Você está na página 1de 39

VAS QUE VUELAS NOVIEMBRE 2013

! WWW.VASQUEVUELAS.MX

CARTA DEL DIRECTOR

Despus de un mes de descanso, regresamos con una edicin de Vas que Vuelas que se ha vestido de gala con artculos que te harn sentir emociones de todos tipos. Me da un gusto especial el regreso de Ruth a nuestras pginas y la primera colaboracin de Hugo y sus grandes fotografas. Despus de terminar esta edicin no me quedan dudas de que vali la pena la larga espera. Esperamos de corazn que disfruten esta nueva edicin. ! Atentamente. Patricio Molinar / @Rascapache! Director General

HELENA BORGIA / @LACKATRINA

COMO ME HUBIERA GUSTADO SEGUIR SIENDO NIA


Cuando se es pequeo, no se olvida el placer de jugar en la lluvia, el brincar en los charcos, ves miles de maravillosas formas en las nubes y el reloj nunca es un obstculo. Ahora, que dicen los dems que soy un adulto, camino por la calle y slo me encuentro una banca vaca. Una donde deberamos estar platicando, viendo la gente pasar y que no importe nada ms que no sea nada ms que nosotros. Ahora, que dicen los dems que soy un adulto, me cuesta encontrar el tiempo para caminar por debajo de los rboles, para dejarme besar por la lluvia y no pensar en arruinar mis zapatos si se me antoja brincar en los charcos. Vivo sumergida en letras y tazas de caf que a veces, si pongo atencin, me cuentan historias que le fueron contadas por la luna; esas historias de amor que le dedicaron y que muy a su pesar, fueron falsas. Pero no es la rutina de la vida de un adulto lo que abruma mis pensamientos en este momento. Sino el derramar de los sueos que sienten los adultos cuando tienen un corazn roto, sin remaches, como grietas de una cascada recin nacida. Que sienten que la vida se les va de las manos y no encuentran una ventana de luz, una salida nueva.
2

Entr a una casa desconocida, de una mujer de la que han hablado durante toda mi vida y justo cuando suba las escaleras, encontr una ventana que me mostr los rayos de sol que entraban entre sus rendijas. Quiz eran de esperanza, no lo s, nunca entend las palabras del astro rey. Antes slo pensaba que quemaba, ahora s que habla, pero no le entiendo. Como quisiera volver a tener ocho aos, quiz cinco, donde los juegos eran la obligacin de todos los das, donde la escuela el mayor de los problemas y quiz la preocupacin ms fuertes es que deba llevar una monografa para la clase del siguiente da.

Extrao esas ganas de meterme entre los brazos de mi madre y que me diga no pasa nada mi nia, ven, te abrazo. Ahora de adulto, busco el momento para no sentir que se me araa la vida. Ahora de adulto lo nico que quiero es volver ser nia, sin bancas vacas, entendiendo lo que me dicen las luces de la ventana, donde no haca falta ms que un poquito de imaginacin para sentir que vuelo. ! Helena Borgia / @LaCkatrina!
3

LUCY LUNA / @LUCYLUNA

DIARIO DE UN VAGABUNDO

UN ABRIGO DE ARMADURA

Maximiliano es el nombre que mis padres decidieron iba con mi rostro y mis primeros llantos. Lo decidieron justo en el momento que nac. Aseguran que durante el embarazo de mi madre, ni ella ni mi padre pensaron en posibles nombres para m. Iban a seguir el primer impulso que les dictara el instinto en el momento de verme por primera vez, y aunque parezca algo irreal, la verdad es que al mirarme, ambos pensaron sincronizados en Maximiliano. Coincidencia? Por supuesto que no. Mi padre y mi madre son dos piezas que embonaban desde cualquier esquina. Por algo estn juntos y hasta la fecha no parecen cansarse el uno del otro. Es algo que nunca deja de sorprenderme pues sin duda trascienden la simple costumbre. Es amor e inteligencia. Y sobra mencionar que me enorgullece haber nacido en un lugar en el que entienden lo que son las relaciones humanas, que detectan la diferencia entre lo sano y lo enfermo. An as, yo no soy precisamente un romntico perdido. Creo en el amor, s. Amo de verdad, s. Pero no me enamoro fcilmente. No puedo. Poco a poco me va consumiendo esa terrible decepcin hacia la humanidad que parece simplemente no entender lo que es el amor. Estoy sumergido la mayor parte del tiempo en ese espacio que comparto slo conmigo mismo. Me
4

gusta observar a las mujeres, y me deprime que en su mayora lleven por maquillaje la hipocresa, mediocridad, vulgaridad y falsedad. En realidad, no es algo que suceda slo con las mujeres, en el sexo masculino tambin hay bastante de eso. El juego va bastante parejo, sin embargo, pues es normal que ponga ms atencin en las mujeres, digo yo, cuando elija una pareja, ser una mujer, y tengo esa tarea conmigo mismo de elegir bien. Entonces observo. He tenido tan slo un par de relaciones serias. Dos mujeres que he amado con cada gota de esta sangre que corre con mis venas. Con ambas dur ms de un par de aos, y pensar en que algn da me hicieran falta me dejaba sin aliento. Curiosamente, cuando esas relaciones terminaron, me cost muy poco tiempo superarlas. Creo que soy muy bueno en poner puntos nales, y me es complicado mirar hacia otro lado una vez que lo hago. Cuando algo termina, termina y ya est. Fueron esos amores fugaces los que se encargaron de irse llevando cada uno, un poquito de mi fe en la humanidad. Me di cuenta de que cada vez que mi cama se quedaba vaca, y mi habitacin siendo un desastre, slo era cuestin de hacer limpieza. Pero y yo? No era tan sencillo poner sbanas limpias y barrer con destreza ese vaco que cada vez se iba haciendo ms profundo dentro de m. Me di cuenta de que me estaba haciendo dao, de manera que intent estar solo (solo en verdad, nada de compaas pasajeras), durante un tiempo. Pero de pronto suceden situaciones que son capaces de devolvernos el hambre y el brillo hacia la vida misma. Jams cre que esa situacin sera precisamente una mujer. !

Yo, trabajaba en una cafetera bastante acogedora en una colonia muy hermosa de la ciudad. El da en que todo comenz fue un medioda cualquiera. No era la hora en la que ms clientes solamos tener, estaba la cafetera vaca y comenzaba a llover. En realidad, era una imagen bastante hermosa, y me relajaba tener algunos momentos libres, sin embargo, tambin me agobiaba el hecho de verme ah dentro, de no poderme mover, ni salir, ni correr, ni gritar. Si an no me haba ahogado, era tan slo porque haba aprendido a respirar bajo el agua. Maldita claustrofobia, me quejaba a veces. Y no es que literalmente sufriera de claustrofobia como tal, pero comenzaba a enfermarme el hecho de estar en un sitio tan falto de movimiento. Comenzaba a extraar el viento, y a aorar varios sucesos. Me falt a b a e l a i r e .! Y e n t o n c e s , e l s u c e s o .! Ante mis ojos apareci una mujer de belleza alegre, aunque en ese momento pareca ms bien estar un poco agobiada, triste o enfadada, al principio no supe discernir. Entr a la cafetera. Como he de repetir, afuera llova y la joven entr completamente empapada, su oscuro cabello caa sobre sus hombros y espalda, unos cuantos mechones tambin le cubran el rostro. Sus ojos eran pequeos, pero su expresiva mirada los haca ver ms grandes. Sus labios, simtricos. Delgada, no era particularmente alta pero portaba un largo abrigo que jugaba a confundirnos con su estatura. Usaba pantaln de mezclilla y botas de cuero. Tambin le colgaba del hombro un morral de tonos oscuros y vesta varios anillos plateados en ambas manos.
5

Sin entender exactamente cmo fue que ocurri, me perd un poco en el umbral de un par de sensaciones. Olvid quin era y qu haca en ese lugar, olvid que era mi labor ir y preguntarle qu poda ofrecerle. Lo olvid todo, por unos momentos me convert, de una extraa y deliciosa manera, en un espectador de su vida, me perd mirndola, observndola, contemplndola, como cuando se va a un museo deseando penetrar hasta el fondo ms profundo de una obra de arte. Y no es que ella fuese un objeto, pero me deslic por completo en una especie de sueo en el cual slo estaba yo, y una chica que jams haba visto antes, y que, de alguna forma, haba logrado atraparme. Aunque an no saba en qu sentido. De no ser por la lluvia, hubiera podido asegurar que haba estado llorando, pero eso ya no importaba, al mirarle con ms cuidado,

pude notar que se encontraba molesta. Luca confundida, y me dio la impresin de que con su enojo pretenda ocultar algn dolor. Sin embargo, tambin pude olfatear que aquello que le suceda, fuera lo que fuese, era pasajero, pues daba la impresin de ser una persona que conoca muy bien la felicidad, independientemente de cualquier emocin opuesta que de pronto viniera a visitarla. Despert. Volv al mundo. Sal de la barra y me acerqu a ella, me detuve justo frente a su campo visual, pero ella era absorbida por sus propios pensamientos de una manera brutal. Aclar mi garganta. Puedo ofrecerte algo? pregunt tranquilo.

Ella alz la vista y me mir. Me observ. Pareci no haber escuchado lo que le haba preguntado, tan slo deposit sus ojos sobre m con una mirada profunda. Desde luego, por su mente no deslaban los distintos tipos de caf, ni estaba decidindose por alguno. Se perdi dentro de m y no pareca encontrar la salida. Segn mis salvajes suposiciones, buscaba alguna clase de respuesta, como si yo pudiese drsela. Como si deseara que lo hiciera. ! Sonre. No pude evitarlo, simplemente sonre pues me pareci inocente. Disculpa? pregunt ella mientras sacuda la cabeza como intent a n d o v o l v e r e n s .! Preguntaba si haba algo que pudiera ofrecerte. Pero ella an no haba pensado lo suciente. Me mir por otros segundos ms, dudando o aclarndose, no lo s. Despus jug un poco con los anillos plateados que portaba en sus manos. Me mir de nuevo y me sonri. Debo subrayar el hecho de que su sonrisa logr envolverme como una ola de mar de la que no puedes huir y slo cierras los ojos esperando a que te cubra por completo. Jams haba contemplado una sonrisa como aquella, pareca tener vida propia, bailar al ritmo de palabras no pronunciadas.

Yo me qued all, parado mientras la vea desaparecer a travs de las gotas de lluvia que el cristal de la cafetera me permita mirar.! Me qued pensativo, pues antes de que la muchacha se atreviera a pisar de nuevo el exterior, hubo algo que captur mi atencin. Ella se abroch el abrigo meticulosamente como si de ello dependiera su vida, su seguridad. Le pona delicada atencin a los botones y sus manos parecan presionarlos con fuerza. Despus cruz los brazos como para incrementar esa sensacin de estar protegida. Ya lo s, suena muy comn, algo que cualquier persona hara antes de salir a caminar bajo la lluvia; abrigarse bien. Pero ese no es el punto, ella no estaba preocupada por las gotas que humedecan la ciudad, pareca estar construyendo un fuerte, o colocndose una armadura como cualquier guerrero antes de salir a combate. En cuanto emprendiera el camino hacia qu s yo dnde, ya no habra vuelta atrs. Se estaba preparando para enfrentar algo y dado a la seguridad en su caminar, estuve convencido de que sin importar de qu batalla se tratara, iba a salir victoriosa, vencera. Su actitud dena su triunfo, y por un momento, mi fe en la humanidad, se vio restaurada. ! ! ! ! ! ! ! ! ! Lucy Luna / @LucyLuna !
7

No, gracias respondi amable. Acto inmediato, se levant, se sacudi el cabello ondulado y volvi a salir a encontrarse de nuevo con la lluvia, y con una situacin que sin duda, reinaba sus pensamientos.

YADO ODAY! @YADOCORP

Dividiendo su tiempo entre Espaa, Canad y Mxico, Hugo Martnez Toledo crea la serie 'We are We', donde explora nuestras vidas que toman lugar entre la actividad domstica y la existencia silvestre. Los cuerpos que Hugo utiliza encajan curiosamente en los alrededores, a veces incluso parecen casi invisibles, mezclndose con la naturaleza de su alrededor. l lidia con lo incmodo, la inquietud, lo desconocido, la libertad, el silencio entre otros, y asimismo revela nuestra imperiosa necesidad de superar el aislamiento dentro de estos espacios rurales. Pocas veces revelar el rosto del sujeto, todo esto para que el espectador est habilitado para proyectar sus propios sentimientos sobre la imagen.

WE ARE WE
HUGO MARTNEZ / TWITTER:@HMARTOL / INSTAGRAM: @ HUGOMARTINEZT

WE TAKE TIME BY HUGO MARTNEZ

10

WE STAND TALL BY HUGO MARTNEZ

11

WE DISCOVER BY HUGO MARTNEZ

12

WE DESTROY OUR OWN HOME BY HUGO MARTNEZ

13

WE ARE FREE BY HUGO MARTNEZ

14

PECAS / @GOTASCAFE

TEJIENDO HISTORIAS!
PARTE 1
El tiempo corre libre por las horas y los minutos, uniendo historias, separndolas, juntndolas por cortos momentos, jugando a pegar y cortar vidas. Millones de imgenes pasan frente a nuestros ojos y al minuto siguiente se ignoran, condenndose para siempre al olvido. Y entre tantas historias e imgenes corriendo por la calle, escurrindose en el universo, colndose por las ventanas, chocndose en los autobuses, es casi milagroso que dos destinos se crucen en un instante y que ste perdure en las memorias y pechos de quienes lo vivenciaron. Fue un milagro, entonces, que de todas las imgenes que ese da observaron sus ojos y de todas las historias que se cruzaron con la suya, Antonella dejara que las manos de un desconocido, manchadas de tinta, pasaran de ser una simple percepcin de sus sentidos a una inquietud de su cerebro. Antonella, era una joven estudiante de octavo semestre de periodismo, su curiosidad, inteligencia y carisma le facilitaron sus labores acadmicas y le permitieron ganarse el cario de sus compaeros y maestros. Profesaba casi tanto amor por la literatura como por la investigacin periodstica y se destacaba a donde iba por su entusiasmo y liderazgo.

15

Era una mujer atractiva, aunque no en demasa, tena el cabello negro, largo, abundante y lizo; una sonrisa amplia, contagiosa e impactante y unos ojos grandes y expresivos que no se vean opacados por sus lentes. Aunque todo esto la haca objeto de constantes atenciones y galanteos varoniles, ella dedicaba toda su concentracin a terminar su carrera universitaria, no le dejaba espacio al amor despus de haberse enamorado locamente y sufrido la pena del rompimiento de una relacin de varios aos Esa maana el tiempo corri de manera apresurada. El despertador no son y Antonella sali tarde de su casa.

Al llegar a la universidad, record que el libro que tena que llevar a esa clase para la exposicin lo haba dejado en su mesa de noche. Corri a la biblioteca, presurosa, a rentarlo. Y all fue donde ocurri el encuentro de las dos historias. Lo primero que vio Antonella de l fue la mano izquierda, varonil, fuerte, amable y manchada de tinta negra que le abra la puerta de la biblioteca a donde se dispona a entrar con premura. pasa- escuch su voz grave. Ella le regres la mirada Muchas gracias- Respondi mientras observaba que en la otra mano, l llevaba varios libros.
16

Le ayudo con algo? No es necesario, sigue.- Ambos sonrieron. Fue en ese momento de encuentros de miradas y sonrisas cuando el tiempo tuvo que detenerse para tejer dos destinos que deban juntarse. Antonella olvido la clase, el libro y la exposicin, solo pudo estar atenta a ese hombre que le provocaba tantas sensaciones en el alma y el cuerpo. Un timbre de celular interrumpi la magia. l tom el telfono en sus manos y ella aceler el paso, prest el libro y corri hasta su saln de clases. Sin tener clara la causa de su acentuada curiosidad por ese extrao, Antonella no dej de pensar en l, desde ese mismo momento recreaba en su imaginacin la mancha en su mano izquierda, la vea de nuevo y no le pareca nada comn, se dejaba invadir por la misma sensacin que le caus su caballerosidad y trataba de recordar exactamente los libros que traa en las manos. Fsicamente, era un hombre comn, un poco ms alto que ella, cabello negro, delgado, blanco, tena ojos pequeos que dibujaban una lnea de pestaas cuando sonrea y unos labios delgados que daban la sensacin de prudencia. Tena manos bellas, difcilmente se poda deducir que haban realizado un trabajo pesado, pero guardaban ese misterio que se adue de los pensamientos de ella durante mucho tiempo. No volvi a saber nada de l, a pesar de preguntar y averiguar en la universidad, pareca que nadie lo conoca. Le invent muchas historias: imagin que era un gran arquitecto, un profesor de alguna de las facultades, un estudiante de maestra, un hombre dedicado a escribir cartas para aquellos seres incapaces de plasmar sus sentimientos en letras, un dibujante de tinta china o un escritor. Incluso tambin, lleg a pensar que era un hombre dedicado a hacerle bellas guras a las cometas que los nios vuelan en los cielos para acariciar las nubes. Tantas historias imagin Antonella como das pasaron por el calendario, algunas plausibles otras imposibles, pero siempre se preguntaba Quin era ese desconocido de la manos entintadas?, interrogante que tal vez el tiempo se encargara de responderle.

Pecas / @GotasCafe
17

MARTA GUERRESI / @MARTANATOLOGA

SUCEDERNOS
El golpeteo de las gotas de lluvia sobre la ventana me despierta y trae a mi mente las preguntas que nunca te pude hacer. En qu cajn habrs guardado esas palabras amorosas que nunca pronunciaste?. Dnde escondiste todos los abrazos tan deseados que no llegaste a darme?. !Y tantos dulces besos? En qu lugar colgaste tus sonrisas por no atreverte a amarme?. Todas esas palabras, abrazos, sonrisas, besos, versos, que no me concediste, que no te concediste; siguen ah, anhelando ser, esperando despertar, esperndote y esperndose a s mismos. Para pertenecer, para habitar y palpitar. Para ser sangre, coraje, amor, aventura y fuego. Que nos calcine. Con frecuencia imagino un espacio enorme y brillante dentro de ti, esperando ser encontrado para mostrarte cunto has tardado en llegar a l y gritar cuntos intentos no manifestados laten a mil por hora a la espera de su oportunidad, de tu oportunidad, para dar el salto que los convierta en realidades; que hablen de nosotros dos y de lo que sientes por mi, de lo que siento por ti, de lo que sentimos los dos.
18

Todo es cuestin de hacer silencio, de callar los murmullos que ensordecen las palabras precisas, de detenerse un instante; si yo misma pudiera detenerme un instante, seramos capaces de escucharlos, de creer en su existencia, de sentirlos, de notar su caricia perceptible, su tibieza, de captar cmo resuenan en nuestro corazn, cmo se maniestan y mantienen la conanza en ti, en m, en nosotros. La conanza para mirarnos, reconocernos y atrevernos. No nos intimidan, ni nos vuelven locos; no presionan, pero tampoco nos convencen de lo contrario. No empujan, pero ah estn cerquita sin renuncian a su oportunidad. Buscan cualquier grieta por donde hacerse presentes. No buscan convencer y mucho menos imponerse, pero tampoco pierden la conanza en que; algn da, encontraremos la forma de sacarlos del cajn a que les de la luz y lanzarlos a la vida. Para que sean todos ellos para m, para ti, para nosotros. Puedo asegurar que mientras nadie te mira, alguna vez frente al espejo has ensayado esas palabras. Y en alguien ms has probado para mi todos esos abrazos. Y todos nuestros besos. Y tambin que has colocado casi como mueca; una que otra sonrisa colgndola de ladito en tu rostro. Yo tambin he pasado por ah. Seguro que s. Y por eso, no paran las preguntas machacando en mi cabeza: Y qu ests esperando?. Y yo qu espero?. Qu estamos esperando?. La noche es nuestra y de mil amores te hago espacio junto a mi cuerpo, juntos los dos; dentro de mi vida y yo en la tuya. ! Acrcate a mis sueos, para mostrarte lo que dice mi silencio sin palabras: te concedo y me concedo un abrazo interminable que nos canse hasta maana, sobre el que yo pueda depositar la ms feliz de mis sonrisas y el ms eterno de mis besos a la espera de los tuyos. Para ti. Para m. Para nosotros. Por siempre. Marta Guerresi / @Martanatologa
19

RUTH XILOTL / @LEISINEILS

ENFERMEDAD
Te quiero amar despiadadamente, te quiero arrancar de tajo todas las ilusiones; arrugarlas, deformarlas y as como queden, colgarlas en la pared del cuarto donde te voy a pedir que me hagas el amor sin recato. Quiero que las veas todas las maanas y caigas en cuenta que todo eso que alguna vez soaste, no se compara con estar juntos, con acompaarnos en lo que es del otro. Con cegarnos al calor de la piel sin ms preludio que tu respiracin entrecortada mientras miras como me voy quitando para ti el mal da y los prejucios del amor ideal. Te voy a dejar exhausto de tanto sentimiento, voy a descansar en tu pecho todas las noches que me hiciste falta y te contagiar la urgencia de volver a vernos apenas pensemos en cerrar los ojos. Voy a mirarte con la luz apagada, voy a aprenderme de memoria esas ganas que siempre tienes de quedarte, y t me vas a tomar de la mano y me llevars a esa parte de ti que te da tanto miedo compartir. Voy a lamerte las preocupaciones, vas a cantarle a mis fracasos, vamos a complotear contra la rutina y a romper las reglas de nuestras propias expectativas. Vamos a aprender a llorar las alegras desde bien adentro, vamos a taparle la boca a las paredes porque esta manera de querernos no deber saberla nadie.

20

Voy a besarte de tantas formas que te vers obligado a enamorarte de todas las que soy. Voy a pedirte que te vayas, voy a ir por ti. Voy a hacer que maldigas todas las razones por las que no llegaste antes a mi vida. Voy a escribir sobre ti. Voy a acariciarte con la mirada cada vez que quieras empezar a discutir, voy a evitar las peleas a menos que no tengamos ropa puesta. Voy a dejarte mi aroma en los dedos y mi cadera en el pensamiento, voy a dejarte bien claro que no te prometo ms que el da que est por empezar. Vas a encontrarme en cada risa escandalosa, vas a hartarte de la msica que no escuches a mi lado, y todo lo inolvidable har referencia a lo nuestro. Vas a dedicarme versos aejos, poesa moderna, frases que leas en cualquier lugar. Vas a abrazar cada momento como si fuera tu ltima oportunidad de susurrarme una palabra de amor, vas a lamentar no haberme dado un beso ms al despedirte, vas a admirarnos en cada milagro cotidiano del que seas testigo, vas a sonrer. Y te va a doler rico pronunciar mi nombre, y vas a querer que duela ms, te va a arder el cuerpo de tanto no tocarme, y slo al recordar que te estoy esperando, podrs comprender que has encontrado por n tu lugar en el mundo, un lugar nico junto a m.

Amor, voy a arruinarte. Prometo que voy a arruinarte.

! Ruth Xilotl / Leisineils


21

CARLOS E. LANG @CARE_MUCH

"Quisiera perderme en la profundidad de tu mirada, entender lo que t no. Besar tus labios y no sentirlos fros, pero yo no puedo ayudarte. Yo soy como un ciervo indefenso, perdido en el bosque, caminando al cazador, mirndolo jamente, pidiendo que lo maten.! ! As como t apagaste tu alma, consumiste mi aliento, y no lo quiero de regreso. Llvame a donde t ests, preero morir de t a morir sin t."

COLABORACIN ENTRE CARE Y LA MODELO COLUMBA DIAZ KARAM (BRILLAS, LEN LARREGUI)! ELLA ESCRIBE, L LO HACE VISUAL.! ! ! CARE: WWW.CAREMUCH.COM COLUMBA: WWW.COLUMBADIAZ.COM!

CARLOS ESPINO / @HYPERVOILA

LA MUJER QUE ESPERA IMPACIENTE EN MI BOLSILLO


Y subo las revueltas escaleras sin ninguna prisa, como queriendo acariciarlas con cada uno de mis pasos. Sereno, seguro. En mi mano una taza de caf caliente y en el bolsillo de mi camisa la fotografa que descansaba en el cajn de los despus, que apenas hace quince minutos acabo de encontrar. Es domingo y es da de limpieza, nunca dejo de impresionarme cuntos recuerdos puede guardar un hombre como yo, en tan pequesimos cajones. Abro la pequea puerta y respiro el aire de octubre que cubre mi cara. Anticipo que me dar fro, pero pronto me calmo al saber lo caliente que est el caf. Estar bien. Volteo hacia todos los lados y me encuentro con la batalla de la esta de hace dos noches. Mierda, olvid incluir en la lista de quehaceres dominicales la terraza. Bolsas de comida tiradas por todo el suelo, vasos vacos, cigarros a medio fumar, derrotados y aorando alguna buena pltica para consumirse por completo. Pienso en Cecilia y en cuntos cigarrillos se habr fumado esa noche, es imposible calcular debido al alcohol que, al igual que ella, consum aquel da. Desde cundo lleva fumando? O ms bien, la he visto sin fumar alguna vez? Sonro y memorizo sus palabras antes de mar23

charse de mi departamento: Yo por eso me acuesto con hombres que no les interesa el compromiso. Me gustan los hombres libres de sentir, aunque los casados siempre sern mi debilidad. Deca mientras apagaba un cigarrillo y encenda el siguiente Libres, sueltos como las nubes, sin ataduras. Un acostn en la cama, en la cocina, en la mesa, y si te descuidas, aqu mismo en tu terraza. As se vive mejor el amor, aquito: sin compromisos, amor libre, libre para todos, libre para ti. puso su mano larga sobre mi pecho, como queriendo arrastrarme hacia su libertad. Dejo la limpieza para despus y me acerco al balcn. Quiero sentir el peligro de caer en cualquier momento. Sentir el vrtigo. Saco la fotografa del bolso. Ella, mi vrtigo. El cabello le esconde parte de su cara, pero yo puedo ver sus negros ojos, profundos y llenos de ansiedad, mirarme. Tres pequeas arrugas sobre la frente trazando mi destino, el nuestro. En la fotografa saca la lengua como una nia, enojada por fotograarla sin avisar, sin su mejor pose. A m no me import e hice click, as, de pronto. Y es que para qu avisarle que se vea hermosa? As estaba mejor. Suspiro queriendo oler su perfume, ese que en nuestro primer aniversario le regal y que ese da usaba. Slo respiro el caf. Me pregunto si lo seguir usando ahora que est con l. Amor libre, libre para todos, libre para ti. me repito las palabras de Cecilia, pero mi amiga piensa que estar libre es no tener compromisos. Que el mejor amor que cualquiera pudiera tener es ese, el libre. Sin miedos, pero mi amiga no ha conocido el vrtigo; ese vrtigo que te llena y te vaca con un solo beso, que no importa la altura en la que ests, siempre hay cosquilleo en la barriga, en las piernas, en todos lados. No conoce el poder de un nombre y el desastre que puede ocasionar. El nico desastre que conoce es el
24

de las estas, como la de mi piso, o la de las sbanas. No, el amor lo nico que tiene de cuerdo es su locura misma. El fro comienza a morderme la piel, el caf me lo he terminado. Con la fotografa en mano, volteo al cielo que comienza a pintarse de oscuro, y veo un ave retomando su vuelo, la espera alguien? Llegar con alguien? Pienso. No me pidas que te espere, si ni el tiempo me espera. le digo a la fotografa, a ella, al amor que tuve y que no volver. La miro por ltima vez y abro mi mano, dejo que se mueva por el aire, que se vaya detrs del ave, o adelante o a donde sea. La veo perderse de mi vista. Qu equivocada est Cecilia, esto es la libertad. Amor libre.

RENKO / @ARKRENKO

CARTA DE UN HOMBRE A QUIEN NO ERA EL AMOR DE SU VIDA


Coneso que al inicio no senta nada por ti, pero t te fuiste acercando a m por el lado del cuerpo, que es otra forma de llegar al corazn de un hombre. Un camino corto y sin muchas tribulaciones, pero un camino al n. T lo supiste desde el principio, que no te quera ni me senta atrado por ti, as como una mujer sabe esas cosas por instinto o por una sabidura adquirida o heredada de tu gnero. Quiz las mujeres tienen un radar especial para detectar un corazn necesitado de cario y sin que puedan evitarlo se sienten atradas hacia el desvalido para prodigarle un poco de aquello que adolece. Lo irnico es que mientras t hacas eso conmigo, yo pensaba que era yo quien te rescataba a ti. Te mir tan vulnerable en tu disfraz de mujercita, si ms armas ante los lobos que una sonrisa tmida y con una gura que solo llamaba la atencin alejada de otras mujeres. Empezamos a platicar, porque eso hacemos los hombres cuando no tenemos nada que perder y eso hacen las mujeres cuando tienen todo por ofrecer. Al principio fueron cosas triviales y poco a poco me fui enterando del nombre al que responda tu cabeza; que habas perdido la esperanza en los hombres, pero no en el amor; que creas en Dios, pero poco en la religin; encontr en el brillo de tus ojos que sonreas mucho, solo que lo hacas para adentro. La primera
25

vez solo hablamos y te habra olvidado si me hubieras dejado. Te ped el nmero de tu telfono mvil por la inercia de hacerlo, apuntaste el mo como quien anota en dnde vive su alma gemela. Nunca supe cmo te volviste una constante en mi vida, no recuerdo porqu lleg el primer beso ni todos los dems. Recuerdo que te invit a mi casa, con alguno de esos pretextos que nos inventamos los hombres y lo aceptaste con una sonrisa inocente, de esas que tienen las mujeres para hacernos creer que realmente nos han credo el embuste. En algn momento debo haber percibido el olor de tu piel o de tu cabello, o bien pudo haber sido el calor de tu cuerpo que fue a despertar al monstruo que duerme en las venas de todos los hombres. Cualquiera que haya sido el motivo, fue suciente para atraerte a mi regazo y fue la nica llave que necesitaste para entrar en mi vida a partir de ese momento. No puedo decir que no me gustaban tus besos, si as hubiera sido, no habra vuelto a tu boca cada vez con ms asiduidad. Tampoco puedo decir que no me gustaba tu cuerpo, porque dentro de l yo era el rey de tu universo y en ese momento, t eras todo lo que necesitaba para sentirme completo. A los hombres nos nace el amor a travs de la piel, despus de hacer el amor empezamos a querer cada vez ms y ms a una mujer. Aunque tambin nos empiezan a perder poco a poco, si no tienen otros recursos para retenernos. Al principio yo no lo saba, eras solo un refu26

gio al que recurra cada n de semana, despus no fue suciente, quise verte en los dems das, en otros lugares y con otra escenografa, buscaba inconscientemente las pruebas para saber si encajabas en mi vida. Quiz t te sentas querida, enamorada y necesitada. Quiz eso que yo te daba, era lo que estabas buscando. Tal vez, al verme feliz y sonriente, te sentas tambin plena y satisfecha en tu papel de mujer. Qu s yo si ramos el borrador de aquel destino que nos esperaba al lado de alguien ms o ramos realmente la versin nal de una pareja destinada a permanecer unida. Yo solo s que fui el primero en decir Te quiero y as fue como me hice responsable del nosotros que se volvi ocial a partir de ese momento. Fui yo el que te regres la conanza en los hombres y fui tambin el verdugo que la acribill en forma denitiva. Cmo iba yo a saber que tus alas no eran lo sucientemente fuertes para volar sin m? O quiz si lo saba, pero tema que las mas se debilitaran tanto que ya no pudiera alejarme de ti. Seguramente pensaste que fue otra mujer la que me arrebat de tu lado, nunca acep-

taste que pudo ser la mujer que estaba del otro lado de tu espejo. Un hombre puede engaarse casi toda la vida acerca de lo que siente por una mujer, pero no puede engaarse acerca de la infelicidad que habita en su propio pecho y se va apropiado, lentamente como el oxido, de todo lo que hace y lo que emprende. Tuve que dejarte partir, antes que me partieras la vida y juntos se la partiramos a almas inocentes. Quiz ahora todava me odies, yo sigo esperando que algn da aceptes, aunque sea solo para ti o ese creador en el que crees, que lo hice, fue un acto de amor y valenta. Quise que fueras infeliz por algunos meses, con la esperanza que pudieras encontrar la felicidad para toda la vida, y no al revs.

Renko / @ArkRenko
27

JUSTICIA
ERICK SNCHEZ MARROQUN @MONO_CROMTICO

ALEX VILLEGAS /@LLEGASPACHECO

EZEKIEL / @CAPITAN_ANONIMO

ELLA ES IMPERFECTA
Nunca he intentado entender la vida o el amor, mucho menos a las mujeres, no porque lo considere una prdida de tiempo, sino que son una de las 3 sorpresas de este universo. Nunca sabes cundo van a llegar y mucho menos de qu forma. La vida se hizo para vivirse, el amor para disfrutarse, crear y darse; y las mujeresbueno, las mujeres se hicieron para darle vida a la misma vida y sentido a lo que no tiene forma. Por qu se enojan las mujeres?, Nadie entiende a las mujeres!, Qu quieren las mujeres? Por qu lloran? Estn locas?! ! Yo me pregunto, para qu quieren saber la respuesta de esto? Hay preguntas que no merecen respuesta, as como hay motivos que no necesitan una razn. A una mujer no se le entiende, a una mujer se le acompaa en la locura. Una mujer no pide ser entendida, pide ser escuchada hasta en los silencios. No importa que tan el seas, ellas siempre te dirn no estoy celosa, no estoy enojada, pero en ellas vive un sentimiento que las traiciona, y en realidad lo nico que quieren saber es que les perteneces. Las mujeres nunca saben lo que quieren, y qu mejor! que de saberlo probablemente no querran un hombre, no hay ser ms peligroso que una mujer inteligente. Sinceramente, a m no me interesa entender a las mujeres, incluso sera lo peor que me podra pasar, empezar a descifrarlas
30

y comprender esa locura que tanto me conquista. No necesito descifrar a una mujer para entender que es maravillosa. Yo no le temo a sus secretos ni lo que oculta, yo le temo a las decisiones que pueden llegar a tomar. No hay peor ciego que el que no quiere ver, no hay hombre ms tonto que el hombre enamorado, que el amor no ciega, somos nosotros los que no queremos ver y solo los valientes saben que el amor ms honesto es en cual se ven todos los defectos. Dejar de divagar, que yo venia a hablar de ti y lo imperfecta que eres.

Me encanta verte despertar, ver como eres, belleza natural, cabello alborotado, que agradece su libertad de no tener un camino y se dirige a todas partes. Me esbozas una sonrisa con ojos pequeos y soolientos. Me acuesto sobre ti para hacerte presa de una dosis de besos por la maana. Entre tus manos tan suaves tomas mi cara rasposa, ahora soy la vctima de tu mirada, me ahogo en esa profundidad. No me gusta que me veas as, toda desarreglada. Por qu? Si as eres perfecta.

31

Te beso el cuello provocando esas cosquillas inocentes que bien sabes que abandonarn la inocencia para volverse apasionadas; tu risa, la meloda que ms me gusta escuchar que ni con la mejor orquesta se podra representar, y es que con todas tus desentonaciones al rer, me vuelves loco. S que no sabes cocinar, pero a ti te encanta consentirme con tus intentos de desayuno, todo el tiempo se te pega la comida en el sartn, se te quema, lo haces con exceso de sal, no sabes cmo me conquista el que quieras hacerlo para m. Rodeo tu cintura con mis brazos, mi pecho pegado a tu espalda y ese roce de mi sexo en tus nalgas, te hablo al odo, siento toda tu piel erizarse como espinas, las cuales me encanta clavarme por todo mi deseoso cuerpo. ! Perdn, no s cocinar, pero quiero aprender para ti. No importa, no aprendas, as eres perfecta, porque eres t. Me premias intoxicndome con tus besos, la sangre por nuestro cuerpo quiere hacer intercambio de piel, me hablas rozando mis labios al movimiento de los tuyos, no te dejo hablar al besarte ms, tienes esa risa enojna, te desesperas rpido, pero no con la facilidad que lo hago yo, me miras con tu mejor intento de enfado pero en la profundidad de tus ojos, esa en la que no s nadar, yo estoy en el fondo y se te nota todo el amor. Trato de ocultar la felicidad que me provoca el saber que no te puedes enojar conmigo, tomo la seriedad que t le pusiste al momento. ! Perdn, no quera enojarme. Est bien... as eres t, perfecta.

Al salir no toleras que las mujeres se porten de forma amable conmigo, que me regalen sonrisas, te hierve la sangre de celos, crees que debera existir solo para ti, y crees bien. Te encanta rechazar mi mano cuando intento tomar la tuya, empujas mis brazos cuando quiero abrazarte, incluso volteas tu cara cuando quiero besarte, lo que no sabes es que yo disfruto de esta lucha en la que siempre salgo victorioso y terminas rindindote en mi boca.

32

Disculpa los celos... Cules?

Cuando ests al telfono con una de tus amigas hablas como si el n del mundo estuviera a tus pies, los movimientos que haces como si a travs del telfono te pudieran ver, pero ah estoy yo, para apreciar todo ese espectculo. Y as con la facilidad con la que hablas, tienes la habilidad de cambiar de opinin cada segundo, como quieres una cosa quieres la otra y cuando an no terminas ya sabes qu ms quieres, caprichosa mujer, pero para eso estoy no? para complacerte, aunque a veces me pongas al borde de la locura, pero en realidad slo me colocas al lo de tu abismo y a m que me encanta caer en ti, con paracadas, para hacerlo lento y disfrutarte ms tiempo. Lloras por todo, sin motivo ni razones; odio cuando lloras cuando lees algo que te escrib, por los regalos que te doy; no me gusta que derrames lagrimas por mi culpa. Pero supongo que te sucede lo mismo que a m, de repente la felicidad me explota y sale en forma liquida. No te voy a mentir, me has hecho enojar como no tienes idea, pero t crees que puedes resolver todo con una mirada, y tienes razn. Te encanta creer que me dominas en la cama, s que te gustan las alturas porque te encanta estar arriba, desatas todos tus sentidos y entre el vaivn de tu cadera los mezclas con toda perfeccin y los sirves sobre mi cuerpo, derritiendo lento las ganas, hasta consumirnos en pasin.
33

Nunca dejo de conocerte y t nunca dejas de sorprenderme. Cuando creo comprender todo de ti, siempre tienes algo ms por ensearme y nunca me permites que te entienda por completo, es tu trampa para que yo est contigo, t tan misteriosa y yo tan detective. Ests loca, mujer, y llena de errores! Y eso es lo que te hace perfecta.

PATO MOLINAR / @RASCAPACHE

SNDROME DE ESTOCOLMO
Pens que ya nunca volvera a escribir sobr y para ti, pero hoy vino una de esas noches de las que ya te cont alguna vez y no lo pude evitar. Hoy quiero platicarte cmo me enamor de ti.!

Me enamor de ti de la misma forma que pasan las cosas que no tienen sentido.!Detrs de la necesidad de estar contigo, o con cualquiera, haba una soledad amarga y un fro que quemaba todo. Y mientras el caos que era mi vida de soltero me empujaba a seguir un camino cuesta abajo, apareciste t con una sonrisa predestinada a convertirse en mi gua hacia tu cama.!

Nunca he credo en la magia, pero puedo apostar todo lo que tengo a que el tiempo se detena cuando me veas con esos ojos cafs. "No es que no te ponga atencin, es que me perd escuchando el sonido de tu voz", recuerdo que te dije alguna vez. Eras la msica que tanto buscaba para que ambientara mi vida. Saba muy bien dnde me estaba metiendo, saba lo peligroso de enamorarse; lo que ignoraba era hasta qu punto deseaba no encontrar nunca la salida.
34

Y creo que contigo sufro de El Sndrome de Estocolmo.! Un da dejamos de abrazarnos, pero nunca dej de imaginarme rodeado por tus brazos. Me prohibiste dejar de probar tus labios pero con haberlos besado slo una vez era fcil darse cuenta que todos los dems jams estaran a su altura. Deb haberte idealizado menos pero se me olvid voltear a ver mis cicatrices viejas. Aunque nada de eso me importaba en aquellos momentos, yo slo quera querer y ser querido, y s que as fue por un tiempo. Ya no le busco razones a mi tristeza, por eso te sigo buscando intentando justicar porqu sta no se termina marchando. Pero siempre la conclusin es la misma. Soy yo y mi estpida mana de saltar a las vas del tren, con la esperanza de que me salve alguien. Pero nunca llega nadie, ni t. He muerto ya varias veces con cada tren que ha pasado encima y sigo sin aprender. Pero voy a estar bien, mi amor. S que puedo hacerlo bien. Tengo aguante para muchos trenes ms. S que puedo no volverme a obsesionar con la nada. S que ahora puedo terminar las historias antes de empezarlas. Pero ahora, la cuestin es si quiero hacerlo contigo, si quiero volver a repetir todo de nuevo o si quiero arriesgar nuestro tiempo y mi salud intentndolo pero de forma diferente. Estoy seguro que ya sabes la respuesta. Slo tienes que recordar cmo te miraban mis ojos la ltima vez que nos tomamos de la mano.

35

STAFF

COLABORADORES DE ESTA EDICIN: Helena Borgia / @LaCkatrina Lucy Luna / @LucyLuna Yado Oday / @YadoCorp Hugo Martnez / @HMartol Pecas / @GotasCafe Marta Guerresi / @Martanatologa Ruth Xilotl / @Leisineils Carlos E. Lang / @Care_Much Carlos Espino / @Hypervoila Renko / @ArkRenko Erick Snchez Marroqun / @Mono_Cromtico Alex Villegas / @Llegaspacheco Ezekiel / @Capitan_Anonimo Patricio Molinar / @Rascapache

MARISA CONDE @Parabolita Directora Editorial

PATRICIO MOLINAR @Rascapache Director General

OSCAR GARCA @Setforward Director Ejecutivo

Mencin especial: Mariana Ricaud / @Castor Por prestarnos algunas de sus fotografas para esta edicin. Quieres formar parte? Manda un mail a pato@patomolinar.com

37

VASQUEVUELAS.MX

GRACIAS

Você também pode gostar