Você está na página 1de 10

I.

Planteamiento del problema: Existe o no la discriminacin de los estudiantes hacia sus compaeros con alguna limitacin fsica en el 4to y 5to semestre de la carrera de Psicologa en la Universidad Mayor de San Simn facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacin en la gestin I-2011? II. Objetivo general: Establecer si existe o no discriminacin de los estudiantes hacia sus compaeros con alguna limitacin fsica en el 4to y 5to semestre de la carrera de Psicologa en la Universidad Mayor de San Simn facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacin en la gestin I-2011? III. Objetivos especficos: Determinar las actitudes de los y las estudiantes que toman una actitud de discriminacin frente a compaeros con alguna delimitacin fsica. Establecer las caractersticas de estudiantes que toman una actitud discriminatoria frente a compaeros con alguna delimitacin fsica. Establecer las caractersticas de estudiantes que no toman ninguna actitud discriminatoria frente a compaeros con alguna delimitacin fsica.

IV. Marco terico. 1.-Definicin de Discriminacin

Qu es la discriminacin? Es toda forma de distincin, exclusin, restriccin, o preferencia en razon de sexo, color, edad, orientacin sexual, ideologica, politica, religiosa, de genero, cultura, nacionalidad, idioma, raza, educacin, por tener capacidades diferentes, vestimenta, idioma, apariencia, etc. Los individuos que discriminan tienen una visin distorsionada de la esencia del hombre y se atribuyen a s mismos caractersticas o virtudes que los ubican un escaln ms arriba que ciertos grupos. Desde esa altura pueden juzgar al resto de los individuos por cualidades que no hacen a la esencia de estos. Muchas veces este rechazo se manifiesta con miradas odiosas o con la falta de aceptacin en lugares pblicos, trabajos o escuelas, acciones que afectan a la persona rechazada. El prejuicio a cierto tipo de comunidades hacen que los individuos que pertenecen a estas seanprejuzgados antes de ser conocidos. Son generalizados y rechazados. La intolerancia, el rechazo y la ignorancia en la mayora de los casos son determinantes para el nacimiento de conductas discriminatorias. Las creencias populares pueden convertirse en propulsoras de odios. Los judos son avaros, los gitanos ladrones, los coreanos sucios, el que tiene tez triguea es cabecita, los bolivianos sin inmigrantes ilegales. Los individuos que son afectados por estas clasificaciones no son valorados por virtudes sino por caractersticas secundarias que no determinan sus cualidades como ser humano. Estos ejemplos son crueles e injustos pero son los clsicos dentro de nuestra sociedad. Quines son los afectados?

Los afectados en la mayora de los casos son los individuos pertenecientes a las denominadas minoras. Estas minoras son pequeos grupos dentro de una sociedad. Hay veces que estos grupos no son pequeos pero an as son rechazados. Hay muchos mbitos donde las personas pueden ser rechazadas. Tambin aquellos que optan discriminar encuentran muchas razones para hacerlo. Para exponerlo de la manera ms clara les mostramos la siguiente divisin: Discriminacin social. Las personas discapacitadas son unas de las ms afectadas en nuestro pas. Para ellos es difcil: conseguir trabajo, obtener una ptima asistencia mdica para su problema, lograr conseguir instituciones educativas acorde a sus necesidades y recursos (el estado no brinda el respaldo adecuado). Para aquellos que tienen una discapacidad fsica y utilizan para trasladarse sillas de ruedas o bastones les es imposible circular por la va pblica sin hacer malabares. Discriminacin laboral. Discriminacin sexual. Discriminacin racial. Discriminacin religiosa. Discriminacin ideolgica.

La discriminacin es hacer distincin en el trato por motivos arbitrarios como el origen racial, el sexo, el nivel socioeconmico, etc. Los casos de discriminacin en la historia son numerosos. De ninguna manera puede afirmarse que este fenmeno es reciente, sino que es un problema que abarca a todas las pocas. 1.1Discriminacin positiva y negativa La discriminacin se denomina positiva cuando: Observa las diferencias entre grupos de individuos. Favorece a un grupo de individuos de acuerdo a sus caractersticas y/o circunstancias sin perjudicar de ninguna manera a otro/s. La discriminacin se denomina negativa cuando: Realiza un prejuicio con base en oposicin a las basadas en las observaciones cientficas.

1.2 Tipos de discriminacin Racismo y xenofobia. Homofobia o rechazo a las orientaciones sexuales distintas a las mayoritarias. Discriminacin a personas discapacitadas o enfermos. Discriminacin a las mujeres (machismo).

Racismo y xenofobia: Teora fundamentada en el prejuicio segn el cual hay razas humanas que presentan diferencias biolgicas que justifican relaciones de dominio entre ellas, as como

comportamientos de rechazo o agresin. El trmino 'racismo' se aplica tanto a esta doctrina como al comportamiento inspirado en ella y se relaciona frecuentemente con la xenofobia (odio a los extranjeros) y la segregacin social, que son sus manifestaciones ms evidentes. Homofobia: La homofobia es una enfermedad psico-social que se define por tener odio a los homosexuales. La homofobia pertenece al mismo grupo que otras enfermedades parecidas, como el racismo, la xenofobia o el machismo. Este grupo de enfermedades se conoce con el nombre genrico de fascismo, y se fundamenta en el odio al otro, entendido ste como una entidad ajena y peligrosa, con valores particulares y extraos, amenazadores para la sociedad, y -lo que es peorcontagiosos. Discriminacin a discapacitados y enfermos: Los discapacitados a veces tienen dificultad para ciertas actividades consideradas por otras personas como totalmente normales, como viajar en transporte pblico, subir escaleras o incluso utilizar ciertos electrodomsticos. Sin embargo, el mayor reto para los discapacitados ha sido convencer a la sociedad de que no son una clase aparte. Histricamente han sido compadecidos, ignorados, denigrados e incluso ocultados en instituciones. Hasta la segunda mitad del siglo XX fue difcil que la sociedad reconociera que los discapacitados tenan las mismas capacidades, necesidades e intereses que el resto de la poblacin. En las ltimas dcadas esta situacin ha ido mejorando gracias a cambios en la legislacin, a la actitud de la poblacin y a la lucha de los discapacitados por sus derechos como ciudadanos e individuos productivos. Los discapacitados, han luchado por: ser evaluados por sus mritos personales, no por ideas estereotipadas sobre discapacidades; conseguir que la sociedad realice cambios que les permitan participar con ms facilidad en la vida empresarial y social (facilitar el acceso con sillas de ruedas al transporte pblico, a edificios y a espectculos) y, finalmente, integrarse con la poblacin capacitada. As como se discrimina a los discapacitados fsicos o mentales, tambin se hace lo mismo con los que padecen alguna enfermedad, y el ejemplo ms comn en este caso es el de los infectados por el virus del HIV/SIDA. En la actualidad, a los enfermos de HIV/SIDA se los discriminan: Nios y adolescentes expulsados de sus hogares por sus propios padres. Estudiantes expulsados de los colegios para "proteger" a los dems alumnos. Y hasta marchas de padres exigiendo la expulsin de los mismos para velar por la seguridad de sus hijos. La prensa amarillista que dedica gran parte de su tiempo a hacer del sufrimiento de los enfermos un objeto del sensacionalismo. Discriminacin en la denominacin, al llamarlos "sidosos", "sidticos", "sidticos", etc., cuando el trmino correcto sera "enfermo de SIDA". La discriminacin social por parte de algunos, al afirmar que el SIDA es una "enfermedad justiciera", que viene a limpiar al mundo de homosexuales, drogadictos y prostitutas.

Personas que an son aptas para el trabajo, que an as son expulsadas de sus empleos. Profesionales que niegan su atencin "por miedo a infectarse".

Discriminacin a las mujeres (sexismo, machismo): El machismo es una discriminacin sexual, de carcter dominante, adoptada por los hombres. El hombre que ha sido educado en una cultura machista aprendi desde temprana edad a respetar, admirar o temer a otro varn tanto fsica como intelectualmente. Sin embargo su "cultura" le ense a ver a la mujer en trminos de valores o atributos fsicos: instrumento de placer, objeto de exhibicin y reproductora de la especie. Su admiracin o atraccin hacia la mujer se basa, principalmente, en una concepcin biolgica de la misma. La discriminacin sexual es una de las mas arraigadas en nuestra sociedad, sin duda por sus precedentes histricos, que se asientan sobre una base difcil de echar abajo. La discriminacin sexual hacia las mujeres tiene un carcter histrico, puesto que a lo largo de los tiempos se observa que ha habido una gran discriminacin, ya que las fminas no podan alcanzar ni cargos polticos, incluso en algunos sitios no podan salir a la calle sin su marido ni tener un trabajo remunerado. 2.- Conceptos en torno a la discapacidad. La terminologa sobre la discapacidad ha cambiado en las ltimas dcadas; para aludir a la poblacin con estas caractersticas se han usado trminos como el de: impedidos, invlidos, minusvlidos, incapacitados, discapacitados, personas con discapacidad, personas con alguna discapacidad. Estos cambios reflejan las distintas concepciones al respecto; los ltimos rechazan aquellas que presuponen la anulacin del potencial y de la subsistencia de las dems capacidades de esta poblacin. Estas definiciones son retomadas por la Clasificacin Internacional de Enfermedades en su Dcima Revisin: Deficiencia: hace referencia a las anormalidades de la estructura corporal, de la apariencia y de la funcin de un rgano o sistema, cualquiera que sea su causa; en principio las deficiencias representan trastornos en el nivel del rgano (dimensin orgnica o corporal). Discapacidad: refleja las consecuencias de la deficiencia a partir del rendimiento funcional y de la actividad del individuo; las discapacidades representan, por tanto, trastornos en el nivel de la persona (dimensin individual). Minusvala: hace referencia a las desventajas que experimenta el individuo como consecuencia de las deficiencias y discapacidades; as pues, las minusvalas reflejan dificultades en la interaccin y adaptacin del individuo al entorno (dimensin social). As, la deficiencia hace referencia a las anormalidades de la estructura corporal, de la apariencia y de la funcin (psicolgica, fisiolgica o anatmica) de un rgano o sistema, cualquiera que sea su causa. Las deficiencias representan trastornos en el nivel del rgano; se identifican por ejemplo en trminos de prdida de miembros o de sentidos, de disfunciones o de limitaciones de funciones intelectuales. Algunos ejemplos de deficiencia registrados en censos y encuestas son: ceguera, sordera, mudez; prdida de la vista de un ojo; parlisis de un miembro, amputacin de un miembro, retraso mental. Por su parte, las discapacidades reflejan las consecuencias de la deficiencia desde el punto de vista del rendimiento funcional y de la actividad del individuo; las discapacidades representan, por tanto, trastornos en el nivel de la persona. En censos y encuestas se han formulado preguntas sobre las siguientes discapacidades: dificultades de la visin, del habla, de la audicin y de la deambulacin; dificultades para subir escaleras, alcanzar y asir objetos.

La discapacidad se define tambin como la exteriorizacin funcional de las deficiencias o limitaciones fsicas o mentales; al relacionarlas con el contexto social producen desventajas o minusvalas. Estas ltimas expresan el desfase entre las capacidades y potencialidades de la persona discapacitada y las demandas del medio. Las minusvalas establecen las desventajas que experimenta el individuo como consecuencia de las deficiencias y discapacidades; as pues, las minusvalas reflejan una interaccin y adaptacin del individuo al entorno. Entre las preguntas sobre minusvala incluidas en las fuentes de informacin figuran: postracin en el lecho, reclusin en el hogar, incapacidad para utilizar transporte pblico, desempleo o subempleo, aislamiento social. 2.1 Tipo de discapacidad. La discapacidad puede ser caracterizada segn diversas tipologas; la que se describe en el presente apartado atiende a las reas de desempeo en que una persona desarrolla sus actividades cotidianas. En este caso, la pregunta que se utilice para identificar a las personas con discapacidad debe enumerar los principales tipos, de manera que cada persona pueda comprobar la presencia o ausencia de cada uno de ellos respecto a su propia situacin: Visin (incluso con lentes, s procede); Audicin (incluso con un aparato para la audicin, s procede); Habla (facultad para hablar); Movilidad (caminar, subir escaleras, permanecer de pie); Asir/sostener (utilizar los dedos para asir o manipular objetos); Aprendizaje (dificultades intelectuales, retraso); Dificultades de la conducta (problemas psicolgicos o emocionales); Cuidado personal (baarse, vestirse, alimentarse); Otros (especificar).

Se identifica a una persona como discapacitada si indica que presenta una o ms de las discapacidades que figuran en la lista. Las dificultades presentadas por las personas con discapacidad, que son: De comportamiento, Comunicacin, Cuidado personal, Locomocin, Disposicin personal, Destreza, Situacin, Aptitudes particulares, Otras restricciones de la actividad.

2.2 Grado de la discapacidad. Un elemento importante en la definicin de la discapacidad es el grado en que sta se presenta. Por otro lado, existe la necesidad de conocer el nivel de restriccin en el desempeo propio de la persona en relacin con su edad y sexo, para lo cual se ha utilizado la siguiente clasificacin: Leve, cuando la reduccin de la capacidad del individuo para desempear sus actividades cotidianas es mnima y no interfiere en su productividad. Moderada, cuando la reduccin de la capacidad del individuo limita parcialmente sus actividades cotidianas y su productividad. Grave, cuando la reduccin de la capacidad del individuo es tal que lo hace completamente dependiente y poco productivo.

2.3 Causas de la discapacidad. Las causas de la discapacidad son muy diversas; se relacionan con lo biolgico y sociocultural, y en ellas el medio fsico y social desempea un papel preponderante. La importancia de su conocimiento radica en que constituyen la herramienta fundamental para planear y evaluar los programas de prevencin. Son numerosas las causas identificadas como relevantes: factores genticos, enfermedades agudas o crnicas, violencia, sedentarismo, tabaquismo, educacin incompleta, creencias culturales, accesibilidad a servicios de salud, complicaciones perinatales, traumatismos intencionales o no, adicciones al alcohol y a las drogas, problemas nutricionales, estrs y caractersticas del entorno fsico, entre otros. Durante los primeros aos de vida la discapacidad se nutre principalmente con problemas del sistema msculo esqueltico, como consecuencia de enfermedades infecciosas, de la incompatibilidad materna fetal, de la pre-madurez; a medida que la edad avanza, las causas de la discapacidad son de diversa ndole. Se han identificado en regiones desarrolladas factores como accidentes automovilsticos, contaminacin, mayor longevidad, etctera. En regiones menos desarrolladas se encuentran factores como la pobreza, malnutricin, inadecuado acceso a servicios de educacin, la falta de higiene, trastornos originados por el alcoholismo, la drogadiccin, las situaciones de conflicto y violencia, las enfermedades endmicas y epidmicas. Por su parte, tambin las prcticas errneas sobre el embarazo y el parto, junto a la cada vez ms reconocida incidencia de los factores de deterioro ambiental, se constituyen en elementos conducentes a la discapacidad. Con todos estos factores, se hace imperiosa la necesidad de considerar las recomendaciones internacionales para asegurar la comparabilidad en cifras y conceptos entre pases y regiones. La discapacidad como problema social que puede ser vlida para nuestro pas: El riesgo y la presencia de la discapacidad y la minusvala aumenta con la edad. La Prevalencia de la discapacidad es ms alta en zonas rurales que en las urbanas. La mayora de los servicios son otorgados por el sistema gubernamental. La cobertura de los servicios es insuficiente. El acceso al trabajo remunerado es restringido, por lo cual la autosuficiencia econmica de las personas con discapacidad no es significativa.

Cada aspecto mencionado en los prrafos anteriores puede representarse en un diagrama que ponga en evidencia las mltiples interacciones que se dan entre los diversos factores. La deficiencia intelectual supone tres condiciones: Un hecho: Todas las personas con discapacidad intelectual tienen dificultades, en mayor o menor grado, para adquirir los contenidos acadmicos y de la vida cotidiana. Aprenden a un ritmo diferente al de la mayora de las personas. Esto de ninguna manera significa que en todos los casos haya incapacidad para aprender, slo que su aprendizaje es diferente. Algunas organizaciones han adoptado el trmino de discapacidad intelectual para diferenciarlo de las alteraciones que pertenecen a otro campo de trabajo pero que estn tambin asociadas con la mente. Una causa: Son muchas las causas (problemas en el embarazo, exposicin a RX, alcoholismo, etc.), pero todas coinciden en que suceden en la etapa de desarrollo de la persona (desde la gestacin hasta los 18 aos). Una consecuencia: Las personas con discapacidad intelectual tienen dificultades, en mayor o menor grado, para adaptarse a los requerimientos de la vida cotidiana, ya sea en

el hogar, en la escuela o el trabajo. Popularmente la sociedad (las ciencias, la educacin, las culturas, etc.) ha creado una serie de formas para nombrarlos, usando incluso a la fecha, trminos como sinnimos de esta alteracin: retrasado mental, dbil mental, idiota, imbcil, atpico mental, deficiente mental, anormal, loco, enfermo mental. 2.4 Tipos de discapacidad Discapacidad msculo esqueltica Hace referencia a la incapacidad de la persona para moverse o caminar, y a las dificultades para mantener posturas de disposicin del cuerpo y para habilidades manipulativas como agarrar y sostener objetos. Discapacidad neuromotriz Dificultad para mover algn segmento corporal a consecuencia de dao neurolgico. Se incluyen las secuelas de traumatismos, secuelas de poliomielitis, lesiones medulares y distrofia muscular. Discapacidad visual Es la disminucin extrema de la agudeza visual en ambos ojos. Las personas con discapacidad visual regularmente slo ven sombras o bultos. La discapacidad visual puede ser progresiva hasta convertirse en ceguera. Esta condicin no afecta el rendimiento intelectual de la persona. Epilepsia Trastorno nervioso debido a una brusca descarga de energa en el cerebro. En su forma ms grave se caracteriza por la prdida de la conciencia y por la presencia de convulsiones. Hipoacsico Son personas cuya audicin es defectuosa y no funcional para los requerimientos de la vida cotidiana. Necesitan un aparato (auxiliar auditivo), el cual puede ayudarles a aumentar los sonidos para responder a los de cierta intensidad. Labio leporino y/o paladar hendido (molachos, cuchos) Es la malformacin congnita del labio superior, que adopta un aspecto semejante al de la liebre; el paladar hendido es una alteracin del paladar que impide la articulacin adecuada de las palabras (algunas personas presentan un lenguaje como el de los gangosos). Laringectoma Extraccin de la laringe. La persona que sufri una laringectoma no puede hablar si no ha sido instruida para hacerlo por otros medios o si no tiene un aparato. Malformaciones congnitas Son las deformidades originadas durante la gestacin o embarazo y detectadas al nacimiento. Entre las ms comunes de las extremidades y la columna vertebral se encuentran el pie zambo y la espina bfida. Minusvala Es una condicin desventajosa para un individuo determinado, consecuencia de una deficiencia o de una discapacidad, que limita o impide el desempeo de un rol que sera normal en su caso (en funcin de su edad, sexo y factores sociales y culturales). La minusvala se caracteriza por una

discordancia entra la actuacin o status del individuo y las expectativas del grupo concreto al que pertenece. La desventaja se acrecienta como resultado de su imposibilidad de adaptarse a las normas de su mundo. La minusvala es por ello un fenmeno social, que representa las consecuencias sociales y ambientales que se derivan para el individuo por el hecho de tener deficiencias y discapacidades. La esencia de una valoracin negativa por parte de la comunidad es la discriminacin; sin embargo, el concepto es esencialmente neutro por lo que se refiere a sus orgenes. Mudez Es la prdida de la capacidad de hablar, como consecuencia de problemas de los rganos de la fonacin o por circunstancias de otro origen. Los problemas del habla, de la articulacin, de la voz, etc., no constituyen mudez. Necesidades educativas especiales Presenta necesidades educativas especiales el alumno al que, con o sin discapacidad, se le dificulta el acceso a los contenidos curriculares en la interaccin con su contexto escolar y que, para satisfacerlas, requiere de apoyo educativo adicional. Parlisis cerebral Conjunto de trastornos caracterizados por disfunciones en los nervios y msculos, debidos a daos en la zona del cerebro que controla y coordina la accin muscular. El desarrollo defectuoso de las clulas cerebrales antes del nacimiento, las lesiones durante el parto, un accidente o una enfermedad infecciosa pueden provocar parlisis cerebral, cuyos efectos son permanentes. Problemas de articulacin fontica Problemas para colocar correctamente los rganos articulatorios en la posicin adecuada para producir los sonidos de las letras, debido a un defecto o irregularidad en dichos rganos. Esta alteracin puede presentarla, por ejemplo, personas con labio leporino o con paladar hendido. Rinitis o problemas guturales Es una alteracin de la voz, que provoca que una persona hable gangoso. Sndrome de Down Cuadro apreciable desde el nacimiento, que se caracteriza por la existencia de discapacidad intelectual, y manifestaciones fsicas como cara de luna llena, ojos rasgados y obesidad. Sordera Es la prdida auditiva que no permite or y entender los sonidos. Las personas con discapacidad auditiva pueden emplear el lenguaje de seas o la lectura labio facial como herramienta de comunicacin. Esta condicin no afecta el rendimiento intelectual. Sordo Son aquellas personas cuya audicin por causas congnitas (adquiridas durante el embarazo) enfermedad o accidente, no es funcional para los requerimientos de la vida diaria. Las personas sordas no distinguen los sonidos, incluso algunos de alta intensidad, lo que les impide en ocasiones establecer un cdigo de comunicacin como el de las personas que no tienen problemas en su audicin.

Sordomudo Son aquellas personas que tienen prdida auditiva e incapacidad para el habla. En estricto sentido, la mayora de las personas sordas no tienen defectos en sus cuerdas vocales; sin embargo, no pueden hablar, o no hablan claramente porque no pueden or sus propias palabras. Tuerto Es la persona que slo ve con un ojo. Tanto a los dbiles visuales como a los tuertos se les considera ciegos slo si su residuo visual no les permite desplazarse con independencia y requieren del uso de un bastn o de una persona que los gue. 3.- La discriminacin de discapacitados. Entre las mltiples dimensiones en las que se expresa la discriminacin de las personas con alguna discapacidad, hay algunas extremadamente graves y que pueden revertirse con polticas pblicas y estrategias de concientizacin y sensibilizacin adecuadas. En los mbitos educativo y laboral, as como en el transporte, perduran impedimentos que afectan a las personas discapacitadas. Polticas pblicas adecuadas y campaas de concientizacin deben ir revirtiendo este cuadro.

Discriminacin se entiende por alterar o modificar la igualdad entre personas. Cuando la diferencia se hace en las condiciones de trabajo se considera como discriminacin laboral. La discriminacin ocurre cuando se produce la desigualdad laboral en cualquiera de sus modalidades: de trato, de oportunidades o en el pago. 3.1 Discriminacin en el mbito del trabajo. Discriminacin directa. Sucede cuando existe un rechazo en la contratacin o promocin de puesto. Discriminacin indirecta. Es cuando se exigen condiciones o requisitos especficos, como edad, estado civil, talla, etc., Para ocupar o promover algn puesto de trabajo. Segregacin. Es cualquier forma de discriminacin hecha hacia la persona, tan solo por pertenecer a este grupo. Tambin existe cuando no se le permite ocupar puestos o mandos directivos. La segregacin varia de un lugar a otro, y se modifica a travs del tiempo, pues est relacionado con las costumbres, que en ese lugar practique la sociedad, por tal razn en algunas ocasiones, son las propias leyes de los pases, quienes fomentan la segregacin.

3.2 La educacin como derecho. Es indiscutible la vital accin del Estado como garante del bien comn y como gua de qu espera de cada uno de los miembros de la sociedad, en el marco de sociedades que creen estar avanzando hacia no se sabe muy bien qu tipo de mundo, rigindose dogmticamente por los instrumentos del libre mercado. Es por eso y no por casualidad- que en el concierto mundial, surgieran los tres documentos bsicos que definen los derechos de los/las jvenes con discapacidad en la regin: la Convencin sobre los Derechos de los/las jvenes; la Convencin Interamericana para la Eliminacin de Todas las Formas de Discriminacin por Razones de Discapacidad y las Normas Uniformes para la Igualdad de Oportunidades para Personas con Discapacidad .

Tomndolos en conjunto, describen lo que podra llamarse un rgimen de derechos para los/las jvenes con discapacidad. Cada uno de ellos contribuye a la comprensin de estos derechos. Aunque no son de cumplimiento obligatorio, pueden convertirse en normas internacionales consuetudinarias cuando las aplique un gran nmero de Estados con la intencin de respetar una norma de derecho internacional. Llevan implcito el firme compromiso moral y poltico de los Estados de adoptar medidas para lograr la igualdad de oportunidades. La finalidad de estas normas, es garantizar que tanto nios, jvenes y adultos con algn tipo de discapacidad, puedan gozar de los mismos derechos y deberes que los dems. Para que estos derechos puedan convertirse en derechos de hecho, debe darse una combinacin de leyes, polticas pblicas y programas. En pases como el nuestro, implementarlas incluye el ajuste de las necesidades a los recursos pblicos disponibles (siempre insuficientes para cubrirlas y generalmente desviados cuando los hay- hacia otros puertos). Pero el crculo se completa con los medios que la poltica encuentra para movilizar el apoyo de la comunidad como una manera de sobrepasar los obstculos.

Você também pode gostar