Você está na página 1de 15

FACTORES DE RIESGO EN EL ARCHIVO

DIANA MARCELA FERNNDEZ CAMARGO

SECRETARA DE EDUCACIN DE BOGOT OFICINA DE CONTROL DISCIPLINARIO BOGOT D.C. 2013

SECRETARA DE EDUCACIN NIT: 353- 437-769.98

FACTORES DE RIESGO EN EL ARCHIVO

DIANA MARCELA FERNNDEZ CAMARGO

Informe de control y prevencin de factores de riesgo existentes en el rea de trabajo

Profesora Olga Luca Dueas

COLEGIO TCNICO MENORAH I.E.D REA DE INFORMTICA BOGOT D.C. 2013

SECRETARA DE EDUCACIN NIT: 353- 437-769.98

TABLA DE CONTENIDO I. II. III. IV. V. VI. VII. AGRADECIMIENTOS LISTA DE DIAGRAMAS LISTA DE FIGURAS ANEXOS RESUMEN OBJETIVO DESARROLLO 1. Identificacin del Factor de Riesgo(en el archivador) 2. Posibles Lesiones o accidentes que pueden ocurrir 3. Factores que predominan a. Desorden b. Falta de Iluminacin c. Incomodidad d. Parsitos Macroscpicos 4. Otros Factores de Riesgo que presenta la oficina

VIII. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

SECRETARA DE EDUCACIN NIT: 353- 437-769.98

AGRADECIMIENTOS

Antes de presentar el informe acerca de la situacin con respecto a los factores de riesgo en mi dependencia, quiero agradecer a las personas que hicieron posible que se presentara este informe, a mis jefes inmediatos, quienes me dieron la informacin necesaria para terminarlo, funcionarios que dijeron su opinin y como viven la situacin en su lugar de trabajo, y otras personas especialistas que me colaboraron en las posibles soluciones y en las enfermedades o accidentes laborales que podran causar si no se toman medidas de prevencin inmediatas.

SECRETARA DE EDUCACIN NIT: 353- 437-769.98

LISTA DE DIAGRAMAS

DIAGRAMA 1 (Diagrama Circular): Muestra el porcentaje de probabilidad que tiene cada tipo de accidente en el rea de archivo

DIAGRAMA 2: (Diagrama de Frecuencia): Muestra los porcentajes de la frecuencia en que estn los factores de riesgo de la oficina en general.

LISTA DE FIGURAS

FIGURA 1: Estado en que estn organizados los documentos en el archivador de la oficina

FIGURA 2: Incomodidad y poco espacio para las carpetas

FIGURA 3: La ergonoma en la oficina

FIGURA 4: Estrs en los trabajadores ANEXOS

1. Cuadro de resumen o Panorama de Factores de Riesgo

SECRETARA DE EDUCACIN NIT: 353- 437-769.98

GLOSARIO

ARL: Aseguradora de Riesgos Laborales CUADRO DE RESUMEN: Formato donde se relacionan los factores de riesgo existentes en la empresa o dependencia FACTOR DE RIESGO: es toda circunstancia o situacin que aumenta las probabilidades de una persona de contraer una enfermedad o un accidente LESIN: cambio anormal en la morfologa o estructura de una parte del cuerpo producida por un dao externo o interno MACROORGANISMOS: Pequeos organismos que nacen en los documentos antiguos o cajas RIESGO LABORAL: Aspecto del trabajo que tiene la potencialidad de causar un dao. SEGURIDAD: Aplicacin de medidas y desarrollo de las actividades necesarias para la prevencin de riesgos derivados del trabajo.

SECRETARA DE EDUCACIN NIT: 353- 437-769.98

Control Disciplinario CST-422

FACTORES DE RIESGO EN EL ARCHIVO

Bogot D.C., 12 de junio de 2013

ELAORADO POR: Diana Marcela Fernndez

I.

RESUMEN

La oficina de Proceso Disciplinarios presenta una serie de factores de riesgo, pero el rea donde ms probabilidad de accidente podra ocasionar es el ARCHIVO, este lugar presenta una serie de inconformidades por parte de los funcionarios, y adems podra causar enfermedades y accidentes a corto y largo plazo. El informe presenta las causas de este problema, los posibles accidentes, enfermedades que pueden ocasionar y las soluciones y recomendaciones a este problema

SECRETARA DE EDUCACIN NIT: 353- 437-769.98

II.

OBJETIVO:

Identificar cules son las probabilidades de accidente que pueden suceder en el archivador de la oficina. Planteando soluciones y mtodos de prevencin a los factores de riesgo existentes en esta rea de trabajo. Informar a los funcionarios de la dependencia acerca de la problemtica y como pueden evitar un accidente laboral.

III.

DESARROLLO

1. IDENTIFICACIN DEL LUGAR DEL FACTOR DE RIESGO Durante el tiempo que he realizado mi pasanta en esta dependencia observ que el lugar donde conservan los documentos y legajos es de un espacio muy reducido para cada puesto de cada empleado, adems las puertas corredizas se cierran rpidamente impidiendo la movilidad de la persona dentro del archivo, lo que puede causar incomodidad en los funcionarios.

2. POSIBLES LESIONES O ACCIDENTES QUE PUEDEN OCURRIR Algunas cajas estn muy arriba, y hay que hacer un gran esfuerzo para bajarlas, en algunos casos los legajos se han cado en la cabeza de los funcionarios, dependiendo a la cantidad de peso, puede ocasionarles leves lesiones en el crneo o incluso accidentes en los ojos.

SECRETARA DE EDUCACIN NIT: 353- 437-769.98

3. FACTORES QUE PREDOMINAN a. DESORDEN Algunos funcionarios que utilizan este archivador, ocupan espacio de otros trabajadores, o los incomodan debido a la mala distribucin que tienen de sus documentos, esto afecta la imagen de la Dependencia y de los funcionarios

FIGURA 1

Solucin: Trabajar con menos cantidad de papel, e implementar ms el archivo virtual para que as se ahorre el gasto de este material y no genere acumulaciones de documentos

SECRETARA DE EDUCACIN NIT: 353- 437-769.98

10

b. FALTA DE ILUMINACIN El Archivador cuenta con poca iluminacin, esto afecta la vista de los trabajadores en especial de los adultos mayores. Para extraer un documento o un legajo hay que forzar mucho la vista, y ms si tiene letras muy pequeas.

Soluciones a la falta de iluminacin Para seleccionar la iluminacin adecuada es necesario determinar:


La tarea visual o tipo de trabajo que se va a desarrollar. La cantidad, la calidad y el tipo de iluminacin de acuerdo con la tarea visual y los requerimientos de seguridad y comodidad. El equipo de alumbrado o luminarias que proporcionen la luz requerida. Ventajas de una buena iluminacin.

Para el trabajador:

Conserva su capacidad visual. Evita la fatiga ocular. Disminuye los accidentes. Contribuye a su bienestar psquico.

c. INCOMODIDAD Es un lugar muy pequeo para varias carpetas, documentos, legajos y cajas que se encuentran all, adems de esto el espacio entre el pacillo y las gavetas est muy reducido y genera incomodidad a los trabajadores, esto puede generar accidentes laborales de tipo fsico y psicolgico

SECRETARA DE EDUCACIN NIT: 353- 437-769.98

11

FIGURA2

d. PARSITOS MACROSCPICOS En el archivo se han guardado documentos muy antiguos, donde no se les ha realizado mantenimiento o simplemente nos e han consultado. Esto genera la creacin de pequeos parsitos que en algunos casos pueden alimentarse de estos archivos y daarlos

SECRETARA DE EDUCACIN NIT: 353- 437-769.98

12

Probabilidad de accidentes por:

Iluminacin 4% Incomodidad 50% Desorden 16% Puertas ccorredizas

Diagrama N1

El factor de riesgo que ms predomina es la incomodidad, ya que debido a esto puede causar la cada de cajas encima de los funcionarios, al momento de extraer un documento es complicado y no puede haber ms de dos personas a la vez en el archivador. En cuanto a las puertas corredizas, estas se cierran rpidamente, dejando un espacio muy estrecho para bajar cualquier tipo de documento. El desorden aunque no es comn en todos los funcionarios, si hay trabajadores que no organizan su parte del archivador y ocupan el espacio de otros, esto genera contaminacin visual y tambin incomodidad.

SECRETARA DE EDUCACIN NIT: 353- 437-769.98

13

Por ltimo la iluminacin del archivador no es muy buena, y aunque a corto plazo no ocasione accidentes, si pueden causar problemas en la retina a largo plazo porque hay que forzar mucho la vista.

Acidentes laborales tipo


45 40 35 30 25 20 15 10 5 0 Acidentes laborales tipo

Diagrama N2

SECRETARA DE EDUCACIN NIT: 353- 437-769.98

14

En la grfica podemos observar que el factor de riesgo que ms predomina es el ergonmico, esto se debe a las malas posturas que tienen los funcionarios, cual pueden ocasionar lesiones en la espalda, dolores de cabeza, espalda encorvada y otras enfermedades ocasionadas por la mala postura.

FIGURA 3

Otro factor de riesgo que es muy comn en la oficina es el PSICOLGICO, la tensin que tienen algunas secretarias porque sus jefes son muy exigentes, el trabajo rutinario y sedentario, la inconformidad del salario ocasiona en los funcionarios estrs, incomodidad y en algunos casos depresin. Para prevenir estos casos, es deber de la dependencia de Talento Humano asegurarse del bienestar del trabajador, asignarles trabajo menos sedentario y jefes estrictos pero comprensivos.

FIGURA 4

SECRETARA DE EDUCACIN NIT: 353- 437-769.98

16

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

1. Comentarle a los funcionarios acerca de la problemtica, para que as organicen sus sitios de trabajo y no incomoden a los dems empleados. 2. Cambia el sistema de iluminacin por uno con mayor voltaje para que as produzca ms luz 3. Ampliar el rea de cada trabajador para que est menos incmodo y pueda desplazarse mejor. 4. En caso de algn tipo de accidente o enfermedad laboral informarle a la ARL del trabajador.

DIANA MARCELA FERNNDEZ Practicante grado 11

Transcriptora: Diana Fernndez

Você também pode gostar