Você está na página 1de 5

AUTORA Y PARTICIPACIN. Se regulan en los artculos 27 ss.

El problema se plantea cuando participa ms de un sujeto en el hecho delictivo, por ello hay que hacer una clasificacin de las diferentes formas de participacin, porque stas pueden determinar diferentes consecuencias jurdicas. os posturas!

Sistemas unitarios: "odos los que intervienen en el hecho delictivo son autores# no se distingue entre el partcipe principal ni el secundario. Distincin entre el papel preponderante y los que slo auxilian. AUTORA.

Artculo 27 CP: establece que son responsables criminalmente los autores y los cmplices. Artculo 28 CP: se a$aden a los inductores y a los cooperadores necesarios. "ambin se establecen las formas de autora!

%utora individual. &oautora. %utora mediata.

'ara distinguir entre autores y partcipes, e(isten varias teoras! TEORA FORMAL O !ETI"A: El autor es el que reali)a la accin e(presada por el verbo tpico# esta teora se queda corta porque slo reconoce a un autor. TEORA #U !ETI"A: 'arte de que desde un punto de vista objetivo no se puede diferenciar a un autor de los partcipes, pues todos ponen condiciones equivalentes para la produccin del resultado. Se acude al aspecto subjetivo, indagando el nimo con el que actu el sujeto *tipo especial de dolo+!

El autor es el que act,a con animus auctoris *voluntad de serlo+.

&aracteri)acin del animus auctoris: . "- del dolo! si el partcipe subordina o no su voluntad a la de otro. . "- del inters.! la voluntad del autor se identifica con el inters en la ejecucin del delito.

El partcipe es el que act,a con animus socci *slo de ayuda+.

TEORA# MATERIAL$O !ETI"A#: %Es la &u' s'(u)*os+. Se orientan por pautas objetivas, aunque intentan establecer el sentido de la intervencin atendiendo a criterios de contenido, no slo a la forma del comportamiento. /a teora ms moderna es la TEORA ,EL ,OMINIO ,EL -EC-O, que afirma que tiene dominio del hecho el que lo configura realmente y sabe que tiene esa configuracin real en sus manos. El autor que configura el hecho es aqul que domina su propia accin tpica o la voluntad de otro para reali)ar dicha accin tpica. 'or lo tanto, tienen dominio del hecho!

autor inmediato! dominio total de la propia accin. autor mediato! domina la voluntad de otro.

coautor! dominio funcional.

Esta teora no funciona en el mbito de los delitos de infraccin de deber. %hora, hay que diferenciar la autora en funcin del mbito en que se encuentre. Autora '. los /'l)tos /' ).0racc)1. /' /'2'r. /a autora depende de tener un deber especial por la posicin institucional del autor.

autor es el que infringe el deber. partcipe es el que participa en el hecho sin infringir un deber especial.

En ambos delitos no es necesario el dolo. Autora '. los /'l)tos /' /o*).)o. AUTORA IN,I"I,UAL. 0na sola persona organi)a y reali)a el delito. COAUTORA. 1arios participan en el hecho, organi)ndolo conjuntamente# participan co2dominando el hecho. %l ser autora deben concurrir tambin todos sus elementos. 3equisitos!

decisin conjunta *sin subordinacin+. comisin en com,n *T sine qua non+.

4ay que destacar la coautora sucesiva en la cual el coautor hace su participacin decisiva cuando ya ha empe)ado el hecho *slo responde desde su participacin+. AUTORA ME,IATA. Es el caso en el que el sujeto, dominando el hecho y teniendo todas las caractersticas especiales de la autora, se sirve de otro para la ejecucin de la accin tpica. 4ay una subordinacin del instrumento al autor mediato. %qu, se pueden distinguir varios supuestos!

5nstrumento que obra sin dolo, porque sufre un error de tipo. Si el error es invencible, no hay duda *impune+# por el contrario, si el error es vencible se tratara de un autor inmediato imprudente *autora accesoria! no hay acuerdo entre los partcipes, ni siquiera tcito+. 5nstrumento que obra conforme a derecho. 5nstrumento que obra coaccionado. El que coacciona est creando dolo en otro. 4ay un sector de la doctrina que opina que el sujeto que est siendo coaccionado, podra obrar de otra manera, por lo que se dara el caso de una induccin por parte del hombre de atrs# si la coaccin llega hasta el punto de que el coaccionado pierda la ,ltima decisin, sera una autora mediata *estado de necesidad disculpante+. 5nstrumento que obra sin culpabilidad. El instrumento en inimputable *si conserva el dominio del hecho sera induccin+ u obra bajo un error de prohibicin *si el error es vencible, tambin sera un caso de induccin+. 5nstrumento que no obra tpicamente. Ej.! induccin al suicidio *en Espa$a est tipificado e(presamente+. 5nstrumento que obra dentro de un aparato de poder. *Ej.! mafia+. &uando el sujeto pertenece a una organi)acin jerrquica de poder. /as posibles soluciones seran! coautora *si el hombre de

atrs no participa en la ejecucin+, autora mediata *plantea el problema de que el ejecutor es plenamente responsable y el hombre de atrs controla el hecho *cuando el ejecutor no obra ni coaccionado ni con enga$o, pero es fcilmente reempla)able+. 6ac7obs defiende la coautora. &onviene destacar la figura deautor /'tr3s /' autor que define la dependencia psquica del ejecutor hacia el hombre de atrs.

"entativa de la autora mediata! hay tentativa cuando el instrumento escapa ya del control del autor mediato# suele ser cuando el instrumento da comien)o a la ejecucin. PARTICIPACIN.

Es cuando sujeto no reali)a la accin tpica, no tiene dominio del hecho o no le incumbe el deber especial en los delitos de infraccin de deber.

Fu./a*'.to /' la 4u.)2)l)/a/ /' la 4art)c)4ac)1..

4ay varias teoras!

"- de la culpabilidad de la participacin. &ulpabilidad del partcipe respecto de la corrupcin del autor. "eora recha)ada. "- de la causacin. El partcipe pone una condicin que es causal con el resultado. Esta teora implicara la participacin como delito autnomo. "- de la participacin en lo ilcito. 'articipacin dirigida a la lesin del mismo bien jurdico que el hecho principal. 6ac7obs. "anto partcipe como autor participan en el mismo hecho y lo hacen posible. Acc'sor)'/a/ /' la 4art)c)4ac)1..

5mplica la necesidad de que e(ista un hecho punible, cuyo autor es otro. 4ay que anali)ar!

ependencia del grado de reali)acin. El delito principal debe haber alcan)ado un grado de tentativa. El desistimiento del autor en la tentativa, no afecta a la punibilidad de partcipe que no ha desistido. ependencia de los elementos del hecho punible. /a doctrina mayoritaria defiende que debe regir el principio de accesoriedad limitada *conlleva la tipicidad y la antijuricidad del delito+. ependencia de la participacin punible de la e(istencia de dolo en el autor principal. %ceptada en los delitos de dominio# discutida en los delitos de infraccin de deber. IN,UCCIN.

Es crear en otro la resolucin delictiva. Es crear el dolo en otro sujeto de una manera efica) y que requiere una conducta activa.

R'&u)s)tos. ebe estar referida a una8s persona8s determinada8s. 9o a una masa indeterminada. ebe reali)arse por la comisin de un hecho concreto.

El'*'.tos. Elementos objetivos! son medios eficaces para la produccin del hecho# no basta con una puesta en escena. Elementos subjetivos! la conducta tiene que ser dolosa. /a responsabilidad del inductor llega hasta donde llegue su dolo *si el inducido de e(cede o reali)a otro acto diferente, el inductor no responde por l+.

&abe destacar tambin las figuras de!

A('.t' 4ro5oca/or: sujeto que induce a la reali)acin de un hecho delictivo pero para hacerle incurrir slo en la tentativa. Es impune porque no tiene voluntad de lesionar el bien jurdico. T'.tat)5a: la induccin se castiga desde que el autor comien)a la reali)acin del hecho. O*)s)1.: es posible inducir para un delito omisivo doloso. COOPERACIN Y COMPLICI,A,.

Co.c'4tos co*u.'s: puede consistir en hechos o consejos, tiene que ser dolosa, debe ser co2 causal con el hecho principal, omisin como forma de aportacin,... Coo4'ra/or .'c'sar)o: aporte esencial en la fase preparatoria. C1*4l)c': aporte no esencial en la fase preparatoria o en la ejecucin. CONCUR#O ,E ,ELITO#.

&uando en un delito dos tipos penales entran en consideracin y uno de ellos incluye al otro a la hora de determinar la pena. En cuanto a esto se pueden dar varios casos!

Es4'c)al)/a/: es cuando la norma especial contiene todos los elementos de la norma bsica pero, al menos, un elemento adicional que es un fundamento especial de la punibilidad. #u2s)/)ar)'/a/: un tipo penal slo es aplicable en defecto de poder aplicar otro, el tipo de recogida cede ante la norma primaria. 'uede ser! E(presa! el te(to legal indica que el tipo es aplicable slo cuando no lo fuera otro ms grave. "cita! la relacin entre un tipo penal y otro, debe ser de tal naturale)a que la relacin de ambos con una ,nica accin, no debera dar lugar a la aplicacin de las reglas del concurso ideal Co.su.c)1.: la reali)acin del tipo ms grave incluye, por regla general, la del menos grave. ,'l)to co.t).ua/o.

Est recogido en el artculo 76 CP. En este caso no hay accin ni en sentido natural ni jurdico, pero se trata como si hubiera accin.

R'&u)s)tos: 3equisitos objetivos! reali)acin del mismo tipo bsico o semejante, lesin del mismo bien jurdico y cercana espacial y temporal.

3equisitos subjetivos. estacan dos posturas!

. Dolo total o general que alcance a todos los hechos desde la reali)acin de la primera accin. . Dolo de continuacin *postura dominante+# cada acto parcial tiene que ser una continuacin de la misma lnea psquica del dolo anterior. Co.curso )/'al.

U.)/a/ /' acc)1. 7 4lural)/a/ /' '.cua/ra*)'.tos t4)cos.

El concurso ideal requiere de dos elementos! unidad de accin y lesin de varias leyes penales# la accin ,nica debe haber reali)ado dos o ms tipos penales. :ueda e(cluido del concurso ideal cuando se ha reali)ado un tipo que e(cluye a otros por especialidad, consuncin,... 'uede darse un concurso real de delitos de omisin, pero no entre delitos de accin y omisin.

Co.s'cu'.c)a 8ur/)ca /'l co.curso )/'al. /a pena que debe aplicarse, debe e(traerse de la amena)a penal ms grave. 0na sentencia que se le han aplicado las reglas del concurso ideal, debe tener los efectos de cosa ju)gada. Co.curso r'al.

'resupone la e(istencia de una 4lural)/a/ /' acc)o.'s: habr pluralidad de acciones si se descarta la unidad de accin. 3equiere una 4lural)/a/ /' l's)o.'s de la ley penal, lo que presupone que los delitos reali)ados son tambin independientes. El 4ro2l'*a radica en la /'t'r*).ac)1. /' la 4'.a9 el &digo 'enal establece en el artculo ;< el principio de acumulacin y el artculo ;= el lmite de dicha acumulacin *ser el triple ms grave de las penas en que se haya incurrido+.

. /a doctrina coincide con que la "- de inters fracasa en los casos en que el autor act,a con motivos altruistas# por eso los autores que defienden la "- subjetiva, lo toman como un criterio de inters de la voluntad de dominar el hecho. >

Você também pode gostar