Você está na página 1de 8

NOMENCLATURA Neoplasias: es una masa anormal de tejido cuyo crecimiento excede y est descoordinado con el de los tejidos normales

y persiste de la misma forma excesiva despus de cesar los estmulos que desencadenaron el cambio. La persistencia de los tumores se debe a unas alternaciones genticas a la progenie de las clulas tumorales, estos cambios permiten una proliferacin excesiva y no regulada que llega ser autnoma. Toda poblacin celular neoplsicas son clonales de una misma clula. Tumor benigno: caractersticas microscpicas inocentes. Tumor maligno=cncer: pueden invadir y destruir las estructuras adyacentes y diseminarse (metastatizar). Componentes de los tumores benignos y malignos: 1. Clulas neoplsicas que constituyen su parnquima 2. Estroma reactivo formado por tejido conjuntivo, vasos sanguneos y macrfagos y linfocitos. El crecimiento y evolucin depende de estroma. En algunos tumores abunda el estroma colgeno=desmoplasia. La nomenclatura se basa en componente parenquimatoso. TUMORES BENIGNOS=-oma ej. tejido fibroso= fibroma cartilaginoso=condroma Adenoma: Neoplasia epitelial benigna derivada de las glndulas. Las neoplasias epiteliales benignas que producen proyecciones digitiformes o verrugosas= papilomas Las que forman grandes masas qusticas, como en el ovario=cistoadenomas Plipo: Neoplasia benigna o maligna que produce proyeccin macroscpicamente sobre una superficie mucosa y se proyecta a la luz gstrica o del colon.

TUMORES MALIGNOS Sarcoma: en el tejido mesnquimatoso (tienen poco estroma de tejido conjuntivo y son carnosos ejemplo fibrosarcoma, condrosarcoma, leiomiosarcoma y rabdomiosarcoma) Carcinomas= Origen celular epitelial Clasificacin de los carcinomas: Carcinomas de las clulas escamosas o "epidermoide"= epitelio escamoso estratificado Adenocarcinoma: lesin en la que las clulas epiteliales neoplsicas crecen con un patrn glandular. Ejemplo renales o carcinoma de clulas escamosas broncgeno. Infrecuentemente, una diferenciacin divergente de un nico clon neoplsico hacia dos estirpes da lugar a los llamados tumores mixtos. Ejemplo: tumor mixto de origen la glndula salival. Es capaz de regenerar clulas epiteliales y mioepiteliales=adenoma pleomrfico. Teratoma: se originan de clulas totipotenciales como en el ovario (Teratoma qustico) y el testculo. Estas clulas tienen capacidad de diferenciarse a cualquiera de los tipos celulares que se encuentran. Teratoma benigno maduro: las partes componentes estn bien diferenciadas. Teratoma inmaduro maligno: estn menos diferenciadas. Trmino no bien dichos: Hamartomas: masas desorganizadas de aspecto benigno compuestas por clulas autctonas de la localizacin particular. Por ejemplo: hamartoma condroide pulmonar de cartlago desorganizado pero histologicamente bien. Otro ejemplo: Coristoma= anomala congnita de resto heterotpico de clulas que puede tener islotes de Langerhans y glndulas excrinas. CARACTERSTICAS DE LAS NEOPLASIAS BENIGNAS Y MALIGNAS Los tumores benignos y malignos pueden distinguirse en la diferenciacin y anaplasia, velocidad de crecimiento, invasin local y metstasis
DIFERENCIACIN Y ANAPLASIA

Diferenciacin: grado en que las clulas parenquimatosas neoplsicas se asemejan a las clulas parenquimatosas normales, morfolgicamente y funcionalmente. Anaplasia "formar hacia atrs": ausencia de diferenciacin. La mayora de los tumores benignos estn diferenciados. Las neoplasias malignas se caracterizan por la diferenciacin celular parenquimatosa desde clulas indiferencias a no diferencias. Los moderadamente diferenciados estn entre estos ambos. Ausencia de diferenciacin o anaplasia con otros cambios morfolgicos: Pleomorfismo: clulas que dan variacin en tamao y forma del ncleo. Morfologa nuclear anormal: los ncleos se tien oscuros "hipercromticos", son desproporcionadamente grandes para la clula y la relacin ncleo-citoplasma se une ms. Mitosis: los tumores indiferenciados poseen un gran nmero de mitosis, pero no significa que porque tenga mitosis sea malo siempre. Como caracterstica morfolgica de malignidad son las figuras mitticas atpicas anormales, que producen husos bipolares, cuadripolares o multipolares. Prdida de polaridad: las clulas anaplsicas pierden la polaridad normal. Las sbanas o grandes masas de clulas tumorales crecer de forma desorganizada. Otros cambios: otra caracterstica de la anaplasia es la formacin de clulas gigantes tumorales con un enorme ncleo.

La metaplasia: sustitucin de un tipo de clula por otro tipo. Displasia: crecimiento desordenado que a menudo aparece en el epitelio metaplsico y se caracteriza por una prdida de uniformidad de las clulas individuales y de su orientacin arquitectural que puede desbordar. Cuando los cambios displsicas son marcados y afectan a todo el espesor del epitelio, pero la lesin sigue estando limitada por la membrana basal, se considera una neoplasia pre invasiva y se denomina carcinoma in situ. Una vez que las clulas tumorales rompen las membrana basal se dice que el tumor es invasivo. Cuanto mejor sea la diferenciacin de la clula transformada ms completamente mantienen las capacidades funcionales de sus semejantes normales.

Las clulas no diferenciadas anaplsicas, cualquiera que sea su tejido de origen, pierde su semejanza con las clulas normales de las que se han originado. Cuanto anaplsico y de ms rpido crecimiento sea un tumor, menos probable es que tenga una actividad funcional especializada. Las clulas en los tumores benignos casi siempre estn bien diferenciadas y se asemejan a las clulas normales de origen; las clulas en el cncer est ms o menos diferenciadas, pero siempre estn presentes ciertos trastornos de la diferenciacin. VELOCIDADES DE CRECIMIENTO Debes sufrir 30 duplicaciones de poblacin para producir 109 clulas de 1 g y el mximo como 1 kg de peso. Hacia el momento en que un tumor slido se detecta clnicamente, ya se a completado una porcin principal de su lapso de vida. La velocidad de crecimiento de un tumor se determina por: el tiempo de duplicacin de las clulas tumorales, fraccin de clulas tumorales que estn en el fondo comn replicativo y la velocidad de la que mueren las clulas. La duracin total del ciclo celular es igual o mayor que las clulas normales. La proporcin de clulas en la poblacin tumoral estn en el fondo comn proliferativo = fraccin de crecimiento. La inmensa mayora de las clulas transformadas estn en el fondo comn proliferativo. El crecimiento progresivo los tumores y la velocidad la que crecen vienen determinados por un exceso de produccin celular sobre la prdida celular. El tumor tiene que crecer as que la velocidad proliferacin debe superar la de la muerte celular. En el tratamiento de los tumores con baja fraccin de crecimiento por ejemplo cncer de colon y mama es desplazar primero las clulas desde G0. El perodo latente antes del cual un tumor se hace clnicamente detectable es impredecible pero tpicamente mucho ms largo de 90 das. Para que se duplique el cncer de pulmn y color es de 2-3 meses. La velocidad de crecimiento de los tumores se correlaciona con su nivel de diferenciacin y por ello los tumores ms malignos crecen ms rpidamente que las lesiones benignas. Factores como la estimulacin hormonal, lo adecuado de la irrigacin sangunea e influencias desconocidas pueden afectar su crecimiento.

CLULAS MADRE CANCEROSAS Y ESTIRPES (ORIGEN) CELULARES DEL CNCER Las clulas madre cancerosas tiene una elevada resistencia intrnseca a los tratamientos convencionales debido a su baja velocidad divisin celular. Las clulas madre cancerosas podran originasen de las clulas madre tisulares normales o a partir de las clulas madres diferenciadas que como parte del proceso de transformacin adquieren la propiedad de auto renovacin. Las clulas iniciadores de tumores T-IC se se define como clulas que permiten que un tumor humano crezca y se mantenga as mismo indefinidamente. INVASIN LOCAL Los tumores benignos generalmente desarrollan un margen de tejido conjuntivo comprimido denominado cpsula fibrosa que lo separa del tejido anfitrin. Los hemangiomas a menudo no estn encapsulados. El crecimiento de los cnceres se acompaa de infiltracin, invasin y destruccin progresiva el tejido circundante. Despus del desarrollo de metstasis la invasividad es la caracterstica ms fiable para diferenciar los tumores malignos de los benignos. Los cnceres epiteliales in situ presentan caractersticas citolgicas de malignidad sin invasin de la membrana basal. METSTASIS Son implantes tumorales sin continuidad con el tumor primario. Las neoplasias benignas no se metastatizan. Todos los tumores malignos pueden metastatizar. Las excepciones son los gliomas y los carcinomas de clulas basales de la piel. Bloquear a la metstasis es la cura. Vas de diseminacin 1) siembra directa de las cavidades sus superficies corporales: ocurre siempre que una neoplasia maligna penetra un campo abierto o natural. La ms afectada es la cavidad peritoneal. La cavidad peritoneal de una masa neoPlsica gelatinosa se conoce como pseudomixoma peritoneal.

2) diseminacin linftica: esta es la va ms frecuente de los carsinomas y sarcomas. El patrn de afectacin del ganglio linftico sigue las rutas naturales del drenaje linftico. Ganglio linftico centinela: primer ganglio de un colector linftico regional que recibe el flujo linftico del tumor primario. El aumento de los ganglios es causado por la diseminacin y crecimiento de clulas cancerosas o hiperplasia reactiva. No significa necesariamente diseminacin de la lesin primaria 3) Disemincacin hematgena: El hgado y los pulmones son los ms afectados. EPIDEMIOLOGA Se puede obtener una perspectiva general sobre la causa del cncer mediante estudios epidemiolgicos que relacionan influencias ambientales raciales hereditarias y culturales particulares con la aparicin de neoplasias especficas. INCIDENCIA DEL CNCER La probabilidad de que un individuo desarrolle un cncer se expresa por las tasas nacionales incidencia mortalidad. FACTORES GEOGRFICOS AMBIENTALES El alcohol y tabaco dan cncer del aparato respiratorio digestivo alto. El cncer cervical es por la edad del primer coito y el nmero de compaeros sexuales y tambin el virus de papiloma humano. EDAD Los carcinomas aparecen los ltimos meses de vida mayor de 55 aos. Es por la acumulacin de mutaciones somticas asociadas a la aparicin de neoplasias malignas. La leucemia aguda y neoplasias primitivas de SNC son responsables de las muertes por cncer de la infancia, en la lactancia e infancia tambin hay tumores de clulas azules como el neuro Blastoma, el tumor de Wilms, en retinoblastoma, leucemias agudas y rabdomiosarcomas. PREDISPOSICIN GENTICA AL CNCER SNDROMES CANCEROSOS HEREDITARIOS AUTOSMICOS DOMINANTES: Herencia de un nico gen mutante autosmico incrementa el riesgo de desarrollar un tumor.

SNDROMES DE REPARACIN DEFECTIVA DEL ADN: es por defectos en la reparacin del ADN. Tambin el CCNPH causada por la inactivacin de un gen de reparacin de los errores del emparejamiento del ADN. Esta es el sndrome de predisposicin al cncer ms frecuente para el cncer de colon, intestino delgado, endometrio y ovario. CCERES FAMILIARES: edad precoz de inicio, tumores que se originan en dos o ms familias se familiares cercanos y en ocasiones tumores mltiples o bilaterales. INTERACCIONES ENTRE FACTORES GENTICOS Y NO GENTICOS ENFERMEDADES PREDISPONENTES NO HEREDITARIAS INFLAMACIN CRNICA Y CNCER Enfermedades inflamatorias crnica del aparato digestivo: colitis ulcerosa, gastritis por Helicobacter pylori, hepatitis vrica y pancreatitis crnica. Hay proliferacin compensadora de las clulas que es para reparar el dao el cual depende de factores de crecimiento, citocinas, quimiocinas y sustancias bioactivas por clulas inmunitarias activadas que promueve la supervivencia celular, remodelacin tisular y angiogenina. Les clulas inmunitarias pueden mantener las clulas dainas o reparar las daadas. ENFERMEDADES PRE CANCEROSAS Algunos transtornos no neoplsicos como la gastritis trfica crnica de la anemia perniciosa, queratosis solar de la piel, colitis ulcerosa crnica y la leucoplasi de la cavidad oral, vulva y el pene estn asociados con el cncer. EVASIN DE LA APOPTOSIS Va extrnseca: CD95-Fas se une al ligando CD95L/FasL atrae a la prot. FADD agrupa a la procaspasa 8 genera caspasa 8 (tiene dos salidas): 1. Activa a caspasa distante 3 (rompe el ADN para causar muerte celular) 2. Rompe y activa a prot. BID SOLOBH3(antes hubo factores de tensin, radiacin o de sustancias qumicas Daa al ADN R=de p53 (gen proapoptsico)), prot. BID y R=de p53 activan a prot. Proapoptsicas BAX/BAK permeabilizacin a membrana de mitocondria (actan BCL-2 y BCL-XL que protegen a linf. De apoptosis) Sale citocromo c el cual se une a la prot. APAF-1 activa caspasa 9 a la cual se le agrega la IAP (prot. Inhibidoras de la caspasa) Llega a Caspasa 3 Sustrato de muerte (rompe ADN) APOPTSIS TELOMERASA

En la clula normal hay replicaciones mltiples (50-70) hay p53 se hace senescente (envejece) En clula anormal, no hay p53 activa va de rescate con unin de extremos no homlogos entre CICLO PUENTE-FUSIN-ROTURA: cromosomas dicntricosmetafaseanafasenuevas roturas de doble cadena- dos salidas: 1. No hay telomerasa y muere 2. Hay telomerasa CNCER ANGIOGENIA Las clulas cancerosas pueden dar neoangiogenia donde brotan vasos de capilares existentes o de la vasculogenia de clulas endoteliales de mdula sea. La perfusin da nutrientes y oxgeno y las clulas endoteliales neoformadas dan crecimiento de clulas tumorales adyacentes por la secrecin de factores de crecimiento. La angiogenia tumoral est controlada por el equilibrio entre promotores e inhibidores de la angiogenia. Inhibidores de la angiogenia: angiostatina, endostatina y vasculostatina, por la ruptura proteoltica del plasmingeno, colgeno y transtiretina. Citocinas proangiognicas: VEGF y Bfgf Va de Notch que regula la ramificacin y densidad de los nuevos vasos.

Você também pode gostar