Você está na página 1de 5

IMPORTANCIA DEL ESTUDIO DE LAS ALGAS ALGAS.- Se le llaman algas a todos los protistas fottrofos.

En la definicin moderna del trmino, los protistas incluyen a todos los eucariotas unicelulares o pluricelulares sin verdaderos tejidos ni rganos. Los organismos fottrofos son los que adquieren su energa de la luz del Sol mediante la fotosntesis. CARACTERISTICAS DE LAS ALGAS Las algas en general viven en el agua o en ambientes muy hmedos. Con respecto a sus modos de nutricin no todas las algas son exclusivamente auttrofas, hay algas que adems de realizar fotosntesis pueden alimentarse de forma hetertrofa (mixotrofas)

La mayora de las algas son capaces de elaborar sustancias orgnicas a partir del dixido de carbono y de sustancias inorgnicas disueltas en el agua. Este proceso denominado fotosntesis se cumple a travs de la clorofila, un pigmento verde presente en las clulas, que acta transformando la energa luminosa en energa qumica. Las sales y otras sustancias nutritivas pueden ingresar por cualquier punto de su cuerpo.

A diferencia de las plantas vasculares terrestre, no poseen tejidos de conduccin ni de sostn. Se mantiene erguidas porque al desarrollarse en el agua la gravedad no acta sobre ella. IMPORTANCIAS DE LAS ALGAS La importancia de las algas para el funcionamiento del planeta es enorme, aunque desde nuestro punto de vista terrestre pasen a inadvertidas. Las algas son enormemente diversas desde unicelulares de 1um de dimetro hasta gigantescas algas marinas de 50 m de largo y estn presentes en prcticamente todos los ecosistemas de la biosfera. Las algas han jugado y juegan un papel importante en la composicin de la atmosfera que respiramos y en el ciclo del global del carbono.

La simbiosis con otros organismos permiten el funcionamiento de ecosistemas complejos como los arrecifes de coral estos pertenecen al reino animal, Filo Cnidario, Clase Anthozoa. Son animales ssiles y poseen simetra radial. Son un grupo antiguo, con un registro fsil de ms de 50 millones de aos. Muchos han descrito los corales como jardines sumergidos de bellos colores. Los arrecifes de corales se encuentran entre los ecosistemas ms productivos y se destacan por su amplia diversidad, comparable slo a los bosques tropicales. Los corales tienen la habilidad de crecer en aguas pobres en nutrientes, aun as proveen albergue para comunidades de algas, peces e invertebrados, en aguas que de otra forma estaran desiertas.

En simbiosis con hongos forman liquenes, organismos colonizadores por excelencia de la roca desnuda y de ambientes extremos.

Contribuyen de manera decisiva ala mantenimiento y productividad de la cadena trfica en el medio marino y de agua dulce. Es e especial importancia en fitoplanton, es decir, el

conjunto de organismos fotosintticos, en su mayora unicelulares, que flotan libremente en las aguas marinas y dulces. Estos organismos microscpicos constituyen menos de 1% de la biomasa fotosintetizadora de la tierra, sin embargo son responsables de ms de 45% del total de la produccin primaria neta del planeta.

El fitoplancton est constituido por algas de muy diversos grupos filogenticos. Esto contrasta claramente con lo que acurre en el medio terrestre donde la inmensa mayora de los fotoauttrofos pertenece a un nico linaje (Embriofitos). En la zona litoral mantienen importantes ecosistemas, en los que viven y alimentan numerosos peces, mamferos y aves. LAS ALGAS SON DE GRAN IMPORTANCIA Y UTILIDAD A TRAVS DE UNA SERIE DE APLICACIONES CIENTFICAS Y TECNOLGICAS. Algunas algas son excelentes organismos modelos de investigacin. Muchas investigaciones citolgicas y bioqumicas utilizaron y utilizan algas. As, las primeras observaciones de la organizacin de los flagelos y cilios.

Tambin en algas se determin el espectro de absorcin de la fotosntesis, es decir se determinaron las longitudes de onda de la luz visibles que son capturadas por la clorofila. Los productos de la fotosntesis que permiten la fijacin del carbono, el papel de la enzima de la rubisco y las bases genticas de muchos procesos de desarrollo celular.

Las algas se utilizan como biomonitores que proporcionan alertas y medidas del deterioro de las condiciones medioambientales. Algunas algas son particularmente sensibles a contaminantes como detergentes, colorantes, pesticidas y otros sustancias txicas.

Algunas microalgas se cultivan en fitorreactores para producir suplementos alimentarios (-caroteno, polisacridos) productos cosmticos.

Otras se emplean en procesos de depuracin de aguas residuales y de desechos industriales.

Diversas macroalgas se consumen directamente, bien recolectadas en la naturaleza o procedentes de cultivos (Porphyra, Laminaria, Undaria).

De algunas macroalgas se obtienen agentes gelificantes de alto valor y amplio uso industrial (alginatos,carragenanos,agar y agarosa) Las algas, por lo general organismos microscpicos acuticos, son capaces de indicar la calidad del agua gracias a su sensibilidad a los cambios del medio en que viven, por tanto se convierten en un referente del estado ecolgico de cualquier sistema acutico.

Una de las caractersticas ms importantes de las algas es su capacidad depuradora del medio ambiente, ya que a travs del proceso de fotosntesis incorporan oxgeno, contribuyendo de esta manera a la oxidacin de la materia orgnica, por una lado y por el otro a aumentar el oxigeno disuelto en el agua, el cual ser utilizado por las otras comunidades u organismos que componen la flora y fauna del medio acutico donde viven.

Son los organismos fotosintticos ms importantes sobre la Tierra, capturan ms energa solar y producen ms oxgeno que todas las plantas combinadas

IMPORTANCIA ECOLGICA Son responsables de la fotosntesis en el mar (rol similar a las plantas en la tierra).

Proveen albergue para una rica diversidad de organismos microscpicos, invertebrados y peces.

Se encuentran en lagos, cuerpos de agua y son los productores principales de estos ecosistemas.

Las algas gigantes (Kelps) se utilizan para fertilizantes, comida y refugio de otros animales. IMPORTANCIA DE LAS ALGAS PARA HUMANOS Se han usado por centurias como comida en el Oriente, particularmente en China y Japn. Tambin se usan como alimento para animales, como fertilizantes de suelos y como fuente de energa para la produccin de metano. Algunas algas comestibles son Porphyra, Laminaria y Ulva lactuca. Algunas algas gigantes como las "Kelps" pueden almacenar iodo hasta 10,000 veces ms que la concentracin encontrada en el mar.

De las algas se extrae el agar, la algina y el carrageno. El agar se obtienen de los gneros de algas rojas Gracilaria y Gelidium. El agar se utiliza en la preparacin de medios de cultivo de microorganismos, adems se usa para endurecer pescados y carnes enlatadas, en la manufactura de quesos, mayonesa, cremas y pudines. Tambin se usa como laxante, se utiliza en la cubierta de cpsulas medicinales y preparacin de lociones y ungentos. El carrageno se utiliza en la preparacin de salsas, bebidas de chocolate, y para estabilizar pinturas y cosmticos. La algina se deriva de las algas marrones como Laminaria, Macrocystic y Sargassum. Este compuesto se usa en la manufactura de mantecados, gomas de comer y en dulces de repostera.

Las algas, son un excelente depurativo para el organismo y poseen un alto contenido en minerales. Desde la antigedad, vienen incluyndose en la alimentacin humana, donde

en Japn constituyen la cuarta parte de su dieta y en algunos pases europeos se han ganado un lugar en su cocina, tanto por sus propiedades culinarias como medicinales.

Es un alimento sano ya que no estn tratadas con pesticidas ni abonos, esta compuesta por clorofila, adems de ser capaces de aportar energa al organismo que aportar bienestar y vitalidad al cuerpo. Son ricas en minerales y oligoelementos, como el magnesio, fsforo, cobalto, potasio, calcio, iodo y silicio.

Las algas tienen un alto contenido de carbohidratos, protenas, vitaminas y especialmente minerales (hasta 30% por volumen). Comparadas con lcteos, las algas proveen hasta 10% ms calcio y hierro y tambin contienen otras importantes trazas de minerales. En las civilizaciones orientales tradicionalmente se ha reconocido la importancia de este alimento para fortalecer la sangre, el corazn y el sistema circulatorio.

Estudios cientficos recientes han descubierto tambin que las algas tienen efectos antibacteriales, antivirales y anticancerosos. acumulaciones de grasa y mucosidad en las regiones del bajo abdomen y las reas reproductoras.

Se ha descubierto adems que diversas variedades de algas contienen anticoagulantes sanguneos similares a la heparina, el anticoagulante natural de la sangre que a menudo se da en forma intravenosa a los pacientes cardacos para prevenir cogulos. IMPORTANCIA DE LAS ALGAS COMESTIBLES Propiedades reductoras de las algas marinas En los ltimos aos, la importancia de las algas comestibles, se ha dado a conocer gracias a las dietas macrobiticas. Las algas son un alimento altamente nutritivo, muy rico en vitaminas y minerales. Adems se ha hablado mucho sobre las propiedades reductoras de las algas marinas, que las convierten en aliadas a la hora de adelgazar. Las propiedades reductoras de las algas marinas se basan en que: Es un alimento que da un alto valor de saciedad, ya que al entrar en contacto con el agua, aumenta de volumen.

Estimula el trnsito intestinal (peristaltismo), gracias a su contenido en muclago (tipo de fibra). De esta manera ayuda a eliminar toxinas y residuos.

Acta regulando la glndula tiroides, por su alto contenido en yodo.

Disminuye el apetito, por su alto contenido en fenilalanina (inhibidor del apetito).

Ayuda a la formacin de glbulos rojos.

Desintoxica naturalmente, ayudando en caso de intoxicaciones por plomo, arsnico, etc., a eliminar estos metales del organismo.

Es un antioxidante por su alto contenido en vitamina E.

Você também pode gostar