Você está na página 1de 4

Ensayo: Planeacion e implementacion de la produccion en una industria de transformacion.

Planeacion e implementacion de la produccion Dr. Odiln Vzquez Cuchillo

Ing. Biotecnologa 6to. Cuatrimestre

Alumna: Grate Vlez Lorena

Fecha de entrega: 9-Septiembre- 2013

Planeacion e implementacion de la produccion en una industria de transformacion.


Por Lorena Grate Vlez

Introduccin
Para el correcto funcionamiento de una empresa, sin dejar de lado los recursos financieros y el uso de la mercadotecnia, es necesario que se lleve a cabo la administracin de operaciones, es decir, aquellas actividades realizadas que tienen como finalidad la realizacin de un producto. Si lo que deseamos es realizar una planeacin de actividades dentro del mismo ambiente, forzosamente necesitamos conocer el tipo de operaciones que intervienen en la produccin de bienes o servicios, sin embargo esto no es suficiente. Al contar con un sistema que promueva el manejo de los recursos directos necesarios mediante el diseo de actividades relacionadas para la obtencin del producto final, este puede ser de gran relevancia dentro de la toma de decisiones en la organizacin. En el siguiente ensayo se abordarn diversos ejes temticos que de acuerdo con el objetivo del mismo, son herramientas de gran utilidad para un buen manejo y desarrollo de insumos; ya sean materiales, laborales, humanos, econmicos, etctera. Y por ltimo, con el objeto de realizar un anlisis de mayor profundidad, se abordar la estrecha relacin que poseen estos elementos con la industria biotecnolgica, as como las dificultades que presenta por tratarse de un campo que ofrece entre sus grandes avances de investigacin continua la bsqueda de nuevas aplicaciones.

Decisiones de diseo industrial para el uso en operaciones.


Retomando parte de lo que se mencion anteriormente, el uso de un sistema de actividades dentro de una empresa es de vital importancia, debido a que por medio de este se mantiene un control adecuado en el uso de distintos recursos tales como la energa, materiales, mano de obra, capital informacin, entre otros; y que al ser transformados por medio de las decisiones de diseo resultarn en bienes y servicios. Decisiones Segn Schroeder (2011), el enfoque de decisiones mantiene un criterio para dividir operaciones en varias partes basndose en los tipos de decisiones importantes. Se han identificado principalmente cinco rubros esenciales para la obtencin de un producto adecuado.

Proceso: Esencial desde la creacin de una empresa, es determinado por las instalaciones que son reas comprendidas para la elaboracin de productos. Capacidad: nmero de personas requerido para la industria, que va en funcin de la calidad de demanda en un producto. Inventarios: actividad basada principalmente en la administracin de los materiales, tanto en la materia prima como el producto terminado. Fuerza de trabajo: caracterstica especializada en el capital humano, abarca la seleccin, despido, capacitacin de cada individuo perteneciente al sistema. Calidad: estandarizacin de un procedimiento, diseo de equipos, capacitacin, inspeccin, etc. Desde otra perspectiva, cada una de las decisiones de diseo sealadas anteriormente es de gran importancia como lo son los engranes que mantienen en funcionamiento un reloj; por lo que estas deben supervisarse y controlarse de forma equitativa. Sin embargo no es posible apoyarse en estas herramientas y un juicio propio de decisin para que la planeacin funcione, por lo que es conveniente realizar una retroalimentacin como lo menciona Schroeder, ya que si esta informacin es nuevamente enviada a la administracin de operaciones con propsitos de conocimiento y control, permiten identificar si los resultados son los esperados o si es necesario modificarlos. Considero que es necesario reflexionar acerca de uno de los acontecimientos que desde su aplicacin y uso ha marcado el progreso en la industria como puede observarse en el uso de tecnologas, ya que estas permiten una creciente optimizacin de recursos y un manejo til de la informacin. Entre este tipo de avances cabe resaltar los equipos informticos, debido a que por su modo de ejecucin en optimizacin de procesos se obtienen mayor rendimiento de insumos, decisiones y actividades operacionales y gracias a su gran capacidad de almacenamiento de informacin y uso de la misma, los resultados esperados son ms cercanos. Al modificar la tecnologa para la produccin de bienes o servicios, tambin dar como resultado un cambio en el proceso y los insumos; siendo necesaria una reestructuracin de estrategias y prioridades. Mas no debe dejarse de lado el capital humano, que es y seguir siendo por mucho tiempo, uno de los principales recursos, por lo que el mantener relaciones de motivacin, humanizacin e informacin es una gran herramienta en cuanto a la bsqueda de objetivos alcanzados se refiere.

Planeacin e implementacin en la Biotecnologa


Para definir a la biotecnologa como un ente industrial puede decirse que sta se vale de distintas tecnologas para la aplicacin de microorganismos, sustancias y molculas de organismos biolgicos para la obtencin de bienes y servicios; por lo que al igual que otras industrias tambin requiere de mecanismos de coordinacin. Sin embargo, al tratarse de una empresa cuyo principal objetivo es la investigacin, no siempre es posible llevar a cabo un seguimiento en su proceder. En la industria biotecnolgica no slo es necesaria la fuerza de trabajo de individuos que realicen tareas especficas como en la mayora, sino que requiere d personal especializado que realice mltiples funciones. 3

Adems, la calidad basada en la estandarizacin no es una tarea sencilla, debido a que la mayora de actividades realizadas no son repetitivas y el objetivo a seguir regularmente es la bsqueda de rendimientos. Cabe mencionar que segn Wilson (2011) la toma de decisiones respecto a los resultados no las posee el personal capacitado, sino que son delegados a las industrias donde sus productos son comercializados por lo que presenta una desventaja n su forma de operacin. Sin embargo, este tipo de empresas requiere ms que otras un proceso realizado con alta tecnologa.

Conclusiones
De los anteriores apartados se puede concluir que tanto el proceso, los recursos, tecnologas e informacin son necesarios para un correcto desarrollo industrial, sin embargo, no hay que dejar de lado el uso de evaluaciones tanto de un ambiente interno como de un externo para un mejoramiento continuo, evitando as demoras, alto costo de recursos, procesos complejos, baja demanda entre otros. La implementacin y la planeacin dentro de cada una de las reas conllevan a una mejor produccin, debido a que cuando se localizan las caractersticas esenciales de oportunidad los resultados suelen ser los esperados. As mismo, la implementacin y a planeacin en una industria biotecnolgica no es ciertamente sencillo, ya que los pronsticos de desarrollo y obtencin de productos son de carcter complejo y requiere del recurso humano especializado donde el objetivo es la bsqueda eficiente de un bien o servicio pero no de la manera convencional y metdica, sino gracias a la aplicacin, investigacin, modificacin, etctera, de los microorganismos ms redituables.

Referencias consultadas
Incorporar sistemas de informacin : un proceso de transformacin en las pequeas empresas. Karina Susana Barahona Cobo PyMEs 19-11-2007 Administracin de operaciones. Schroeder Roger. Tercera Edicin. 2011 Presentacin : Administracin de la produccin. MSC Wilson

Você também pode gostar