Você está na página 1de 10

Derecho y factor religioso Principio de cooperacin recogido en el art 16.3 de la CE.

Ni el estado puede colaborar para la consecucin de los fines de las concesiones ni viceversa. Este principio no puede suponer ni una unin total ni una autentica separacin. No puede suponer una unin entendida como confusin ni tampoco una separacin como lneas paralelas sino que existen materias en comn. En el 16.3 se recoge el principio de cooperacin, pero no las formas. La forma ms clara de cooperacin son los acuerdos pero esos acuerdos no quedan recogidos constitucionalmente. La cooperacin no tiene que ser siempre bilateral, puede ser unilateral tambin, por ejemplo cuando el estado reconoce una serie de derechos a las confesiones.

Tema 5: Libertad religiosa 5.1- npcion, sujetos y limites Falta un poco en cuaderno dia 23 d eoctubre (Esquemas de cuaderno) Libertad de pensamiento: Es el derecho de toda persona a formar ideas sonbre las realidades de su existenvia, sobre todo lo que le rodea. (por ejemplo la poltica, la economina, la cultura, la educacin, la religin) Segn algunos autores la libertad de pensamiento es la libertsd bsica y es aquella que comprende al resto de las libertades, para otros autores, la libertad de pensamiento es la libertad de conocimiento y concepcin de la realidad. La libertad de creencias o conciencia es la libertad de conviccin y la libertad religiosa es la libertad que gira en torno al aacto de fe. Por tanto, segn estos autpries, son tres tipos de realidades de diversas pues tiene un objeto distinto cada una de ellas. Libertad de conciencia: Es el derecho del individuo a actuar de acuerdo con su propio juicio moral, por tanto su contenido protege un mbito distinto de la libertad de pensamiento y de la religiossa. Segn estos autores, son tres libertades complettamente autnomas, en cambio, hay autores que oinan que la libertad de conciencia es la base del resto de derechos fundamentales y por tanto de la libertad de conciencia dependeran libertad de pensamiento y la lreligiosa. Hay otros que consideran que la libertad de conciencia es derivada a la libertad idelogica o a la libertad religiosa. Respecto a la libertad de conciencia el TC ha determiando en bvarias de sus sentencias que lal libertad de conciencia es una concrecin de la libertad ideologica.

Esto se complica en Espaa pues el legislador, en el art 16.1 se refiere a la libertad ideologica, la libertad rreligiosa y la de culto y no a la libertad de pensamiento, libertad de concienca y libertad religiosa. El TC establece que obligatoriamente, como manda el art 10.2 de la CE, el art 16.1 de la CE se interpretara conforme al art 9 del convenio europeo de DDHH Libertad religiosa: Como ya adelantsmoa, la libertad religiisoa segn el TC se reconcoe tanto como principio y como derecho. El rpincipio hace referencia al estado y el derecho hace referencia a la persona. La libertad religiosa es un derecho que pertenece a la persona por el emro hecho de serlo. Segn el TC este derecho fundamental de libertad religiosa consiste en dos vertientes: Negativa: derecho de toda persona a no ser coaacionado a la gora de decantarse en el acto de fe. Esto implica que el estado no se decante en materia religiosa. Positiva: derecho de la persona a recibir una serie de prestacionaes para que esa libertad sea real y efectiva.

Sujetos Existe una titularidad pasiva, que corresponde al estado y una titularidad activa, que tiene una vertiente individual y una colectiva (iglesias, confesiones y comunidades) Art 3; todos los Derechos fundamentales pertenecen tambien a los menores. En el art 6 se hace referencia a al libertad de ideologa, de conciencia y de religin asi como se prohbe en este art la discriminacin por razn de la religin Contenido derecho fundamental de libertad religiosa Esta recofido en el art 2 de la LO de libertad religiosa y se determina ah los derechos que compnen la LR para los individuos y los derechos que componen la LR de las comunidades Los individulaes se recogen en el art 2.1: Profesar las creencias religiosas que libremente elija el individuo, o no profesar ninguna. La mayora de la doctrina opina que las manifestraciones del atesmo no quedan recogidas dentro del derecho fundaental de libertad religiosa Se puede practica actos de culto (vertiente positiva) o no practicarlos derechos contendos aqu han necesitado un ulterior desarrollo. Recibir e impartir enseanza e informacin religiosa de toda ndole, ya sea oralmente, por escrito o por cualquier otro procedimiento; elegir para s, y para los menores no emancipados e incapacitados, bajo su dependencia, dentro y fuera del mbito escolar, la educacin religiosa y moral que est de acuerdo con sus propias convicciones.

Reunirse o manifestarse pblicamente con fines religiosos y asociarse para desarrollar comunitariamente sus actividades religiosas de conformidad con el ordenamiento jurdico general y lo establecido en la presente Ley Orgnica.

En el art 2.2 se recogen los derechos reconocidos a iglesias, confesiones o comunidades: Derecho de las Iglesias, Confesiones y Comunidades religiosas a establecer lugares de culto o de reunin con fines religiosos, a designar y formar a sus ministros, a divulgar y propagar su propio credo, y a mantener relaciones con sus propias organizaciones o con otras confesiones religiosas, sea en territorio nacional o en el extranjero

Cualquier confesin, aunque no tenga personalidad jurifica tiene derecho a desingar a sus ministros, mantener relaciones con otras confesiones, etc. Por otra aprte, el art 3.2 recoge que es lo que no esta amaprado por este derecho fundamental de libertad religiosa Quedan fuera del mbito de proteccin de la presente Ley las actividades, finalidades y Entidades relacionadas con el estudio y experimentacin de los fenmenos psquicos o parapsicolgicos o la difusin de valores humansticos o espiritualistas u otros fines anlogos ajenos a los religiosos. Limites del derecho fundamental de libertad religiosa No existe derechos ilimitados, todos los derechos estn limitados. Con carcter general se dice que a los derechos fundamentlaes los limites se les deben aplicar en la menor medida de lo posible. En el caso de la libertad religiosa, segn el TC es necesario aun mas este carcter restrictivo. Segn el tribunal europeo de DDHH los limites han de poseer 3 caracterisitcas: 1. Recogidos por ley : no se puede limitar la libertad religiisa si no hay una ley que lo determine 2. Que sean necesarios para una sociedad democrtica 3. Que sean proporcionales al fin perseguido. Si vemos el art 16 de la CE, en este art se establece que solo se peude limitar la libertad religiosa en sus manifestaciones a fin de proteger el orden publico protegido por la ley. Para intentar solucionar esto, el art 3.1 de la LO de libertad religiosca establece de que estar compuesto este orden publico El ejercicio de los derechos dimanantes de la libertad religiosa y de culto tiene como nico lmite la proteccin del derecho de los dems al ejercicio de sus libertades pblicas y derechos fundamentales, as como la salvaguardia de la seguridad, de la salud y de la moralidad pblica, elementos constitutivos del orden pblico protegido por la Ley en el mbito de una sociedad democrtica. Pero algunos de estos elementos del orden publico tambien son a su vez conceptos jurdicos indeterminados, como por ejemplo la moralidad publica. Por otro lado, el art 9.2 del convenio europeo de DDHH establece lo siguiente La libertad de manifestar su religin o sus convicciones no puede ser objeto de ms restricciones que las que, previstas por la ley, constituyan medidas necesarias, en una sociedad democrtica, para la

seguridad pblica, la proteccin del orden, de la salud o de la moral pblicas, o la proteccin de los derechos o las libertades de los dems. Analizamos ahora el 3.1 de la LO de libertad religiosa: Primero el derecho de los dems en el jerccicio de sus libertades publicas y derechos fundamentales. En la exposicin de motivos de los acuerdos con las confesiones minoritarias se estbelce que los limites a los derechos de igualdad y libertad religiosa son dos, el mantenimiento del orden publico protegido por la ley y los derechos fundamentales de los dems. El TC ha dispuesto a este respecto que los derechos fundamentales de los dems son un componente del orden publico. A pesar de esto exiten dos teoras diversas, unos que siguen asegurando que son elemtnos diversos y otros queines manteinen lo que dice el TC, que son un componente pero a su vez dentro de esta ultima existen dos diversas; aquellos que dice que con el derecho de los dems se agota el contenido del orden publico y la de que aquellos que determinan que no, que es un elemento mas que compone el orden publico. En segundo lugar la salvaguardia de la seguridad. Con carcter general, para calificarlo como limite de la LR se atiende a la seguridad en sentido policial, es decir, proteccin de personas y bienes en el mbito de actuacin de las fuerzas de seguridad. Esto es, frente a accionas violentas, pertiurbacion del orden ciudadano. Adems, el peligro para la seguridad ha de ser proado y grave, si no se reuenn estos dos requisitos no se puede limitar la libertad religiosa. En tercer lugar, la salvaguarda de la salud. Parece ser que la salud es un conceto jurdico determinado pero tambien plantea problemas pues hay autores que consideran la salud como un principio programtico y que cuando chocan la salud y el derecho fundamental de LR tiene que ceder la salud. Por ultimo, esta la moral publica. Es un concepto jurdico indeterminado. Se pude considerar como un minimo tico, conjunto de reglas de comportamiento que una sociedad reconoce y admite como justas y obligatorias. En plabras del TC se pude denifir la moral publica como elemento tico comn de la vida social. Garantas a la proteccin de la libertad religiosa. Segn el art 4.2 del pacto internacional de derechos civiles y polticos nopuede ser suspensido este derecho ni en el estado de excepcin ni en el estado de sitio. Por otra parte, en el art 15 del convenio europeo de DDHH si se establece que poda ser suspendido. Garantas normartivas En la prctica, este derecho se plasma en la CE lo uqe implica que sea un derecho fundamental y que segn el art 81 de la CE su desarrollo se deber realizar a travs de ley orgnica. Tutela jurisdiccional El art 24 de la CE establece la tutela judicial efectiva, lo que implica que cualueir persona que considere que le ha sido vulnerado un derecho podr acudir a los tribunales para ser reparado. En relacin con la libertad religiosa deberemos dirigirnos a los tribunales penales cusndo el hecho sea constitutio de un delito o falta, a los contencioso-adminsitrativos cuando la LR se

considere violada por un acto o disposicin de la adminitracion y nos dirigiremos a los civles en el resto de los casos. En tema de tutela jurisdiccional, segn el art 53, los derechos fundamentlaes se podrn defender a travs de procedimientos preferente y sumario, es decir, se prioriza la denuncia que tiene por objeto un asunto de libertd religiosa. El que sea un procedimiento sumario significa que ser un procedimiento mas conciso, mas agil y mas breve. Tenenmos tambien tres tipos de amparo: Ordinario: consiste en el hecho de dirigirte a los tribunales a travs de un proceimiento ordinario elegido por el abogado. Constitutcional: se recurre en amparo ante el TC. Para llegar hasta este amapro hay que cumplir una serie de requisitos. En primer lugar hay que agotar las vas judiciales previas. En segundo lugar, que la violacin de la libertad religiisoa se haya producido por una norma sin rango de ley o por actos relacionados con los poderes pblicos. En ultimo lugar, estn legitimados para recurrir en amparo personas fsicas, el defensor del pueblo, el ministerio fiscal y personas jurdicas. Internacional: una vez que el TC no nos da la razn nos dirigimos al tribunal europeo de DDHH o al comit de DDHH. (Remisin a fnetes bilaterales tema 3)

Caso practico dictado Se pretende por parte de don Jos Luis la privacin a la seora nieves de la guardia y custodia de la hija menor de edad del matrimonio alegando que la condicin religiosa de la seora nieves es testigo de jehov a. en que peude sustentar la demanda el padre de la menor? b. Qu podra alegar en contra la mujer? En primera instacnia, se le da la razn a la madre, pues poor ser trstigo de jehova no es causa para quitar la custodia.

Tutela penal Esta incluida dentro del amparo ordinario pero se estudia aparte por las peculiaridades que contiene. Sew determina en dos secciones del capitulo IV del cdigo penal. La seccin I, denominada de los delitos cometidos con ocasin del ejercicio de los derechos fundamentales y libertades publicas garantizados por la CE (art 510 a 521). Es una seccin muy general. Nos detenemos mas en la seccin segunda, denomidanda de los delitos contra la libertad de conciencia, los sentimientos religisosos y el respeto a los difuntos (art 522 a 526)

Art 522, relativo la coaccion en el ejercico de la libertad religiosa. Es de dimensin individual pues hace referencia a la persona con carcter individual. Art 523, relativo a la pertubacion en el ejercicio de la libertad religiosa. Dimensin colectiva. El articulo ha sido objeto de critica pues las confesiones existen aunque no estn inscritas en el registro. Art 524, la profanacin. Es de dimensin indivul pues los sentimientos solo pertenecen a las personas. La profanacin cosnsite en tratar una cosa sagrada sin el debido respeto o aplicarla a usos profanos, es decir, una cosa sagrada se utiliza como si no lo fuera. En este articulo no se establecen requisito alguno pero jurisprudencialmente se han establecido dos requisitos: 1. La intencin de ofender 2. Que la profanacin se realice sobre algn objeto de especial sifnificacion Art 525, escarnio. De diemnsion indivudal, hace referencia a los sentimientos religiosos. El escarnio es la burla o mofa tenaz de los dogmas, creencias, ritos o ceremonias o incluso de aquellas personas que los practiquen o participen en ellas. Es necesaria la intencin de ofender, pues si no existe intencin de ofender no existe delito de escarnio. Art 526, violacin de sepultura y profanacin de cadveres. No se trata pues no tiene relacin son los sentimientos religiosos.

Tutela adminsitrativa Hace referencia a aquellos rganos que pertenecen al estado que se enargan de las relaciones con las confesioens religiosas. Estos rganos son: 1. Subdireccin general de relacions con las confesiones (direccin general de asuntos religisosos): rgano dependiente del ministerio de justica y trabaja en colaboracin directa con la comisin asesora de libertad religiosa. Entre sus principales funciones esta, en primer lugar, las relaciones ordinarias con las confesiones. En segundo lugar, la gestin del registro de entidades religiosas. En tercer lugar, la elaboracin de las propuestas de acuerdos y convenios de cooperacin con las confesiones religiosas y su seguimiento. La ltima funcin es la elaboracin de proyectos normativos sobre las materias propias del ejercicio del derecho de libertad religiosa. 2. Registro de entidades religiosas: no lo tratamos 3. Comisin asesora de libertad religiosa: la creacin de esta comisin, que tambien eprtenece al ministerio de justicia, esta regocgio en el art 8 de la LO de libertad religiosa. Esta comison eestara compuesta por: Reptesentantes de la adminsitracion del estado

Representantes de las iglesisas, confesioens oc uminadades religiosas o federaciones de las mismas en las que en todo caso estarn las que tengan notorio arraigo en Espaa. Las personas de reconocida competencia cuyo asesoramiento se considere de inters en materias relacionadas con la presente ley.

Las funciones de esta comisin son: Estudio, informe y propuesta de todas las cuestiones relativas a la aplicacin de la LO de libertad religiosa y particularmente, con carcter preceptivo en la preparacin y dictamen de los acuerdos o convenios de cooperacin a los que se refiere el art 7 de la LO de libertad religiosa. Informar sobre los expedientes de inscripcin y cancelacin en el registro de entidades religiosas, siempre y cuando sean sometidos a su estudio por el ministerio de justicia.

4. Fundacin, pluralismo y convivencia: fundacin dependiente del estado, creada por consejo de ministros en 2004 a propuesta del ministerio de justicia.

Tema 6 Iglesias, confesioens y comunidades El termino confesin aparece en la reforma protestante y se diriga uniccamente a las igklesias escindidas, es decir, las oglesisas separadas de roma. A partir de la iluestracion, el termin confesin empieza a utilizarse para todas las iglesias, confesiones y comunidades. En una primera aproximacin se peude decir que la confesiones una asociacin o agrupacin de fieles que peude existir con anterioridad a cualquiere regulacin jurdica y que por tanto puede constituirse al margen del derecho para el cumplimiento de los fiens que le son propios sin necesidad de autorizacin previa. Las caractersticas de estas confesiones han sido determiandas para las cofnesiones de la europa occidental y son: La naturaleza comunitaria. La confesin es un grupo estable, organizado y diferenciado que tiene una estructura y organizacin propias ya sea jerarquica o no Naturaleza religiosa que consiste en la creencia en una divinidad o un ser superior. Esta naturaleza reglihiosa posee una serie de caractersticas determiandas por la doctrina y la jurisprudencia: existencia de dogmas comnune, esto es, un conjunto de verdades reveladas normas que adecuan la conducta de los fieles a los preceptos religiosos Un culto especifico integrado por practicas, ritos, liturgias y oraciones

Por tanto, podemos definir una confesin como la ascoacion de indivduos dirigida a expresar en forma colectiva el derecho fundamental de libertad religiosa que se articula en una institucin, organizada jerrquicamente o no, participando en una creencia comn y determinada acerca de la existencia de un ser superior, con el cual puede comunicarse a travs del culto. Pero el termino confesin se asociaba a un aaprte de las iglesias cristianas, de ah que haya confesiones que no quiere recibir tal nombre, como son judos y musulmanes, lo que poricia la creacin por parte de el OJ espaol del termino de comunidades.

Federacin Pasamos ahora al termino federaciones. Federacin es la unin voluntaria de varias confesiones homogneas para constituir otra entidad con los poderes que les otorgan las federaras, pues estas les ceden competencias. Viene a ser lo mismo que un estado federado Esto imlica que las cofnesiones que integra la federacin posee autonoma e identidad propias al conservar su poder de decisin en awquellas cuestiones cuya competencia no han cedido. El termino federacin y la figura d ela federacin fue creada por el OJ espaol en orden a los acuerdos de cooperacin. El estado obliga a las confesiones a federarse para asi poder tener el notorio arraigo.

Entidades religiosas Dntro de las entidades religiosas debemos distinguir entre entidades amyores y menores. Mayores son iglesias, confesiones, comunidades y federaciones. Las menores sern aqueelas creadas y gestionadas por stas para el cumpliminto de sus fines y que segn el art 6.2 de la LO de libertad religiosa son asociaciones, fundaciones e instituciones que sern creadas con arreglo al OJ. Teniendo en cuenta todo lo visto, el termino mas completo es el de entidades pues las oncluye a todas. Hay tres regmenes distintos: 1. Rgimen comn; inscripcin en el registro: el registro de entiedades religiosas se crea en virtud del art 5 de la LO de LR. La inscripcin en el registro es potestativa o voluntaria, ninguna entidad estar obligada a inscribirse en el registro pues las iglesias, confesiones y comunidades existen con anterioridad al derecho. La inscripcin en el registro no suponfra su creracion, si no el reconocimiento de su personalidad jurdica. Han de inscribirse en el registro en un primer momento iglesias, confesiones y comunidades, en segundo lugar ordenes, congregaciones e instututos religiosos, que sern organismos de estas iglesias, confesiones o comunidades. En tercer lugar las entidades asociativas constituidas como tales en el OJ, creadas por las igleasis, confesiones o comunidades. Por ultimo, las federaciones, que son la unin de iglesias, confesiones o comunidades. Esta inscripcin se practica a travs d ela presnrtacion de una solicitud por parte de la entidad respectiva. Hay unos requisitos que debe contener esa solicitud: Denominacin de la entidad, que debe ser idnea para distinguirla de cualquier otra. Debe aparecer el domicilio La existencia de fines religiosos, que obligatoriamente debern respetar los limites del art 2.3 de la LO de libertad religioso. Son fiens religiosos aquellos que poseen dos caractersticas, en primer lugar un sistema doctrinal propio unido a la creencia relgiosa comn en torno a la cual se renen las peronas creyentes y en segundo lugar que se trate de una organizacin estalbe con una representacin cualificada. El problema esta en determinar la existencia de estos fines; la dsiiyuntiva se supera en el ao 2001 pues hata este ao el registrador poda entrar en el fondo del asunto o no entrar. Pero a partir del 2001 una denegacin de inscripcin en el registro por falta de fines reliogiosos llega al TC que dicta uan importante sentencia, 46/2001.

2. Rgimen semiespecial; derecho transitorio 3. Rgimen especial iglesias catlicas Ministerio de la ley

Notificacin o comunicacin ministerio de justici Rgimen comn Rgimen semipresencial

Você também pode gostar