de los sentidos; tal es el caso de las imgenes captadas por medio de la vista.
1.2.2.-Conocimiento conceptual: que consiste en representaciones invisibles, inmateriales, pero universales y esenciales. La principal diferencia entre el nivel sensible y el conceptual reside en la singularidad y universalidad que caracteriza, respectivamente, a estos dos tipos de conocimiento. El conocimiento sensible es singular y el conceptual universal.

1.2.3.- Conocimiento holstico: (tambin llamado intuitivo, con el riesgo de muchas confusiones, dado que la palabra intuicin se ha utilizado hasta para hablar de premoniciones y corazonadas). El Intuir un objeto significa captarlo dentro de un amplio contexto, como elemento de una totalidad, sin estructuras ni lmites definidos con claridad. La palabra holstico se refiere a esta totalidad percibida en el momento de la intuicin (holos significa totalidad en griego).

1.3. Origen del conocimiento: 1.3.1.- Racionalismo: es la doctrina epistemolgica que sostiene que la causa principal del conocimiento reside en el pensamiento, en la razn. Afirma que un conocimiento solo es realmente tal, cuando posee necesidad lgica y validez universal.

1.3.2.- El empirismo: (del griego Empereima = experiencia) opone la anttesis: la nica causa del conocimiento humano es la experiencia. Segn el empirismo, no existe un patrimonio a priori de la razn. La conciencia cognoscente no obtiene sus conceptos de la razn, sino exclusivamente de la experiencia. El espritu humano, por naturaleza, est desprovisto de todo conocimiento. 1.3.3.- Apriorismo; El cual tambin considera que la razn y la experiencia son a causa del conocimiento. Pero se diferencia del intelectualismo porque establece una relacin entre la razn y la experiencia, en una direccin diametralmente opuesta a la de ste. En la tendencia de apriorismo, se sostiene que nuestro conocimiento posee algunos elementos a priori que son independientes de la experiencia.

1.4. La posibilidad del conocimiento:

1.4.1.- El dogmatismo: esta actitud se fundamenta en una confianza total en la razn humana, confianza que an no es debilitada por la duda. El dogmatismo supone absolutamente la posibilidad y realidad del contacto entre el sujeto y el objeto. 1.4.2.- El escepticismo: El dogmatismo frecuentemente se transforma en su opuesto, en el escepticismo. Mientras que el dogmatismo considera que la

posibilidad de un contacto entre el sujeto y el objeto es comprensible en s misma, el escepticismo niega tal posibilidad. El sujeto no puede aprehender al objeto, afirma el escepticismo. Por tanto, el conocimiento, considerado como la aprehensin real de un objeto, es imposible. Segn esto, no podemos externar ningn juicio, y debemos abstenernos totalmente de juzgar. 1.4.3.- El subjetivismo y el relativismo: Con ellos se afirma que si existe una verdad; sin embargo, tal verdad tiene una validez limitada. El subjetivismo, como su nombre lo indica, limita la validez de la verdad al sujeto que conoce y juzga. El relativismo afirma que no existe alguna verdad, alguna verdad absolutamente universal. 1.4.4.- El pragmatismo: El pragmatismo cambia el concepto de la verdad en cuanto que es originado por una peculiar concepcin de lo que es el ser humano. Dentro de tal concepcin el hombre no es primordialmente un ser especulativo y pensante, sino un ser prctico, un ser volitivo. 1.4.5.- El criticismo: admite una confianza fundamental en la razn humana. El criticismo est convencido de que es posible el conocimiento de que existe la verdad. Pero mientras que tal confianza conduce al dogmatismo, a la aceptacin candorosa, para decirlo en alguna forma, de todas las aseveraciones de la razn humana y al no fijar lmites al poder del conocimiento humano, el criticismo pone, junto a la confianza general en el conocimiento humano, una desconfianza hacia cada conocimiento particular, acercndose al escepticismo por esto.

1.5. Posicin De Los Autores Frente Al Conocimiento: Ren descartes: en el siglo XVII. Descartes intent descubrir un fundamento del conocimiento que fuera independiente de lmites y supuestos. Para l, conocer es partir de una proposicin evidente, que se apoya en una intuicin primaria. Descartes formul tal proposicin en su clebre sentencia: "pienso, luego existo". Kant: neg que la realidad pudiera ser explicada mediante los solos conceptos y se propuso conseguir el mismo objetivo, pero intentando determinar los lmites y capacidades de la razn. Si bien existen, efectivamente, juicios sintticos apriori, que son la condicin necesaria de toda comprehensin de la naturaleza (trascendentales), el mbito del conocimiento de limita, sin embargo en el pensamiento de Kant, al reino de la experiencia.

John Locke: representante moderado del empirismo, las impresiones de la sensibilidad slo formaban la base primaria del conocimiento. El tambin britnico David Hume y algunos autores neopositivistas posteriores consideraron, por el contrario, que las nociones de las ciencias formales no son empricas ni conceptuales, sino formales y, por lo tanto, vacas de conocimiento.

CAPITULO II
EL CONOCIMIENTO EMPIRICO 2.1. Definicin
El conocimiento emprico es aquel basado en la, experimentacin e investigacin, y en ltimo trmino, en la percepcin, pues nos dice qu es lo que existe y cules son sus caractersticas, pero no nos dice que algo deba ser necesariamente as y no de otra forma; tampoco nos da verdadera universalidad. Consiste en todo lo que se sabe y que es repetido continuamente teniendo o sin tener un conocimiento cientfico.

2.2. Caractersticas

Particular: Cuando no puede garantizar que lo conocido se cumpla siempre y en todos los casos, como ocurre con el conocimiento: "En Otoo, los rboles pierden sus hojas". Contingente: El objeto al que atribuimos una propiedad o caracterstica es pensable que no la tenga: incluso si hasta ahora los rboles siempre han perdido sus hojas en Otoo, es pensable que en un tiempo futuro no las pierdan. Se forma en el centro del conocimiento, lo transforma e incluye el contenido de este. El modo de obtener el conocimiento es mediante la influencia activa en el objeto de investigacin (manipulacin de las variables de inters), pero no tiene en cuenta las transformaciones internas de este. Describe los modos de influencia que provocaron los efectos deseados. Estas descripciones representan las regularidades empricas que se emplean para satisfacer las necesidades sociales y la construccin de teoras empricas. Las teoras empricas solamente son suficientes para aquellas tareas que se desarrollan en situaciones donde el estado del objeto de influencia permanece

2.3. Empirismo
El empirismo considera que todo conocimiento de la Naturaleza es a posteriori, sin embargo Kant descubri que una parte de este conocimiento es a priori (universal y necesario), y ello por todo conocimiento empieza con la experiencia, pero no por eso todo l procede de la experiencia. S e le llama tambin "vulgar" o "popular" y se obtiene por azar, luego de innumerables tentativas cotidianas. Es ametdico y asistemtico. Permite al ser humano conducirse en la vida diaria, en el trabajo, en el trato con los amigos y en general manejar los asuntos de rutina. Una caracterstica de este conocimiento es el ser indispensable para el comportamiento diario y por lo mismo a l recurren todos por igual: cineastas, burcratas, voceadores de productos, bilogos, artistas, etc. El conocimiento vulgar no es terico sino prctico; no intenta lograr explicaciones racionales; le interesa la utilidad que pueda prestar antes que descifrar la realidad. Es propio de las personas comunes, sin formacin, pero con conocimiento del mundo material exterior en el cual se halla inserto. En cuanto al alcance, lo nico real es lo que se percibe; lo dems no interesa. A travs del conocimiento emprico la gente comn conoce los hechos y su orden aparente y surte respuestas (explicaciones) concernientes a las razones de ser de las cosas, pero muy pocas preguntas acerca de las mismas; todo ello logrado por experiencias cumplidas al azar, sin mtodo, y al calor de las circunstancias de la vida, por su propio esfuerzo o vlido del saber de otros y de las tradiciones de la colectividad. Su fuente principal son los sentidos. Toda esta clase de conocimientos es lo que puede catalogarse tambin como "saberes".

CAPITULO III
EL CONOCIMIENTO CIENTIFICO
3.1. Definicin Es un proceso crtico mediante el cual el hombre va organizando el saber, va superando las experiencias cotidianas, hasta llegar a un saber sistemtico, ordenado, coherente, verificable, preciso, especializado y universal. Pretende descubrir relaciones constantes que se obtienen mediante la investigacin metdica y apropiada; pretende y logra hallar las leyes y principios que obedecen los fenmenos y los acontecimientos. Se propone explicaciones profundas de amplio alcance objetivo, con mayor rigurosidad y precisin; se apoya en las leyes y principios, cuyo ordenamiento lleva sus experiencias a razonamientos profundos y busca establecer conclusiones de validez universal. El conocimiento cientfico no slo responde a la pregunta Cmo?, sino que esencialmente se cuestiona el Por qu? (las causas) de los fenmenos o hechos. En este sentido el conocimiento cientfico es una reflexin crtica en que las opiniones personales han sido reemplazadas por juicios que aspiran a la certeza mxima y a la universalidad. La finalidad de este tipo de conocimiento es en definitiva tratar de comprender los procesos o leyes que regulan la naturaleza, la historia o hechos sociales para que, en esta medida, poder transformarlos o modificarlos.

10

3.2. Caractersticas Del Conocimiento Cientfico 3.2.1. Objetivo. Trata a los hechos y se apega a ellos evitando introducir en la explicacin cosas sobrenaturales, valores sentimentales o emocionales. La objetividad como caracterstica primordial rebasa la subjetividad; por tanto, como categora de validez general clarifica y precisa al fenmeno del conocimiento. 3.2.2. Sistemtico. Consiste en establecer un orden o coherencia entre los conocimientos producidos en la investigacin. 3.2.3. Racional. Toda explicacin debe ser fundamentada, a travs de principios y teoras cientficas. 3.2.4. Universal. Con esta caracterstica queremos sealar que cualquier conocimiento tiene validez para todos los objetos del conjunto a que se refieren las afirmaciones. 3.2.5. Relacionable. Consiste en relacionar y descubrir las conexiones y vnculos entre los fenmenos y acontecimientos que conforman la realidad. 3.2.6. Verificable. Es un proceso mediante el cual se somete a prueba nuestras afirmaciones sobre los hechos, para confirmar si son verdaderas o falsas, y que cualquier cientfico o persona lo puede comprobar. 3.2.7. Crtico. Emite juicios de valor. 3.2.8. Falible. Que se puede llegar a crear conocimientos errneos, pero ciertos a las condiciones histricas y sociales en las que se producen. 3.3. Comparacin Del Conocimiento Popular Y Cientfico El conocimiento popular es muy til pero su competencia cientfica es limitada porque se obtiene por mecanismos diferentes. En este curso, se contrasta el conocimiento popular con el conocimiento cientfico para evitar mezclas inapropiadas en el mbito acadmico y para no perder oportunidades de observacin en el entorno cultural. Por ejemplo, la medicina tradicional puede ofrecer una idea para realizar una investigacin; sin embargo, el objeto de estudio deber ser analizado sistemticamente con la rigurosidad analtica que amerite el mtodo cientfico.

3.4. Corrientes Del Conocimiento Cientfico


Existen diferentes doctrinas epistemolgicas, donde se polarizan propuestas para explicar la esencia del conocimiento. Racionalismo. La causa principal del conocimiento reside en el pensamiento. Conjuga la filosofa con la lgica y la matemtica. Empirismo. Sostiene que la nica causa del conocimiento es la experiencia. Apriorismo. Considera una fuente mixta del conocimiento basada tanto en la razn como en la experiencia. Es un esfuerzo de intermediacin entre el racionalismo de los matemticos y el empirismo de las ciencias naturales. Admite que existen elementos cognoscitivos previos a la experiencia.

11

Dogmatismo. Supone el contacto entre el sujeto y el objeto, como una verdad ilimitada y sin dudas. Escepticismo. Niega la posibilidad de contacto entre el sujeto y el objeto. El sujeto no puede aprender al objeto ni emitir juicios. Subjetivismo. Admite que hay una verdad pero limita su validez. No es tan radical como el dogmatismo y el escepticismo. Pragmatismo. Al igual que el escepticismo, el pragmatismo descarta la existencia de una verdad universal a priori, porque la vincula con la concepcin prctica del hombre. Criticismo. Es otra postura intermedia entre el dogmatismo y el escepticismo. El criticismo es una sntesis que admite simultneamente la confianza y la desconfianza en la razn humana. Examina antes de aceptar. Fenomenologa. Las cosas se perciben segn las bases conceptuales del conocimiento personal. Positivismo. Slo tiene sentido el conocimiento cientfico. Cualquier conocimiento vlido es verificable con experimentos.

3.5. El Mtodo Cientfico


3.5.1 Qu es la ciencia? La ciencia se deriva del latn scire que significa saber. 3.5.2. Paradigmas Relaciones cientficas universalmente reconocidas que durante cierto tiempo proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad cientfica. Los avances en la ciencia permiten cambiar los paradigmas existentes. 3.5.3. Hermenutica Es el arte de interpretar textos para fijar su verdadero sentido. Los hermeneutas tienen un gran compromiso con la humanidad para descifrar informaciones. Tanto el significado como la crtica de la informacin cientfica son esenciales para su comprensin e incorporacin en el cuerpo de conocimiento. 3.5.4. Evolucin del pensamiento cientfico. El pensamiento cientfico nace cuando el hombre descubre la relacin entre unos fenmenos que son causa y otros que son efecto. El mtodo cientfico consiste en observar hechos relevantes para entender los fenmenos que ocurren a lo largo del tiempo y descubrir las leyes generales que los rigen. El primer gran filsofo que abord el estudio del conocimiento fue el francs Ren Descartes, en el siglo XVII. Descartes intent descubrir un fundamento del conocimiento que fuera independiente de lmites y supuestos. Para l, conocer es partir de una proposicin evidente, que se apoya en una intuicin primaria; tal proposicin qued formulada en su clebre sentencia: "Pienso, luego existo". 3.5.6. Requisitos del conocimiento cientfico. El conocimiento cientfico es:

12

Sistemtico. Est ordenado en secuencia lgica. Fundamentado. Justifica las verdades que propone. Explicativo. Contiene formulaciones tericas que generalizan un fenmeno, permiten estructurar leyes y modelar con representaciones simplificadas de la realidad. Verificable. Se somete a comprobacin experimental. Metdico. No se produce al azar sino como resultado de rigurosos procedimientos. Comunicable. El lenguaje cientfico es inequvoco y evita las ambigedades. Provisional. Admite una adecuacin transitoria del saber a la realidad y su permanente revisin le permite evolucionar.

13

CAPITULO IV
RELACIN ENTRE EL CONOCIMIENTO EMPIRICO Y CIENTIFICO
Cientfico: Se basa para su obtencin en razonamientos lgicos. Emplea razonamientos e instrumentos, los cuales, al ser dirigidos hacia el objeto de estudio, dan por resultado a explicaciones validas y verificables de la realidad. No se limita a escribir hechos y fenmenos de la realidad. Observa sistemticamente y explica mediante su anlisis. Elabora conjeturas, formulas, conceptos, etc., lo que le da el carcter racional. Responde a la bsqueda intencional y no es ocasional, ya que para alcanzarlo el sujeto prev los mtodos por medio de los cuales va indagar al objeto. Emprico: Se adquiere de manera cotidiana. Para llegar a l no se requiere utilizar instrumentos especialmente diseados. Se estructura con lo aparente sin tratar de buscar relacin, con los hechos. Se apoya en creencias y supuestos no verificados y carece de continuidad. No obedece a un orden lgico y sus descripciones y definiciones son poco precisas.

14

Su aplicacin es arbitraria, ya que obedece al criterio de quien lo posee, sin considerar otras ideas ya formuladas.

4.1. Diferencias Entre El Conocimiento Emprico Y Cientfico


-El conocimiento cientfico: Es crtico porque trata de distinguir lo verdadero de lo falso. Se distingue por justificar sus conocimientos, por dar pruebas de sus verdad, por eso es fundamentado, porque demuestra que es cierto. -El conocimiento Emprico: Es todo aquel que el hombre adquiere debido a las diversas necesidades que se le presentan en la vida, por instinto y no por el pensamiento fundamentado que se aprende sin ciencia y sin leyes. As tambin es trasmitido por medio de las relaciones con la sociedad de tu alrededor a diario.

4.2. Complementariedad Entre El Conocimiento Emprico Y Cientfico


Se complementan de la siguiente manera:

15

El conocimiento cientfico, por tanto, es aquel que se ha obtenido mediante un proceso de investigacin que puede volver a someterse a prueba, enriquecerse y llegado el caso superarse, mediante dicho proceso. l corrige y hasta rechaza porciones del cmulo de conocimientos ordinarios, el cual se enriquece as con los resultados de la ciencia. Tengamos en cuenta que parte del conocimiento comn de hoy da es resultado de las investigaciones cientficas de ayer. Las opiniones cientficas son racionales y objetivas, como las del sano sentido comn, pero mucho ms que ellas. Lo que da a la ciencia su superioridad sobre el sentido comn es el modo como opera para alcanzar algn objetivo determinado (nuevo conocimiento) y este modo de operar distintivo de la ciencia y aplicado a travs de la investigacin cientfica es el Mtodo Cientfico.

4.3. Ejemplos Del Conocimiento Cientfico Y Emprico


4.3.1. EMPIRICO: Cuando se habla del conocimiento emprico se hace referencia al saber que se adquiere por medio de la experiencia, la percepcin, la repeticin o investigacin. Este tipo de saber se interesa por lo que existe y sucede, no se interesa en abstracto. El conocimiento cientfico normalmente se basa del conocimiento emprico para analizar fenmenos. Algunos ejemplos son: 1. Aprender a escribir. En este caso no basta con que alguien le ensee a los ms chicos a escribir, se requiere de prctica y entrenamiento para dominar la escritura y lectura. 2. El conocimiento de idiomas solo es posible de adquirir si se los practica de manera oral y escrita y adems si se escucha a personas hablarlo. 3. El saber que si se suelta algo en el aire caer al piso o sobre la superficie ms cercana. La mayora de las veces no hace falta conocer o entender la teora de la gravedad para anticipar que la cada de las cosas suceder. De hecho esta teora fue descubierta gracias a la misma experiencia de Newton, cuando una manzana cay sobre su cabeza. 4. Cuando se reconoce el color de las cosas es por medio de la experiencia, por ejemplo el color del cielo o de una naranja es por medio de percibirlo gracias del sentido de la vista. 5. Sin conocer el por qu cientfico es sabido de antemano que s se deja el agua en un recipiente que se encuentra expuesto al calor, la misma hervir y luego se evaporar. Lo mismo si la dejo en un lugar muy fro, esta se congelar.

16

6. Aprender a caminar o andar en bicicleta requiere de la prctica y experiencia para poder ser llevado a cabo. 7. Saber que el fuego quema es tambin un conocimiento emprico. Muchas veces los nios colocan las manos en el fuego sin saber que el mismo los puede quemar. A travs de esta experiencia comprenden el peligro del fuego sin conocer el motivo. 8. Si el cielo se encuentra nublado probablemente llover, este es otro conocimiento emprico. A travs de la observacin se deduce que la mayora de las veces que el cielo est nublado llueve, esto permite tener una cierta prediccin de lo que suceder a travs de la experiencia, por lo tanto es un conocimiento emprico. 9. Es tambin un conocimiento emprico saber que si mezclo ciertos colores se formarn otros, por ejemplo al combinar el verde y el rojo se podr obtener el amarillo, en cambio si se mezcla el color azul con el rojo se puede obtener el rosa. 10. Saber que todas las maanas el sol saldr a una hora aproximada y se esconder a otra es tambin parte del conocimiento emprico, sobre todo cuando no se conoce la rotacin de la tierra alrededor del sol y sobre su propio eje. Es decir sin conocer la teora se pueden percibir el fenmeno por medio de la percepcin.

4.3.2.

CIENTIFICO: A. El fuego quema porque est a altas temperaturas y cundo nuestra piel se expone a ellas, las protenas y componentes de nuestras clulas se desnaturalizan, o sea que sufren cambios. B. El azcar es dulce porque est compuesta por glucosa y fructosa (azucares de las frutas), es por eso que al juntarse estos dos monosacridos forman la sacarosa, mejor conocida como "azcar", lo que le ayuda a tener el sabor dulce es la fructosa. C. El color azul del cielo est relacionado con la composicin de la luz solar, y con la humedad de la atmsfera. La luz blanca que emiten los rayos del sol, al chocar con las diminutas gotas de agua que existen en la atmsfera, refractan los colores del arco iris, los tonos azules y violetas se dispersan ms fcil mente, en cambio, los tonos amarillos y rojos se dispersan menos y viajan directa mente; esto hace que veamos el sol con colores amarillos y rojos, y al cielo con tonos azules y violetas.

17

D. Llueve por que el agua primero se evapora de la superficie de la tierra. A medida que asciende por el aire se va enfriando y condensando dando lugar a las nubes. las gotas son tan diminutas que se mantienen "flotando" en el cielo. Cuando se van haciendo ms grandes, llega un momento que no aguantan el peso y es cuando caen a la tierra en forma de lluvia. E. El agua moja porque la fuerza de adhesin entre la superficie de algo y el agua, es mayor que la fuerza de cohesin entre las molculas del agua.

18

CONCLUSIONES
El conocimiento Emprico es fruto de la experiencia, abre las posibilidades desde que el hombre se convierta en autodidacta de su propia vida. Este conocimiento derriba con facilidad conceptos, visiones, doctrinas, religiones y teoras, reducindolas a nada, porque no son fruto de las sensaciones ni de la experiencia. El hombre de hoy definitivamente es emprico y esto lo ha llevado a sentirse protagonista de su propia historia, a descubrirse capaz y a valorarse. Este conocimiento es adquirido mediante el estudio; porque no slo describe los hechos, sino los explica e interpreta dentro del sistema de conceptos de una determinada ciencia. La ciencia es indispensable para la vida del hombre ya que le permite progresar. Gracias a la ciencia el hombre ha conseguido modificar parcialmente la naturaleza a sus necesidades y ha logrado, a lo largo del tiempo, mejorar su calidad de vida. Si nos planteramos un pequeo ejercicio mental acerca de cmo sera el mundo sin ella, veramos que estaramos muy atrasados, moriramos antes por causa de enfermedades que no podramos tratar, la comunicacin sera muy dificultosa, ignoraramos muchas cosas que las atribuiramos a fuerzas desconocidas, etc.El hombre necesita conocer la realidad que lo rodea, as sea conocer la relacin que hay entre l y el objeto o la realidad misma, para poder adaptarse o adaptarla a l.Los medios para conocer son variados, pero su finalidad es la misma. La ciencia no es una sola, est compuesta por muchas ciencias particulares que estudian un determinado objeto o el mismo objeto de diferentes perspectivas.El cientfico debe ser objetivo, dejar todo lo subjetivo a un lado, tarea difcil pero no imposible, y ver las cosas tal y como son, para luego poder transmitir sus teoras a otros hombres de ciencia y al mundo en general. Para hacerlo ms comprensible y sencillo el conocimiento emprico es el que se adquiere de manera cotidiana, para llegar a l no se requiere utilizar instrumentos especialmente diseados, en cambio, el conocimiento cientfico se basa, para su obtencin, en razonamientos lgicos y empleo de procedimientos e instrumentos as obteniendo por resultado explicaciones validas y verificables ante la realidad. El hombre necesita conocer la realidad que lo rodea, as sea conocer la relacin que hay entre l y el objeto o la realidad misma, para poder adaptarse o adaptarla a l. Los medios para conocer son variados, pero su finalidad es la misma.

19

CRTICA
Lo malo y lo bueno del conocimiento emprico es que solo basta una respuesta natural y escasa de razonamiento cientfico, esto a mi parecer vuelve al hombre mediocre en el campo de investigacin, ya que en un problema cotidiano, va a buscar la respuesta dentro de la experiencia vivida y poder solucionarlo, pero habiendo tantas formas de resolver problemas, encontramos la ms fcil y lo ms rpido. El Conocimiento Cientfico est indiscutiblemente ligado al mtodo cientfico el que actualmente est siendo criticado por considerrsele una RGIDA REPRESENTACIN DEL TRABAJO CIENTFICO. Se dice que es una simplificacin excesiva y engaosa de la labor que realizan los cientficos y que est lejos de ser correcta para la mayora de los casos. Contrario a la creencia popular, la experimentacin no es la nica manera de hacer ciencia. Una de las crticas al mtodo cientfico es que no hay una cantidad fija de pasos a seguir. Dependiendo de a quin se pregunte, el mtodo se presenta con un mnimo de cuatro y un mximo de once pasos. Otra crtica es que los cientficos no llevan un diario indicando en qu paso del mtodo estn cada da. La realidad es que los cientficos no siguen conscientemente un plan de accin predeterminado; ellos se sienten en la completa libertad de utilizar cualquier mtodo o tcnica que, de acuerdo a la situacin, pueda producir el resultado esperado. La verdadera ciencia no es lineal y s cclica. Incorrectamente se presenta al mtodo cientfico como algo especial y nico entre los cientficos y que el resto de nosotros no usa. Nada ms lejos de la realidad. Cuando estudiamos y tratamos de resolver cualquier problema estamos siguiendo un mtodo cientfico. Todas las personas resuelven problemas usando creatividad, imaginacin, conocimiento previo y perseverancia. No estamos ante dos tipos diferentes de conocimiento, sino ante un solo proceso natural de nuestra mente, la cual comienza conociendo una realidad en toda su concrecin particular (con sus diferentes variables independientes, concomitantes, intervinientes y dependientes: conocimiento emprico) y pasa, luego, a determinar lo que esa realidad posee como esencial (que la constituye como tal) y que, quiz, tiene en comn o como diferente con otras realidades similares (conocimiento cientfico). Los conceptos empricos son imprecisos e inciertos, se producen por ideas preconcebidas, tienden a aceptar explicaciones metafsicas y son dogmticos. Sin embargo, el conocimiento emprico sirve de base al conocimiento cientfico, al extraerse con mtodo de la realidad.

20

BIBLIOGRAFA
LIBROS EL PUNTO DE PARTIDA DEL FILOSOFAR, Frondizi, Risieri, 1 ed., Buenos Aires : Losada, 1945. LGICA : TEORA DE LA INVESTIGACIN, Dewey, John ; Imaz, Eugenio, 1 ed., Mxico, D.F. : Fondo de Cultura Econmica, 1950. LGICA Y EXTRACTO RAZONADO DEL TRATADO DE LAS SENSACIONES, Condillac, Etienne Bonnot de ; Gimeno, J., 2 ed., Buenos Aires : Aguilar, 1960. LA FILOSOFA EN EL SIGLO XIX : EMPIRISMO Y NATURALISMO, Messer, Augusto, 3 ed., Madrid : Revista de Occidente, 1936. TRATADO SOBRE LOS PRINCIPIOS DEL CONOCIMIENTO HUMANO, Berkeley, George ; Frondizi, Risieri, 2 ed., Buenos Aires : Losada, 1945 EL CONOCIMIENTO CIENTFICO. Esther Daz, Mario Heler. Editorial Universitaria. Volmenes 1 y 2. LGICA 2DA PARTE LGICA METODOLGICA. Vctor Bersanelli. Editorial Tcnica Barreiro y Ramos. "PRINCIPIOS DE LGICA". Emilio Morselli. Gleizer Editor, Biblioteca Pedaggica. METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN - Mara Dolores Perrona y Ana Silvia Guzmn. Compaa Editorial Nueva Imagen, 2009. TEORA DEL CONOCIMIENTO, Hessen; Editorial Esfinge. PGINAS http://lorefilosofia.aprenderapensar.net/2011/09/24/conocimiento-cientifico/ http://www.monografias.com/trabajos11/concient/concient.shtml http://iinvestiigadoras6d.blogspot.com/2010/01/ejemplos-de-conocimiento empirico-y.html

21

INDICE CARATULA...1 DEDICATORIA.2 INTRODUCCIN.3 CAPITULO I: EL CONOCIMIENTO..4 1.1 Definicin..4 1.2 Los tres niveles del conocimiento.4 1.2.1.-Conocimiento sensible4 1.2.2.-Conocimiento conceptual...4 1.2.3.-Conocimiento holstico....5 1.3 Origen del conocimiento........................................5 1.3.1.- Racionalismo...5 1.3.2.- El empirismo5 1.3.3.- Apriorismo....5 1.4 La posibilidad del conocimiento....5 1.4.1.- El dogmatismo.5 1.4.2.- El escepticismo..................5 1.4.3.- El subjetivismo y el relativismo.6 1.4.4.- El pragmatismo..............6 1.4.5.- El criticismo............6 1.5 Posicin De Los Autores Frente Al Conocimiento.6 CAPITULO II: EL CONOCIMIENTO EMPIRICO...8 2.1 Definicin..8 2.2 Caractersticas.8 2.3 Empirismo.9 2.4 Ejemplos De Conocimiento Emprico..9 CAPITULO III: EL CONOCIEMIENTO CIENTIFICO...10 3.1 Definicin.10 3.2 Caractersticas Del Conocimiento Cientfico..11 3.2.1. Objetivo.11 3.2.2. Sistemtico...11 3.2.3. Racional11 3.2.4. Universal...11 3.2.5. Relacionable.11 3.2.6. Verificable.11 3.2.7. Critico11 3.2.8. Falible11 3.3 Comparacin Del Conocimiento Popular Y Cientfico..11 3.4 Corrientes Del Conocimiento Cientfico..12

22

3.5 El Mtodo Cientfico...12 CAPITULO IV: RELACIN ENTRE EL CONOCIEMIENTO EMPIRICO Y CIENTIFICO14 4.1 Diferencias Entre El Conocimiento Emprico Y Cientfico15 4.2 Complementariedad Entre El Conocimiento Emprico Y Cientfico15 4.3 Ejemplos Del Conocimiento Cientfico Y Emprico...16 CONCLUSIONES...19 CRTICA...20 BIBLIOGRAFA...21 INDICE.22

23

ESTRUCTURA CARATULA: Dnde es sealado el tema de estudio y se identifica a los miembros del grupo. DEDICATORIA: Dedicar el proyecto en muestra de agradecimiento. INTRODUCCIN: Parte fundamental de nuestro trabajo, ya que se explica de manera general porque surge el estudio del conocimiento emprico y cientfico, y as orienta al lector sobre el contenido del trabajo. CAPITULO I: EL CONOCIMIENTO: Comenzamos hablando del conocimiento ya que de este se derivan los temas a tratar, es decir, hay que entender que es el conocimiento para poder hablar posteriormente de su clasificacin. 1.1 Definicin: A pesar de la existencia de muchas definiciones e incluso desde diferentes perspectivas, planteamos y plasmamos la mejor definicin del Conocimiento segn nuestro criterio, se puede observar en el bosquejo del trabajo. 1.2 Los tres niveles del conocimiento: Plasmaremos los niveles del conocimiento que son (Conocimiento sensible, Conocimiento conceptual, Conocimiento holstico) que explican el proceso a travs del cual el conocimiento llega a la persona. 1.3 Origen del conocimiento: A travs de las diferentes doctrinas como el Racionalismo, El empirismo y el Apriorismo explicamos si es la razn o la experiencia la fuente del conocimiento humano. 1.4 La posibilidad del conocimiento: Mediante la posicin de las diferentes corrientes como El dogmatismo, El escepticismo, El subjetivismo y el relativismo, El pragmatismo y El criticismo damos respuesta a la cuestin: Puede el realmente sujeto aprehender el objeto?. 1.5 Posicin De Los Autores Frente Al Conocimiento: Reflejamos la opinin Autores reconocidos sobre el tema que rige el presente capitulo. CAPITULO II: EL CONOCIMIENTO EMPIRICO: As llegamos a uno de los captulos con mayor importancia, dnde aportaremos informacin para dejar en claro 2.1 Definicin: Se definir de manera objetiva ya que el conocimiento emprico es aquel que practicamos a diario pues se adquiere a travs del saber cotidiano, a
travs de la evolucin y vida cotidiana del individuo, por ende una definicin breve y objetiva es la necesaria para poder comprender este tipo de

conocimiento. 2.2 Caractersticas: La particularidad y la contingencia son caractersticas daremos a conocer por ser inherentes al conocimiento Emprico. 2.3 Empirismo: Para comprender de una mejor manera el Conocimiento Emprico tenemos que hablar del empirismo que es una teora filosfica que enfatiza el papel de la experiencia, ligada a la percepcin sensorial, en la formacin del conocimiento.

24

CAPITULO III: EL CONOCIEMIENTO CIENTIFICO: Hablaremos de otro de los protagonistas del presente proyecto El conocimiento Cientfico, que es fundamental para el hombre ya que gracias este puede superar las experiencias cotidianas hasta llegar a un saber sistemtico, ordenado, coherente, preciso y universal. 3.1 Definicin: Comenzaremos definiendo este complejo y amplio tema. 3.2 Caractersticas Del Conocimiento Cientfico: Se da a conocer las principales caractersticas como es su carcter Objetivo, Sistemtico, Racional, Universal y Relacionable. 3.3 Comparacin Del Conocimiento Popular Y Cientfico: En el bosquejo se podr observar un esquema de clara comparacin. 3.4 El Mtodo Cientfico: El conocimiento cientfico se obtiene a travs del mtodo cientfico, as que obligatoriamente en el presente capitulo se tratar el tema de Mtodo Cientfico. CAPITULO IV: RELACIN ENTRE EL CONOCIEMIENTO EMPIRICO Y CIENTIFICO: Si el conocimiento cientfico parte del conocimiento emprico y posteriormente recurre a una teora y a un mtodo para llegar a ser un conocimiento Universal, queda claro que existe relacin entre ambos conocimientos. Por ende tambin existen diferencias y una complementariedad entre ambos. En este captulo sealaremos todo lo referente a su relacin y ejemplos de cada tipo de conocimiento. CONCLUSIONES: CRTICA BIBLIOGRAFA INDICE

25

Você também pode gostar