Você está na página 1de 2

En 1940 Gerstmann propuso que la agrafia, junto con la acalculia, la desorientacin derechaizquierda y la agnosia digital podan aparecer simultneamente

en un solo sndrome, actualmente conocido como sndrome de Gerstmann.

La negligencia hemi-espacial representa el factor ms importante responsable de las dificultades en la lectura halladas en pacientes con lesiones hemisfricas derechas. Generalmente se lee en forma correcta el morfema final de la palabra (Vg., recreacin -> creacin), partiendo la palabra no por la mitad sino en unidades significativas. Las palabras tienden a completarse y consecuentemente el paciente confabula sobre su mitad izquierda (Vg., papel -> pincel). Ocasionalmente cada palabra en la oracin es fragmentada, pero la frase total se completa (Vg., "el nio llora" se lee como "el bao de la cara"; el paciente solo lee "el no ra" y completa el resto de la oracin). Las seudopalabras se leen como palabras significativas, confabulando acerca de su mitad izquierda (Vg., tar -> mar). Es particularmente difcil interpretar el valor de los espacios entre las letras y las palabras. La casa con rboles puede ser leda como laca saco narboles. Muchas veces las dificultades en la comprensin de textos se derivan de la inadecuada separacin de las palabras. Existe adems una dificultad en el reconocimiento de los signos de puntacin y en el seguimiento del ritmo dado por la puntuacin. El paciente no se detiene en los puntos, no hace pausas en las comas, no cambia la prosodia con los signos de interrogacin. La lectura se hace entonces montona y catica. Algunas veces aparecen omisiones y adiciones de rasgos en las letras y de letras en las palabras especialmente en la mitad izquierda del texto. Las omisiones y adiciones de rasgos en la lectura de letras llevan a la aparicin de paralexias literales. Esto es particularmente cierto con relacin a la m y la n. La Tabla 7.2 presenta un resumen de los defectos hallados durante la lectura en pacientes con lesiones hemisfricas derechas. Alexia por negligencia Los defectos espaciales en la lectura asociados con lesiones hemisfricas derechas usualmente se incluyen como parte del sndrome de negligencia hemi-espacial. Benson (1979) se refiere a las paralexias unilaterales, una condicin en la cual el paciente fracasa al leer un lado de la palabra u oracin. Algunas veces el paciente puede sustituir (confabular) la porcin izquierda del campo visual (Friedland & Weinstein, 1977).

La alexia por negligencia (correspondiente a la alexia espacial) usualmente se asocial con patologa hemisfrica derecha, particularmente del lbulo parietal (Riddoch, 1990, 1991), pero en algunos casos se encuentra negligencia del campo visual derecho (asociada en consecuencia con lesiones hemisfricas izquierdas); tambin se ha reportado este tipo de alexia por negligencia (Hillis & Caramazza, 1990; Warrington, 1991). Dentro de los enfoques cognoscitivos de las alexias, algunos estudios se han dedicado especficamente al anlisis de los trastornos en la lectura hallados en caso de lesiones hemisfricas derechas. La mayora son reportes de casos individuales (vg.., Behrmann, Moscovitch, Black, & Mozer, 1990; Caramazza & Hillis, 1990; Ellis, Flude, & Young, 1987; Patterson, & Wilson, 1990; Young, Newcombe & Ellis, 1991; Warrington, 1991). Unos pocos estudios sin embargo, han incluido muestras extensas de pacientes con lesiones cerebrales. Kinsbourne y Warrington (1962) analizaron seis pacientes diestros con lesiones hemisfricas derechas asociadas con alexia por negligencia. Tres de los pacientes presentaban hemianopsia homnima izquierda. Los errores por negligencia se hallaron asociados con la tendencia a remplazar las letras iniciales en las palabras. Se ha propuesto que la negligencia se puede fraccionar en una serie de sndromes discretos, cada uno de los cuales se puede hallar asiladamente (Bisiach et al., 1986). As, un paciente puede presentar una negligencia motora severa, pero una sensacin y fuerza normales, y ausencia de negligencia en el dibujo o en la biseccin de una lnea. La negligencia en la lectura se puede hallar sin una negligencia generalizada. Ms aun, la alexia por negligencia tambin puede fraccionarse. Por ejemplo, formas diferentes del material escrito (textos, palabras, letras) pueden verse afectadas en forma diferente (Riddoch, 1990), y aun se ha reportado una negligencia aislada para nmeros (Cohen & Dehaene, 1991).

Você também pode gostar