Você está na página 1de 2

CARACTERISTICAS HAR

Definicin
m. Hormign cuya resistencia caracterstica a la compresin, en probeta cilndrica de 1530 cm, a veintiocho das (28d), supera los 50 N/mm2.

Descripcin Ampliada
El Hormign de Alta Resistencia, adems de una resistencia a la compresin elevada, caracterstico de los hormigones, por su dosificacin, puesta en obra y curado, brinda mejores prestaciones en lo referente apermeabilidad, resistencia a los sulfatos, a la reaccin "rido-alcalis", resistencia a la abrasin, etc; lo cual les confiere una durabilidad mayor.

Usos
El hormign de alta resistencia sirve para reduccin de seccin en piezas altamente comprimidas (muros o soportes), para vigas pretensadas y solicitadas a flexin. Mejora notablemente la durabilidad y permite la concresin de ciertas estructuras con caractersticas singulares por esbeltez, por ejemplo. Cumple buenas prestaciones en estructuras sometidas a diferentes embates atmosfricos, ataques mecnicos o qumicos. Puede combinarse con hormign convencional o con estructuras mixtas. Sirve en la ejecucin de vigas mixtas o de soportes, por ejemplo en en perfilera de acero hormigonada, o para aquellos casos en cortos plazos de ejecucin con reducciones en los tiempos de desencofrado.

Caractersticas del Hormign de Alta Resistencia


Resistencia la Compresin : entre 60 y 150 N/mm2. Se hallan en estudio hormigones que llegan a resistencias del orden de los 800 N/mm 2 Fluidez: es similar al HAC. Gran retraccin: su elevada retraccin puede llevar a la fisuracin; para evitarlo es conveniente armarlo con fibra de polipropileno y emplear curadores (internos o superficiales). Impermeabilidad mayor y mayor compacidad, con acabados de mejor calidad y durabilidad. Coloracin : es gris oscuro debida al humo de slice. En los hormigones blancos se utiliza metacaoln o nanoslice.

Materiales Componentes del Hormign de Alta Resistencia


Cemento: tipo normal. P.ejemplo CEM I 52,5 R , entre 350 y 500 kg/m 3. rido Grueso: Grava se emplea por lo general de granulometra discontnua. P. ejemplo basalto o grava caliza.

rido Fino: Arena se recomienda el doble lavado a fin de impedir que algunos finos puedan contaminar la dosificacin. Aditivos: a. Fibras de acero o polipropileno, son recomendables para conferir resistencia y control de fisuracin. b. Superfluidificantes, posibilitan una baja relacin A/C , menor a 0,35. c. Humo de slice o microslice, puede ser en polvo o lquido (slurry); mximo 11% contenido de cemento (slo para resistencias superiores a 80 MPa); se emplea para rellenar poros, aumentar la resistencia y dar mayor compacidad. Mejora la unin entre cemento y ridos.

o Variantes de Hormign de Alta Resistencia: a. Hormign Ligero de Alta Resistencia, hasta 80 N/mm2 con D 1,6. b. SIFCON (Slurry Infiltraed Fibre Concrete), es un mortero fluido de alta resistencia y gran ductilidad, con 10% de fibras de acero entre 50 y 60 mm de largo en su volumen, rido menor a 0,7 mm, contenido de cemento de 1000 kg/m 3. c. SIMCON otra variante del anterior que incluye mallas de fibra de acero. d. ECC (Engineered Cement Composite), es un hormign flexible u hormign de fibras orientadas. Tiene una resistencia a la flexin y traccin muy superior al hormign tradicional; incluye cerca de un 2% de fibras polimricas orientadas. e. RPC (Reactive Powder Concrete), se lo utiliza en puentes, torres de refrigeracin, etc. Es un hormign con una resistencia a la compresin entre 200 y 800 N/mm 2 los cuales se logran mediante reduccin de porosidad y fisuracin. Es ms homogneo porque no lleva ridos mayores a 1 mm. Emplea finos de cuarzo y arena silcea, incluye un reductor de agua. Relacin A/C baja, alrededor de 0,1. La adicin de fibras de acero le aporta mayor ductilidad.

Você também pode gostar