Você está na página 1de 5

1. Generalidades. Son puntos de apoyo de ejes y rboles para sostener su peso, guiarlos en su rotacin y evitar deslizamientos.

Los cojinetes van algunas veces colocados directamente en el bastidor de la pieza o mquina, pero con frecuencia van montados en soportes convenientemente dispuestos para facilitar su montaje. Dependiendo del montaje del rbol/eje con los cojinetes, el material del que estn hechos los cojinetes influye o no a la hora de su colocacin, y posterior funcionamiento de toda la transmisin. Si se consigue mantener continuamente separados el rbol y el cojinete por medio de una capa de lubricante evitando todo contacto solido entre superficies de deslizamiento, entonces el material del que estn formados no influye en nada sobre dicha calidad. Sin embargo, el rozamiento fluido depende de unas condiciones de velocidad, carga y temperatura. De esta manera, para las velocidades bajas (arranque y parada), los cojinetes giran en sentido de rozamiento mixto cuando no seca, haciendo inevitable el contacto directo entre las superficies de friccin.

Por lo anteriormente mencionado, se han de tener en cuenta unas cualidades importantes que ayuden a la construccin de los cojinetes:

El material debe tener un coeficiente de rozamiento reducido. El material tiene que ser un buen transmisor del calor para que no se produzca una acumulacin excesiva de calor, daando o perjudicando el ajuste creado.

El material debe poder una cierta dureza que ayude a soportar, sin que se deforme el cojinete, la carga que puede actuar sobre l.

2. Clasificacin de los cojinetes Los cojinetes se clasifican en cojinetes de friccin y de rodamiento. En los cojinetes de friccin, los rboles giran con deslizamiento en sus apoyos.

En los de rodamiento, entre el rbol y su apoyo se interponen esferas, cilindros o conos, logrando que el rozamiento sea solo de rodadura cuyo coeficiente es notablemente menor. Por la direccin del esfuerzo que soportan se clasifican los cojinetes en:

Los cojinetes radiales impiden el desplazamiento en la direccin del radio. Los cojinetes axiales impiden el deslizamiento en la direccin del eje Los cojinetes mixtos hacen al mismo tiempo el efecto de los cojinetes radiales y axiales.

3. Tipos de cojinetes Clasificacin de los cojinetes:

Cojinetes de friccin Rodamientos

4. Ranuras de engrase Para garantizar un perfecto rodaje y conservacin de la forma geomtrica y dimensiones del agujero del cojinete es importante mantener una adecuada lubricacin. Para ello debemos conocer la forma y situacin que deben tener las ranuras de engrase del cojinete. En un rbol en reposo la presin del lubricante esta centrada. Si el eje gira a poca velocidad, la lnea de presin sufre un desplazamiento en sentido contrario al giro.

Existen tambien cojinetes autolubricados, los cuales estan hechos de un material sinterizado, a base de bronce, cobre y hierro con gran porosidad y capaz de retener hasta un 30-40% de su volumen de aceite hacindoles destinados para soportar pequeas cargas a costa de un inconveniente bastante importante como es el que no se puede utilizar en contacto directo con el agua y otros fluidos, al igual que tampoco puede superar temperaturas ms elevadas de 100C. Todos los rganos mviles deben estar soportados al menos en dos puntos de apoyo que permitan el giro de los ejes oponiendo la mnima oposicin posible, a estos elementos se les llama soportes o

bastidores, para facilitar el giro e impedir desplazamientos axiales se emplean unas piezas cilndricas, dependiendo de la forma de apoyo entre los gorrones y sus soportes, se diferencian dos tipos: 1. Cojinetes de deslizamiento o de friccin, ya que las superficies fija y mvil "friccionan", por deslizamiento, separadas de una pelcula de lubricante. Estn constituidos por un soporte perfectamente acoplado sobre un casquillo de metal duro, que es el cojinete propiamente dicho, dado que siempre se produce rozamiento es necesario recurrir al uso de los cojinetes deben cumplir las siguientes condiciones:

Una superficie exterior suficientemente lisa para que el lubricante sea arrastrado por el rbol al girar. Un elevado coeficiente de transmisin de calor, para disparar el incremento de temperatura producido por el rozamiento. Un coeficiente de rozamiento lo menor posible en el deslizamiento en seco con el fin de reducir la resistencia en el momento de arranque. Una buena unin entre el casquillo y su soporte. Este tipo de cojinete queda limitado por la carga admisible a soportar para poder formar la pelcula lubricante, pero cuando este inconveniente no se presenta, se pueden emplear en rganos giratorios a grandes velocidades y con poco ruido.

2. Cojinetes de rodadura o rodamientos, en ellos el gorrn del rbol y la superficie de rodadura del soporte estn separados por elementos rodantes, de forma que con el giro del gorrn o del cojinete se genera un movimiento de rodadura y no de deslizamiento, como el caso anterior.Estn constituidos por dos anillos rodantes separados entre s por unos cuerpos, tambin rodantes, interpuestos entre stos, cuya forma vara segn su uso, pueden ser de diferentes formas: bolas, rodillos, cilndricos, agujas, etc. .

Imagen 43.wikipedia. Lic. C. Commons

Imagen 44.wikipedia. Lic. C. Commons

Los rodamientos poseen determinadas ventajas frente a los cojinetes de friccin:

El coeficiente de rozamiento es prcticamente no depende de la carga que deben soportar, ni de la velocidad de giro, ni del tiempo de utilizacin. Su longitud es menor lo que le hace idneo en diseos ms reducidos. Menor necesidad de lubricacin. Debido al bajo rozamiento, su calentamiento es ms reducido, por lo que la temperatura de trabajo es menor. Son muy verstiles, pueden ser empleados casi para todas las necesidades. Tambin presentan inconvenientes:

En su montaje es tiene que ser muy preciso en los ajustes, si no su rotura es inmediata. Son ms sensibles a los choques o cargas bruscas. La suciedad acorta su vida. Son ms ruidosos. Segn la posicin del rodamiento respecto a la carga, se diferencian tres tipos:

Axiales, admiten cargas en sentido de su eje. Radiales, admiten cargas en sentido perpendicular a su eje y ninguno en sentido longitudinal. De Empuje, admiten cargas tanto en sentido axial como radial.

Você também pode gostar