Você está na página 1de 15

06/11/13

Los Archivos del Horror del Operativo Cndor.

EQUIPO NIZKOR

Artculo

DERECHOS

Los Archivos del Horror del Operativo Cndor.


Por Stella Calloni.
La periodista argentina Stella Calloni es editora en El Da Latinoamericano (Ciudad de Mxico) y corresponsal en Amrica del Sur para La Jornada (Ciudad de Mxico). Ha escrito numerosos trabajos sobre poltica latinoamericana y actualmente est preparando un libro de relatos. Cuando los documentos mencionados fueron consultados por la autora en Asuncin, Paraguay, an no estaban catalogados y clasificados. Sin embargo, a mediados de 1994 se public una seleccin de los archivos en Boccia Paz, Myriam Anglica Gonzlez y Rosa Palau Aguilar ediciones, Es mi informe: Los archivos secretos de la Polica de Stroessner (Asuncin: Centro de Documentacin y Estudios, 1994). Los documentos mencionados en este artculo que han sido catalogados por Boccia Paz, et al, utilizarn las clasificaciones CDE.

Los esqueletos en los armarios de los dictadores de derecha, que gobernaron Amrica Latina durante los aos setenta, son literalmente reales. Cuando en Paraguay salieron a la luz los enormes archivos secretos de la polica, result evidente la existencia de una campaa de terror coordinada internacionalmente. Ahora, los EE.UU., que apoyaron a los dictadores, estaran ayudando a quienes estn intentando depurar los registros documentales de unas 50.000 personas asesinadas, 30.000 desaparecidos y 400.000 encarcelados. Una maana de diciembre de 1992, el juez paraguayo Jos Fernndez y el profesor y ex prisionero poltico Martn Almada, entraron a la estacin de polica de Lambar, suburbio de Asuncin, a buscar los archivos policiales de Almada. Lo que encontraron en su lugar fueron dcadas de historia documental sobre la represin en Paraguay y otros pases. Tambin encontraron registros de la cooperacin de la inteligencia estadounidense con las dictaduras de la regin, incluida la paraguaya. Los "Archivos del Horror", tal como fueron conocidos desde entonces, se han convertido en una clave para descifrar la historia reciente de Amrica Latina. Los archivos detallan el destino de cientos, quiz miles, de latinoamericanos secretamente secuestrados, torturados y asesinados por los regmenes derechistas de los aos setenta. Tambin ofrecen una pista en papel que confirma la existencia de una conspiracin escurridiza y sanguinaria entre los servicios de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay para rastrear y eliminar a los adversarios polticos con independencia de las fronteras nacionales. Ahora es posible completar el esbozo del "Operativo Cndor", tal como se conoca a esta red ilcita. Pero debido a que los archivos plantean una amenaza a los hombres que organizaron y llevaron a cabo la represin hemisfrica, se estn realizando esfuerzos para eliminarlos o depositarlos en manos "seguras". Algunos de los documentos ya han desaparecido y existen sutiles maniobras para sustraer a los restantes del control legal y periodstico.
www.derechos.org/nizkor/doc/condor/calloni.html 1/15

06/11/13

Los Archivos del Horror del Operativo Cndor.

Cuando Fernndez y Almada entraron en la comisara de Lambar, desenterraron una montaa desordenada de amarillentos y deteriorados papeles, archivos, cartas y registros que describan las actividades de la polica y la inteligencia militar durante la recientemente derrocada dictadura de Stroessner. Una bsqueda similar, realizada pocos das despus en el cuartel general de la Polica Tcnica paraguaya (contraparte del FBI estadounidense), sac, a la luz ms documentos reveladores. En total, se han rescatado unas cuatro toneladas de documentacin. Algunas fotografas y registros incluan el pas de origen de los prisioneros. Muchos eran de Argentina, Brasil o Chile. Los periodistas autorizados a buscar entre los caticos archivos se apresuraron a fotocopiar cartas y documentos. Los primeros datos confirmaban el arresto y asesinato de polticos paraguayos cuya "desaparicin" haba sido continuamente negada por la dictadura, adems de la entrega e intercambio de prisioneros con otros pases, particularmente Argentina, Chile y Uruguay.

La justicia tarda llega al Paraguay.


Paraguay, un pas de cuatro millones de habitantes situado en el centro de Amrica del Sur, tiene una larga tradicin de aislamiento introspectivo con extravagantes y veleidosos dictadores. El General Alfredo Stroessner, que tom el poder con un golpe en 1954, impuso una estructura social feudal y represiva y ofreci su hospitalidad a nazis sin residencia fija y traficantes de drogas bien conectados. El despiadado aparato represivo del dictador control con eficiencia a una poblacin mayormente atemorizada. Pero en febrero de 1989, la era de 35 aos de Stroessner lleg a su fin. El General fue derrocado por su amigo, pariente poltico y segundo al mando, General Andrs Rodrguez, y huy al Brasil como exiliado. Martn Almada, un conocido profesor y figura poltica, se puso bajo la mira de la polica secreta de Stroessner en 1974, cuando public un discurso doctoral crtico sobre la educacin en Paraguay. Fue arrestado y acusado de "terrorismo" y vinculacin con los comunistas paraguayos. Fue torturado antes de pasar los siguientes tres aos en el conocido campo de concentracin Emboscada. Su esposa de 33 aos muri de un ataque al corazn tras recibir una llamada telefnica en la que los torturadores reproducan sus gritos. |1| Tras su liberacin en 1977, se march al exilio pero despus de la cada de Stroessner, Almada inici los procedimientos legales contra sus perseguidores. Mediante una provisin de la nueva Constitucin paraguaya post-Stroessner, Almada present un mandato de habeas data, que permite que las personas accedan a sus registros policiales. A travs de sus propias investigaciones privadas y una carta annima, Almada se enter que algunos documentos relacionados con su caso podan encontrarse en la comisara de Lambar |2|. Actuando con discrecin y cuidado, Almada pas esta informacin al juez Fernndez, que orden el registro. Los documentos se convirtieron en un acontecimiento poltico y generaron rdenes de detencin contra primeras figuras del rgimen de Stroessner, adems de oficiales militares de Argentina y Uruguay. La temida cabeza de los detectives de Stroessner, Pastor Coronel, est actualmente encarcelado en Paraguay, al igual que el jefe de estado mayor y titular de la inteligencia militar de Stroessner, General Benito Guanes Serrano. El jefe de la Polica Tcnica, Antonio Campos Alum, se reuni con el dictador en el exilio; ambos estn actualmente citados
www.derechos.org/nizkor/doc/condor/calloni.html 2/15

06/11/13

Los Archivos del Horror del Operativo Cndor.

por los tribunales paraguayos como "acusados en rebelda" y "fugitivos de la justicia paraguaya" |3|.

El caso Inzaurralde-Santana.
Un informe de Pastor Coronel a Stroessner, fechado el 16 de mayo de 1977, ha demostrado ser crucial para la produccin de un extraordinario caso legal. En 1973, Gustavo Edison Inzaurralde huy a Paraguay tras ser arrestado y torturado por su pertenencia a una organizacin combativa uruguaya antigubernamental. Cuando fue arrestado en Paraguay, el 28 de marzo de 1977, se estaba preparando para exiliarse en Suecia y reunirse con su esposa, embarazada de siete meses. En cambio, el "desapareci" despus de ser apresado por militares argentinos. El informe revela que las autoridades paraguayas entregaron a Inzaurralde, a su compatriota Nelson Rodolfo Santana y a tres argentinos, a un capitn de la armada argentina y todos oficiales de inteligencia argentinos. El Coronel inform a Stroessner de la "gratitud" de los militares argentinos y uruguayos por haber permitido que dos agentes de los servicios de inteligencia argentina (SIDE) y un oficial uruguayo interrogaran [torturaran] a los prisioneros en Asuncin |4| . Con esta informacin en la mano, las familias de Santana e Inzaurralde iniciaron los procedimientos legales en Paraguay. En junio de 1993, el juez Arnulfo Arias inculp en el caso al jefe de la inteligencia militar, Guanes Serrano, y al jefe de la Polica Tcnica, Campos Alum. Guanes Serrano admiti ante el tribunal los intercambios extrajudiciales de presos polticos entre Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay durante los aos setenta. Campos Alum testific que "el intercambio de prisioneros era frecuente en la regin" e identific como principales colaboradores a los oficiales argentinos y uruguayos mencionados en el informe de Coronel |5|. EN un paso sin precedentes, el juez Arias decidi entonces someter a juicio tambin a oficiales militares extranjeros. En marzo de 1994 comenz un juicio singular. Doce agentes de seguridad militares --cinco paraguayos, seis argentinos y un uruguayo-- fueron acusados por "abuso de autoridad, privacin ilegal de la libertad, tortura y secuestro" |6|. Almada y los dos uruguayos desaparecidos forman parte de los miles de perseguidos por los regmenes militares derechistas del Cono Sur (Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay) durante los aos setenta. Mientras que muchos de los crmenes fueron estrictamente asuntos internos, otros implicaron la cooperacin de oficiales de inteligencia y militares ms all de las fronteras nacionales. Con el nombre en clave del Operativo Cndor, los dictadores del Cono Sur se embarcaron en una empresa de alcance hemisfrico para neutralizar o eliminar a los adversarios detectados. Y al llevar a cabo su tarea, no diferenciaron entre oposicin violenta y disenso pacfico.

El Cono Sur durante los aos setenta.


Alfredo Stroessner ya haba estado en el poder durante una dcada cuando los generales derechistas brasileos interrumpieron la democracia de dicho pas en 1964. Se asegur el cargo en su feudo sin salida al mar, a medida que el resto del Cono Sur descenda hacia un torbellino
www.derechos.org/nizkor/doc/condor/calloni.html 3/15

06/11/13

Los Archivos del Horror del Operativo Cndor.

de inestabilidad poltica y terror de Estado. El resultado del golpe y contragolpe de Bolivia desemboc en la dictadura derechista de Hugo Bnzer en 1971. El golpe de Pinochet de 1973 en Chile interrumpi el experimento socialista de Salvador Allende. Ese mismo ao, la prolongada democracia de Uruguay finaliz cuando el presidente Juan Mara Bordaberry clausur el Parlamento y encamin al pas hacia la dictadura. La violencia poltica tras el retorno y la muerte de Juan Pern desemboc en la perversa dictadura militar derechista argentina en 1976. Los crecientes niveles de represin dejaron a la regin plagada de refugiados y exiliados polticos. Unos cuatro millones de personas huyeron de sus hogares buscando un refugio seguro, mayormente en los pases vecinos |7| . Tras los golpes de Chile y Uruguay, millares buscaron asilo en Argentina, reunindose con los cientos de miles de paraguayos que ya estaban all. Mientras tanto, los argentinos buscaban seguridad en Bolivia y Paraguay. La regin era el escenario de un frentico ir y venir de refugiados. Pero, a medida que se fue expandiendo la ola de dictaduras militares, quedaron de lado las viejas tradiciones de santuarios para los exiliados polticos. El tributo generado por la represin en el Cono Sur fue de unos 50.000 asesinatos, 30.000 desaparecidos --la mayora en Argentina-- y 400.000 encarcelados. Entre los asesinados y los desaparecidos se cuentan unos 3.000 nios |8| . No obstante, estas cantidades slo aluden a la espeluznante realidad de los estados ilegales.

Descenso a la brutalidad.
La cada del Cono Sur en el salvajismo se origin en la crisis poltica y geopoltica y en la ideologa comn compartida por los regmenes militares de la regin. Estados Unidos desempe un papel crtico en todas estas causas. La Guerra Fra proporcionaba el contexto global para un anticomunismo patolgico y Estados Unidos ofreci formacin ideolgica y militar a sus aliados latinoamericanos. Las fuerzas armadas de la regin se mostraron muy receptivas. De hecho, desarrollaron una visin mundial abiertamente totalitaria con consecuencias mortales. El entonces Ministro de Relaciones Exteriores argentino, almirante Csar Augusto Guzzetti manifest sin reservas esta perspectiva en una entrevista de 1976: "No existe una subversin de derecha o terrorismo de ese tipo. El cuerpo de la sociedad est afectado por una enfermedad que corroe las entraas y forma anticuerpos. Estos anticuerpos no pueden considerarse del mismo modo que el microbio. La accin del anticuerpo desaparecer cuando el Gobierno controle y destruya a la guerrilla" |9|. Los pases del Cono Sur se enfrentaron de hecho a desafos armados provenientes de la izquierda. En Uruguay, los Tupamaros asestaron unos golpes polticos espectaculares. En Argentina, el marxista Ejrcito Revolucionario del Pueblo y los peronistas de izquierda Montoneros se implicaron en una lucha despiadada contra las fuerzas de seguridad y los escuadrones de la muerte de la derecha peronista. En Bolivia, Hugo Bnzer pudo hacerse con el poder slo tras un sangriento enfrentamiento con los populistas de izquierda alineados con su predecesor, el general Juan Torres |10|. Los militares brasileos aplastaron un alzamiento armado de la izquierda hacia finales de los aos sesenta. Su situacin recordaba la de Chile; en ambos casos, los movimientos de guerrilla
www.derechos.org/nizkor/doc/condor/calloni.html 4/15

06/11/13

Los Archivos del Horror del Operativo Cndor.

no surgieron hasta despus de que un gobierno militar represivo se hiciera con el poder. Sin embargo, la respuesta de las fuerzas de seguridad en todos estos pases fue mucho ms all que derrotar a las guerrillas. Estaban implicados en una guerra santa contra la izquierda, que para ellos inclua a cualquiera que desafiara el statu quo, estuviera armado o no. En consecuencia, enfermeras, profesores, estudiantes, trabajadores, artistas, actores, periodistas e incluso polticos de la oposicin democrtica pasaron a ser vistos como los "microbios" de Guzzetti. Estados Unidos proporcion la inspiracin, el financiamiento y la asistencia tcnica para la represin y puede haber plantado la semilla que desembocara en el Operativo Cndor. La CIA facilit una mayor coordinacin entre los servicios de inteligencia de la regin. Un historiador atribuye a un operativo de la CIA el haber acordado los primeros encuentros entre oficiales de seguridad argentinos y uruguayos para discutir la vigilancia de los exiliados polticos. La CIA tambin organiz encuentros entre lderes de los escuadrones de la muerte brasileos con argentinos y uruguayos |11|. Estados Unidos hizo algo ms que simplemente organizar encuentros. La divisin de Servicios Tcnicos de la CIA suministr equipo elctrico de tortura a brasileos y uruguayos y ofreci informacin sobre cunta descarga podra soportar un cuerpo humano |12|. Los agentes de seguridad latinoamericanos tambin recibieron formacin para la fabricacin de bombas, de parte de la CIA, en las instalaciones de la Agencia de Seguridad Pblica (OPS) del Departamento de Estado, en Texas |13|. El asesoramiento y la ayuda de Estados Unidos facilitaron la coordinacin entre los servicios de inteligencia regionales. Esta cooperacin hizo posible el intercambio de informacin y prisioneros e incluso asesinatos conjuntos. Un exiliado poltico poda ser mantenido como rehn o secuestrado y llevado a travs de las fronteras, torturado y desaparecido, sin ninguna autorizacin judicial. Paradjicamente, la moderacin aplicada en la CIA tras su descubrimiento parcial en los informes del comit Church and Pike, de 1974-75, podran haber favorecido la creacin del Operativo Cndor. La administracin Carter se opuso a la postura de la CIA "anulando todas las solicitudes de inteligencia presentes en Amrica Latina. La cooperacin de la CIA ha sido muy valiosa para todas las dictaduras militares desde el final de la Segunda Guerra Mundial, pero el Gobierno estadounidense comenz a tener reservas acerca de solicitudes de colaboracin tras varios escndalos, principalmente provocados por Chile" |14| . Si la administracin de Carter no estaba dispuesta a ayudar a las dictaduras, stas lo estaban y podan ayudarse a s mismas.

Primeros avistamientos del Cndor.


Aunque en 1976 el Cono Sur ya estaba inundado con la sangre de miles de vctimas del terrorismo de Estado, tres asesinatos de alto nivel provocaron los primeros rumores sobre una conspiracin internacional contra la izquierda. En todos los casos, las vctimas eran prominentes exiliados chilenos. En septiembre de 1974, el Ministro de Defensa de Salvador Allende, general Carlos Partas, y su esposa, fueron asesinados en Buenos Aires cuando explot una bomba bajo su coche. Las autoridades argentinas no investigaron el caso |15| . En octubre de 1975, el
www.derechos.org/nizkor/doc/condor/calloni.html 5/15

06/11/13

Los Archivos del Horror del Operativo Cndor.

vicepresidente de Allende y lder de los demcratas cristianos chilenos, Bernardo Leighton, y su esposa, sobrevivieron milagrosamente a un intento de asesinato en Roma. Los investigadores italianos comenzaron a seguir el hilo de una red internacional que vinculaba a los servicios de seguridad del Cono Sur con neofascistas de su pas |16| . A mediados de 1976, estos intentos de asesinato de alto nivel, as como los relatos horrendos que provenan del Cono Sur, comenzaron a generar la atencin de la prensa mundial. El periodista britnico Richard Gott, que haba investigado las denuncias de familiares de vctimas, llam a la represin como "algo parecido a la Operacin Fnix [en Vietnam]. las personas con capacidad de inspirar y unir a la nacin en una campaa para resistir a las fuerzas de ocupacin, son quitados del medio uno a uno", escribi. Gott culp a Washington, declarando que el entonces Secretario de Estado, Henry Kissinger "deba conocer [quin era responsable]" |17|. Pero fue el asesinato de Orlando Letelier, ex Ministro de Defensa y de Relaciones Exteriores de Allende, en la Embassy Row de Washington, en septiembre de 1976, lo que puso al descubierto las piezas del Operativo Cndor. Un coche bomba colocado por el ubicuo Townley y un grupo de terroristas cubanos anti-castristas, asesin a Letelier y a su secretaria, Ronni Moffitt. El marido de Moffitt, Michael, que estaba viajando en el asiento trasero, sobrevivi, y deambulando aturdido por el lugar gritaba que "Fueron los fascistas chilenos! Hijos de puta!" |18|. Por supuesto, Michael Moffitt estaba en lo cierto, aunque los fiscales estadounidenses emplearan dos aos antes de poder llevar el caso a los tribunales. Townley y los cubanos fueron finalmente declarados culpables de los asesinatos. Tambin fueron procesados el general Manuel Contreras, director de la DINA, y otros dos oficiales |19|. El asesinato de Letelier produjo un escndalo que termin por abrir las puertas que ocultaban las operaciones encubiertas en Amrica Latina. Ahora los rumores se confirmaban parcialmente. Uno de los primeros informes provino del agregado legal de Estados Unidos en Buenos Aires, el agente especial del FBI Robert Scherrer. Una semana despus de la muerte de Letelier, Scherrer envi un cable al cuartel general del FBI dando nombre y describiendo la operacin: "El "Operativo Cndor" es el nombre en clave para la recoleccin, intercambio y almacenamiento de informacin secreta relativa a los denominados "izquierdistas", comunistas y marxistas, que se estableci recientemente entre los servicios de inteligencia en Amrica del Sur, con el fin de eliminar las actividades terroristas marxistas en la regin. Adems, "Operativo Cndor" tiene previstas operaciones conjuntas contra objetivos terroristas en los pases miembros. Una tercera fase, y ms secreta, del "Operativo Cndor" implica la formacin de grupos especiales de los pases miembros, que debern viajar por cualquier parte del mundo hacia pases no-miembros, para llevar a cabo castigos incluido el asesinato contra terroristas o simpatizantes de organizaciones terroristas de los pases miembros del "Operativo Cndor". Por ejemplo, en el caso de que un terrorista o simpatizante de una organizacin terrorista de un pas miembro del "Operativo Cndor" se encontrara en un pas europeo, se enviara un grupo especial del "Operativo Cndor" para localizar y vigilar al objetivo. Cuando hubiera terminado la operacin de localizacin y vigilancia, se enviara un segundo grupo del "Operativo Cndor" para llevar a cabo el castigo real contra el objetivo. Los grupos especiales seran provistos de documentacin falsa de los pases miembros del "Operativo Cndor" |20| . De acuerdo con un informe reservado del Comit de Relaciones Externas del Senado, de 1979
www.derechos.org/nizkor/doc/condor/calloni.html 6/15

06/11/13

Los Archivos del Horror del Operativo Cndor.

y basado en archivos de la CIA, "Esa operacin en 'fase tres' fue planificada en 1974 a raz del asesinato del Embajador boliviano en Pars, de un oficial chileno en Medio Oriente y de un agregado uruguayo en Pars. Por lo tanto, Cndor planific una operacin destinada a asesinar a tres izquierdistas europeos bien conocidos, uno de los cuales era el notorio Carlos [el recientemente capturado Illich Ramrez Snchez]. El plan fue desbaratado" despus de que la CIA lo descubriera y "advirtiera a los Gobiernos de los pases en los que probablemente tendran lugar los asesinatos --Francia y Portugal--, que a su vez advirtieron a los posibles objetivos". El operativo fue aparentemente suspendido y se neg su existencia |21|. Pero ninguno de estos datos sali a la luz hasta mucho despus. Aunque cada vez eran ms los testimonios de una cooperacin interfronteriza para el secuestro, tortura y asesinato de cientos de personas, salvo por lo difundido a partir de las investigaciones del asesinato de Letelier, las pruebas de la existencia de Cndor eran excepcionales |22|. Hacia finales de los aos setenta, el Cono Sur se encontraba en lo ms profundo de la represin y slo un reducido grupo de activistas y periodistas se atreva a hacer frente a los regmenes militares. Y, a medida que las dictaduras titubearon y finalmente cayeron durante los aos ochenta, los dbiles gobiernos civiles que les sucedieron, sancionaron leyes de amnista que pusieron en discusin toda investigacin seria de esta Asesinatos S.A. Internacional |23|. Estaba claro que se estaba desarrollando algn tipo de operacin clandestina, principalmente por la acumulacin de denuncias de familiares de las vctimas. Pero los testimonios se desvanecan en el laberinto de los sistemas judiciales despreocupados de los derechos humanos. La impunidad era la regla inviolable del da. Durante los aos siguientes, pareca que los operativos Cndor nunca se enfrentaran a una investigacin legal.

Documentacin del Operativo Cndor.


El descubrimiento de los archivos paraguayos cambi todo el panorama. Los archivos descubiertos ofrecen en cantidad una esbozo documental de los orgenes, los propsitos y la organizacin del Operativo Cndor. Durante 1975, a instancias de los chilenos, los servicios de inteligencia del Cono Sur codificaron la cooperacin informal que ya exista. Los archivos contienen una carta del general Contreras de la DINA al general paraguayo Guanes Serrano, denominando "Primer Encuentro de Trabajo de Inteligencia Nacional" a lo que se convertira en Cndor. Contreras ofreca las instalaciones de la DINA como el cuartel general para "la centralizacin de la informacin sobre los antecedentes de personas, organizaciones y otras actividades conectadas directa o indirectamente con la subversin. En lneas generales, sera algo similar a la Interpol instalada en Pars, pero dedicada a la subversin", escribi |24|. El encuentro convocado en la carta de Contreras tuvo lugar en el cuartel general de la DINA, en Santiago, en octubre de 1975. Los asistentes fueron los jefes de la inteligencia militar de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Un mes ms tarde, Contreras recibi a Guanes Serrano y al jefe de la polica paraguaya, Francisco Brites. En esa reunin, ellos implementaron el Operativo Cndor, configurando "un banco de datos, un centro de informacin y talleres". Con el inofensivo trmino de "talleres" se aluda realmente a las sesiones de planificacin de los grupos multilaterales de agentes encargados de vigilar, arrestar, encarcelar, torturar y "repatriar" a opositores de los diferentes regmenes |25|. Uno de los documentos ms significativos que
www.derechos.org/nizkor/doc/condor/calloni.html 7/15

06/11/13

Los Archivos del Horror del Operativo Cndor.

explica el mtodo de operacin de Cndor, detallaba un encuentro secreto en Asuncin, en 1978. Con Guanes Serrano como anfitrin y la presencia de oficiales argentinos y paraguayos, el "Segundo Encuentro Bilateral de Inteligencia" afin los mecanismos para el intercambio de prisioneros e informacin secreta |26|. Guanes Serrano inform a Stroessner que "la primera fase era el intercambio de informacin sobre el enemigo [exiliados polticos]. La segunda fase corresponda a la investigacin del objetivo y la tercera fase a la detencin [secuestro] y traslado del objetivo a su pas de origen" |27| . Guanes Serrano destac que los intercambios de prisioneros tendran lugar directamente entre los servicios de inteligencia y que los agregados militares de las embajadas actuaran como enlace. Otros documentos de los archivos confirman que los agregados militares de las embajadas de los pases implicados, eran realmente el conducto por el cual viajaban los informes de inteligencia |28|. A finales de 1993, los investigadores encontraron una nota fechada en Chile en 1978. En este documento tpico del trabajo cotidiano de Cndor, "Cndor Uno" advierte a "Cndor Dos" para que lleve a cabo una "vigilancia de un encuentro de izquierdistas argentinos y paraguayos en la provincia nortea de Salta, Argentina, en la frontera con Bolivia" |29| . "Cndor Uno" no era otro que Contreras y "Cndor Dos" era el nombre en clave de Guanes Serrano |30|. Otros documentos solicitan la captura de chilenos, bolivianos, argentinos, paraguayos y brasileos e informan sobre otras figuras polticas latinoamericanas. Uno de estos casos fue la detencin en Paraguay del ciudadano chileno Jorge Fuentes Alarcn, posteriormente entregado por la polica paraguaya a un oficial chileno en mayo de 1978 |31|. Uno de los documentos ms perjudiciales incluye una entrada en un cuaderno de notas del jefe de la Polica Tcnica paraguaya, Antonio Campos Alum. Este cuaderno qued abandonado cuando Campos Alum dej Paraguay tras ser acusado de haber torturado personalmente a prisioneros, y lista los nombres de oficiales de polica y militares argentinos, bolivianos, chilenos y uruguayos que participaron en la represin internacional |32|. Tomado en su conjunto, loas archivos paraguayos aportan una prueba documental irrefutable de la existencia del Operativo Cndor. Tambin pueden proporcionar una base para el enjuiciamiento de quienes cometieron crmenes, suponiendo la existencia de los polticos.

Gente de la misma calaa.


Los archivos paraguayos aportan una nueva y reveladora luz sobre la implicacin de Estados Unidos con los servicios represivos del Cono Sur, especialmente --pero no slo-- el de Paraguay. Los paraguayos siempre han acusado a Estados Unidos de ayudar a la polica secreta de Stroessner. Un grupo de oficiales militares estadounidenses enviados bajo los auspicios de la Agencia Internacional para el Desarrollo (USAID) fiscaliz la formacin de la Polica Tcnica. Los ex prisioneros del rgimen declararon varias veces que oficiales estadounidenses los haban interrogado en Paraguay |33|. Basado en dichos informes, el historiador paraguayo Anbal Miranda acusa a los Estados Unidos de haber ayudado en la represin, en 1959, de un movimiento guerrillero anti-Stroessner instalado en Argentina |34|.
www.derechos.org/nizkor/doc/condor/calloni.html 8/15

06/11/13

Los Archivos del Horror del Operativo Cndor.

Ahora han aparecido pruebas concretas sobre la cooperacin y formacin estadounidense con la polica secreta del dictador. Una carpeta de los archivos contiene correspondencia entre ministros paraguayos y el coronel estadounidense Robert Thierry. Thierry sirvi como "asesor sobre administracin pblica" de la AID (entonces la Administracin de Cooperacin Internacional) para el Ministerio del Interior y supervis la formacin de la Polica Tcnica. Una carta del Ministro de Relaciones Exteriores solicitaba que Thierry permaneciera durante dos aos ms para asesora a la Polica Tcnica |35|. En una de las respuestas de Thierry se mostraba la relacin profesor-alumno: Con respecto a la jefatura de Asuntos Tcnicos, usted ha recibido la formacin suficiente. Estoy seguro de que bajo la direccin de Antonio Campos Alum, esta pequea pero poderosa organizacin continuar aportando el mismo servicio, altamente satisfactorio, que ha tenido desde su creacin. Sugiero que contine las conversaciones con el Director de la Misin de Operaciones de Estados Unidos en Paraguay, con el fin de establecer algn programa similar sobre Seguridad Pblica |36|. Otros documentos demuestran que la Polica Tcnica continu siendo el principal vnculo entre los servicios de inteligencia estadounidenses y Paraguay |37|. Dicha cooperacin continu durante el perodo del Operativo Cndor. El hombre del FBI en el Cono Sur, el agente especial Robert Scherrer, que viva en Buenos Aires, trabaj de forma regular y directa con Campos Alum. En 1974, inform a Campos Alum sobre un festival realizado en un teatro de Mxico y list los nombres de todos los asistentes latinoamericanos. El siguiente paso de la polica paraguaya fue dirigir las investigaciones sobre el movimiento cultural paraguayo |38|. En otra carta escrita dos aos ms tarde, Scherrer solicit a Campos Alum informacin sobre un Ral Valentn Quintana porque, explicaba, el FBI crea que Quintana era un "agente cubano". Esas solicitudes de informacin tenan serias consecuencias en la gente inocente. "Ahora sabemos por qu varias familias con el apellido Quintana fueron perseguidas y encarceladas", destac Martn Almada |39|. Tambin la CIA trabaj con los paraguayos. El entonces Director delegado, Vernon Walters, visit el pas a principios de 1976 para entrevistarse con el jefe de estado mayor de Stroessner, Conrado Pappalardo, y otros altos oficiales |40|. Pocas semanas de despus, Pappalardo le dira al Embajador estadounidense, George Landau, que Walters haba aprobado un intento frustrado por obtener pasaportes falsos para dos agentes de la DINA chilena. Pappalardo dijo que estaba actuando bajo rdenes directas de Stroessner, que a su vez estaba haciendo un favor a Pinochet. Los chilenos, Armando Fernndez Larios y Michael Townley, pensaban utilizar los pasaportes falsos para viajar a Estados Unidos como parte de su misin de asesinar a Orlando Letelier |41|. Otro ejemplo de la cooperacin de la CIA con Paraguay ocurri al ao siguiente. Una advertencia firmada por Guanes Serrano y dirigida a las "naciones amigas", describe a un venezolano de nombre Omar Rossel como un "terrorista". Guanes cita a la "CIA (USA)" como su fuente |42|. Incluso despus de que el Operativo Cndor hubiera golpeado en Washington y que Estados Unidos hubiera supuestamente movilizado al FBI y a la CIA para resolver los asesinatos de Letelier y Moffitt, el director del FBI, Clarence Kelley, envi una aduladora carta, con el sello del FBI, a Campos Alum: "En estas Navidades, deseo hablar en nombre de todos mis
www.derechos.org/nizkor/doc/condor/calloni.html 9/15

06/11/13

Los Archivos del Horror del Operativo Cndor.

colaboradores y agradecerle de todo corazn la cooperacin que ustedes, con tanta buena voluntad, han proporcionado al FBI. Desendole lo mejor de las cosas, que merece con creces |43|." Cabe recordar que Campos Alum se encuentra fugitivo, acusado de graves violaciones de los derechos humanos, crmenes que cometi antes, durante y despus de esta poca. El FBI, gracias al agente especial Scherrer, estaba al tanto de los crmenes de Campos Alum en la poca en que se escribi esta carta. El hecho de que Estados Unidos y Paraguay fueran aliados no impidi que la inteligencia militar paraguaya espiara a polticos estadounidenses que, en su opinin, interferan los asuntos internos de Paraguay. Los archivos incluyen un informe enviado al jefe de detectives, Pastor Coronel, por un informante desde Buenos Aires. El informante haba asistido e informado sobre un encuentro en Buenos Aires entre el senador Edward Kennedy (diputado por Massachusetts) y representantes del Acuerdo Nacional, una coalicin que agrupaba a los grupos opositores paraguayos |44|. Estados Unidos, por supuesto, tambin estaba interesado en obtener informacin acerca de sus propios adversarios. Una carta del agregado legal en Buenos Aires, Calvin Clegg, solicitaba la ayuda de Pastor Coronel sobre una organizacin "subversiva": Adjunto un informe reservado, enviado por la oficina del FBI en Nueva York. El informe describe la historia y antecedentes del Consejo Mundial para la Paz, una organizacin que sirve como instrumento poltico del Partido Comunista de la Unin Sovitica. Le ruego que examine sus archivos buscando toda informacin relacionada con el Consejo Mundial para la Paz en su pas que est dirigido contra Estados Unidos o sus ciudadanos |45|. En una entrevista reciente, el lder del partido opositor Liberal Radical Autntico, Domingo Laino, record que durante una de sus muchas detenciones fue interrogado por Campos Alum, que se jactaba acerca de unas fotografas que lo mostraban con uniforme militar estadounidense |46|. Los alardes de Campos Alum tendran, de hecho, cierta base. Los archivos incluyen el curriculum vitae de Campos Alum, que lista su formacin especial sobre contrainsurgencia en bases militares estadounidenses y la asistencia a cursos de la DEA acerca de legislacin sobre las drogas |47|. Una carpeta con la faja "Confidencial" contena un manual de Fort Gulick (base militar estadounidense en la Zona del Canal de Panam, anteriormente sede de la Escuela de las Amricas) producido para la formacin de las fuerzas armadas de Estados Unidos para "interrogadores como referencia para interrogatorios de campo" |48|. La misma carpeta, en un apartado titulado "instruccin en la Escuela de las Amricas", contiene un manual que instruye a los "interrogadores" sobre cmo mantener vivas y con capacidad de respuesta a las vctimas de un shock elctrico. El manual recomienda remojar los cuerpos y cabezas d ellas vctimas con agua de mar e incluye un boceto que muestra cmo debera llevarse a cabo este "tratamiento" |49| . Esta carpeta tambin incluye una carta del entonces Embajador de Estados Unidos, Timothy Towell, en la que da instrucciones a la polica paraguaya y adjunta otro manual para interrogatorios |50|.

Los paraguayos toman la iniciativa.


www.derechos.org/nizkor/doc/condor/calloni.html 10/15

06/11/13

Los Archivos del Horror del Operativo Cndor.

En mayo de 1993, el profesor Almada y otros parientes de los asesinados o "desaparecidos" en Paraguay, enviaron una carta al presidente Clinton exigiendo una compensacin por las vctimas de la represin en Paraguay. Ellos alegan que el rgimen de Stroessner "fue asesorado por oficiales militares estadounidenses, que instruyeron a los principales torturadores, y que la persecucin se incluy dentro de la guerra entre Estados Unidos y la Unin Sovitica, que produjo un genocidio en Amrica del Sur" |51|. Pero el Embajador de Estados Unidos, Jonathan Glassman, en respuesta a la carta, manifest que Estados Unidos no tena nada que ver con la represin en Paraguay. Meses ms tarde, antes de que las pruebas de los archivos comenzaran a divulgarse poco a poco, Glassman rechaz acusaciones similares, que l atribua a "acusaciones terroristas con el fin de justificar los ataques a oficiales estadounidenses fuera del pas" |52|. "Incluso habiendo dicho eso", dijeron los familiares, "la Embajada de Estados Unidos nunca podra haber permanecido ignorante de lo que estaba sucediendo en el pas y nosotros hemos visto documentos de funcionarios como Scherrer que conocan la existencia del Operativo Cndor" |53|. Actualmente, seis altos oficiales de la polica paraguaya y un general estn prisin a causa de los archivos |54|. Y Francisco de Vargas, miembro de la Comisin de Derechos Humanos del parlamento paraguayo, dijo que tena testimonios orales que acusaban a 12 generales, al ex Ministro del Interior, Sabino Montanaro, y a dos ex diputados, de ordenar el asesinato de cuatro prisioneros polticos en 1976. Las vctimas fueron asesinadas tras haber estado en prisin durante dos aos. Mientras tanto, el avance de los juicios paraguayos se ha hecho agotadoramente lento. En el caso Inzaurralde, ninguno de los oficiales extranjeros inculpados se ha preocupado por presentarse. Los intentos de obtener su extradicin han sido infructuosos. Y los miembros de la familia de Inzaurralde se han quejado en una carta abierta de los numerosos obstculos que impiden el avance de la justicia.

Quin vigilar a los custodios?


Cuando AID ofreci 40 millones de dlares para microfilmar los archivos, Faustino Centurin, y otros diputados del ala disidente del Partido Colorado, declararon pblicamente su desacuerdo. "No podemos aceptar que el Gobierno de Estados Unidos, que entren a la polica que persigui a quienes lucharon por la democracia, ahora quiera ayudar con la microfilmacin", dijo. A pesar de las protestas, AID est asesorando al Centro de Documentacin en Paraguay. Ni se ha perdido la conciencia. Cuando, a finales de 1993, los periodistas volvieron a revisar los archivos, se haban separado archivos y carpetas con temas militares, fuera del alcance de los periodistas, porque los jueces consideraban que "era slo un asunto de la polica". Las pruebas documentales ms importantes acerca del Operativo Cndor han comenzado a ponerse de lado con rapidez. Tambin estn en peligro los documentos que contienen la correspondencia entre los servicios de Estados Unidos y la dictadura paraguaya. La Comisin de Derechos Humanos paraguaya continuar investigando en forma conjunta con organizaciones semejantes de la regin. Sus lderes dicen que Washington "debe realizar un acto
www.derechos.org/nizkor/doc/condor/calloni.html 11/15

06/11/13

Los Archivos del Horror del Operativo Cndor.

responsable y abrir sus propios archivos, de manera que sea posible reconstruir la tragedia de miles de vctimas en Amrica Latina". El jefe de estado mayor del ejrcito argentino y miembro de la Junta, general Roberto Viola, intentando evadir las preguntas acerca del reino del terror en el Cono Sur, dijo en 1979: "Estn los muertos, los heridos, los encarcelados y los que estn ausentes para siempre. No pidan explicaciones donde no las hay". Viola estaba equivocado. Existen las explicaciones, existen las personas que son culpables y, gracias a los "Archivos del Horror", a algunas de ellas se les ha aplicado al menos una justicia parcial.
Notas finales:
1. Jack Epstein, "A History of a Dirty War: Paraguay's Secret Police 'Horror Files' Come to Light", Cleveland Plain Dealer, 13 de junio de 1993, p. 1C 2. Patrick John Buffe, "Une multinationale de la Terrour sous les ailes du Condor", Journal de Geneve et Gazette de Lausanne, 7 de julio de 1993, p. 2 3. Ximena Ortzar, "A Common Market of Terror", World Press Review, mayo de 1993. 4. Boccia Paz et al, op. cit., Paraguayan Archives, Libro A1, p. 131, Informe de Pastor Coronel al presidente Stroessner, 16 de mayo de 1977. Los argentinos eran el capitn de la armada Jos Abdala y los agentes del SIDE teniente Angel (o Luis) Spada y Jos Monte. El uruguayo era el capitn Carlos Calcagno. 5. Citado en Agencia France Presse, "Jefe militar de Stroessner admite que hubo intercambio de prisioneros", La Jornada (ciudad de Mxico), 24 de junio de 1993, p. 46 6. Los argentinos acusados son los tenientes Angel (o Luis) Spada y Juan Carlos Camicha, el capitn de marina Jos Abdala y los agentes del SIDE Jos Montenegro, Alejandro Stada y Juan Manuel Berret. Abdala y Camicha tambin estn acusados por el Centro de Estudios Legales y Sociales argentino por participar en torturas en dicho pas. El uruguayo acusado es el coronel Carlos Calcagno, que se est oponiendo a una orden de extradicin paraguaya. Lucas Guagnini, "Citarn en Paraguay a militares argentinos por la represin ilegal", Clarn (Buenos Aires), 19 de diciembre de 1993, p. 14 7. Informe de la Comisin de Derechos Humanos de Argentina (Buenos Aires, Comisin de Derechos Humanos de Argentina), febrero de 1990 8. Ibid 9. Ibid, pp. 124-42, 242. La OPS se estableci bajo la cobertura de la Agencia para el Desarrollo Internacional (AID) del Departamento de Estado en 1962. Estaba dirigida por el oficial de la CIA, Byron Engle, y se integraba mayormente con oficiales de operativos de la CIA que tenan la cobertura de la OPS. Ibid , pp. 48-9, 58, 124-25, 233-35; y Michael Klare, War Without End: American Plannings for the Next Vietnams (Nueva York, Alfred Knopf, 1972), pp. 241-69. 10. Rogelio Garca Lupo, El Paraguay de Stroessner (Buenos Aires: Ediciones B, coleccin Reporteros, 1989), p. 149 11. No slo las autoridades argentinas no respondieron, sino que estn directamente implicadas en el asesinato. La bomba fue transportada por Michael Vernon Townley, nacido en Estados Unidos y agente de la DINA, el organismo de inteligencia chilena. Fue ayudado por miembros de Milicia , un grupo derivado de la Alianza Argentina Anticomunista (Triple A), utilizado por la inteligencia argentina (SIDE). Consultar Martin Andersen, Dossier Secreto: Argentina's Desaparecidos and the Myth of the "Dirty War" (Boulder, Colorado: Westview, 1993), p. 119 12. El supuesto asesino de Leighton era miembro de Avanguardia Nazionale, una organizacin paramilitar neofascista italiana, encabezada por Stefano Della Chiaie. La organizacin de Della Chiaie fue contratada para el atentado por Townley. Taylor Branch y Eugene M. Propper, Labyrinth (Nueva York: Viking, 1982), pp. 305-9. Della Chiaie es conocido por su protagonismo en la violencia poltica derechista en Italia y en Amrica Latina. Sobre Italia, consulte Arthur E. Rowse, "Gladio: The Secret U.S. War to Subvert Italian
www.derechos.org/nizkor/doc/condor/calloni.html 12/15

06/11/13

Los Archivos del Horror del Operativo Cndor.

Democracy", CovertAction , nm. 49, verano de 1994. Sobre Della Chiaie en Argentina, consulte Andersen, op. cit., cap. 10 y 20. 13. Richard Gott, "Shots and Plots", The Guardian (Londres), 4 de junio de 1976, p. 17 14. Taylor y Propper, op. cit., p. 23 15. Sin embargo, el Gobierno chileno se neg a detenerlos. Tras el cambio de rgimen en Chile, en 1991, Contreras y el general Pedro Espinoza fueron finalmente juzgados en Chile y condenados por los asesinatos de Letelier y Moffitt. Contreras fue sentenciado a siete aos de prisin y Espinoza a seis aos, pero ambos permanecen en libertad mientras apelan a la Corte Suprema chilena. El ciudadano estadounidense Townley gestion una reduccin de pena negociada y ahora est en el Programa Federal de Proteccin a Testigos 16. Cable del agente especial del FBI, Robert Scherrer, 28 de septiembre de 1976 17. Jack Andersen y Michael Binstein, "How the CIA Spared Carlos the Jackal", Washington Post, 22 de agosto de 1994, p. C12. El mismo da, el Post cit a una fuente de la CIA no identificada que afirmaba que una "contribucin clave de la CIA en el xito francs" para capturar a Carlos, haba consistido en seguir a Carlos a travs de cuatro continentes durante 20 aos y ayudar a "ir cerrando el lazo al no permitirle conseguir un refugio seguro". (Ibid , In Brief, p.3.) 18. Consultar, por ejemplo, Cmara de Representantes de Estados Unidos, Human Rights in Uruguay and Paraguay, Audiencias ante el Subcomit de Organizaciones Internacionales del Comit de Relaciones Internacionales, 17 de junio a 4 de agosto de 1976 19. Consultar Jack Anderson, "'Condor': South American Assassins", Washington Post, 2 de agosto de 1979, p. D.C.9 20. Boccia Paz, et al, op. cit., Archivos Paraguayos, Archivador 245, p. 156, Carta del comandante de la DINA, general Manuel Contreras, al jefe de estado mayo paraguayo, general Benito Guanes Serrano. 21. Ibdem. 22. Archivos Paraguayos, varios documentos sin numerar. 23. Archivos paraguayos, documento sin numerar. 24. Entrevista de la autora con oficial militar paraguayo que solicit permanecer annimo, Asuncin, diciembre de 1993. 25. Archivos paraguayos, documento sin numerar. Tras el anuncio de la prensa del descubrimiento de los archivos en febrero de 1993, el presidente chileno Patricio Aylwin solicit al gobierno paraguayo toda la informacin sobre el Operativo Cndor y varios parlamentarios chilenos viajaron a Paraguay para comenzar unas investigaciones que todava estn desarrollndose. 26. Archivos paraguayos, Cuaderno de "Instrucciones especiales" perteneciente a Antonio Campos Alum, hallado en el cuartel general de la Polica Tcnica. 27. Testimonios de ex prisioneros polticos del Movimiento por la Paz, Solidaridad, Soberana y Libertad entre los Pueblos, Buenos Aires, 29 de mayo de 1993. 28. Entrevista de la autora con Anbal Miranda, Asuncin, diciembre de 1993. 29. Archivos paraguayos, Carta del Ministro de Relaciones Exteriores, Ral Sapena Pastor, al coronel Robert Thierry, 30 de septiembre de 1957. 30. Archivos paraguayos, carta del coronel Robert Thierry al Ministro del Interior, Edgardo Insfran (fecha ilegible). 31. Archivos paraguayos, cartas entre Antonio Campos Alum y oficiales estadounidenses. 32. Archivos paraguayos, carta de Robert Scherrer a Antonio Campos Alum, 1974 (da y mes ilegibles). 33. Archivos paraguayos, carta de Robert Scherrer a Antonio Campos Alum, junio de 1976 (da ilegible).
www.derechos.org/nizkor/doc/condor/calloni.html 13/15

06/11/13

Los Archivos del Horror del Operativo Cndor.

34. Entrevista de la autora con Martn Almada, Asuncin, 24 de febrero de 1993. 35. Branch y Propper, op.cit., pp. 6-7. 36. Ibid., pp. 1-3, 10-13; y Garca Lupo, op. cit., p- 150. Walters neg todo conocimiento sobre la misin en una cable enviado al Embajador Landau, con fecha 4 de agosto de 1976. 37. Citado en Epstein, op. cit. 38. Archivos paraguayos, archivo marcado "Confidencial", carta de Clarence Kelley a Antonio Campos Alum, diciembre de 1976. 39. Archivos paraguayos, informe confidencial al general Guanes Serrano, fecha ilegible. 40. Archivos paraguayos, carta con membrete de la Embajada de Estados Unidos de Calvin Clegg a Pastor Coronel, 8 de octubre de 1979. 41. Entrevista de la autora con Domingo Laino, Asuncin, 26 de febrero de 1993. 42. Archivos paraguayos, curriculum vitae de Antonio Campos Alum, archivo sin numerar. El curriculum vitae de seis pginas incluye las fechas de sus estudios en instituciones militares de Estados Unidos y las fechas de los encuentros de la Liga Mundial Anticomunista, en los que l representaba a Paraguay. 43. Archivos paraguayos, carpeta "Confidencial", sin numerar. 44. Ib idem 45. Citado en Federico Ferber, "Paraguay: Right Activist's Resolve Breaks Repressive Apparatus", Inter Press Service, 26 de abril de 1993. 46. Fragmento de la carta enviada a la Embajada de Estados Unidos en Asuncin por Martn Almada, mayo de 1993. 47. Conferencia de prensa de la Embajada de Estados Unidos, Asuncin, 20 de febrero de 1993. Acerca del descubrimiento de las cartas en las que el consejero de Estados Unidos, Thierry, alababa a Campos Alum, Glassman declar lo siguiente: "Es evidente que Thierry era un funcionario de un programa de ayuda poltica de AID; [su tarea era] precisamente profesionalizar [las fuerzas de seguridad] e impedir los abusos de los que los paraguayos estaban siendo objeto". 48. Entrevista de la autora con un grupo de familiares de "desaparecidos" en Paraguay, Asuncin, mayo de 1993. 49. Epstein, op. cit. 50. Citado en Ferber, op. cit. 51. Carta firmada por William y Alberto Inzaurralde, Montevideo, 5 de abril de 1994. 52. Citado en Stella Calloni, "Estados Unidos busca ocultar que fue cmplice de Stroessner", La Jornada (Ciudad de Mxico), 23 de febrero de 1993, p. 49. 53. Entrevista de la autora con familiares de "desaparecidos", Asuncin, mayo de 1993. 54. Juan de Onis, "Rights Inquiry in Argentina Finds Evidence of Violations and Reform", New York Times, 17 de septiembre de 1979, p. A4

Algunos datos cuantitativos sobre los archivos de la Operacin Cndor en Paraguay


Este artculo a sido traducido del ingls. "Los Archivos del Horror del Operativo Cndor" escrito por Stella Calloni fue publicado en la revista CovertAction de Estados Unidos en el otoo de 1994. Ha sido editado electrnicamente por el Equipo Nizkor, en Madrid, a 8 de agosto de 1998.

www.derechos.org/nizkor/doc/condor/calloni.html

14/15

06/11/13

Los Archivos del Horror del Operativo Cndor.

Derechos Humanos en Argentina | Derechos Humanos en Paraguay | Derechos Humanos en Chile

Este documento es publicado en la internet por Equipo Nizkor y Derechos Human Rights

www.derechos.org/nizkor/doc/condor/calloni.html

15/15

Você também pode gostar