Você está na página 1de 3

RELACIN MAESTRO ALUMNO COMO MOTIVACIN DEL APRENDIZAJE DIAGNSTICO DE NECESIDADES.

Sabemos que en el proceso enseanza- aprendiza e inciden m!l"iples #ac"ores para el $%i"o o #racaso del mismo que de"erminar&n la calidad de los resul"ados. En la in"eracci'n del proceso par"icipan dos elemen"os de (i"al impor"ancia como son el maes"ro ) el alumno* quienes de acuerdo a sus e%pec"a"i(as +acia el aprendiza e desarrollar&n una buena o mala relaci'n. El maes"ro como l,der de su clase* coordinador de las ac"i(idades del aprendiza e* propiciar& que el alumno pueda adquirir sen"imien"os de superaci'n* de (alor personal* de es"imaci'n* un concep"o de s, mismo o "odo lo con"rario* sen"imien"os de minus(al,a* #rus"raci'n* apa",a e inadecuaci'n. -os maes"ros como par"e esencial de la relaci'n educa"i(a es"amos obli.ados a promo(er un ambien"e 'p"imo para que se .eneren buenas relaciones maes"ro-alumno basadas en la con#ianza ) respe"o mu"uos. En sus conclusiones mencionan/ "Uno de los aspectos del dilogo didctico lo constituye la falta de empata por LA parte del maestro y una inadecuada relacin que se establece entre l y sus alumnos". Teniendo como base las anteriores investigaciones se observa la necesidad que el maestro tiene de conocer e implementar las teoras de la motivacin en la relacin maestro!alumno como motivadora del aprendi"a#e. 0ASES TE1ICAS Amidon ) 2un"er 345567 de#inieron la enseanza como un proceso de in"eracci'n que implica an"e "odo la con(ersaci'n en clase que se desarrolla en"re el maes"ro ) los alumnos. El -OG1O* se.!n 8cClellland 345697/ 2a de ensear a los par"icipan"es el concep"o de mo"i(aci'n al lo.ro ) su impor"ancia de salir airoso. 2a de crear las e%pec"a"i(as posi"i(as #uer"es sobre que el alumno puede ) lo.rar& una orien"aci'n ma)or+acia el rendimien"o* como debe ser. 2a de mos"rar que el cambio que se busca es"a de acuerdo con las demandas de la realidad* la propia cons"i"uci'n de la persona ) los (alores cul"urales. 2a de +acer que el alumno se propon.a me"as realis"as* pr&c"icas ) espec,#icas a par"ir de ese nue(o mo"i(o para el lo.ro. 2a de +acer que el alumno re.is"re un adelan"o +acia las me"as que se +a comprome"ido. 2a de proporcionar una a"m's#era donde la persona se sien"a +ones"amen"e acep"ada ) respe"ada. -a "eor,a Co.nosci"i(a Social 3Alber" 0andura7 subra)a los si.uien"e/ El es"ablecimien"o de me"as ) la au"oe(aluaci'n del pro.reso cons"i"u)en impor"an"es mecanismos mo"i(acionales. El es"ablecimien"o de me"as #unciona un"o con las e%pec"a"i(as de los resul"ados ) la au"osu#iciencia.

-a crea"i(idad persuasi(a es impor"an"e para los es"udian"es porque pueden sen"irse m&s e#icaces si al.uiencon#iable como el maes"ro les dice que pueden aprender. 1ecompensas #a(orecen la au"osu#iciencia cuando es"&n (inculadas a las realizaciones de los es"udian"es. De acuerdo a los principios de mo"i(aci'n del modelo de :lausmeir/ ;ara #i ar ) conse.uir los ob e"i(os se requiere que el aprendiza e se realice a in ni(el de di#icul"ad apropiado< el sen"imien"o del $%i"o en la "area que se realiza aumen"a la mo"i(aci'n para o"ras #u"uras< el sen"imien"o de #racaso disminu)e la mo"i(aci'n para las "areas #u"uras.. -a obser(aci'n e imi"aci'n de un modelo #acili"a la adquisici'n inicial de conduc"as sociales* "ales como el au"ocon"rol* la independencia ) la persis"encia. 2ablar ) razonar sobre (alores ) las conduc"as sociales proporciona una base concep"ual para el desarrollo de las conduc"as. -a propia es"imaci'n/ se re#iere a conse.uir la es"imaci'n de los dem&s. =no de los ob e"i(os del pro#esor en el aula es animar a sus es"udian"es a que se (aloren a s, mismos ) a sus lo.ros de #orma posi"i(a. -a persis"encia en la mo"i(aci'n/ si se consi.ue que un alumno aprenda a desarrollar lo que podr,amos llamar persis"encia en la mo"i(aci'n* $s"e ser& capaz de en#ren"arse a un .ran n!mero de problemas sin la a)uda de a.en"es e%"ernos. ;ropues"as a los docen"es/ Conocer pre(iamen"e los an"eceden"es acad$micos ) conduc"uales del .rupo* a "ra($s de in#ormaci'n (er"ida por los depar"amen"os de apo)o* como ser(icios escolares ) ser(icios docen"es. Conocer el re.lamen"o in"erno del plan"el ) el re.lamen"o de e(aluaci'n. ;resen"ar el pro.rama de "raba o* crono.rama de ac"i(idades de la asi.na"ura* #ormas de e(aluaci'n. Din&micas de presen"aci'n* permi"en conocer bre(es an"eceden"es bio.r&#icos de los alumnos. Crear un ambien"e de "raba o en el cual las re.las sean claras* la dis"ribuci'n de la "area equi"a"i(a. E(i"ar "ra"os pre#erenciales* pri(ile.iando a los alumnos sobresalien"es. >omen"ar las relaciones in"erpersonales a "ra($s de ac"i(idades .rupales* com "raba o en equipo* (isi"as cul"urales* (ia es de es"udio. Cumplir los compromisos acordados con los alumnos* como la en"re.a de cali#icaciones* re(isi'n de "areas. -le(ar un a(ance personal real que ellos puedan cons"a"ar. Se puede u"ilizar la lis"a* por medio de c'di.os )a que en es"e plan"el se "raba an con .rupos .randes. Al alumno le a.rada (er que se "iene in#ormaci'n de sus ac"i(idades.

Es"ar a"en"o a los indicadores del .rupo respec"o al #uncionamien"o de la clase. ?i.ilar el respe"o* la cor"es,a ) e(i"ar con#ron"aciones en"re alumnos ) con el maes"ro. Apro(ec+ar la crea"i(idad de los alumnos +acia las ac"i(idades de la clase. De"ec"ar los l,deres del .rupo para encauzar sus +abilidades a promo(er el crecimien"o de .rupo. Es"imular la par"icipaci'n ) "omar en consideraci'n las carac"er,s"icas indi(iduales de cada uno de los alumnos. 8os"rar in"er$s real en las consul"as personales o .rupales acerca de sus inquie"udes* propues"as. CONC-=SIONES/ Como +emos obser(ado en la "eor,a de mo"i(aci'n* la ac"i"ud ) "ra"o del maes"ro es esencial para la cons"rucci'n de una sana relaci'n educa"i(a en"re maes"ro-alumno. Es con(enien"e que los maes"ros es"emos a"en"os para e(i"ar +omo.eneizar ) es"andarizar a los alumnos. ;odemos con nues"ro "ra"o ) ac"i"udes* desindi(idualizarlos ) en"onces conducirnos como si es"u(i$ramos #ren"e a ob e"os ) no a su e"os. No puede darse au"$n"ica acci'n educa"i(a sin el binomio maes"ro-alumno* precisamen"e porque al educar se da una relaci'n in"rapersonal e in"erpersonal. In"rapersonal porque el proceso educa"i(o debe ori.inarse ) desarrollarse desde den"ro de las personas. In"erpersonal porque el ob e"i(o de la misma es la in"eracci'n de las personas. El .enuino educador es aquel que pro(oca crecimien"o* porque es capaz de (er* de descubrir ) (alorar la po"encialidad que se encuen"ra en la in"erioridad del educando.

0I0-IOG1A>@A/ Cabrera Tapia Aes!s BEl concep"o de subsidiaridad aplicado a la calidad educa"i(aB. En / A1C=ETI;O* ao 4* n!m. 4* pp. D9-94 8e%icali* ce")s 455E

8o"a Enciso >la(io BApun"es de "$cnicas de mo"i(aci'n en educaci'nB Guadala ara* al. 455E

Da(id F. Aonson ;sicolo.,a social de la Educaci'n. 45GH edi"orial :apelusz

Você também pode gostar