Você está na página 1de 30

Escuela de Enfermera y Tcnicos en Enfermera.

Sistema Digestivo

lcera Gstrica RGE Enfermedad de Crohn Diarrea Crnica.


Nombre: Nicole Cea Matus. Asignatura: Preparacin de Examen de Ttulo. Carrera: Tcnico en Enfermera IV Semestre. Docente: Loreto Vidal.

Universidad de las Amricas, Boldal - Talcahuano, martes 01 de octubre del 2013.

Patologas del Sistema Digestivo Preparacin Examen de Ttulo TENS.

NDICE.

IntroduccinPg.,3 Objetivos..Pg.,4-5 Anatoma Sistema Digestivo.......Pg.,6 lcera gstrica.... Pg.,7-12 Reflujo Gastroesofgico, RGE....Pg.,13-18 Enfermedad de Crohn.. Pg.,19-23 Diarrea Crnica. Pg.,24-28 Conclusin... Pg.,29 Bibliografa... Pg.,30

Patologas del Sistema Digestivo Preparacin Examen de Ttulo TENS.

Introduccin. Desde hace siglos, cada descubrimiento ha sido una satisfaccin para la ciencia y para quienes han descubierto alguna manifestacin importante y especial. El rea de la salud no queda aislada de dichos descubrimientos que se han realizado. En 1875 cientficos Alemanes, descubrieron ciertas bacterias que su sobrevivencia era tal, que podan habitar en un ambiente extremadamente cido. En 1979 el patlogo, Don Robin Warren junto con Barry Marshall, fueron los primeros que pudieron cultivar dicha bacteria sealando que tena forma de espiral y que se alojaba en la mucosa gstrica del estmago, causando bastante dao. Esta bacteria se denomina: HELICOBACTER PYLORI. Este hecho es parte de la historia de la ciencia que hoy es conocimiento para nuestras mentes al poder conocer ms sobre temas especficos de la salud. Gracias a estos personajes y muchos ms, que por esfuerzo en dar respuesta a lo que antes era desconocido, actualmente logran avances para el tratamiento de muchas patologas, como tambin el de esta bacteria. Es as, como hoy nos nutrimos de conocimientos y avances de la ciencia que nos ayudan a trascender de manera solidaria, basada en atenciones hacia quien los necesita. En esta poca, cada da surgen nuevas investigaciones de diversas patologas, en cmo prevenirlas, diagnosticarlas y hasta tratarlas, gracias a personajes que hoy quedan grabados en grandes y prestigiados libros y que su sabidura han dejado de herencia para quienes en este presente cumplen esa misin de seguir investigando. Da a da esta informacin se sigue actualizando y mejorando con los avances tecnolgicos del presente. Antiguamente los conocimientos eran impartidos para algunos o para quienes les era dado el don del saber, pero gracias a Dios, hoy en da el legado que dejaron nuestros antepasados y los descubrimientos que lograron, podemos ser partcipes de estos conocimientos y adquirirlos.

Patologas del Sistema Digestivo Preparacin Examen de Ttulo TENS.

Objetivos Generales. En la actualidad la salud ha pasado a formar parte de uno de los aspectos ms importantes en la sociedad, segn lo define la OMS (1946) La salud corresponde al estado de completo bienestar fsico, mental y social y no solamente la ausencia de la enfermedad. De acuerdo a esta definicin como un futuro profesional TENS es necesario cumplir cada una de las labores de la profesin con la mayor vocacin al servicio de la comunidad, donde uno sea capaz de tener la llegada con el paciente, no solamente prevenir o curar sus enfermedades, sino tener la capacidad de actuar humanamente con el paciente. Esto se ve reflejado en el nuevo enfoque instaurado en la universidad, el cual es de tipo Biopsicosocial. Este modelo fue creado por Engel en 1977, mediante este nuevo modelo, ya no piensa a la persona dividida como una mente que gobierna una mquina, el cuerpo; sino que la comprende de un modo holstico como la integracin de sistemas y subsistemas siempre interrelacionados en un proceso dinmico y transaccional. En la sociedad ya no se requieren trabajadores del rea de la salud, que solamente vayan a cumplir con sus respectivas labores enfocadas en las enfermedades fsicas del paciente, sino que sean capaces de conocerlos a ellos y a su familia, y lo ms importante que tengan la capacidad y el inters de luchar por la vida de sus pacientes, a travs de su dedicacin y entrega en la atencin a ellos. En esta presentacin se indagar sobre las patologas que afectan el sistema digestivo y lo que causa en el individuo en su diario vivir. Segn DEIS, la tasa de mortalidad por enfermedad del Sistema Digestivo, es de 31,9 (2009). Es la 5 causa de muerte en chile. Por lo que mientras ms sea su dedicacin en depositar entrega en la atencin a estos pacientes, menor ser la cifra de defunciones. Es inevitable que se originen patologas de cualquier ndole, pero cada da la ciencia avanza para la cura y el cuidado en enfermera dedicado al paciente afectado. Esta es la labor de aquellos que iniciaron un viaje en el saber y la vocacin por la salud. Queda mucho por avanzar y por recorrer en favorecer a la ciudadana de nuestro pas basado en una clida atencin en salud.

Patologas del Sistema Digestivo Preparacin Examen de Ttulo TENS.

Objetivos Especficos. Este documento tratar de forma exclusiva este dicho Sistema y se vern expuestas algunas enfermedades que atacan nuestro valioso templo, el cuerpo humano. Algunas de las patologas que afecta al sistema digestivo, son: Ulceras Reflujo Gastroesofgico (RGE). Enfermedad de Crohn Diarrea Crnica Sndrome de mala absorcin Fecaloma Apendicitis Obstruccin intestinal Patologa biliar litisica

En este primer documento, slo se expondr de las cuatro primeras. Ulceras RGE Enfermedad de Crohn Diarrea Crnica

En donde se manifestarn de forma concisa en qu consiste cada patologa y lo que causa en el organismo. Adems de: Definicin patologa. Sintomatologa. Exmenes de diagnstico. Diagnstico. Tratamiento. Farmacologa. Modelo de Virginia Henderson. Objetivos y cuidados.

Lo nico que se necesita para aprender, es un espritu humilde. Confucio

Patologas del Sistema Digestivo Preparacin Examen de Ttulo TENS.

Anatoma del Sistema Digestivo.

La Digestin es tan vital para el bienestar de todo ser viviente. sta hace que sustancias complejas se transformen en simples para que puedan ser utilizadas. Por ejemplo, los dientes y la saliva, son los primeros que tienen contacto con los alimentos que ingerimos, gracias a ellos, ocurre una trituracin de alimentos en los que al mezclarse junto con la saliva forman el conocido bolo alimenticio. Este bolo se transforma en Quimo al ser ingresado al estmago, all es sometido a enzimas digestivas. Su trayecto contina a travs del intestino delgado en la primera parte del duodeno en donde se mezcla con secreciones del duodeno (ms bilis jugo pancretico), y ocurre la absorcin de nutrientes a travs de cilios, pequeas vellosidades que favorece que esto suceda, esta absorcin los dirige ya sea a la sangre como a la linfa, luego lo que resta sigue por el intestino grueso (colon), en donde no hay enzimas, sino ocurre la ltima absorcin pero de agua, para que despus sea eliminado todo el desecho del cuerpo, a esto se le llama: Heces.

Patologas del Sistema Digestivo Preparacin Examen de Ttulo TENS.

LCERA GSTRICA. lcera, como definicin es una herida o lesin en un segmento que puede ser en la piel o mucosa, como consecuencia de un dao o agresin a la zona. A nivel de Sistema Digestivo, encontramos: Clasificacin: Por regin/ubicacin o Esfago, llamado lcera del esfago. o Estmago, llamado lcera gstrica o pptica. o Duodeno, llamado lcera duodenal. Una lcera gstrica (pptica) es una erosin o herida en la mucosa del estmago. Esta lesin es pre cancerosa, si no es detectada y tratada a su debido tiempo, esta puede causar problemas a futuro, llevando hasta a un posible cncer gstrico. Sntomas: Los sntomas habituales de una lcera incluyen: Gastralgia. Es el sntoma principal, suele ser un dolor agudo, junto con pirosis, localizado en epigastrio, suele calmar con la ingesta de alimentos o con anticidos. Nuseas y emesis. Pirosis. Distensin abdominal y cambios en el hbito intestinal. En la lcera gstrica el dolor es ms caracterstico inmediatamente tras las comidas.

En algunos casos las lceras son asintomticas o dan pocas molestias y se diagnostican tras la aparicin de una complicacin como: Hemorragia digestiva: Aparece en forma de hematemesis (vmito de sangre roja) o de melenas (deposiciones negras por la presencia de sangre). Perforacin: La lcera pptica puede ir penetrando las diferentes capas de la pared Gastroduodenal hasta la perforacin. Estenosis pilrica: se trata de un estrechamiento de la zona de unin del estmago con el duodeno. El paciente suele presentar nuseas y sensacin de plenitud.

Patologas del Sistema Digestivo Preparacin Examen de Ttulo TENS.

DIAGNSTICO El diagnstico de la enfermedad ulcerosa se basa en la historia clnica del paciente, la presencia de los sntomas ulcerosos, la exploracin fsica y, si se considera necesario, una serie de exploraciones complementarias. Los mtodos diagnsticos estn dirigidos a visualizar la lcera, por endoscopa y a la deteccin del Helicobacter pylori.

CAUSAS: Las lceras pueden ser causadas por factores de estilo de vida, como la dieta y el estrs, medicamentos o una cantidad en exceso de los cidos del estmago.

EXAMENES DE DIAGNSTICO - Mtodos invasivos: Endoscopia: Se introduce un tubo con una pequea cmara a travs de la boca y el esfago hasta llegar al estmago y duodeno que permite visualizar todo el tracto digestivo y as, la existencia de alteraciones. Si se visualiza la lcera se pueden tomar pequeas muestras de tejido (biopsia). Trnsito Esofagogastroduodenal EGD, sta prueba puede mostrar una lcera gstrica. Consiste en usar rayos X para ayudar a diagnosticar problemas del tracto gastrointestinal superior que comprende el esfago, el estmago y duodeno. El paciente se encuentra de pie o sentado delante de una mesa de radio X y toma un lquido llamado Sulfato Bario, que es una sustancia, generalmente de color blanco y de sabor y consistencia terrosa

- Mtodos no invasivos: Serologa: Deteccin de anticuerpos contra Helicobacter en sangre. Prueba de Antgenos Heces: Deteccin de Helicobacter en heces. Prueba del aliento: Es una prueba muy precisa tanto para la deteccin de la bacteria Helicobacter como para comprobar la recurrencia de la infeccin tras el tratamiento antibitico.

Consiste bsicamente en beber un lquido viscoso (Carbono) y posteriormente soplar en un pequeo tubo (si el paciente est infectado con Helicobacter Pylori, la muestra de aliento contiene Dixido de Carbono radioactivo CO2 TRATAMIENTO. Para aliviar los sntomas y atenuar el dolor se indica tratamiento farmacolgico. Los frmacos habitualmente empleados son los anticidos y protectores gstricos, los antagonistas de los receptores H2 o los inhibidores de la bomba

Patologas del Sistema Digestivo Preparacin Examen de Ttulo TENS.

de protones. stos ltimos bloquean la secrecin de cido por el estmago (son los ms potentes). Puede ser necesario un tratamiento a largo plazo. Si existe infeccin por Helicobacter Pylori, el objetivo principal es la erradicacin de la bacteria causante del problema. El tratamiento se basa en la utilizacin de un inhibidor de la bomba de protones, para inhibir el cido del estmago, combinado con antibiticos.

Tipos de Medicamentos. Antibiticos Tetraciclina Metronidazol(Flagyl) Amoxicilina Claritromicina Bloqueadores H2 Cimetidina (Tagamet) Ranitidina (Zantac) Famotidina (Pepcid) Nizatidina (Axid) Inhibidores de la Bomba de Protones Omeprazol (Prilosec) Lansoprazol (Prevacid) Pantoprazol (Protonix) Rabeprazol (Aciphex) Esomeprazol (Nexium)

De todos estos medicamentos anteriormente nombrados, slo se detallar dos frmacos; Omeprazol, que corresponde al grupo IBP y la Claritromicina que es una presentacin de antibitico que es utilizado para destruir algn tipo de bacteria, en esta ocasin: Helicobacter Pylori. Farmacolgico Omeprazol (Inhibidor de la bomba de protones), para disminuir la acidez de la mucosa gstrica, ste la protege. Claritromicina (Antibitico), para erradicar la bacteria que se ubica en la mucosa, llamada Helicobacter Pylori.

No farmacolgico. No fume Evitar medicamento AINES (antiinflamatorios) AAS e Ibuprofeno. Evitar cafena y alcohol o disminuir cantidades, siempre y cuando haya consumido alimentos anteriormente. Evitar comidas condimentadas, para evitar pirosis.

Patologas del Sistema Digestivo Preparacin Examen de Ttulo TENS.

OMEPRAZOL. (Breggia, Miguenz, E. Silberman, Laudisi, Lemberg, & Filinger, 2000) Efectos del medicamento: Efecto neutralizante y protector sobre la mucosa gstrica. Presentacin: Capsulas, Liofilizados (viales) Dosis: Va oral, 20 mg - EV 40 mg al da. Triterapia: Omeprazol 40 mg al da, claritromicina 500 mg cada 8 horas, amoxicilina 2 gr diarios. En nios, no se establece efectividad y seguridad. Va Administracin: Va Oral y Va Intra Venosa Lenta. RAM: Cefalea, diarrea, constipacin, dolor abdominal, nuseas/emesis y flatulencia causada por meteorismo Cuidados de Administracin: No se debe administrar durante el embarazo y la lactancia, a menos que el mdico tratante evalu los riesgos y beneficios para la madre y el producto. Planificacin de horarios de la administracin indicada por el mdico, observar signos y sntomas colaterales, registrar cada vez que haya sido administrado. Educar al paciente sobre el medicamento, los sntomas posibles que podra provocarle el frmaco y ensear que no se debe triturar ni mascar, sino deglutir la cpsula entera.

CLARITROMICINA. Efectos del medicamento: Antibitico macrlido. Antibacteriano de amplio aspectro. Presentacin: comprimidos - Liofilizado. Dosis: Va oral, 250-500 mg 2 veces al da. Triterapia: Omeprazol 40 mg al da, claritromicina 500 mg cada 8 horas, amoxicilina 2 gr diarios. En nios, no se establece efectividad y seguridad. Va Administracin: Va Oral Intravenosa. RAM: Diarrea, acidez estomacal, dolor abdominal, nuseas/emesis, cefaleas. Cuidados de Administracin: El frmaco se elimina por va renal, por lo que en pacientes con disfuncin renal, se deber usar con precausin, disminuyendo su dosis, segn indicacin mdica.

10

Patologas del Sistema Digestivo Preparacin Examen de Ttulo TENS.

Planificar horarios indicados por el mdico, observar y alertar signos o sntomas colaterales. Educar al paciente sobre el medicamento, los sntomas posibles que podra provocarle el frmaco y ensear que no se debe triturar ni mascar, sino deglutir la cpsula entera.

Modelo de Virginia Henderson - lcera Gstrica.

Necesidades 1. Respirar. 2. Comer beber. y

Alteradas

Necesidades 8. Mantener Higiene. Evitar peligros entorno.

Alteradas

9.

3. Eliminacin. 4. Movimiento. 5. Descansar y dormir. 6. Ropa adecuada.

10. Comunicarse
con otros.

11. Ejercer culto a DIOS. 12. Trabajar. 13. Recreacin y ocio. 14. Aprender. X

7. Mantener Temperatura.

11

Patologas del Sistema Digestivo Preparacin Examen de Ttulo TENS. Comer y beber: Cada alimento ingerido, su destino es el estmago. La mucosa del estmago est daada por lo que algunos alimentos cidos, condimentados o con cafena alteran la zona causando dolor. Eliminacin: Exclusivamente por el efecto adverso de los medicamentos que causen constipacin o diarrea, Descansar y dormir: La gastralgia es la que altera la necesidad de poder descansar por estrs o algn factor relacionado con la enfermedad. Ropa adecuada: Puede verse alterada, en la perspectiva de no ajustar de manera exagerada el rea del estmago. Trabajar: Los sntomas de esta patologa, originan que el individuo no pueda ejercer de manera natural sus labores.

Procedimientos relevantes para la patologa. Objetivos: Aliviar el dolor y las molestias. Evitar complicaciones siguiendo un rgimen teraputico. Dar educacin al paciente para que asuma medidas de auto cuidado. Cuidados: Administrar anticidos para neutralizar el cido clorhdrico y aliviar el dolor. Eliminar de la dieta del paciente los alimentos que causan dolor o molestia. Ofrecerle leche con regularidad, porque la grasa que contiene disminuye la secrecin. Proporcionar alimentaciones frecuentes para neutralizar las secreciones gstricas y diluir el contenido del estmago. Aconsejar al paciente que evite el caf, otras bebidas con cafena. Aconsejar al paciente que evite los alimentos y bebidas demasiado calientes o fros, que mastique muy bien sus alimentos y que coma sin apresurarse. Adaptacin para reducir el estrs. Descansar y avisar al mdico si se observa melena o heces alquitranadas. Explicar a los pacientes en qu consiste la enfermedad y que hbitos pueden provocar complicaciones. Elaborar un plan para los periodos de reposo y para evitar las situaciones que provoquen estrs. Evitar las comidas abundantes, ya que tienden a estimular en exceso la secrecin de cido.

12

Patologas del Sistema Digestivo Preparacin Examen de Ttulo TENS. REFLUJO GASTROESOFGICO. Trminos que ayudarn a una mejor comprensin. Gastroesofgico: se refiere al estmago y al esfago. Reflujo": subir o regresar.

El reflujo Gastroesofgico es entonces, el ingreso de contenido gstrico hacia el esfago. La fisiologa del sistema digestivo, es un recorrido perfecto a la ocupacin necesaria de ciertas sustancias que el cuerpo requiere, a la utilizacin especfica de lo que se precisa para el funcionamiento del cuerpo y eliminacin de lo que no es de provecho. Cuando esta lgica se altera, ocurre una fisiopatologa de algn lugar especfico del cuerpo, en este caso, del sistema digestivo. Es as como el RGE es una patologa, que altera la parte superior del tubo digestivo, al no acontecer la lgica de su funcionamiento. Los alimentos lquidos o slidos que cada uno de nosotros ingerimos, pasan por varios procesos para que sean utilizados para el beneficio del cuerpo y los que no, para ser eliminados de forma fisiolgica. Estos alimentos, entran por la Boca, descienden por el Esfago y llegan a la mucosa gstrica (estmago) por medio del esfnter del Cardias. Al ingresar el alimento, se mezcla junto con el cido del estmago, este se llama: cido Clorhdrico, su funcin es muy importante, ya que destruye miles y millones de bacterias que ingresamos a nuestro cuerpo y que por lo dems, no nos damos cuenta. Esta mezcla hace que el Bolo, ahora se denomine Quimo. La lgica e inercia de este proceso, lleva que ste siga descendiendo hacia el intestino delgado, por el esfnter Pilrico, y siga a travs de ms procesos (Absorcin nutrientes), posteriormente al Intestino grueso (absorcin de agua) y eliminar (Digestin) lo que no es de provecho al cuerpo a travs del recto. El reflujo gastroesofgico, ocurre cuando este Bolo alimenticio, al mezclarse junto con el cido clorhdrico no sigue su camino, sino asciende a travs del esfnter del Cardias, ya que su musculatura no ejerci la fuerza necesaria para impedir que esto ocurra. Al ascender esa mezcla, el cido afecta e irrita la mucosa del esfago, provocando sntomas que alteran la vida del individuo y que el dao causado ocasione mucho dolor.

13

Patologas del Sistema Digestivo Preparacin Examen de Ttulo TENS. Sntomas. Regurgitacin cida Irritabilidad. Pirosis Odinofagia (Dolor de garganta) Dolor a nivel torcico o epigstrico Disfagia Prdida del esmalte dental por erosin. Sntomas nocturnos (alteraciones del sueo)

DIAGNSTICO Antecedentes de los sntomas, anamnesis. Adems un examen fsico y pruebas complementarias que den un diagnstico certero. Enfermedades del tubo digestivo: Dispepsia por frmacos Gastritis aguda Cncer gstrico Litiasis biliar Hernia Hiatal

Exmenes de Diagnstico Endoscpico. Esophyx: procedimiento endoscpico que controla el reflujo gastroesofgico. Consiste en la introduccin de un dispositivo que recoge una parte del estmago, para formar un pliegue que funciona como vlvula, que evita que los jugos cidos del estmago retornen hacia el esfago. Este tratamiento no se puede realizar en pacientes con hernias hiatales mayores de 3 cm. dao esofgico severo, esfago de Barret y dismotilidad esofgica. Manometra esofgica: Este examen ayuda a determinar la presin de los msculos del esfago. Consiste en pasar una sonda delgada y sensible a la presin a travs de la boca o la nariz hasta el estmago. Una vez en su lugar, la sonda se recoge lentamente de nuevo hacia el esfago. Cuando la sonda est en el esfago, le pedirn que deglute y se medir la presin de las contracciones musculares a lo largo de varias secciones de la sonda. Radiografa de trax (examen de diagnstico para buscar evidencia de aspiracin).

14

Patologas del Sistema Digestivo Preparacin Examen de Ttulo TENS. Tratamiento DIETA MDICO Cambios de estilos de vida Disminuir presin Intra abdominal. Evitar sobrepeso Evitar ropa muy ajustada Evitar determinados esfuerzos Evitar estreimiento Elevar cabecera de la cama unos 20 Suprimir tabaco. Baja de peso, si el paciente lo requiere. Dormir a lo menos 2 a 3 hora posterior al haber ingerido el ltimo alimento. Evitar comidas ricas en grasas, alimentos ctricos y caf.

Los medicamentos utilizados comnmente para RGE, son: RANITIDINA (Inhibidores de H2) y OMEPRAZOL (Inhibidor de la bomba de protones) RANITIDINA: (Breggia, Miguenz, E. Silberman, Laudisi, Lemberg, & Filinger, 2000) Efecto del medicamento: Antagonista de receptores de H2 (Histamina), reduce la secrecin cida basal y la secrecin estimulada por los alimentos. Es un medicamento que para esta patologa se denomina: Frmaco de competicin, al ser un antagonista. Presentacin: Comprimidos - Liofilizados (solucin inyectable). Dosis: 150 mg a 300 mg, 2 veces al da. Nios, Mayor o igual al mes: 5-10 mg/kg/da dividido en dos dosis. EV 1 ampolla, diluida en 20 cc de Solucin Fisiolgica en bolo o microgoteo. Va de administracin: Oral, EV e IM. RAM: Diarrea, cefalea, desorientacin, alucinaciones, erupcin cutnea. Cuidados en la administracin: La Ranitidina se metaboliza parcialmente en el hgado y se debe utilizar con precaucin en los pacientes con enfermedades hepticas. Planificar horario de atencin, registrar cada vez que se administre y observar si el paciente tiene algn sntoma colateral. Educar al paciente sobre el medicamento, los sntomas posibles que podra provocarle el frmaco.

15

Patologas del Sistema Digestivo Preparacin Examen de Ttulo TENS.

OMEPRAZOL: (Breggia, Miguenz, E. Silberman, Laudisi, Lemberg, & Filinger, 2000) Efectos del medicamento: Efecto neutralizante y protector sobre la mucosa gstrica. Presentacin: Capsulas, Liofilizados (viales) Dosis: Va oral, 20 mg - EV 40 mg al da. Triterapia: Omeprazol 40 mg al da, claritromicina 500 mg cada 8 horas, amoxicilina 2 gr diarios. En nios, no se establece efectividad y seguridad. Va Administracin: Va Oral y Va Intra Venosa Lenta. RAM: Cefalea, diarrea, estreimiento, dolor abdominal, nuseas/emesis y flatulencia. Cuidados de Administracin: No se debe administrar durante el embarazo y la lactancia, a menos que el mdico tratante evalu los riesgos y beneficios para la madre y el producto. Planificacin de horarios de la administracin indicada por el mdico, observar y alertar signos y sntomas colaterales, registrar cada vez que haya sido administrado. Educar al paciente sobre el medicamento, los sntomas posibles que podra provocarle el frmaco y ensear que no se debe triturar ni mascar, sino deglutir la cpsula entera.

16

Patologas del Sistema Digestivo Preparacin Examen de Ttulo TENS. Modelo de Virginia Henderson Reflujo Gastroesofgico.

Necesidades 1. Respirar. 2. Comer beber. y

Alteradas X X

Necesidades 8. Mantener Higiene. Evitar peligros entorno.

Alteradas

9.

3. Eliminacin. 4. Movimiento. 5. Descansar y dormir. 6. Ropa adecuada.

10. Comunicarse
con otros.

11. Ejercer culto a DIOS. 12. Trabajar. 13. Recreacin y ocio. 14. Aprender. X

7. Mantener Temperatura.

Respirar: Trastorno del intercambio de oxgeno-dixido de carbono y disnea, que se relacionan con el reflujo continuo de contenido gstrico al interior del rbol traqueo - bronquial. Comer y beber: Causa dolor por irritacin esofgica. Alteracin por la limitacin de alimentos por esofalgia. Eliminacin: Por la continua sensacin de reflujo que en algunos casos lleva a incitar emesis. Descansar y dormir: Esta necesidad bsica se ve alterada si el paciente tras las comidas se va a descansar. La posicin supina luego de no haber reposado el alimento 1 o 2 horas, hace que la pirosis aumente y se provoque el reflujo y esto lleva al no poder conciliar el sueo ni poder descansar, aumentando el estrs. Ropa o vestuario adecuado: No se refiere a si la ropa est adecuada al clima, sino a que tan ajustada est a la zona que compromete el RGE. Evitar presin en la parte superior del tubo digestivo hasta el epigastrio. Trabajar: Puede verse alterada segn la gravedad de su situacin, los malestares dentro del lugar de trabajo aumenta el estrs y la posibilidad de ejercer un buen trabajo laboral.

17

Patologas del Sistema Digestivo Preparacin Examen de Ttulo TENS. Procedimientos relevantes para la patologa. Objetivos: Conservar la nutricin adecuada y evitar emesis. Evitar la deshidratacin y desequilibrio hidroelectroltico. Cuidados: Controlar signos vitales. Vigilar signos de dificultad respiratoria. Realizar Balance hdrico. Vigilar signos de deshidratacin. Administrar lquidos orales si estn indicados para contrarrestar la deshidratacin.

18

Patologas del Sistema Digestivo Preparacin Examen de Ttulo TENS. ENFERMEDAD DE CROHN (ENFERMEDAD INSTESTINAL INFLAMATORIA). Trastorno crnico de origen desconocido La enfermedad de Crohn es una patologa inflamatoria crnica que logra afectar a una o varias partes del tubo digestivo de forma segmentaria. La localizacin ms frecuente es el leon y sus sntomas fundamentales son, la diarrea y dolor abdominal. (Ferrer Bradley & Hinojosa del Val, 2012) Esta patologa es una afeccin que se presenta cuando el sistema inmunitario del propio cuerpo ataca por error y destruye el tejido corporal sano (trastorno auto inmunitario). La zona afectada puede producir una ulceracin crnica con sangrado y estrechamiento intestinal, lo cual directamente puede obstruir el tubo digestivo. Existe tambin la Colitis ulcerosa, otra enfermedad intestinal inflamatoria que tiende a confundirse con el diagnstico de la Enfermedad de Crohn. Esta es muy similar ya que tambin afecta el intestino grueso y el recto. La colitis ulcerosa se distingue por la manifestacin de ulceras en el intestino pero que no perforan la pared del mismo. La enfermedad de Crohn, no slo se manifiesta en el intestino grueso, sino a lo largo del tubo digestivo (Boca hasta ano). El sntoma en comn es la diarrea, ya que el proceso de absorcin de agua y sales minerales en el intestino grueso, no ocurre por esta inflamacin causada por el sistema inmune, lo que origina la expulsin de heces lquidas y constantes. SINTOMAS Lesiones anales Pirexia Dolores abdominales Aftas bucales Astenia. Anorexia Diarrea crnica Anemia por carencia de Hierro, originada por el sangrado crnico rectal. Hematoquecia.

DIAGNSTICO. La enfermedad de Crohn puede ser considerablemente difcil de diagnosticar porque comparte muchos sntomas con otras enfermedades intestinales. Pueden pasar aos hasta que se diagnostica la enfermedad. Los mdicos disponen de una variedad de procedimientos y pruebas de laboratorio para confirmar el diagnstico.

19

Patologas del Sistema Digestivo Preparacin Examen de Ttulo TENS. EXAMENES DE DIAGNSTICO. Anlisis de materia fecal: Para descartar una infeccin o para revelar presencia de sangre (Prueba de guayacol). Se requiere de materia fecal de tres deposiciones consecutivas. Anlisis de sangre: Puede detectar la presencia de inamacin y anticuerpos o anemia. Colonoscopa y Endoscopa del Tracto Digestivo Superior: Se lleva a cabo con un lente o tubo con una cmara y una luz en la punta para mirar la pared del tracto gastrointestinal. Se pueden obtener biopsias. TC (tomografa computarizada) o RM (imagen por resonancia magntica): son procedimientos que pueden ser usados para mirar, ya sea, el grosor de la pared del intestino y/o evaluar si existen fstulas y obtener udos infectados en el abdomen, conocido como abscesos.

*Fstulas: enfermedad que conduce a la formacin de fstulas entre dos asas intestinales. TRATAMIENTO. Los antibiticos tratan los abscesos o fstulas, causados por la inflamacin y / o infeccin. Los corticosteroides (Prednisona y Metilprednisolona). Se pueden tomar por va oral o rectal. Corticosteroides, reducen la inflamacin y se utilizan para los sntomas ms severos. Frmacos Anti-FNT. (Chaparro & Gisbert, 2012)

PREDNISONA (Corticosteroide).

Efectos del medicamento: Potente antiinflamatorio y beneficiario para el sistema inmunitario en enfermedades de inflamacin intestinales. Presentacin: Lquidas y concentradas ungentos para los casos de inflamacin circunscrita al recto y comprimidos. Dosis: Adultos: Inicialmente, 4060 mg/da ajustando las dosis en funcin de las respuestas. Nios: Para inflamaciones, 0,2-1 mg/Kg/da va oral. Va de administracin: IV, Oral y Tpica rectal RAM: Edema, acn, hirsutismo. Cuidados de la administracin: La ingesta de este medicamento, provoca en el cuerpo la no produccin de corticosteroides fisiolgicamente, por sta razn la administracin de Prednisona no debe ser detenida abruptamente. Este medicamento puede causar osteoporosis por lo que se recomienda acompaar en tratamiento con suplementos de calcio. Se recomienda tomar dosis en la maana ya que sta produce insomnio, alterando el sueo.

20

Patologas del Sistema Digestivo Preparacin Examen de Ttulo TENS. Planificacin de horarios de la administracin indicada por el mdico, observar signos y sntomas colaterales, registrar cada vez que haya sido administrado. Educar al paciente sobre el medicamento, los sntomas posibles que podra provocarle el frmaco. Verificar que el paciente se est alimentando bien, para que al ingerir el medicamento su estmago no est vaco y as no provoque irritacin en la mucosa del estomago.

INFLIXIMAB (Rodriguez, Chaparro, Diaz, & Gisbert, 2013) Efectos del medicamento: Anticuerpo Monoclonal (terapia biolgica). Disminuye el potencial inflamatorio del Factor de Necrosis Tumoral (FNT) Presentacin: Polvo liofilizado para solucin (perfusin). Dosis: 5 mg/kg administrados en una perfusin intravenosa durante un perodo de 2 horas. Va Administracin: Intravenosa. RAM: Cefalea, nuseas, prurito causados en la perfusin e ITU. Cuidados en la Administracin: Como las inmunoglobulinas humanas se excretan en la leche, las mujeres no deben amamantar durante al menos 6 meses despus del tratamiento con infliximab. Planificacin segn indicacin mdica. Respetar el horario estructurado, educar al paciente sobre los sntomas que se podran manifestar. Observar sitio de administracin en caso de flebitis y alertar si hay signos y sntomas de reacciones adversas del medicamento.

21

Patologas del Sistema Digestivo Preparacin Examen de Ttulo TENS. Modelo de Virginia Henderson Enfermedad de Crohn.

Necesidades 1. Respirar. 2. Comer beber. y

Alteradas

Necesidades 8. Mantener Higiene. Evitar peligros entorno.

Alteradas X

9.

3. Eliminacin. 4. Movimiento. 5. Descansar y dormir. 6. Ropa adecuada.

X X X

10. Comunicarse
con otros.

11. Ejercer culto a DIOS. 12. Trabajar. 13. Recreacin y ocio. 14. Aprender. X X

7. Mantener Temperatura.

Comer y beber: Esta enfermedad ataca el intestino, por lo que cada alimento ingerido afecta la zona que afecta esta enfermedad. Eliminacin: El sntoma comn de esta patologa es la diarrea. Esto origina una eliminacin continua y no deseada. Movimiento: Se ve altera en cuanto a los dolores abdominales, causados por el intestino que est inflamado. Mucho movimiento puede ocasionar ms dolor. Descansar y dormir: La eliminacin constante de heces lquidas y el dolor abdominal causan que el paciente no pueda completar un descanso ptimo. Vestuario o ropa adecuada: El uso de prendas de vestir extremadamente ajustadas, hacen que el intestino se vea presionado provocando ms dolor. Mantener temperatura: Los signos de infeccin provocan hiperpirexia. Mantener higiene: Ser de acuerdo a cada individuo y su falicidad para lograrlo, pero s, por el dolor e irritacin adems de la continuidad de la eliminacin, ser complejo mantener la higiene anal. Lavado de manos constante para evitar propagacin de la enfermedad. Trabajar: El estilo de vida de un paciente con la enfermedad de Crohn es bien complejo, todo depender de cuanto ha aceptado la enfermedad y si puede sobrellevar una vida normal, pudiendo as ejercer un trabajo laboral.

22

Patologas del Sistema Digestivo Preparacin Examen de Ttulo TENS. Recreacin y ocio: Los sntomas son tan incmodos y dolorosos que el estado anmico no es del todo grato como para poder realizar otros pasatiempos. Se ven incapacitados de disfrutar naturalmente, aunque esto depende de cada individuo y su deseo de seguir con su vida hacia adelante. Procedimientos relevantes para la patologa. Objetivos: Evitar diseminar la infeccin. Mantener el equilibrio hidroelectroltico. Aliviar los sntomas de la infeccin. Mejorar los mecanismos del paciente para sobreponerse y favorecer la adaptacin.

Cuidados: Administrar medicamento indicado por el mdico. Lavar las manos an cuando se hayan utilizado guantes estriles. Ponerse guantes para manejar directamente sangre, exudados o secreciones. Seguir las reglas de la asepsia. Usar la bata cuando sea necesario para evitar ensuciar la ropa. Usar bata estril en ciertas circunstancias (quemaduras extensas, heridas) Procurar una buena hidratacin en el caso de prdida excesiva de lquidos por emesis y diarrea. Favorecer la ingestin de lquidos. Control de signos vitales segn institucin. Pesar al paciente peridicamente, de preferencia a la misma hora del da, en la misma bscula. Administrar analgsicos segn prescripcin mdica. No descuidar la higiene de la boca. Limitar la actividad fsica. Desarrollar una relacin de confianza con el enfermo y su familia. Demostrar consideracin para los sentimientos del enfermo y evitar manifestarle repulsin. Alentar a quienes se enfrentan a una convalecencia prolongada. Aliviar la ansiedad y depresin del enfermo y su familia.

23

Patologas del Sistema Digestivo Preparacin Examen de Ttulo TENS. DIARREA CRNICA. La diarrea es un desorden intestinal caracterizado por evacuaciones blandas o lquidas, frecuentemente acompaadas de molestias abdominales y/o urgencia defecadora. La duracin de la diarrea debe ser mayor de tres semanas para que sea considerada crnica. La diarrea suele ser un sntoma de una infeccin del tracto digestivo, que puede estar ocasionada por diversos organismos bacterianos, vricos y parsitos. La infeccin se transmite por alimentos o agua de consumos contaminados, o bien de una persona a otra como resultado de una higiene deficiente. El volumen aproximado es de, 225 gr 3 veces al da. Hay tres tipos clnicos de enfermedades diarreicas: 1. La diarrea acuosa aguda, que dura varias horas o das, y comprende el clera. 2. La diarrea con sangre aguda, tambin llamada diarrea disentrica o disentera. 3. La diarrea persistente, que dura 14 das o ms. Un ejemplo de diarrea, es la Esteatorrea, sta consiste en la eliminacin de heces lquidas pero con contenido lipdico. Los sntomas son similares a cualquier diarrea ya que consiste en las deposiciones blandas o lquidas, con la diferencia de su contenido. El diagnstico para pesquisar Esteatorrea, es la visualizacin de las heces, que tengan caractersticas aceitosas o con acolia a travs de exmenes de diagnsticos. Las bacterias que se hacen presentes en esta enfermedad son, la nombrada Escherichia Coli (carne de vacuno) y la salmonella (aves, huevos, mayonesa).

SINTOMAS Hipotensin (baja volemia, por deshidratacin de lquidos) Pirexia 38 Dolor abdominal severo. Deshidratacin. Hematoquecia. Sudoracin fra y piel plida.

Diagnstico. Solicitud de antecedentes, anamnesis especfica sobre el tipo de comida que ha ingerido y todo tipo de informacin que lleven a un mejor diagnstico.

24

Patologas del Sistema Digestivo Preparacin Examen de Ttulo TENS. Esta enfermedad se ve asimilada a patologas como: Mala absorcin (Prdida de la habilidad absortiva). Enfermedad Celaca (No pueden ingerir Gluten, le afecta el intestino delgado). Enfermedad Diverticular (Protrusin de la pared del colon y la inflamacin o infeccin de ste: Diverticulitis). Enfermedad de Crohn.

Exmenes de Diagnstico. Adems de un examen fsico completo y exmenes de laboratorio de sangre y orina, los procedimientos para diagnosticar la diarrea pueden incluir lo siguiente:

Cultivo de heces (coprocultivo): Busca indicios de la presencia de bacterias anormales en el tracto digestivo que pueden causar diarrea y otros problemas. Se recolecta una pequea cantidad de heces y se enva al laboratorio. En dos o tres das el examen muestra si estn presentes bacterias anormales. Sigmoidoscopia: Procedimiento de diagnstico que le permite al mdico examinar la parte interior de una porcin del intestino grueso, y ayuda en la identificacin de las causas de la diarrea, el dolor abdominal, el estreimiento, los crecimientos anormales y la hemorragia. Un tubo con luz, flexible y corto, llamado sigmoidoscopio, se introduce en el intestino a travs del recto. El sigmoidoscopio sopla aire dentro del intestino para inflarlo y hacer ms fcil la visin interna. Colonoscopia: Procedimiento que le permite al mdico ver la longitud completa del intestino grueso y a menudo puede ayudar a identificar crecimientos anormales, tejido inflamado, lceras y hemorragia. Consiste en la introduccin de un colonoscopio, un tubo con luz, largo y flexible, a travs del recto hasta el colon. El colonoscopio le permite al mdico ver el revestimiento del colon, extirpar tejido para exmenes adicionales y posiblemente tratar algunos problemas que se descubran.

TRATAMIENTO.

LOPERAMIDAS Efectos del Medicamento: Anti-diarreico. Reduce la movilidad intestinal propiciando un mayor tiempo de absorcin y al mismo tiempo reduce la secrecin lo que contribuye al efecto anti-diarreico del medicamento. Su efecto teraputico incluye la reduccin del volumen fecal diario, incrementa la viscosidad, el volumen del bulto y disminuye las prdidas de lquidos y electrolitos. Presentacin: Cpsulas Lquido (gotas). Dosis: Adultos, 4 mg inicialmente, cada vez que tenga un movimiento diarreico, sin exceder 16 mg al da.

25

Patologas del Sistema Digestivo Preparacin Examen de Ttulo TENS. No dar a nios menores de 6 aos. Duracin 48 horas. Va de Administracin: Va Oral. RAM: Xerostoma, nauseas, emesis, astenia. Cuidados de administracin del medicamento: No administrar si el paciente presenta pirexia. Planificacin segn indicacin mdica. Respetar el horario estructurado, educar al paciente sobre los sntomas que se podran manifestar producto al frmaco. Alertar si hay signos y sntomas de reacciones adversas del medicamento.

Subsalicilato de bismuto Efectos del medicamento: Funciona al disminuir el flujo de lquidos y electrolitos hacia las heces, reduce la inflamacin dentro de los intestinos y puede matar a los microorganismos que causan la diarrea. Presentacin: Lquido, tabletas y tabletas masticables. Dosis: 2 tabletas cada 1 hora, hasta 16 tabletas, o 30 ml cada 30-60 minutos, hasta 240 ml/da. Mximo 8 dosis al da. Duracin 48 horas. Va de administracin: Va oral. RAM: Estreimiento, tinitus. Cuidados de administracin del Medicamento: No se debe administrar a nios menores de 12 aos o si tienen enfermedad vrica del tipo de la gripe o la varicela, ni en embarazadas. Planificacin segn indicacin mdica. Respetar el horario estructurado, educar al paciente sobre los sntomas que se podran manifestar producto al frmaco. Alertar si hay signos y sntomas de reacciones adversas del medicamento.

26

Patologas del Sistema Digestivo Preparacin Examen de Ttulo TENS.

Modelo de Virginia Henderson Diarrea Crnica.

Necesidades 1. Respirar. 2. Comer beber. y

Alteradas

Necesidades 8. Mantener Higiene.

Alteradas

9. Evitar peligros entorno. 10.


Comunicarse con otros.

3. Eliminacin. 4. Movimiento. 5. Descansar y dormir. 6. Ropa adecuada. 7. Mantener Temperatura.

X X X

11. Ejercer culto a DIOS. 12. Trabajar. 13. Recreacin y ocio. 14. Aprender. X X

Comer y beber: La alimentacin pasa a ser limitada ya que algunos alimento provocaran ms la movilidad intestinal causando ms diarrea y por ende, incomodidad. Eliminacin: Se altera ya que se convierte en una eliminacin muy continua y sin cesar. Movimiento: El movimiento exagerado podra favorecer la movilidad intestinal, por lo que no habra una absorcin suficiente y dara por resultado ms deposiciones lquidas. Descansar y dormir: El acto de ir a eliminar constantemente, provocaran que en las noches no pueda conciliar el sueo de manera continua y eso repercutira en no poder dar el cien por ciento al da siguiente..

27

Patologas del Sistema Digestivo Preparacin Examen de Ttulo TENS. Mantener temperatura: La hipotensin por deshidratacin, generar fro corporal. Evitar hipotermia en el paciente. Comunicarse con otros: Segn estilo de vida del paciente, puede que la enfermedad lo lleve a un estado de soledad por no poder estar en otro lugar tranquilamente sin tener que ir al bao o poder compartir naturalmente sin desaparecer luego de una comida. Esto afectara la comunicacin con el resto. Trabajar: Otras necesidades se unen a esta, ya que para poder ejercer bien en su trabajo laboral, debe haber un buen descanso, dormir horas necesarias, una buena alimentacin, por lo que todas aquellas necesidades estn alteradas y hacen que afecten tambin a esta, que es trabajar. Recreacin y ocio: Segn gravedad del paciente, y como acepte su enfermedad, depende mucho como es su recreacin y si realmente la tiene. Los nimos del paciente afectado son fundamental para poder enfrentar la vida y aceptar la condicin actual.

Procedimientos relevantes para la patologa. Objetivos: Mantener el equilibrio hidroelectroltico. Evitar la diseminacin de la infeccin. Proporcionar medios y ayudar a reanudar la ingestin calrica y el volumen adecuados. Evitar el malestar generado por la enfermedad. Cuidados: Administrar lquidos y electrolitos segn prescripcin mdica. Pesar al paciente todos los das para tener una gua de las necesidades especficas de lquidos y su estado (Balance hdrico). Evitar la diseminacin de la infeccin, utilizando tcnicas adecuadas para el lavado de las manos y el uso de bata, segn institucin. A medida que se aumenta la dieta, observar si hay emesis o ms heces y comunicarlo de inmediato. No deben reanudarse los alimentos muy pronto ni aumentarlos con rapidez, porque puede sobrevenir la diarrea. Control de signos vitales con frecuencia. Anotar las caractersticas y nmero de evacuaciones. Anotar la actividad, grado de conciencia y signos neurolgicos. Observar si hay emesis: Frecuencia y caractersticas. Anotar la diuresis: cantidad, frecuencia y caractersticas. Vigilar si se presenta edema.

28

Patologas del Sistema Digestivo Preparacin Examen de Ttulo TENS. Conclusin. Luego de observar con detalle la gnesis de algunas patologas y sus mtodos para tratarla, incitan en ampliar la mente en conocimiento de quienes la estudian. Es til cambiar hbitos de vida, como de alimentacin y vida en movimiento mediante ejercicios. La comida puede ser muy apetitosa pero si no se controla y no lleva un estilo saludable, su sistema digestivo alertar a travs de sntomas poco gratos que posiblemente lo llevarn a un estrs mayor si no se controla ante una visita mdica provocndole una enfermedad a nivel del tubo digestivo. Hoy sabemos cmo es el funcionamiento normal de este sistema, por lo que tomando medidas de prevencin ayudaremos a que el funcionamiento sea el indicado de acuerdo a cada organismo. Ser cuidadoso con nuestro cuerpo, aade aos de vida saludables que pueden otorgar una existencia ptima hasta el resto de nuestros das. Los avances de la ciencia han permitido dar un diagnstico ms certero en las enfermedades que atacan nuestro sistema humano. Gracias a esto el tratamiento es ms eficaz al saber el origen de la patologa. Es importante captar y reunir una buena anamnesis y detectar signos que ayuden a identificar ms especficamente la patologa que afecta al paciente para un bienestar y grata calidad de vida del individuo. Es por esto que la Escuela de Tcnicos de Nivel Superior de Enfermera de la Universidad de las Amricas, entrega herramientas y conocimientos para una grata y ptima formacin acadmica y as repercutir en el paciente de forma segura y efectiva empleando la enseanza que fue entregada. No olvidar, que cada sistema de nuestro cuerpo requiere una atencin necesaria para as poder descifrar qu sntomas son anormales y alertar a tiempo ante una cita mdica.

29

Patologas del Sistema Digestivo Preparacin Examen de Ttulo TENS.

Bibliografa
Breggia, M., Miguenz, M., E. Silberman, P., Laudisi, C., Lemberg, A., & Filinger, E. (2000). Frmacos usados para el control de la acidez gstrica y el tratamiento de la lcera pptica. Acta Farmaceutica Bonaerense. Chaparro, M., & Gisbert, J. (2012). Actualizacin del tratamiento mdico de la Enfermedad de Crohn. Programa de Formacin Mdica . Ferrer Bradley, I., & Hinojosa del Val, J. (2012). Definiciones, manifestaciones clnicas y diagnstico de la Enfermedad de Crohn. Programa de Formacin Mdica . Rodriguez, M., Chaparro, M., Diaz, R., & Gisbert, J. (2013). Infliximab en el tratamiento de la Enfermedad de Crohn Gastroduodenal resistente. Gastroenterologa y Hepatologa. OBLITAS, L. (2006). Psicologa de la salud y calidad de vida. 2da. Ed. Mxico: Thomson. MORALES CALATAYUD, F., (1999) Introduccin a la Psicologa de la Salud. Paids. Bs. As

Linkografa. http://www.fascrs.org http://www.who.int/about/es/ http://www.psicologiadelasalud.com.ar/art-profesionales/42-el-modelobiopsicosocial.html?start=1 http://escuela.med.puc.cl/publ/ManualGastro/dcron.html http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0370-41062012000200010&script=sci_arttext

30

Você também pode gostar