Você está na página 1de 5

Fractura, consolidacin y remodelacin de fracturas metafisiarias distales de radio y cbito peditricas

Autores: Dr. Gustavo N. Escalona-Reynoso. Dr. Jess Lpez-Osuna. Dra. Sofa I. Martnez-Ibarra. Servicio de Traumatologa peditrica del Hospital de Traumatologa "Dr. Victorio de la Fuente Narvez" UMAE "Magdalena de las Salinas", IMSS, Mxico, D. F. Nota inicial de urgencias:

Sexo: masculino. Edad: 8 aos. Originario y residente D.F. Ocupacin: estudiante (3er ao de primaria). APP: sin importancia para su padecimiento actual. Padecimiento Actual: Refiere lo inicia el da 18 de junio del 2004, al sufrir cada de un pasamanos (1.5 mts.), sufre traumatismo en extremidad torcica derecha, cursando con dolor, deformidad de la mueca e incapacidad funcional de la misma. Exploracin fsica se encuentra paciente despierto, con dolor referido a la mueca derecha, deformidad en tenedor, sin herida ni compromiso neurovascular distal. Los estudios radiogr ficos iniciales (Fig.1).

Figura 1. Radiografas simples AP y lateral de mueca y antebrazo. Iniciales pre-tratamiento.

Se integra el diagnstico de Fractura de radio y cubito derecho, metafisaria distal. Se realiza maniobras de reduccin cerrada y colocacin de aparato de yeso braquipalmar. Obtenindose el siguiente resultado: persistiendo cabalgamiento, desplazamiento cubital y angulacin anterior del radio y cubito (Fig.2).

1/5

Figura 2. Radiografas simples AP y lateral de mueca y antebrazo. Post-primera manipulacin de reduccin cerrada.

Se realiza una segunda manipulacin, obtenindose el siguiente resultado: Proyeccin lateral muestra radio con desplazamiento dorsal del 60%, alineado con una varianza de 6mm, el cubito con desplazamiento dorsal del 100%, cabalgamiento de 3mm. En la proyeccin radiogrfica antero posterior el cubito con desplazamiento del 50%, el radio con una reduccin del 100%. Es egresado a su domicilio (Fig. 3).

Figura 3. Radiografas simples AP y lateral de mueca y antebrazo. Post-segunda manipulacin de reduccin cerrada.

2/5

Nota de urgencias 22 de junio 2004:

Figura 4. Radiografas simples AP y lateral de mueca y antebrazo. Control radiogrfico de revaloracin.

Al cuarto da devolucin acude a revaloracin por presentar mayor cabalgamiento del radio y cubito con angulacion volar del radio de 6 grados. Conservndose la varianza radio cubital distal de 6mm. Se decidi su egreso a domicilio el mismo da.

A los 12 das de evolucin se realiza cambio de aparato de yeso. El da 29 julio 2004 se observa en estudio radiogrfico una consolidacin sea grado: III de acuerdo a la clasificacin de Montoya. Se contina con mismo tratamiento y se citara en 3 semanas, para retiro de yeso (Fig. 5).

3/5

Figura 5. Radiografas simples AP y lateral de mueca y antebrazo. Control radiogrfico del da 29 de julio del 2004.

El 19 de agosto 2004: clnicamente sin alteracin neurovascular, se solicito nuevo control radiogrfico (Fig. 6). El 27 de septiembre 2004 es dado de alta con control en unidad de medicina familiar, observndose los movimientos de prono supinacin completa, flexo extensin de codo y mueca completos. Cambios radiogrficos muestran cabalgamiento del radio de 5 mm, varianza de 3 mm, con consolidacin de la fractura. Indicaciones de alta y control en unidad de medicina familiar, evitar durante 8 semanas deportes de contacto y/o cadas (Fig.7).

Figura 6. Radiografas simples AP y lateral de mueca y antebrazo. Control radiogrfico del da 19 de agosto del 2004.

4/5

Figura 7. Radiografas simples AP y lateral de mueca y antebrazo. Al egreso.

El presente reporte de caso clnico (CASE REPORT) debe ser citado:


Escalona-Reynoso GN, Lpez-Osuna J, Martnez-Ibarra SI. Fractura, consolidacin y remodelacin de fracturas metafisiarias distales de radio y cbito peditricas. Revista Mdica, IMSS, versin electrnica http://edumed.imss.gob.mx:8080/srv_ims_bsq/galeria_med/trauma.jsp [Fecha de consulta: 21/Octubre/2008].

5/5

Você também pode gostar