Você está na página 1de 19

BASES DE POSTULACIN PROGRAMA DE BECAS UNIVERSIDADES DE EXCELENCIA A.

OBJETIVO DEL PROGRAMA El Programa de Becas UNIVERSIDADES DE EXCELENCIA, de la Secretara Nacional de Educacin Superior, Ciencia, Tecnologa e Innovacin SENESCYT y la entidad que la SENESCYT estime pertinente, tiene por objetivo conceder becas a las ciudadanas y ciudadanos ecuatorianos que deseen formarse en tercer y cuarto nivel en los ms prestigiosos centros de educacin superior del mundo. Para tal efecto, la lista de Universidades de Excelencia, ser publicada por la SENESCYT la cual se encuentra adjunta al presente documento y ser actualizada de manera peridica conforme los requerimientos realizados por la Subsecretara de Fortalecimiento del Conocimiento y Becas. Se definen las siguientes categoras dentro de la lista de la SENESCYT: 50 primeras universidades o centros de educacin superior, el postulante podr elegir cualquier programa de estudios de la oferta acadmica regular del Centro de Estudios. (Adjunto 1) 25 universidades o centros de educacin superior definidos por rea de estudio priorizadas por la SENESCYT, el postulante podr elegir un programa de estudios especfico al rea. (Adjunto 2). B. JUSTIFICACIN El desarrollo de capacidades de las y los ecuatorianos, es uno de los compromisos presidenciales enunciados en la agenda del Gobierno del Ecuador, y es un derecho garantizado en la Constitucin. La educacin de alto nivel, es uno los pilares fundamentales, por el cual cruza la posibilidad de alcanzar otro modelo de desarrollo, especialmente por las dificultades de un mundo que atraviesa grandes crisis y de escasas posibilidades para crear condiciones favorables, en especial para las poblaciones menos instruidas y capacitadas. La formacin del talento humano, entendida como la formacin, acumulacin y aplicacin de conocimientos, experiencias, herencia cultural, etc., es decisiva para el desarrollo de una nacin, puesto que es gracias al cambio educativo y cientfico, que es posible encaminar acciones concretas que nos permitan constituirnos en una sociedad de conocimiento.

1 Universidades de Excelencia

La formacin en universidades de excelencia, debe incidir en reas de inters nacional, es un aspecto prioritario, sobre todo si se toma en cuenta la proporcin de conocimiento que proviene de pases con mayor desarrollo cientfico y tecnolgico, por el que se tiene que pagar grandes sumas de dinero. Siendo esta premisa un campo prioritario al cual se debe asistir de manera coordinada, para cubrir las necesidades y demandas del pas, desde los gobiernos locales cuanto nacionales, se cree oportuno mencionar algunos datos relevantes para la implementacin de este programa. Los pases que tienen la capacidad de investigar y de generar conocimiento, lograrn un mayor desarrollo social y econmico en este mundo globalizado. Los pases ms desarrollados del mundo son aquellos que ms invierten en ciencia y tecnologa (CyT), como, por ejemplo, Japn, que destina el 3,1% de su Producto Interno Bruto (PIB), en tanto que los Estados Unidos lo hace con el 2,7% y la Comunidad Europea con el 1,9%. Antes del Gobierno de la Revolucin Ciudadana la inversin en ciencia y tecnologa era el 0.06 % del PIB, durante el actual Gobierno, se increment gracias a derogacin del FEIREP, a 0.47 % del PIB. La aspiracin es llegar al 1% de inversin que como mnimo sugieren todas las investigaciones a nivel mundial para tener razonables recursos en ciencia y tecnologa. C. SUJETOS El programa de Becas de Excelencia, contempla las siguientes partes contratantes, las mismas que son: dos sujetos del Estado con personera jurdica; SENESCYT e IECE y por otro lado, las personas naturales con nacionalidad ecuatoriana que tienen la calidad de postulante, adjudicatario y becario, de acuerdo a las distintas fases por las que atraviesa el proceso de contratacin, de acuerdo a las siguientes definiciones: POSTULANTE: Persona natural de nacionalidad ecuatoriana, con ttulo de: bachiller o profesional de tercer nivel o ttulo profesional de cuarto nivel, que se somete a proceso de postulacin, precalificacin, evaluacin y seleccin, establecidos por la SENESCYT la entidad que la SENESCYT estime pertinente, previos a la adjudicacin de una beca. La calidad de postulante no le otorga ms derechos que los de acceder y a participar en los referidos procesos para el otorgamiento de una beca y no le aseguran la adjudicacin de la misma, ni genera obligacin adicional alguna por parte de la SENESCYT o la entidad que la SENESCYT estime pertinente.

2 Universidades de Excelencia

ADJUDICATARIO: Persona natural de nacionalidad ecuatoriana, que ha superado los procesos de postulacin, evaluacin y seleccin. BECARIO: Persona natural de nacionalidad ecuatoriana, que en calidad de postulante, ha superado los procesos de postulacin, precalificacin, evaluacin y seleccin, y que haya sido declarado adjudicatario de la beca otorgada por la SENESCYT o la entidad que la SENESCYT estime pertinente para realizar sus estudios de pregrado o posgrado, una vez que haya suscrito el Contrato de Financiamiento correspondiente. Como sujetos adems estn contempladas, las figuras del responsable solidario, que puede a su vez ser una persona natural o jurdica y el apoderado. D. REAS DE ESTUDIO El Programa UNIVERSIDADES DE EXCELENCIA, otorga con prioridad becas en las siguientes reas: 1. Ciencias de la Vida, incluyendo Bioqumica, Biotecnologa, Botnica, Microbiologa, Farmacologa, Inmunologa, Terapias Mdicas, Biologa Marina, Conservacin Biolgica, Gerontologa, Gentica, Oncologa, Epidemiologa y Salud, y dems reas afines priorizadas por la SENESCYT. 2. Ciencias de los Recursos Naturales, incluyendo Hidrologa, Oceanografa, Medio Ambiente/Recursos Naturales, Meteorologa, Vulcanologa, Petroqumica/Petrleos, Hidrocarburos, Energas, Geologa/Geociencias, Minas, Metalrgica, Geografa, Recursos Hdricos, Recursos Forestales, Gas Natural y Prevencin de Riesgos/Catstrofes, Energas Alternativas y dems reas afines priorizadas por la SENESCYT. 3. Ciencias de la Produccin e Innovacin, incluyendo Ciencias Agropecuarias, Agroindustria, Acuicultura, Maricultura, Mareografa, Produccin Animal, Produccin Pesquera, Produccin de Alimentos, Electromecnica/Automotriz, Nanotecnologa, Telecomunicaciones y Tecnologas de la Informacin y Comunicacin, y dems que reas afines priorizadas por la SENESCYT. 4. Adems se podrn otorgar becas en Ciencias Sociales, incluyendo Filosofa, Historia y Sociologa de la Ciencia y la Tecnologa, Economa, Economa Aplicada, Econometra, Demografa, Gerencia y Administracin de Hospitales, Seguridad, Conservacin de Patrimonio, Arqueologa y otras carreras afines, las mismas que requerirn el anlisis del rea encargada de la Subsecretara de Fortalecimiento del Conocimiento y Becas de la SENESCYT.
3 Universidades de Excelencia

5. Arte y Cultura, incluyendo, artes plsticas, artes escnicas, danza, msica, cine, fotografa y dems carreras afines.1 E. FINANCIAMIENTO El Programa de Becas UNIVERSIDADES DE EXCELENCIA, otorga becas que financian los costos necesarios para iniciar estudios en el exterior hasta un tope referencial de $250.000,00 USD. En caso de exceder este monto referencial, debidamente justificado por el postulante, en el rubro de matricula y/o colegiatura, el CEB previo al informe tcnico podr adjudicar la beca con el presupuesto correspondiente.2 En el caso de existir postulaciones de personas que ya se encuentren cursando estudios, el financiamiento ser a partir de la fecha de adjudicacin de la beca por parte del Comit Ejecutivo de Becas, para lo cual se aceptarn los justificativos de los rubros desde la fecha de la mencionada adjudicacin. F. RUBROS DE COBERTURA La beca cubrir los rubros que se detallan a continuacin: 1. MANUTENCIN: Dentro de este rubro se contemplan gastos de alimentacin, vivienda, servicios bsicos, transporte interno, entre otros. La manutencin ser reconocida nicamente cuando el/la becario/a se encuentre en el pas donde cursar sus estudios. Como excepcin, se reconocer el rubro de manutencin definido por la SENESCYT en el Ecuador u otros pases por motivos de investigacin, cursos ponencias y seminarios debidamente avalados por la universidad o centro de estudios del exterior, y siempre y cuando sean un requisito debidamente justificado para la obtencin del ttulo. 3 El rubro de manutencin ser de hasta $2.800,004 USD mensuales. El monto se determinar en funcin al clculo realizado por la Subsecretara de Fortalecimiento del Conocimiento y Becas el cual tomar en cuenta el costo de vida en el pas y ciudad de destino.

1 2

Reforma mediante Acta 64 de Comit Ejecutivo de Becas de la SENESCYT de fecha 11 de julio de 2012 Reforma realizada mediante Acta 61 de Comit Ejecutivo de Becas de la SENESCYST de fecha 04 de junio de 2012 3 Reforma realizada mediante Acta CEB No. 63 de 25 de junio de 2012 4 Reforma realizada mediante Acta CEB No. 64 de 11 de julio de 2012 4 Universidades de Excelencia

Los adjudicatarios o becarios de posdoctorado del programa de Universidades de Excelencia que aplicaron o suscribieron su contrato antes de la reforma realizada mediante Acta NO.80 del Comit Ejecutivo de Becas de 5 de marzo de 2013, se regirn a la normativa establecida en las bases de postulacin vigentes antes de la reforma mencionada. Se tendr en cuenta que el rubro de manutencin para los/las becarios/as de posdoctorado ser de hasta $3.800,00 USD mensuales, siempre que el becario/a tenga el respectivo aval universitario que justifique los montos (desglose de los mismos) que debe tener el becario/a para su inscripcin a la universidad5. Para aquellos/as becarios/as con capacidades especiales, certificados con el carn del CONADIS, o para aquellos/as becarios/as jefes/as de hogar que viajen con su cnyuge y/o hijos, se les asignar un total de $300,00 USD mensuales adicionales a los valores de manutencin arriba sealados. El rubro de manutencin no est sujeto a justificacin, pero s a verificacin y liquidacin a travs del respectivo CERTIFICADO DE MOVIMIENTO MIGRATORIO, otorgado por la entidad competente y/o pasaporte. 2. MATRCULA, COLEGIATURA Y DERECHOS DE GRADO: Para la cobertura de este rubro, se requiere de su justificacin a travs de las respectivas facturas o certificaciones originales otorgadas por la universidad, centro de estudios o instituto de investigacin a nombre del/la becario/a. Al momento de la elaboracin del presupuesto de beca, se podr considerar un incremento del 11% del valor de la matrcula y colegiatura, (de acuerdo al informe SENESCYT-SFCB-DAE-III10-2013 de fecha 28 de febrero) con proyeccin a los siguientes aos acadmicos del programa. 6 3. PASAJE DE IDA Y VUELTA: Bajo este rubro se financiar el costo del pasaje en clase econmica o turista al lugar de estudios, as como el pasaje de retorno al Ecuador para el/la becario/a. Este rubro est sujeto a justificacin a travs de las respectivas facturas originales, o facturas o tickets electrnicos a nombre del/la becario/a.7

5 6

Reforma realizada mediante Acta No. 83-CEB-2013 del 17 de abril de 2013. Reforma realizada mediante Acta CEB NO. 80 de 05 de marzo de 2013 7 Reforma realizada mediante Acta No. 86-CEB-2013 del 12 de junio de 2013. 5 Universidades de Excelencia

El financiamiento para este rubro no cubre ningn tipo de penalidad y tampoco cubre gastos de trmite de visa o de envo de documentos por correo. El monto mximo referencial para este rubro ser de hasta USD$ 4.000,00 incluidos tasas e impuestos de Ley.8 En la elaboracin del presupuesto de beca, se podr considerar un incremento del 12% del valor de pasaje de retorno, (de acuerdo al informe SENESCYT-SFCB-DAE-III10-2013 de fecha 28 de febrero).9 4. COSTOS DE INVESTIGACIN, MATERIAL BIBLIOGRFICO Y TESIS: Se consideran costos de investigacin y tesis costos relacionados con el anlisis de laboratorio, insumos, equipos, materiales, viajes para levantamiento de informacin, la compra de textos, fotografas , paquetes de software y suscripcin a revistas especializadas que tengan relacin y sea debidamente avalada a la temtica y el plan de estudios de cada universidad, centro de estudios o instituto de investigacin en el exterior.10 Por edicin de tesis se entendern, aquellos gastos relacionados a la produccin de un trabajo de investigacin previsto en el programa de estudio o de investigacin: dactilografa, traduccin, correccin/revisin de estilo. Tales costos podrn cubrirse hasta un tope mximo de 14.900.00 USD. Para las especialidades USD$4,000,00 anuales. mdicas hasta un tope mximo de

Este rubro se justificar con la presentacin del certificado de seguimiento acadmico suscrito por el tutor del becario o con el reporte de calificaciones otorgado por la Universidad de Centro de estudios.11 5. SEGURO DE SALUD Y VIDA: Comprende la compra obligatoria de seguros internacionales cuya cobertura incluir todos los pases en donde desarrolle su programa de estudios y/o investigacin, por un valor referencial de hasta $1.200,00 USD por cada ao de estudios para el/la becario/a.12

8 9

Reforma realizada mediante Acta CEB No. 55 de 13 de marzo se 2012 Reforma realizada mediante Acta CEB NO. 80 de 05 de marzo de 2013 10 Reforma introducida mediante Acta No. 63 de Comit Ejecutivo de Becas, de 25 de junio de 2012 11 Reforma realizada mediante Acta CEB NO. 80 de 05 de marzo de 2013 12 Reforma realizada mediante Acta No. 86-CEB-2013 del 12 de junio de 2013. 6 Universidades de Excelencia

Para programas de Posdoctorado este rubro ser de hasta de USD$3.500,00 anuales. El monto mximo no aplicar a becarios/as con capacidades especiales, que cuenten con el documento oficial expedido por la entidad competente, cuyo valor adicional, no se incluir en el monto total asignado de la beca .13 La SENESCYT o la entidad que la Senescyt estime pertinente , no cubrir los gastos asociados a procedimientos consulares, visas, legalizacin de documentos, envos de correspondencia o gastos producidos por transacciones bancarias. La Subsecretara de Fortalecimiento del Conocimiento y Becas realizar una revisin y ajustes anuales a los presupuestos en funcin a un anlisis interno, en el que se tomar en cuenta criterios macroeconmicos especficos (inflacin, tipo de cambio, entre otros). Toda solicitud adicional para aumento o modificacin de rubros, que supere los lmites establecidos14, no podr ser atendida, se recomendar a los/as becarios/as aplicar a crditos educativos para solventar sus necesidades adicionales. Una vez que se haya concluido con la formacin acadmica previo el inicio del periodo de compensacin, el becario/a deber de manera obligatoria realizar una liquidacin de rubros correspondientes, segn la modalidad de justificacin que stos tengan, de acuerdo a lo establecido en las presentes bases (matrcula y colegiatura, pasajes, seguro de salud y vida). 15 En caso de que sea adjudicatario del nuevo programa solicitar a la SENESCYT a travs de la Subsecretara de Fortalecimiento del Conocimiento y Becas o la entidad que la SENESCYT estime pertinente, de manera escrita el diferimiento del su perodo de compensacin, siempre y cuando el becario presente sus documentos justificativos para el efecto, y la correspondiente liquidacin financiera del contrato de beca anteriormente realizado.16 G. DESCRIPCIN, MODALIDAD Y DURACIN DE LOS PROGRAMAS Las becas contempladas en el Programa de Becas UNIVERSIDADES DE EXCELENCIA son para cursar estudios de tercer y cuarto nivel en

13 14

Reforma realizada mediante Acta CEB NO. 80 de 05 de marzo de 2013 Reforma realizada mediante Acta CEB NO. 80 de 05 de marzo de 2013 15 Reforma realizada mediante Acta CEB NO. 80 de 05 de marzo de 2013 16 Reforma realizada mediante Acta CEB NO. 80 de 05 de marzo de 2013 7 Universidades de Excelencia

universidades, centros de educacin superior e institutos de investigacin de excelencia en el extranjero que constan en los Adjuntos 1 y 2. El programa de Becas UNIVERSIDADES DE EXCELENCIA, financiar estudios de acuerdo al siguiente esquema:
TIPO DE ESTUDIO PREGRADO MAESTRIA DOCTORADO ESPECIALIDADES MEDICAS MODALIDAD PRESENCIAL PRESENCIAL PRESENCIAL PRESENCIAL DURACIN MAXIMA 7 AOS 2 AOS 4 AOS DE 1 A 5 AOS

El programa financiar estudios de modalidad presencial. No se otorgarn becas para programas de estudio que utilicen los mecanismos semi-presencial a distancia o de participacin virtual. En el caso de becarios/as del Programa de Becas UNIVERSIDADES DE EXCELENCIA, que estn en disponibilidad de optar y/o continuar su formacin, nicamente, si es en un programa de mayor nivel al anteriormente financiado, debern postularse y presentarse a las convocatorias vigentes que ofrece la SENESCYT, una vez finalizados sus estudios; y, debern adems cumplir nuevamente con todos los requisitos sealados en las bases vigentes, de tal forma que el Comit Ejecutivo de Becas, analice la adjudicacin de la beca postulada.17 En caso de que sea adjudicatario del nuevo programa solicitar a la SENESCYT a travs de la Subsecretara de Fortalecimiento del Conocimiento y Becas o la entidad que la SENESCYT estime pertinente , de manera escrita el diferimiento de su perodo de compensacin, siempre y cuando el becario presente sus documentos justificativos para el efecto, y la correspondiente liquidacin financiera del contrato de beca anteriormente realizado .18 Aquellos adjudicatarios de programas de pregrado podrn beneficiarse del financiamiento de un ao adicional de reforzamiento o preparatoria, como parte de la carrera que el centro de estudios imparta en el extranjero.

17 18

Reforma realizada mediante Acta CEB No. 86 de 12 junio de 2013 Reforma realizada mediante Acta CEB NO. 80 de 05 de marzo de 2013 8 Universidades de Excelencia

H. REQUISITOS FORMALES Y DOCUMENTOS DE RESPALDO PARA LA POSTULACIN

Requisitos Formales para la Postulacin a.

Documentacin de Respaldo Fotocopia a color o archivo digital de la cdula de ciudadana/pasaporte; y, certificado de votacin vigentes. Fotocopia del titulo o documento habilitante ya sea acata de grado o documento de la institucin de educacin que certifique el cumplimiento de los estudios para el caso de pregrado y posgrado.20 Carta de aceptacin a un programa de estudios en universidades, centros de estudios o institutos de investigacin en el exterior, segn listados (Adjuntos 1 y 2). La carta de aceptacin podr estar condicionada nicamente al pago de la matrcula o colegiatura, caso contrario no podr ser adjudicatario/a de la beca. Listado de los requisitos mnimos que exige la Universidad para ser aceptado en la misma. Presentar certificado de duracin de estudios, con fecha de inicio y finalizacin, costos, pensum, programa de estudios o malla curricular y sistema de calificaciones.

1.

Ser ciudadano/a ecuatoriano/a Contar con un ttulo o documento habilitante que pueden ser acta de grado, o documento de la institucin de educacin que certifique el cumplimiento de los estudios, al momento de la postulacin en el caso de postgrado y pregrado, el ttulo habilitante, se presentar para la firma del respectivo contrato de financiamiento.19

b.

2.

c. Contar con una carta de aceptacin a un programa de estudios en universidades, centros de estudios o institutos de investigacin en el exterior, segn listados (Adjunto 1 y 2 ).

3.

Presentar el listado de los requisitos mnimos que exige la Universidad para ser aceptado en la misma. Si dentro del listado de requisitos presentados no consta la rendicin de un examen de ingreso para la Universidad, 4. el expediente deber pasar al anlisis del CEB, quien se reservar el derecho de solicitar al postulante que rinda el EXADEP, dentro del cual deber obtener un puntaje mnimo de 8,5/10. No mantener obligaciones vencidas o glosas con instituciones del sector pblico, tanto 5. como deudor y/o responsable solidario, no ser contratista incumplido o adjudicatario fallido del Estado. Requisitos adicionales 6. 7. Presupuesto estimativo del costo de la beca solicitada por el/la postulante. Hoja de Vida de mximo dos hojas.

d.

e.

Presentar presupuesto estimativo del costo de la beca. Presentar Hoja de Vida de mximo dos hojas, segn formato. Adjunto 3

Para personas con discapacidad

19 20

Reforma realizada mediante Acta No. 83-CEB-2013 del 17 de abril de 2013. Reforma realizada mediante Acta No. 83-CEB-2013 del 17 de abril de 2013. 9 Universidades de Excelencia

8.

En caso de tener capacidades especiales calificadas por la entidad competente.

Fotocopia a color o archivo digital del documento oficial expedido por la entidad competente.

Este programa no tiene lmite de edad para postular. No se financiaran programas de pregrado a los postulantes que ya posea un ttulo de este nivel.21
Nota: Mediante Acta No. 82-CEB-2013 de fecha 10 de abril de 2013 se elimina en este programa el lmite de edad.

I. PROCESO DE ADMISIN A LAS UNIVERSIDADES INSTITUTOS O CENTROS DE EDUCACIN SUPERIOR Los/as postulantes del Programa de Becas UNIVERSIDADES DE EXCELENCIA, debern aplicar directamente a un centro de educacin superior o de excelencia acadmica en el exterior que consta en el listado de los Adjuntos 1 y 2. J. CONVOCATORIA La Convocatoria estar abierta de manera oficial a partir de la aprobacin de las presentes bases, por parte del Comit Ejecutivo de Becas de la SENESCYT. K. PROCESO DE APLICACIN Los/as postulantes deben aplicar de la siguiente manera: En lnea a travs del sitio web de la SENESCYT, donde se subirn los documentos escaneados. Toda la documentacin original deber ser presentada previo a la suscripcin del contrato de el/la adjudicatario, quien deber garantizar la legitimidad, validez y veracidad de la documentacin suministrada para el otorgamiento de la beca. No obstante, la SENESCYT o la entidad que la SENESCYT estime pertinente por los medios a su alcance, verificarn la veracidad de los documentos y de los datos consignados en la solicitud. Si se descubriere la manifiesta falsedad o alteracin de la documentacin suministrada por el/la postulante, la solicitud ser inmediatamente rechazada, sin perjuicio de su remisin a la Fiscala General del Estado, de conformidad con la Ley.

21

Reforma realizada mediante Acta CEB NO. 83 de 17 de abril de 2013 10 Universidades de Excelencia

L. PROCESO DE NOTIFICACIN Y ADJUDICACIN 1. VALIDACIN DE LAS APLICACIONES: El rea responsable de Becas de la SENESCYT, revisar las aplicaciones para verificar que cumplan con los requisitos de postulacin y las reas de estudios contempladas en el Programa de Becas UNIVERSIDADES DE EXCELENCIA. Los/as postulantes que cumplan con todos considerados/as como postulantes precalificados. los requisitos sern

El rea encargada de becas de la SENESCYT notificar a los/as postulantes los resultados de precalificacin va correo electrnico. Los/as postulantes que no hayan sido precalificados, tendrn un plazo mximo de ocho (8) das, posteriores a la notificacin, para impugnar justificadamente los resultados ante el Comit Ejecutivo de Becas, quien resolver motivadamente dentro de un plazo de cinco (5) das, sobre la aceptacin o negacin de la impugnacin. 2. ADJUDICACIN Y NOTIFICACIN: El Comit Ejecutivo de Becas, en funcin de los requisitos de postulacin presentados y con sujecin a la disponibilidad de recursos adjudicar y notificar la beca de este programa. A partir de la adjudicacin de la beca por parte del Comit Ejecutivo de Becas, el/la adjudicatario/a tendr plazo de un ao para entregar sus documentos habilitantes t suscribir el contrato de financiamiento de becas; as como tambin contarn con un plazo de hasta 18 meses, contados desde la fecha e adjudicacin de la beca, para iniciar sus estudios. Si en el transcurso de dicho plazo el/la adjudicatario/a no suscribe su contrato o de financiamiento o no inicia sus estudios de cuarto nivel, la beca quedar automticamente insubsistente, sin que el/la adjudicatario/a tenga derecho a reclamo o indemnizacin alguna por parte de la SENESCYT.22 3.- PROCEDIMIENTO PARA EL CAMBIO DEL PROGRAMA DE BECAS CONVOCATORIA ABIERTA 2011 AL PROGRAMA DE BECAS UNIVERSIDADES DE EXCELENCIA I. PROCEDIMIENTO PARA BECARIOS 2011 En caso de que un becario del programa Convocatoria Abierta 2011 desee migrar de programa al de Universidades de Excelencia, deber realizar el siguiente trmite:

22

Reforma realizada mediante Acta CEB NO. 80 de 05 de marzo de 2013 11 Universidades de Excelencia

1. Presentar una solicitud dirigida a la Subsecretaria de Fortalecimiento del Conocimiento y Becas, por el medio de la cual exprese su deseo y motivacin de realizar el cambio de programa, para lo cual deber adjuntar las notas de semestres anteriores, las cuales no podrn ser menores al mnimo requerido por la Universidad. 2. Una vez que ha sido autorizado el cambio de programa, el becario o su apoderado deber realizar y suscribir su nuevo presupuesto de financiamiento conjuntamente con el analista de la Direccin de Monitoreo, Seguimiento y Evaluacin de Programas del Fortalecimiento del Conocimiento y Becas, para lo cual deber adjuntar y presentar todos los documentos requeridos como obligatorios por la Convocatoria de Universidades de Excelencia y este deber ser enviado a la Direccin Financiera para su aprobacin. Dentro del nuevo presupuesto, se deber reconocer la diferencia del valor otorgado por concepto de matrcula realizado en el desembolso de la anterior convocatoria Adicionalmente de la elaboracin del presupuesto, deber realizarse una liquidacin de los valores desembolsados en el periodo de la Beca del Programa Convocatoria 2011. Esta liquidacin de igual manera deber ser aprobada por la Direccin Financiera de la SENESCYT. 3. Una vez que han sido aprobados y suscritos tanto el nuevo presupuesto como la liquidacin del contrato de beca de Convocatoria Abierta 2011, el expediente completo deber remitirse al rea legal, para que se realicen lo siguientes instrumentos: a) Terminacin por mutuo acuerdo del contrato suscrito dentro de la Convocatoria 2011; y, b) Nuevo contrato con los requisitos de la Convocatoria Universidades de Excelencia dentro del cual deber constar que el financiamiento otorgado en la Convocatoria 2011, se deber compensar a la finalizacin del nuevo contrato. Para la suscripcin del nuevo contrato, debern contar con una persona natural o jurdica que respalde de forma solidaria, el cumplimiento de las obligaciones no acadmicas establecidas en el contrato de financiamiento de beca y en las presentes bases.23

23

Reforma realizada mediante Acta No. CEB. 86 del 12 de junio de 2013. 12 Universidades de Excelencia

M. ELABORACIN DEL CONTRATO DE BECA 1. Requisitos de el/a adjudicatario/a Todos los requisitos detallados a continuacin debern ser presentados ante el IECE, para la elaboracin del presupuesto de beca correspondiente, con los montos establecidos en las bases de la presente convocatoria, previa a la suscripcin del Contrato de Financiamiento por parte del/la adjudicatario/a:
N 1. 2. 3. 4. Documentacin del/la Adjudicatario/a Detalle
24

Fotocopia a color de la cdula de ciudadana y del certificado de votacin vigente. En caso de tener discapacidad, fotocopia color del carn del CONADIS. Fotocopia del ttulo habilitante o documento habilitante que pueden ser acta de grado, o documento de la institucin de educacin que certifique el cumplimiento de los estudios para caso de pregrado y posgrado. Record acadmico oficial o acta de grade, expedido por la universidad o centro de estudios de tercer y de Cuarto nivel. Carta original de aceptacin de la universidad en el extranjero donde cursar sus estudios. Concurrentemente adjuntar a la referida carta la siguiente informacin: a) Fecha de inicio y finalizacin de los estudios. b) Costos c) Programa, Pensum o Malla Curricular y d) Sistema de calificaciones. Esta carta deber ser definitiva o condicionada nicamente al pago de la matrcula o colegiatura. Listado de los requisitos mnimos que exige la Universidad para ser aceptado en la misma. Presupuesto elaborado y suscrito por el/la adjudicatario/a, aceptado por el rea encargada de Becas de la SENESCYT o IECE, o la entidad que la SENESCYT estime pertinente segn corresponda. Certificado bancario con el nmero y tipo de cuenta personal en el Ecuador (o del apoderado de ser el caso). Adicionalmente a esto cuando el Becario ya se encuentre cursando los estudios en el exterior deber aperturar una cuenta en el pas donde se van o estn realizando los estudios, para lo cual deber enviar a la SENESCYT o IECE o la entidad que la SENESCYT estime pertinente, un Certificado Bancario de la Cuenta, con los correspondientes cdigos Swift o ABA, para que la SENESCYT o la entidad que la SENESCYT estime pertinente, realice la transferencia directa a esa cuenta, de sus desembolsos correspondientes. Declaracin juramentada en la que se exprese: a) el compromiso de retornar al Ecuador al trmino de sus estudios para cumplir con el perodo de compensacin por el doble de tiempo que la SENESCYT o la entidad que la SENESCYT estime pertinente, financiaron sus estudios; y, b) Una declaracin de no ser contratista incumplido, adjudicatario fallido de Estado; de no mantener obligaciones vencidas y glosas con instituciones del sector pblico, tanto como deudor y/o garante. Poder General o Especial que certifique el tener un apoderado en el cual debe constar obligatoriamente los siguientes mandatos que le otorga el Mandante Apoderado: a) Para que en nombre y representacin efecte lo siguiente: Realice todos los trmites administrativos en la SENESCYT o el IECE segn corresponda, para lo cual le confiere autorizacin amplia y suficiente que los trmites, actos y contratos requieran. b) l/la adjudicatario/a le faculta at Apoderado a suscribir y aceptar Letras de

5.

6. 7.

8.

9.

10

24

Reforma realizada mediante Acta CEB NO. 83 de 17 de abril de 2013 13 Universidades de Excelencia

Cambio y pagars a la orden de la SENESCYT o la entidad que [a SENESCYT estime pertinente segn corresponda por montos y condiciones establecidas en el contrato de financiamiento suscrito entre el Mandante y la SENESCYT o la entidad que la SENESCYT estime pertinente segn corresponda y los contratos modificatorios que modifiquen el monto total de la beca. 11 12 Foto carn fsica o digital actualizada. Dems requisitos que determinen la SENESCYT y/o la entidad que la SENESCYT estime pertinente.

2. Requisitos de el/la responsable solidario Para la suscripcin del Contrato de Financiamiento, los/as adjudicatarios/as del Programa de Becas UNIVERSIDADES DE EXCELENCIA, debern contar con una persona natural o jurdica que respalde de forma solidaria, el cumplimiento de las obligaciones no acadmicas establecidas en el contrato de financiamiento de beca y en las presentes bases, exceptuando de este requisito a los adjudicatarios/as pertenecientes al grupo de alto rendimiento GAR del Sistema Nacional de Nivelacin Admisin SNNA, que se adjudique una beca de este programa. El responsable solidario deber suscribir el contrato de beca conjuntamente con el/la adjudicatario/a, de conformidad con lo establecido en estas bases, para lo cual deber presentar los siguientes documentos:25
Documentos para la firma del contrato de beca Detalle N 1. N 1. 2. 3. 4. 5. 6. Si el responsable es una persona natural Fotocopia a color de la cdula de ciudadana y del certificado de votacin vigentes. Si el responsable es una persona jurdica Copia de la constitucin y estatutos de la persona jurdica; Certificado de existencia legal de la persona jurdica obtenido en la Superintendencia de Compaas; Declaracin del impuesto a la renta de los ltimos dos (2) aos; Nombramiento del representante legal inscrito en el Registro Mercantil; Acta de la junta de accionistas o socios, donde se autorice garantizar obligaciones a terceros, aplicable en caso de que el estatuto no contemple dicha atribucin para su representante legal; 26 Copia del RUC.

N. SUSCRIPCIN DEL CONTRATO Y SU PROCEDIMIENTO

25 26

Reforma realizada mediante Acta No. CEB. 86 del 12 de junio de 2013. Reforma realizada mediante Acta No. CEB. 86 del 12 de junio de 2013. 14 Universidades de Excelencia

Para la suscripcin del Contrato de Beca los/as adjudicatarios/as de este Programa de Becas debern contar con los requerimientos y requisitos detallados en las presentes Bases de Postulacin. En el caso de becarios/as del programa de becas UNIVERSIDADES DE EXCELENCIA, que sean beneficiarios/as de una nueva beca, y vayan a suscribir su nuevo contrato, no podrn mantener obligaciones vencidas ni pendientes con la SENESCYT, para lo cual tendrn que liquidar de manera previa, los contratos de beca respectivos.27 El/la adjudicatario/a y los responsables solidarios, debern suscribir el Contrato de Beca, en el cual se definen los derechos y obligaciones de las partes. nicamente a partir de SENESCYT-IECE. Para proceder a la suscripcin del contrato los adjudicatarios no podrn mantener obligaciones vencidas con la SENESCYT o la entidad que la SENESCYT estime pertinente. Esto se comprobar previo informe emitido por la Subsecretara de Fortalecimiento del Conocimiento y Becas y la entidad que la SENESCYT estime pertinente segn corresponda. En caso de que el/la adjudicatario/a, o responsables solidarios no acudieren a suscribir el indicado Contrato de Financiamiento dentro del plazo fijado en estas Bases de Postulacin, la beca quedar automticamente insubsistente, sin tener derecho a reclamo o indemnizacin alguna por parte de la SENESCYT o la entidad que la SENESCYT estime pertinente segn corresponda. O. OBLIGACIONES DEL/LA BECARIO/A Las siguientes sern las obligaciones de los/as becarios/as de conforme el programa de estudio cursado 1. Aprobar los estudios en los plazos establecidos en el Contrato de Beca. Se podr extender este plazo nicamente cuando los/las becarios/as eleven su solicitud de forma motivada y justificadamente al CEB, quin podr resolver su pertinencia, en cuyo caso la extensin no superar el lapso de tiempo que la universidad o centro de estudios certifique que requiere para la culminacin de los mismos. Este perodo no ser financiado o no tendr extensin de financiamiento por parte de SENESCYT. 2. Obtener el ttulo acadmico para el cual se otorg la beca, se excepta de esta obligacin nicamente a los becarios/as pertenecientes al GAR, quienes

27

Reforma realizada mediante Acta No. CEB. 86 del 12 de junio de 2013. 15 Universidades de Excelencia

tiene como obligacin cursar los estudios financiados por la beca de este programa 3. Entregar de forma semestral el certificado oficial de asistencia regular a clases y/o, reporte oficial de calificaciones, expedido por la IES, que demuestre la finalizacin y/o aprobacin del mismo, segn sea el caso. 4. Informar a la SENESCYT o la entidad que la SENESCYT estime pertinente segn corresponda sobre cualquier alteracin referente al programa de estudios; 5. Presentar los justificativos de gasto de acuerdo la periodicidad acordada de conformidad con el Presupuesto; 6. Presentar documentos legtimos, durante la ejecucin de la beca 7. Entregar obligatoriamente los trabajos de investigacin o tesis de grado a la SENESCYT o la entidad que la SENESCYT estime pertinente segn corresponda en forma fsica y digital, una vez finalizado el programa de estudios; 8. Presentar su certificado de movimiento migratorio del periodo de estudios en el exterior y/o el pasaporte, para el tema de liquidacin de los rubros de manutencin y para monitorear el perodo de compensacin. 9. Presentar sus justificativos acadmicos y financieros, para la liquidacin del contrato de beca. 10. Restituir los valores entregados por concepto de esta beca en el caso de que el/la becario/a no retorne al pas para efectuar el perodo de compensacin en los trminos establecidos en las presentes bases y el contrato de financiamiento; o, se compruebe que el mismo hizo mal uso o dio un uso diferente al financiamiento entregado como rubros por concepto de beca. 11. Restituir los valores entregados por concepto de esta beca en el caso de que el/la becario/a no entregue el ttulo financiado con la beca, se excepta de esta obligacin a los becarios/as pertenecientes al GAR del SNNA y slo en tercer nivel. 12. Retornar al Ecuador al trmino de sus estudios para cumplir con el perodo de compensacin equivalente al doble del tiempo de financiamiento de los estudios, de acuerdo a lo establecido en el contrato de beca y en las bases de este programa. 13. Iniciar el periodo de compensacin dentro de los dos (2) meses siguientes a la terminacin del programa de estudios, salvo en los casos en los cuales se
16 Universidades de Excelencia

haya solicitado de forma motivada y justificadamente a la Subsecretara de Fortalecimiento, el diferimiento de su perodo de compensacin por un lapso mximo de un ao calendario, slo en los casos de estudios de cuarto nivel. 14. Cumplir con las normas, reglamentos y/o estatutos relacionados con los mbitos acadmico, disciplinario y dems, establecidos por las Instituciones de Educacin Superior en las cuales desarrollarn sus estudios. 15. Entre las obligaciones de corte acadmico, de las que es sujeto el/la becario/a; estn las de: publicar artculos, monografas o dems constructos acadmicos en revistas especializadas, tanto dentro como fuera del pas. 16. Las dems que Financiamiento.28 P. DESEMBOLSOS: Los desembolsos de la beca, se realizarn de la siguiente manera: El primer desembolso cubrir los rubros de: dos (2) meses de manutencin, pasaje de ida, seguro de salud y vida, y matrcula y colegiatura. Adems podr contemplarse la posibilidad de dividir este primer desembolso en dos pagos, de conformidad a la necesidad de el/la becario/a, de acuerdo al siguiente detalle: El primer pago se realizar a partir de la suscripcin del contrato de financiamiento, previa solicitud del rea responsable de del IECE y la entrega de la documentacin que respalde la visa de estudios otorgada por el pas en el cual el/la becario/a desarrollar sus estudios, en la cuenta nacional o internacional que para el efecto hubiere sealado el/la becario/a, de conformidad con el certificado bancario entregado en calidad de documento habilitante (en el caso de cuentas internacionales deber incluir los cdigos Swif o ABA, del banco para transferencias). Este pago cubrir los siguientes rubros: dos (2) meses de manutencin, pasaje de ida, seguro de salud y vida El segundo pago cubrir el resto de rubros correspondientes a su primer desembolso y se realizar una vez el/la becario/a se encuentre en el pas de estudios, realice la apertura una cuenta internacional en este pas, y remita un certificado bancario de la misma, que incluya los cdigos Swift o ABA, del banco para las transferencias. Los desembolsos posteriores se realizarn conforme la programacin establecida por el IECE, en el presupuesto, previo a la entrega de justificativos acadmicos y financieros, de conformidad con el cronograma de desembolsos
28

se

estableciere

en

el

respectivo

Contrato

de

Reforma realizada mediante Acta No. CEB. 86 del 12 de junio de 2013. 17 Universidades de Excelencia

que fuere presentado por el/la becario/a y aceptado por ste/a, previo a la suscripcin del contrato de beca. Para evitar gastos generados por los impuestos a la salida de capitales, se recomienda a los/as becarios/as aperturar sus cuentas en las ciudades de los pases en donde realizarn sus estudios. El IECE realizar transferencias internacionales a dichas cuentas. Estas transferencias estarn exentas del pago de este impuesto de acuerdo al Art. 7 del Reglamento para la Aplicacin del Impuesto a la Salida de Divisas. En caso de que los/as becarios/as opten por no aperturar una cuenta en el extranjero, la SENESCYT no cubrir los gastos ocasionados por impuesto a la salida de capitales que generen las transferencias que se efecten .29 Q. SEGUIMIENTO Y CONTROL: El seguimiento y control, para el cumplimento y ejecucin de las presentes Bases de Postulacin del Programa de Becas UNIVERSIDADES DE EXCELENCIA, estar a cargo de la entidad que la SENESCYT estime pertinente y de la Subsecretara de Fortalecimiento del Conocimiento y Becas de la SENESCYT. R. BASE LEGAL Todo lo no contemplado en las presentes Bases de Postulacin del Programa de Becas UNIVERSIDADES DE EXCELENCIA, se regir conforme a lo establecido en la LOES, su Reglamento General y la Codificacin al Reglamento para el otorgamiento de becas para programas y de estudios de cuarto nivel de formacin acadmica en el exterior y sus reformas, emitido por la SENESCYT y la reglamentacin que para el efecto en becas de pregrado establezca la entidad que la SENESCYT estime pertinente. S. INFORMACIN ADICIONAL Las Bases de Postulacin estarn a disposicin en la pgina web, y sus documentos fsicos en las unidades provinciales de las entidades Administradoras de Becas. Para informacin adicional, las entidades Administradoras de Becas atender en horario de 08:30 a 17:00, de lunes a viernes, en las oficinas de la SENESCYT en Quito: Edificio Prometeo, Av. 9 de Octubre #N22-48, entre Carrin y Ramrez Dvalos, Piso 3 y en la calle Whymper y Alpallana esquina, edificio Delfos y en las dependencias del IECE a nivel nacional.
29

Reforma realizada mediante Acta CEB NO. 80 de 05 de marzo de 2013 18 Universidades de Excelencia

T. PROCEDIMIENTOS INTERNOS La SENESCYT, a travs del Comit Ejecutivo de Becas y mediante resolucin motivada, aprob las Bases de Postulacin del Programa de Becas UNIVERSIDADES DE EXCELENCIA. Una vez que el Comit Ejecutivo de Becas aprob el Programa de Becas UNIVERSIDADES DE EXCELENCIA y sus respectivas Bases de Postulacin, la SENESCYT y la entidad que la SENESCYT estime pertinente a travs de sus respectivos procesos de Comunicacin y Becas, debern: a) Publicar, al menos una vez, en uno o varios de los peridicos de mayor circulacin nacional, un extracto de las Bases de Postulacin aprobadas con una indicacin sucinta de los requisitos detallados en el literal h. b) Poner a disposicin del pblico, a travs de la pgina web institucional, el contenido ntegro de las Bases de Postulacin el Reglamento de Becas; y, c) Realizar otras acciones de promocin y difusin por los medios a su alcance. El presente documento se aplicar exclusivamente para el Programa de Becas UNIVERSIDADES DE EXCELENCIA. DISPOSICIN PRIMERA Para los adjudicatarios o becarios de programas de posdoctorado, regirn las bases vigentes antes de la reforma realizada al programa Universidades de Excelencia en sesin No. 80 del Comit Ejecutivo de Becas de 5 marzo de 2013.30

30

Reforma realizada mediante Acta CEB NO. 83 de 17 de abril de 2013 19 Universidades de Excelencia

Você também pode gostar