Você está na página 1de 5

230017 Electromagnetismo.

Ingeniera de Ejecucin en Electricidad

133

5.2. Materiales Ferromagnticos


5.2.1. Dominios Magnticos
Los materiales ferromagneticos se caracterizan pues en ellos existen los llamados dominios magnticos. Estos consisten en regiones formadas por muchas molculas que tienen una orientacin magntica similar, dando una magntizacin M no nula y distinta para cada regin. Estas regiones son llamadas tambin granos magnticos.

B externo

Figura 5.2: dominios magnticos ordenados

Saturacin

B= 0 externo

Figura 5.1: dominios magnticos desordenados

Para crear la magnetizacin controlada se aplica un campo externo mediante una corriente externa I en una bobina ferromagntica con forma de anillo. La corriente I de N vueltas en torno al anillo, generando en su interior un campo magntico H que se puede estimar usando la ley circuital de ampere:

Normalmente en un material ferromagntico no magntizado los dominios magnticos tienen orientacin al azar cuando el campo magntico externo es nulo. Al aplicar un campo magntico externo estar regiones orientan su magnetizacin en un sentido preferencial, pudienfo formar un campo magntico muy intenso:

fluxometro

Puesto que H dr = I

H 2 R = I
Prof. Dino E. Risso, Departamento de Fsica, Facultad de Ciencias, Universidad del Bo-Bo.

134 sigue que N H= I. 2 R

230017 Electromagnetismo. Ingeniera de Ejecucin en Electricidad Esta cantidad no es una constante, sin que depende del valor de H aplicado. Esto es es funcin de H :

= (H )

Usando un uxmetro (detector que aprovecha el mecanismo de induccin va la Ley de Faraday-Lenz) se mide el campo B generado al interior del ferromagnto.

Ms adelante veremos tambin que no solo depende de H sino que tambin depende de la historia de como se aplique H (depende del tiempo), en el denominado fenmeno de histresis. Se observa que a medida que aumenta H (o equivalmen- Se acostumbra escribir: tente aumenta I ) ms y ms dominios magnticos se orde = 0 r nan aumentando el B. Sin embargo este proceso tiene un lmite en el cual a pesar que se incrementa el valor de H donde (adimensional) se conoce como la permeabilir ya no se observa un aumento de B, produciendose lo que dad relativa, y = 4 107 [Tm/A]. 0 se denomina como fenmeno de saturacin:

B
saturacion

La permeabilidad magntica , el cuociente B/H , es una expresin que para cada par de puntos (H ,B) corresponde a la pendiente de recta que va desde el origen hasta el punto (H ,B).

B H
Figura 5.3: denicin de

H
El valor mximo de B se conoce como valor de saturacin.

Esta pendiente tiene un mximo valor como se puede apreciar en la gura

5.2.2. Permeabilidad magntica


Puesto que la curva B versus H no es una recta (no hay relacin lineal entre B y H , conviene denir el cuociente B/H como la denominada permeabilidad magntica :

|B| |H |

Facultad de Ciencias, Universidad del Bo-Bo.

230017 Electromagnetismo. Ingeniera de Ejecucin en Electricidad

135

B
P

5.2.3. Histresis
Remanencia Si se lleva B (aumentando H ) desde 0 hasta el punto de saturacin, y luego se hace disminuir H (va disminuir I ) se encuentra que el campo B no retorna a un valor nulo, sino que llega a un valor Br distinto de 0.

facil

dificil

B
Br

Figura 5.4: valor mximo de

H=0

El punto P (que correspondea al valor mximo de ) sepaFigura 5.6: campo remanente ra la regin donde es fcil magntizar el material (pequeos cambios de H implican grandes cambios de B) de la regin donde es dicil incrementar la magnetizacin del material (grandes cambios en H ya no signican cambios El valor Br se conoce como densidad magntica residual importantes en B debido al fenmeno de saturacin). o campo de induccin magntica residual o simplemente La curva siguiente muestra la grca tpica de versus H remanencia. La explicacin es que el los dominios magnticos quedan parcialmente ordenados. Esto es, algunos de ellos tiene =B/H orientacin al azar, mientras que otros conservan su orienP max tacin a lo largo de B. Como sigue, de imponer H = 0 en la relacin H = M , el valor residual de B satisface: Br = 0 Mr de donde se ve que el valor residual de B est conectado con la presencia de una magnetizacin (o remanencia) residual no nula. Coercitividad El campo residual B, sin embargo, se puede eliminar aplicando una corriente con sentido contrario. Esta corriente genera un campo H externo que se opone al campo B y que reordena los dominios magnticos hasta que se logra la cancelacin de B. En la grca este campo H externo corresponde a un valor negativo de H que se conoce como coercitividad y se denota HC .
1 ) B

H
Figura 5.5: dependencia tpica entre y H

notar que efectivamente no es constante, sino que faria en forma no lineal con H . Notar tambien que para H = 0 el valor de corresponde a una constante no nula.

Prof. Dino E. Risso, Departamento de Fsica, Facultad de Ciencias, Universidad del Bo-Bo.

136

230017 Electromagnetismo. Ingeniera de Ejecucin en Electricidad

B
B=0 H c

Materiales magnticamente duros y blandos Dependiendo de las caractersticas del ciclo de histeresis se puede hablar de materiales duros y blandos magneticamente. Un material magneticamente blando es un material en que aplicando un pequeo H se alcanza la saturacin rpidamente. Un material magnticamente duro es un material en que se requiere aplicar un gran H para alcanzar la saturacin.
B

Figura 5.7: coercitividad

Ciclo de histresis Si se sigue aplicando un H < 0 se puede llegar auna s aturacin con signo opuesto

material duro

Figura 5.10: materiales magnticos duros y blandos

Curva de magnetizacin normal Es el lugar geomtrico de las puntas de una serie de ciclos de histeresis incompletos

Figura 5.8: saturacin negativa

B
Si ahora se empieza a umentar H nuevamente desde valores negativos a valores positivos se puede cerrar un ciclo en el espacio H B, lo que se conoce como ciclo de histresis.

B
Figura 5.11: curva de magnetizacin normal

Figura 5.9: ciclo de histeresis

Esta curva es til pues es reproducible y es caracterstica de cada materal ferromagntico. La curva de magnetizacin inicial (aquella que se obtiene a partir de un material desmagnetizado via calentarlo intensamente), se parece mucho a la de magnetizacin normal.

Facultad de Ciencias, Universidad del Bo-Bo.

material blando

230017 Electromagnetismo. Ingeniera de Ejecucin en Electricidad Algunos valores tpicos de coercitividad y de remanencia o equivalentmente se entregan en la tabla de a continuacin: material Acero al cromo Oxido Ferroso Cobalto-Platino Modelo lineal Si las curvas de histeresis son pequeas se puede hacer la aproximacin B = (H ) H eff H con eff un valor independiente de H . Por ejemplo para H y B pequeos mueff corresponderia al valor (H = 0) en la grca de versus H . Esta aproximacin es til pues nos lleva a una teora similar a la de los materiales dielectricos. Si se introduce la susceptibilidad magnetica M mediante M = M 1 B 0 Br [T] 1.0 0.2 0.6 HC [A/m] 4 000 72 000 290 000

137

1 >1 1 M

A partir de estas relaciones se lee: B = H , y como = r 0 > 0 entonces se concluye que el efecto de tener un material ferromagntico es incrementar el valor de B respecto de no tenerlo (vaco). En el caso de los materiales dielctricos la relacin que se 1 D y luego el efecto de tener un material tiene es: E = dielectrico (puesto que > 0 ) es decrementar el valor de E respecto de no tenerlo (vaco).

y se reemplaza esta en la denicin de H H= se obtiene H = 1 (1 M ) B 0


1/ r

1 BM 0

= = en que se ha denido

1 B 0 r 1 B

0 r
y 1 1 M r
Prof. Dino E. Risso, Departamento de Fsica, Facultad de Ciencias, Universidad del Bo-Bo.

Você também pode gostar