Você está na página 1de 9

MANFRED JOSUTTIS

EL PROBLEMA DE LA PREDICACIN POLTICA


Zum Problem der politischen Predigt , Evangelische Theologie (1969) 509-523 Un hecho concreto: la expulsin de unos universitarios de una iglesia de Berln, en la que se haban reunido para protestar -antes de los maitines de medianoche- contra la guerra de Vietnam. Menciono el hecho por varios motivos. En primer lugar, porque las diferentes reacciones suscitadas por hechos como ste nos indican lo discutido que resulta entre nosotros el tema de la predicacin poltica. Asimismo, porque la publicidad dada a sucesos de este tipo nos dice que una protesta poltica en el recinto de una iglesia provoca intereses polticos, siendo as que el influjo de la Iglesia en lo poltico hace ya tiempo que no se limita a una tal predicacin, sino que existe en los ms diversos niveles y desde las ms altas esferas: signo ste de una poderosa relacin entre Iglesia y publicidad -aunque todava poco reflexionada teolgicamente-. Tambin interesa el hecho aducido, porque las personas que lo protagonizaban sealan que la Iglesia y la universidad se enfrentan hoy con el mismo problema: reflexionar autocrticamente sobre su posicin y responsabilidad en la sociedad, y organizarse segn principios democrticos. En fin, el hecho en cuestin resulta elocuente, porque expresa el diferente punto de partida actual en la discusin sobre el derecho y lmites de la predicacin poltica, si lo comparamos con el que se daba hace veinte aos: el problema entonces debatido (sobre si el hablar y actuar polticos del cristiano deban apoyarse en el seoro real de Jesucristo o deban delimitarse segn la doctrina luterana de "los dos Reinos") queda hoy eliminado por el principio de que la Iglesia tiene que aportar algo a la sociedad, y que la relevancia y eficacia sociales de la proclamacin cristiana de la fe son el nico criterio para valorar a la Iglesia. Las presentes reflexiones - necesariamente limitadas, y que tienen un carcter de tesis ms que de desarrollos deductivos- quieren mantenerse en el contexto indicado y ordenarse a l. Tratarn de la fundamentacin, forma y lmites de la predicacin poltica.

FUNDAMENTACIN DE LA PREDICACIN POLTICA La palabra de Dios, a cuya proclamacin ha de servir la predicacin, atae al hombre en su realidad mundana, le sita en una nueva realidad y le enva a la realidad del mundo. Descubrindonos como pecadores, descubre tambin la nulidad de toda fuerza poltica y el absurdo de las pretensiones totalitarias. Otorgndonos una nueva realidad en la fe por la promesa de salvacin, entra en conflicto con todo otro tipo de ofrecimientos salvficos y nos libra de caer bajo su dominio. En fin, situndonos en la realidad de nuestro mundo, nos sita tambin en el amplio, equvoco y arriesgado campo de la poltica.

Entre una doble perspectiva dogmtica Con este enfoque de la palabra de Dios como juicio (ley), promesa (evangelio) y habilitacin (parnesis), queremos situarnos entre una fundamentacin de la predicacin poltica a partir del seoro universal de Cristo y una delimitacin de la misma a partir de la doctrina de los "dos Reinos". Porque en ambas concepciones se encierran dos momentos de la verdad -de ninguno de los cuales podemos prescindir- y, a la vez, dos peligros muy concretos.

MANFRED JOSUTTIS La idea del reinado de Cristo recono ce la universalidad de la relacin que Dios guarda con el hombre y con todos los mbitos de nuestra vida; la distincin de los dos Reinos (el de Dios y el de los hombres) atiende a la diferencia entre el querer de Dios y el nuestro, la identificacin de los cuales sera precisamente un acto de desobediencia. Pero la primera concepcin, que se centra en la glorificacin de Jess a partir de la cruz, puede olvidar este punto de partida y confundir la pretensin de seoro de Jess con el deseo -acaso inconsciente- de dominio por parte de la Iglesia; a su vez, la diferencia entre reino de Dios y reino mundano puede acabar separando fe y obras, en el sentido de una aceptacin de lo fctico y de un aprobar todo lo establecido. Puesto que la parnesis (exhortacin cristiana) est arraigada en el evangelio (promesa de salvacin), hemos preferido hablar de "habilitacin" (Erlaubnis) dada al creyente por la palabra de Dios ms que de "exigencia" (Anspruch) del propio creyente. Dios nos habilita realmente a vivir en la fe nuestra cotidianeidad y nuestra realidad poltica: Dios nos acompaa tambin en lo profano. Dios nos libera para vivir en el mundo; por esto, en la determinacin de normas ticas, la predicacin poltica no puede ceder a una falsa alternativa entre ley y evangelio, justicia y gracia o razn y amor.

Hacia una recta comprensin de la escritura. A diferencia de la discusin sobre teologa poltica de hace veinte aos, en la que la perspectiva era eminentemente dogmtica, hay que insistir actualmente en que la predicacin poltica -como cualquier otra- surge en dependencia de un texto bblico. Esta nueva perspectiva (que va ganando poco a poco preeminencia) para una fundamentacin y delimitacin del alcance poltico de la predicacin no tiene, sin embargo, menos dificultades de lasque tuvo la perspectiva dogmtica. En efecto, las instrucciones parenticas del AT y NT subyacentes a una tal predicacin estn acuadas segn las condiciones socio-polticas del tiempo correspondiente. As, la desmitologizacin que Bultmann pide aplicar a las cosmovisiones neotestamentarias, se ha de aplicar equivalentemente a las expresiones bblicas en las que se refleja el marco de la comprensin poltica y social del imperio romano, por ejemplo, sobre los cambios de los tiempos. Esto vale tambin precisamente cuando el NT relativiza escatolgicamente las estructuras sociales o cuando las modifica crticamente. Los textos parenticos del NT se sirven en gran parte de tradiciones parenticas precristianas, y esto hace que el predicador de hoy -deseoso de hablar al hombre en su realidad poltica- deba plantearse con qu derecho y en qu sentido puede apelar a las fuentes neotestamentarias. Tomemos, como ejemplo paradigmtico, el pasaje paulino de Rin 13. Todos deberamos entender, con E. Ksernann, que aqu Pablo no pretende elaborar ninguna doctrina cristiana sobre el estado, sino que exhorta a la comunidad a no huir de la realidad poltica. Pero con esto no desaparecen todos los problemas del texto, pues la realidad poltica en la que deba entonces acreditarse la obediencia de los cristianos estaba organizada de una manera distinta a la actual. Pablo ofrecer, a su manera, la justificacin de aquel estado de cosas, y lo importante ser su constatacin crtica de que el sbdito cristiano slo puede vivir como tal a partir de una decisin personal y consciente. Ahora bien, la problemtica del sbdito queda aqu localizada en una situacin de conflicto; pero se pasa por alto el que pueda darse un orden democrtico en el que la relacin ciudadano-estado no se exprese ya adecuadamente con el par de

MANFRED JOSUTTIS conceptos sbdito-superior. Qu significa, pues, ser sbdito si, en lugar de una persona portadora de autoridad, el."superior" est constituido por unos principios constitucionales y si, segn stos, la primera obligacin del ciudadano no es una sumisin respetuosa sino un compromiso crtico? Y en el mbito matrimonial, qu significa exhortar a la sumisin, si el amor hoy slo se puede fundar en una igualdad libre y responsable? Y la parnesis sobre la esclavitud, qu sentido puede tener en un tiempo como el nuestro en el que patronos y obreros han de negociar de igual a igual bajo la amenaza de medidas de lucha socio-polticas? Urge un estudio de textos similares, cuyos resultados seran muy instructivos y cuestionaran la ordinaria interpretacin del NT, segn la cual humildad y contestacin, legalidad y huelga o actitud no egosta y reivindicaciones sociales de cogestin se presentan como extremos irreductibles. Si los nuevos planteos que se dan en la moral social evanglica apenas tienen lugar en la predicacin, se debe a que los posibles textos bblicos correspondientes son an muy escasamente comprendidos en su limitacin histrica y social. En la reflexin pastoral suele dejar de tenerse en cuenta no slo el que las formas en que ha de realizarse la fe como obediencia y humildad han sufrido cambios histricos, sino tambin el que la misma comprensin de la fe como obediencia y humildad lleva consigo una determinada constelacin sociolgic a. Es necesaria una hermenutica que no pase por alto las implicaciones polticas de la parnesis bblica. Lo arriesgado de esta empresa se ha mostrado en el intento de traspasar la tica del NT al marco de un cristianismo germnico. Pero las fatales experiencias del pasado resultan provechosas si nos ensean a acertar ahora en la tarea de traducir las lneas de fuerza y los motivos de la parnesis neotestamentaria en una sociedad democrtica. Slo as la predicacin poltica actual podr invocar tales textos como propio fundamento.

FORMAS DE LA PREDICACIN POLTICA Suele ponerse en cuestin la predicacin poltica, por el partidismo a ella inherente. Pero el problema no puede resolverse postulando para la predicacin el ideal de una neutralidad poltica. Tal neutralidad es ilusoria pues tambin ella supone una toma de posicin poltica que sanciona lo existente como indiscutible y no responde a la necesidad de nuevas perspectivas. Podr, pues, lamentarse una tal omnipresencia de lo poltico, a la que la Iglesia no querr hacer el juego; pero no podemos sustraernos a este hecho.

Predicacin como silencio sobre la poltica La democracia exige responsabilidad poltica a cada ciudadano y a cada institucin. Nadie puede ser obligado a tomar parte activa en tal r esponsabilidad, pero tampoco podr extraarse nadie de que su silencio y abstencin sean interpretados como conformidad con las convicciones de los que ostentan el poder. Y esto vale sobre todo para la Iglesia, de la que an puede sospecharse en virtud de su pasado que est fundamentalmente a favor del orden establecido. La predicacin, pues, no se sustrae al partidismo por ms que silencie su posicin ante lo poltico.

MANFRED JOSUTTIS

Predicacin poltica como palabra teolgico-moral El partidismo de la predicacin poltica tampoco se resuelve invocando el lema "predicacin poltica, s; predicacin poltico-partidista, no", pues supone una distincin en s discutible. Ya que, aun dndose diversos niveles en toda problemtica poltica, no siempre lo polticamente til coincide con lo ticamente sostenible. As, por una parte, es acertado querer limitarse en la predicacin a las implicaciones que una cuestin poltica tiene a nivel teolgico y moral. Pero, por otra parte, no hay que olvidar que una decisin sobre tales implicaciones ticas comporta tambin generalmente una toma de posicin no slo poltica, sino poltico-partidista. Por ms que uno no lo quiera, y se cia a aspectos generales de la problemtica, su declaracin podr ser tomada como voto en pro o en contra de un programa, persona o grupo determinados. Podr interpretarse esto como tergiversacin del propio pensamiento, pero de hecho cualquier declaracin que aluda a lo poltico -por ms genrica Mente que lo haga y a pesar de sus propsitos- viene a ocupar una posicin poltica y, por lo mismo, tambin a menudo poltico-partidista. Remitirse al carcter partidista que la palabra de Dios tiene tambin fundamentalmente no resuelve tampoco el problema del partidismo predicacional. Es cierto, en efecto, que el Dios de Israel y el de Jess es "partidista" en cuanto elige no por derecho y mrito, sino segn su misericordia, justificando a los sin-Dios y prometiendo justicia, paz y salvacin a los pobres y ultrajados. Pero invocar este partidismo para justificar el de la predicacin poltica no resuelve todas las dificultades: aun decidiendo positivamente la cuestin -debatida entre los protestantes- de si pueden derivarse del evangelio principios ticos, la proclamacin de principios v. gr. de humanidad, paz y libertad como lneas fundamentales (y teolgicamente fundadas) de actuacin poltica no resuelve ya la cuestin del camino a seguir para cumplir tales exigencias, sino que exige, generalmente, una crtica a una determinada poltica y una recomendacin de unas u otras medidas polticamente mejores. La validez, actualmente indiscutible, de principios como los indicados no slo no hace superflua una discusin poltica, sino que la exige para que se den resultados concretos. De nuevo, pues, resulta ilusorio pretender proclamar valores humanitarios sin querer entrar en una toma de posicin poltica.

Predicacin como monlogo desde el plpito El problema del partidismo pone a la predicacin poltica ante un dilema, ya que -segn la concepcin que de ella se tiene tradicionalmente- la hace en s misma contradictoria. En efecto: la predicacin sirve a la palabra de Dios- una toma de posicin poltica sustituye la Palabra por una opinin humana; la predicacin ha de referirse a las realidades "ltimas" - la referencia poltica se mueve en el mbito de las realidades "penltimas"; la autntica predicacin es verdadera y ha de aceptarse en la fe - todo parecer poltico es siempre debatido y debe mantenerse discutible. Segn esto, toda predicacin poltica -como mezcla de lo divino y de lo humano- cae de antemano bajo sospecha de ideologa y se degrada en propaganda por la que una opinin poltica queda sancionada en nombre de la palabra de Dios. No faltan, por lo dems, ejemplos de homiltica moderna en la que se ha abusado de la predicacin para difundir pretensiones nacionalistas, imperialistas, fascistas o comunistas.

MANFRED JOSUTTIS Ahora bien: el peligro de tomar palabras ajenas al evangelio como palabra de Dios es tanto mayor cuanto menor sea la capacidad de los oyentes de la predicacin para responder a ella con una toma de posicin crtica. Y el uso pblico de esta capacidad no lo han aprendido an nuestras comunidades litrgicas. Que stas tengan "derecho y poder para juzgar toda doctrina" es pues, un lema puramente utpico mientras dichas comunidades no aprendan a ejercer pblicamente este su derecho a la crtica y al juicio. A lo cual nada ayuda nuestra forma ordinaria de predicacin, en la cual el oyente se encuentra como indefenso ante las afirmaciones hechas desde el plpito (o simplemente desde el ambn); si adems se trata de afirmaciones polticas, el oyente se siente entonces como violentado. Es preciso, pues, subsanar el tipo de relacin que el predicador mantiene con los oyentes mediante formas litrgicas que posibiliten el dilogo.

Hacia una forma de predicacin dialogal Si miramos la historia de la predicacin cristiana y sus mltiples formas, aprenderemos a no tomar el tipo de predicacin vigente entre nosotros como el nico posible. Pensemos que en la biblia no slo las palabras tienen fuerza de proclamacin, sino que sta corresponde igualmente al uso de otros signos. Por otro lado, aunque ya desde muy antiguo la comunidad cristiana limit el poder de predicar a un ministro de la palabra, con todo, el encargo de predicar no es reservado en el NT a un solo apstol, sino confiado a la vez a dos de ellos. "Sin embargo, una predicacin que fuera objeto de discusin o que se diera en forma de dilogo, no pierde ya su mismo carcter de proclamacin de fe?, no pide el extra nos 1 de la palabra de Dios una contraposicin entre ministerio autorizado y comunidad?, no se da la fe -que ciertamente no proviene de s misma- como un or la Palabra que viene de fuera? Estas cuestiones han de tomarse con toda seriedad, ya que ser siempre verdad, incluso en una sociedad democrtica -cuya conciencia est acuada por la reflexin permanente-, que la fe nace del evangelio y de su promesa, con lo que se zanja toda discusin (aunque la misma fe viva a travs del intercambio mutuo). Ahora bien, esto no significa en modo alguno que toda predicacin ministerial est libre de ser discutible, ya que el NT slo proclama la identidad entre palabra de Dios y palabra humana de los discpulos cuando stos otorgan la absolucin y proclaman la reconciliacin. La consideracin -an imperante en la teologa e incluso la sobreestima en que se tiene a la predicacin parroquial son indicios de una incorrecta generalizacin del valor absoluto -legtimo, pero limitado de la proclamacin de la Palabra. Lo que vale para el perdn de los pecados no vale sin ms para cualquier manifestacin doctrinal, ni para cualquier instruccin parentica. Por no tener esto en cuenta es por lo que el predicador que entra en temas polticos es visto como sospechoso de mezclar la palabra de Dios con opiniones humanas, las realidades ltimas con las penltimas. No toda opinin teolgica emitida desde el plpito es ya palabra de Dios: y si esto vale para el hablar enunciativo, vale an ms en lo parentico (donde la libertad a que es invitado el creyente no puede agotarse en normativa alguna autoritaria). La predicacin poltica es inevitable. Pero actualmente adolece del equvoco resultante de unir lo discutible del contenido de la predicacin con una forma autoritaria de la misma. De ah que merezcan atencin todos los intentos de suprimir este equvoco: las

MANFRED JOSUTTIS predicaciones dialogadas, las conversaciones pblicas tras una predicacin -de acuerdo, por ejemplo, con un cuestionario- o las discusiones integradas en ella no slo han de justificarse apelando a que el movimiento democrtico no tiene por qu detenerse a la puerta de la iglesia, sino porque es el mismo Espritu (que no est atado al ministerio) y es la misma palabra de Dios (que nos invita a la fe sin discusiones) quienes nos ofrecen la libertad a la crtica, al preguntar y a la discusin. En nuevas formas de predicacin, el partidismo que tan fcilmente hace aparecer la predicacin poltica como propaganda sera liberado de sospechas de absolutizacin de la propia opinin poltica: una voz sera relativizada por otras, en virtud de la misma estructura institucional de la liturgia. Siendo discutible siempre su contenido -no slo en lo poltico, sino desde la misma comprensin de la fe-, la predicacin poltica exige de la teologa prctica y de la praxis eclesial nuevos modelos de predicacin que respondan mejor al carcter intrnseco de la parnesis.

LMITES DE LA PREDICACIN POLTICA Si la predicacin poltica es inevitable y si el partidismo es concomitante a ella, no significa esto que una tal predicacin fomenta el resurgimiento de partidos en la Iglesia? Es ms, van a irrumpir las olas de la politizacin en el mbito mismo de la liturgia, el mbito ms interior de la Iglesia? No es ningn secreto el que en la Iglesia no hace falta empezar a fundar partidos polticos, eclesial-polticos ni teolgicos: que no se formen tales partidos slo depende de cmo se respete honradamente el hecho de una pluralidad en la unidad. Pero no podemos atrevernos a exigir que la liturgia sea como una isla de edificantes consideraciones mientras en el mundo poltico que nos rodea imperen la tortura y la explotacin, el violentar y dar la muerte a seres humanos. No es, pues, por aqu donde puede venir una lamentable politizacin de la Iglesia y de la teologa. La amenaza de un peligro semejante estriba, ms bien, en que la predicacin poltica se reduzca a poltica, como sucede cuando la salvacin evanglica es entendida exclusivamente como llamada a una accin poltica o cuando la Iglesia no acierta ya a hablar sino como otra cualquiera agrupacin poltica, sea conservadora o revolucionaria. En la presente discusin sobre teologa y predicacin poltica no faltan voces que n os hagan recelar de este peligro. Aludiremos a tres de ellas para mostrar que existe y cmo se da.

H. Coz, o la absolutizacin de lo poltico En su muy difundida obra "La ciudad secula", partiendo de las dificultades de la teologa actual con respecto al concepto de Dios, H. Cox concluye con radicalidad: "En la poca de la ciudad secular, la poltica suplanta a la metafsica como el lenguaje de la teologa". Y aade que "hablamos de Dios polticamente" siempre que ayudamos al prjimo a que sea "el responsable, el agente adulto, el hombre plenamente postburgus y postribal que Dios espera que sea hoy da..., que se percate conscientemente de la trama de reciprocidad interhumana en la que est cogido y sostenido como hombre..., que arroje parte de la ceguera y el prejuicio de la inmadurez, y acepte un papel ms amplio y ms libre en la creacin de instrumentos de la justicia humana y la visin

MANFRED JOSUTTIS cultural. No le hablamos de Dios intentando hacerlo religioso sino, por el contrario, instndole a que llegue a la madurez, dejando las cosas de nio" 2 . La proclamacin de Dios se une, pues, aqu con una educacin para la ciudadana poltica. La frase inicial sobre la metafsica podra no estar equivocada si se refiere a la comprensin que ordinariamente se tiene de la metafsica; en cambio, es discutible el pedir su sustitucin por categoras polticas: el principio se hace arriesgado por la absolutizacin o estrechez con que se toma. En cuanto al resto, hay que reconocer que la mayora de edad, la responsabilidad y la madurez poltica son valores de los que anda muy necesitada nuestra realidad poltica; y, ya que los cristianos han de proclamar su fe en lo cotidiano, la Iglesia ha de ayudarles con normas de comportamiento pblico. Al hacer esto hablar en verdad a partir de Dios, pero con ello no hablar an de Dios mismo: hablar en nombre de Dios tiene el alcance poltico de liberar al cristiano para una colaboracin adecuada y crtica en la poltica, pero la proclamacin de la fe no se adecua con solo este compromiso. Y no es que la profanidad de las tareas polticas nada tenga que ver con la fe -en tal caso, sta se reducira a lo piadoso-, sino que la fe no se identifica adecuadamente con las obras del creyente, ni la predicacin parentica con el anuncio del evangelio.

H. D. Wendland, o la reduccin de la escatologa Como test revelador de una posible reduccin del evangelio (como acontecimiento en Cristo de la promesa de Dios) a la ley (que mide nuestras obras) es muy apropiado ver qu comprensin se tiene de la escatologa. A este propsito recogemos algunas fundamentales afirmaciones teolgicas de H.-D. Wendland, en su ponencia sobre Iglesia y revolucin, tenida en la Asamblea universal sobre "Iglesia y sociedad" (1967). Hablando de que "el punto de partida para una comprensin cristiana de la revolucin" ha de ser "totalmente escatolgico", advierte a continuacin: "sin embargo, no entiendo por escatologa una representacin del ms all, sino ms bien el hacerse realidad presente y activa el reino de Dios en Jesucristo y en su comunidad sobre la tierra". E invocando a P. Tillich, prosigue: "El reino de Dios que irrumpe en el mundo cambia a ste; breve y llanamente, expresa la revolucin venida de lo alto, la cual tiene sus exponentes humanos en los discpulos de Cristo -su comunidad sobre la tierra- que trabajan, en el ethos activo del servicio del amor, en la transformacin y reorganizacin del mundo, para proporcionar a todos libertad, justicia y seguridad social y una existencia digna del hombre". No acaba de estar claro aqu en qu consiste precisamente este hacerse realidad el reino de Dios sobre la tierra, si en una lucha humanitaria de los discpulos y seguidores de Jess o si en la difusin de los ideales de libertad, justicia y seguridad social. La ltima frase del autor combina ambas posibilidades del siguiente modo: "Slo en el camino de la lucha proftica contra lo demonaco, por parte de los testigos, discpulos y seguidores de Jesucristo que sirven en el amor, refleja el reino de Dios su camino sobre esta tierra sirviendo al hombre para la salvacin eterna y para la seguridad social en la tierra". La confusin entre evangelio y parnesis se manifiesta aqu tambin como confusin entre escatologa y futurologa. Planear, propagar y realizar un nuevo orden social -el mejor posible- es un fin necesario y lleno de sentido para unas preocupaciones ticosociales; pero el "futuro" propio del reino de Dios no es planeable ni factible por medio de un ideal poltico semejante, ni siquiera en el caso de que sea la misma Iglesia quien

MANFRED JOSUTTIS lo aporte. Es cierto, asimismo, que la escatologa neotestamentaria ha podido engendrar -en la historia del espritu- eficaces impulsos para un cambio del mundo (el que el mundo sea histrico y, por lo mismo, tambin transformable es una de las aportaciones cristianas al pensamiento occidental); pero erigir tales constataciones histricas en principios teolgicos supone pasar por alto la clara contraposicin que el NT establece entre reino de Dios e historia del mundo (contraposicin tomada de la apocalptica juda y que, por lo dems, debera interpretarse como elemento que est en funcin de la doctrina neotestamentaria de la justificacin). Podr discutirse si la predicacin cristiana ha de incitar a la revolucin; pero jams, podr hacerlo, si tal revolucin del mundo presume ser la revolucin escatolgica del mismo.

W. Hartmann, o la abreviatura poltico-salvfica Las repercusiones que tiene en la predic acin el confundir evangelio y parnesis o escatologa y tica poltica, se manifiestan de un modo concluyente en el comentario que W. Hartmann hace a 1 Co 15, 20-28: "La gesta (Leistung) de Jess, su superacin (Cberwindung) de la muerte, consiste en haber resistido a su propio temor de la muerte en una situacin en la que nada haba que esperar, esperando incluso entonces el futuro del reino mesinico entre los pobres y entre los dejados de todas las gentes. As, ha revelado aquella situacin donde no aparece nada que esperar como la situacin en la que todo ha de esperarse. Pues contra la misma desesperanza de Jess ("Dios mo, por qu me has abandonado?") se revela el mayor y ms duradero movimiento de trasformacin de la historia precisamente como resultado del fracaso, con la muerte (de Jess), de todos sus esfuerzos. Se nos muestra, pues, que ni siquiera cabe la desesperacin para una existencia culminada sin esperanza alguna. Aquel a quien esto se le manifiesta en la vida y muerte de Jess, ha visto algo de su propia resurreccin. A este hombre se le libera de la esclavitud a lo establecido y de la pasiva resignacin, lo mismo que de la simple negatividad de su protesta, ante ello. Aquel "no!" gritado a voces en la angustia se le transforma a este ho mbre en un profundo y latente "s! " a todo lo que tiene rostro humano y participa, por eso mismo, en la esperanza del reino de Cristo, en la actualidad de su estar an viniendo siempre". En este texto, la obra de Jess y el contenido de la fe son expresados de hecho con categoras polticas: la peculiaridad de Jess estriba en su solidaridad incondicional con los pobres, su superacin de la muerte estriba en superar el temor de la misma; y la fe que comprende el comportamiento de Jess y, con ello, gana parte en su resurreccinse hace libertad para la afirmacin solidaria del hombre e incluso para la spes activa contra toda razn. Al igual que en los dos casos anteriores, tambin aqu se reduce el evangelio a principio que enuncia genricamente un valor o una verdad polticos. Es innegable que de hecho resulta muy difcil y a veces incluso casi imposible dar razn del significado que el concepto de Dios, la escatologa de futuro y la resurreccin de Jess tienen hoy para nosotros. Tambin es innegable que en lo poltico -pongamos por caso el problema del hambre en el mundo- es donde la predicacin cristiana tiene an mucho por hacer (y no es evidente que la Iglesia ejercite aqu toda su responsabilidad social): por medio de la informacin, discusin e incitacin a la accin, la predicacin puede ayudar a que los hombres tomen conciencia de su responsabilidad, se

MANFRED JOSUTTIS comprometan crticamente y colaboren en una configuracin justa y racional de la realidad poltica. Pero tambin hay que decir que la Iglesia no puede difuminarse en la sociedad, sino que ha de seguir siendo Iglesia: y no en razn de s misma, sino en razn de la misma sociedad. Pues, en sta, la Iglesia le debe al hombre -como primera y ltima palabra- la palabra de la cruz: una palabra que no puede ser mal interpretada para ocultar la injusticia social, pero que en s misma no es respuesta a necesidades sociales ni tiene una relevancia inmediata en este campo, ya que no cristaliza directamente en acciones polticas.

Conclusin Es innegable el derecho que le corresponde a la predicacin poltica. Y la tarea que sta exige a la teologa y a la Iglesia es la de hallar criterios hermenuticos para una recta interpretacin de los textos parenticos de la Biblia y para desarrollar formas litrgicas que se presten institucionalmente a una discusin de los problemas que la parnesis suscita. El lmite de la predicacin poltica est en el evangelio mismo que define el nombre de Dios en la muerte y resurreccin de Jess, proclama la justificacin de los sin-Dios y promete la venida del Reino.

Notas: 1 En latn en el original. Frmula tpica de la dogmtica protestante que alude a lo que se expresa en la frase siguiente: la fe no nace de la subjetividad sino de una palabra que viene de fuera (N. del T.). 2 Traduccin castellana Ed. Pennsula. Barcelona (1968) 277

Tradujo y extract: JOS MANUEL UDINA

Você também pode gostar