Você está na página 1de 12

FACULTAD DE INGENIERIA Y CIENCIAS PURAS C.A.

P MECNICA ELCTRICA

TEMA:

TRANSFORMADORES

CURSO: DOCENTE:

LAB. DE MQUINAS ELCTRICAS

AQUINO LARICO ELMER RODRIGO

PRESENTADO POR: JHON DANIEL MUOZ AGUILAR


SEMESTRE VII
JULIACA PERU

2013

TRANSFORMADORES

INTRODUCCIN Des el descubrimiento del campo magntico de la tierra se marca un hito que da como resultado una investigacin sobre el campo magntico y se llega a entrar al mundo de los transformadores. Este elemento elctrico se basa en el fenmeno de la induccin electromagntica, ya que si aplicamos una fuerza electromotriz alterna en el devanado primario, debido a la variacin de la intensidad y sentido de la corriente alterna, se produce la induccin de un flujo magntico variable en el ncleo de hierro.

DEDICATORIA
Dedico el desarrollo del presente trabajo a DIOS en primer lugar, por bendecirme y cuidarme durante toda mi vida. Dedico a mis padres, por toda la motivacin y ejemplo de esfuerzo que me dieron para llegar a obtener mi trabajo de investigacin.

Laboratorio de mquinas elctricas

Pgina 3

TRANSFORMADORES
AGRADECIMIENTOS
A Dios por permitirme llegar hasta este momento tan importante de mi vida el cual crea un sinfn de satisfacciones tanto en mi persona como en mi familia. A mi mam que con tanto amor, sacrificio, motivacin, empeo y apoyo me mantuvo con la conviccin de ser un estudiante y me dio nimos para poder superar todos los obstculos en mi estudio. A mis hermanos que siempre estuvieron a mi lado en los momentos de alegra y tristeza dndome aliento suficiente para levantarme y no dejarme vencer ante las dificultades adversas por las que llegu a pasar. A mis docentes quienes me apoyan a lo largo de mi carrera profesional y en especial al: Ing. Bladimir Aquino A mis compaeros y amigos que en todo momento me tendieron la mano y me alentaron a crecer de manera personal para as lograr que estuviera dispuesto a no temer a nuevos retos.

OBJETIVOS El objetivo principal es cono ser sus propiedades su funcionamiento sus partes y en qu clase de circuitos se utiliza un transformador. Formular y desarrollar una metodologa para realizar anlisis de los problemas de ingeniera.

1. MARCO CONCEPTUAL Laboratorio de mquinas elctricas Pgina 4

TRANSFORMADORES
TRANSFORMADOR Se denomina transformador a un dispositivo elctrico que permite aumentar o disminuir la tensin en un circuito elctrico de corriente alterna, manteniendo la potencia. La potencia que ingresa al equipo, en el caso de un transformador ideal (esto es, sin prdidas), es igual a la que se obtiene a la salida. Las mquinas reales presentan un pequeo porcentaje de prdidas, dependiendo de su diseo y tamao, entre otros factores.

El transformador es un dispositivo que convierte la energa elctrica alterna de un cierto nivel de tensin, en energa alterna de otro nivel de tensin, basndose en el fenmeno de la induccin electromagntica.

Est constituido por dos o ms bobinas de material conductor, devanadas sobre un ncleo cerrado de material ferromagntico, pero aisladas entre s elctricamente. La nica conexin entre las bobinas la constituye el flujo magntico comn que se establece en el ncleo. El ncleo, generalmente, es fabricado bien sea de hierro o de lminas apiladas de acero elctrico, aleacin apropiada para optimizar el flujo magntico. Las bobinas o devanados se denominan primario y secundario segn correspondan a la entrada o salida del sistema en cuestin, respectivamente.

Laboratorio de mquinas elctricas

Pgina 5

TRANSFORMADORES
Tambin existen transformadores con ms devanados; en este caso, puede existir un devanado "terciario", de menor tensin que el secundario.

Este elemento elctrico se basa en el fenmeno de la induccin electromagntica, ya que si aplicamos una fuerza electromotriz alterna en el devanado primario, debido a la variacin de la intensidad y sentido de la corriente alterna, se produce la induccin de un flujo magntico variable en el ncleo de hierro. Este flujo originar por induccin electromagntica, la aparicin de una fuerza electromotriz en el devanado secundario. La tensin en el devanado secundario depender directamente del nmero de espiras que tengan los devanados y de la tensin del devanado primario. COSFIMETRO Instrumento tambin llamado Fasmetro, cofmetro, cosenofimetro, sirve para realizar la medicin del factor de potencia, mediante un sistema de medida de dos bobinas cruzadas.

Laboratorio de mquinas elctricas

Pgina 6

TRANSFORMADORES

Que poseen un rgano mvil constituido por dos bobinas mviles solidarias entre si y dispuestas en ngulo recto que pueden girar libremente en el campo magntico generado por un bobina fija doble.

La bobina fija se ubica en serie en el circuito cuyo factor de potencia quiere determinarse, resultando por tanto, recorrida por su corriente, las bobinas mviles estn dispuestas en derivacin con el circuito, de modo que reciben de el toda la tensin. En serie con cada una de estas bobinas se disponen, respectivamente, una resistencia de valor elevado y una inductancia de tal forma que las corrientes que la Laboratorio de mquinas elctricas Pgina 7

TRANSFORMADORES
recorren pueden considerarse respectivamente en fase y en cuadratura con la tensin del circuito. FACTOR DE POTENCIA . En un circuito elctrico de corriente alterna se pueden llegar a encontrar tres tipos de potencias elctricas diferentes:

Potencia activa (P) (resistiva) Potencia reactiva (Q) (inductiva) Potencia aparente (S) (total)

POTENCIA ACTIVA O RESISTIVA (P) La potencia aparente o potencia total es la suma de la potencia activa y la aparente. Estas dos potencias representan la potencia que se toma de la red de distribucin elctrica, que es igual a toda la potencia que entregan los generadores en las plantas elctricas. Estas potencias se transmiten a travs de las lneas o cables de distribucin para hacerla llegar hasta los consumidores, es decir, hasta los hogares, fbricas, industrias, etc.

De donde: P= I= Cos Potencia de consumo elctrico, expresada en watt (W) Intensidad de la corriente que fluye por el circuito, en ampere (A) = Valor del factor de potencia o coseno de fi

Laboratorio de mquinas elctricas

Pgina 8

TRANSFORMADORES
POTENCIA REACTIVA O INDUCTIVA (Q) Esta potencia la consumen los circuitos de corriente alterna que tienen conectadas cargas reactivas, como pueden ser motores, transformadores de voltaje y cualquier otro dispositivo similar que posea bobinas o enrollados. Esos dispositivos no slo consumen la potencia activa que suministra la fuente de FEM, sino tambin potencia reactiva. La potencia reactiva o inductiva no proporciona ningn tipo de trabajo til, pero los dispositivos que poseen enrollados de alambre de cobre, requieren ese tipo de potencia para poder producir el campo magntico con el cual funcionan. La unidad de medida de la potencia reactiva es el volt-ampere reactivo (VAR).

De donde: Q = Valor de la carga reactiva o inductiva, en volt-ampere reactivo (VAR) S = Valor de la potencia aparente o total, expresada en volt-ampere (VA) P = Valor de la potencia activa o resistiva, expresada en watt (W) POTENCIA APARENTE O TOTAL (S)

La potencia aparente (S), llamada tambin "potencia total", es el resultado de la suma geomtrica de las potencias activa y reactiva. Esta potencia es la que realmente suministra una planta elctrica cuando se encuentra funcionando al vaco, es decir, sin ningn tipo de carga conectada, mientras que la potencia que consumen las cargas conectadas al circuito elctrico es potencia activa (P). La potencia aparente se representa con la letra S y su unidad de medida es el voltampere (VA). La frmula matemtica para hallar el valor de este tipo de potencia es la siguiente:

De donde: S = Potencia aparente o total, expresada en volt-ampere (VA) V = Voltaje de la corriente, expresado en volt I = Intensidad de la corriente elctrica, expresada en ampere (A)

Laboratorio de mquinas elctricas

Pgina 9

TRANSFORMADORES
PRUEVAS HECHAS EN LABORATORIO

DATOS OBTENIDOS EN LABORATORIO

TRANSF. EN VACIO 0.182 mA 0.000 mA 0.2 = COS 79 220 V 115.7 V

TRANSF. CON CARGA 0.83 mA 0.060 mA 0.4 = COS 66 220 V 115.7 V

HALLANDO LAS POTENCIAS EN VACIO EN EL PRIMARIO EN EL SECUNDARIO

Laboratorio de mquinas elctricas

Pgina 10

TRANSFORMADORES

GRAFICA: Del bobinado primario

GRAFICA: Donde la corriente se desfasa 79 en relacin al voltaje.

HALLANDO LAS POTENCIAS CON CARGA

EN EL PRIMERIO

EN EL SECUNDARIO

Laboratorio de mquinas elctricas

Pgina 11

TRANSFORMADORES

GRAFICA: Donde la corriente se desfasa 66 en relacin al voltaje

CLCULANDO LA RELACIN DE TRANSFORMACIN Nmero de vueltas del primario sobre el nmero de vueltas del secundario es igual a la relacin entre el voltaje del primario sobre el voltaje del secundario.

Es la relacin (o resultado de dividir) entre el nmero de espiras del primario y del secundario, la cual es igual a la relacin entre la tensin del primario y del secundario sin carga.

Laboratorio de mquinas elctricas

Pgina 12

TRANSFORMADORES
EN CONCLUCIN: Las tres potencias estn relacionadas entre s de igual forma que el resto de las magnitudes estudiadas en alterna, relacin que puede representarse por el tringulo de potencias: Factor de potencia Recibe este nombre porque, mirando las ecuaciones de potencia activa y aparente, representa el tanto por uno que de la potencia aparente se transforma en activa, y, por tanto, en energa que consume el receptor. La potencia activa es la que se transforma en energa en los receptores. la reactiva supone una carga para los generadores, ya que es demandada por el circuito, aunque no se transforme finalmente en energa. Valores negativos de la potencia reactiva indicarn que la carga del circuito es en mayor medida capacitiva

Laboratorio de mquinas elctricas

Pgina 13

Você também pode gostar