Você está na página 1de 11

DIVISIN PROCESOS DE PRODUCCIN

Administracin de la Produccin II

Ing. Jos Paulino Rivero Melndez

Carpeta de Evidencias

PRESENTA: Vzquez Villegas Oscar No

CUATRIMESTRE

ENE-ABR 2012

Objetivo de la asignatura. Administrar los recursos materiales de la empresa, mediante tcnicas de manejo de inventarios y planeacin para cumplir con los programas de produccin establecidos. Competencias a las que contribuye la asignatura. - Administrar la cadena de suministros a travs de sistemas de logstica, para garantizar la disposicin de materiales y productos. - Gestionar los procesos de manufactura a travs de tcnicas de administracin de operaciones y aseguramiento de calidad, para contribuir a la competitividad de la organizacin.

UNIDAD I. PRONSTICOS. OBJETIVO: el alumno calculara los pronsticos de la materia prima mediante mtodos cuantitativos aplicados a series de tiempo para contribuir a la planeacin de la produccin. 1.1. INTRODUCCIN. SABER Reconocer los conceptos de: - Pronstico - Series de Tiempo - Factores estacionales - Caractersticas de los pronsticos - Tipos de Pronsticos. SABER HACER. - Determinar las caractersticas de pronsticos, tales como periodo, horizonte, tendencias, estacionalidad. - Clculos de pronsticos en sus diferentes tipos y tendencias.

PRONSTICOS CUANTITATIVOS. - PRONSTICOS CON PROMEDIO MOVIL: son a corto plazo. La tendencia se comporta con incrementos y decrementos que no cambian rpido y tampoco son estacionales. - PRONSTICO CON PROMEDIO MOVIL PONDERADO: adjudica una importancia a cada elemento siempre y cuando la suma de valores sumen 1 o 100%.

MEDICIN DEL ERROR DEL PRONSTICO. Para poder establecer el grado de error de un pronstico se pueden utilizar 3 conceptos fundamentales: a) Error estndar b) Error medio al cuadrado (varianza) c) Desviacin Media Absoluta (DMA) Para efectos de pronsticos se utiliza la diferencia entre la demanda real y la pronosticada sin importar el signo. Cuando los errores se presentan en el pronstico, estos se distribuyen normalmente, entonces la desviacin media absoluta se relaciona con la desviacin estndar. SEAL DE RASTREO. Es una medida que indica si el promedio del pronstico est siguiendo el ritmo de un verdadero cambio ascendente o descendente de la demanda. Constituye el numero de desviaciones medias absolutas en que el valor del pronostico esta por arriba o por debajo de los hechos. PRONOSTICO ESTACIONAL. Se utiliza cuando existe variacin de datos histricos que se comportan de forma estacional, por ejemplo, la venta de ropa invernal se vende en los periodos de noviembre a enero y posteriormente ya no se vende a la misma proporcin, la venta de trajes de bao, la venta de autos, algunos artculos alimenticios, etc., ingreso de alumnos en las instituciones. PRONOSTICO DESESTACIONALIZADO Este tipo de pronstico se utiliza cuando la demanda es estacional con datos muy altos o muy bajos, lo cual genera un pronstico con datos extremos. Sin embargo este mtodo aminora el efecto estacional utilizando el trmino desestacionalizado.

UNIDAD II. SELECCIN DE PROVEEDORES. OBEJETIVO: seleccionar proveedores de materia prima adecuados, considerando las polticas de la empresa para cumplir satisfactoriamente con el proceso productivo. 2.1. ESTRATEGIAS DE SELECCIN DE PROVEEDORES. 2.2. ESTRATEGIAS DE LOGISTICA DE ADQUISICIONES. 2.1. EVALUACIN DE PROVEEDORES EN BASE A LOS SIGUIENTES ATRIBUTOS: PRECIO: no debe condicionarse el precio sacrificando la calidad CALIDAD: cumplir especificaciones en base a normas. CANTIDAD DE ENTREGA: surtir lo solicitado. CONDICIONES DE PAGO: das de crdito. GARANTIA DE SERVICIO: devolucin de productos defectuosos.

UNIDAD III. ESTRATEGIAS DE PROGRAMACIN MAESTRA. OBJETIVO: elaborar el plan maestro de produccin mediante la clasificacin de familias de productos y sus componentes para contribuir con la programacin de la misma. 3.1. PLANEACIN DE REQUERMIENTO DE MATERIALES. - Identificar alternativas de la planeacin maestra en base a caractersticas de materiales.

UNIDAD IV. SISTEMAS DE CONTROL DE INVENTARIOS OBJETIVO: establecer el sistema de inventarios, considerando las polticas y los materiales necesarios en la organizacin para contribuir a la optimizacin de los procesos productivos. 4.1. INVENTARIOS DE DEMANDA INDEPEDIENTE. 4.2. INVENTARIOS DE DEMANDA DEPENDIENTE 4.3. ESTRATEGIAS DE CONTROL DE INVENTARIOS EN LEAN MANUFACTURING. 4.1. CARACTERISTICAS: - Cantidad Econmica de pedido - Sistema Continuo Peridico - Nivel de Servicio. SISTEMA CONTINUO POERIODICO. Es cuando se realiza revisiones peridicas del nivel de inventario y realizar el abastecimiento a nivel de punto de reorden. METODOS DE CONTROL DE INVENTARIOS. a) b) c) d) e) f) Mtodo del doble depsito Mtodo de clasificacin ABC Inv. Deterministicos Inv. Estocsticos Inv. mximos y mnimos UEPS, PEPS. Q= LOTE ECONOMICO.

A) Se refiere a utilizar in inventario de reserva el cual permitir evitar el desabasto ya que en el momento de iniciar el consumo del 2do depsito se debe ordenar un nuevo pedido, se utiliza para materiales de bajo costo que nos son perecederos y su consumo es considerable.

B) A B C

%costo 80% 15% 5%

%cantidad 20% 35% 40%

Consiste en clasificar en 3 grandes grupos los materiales que se tienen en inventario con el propsito de poder controlar el costo de aquellos materiales tipo A que representan el 80% del costo total del inventario, los tipos B que representan el 15% y los C el 5%. Aplicando la regla de Paretto se dice que los materiales tipo A representan el 80% de costo y aproximadamente el 20% de cantidad de inventario. ANALISIS DE CONTROL DE INVENTARIOS RELACIONADO CON MRP2 (PLANEACIN DE RECURSOSDE MANUFACTURA) Requerimiento de pedidos BOM listado de partes Anlisis de Requerimientos de Materiales Existencia en almacn Programa de compras Programa maestro Liberacin de rdenes de compra para abastecimiento Solicitud de clientes que requieren producto de manera urgente. Inventarios de seguridad que absorban la variabilidad de demanda Informacin histrica de demanda Se requiere un nivel de confianza z= 1.65 al 95% de confianza.

Você também pode gostar