Você está na página 1de 27

INDICE

I. II. III. IV. V. VI. VII. VIII. IX. X. XI.

RESUMEN INTRODUCCIN OBJETIVOS FUNDAMENTO TERICO

.2 .....3 .....4 .....5 .12 .14 .18 .....32 ......33

EQUIPOS Y MATERIALES PROCEDIMIENTO CALCULOS Y RESULTADOS CONCLUSIONES

OBSERVACIONES Y RECOMENDACIONES BIBLIOGRAFIA Y LINKOGRAFIA ANEXOS

......34

......35

PRDIDAS DE CARGA POR FRICCIN

UNPRG INGENIERA CIVIL

I.

RESUMEN

Dentro de este informe estaremos presentando la comprobacin experimental de prdidas de carga por friccin, las mismas que ya se han visto en clase, pero en este caso nos es necesario comprobarlo en el laboratorio; a continuacin veremos cmo se comporta nuestros resultados cuando comparamos lo terico con lo experimental, en el caso de lo terico se utilizar las ecuaciones de Hazen Willians, Darcy-Weisbach, diagrama de Moody, la ecuacin de Colebrook-White y Blasius, donde para nuestro caso daremos a conocer cul de las ecuaciones se adaptan mejor a la realidad cuya variable es el ensayo experimental.

MECNICA DE FLUIDOS II

PRDIDAS DE CARGA POR FRICCIN

UNPRG INGENIERA CIVIL INTRODUCCIN

II.

Cuando tenemos una red de agua, o cualquiera que sea capaz de trasportar fluidos viscosos, siempre se van a utilizar tuberas que funcionen como conductores, para este caso en las industrias y en las construccin son indispensables estudiarlos a fondo, con la finalidad de poder trasportarlos con una mayor eficiencia de tal manera que se economice ms; pues si deseamos trasportar agua de un lugar a otro, como puede ser el caso que se quisiese brindar el servicio de agua potable a una comunidad de la sierra, y siguiendo la accidentada topografa que esta presenta, nos lleva a realizar cuales son las prdidas de carga que voy a tener en todo el trayecto de tal manera que podamos satisfacer las condiciones de la poblacin, es por tal motivo que los clculos de prdidas de carga son muy importantes, aunque en este informe solo presentaremos las prdidas de carga por friccin, debido a que las prdidas de cargas locales lo veremos en los laboratorios siguientes. Si tenemos una tubera y un fluido que la circula podemos analizar que el trasporte de este fluido se ve afectado por las paredes de la tubera, que al mismo tiempo podemos encontrar a los esfuerzos cortantes tratando de detener al fluido, y si nos guiamos de aquella formula de newton, dadas especficamente para fluidos newtonianos, vemos que el esfuerzo cortante es directamente proporcional a la viscosidad, de aqu viene el concepto de que si un fluido es ms viscoso, los esfuerzos cortantes aumentan y las prdidas de carga tambin, en este caso vamos a realizar dos ensayos con dos fluidos diferentes que son el agua y el mercurio, para el agua lo realizaremos con flujos laminares y en el mercurio con flujos turbulentos.

MECNICA DE FLUIDOS II

PRDIDAS DE CARGA POR FRICCIN

UNPRG INGENIERA CIVIL

III.
ESPECFICOS:

OBJETIVOS

1. Evaluar las prdidas de carga por friccin en tuberas con dos fluidos diferentes como es el agua y el mercurio. 2. Poder comparar lo experimental con las diferentes frmulas tericas tal como los son de Hazen Willians, Darcy-Weisbach, diagrama de Moody, la ecuacin de Colebrook-White, Blasius y Hagen Poiserille.

GENERALES: 3. Observar cmo cambia la perdida de en los diferentes caudales. 4. Evaluar el nivel de acercamiento entre los resultados experimentalmente y resultados obtenidos con las formulas. 5. Complementar la teora vista en clase con la prctica de laboratorio. obtenidos

MECNICA DE FLUIDOS II

PRDIDAS DE CARGA POR FRICCIN

UNPRG INGENIERA CIVIL

IV.

FUNDAMENTO TERICO

PERDIDAS POR FRICCIN La prdida de carga que tiene lugar en una conduccin representa la prdida de energa de un flujo hidrulico a lo largo de la misma por efecto del rozamiento, expresada en unidad de longitud. FACTORES DE PERDIDA FRICCIONAL Los factores ms importantes que inciden en la prdida de carga friccional son: a) Viscosidad del fluido en movimiento (Viscosidad Dinmica) Si imaginamos que un fluido est formado por delgadas capas unas sobre otras, la viscosidad dinmica ser el grado de rozamiento interno entre las capas de ese fluido. A causa de la viscosidad, ser necesario ejercer una fuerza para obligar a una capa de fluido a deslizar sobre otra.

b) Rugosidad de la tubera La rugosidad de las paredes de los canales y tuberas es funcin del material con que estn construidos, el acabado de la construccin y el tiempo de uso. Los valores son determinados en mediciones tanto de laboratorio como en el campo. La variacin de este parmetro es fundamental para el clculo hidrulico y para el buen desempeo de las obras hidrulicas.
RUGOSIDAD ABSOLUTA DE MATERIALES Material Plstico (PE, PVC) Polister reforzado con fibra de vidrio Tubos estirados de acero Tubos de latn o cobre Fundicin revestida de cemento Fundicin con revestimiento bituminoso Fundicin centrifugada (mm) 0,0015 0,01 0,0024 0,0015 0,0024 0,0024 0,003 Material Fundicin asfaltada Fundicin Acero comercial y soldado Hierro forjado Hierro galvanizado Madera Hormign (mm) 0,06-0,18 0,12-0,60 0,03-0,09 0,03-0,09 0,06-0,24 0,18-0,90 0,3-3,0

Densidad del fluido

MECNICA DE FLUIDOS II

PRDIDAS DE CARGA POR FRICCIN Dimetro de la tubera Temperatura del fluido

UNPRG INGENIERA CIVIL

RELACIN DE PRDIDA DE CARGAS (hf) Y Fuerza Resistente (R) EN TUBERAS

POR BERNOULLI:

( POR CANTIDAD DE MOVIMIENTO:

MECNICA DE FLUIDOS II

PRDIDAS DE CARGA POR FRICCIN ECUACIN DE HAZEN WILLIANS

UNPRG INGENIERA CIVIL

Se utiliza particularmente para determinar la velocidad del agua en tuberas circulares llenas, o conductos cerrados es decir, que trabajan a presin. ( ( Donde: V = velocidad (m/s) Q = Caudal (m3/s) Rh = Radio Hidrulico (m) D = Dimetro de la tubera (m) S = Pendiente del Gradiente Hidrulico: Prdida de carga por unidad de longitud de la tubera (m/m) (km/km) C = Calidad de la tubera ( /s) ) )

CALIDAD DE TUBERA MATERIAL, CLASE, ESTADO C Tuberas de plstico nuevas 150 Tuberas muy pulidas (fibrocemento) 140 Tuberas de hierro nuevas y pulidas 130 Tuberas de hormign armado 128 Tuberas de acero nuevas 120 Tuberas de palastro roblonado nuevas 114 Tuberas de acero usadas 110 Tuberas de fundicin nuevas 100 Tuberas de palastro roblonado usadas 97 Tuberas de fundicin usadas 90-80 ECUACIN DE DARCY-WEISBACH La ecuacin de Darcy-Weisbach es una ecuacin ampliamente usada en hidrulica. Permite el clculo de la prdida de carga debida a la friccin dentro una tubera . La ecuacin fue inicialmente una variante de la ecuacin de Prony, desarrollada por el francs Henry Darcy. En 1845 fue refinada por JuliusWeisbach, de Sajonia.

MECNICA DE FLUIDOS II

PRDIDAS DE CARGA POR FRICCIN

UNPRG INGENIERA CIVIL

Esta frmula permite la evaluacin apropiada del efecto de cada uno de los factores que inciden en la prdida de energa en una tubera. Es una de las pocas expresiones que agrupan estos factores. La ventaja de esta frmula es que puede aplicarse a todos los tipos de flujo hidrulico (laminar, transicional y turbulento), debiendo el coeficiente de friccin tomar los valores adecuados, segn corresponda. La ecuacin de Darcy-Weisbach est definida por la siguiente expresin:

En donde: hf = prdida de carga debida a la friccin. f = factor de friccin de Darcy. L = longitud de la tubera. D = dimetro de la tubera. V = velocidad media del fluido. g = aceleracin de la gravedad 9,80665 m/s2

En funcin del caudal: ( )

Para el caso particular de flujo laminar la ecuacin de Darcy-Weisbach se reduce a la siguiente expresin:

ECUACIN DE COLEBROOK-WHITE Frmula usada en hidrulica para el clculo del factor de friccin de Darcy, tambin conocido como coeficiente de rozamiento. Se trata del mismo factor f que aparece en la ecuacin de Darcy-Weisbach. La expresin de la frmula de Colebrook-White es la siguiente: ( )

MECNICA DE FLUIDOS II

PRDIDAS DE CARGA POR FRICCIN En donde: f = factor de friccin de Darcy. = rugosidad. D = dimetro de la tubera. Re = Reynolds

UNPRG INGENIERA CIVIL

Para el caso particular de tuberas lisas la rugosidad relativa, es decir la relacin entre la rugosidad en las paredes de la tubera y el dimetro de la misma, es muy pequeo con lo que el trmino es muy pequeo y puede despreciarse el primer sumando situado dentro del parntesis de la ecuacin anterior. Quedando en este caso particular la ecuacin del siguiente modo: ( )

Para nmeros de Reynolds muy grandes el segundo sumando situado dentro del parntesis de la ecuacin de Colebrook-White es despreciable. En este caso la viscosidad no influye en la prctica a la hora de determinar el coeficiente de friccin, este nicamente depende de la rugosidad relativa de la tubera. Esto se manifiesta en el diagrama de Moody en que en la curva para valores elevados de se hacen rectas.

DIAGRAMA DE MOODY El diagrama de Moody es la representacin grfica en escala doblemente logartmica del factor de friccin en funcin del nmero de Reynolds y la rugosidad relativa de una tubera.

MECNICA DE FLUIDOS II

PRDIDAS DE CARGA POR FRICCIN

UNPRG INGENIERA CIVIL

MECNICA DE FLUIDOS II

PRDIDAS DE CARGA POR FRICCIN ECUACIN DE BLASIUS

UNPRG INGENIERA CIVIL

Utilizada para rgimen turbulento liso, f= f(Re). Vlida para tubos lisos y 3000<<100000.

Para una temperatura del agua de 20C (temperatura ambiente) ( Donde: H = Prdida de carga (m) Q = Caudal (m3/s) D = Dimetro de la tubera (m) L = Longitud de la tubera (m) )

MECNICA DE FLUIDOS II

10

PRDIDAS DE CARGA POR FRICCIN

UNPRG INGENIERA CIVIL

V.
FME-07

MATERIALES Y EQUIPOS

El mdulo consta de los siguientes elementos que se emplean en combinacin con el Banco Hidrulico: Una tubera con conector rpido que se acopla a la boquilla de salida de agua del Banco Hidrulico (FME00). Tubera metlica de prueba de dimetro exterior de 6 mm. Y dimetro interior de 4 mm. Un manmetro diferencial de columna de agua. Depsito de altura constante. Dos manmetros tipo Bourdon. POSIBILIDADES PRCTICAS: 1. Prdidas de carga en tuberas para un rgimen turbulento. 2. Determinacin del factor de prdidas de carga en un rgimen turbulento. 3. Determinacin del nmero de Reynolds en un rgimen turbulento. 4. Prdidas de carga en tuberas para rgimen laminar. 5. Determinacin del factor de prdidas de carga f para una tubera en rgimen laminar. 6. Determinacin del nmero de Reynolds para el rgimen laminar. 7. Determinacin de la viscosidad cinemtica del agua.

BANCO HIDRAULICO

Equipo para el estudio del comportamiento de los fluidos, la teora hidrulica y las propiedades de la mecnica de fluidos. Compuesto por un banco hidrulico mvil que se utiliza para acomodar una amplia variedad de mdulos, que permiten al estudiante experimentar los problemas que plantea la mecnica de fluidos. Se usa para poder medir los caudales.

PROBETA GRADUADA

MECNICA DE FLUIDOS II

11

PRDIDAS DE CARGA POR FRICCIN

UNPRG INGENIERA CIVIL

Se utilizo la probeta para poder medir el volumen en un tiempo determinado y poder hallar el caudal.

CRONMETRO
Se utiliz para medir el tiempo en que demora en llenarse cierto volumen en la probeta.

TERMMETRO
Para controlar la temperatura y con dicho resultado poder hallar el valor de la viscosidad cinemtica

MECNICA DE FLUIDOS II

12

PRDIDAS DE CARGA POR FRICCIN

UNPRG INGENIERA CIVIL

VI.

PROCEDIMIENTO

Situar el equipo sobre las guas del canal del Banco Hidrulico. Conectar el conducto flexible de entrada del aparato directamente a la boca de

impulsin del banco.

Flujo Laminar

o Poner VT1 en posicin laminar.

o Preparar el manmetro de agua; colocar VT-2 y VT-3 hacia la izquierda

o Poner en marcha la bomba y abrir cuidadosamente la vlvula de flujo. Llenar el depsito de altura constante y ajustar dicha apertura para que el rebosadero descargue agua estando tambin completamente abierta la vlvula V2 de control del aparato.

MECNICA DE FLUIDOS II

13

PRDIDAS DE CARGA POR FRICCIN

UNPRG INGENIERA CIVIL

V2
o

Abrir completamente la vlvula de control V2 para preparar el tubo de prueba y el resto de los conductos.

Una vez preparado el equipo para ambos casos, se procede a la toma de datos, es decir lectura de los manmetros, y medida de caudales para ello se realizaron tres mediciones del mismo caudal para trabajar con el promedio.

Para conseguir el mximo caudal, abrir completamente la vlvula V2 del

aparato.
Repetir la operacin anterior para distintas posiciones de la vlvula de control.

MECNICA DE FLUIDOS II

14

PRDIDAS DE CARGA POR FRICCIN

UNPRG INGENIERA CIVIL RESULTADOS

VII.

ENSAYO PARA VELOCIDADES BAJAS


TABLA VII.1 Datos de la tubera en el ensayo de velocidades bajas

L (m)

Velocidades bajas 0.5 0.004 0.00015 1.2566*

Dimetro (m) RUGOSIDAD (m) AREA (m2)

TABLA VII.2 Datos del fluido para velocidades bajas

Velocidades bajas TEMPERATURA 22 VISCOSIDAD CINEMATICA (m2/s) 0.926*

TABLA VII.3 Datos de velocidades bajas tomadas en el laboratorio

LECTURA (mm. Hg) H1 (mm) H2 (mm) 223

TIEMPO (seg.)
72.92 101.61 53.88 41.22 79.34 29.89

VOLUMEN (cm3) 258 358 285 221 418 188 263 380 279 329 403 510 540 344

253

255

207

257

192.5

42.75 61.41 36.39

262

169.5

44.33 55.56 47.74

285

84

49.61 31.31

MECNICA DE FLUIDOS II

15

PRDIDAS DE CARGA POR FRICCIN

UNPRG INGENIERA CIVIL

TABLA VII.4 Clculos de caudales y velocidades para velocidades bajas


N Lectura (mm. H2O) H1 (mm) H2 (mm) Tiempo (seg.) Volumen. (cm3) Hf EXP. (m) Caudal (m3/seg) Caudal Promedio (m3/seg) Velocidad. (m/seg)

253

223

255

207

257

192.5

262

169.5

285

84

72.92 101.61 53.88 41.22 79.34 29.89 42.75 61.41 36.39 44.33 55.56 47.74 49.61 31.31

258 358 285 221 418 188 263 380 279 329 403 510 540 344

0.0300

0.0480

0.0645

0.0925

0.2010

3.5381E-06 3.5233E-06 5.2895E-06 5.3615E-06 5.2685E-06 6.2897E-06 6.152E-06 6.1879E-06 7.6669E-06 7.4216E-06 7.2534E-06 1.0683E-05 1.0885E-05 1.0987E-05

3.531E-06

0.28096

5.306E-06

0.42224

6.210E-06

0.49415

7.447E-06

0.59264

1.085E-05

0.86352

En adelante vamos a calcular los factores de friccin tericos pero sera bueno que nosotros saquemos el factor de friccin experimental, segn los datos de laboratorio, si encontramos el factor de friccin terico podemos adems calcular el coeficiente de friccin de la tubera, para nuestros clculos utilizaremos la frmula de Colebrook y Darcy - Wesbash

TABLA VII.5 Clculos de factor de friccin experimental y coeficiente de friccin experimental Hf EXPER. f (m) Experimental Experimental
0.0300 0.0480 0.0645 0.0925 0.2010 0.0597 0.0423 0.0415 0.0413 0.0423 7.46E-06 4.45E-05 3.37E-05 2.00E-05 6.49E-06

PROMEDIO

4.54E-02

2.24E-05

MECNICA DE FLUIDOS II

16

PRDIDAS DE CARGA POR FRICCIN

UNPRG INGENIERA CIVIL

A. CLCULOS PARA VELOCIDADES BAJAS SEGN DARCY WEISBACH Para este caso como nosotros habamos tomado los caudales, vamos a calcular las prdidas de cargas tericas, pues tomamos como valor una rugosidad terica para calcular el coeficiente de friccin que en nuestro caso vamos a calcularlos por dos formas la; formula de Colebrook, con el diagrama de Moody y con la frmula de Blacius (f=0.3164.Re^(-0.25)).
TABLA VII.6 Clculos de los factores de friccin terico tomando como
f por Moody

Reynolds

f por Hagen Poiserill e 0.0527 0.0351 0.0300 0.0250 0.0172

f por Blacius

Hf Terica segn Moody

Hf Terica segn Hagen

Poiserille 0.0295 0.0582 0.0758 0.1030 0.1953

Hf Terica segn Blacius

1213.6501 1823.9309 2134.5572 2560.0000 3730.1080

0.056 0.035 0.03 0.026 0.02

0.0536 0.0484 0.0465 0.0445 0.0405

0.0282 0.0398 0.0467 0.0582 0.0950

0.0270 0.0550 0.0724 0.0995 0.1923

hf en funcion de V
0.25 TEORICAS SEGN MOODY EXPERIMENTAL TERICA SEGN Hagen Poiserille TERICO SEGN BLASIUS

0.20 PERDIDA DE CARGA (m)

0.15

0.10

0.05

0.00 0.00 0.20 0.40 0.60 0.80 1.00 VELOCIDAD (m/s) FIGURA VII.1 Comparacin de prdidas de cargar con la velocidad

MECNICA DE FLUIDOS II

17

PRDIDAS DE CARGA POR FRICCIN

UNPRG INGENIERA CIVIL

hf en funcion de f
0.25 TEORICAS SEGN MOODY 0.20 PERDIDA DE CARGA (m) EXPERIMENTAL TERICA SEGN Hagen Poiserille TERICO SEGN BLASIUS 0.10

0.15

0.05

0.00 0.00 0.01 0.02 0.03 0.04 0.05 0.06 0.07 FACTOR DE FRICCIN f) FIGURA VII.2 Comparacin de prdidas de cargar con factor de friccin.

MECNICA DE FLUIDOS II

18

PRDIDAS DE CARGA POR FRICCIN ENSAYO PARA VELOCIDADES BAJAS

UNPRG INGENIERA CIVIL

TABLA VII.7 Datos de la tubera en el ensayo de velocidades bajas

L (m)

Velocidades bajas 0.5 0.004 0.00015 1.2566*

Dimetro (m) RUGOSIDAD (m) AREA (m2)

TABLA VII.8 Datos del fluido para velocidades bajas

Velocidades bajas TEMPERATURA 20 VISCOSIDAD CINEMATICA (m2/s) 1.0038*

TABLA VII.9 Datos de velocidades bajas tomadas en el laboratorio

LECTURA (mm. Hg) H1 (mm) H2 (mm)


27

TIEMPO (seg.)
15.61 11.24 7.61 10.87 8.92 15.27 8.44 12.04 17.79 12.23 19.45 25.87 13.11 25.34 44.97

VOLUMEN (cm3)
938 683 458 591 489 838 359 507 749 270 430 572 179 341 600

397

360

63

299

119

234

181

217

195

MECNICA DE FLUIDOS II

19

PRDIDAS DE CARGA POR FRICCIN

UNPRG INGENIERA CIVIL

TABLA VII.10 Clculos de caudales y velocidades para velocidades bajas


N Lectura (mm. H2O) H1 (mm) H2 (mm) Tiempo (seg.) Volumen. (cm3) Hf EXP. (m) Caudal Caudal x10-6 Promedio Velocidad. (m3/seg) x10-6 (m/seg) (m3/seg)

15.61 1 397 27 11.24 7.61 10.87 8.92 15.27 8.44 12.04 17.79 12.23 19.45 25.87 13.11 25.34 44.97

938 683 458 591 489 838 359 507 749 270 430 572 179 341 600 5.032

6.00897E-05

360

63

4.0392

299

119

2.448

234

181

0.7208

217

195

0.2992

6.07651E-05 6.0184E-05 5.43698E-05 5.48206E-05 5.469E-05 5.48788E-05 4.25355E-05 4.225E4.21096E-05 05 4.21023E-05 2.20769E-05 2.2108E-05 2.210E-05 2.21106E-05 1.36537E-05 1.348E1.3457E-05 05 1.33422E-05

6.035E05

4.802

4.352

3.362

1.759

1.073

En adelante vamos a calcular los factores de friccin tericos pero sera bueno que nosotros saquemos el factor de friccin experimental, segn los datos de laboratorio, si encontramos el factor de friccin terico podemos adems calcular el coeficiente de friccin de la tubera, para nuestros clculos utilizaremos la frmula de Colebrook y Darcy - Wesbash

TABLA VII.11 Clculos de factor de friccin experimental y coeficiente de friccin experimental Hf EXPER. f (m) Experimental Experimental
5.0320 4.0392 2.4480 0.7208 0.2992 PROMEDIO 0.0342 0.0335 0.0340 0.0366 0.0408 3.58E-02 1.90E-05 1.57E-05 1.72E-05 2.16E-05 2.33E-05 1.93E-05

MECNICA DE FLUIDOS II

20

PRDIDAS DE CARGA POR FRICCIN

UNPRG INGENIERA CIVIL

B. CLCULOS PARA VELOCIDADES ALTAS SEGN DARCY WEISBACH Para este caso como nosotros habamos tomado los caudales, vamos a calcular las prdidas de cargas tericas, pues tomamos como valor una rugosidad terica para calcular el coeficiente de friccin que en nuestro caso vamos a calcularlos por dos formas la; formula de Colebrook, con el diagrama de Moody y con la frmula de Blacius (f=0.3164.Re^(-0.25)).
TABLA VII.12 Clculos de los factores de friccin terico tomando como
f por Moody 0.070 0.068 0.067 0.065 0.063 f por Colebro ok 0.064 0.064 0.065 0.066 0.069 f por Blacius 0.027 0.028 0.029 0.035 0.039 Hf Terica segn Moody 10.285 8.206 4.825 1.281 0.462 Hf Terica segn Colebook 9.430 7.762 4.664 1.310 0.504 Hf Terica segn Blacius 3.952 3.327 2.118 0.681 0.287

Reynolds

19136.094 17342.392 13397.416 7007.530 4275.939

hf en funcion de V
12.00 10.00 PERDIDA DE CARGA (m) 8.00 6.00 4.00 2.00 0.00 0.00 1.00 2.00 3.00 4.00 VELOCIDAD (m/s) 5.00 6.00 TEORICAS SEGN MOODY EXPERIMENTAL TERICA SEGN COLEBROOK TERICO SEGN BLASIUS

FIGURA VII.4 Comparacin de prdidas de cargar con la velocidad

MECNICA DE FLUIDOS II

21

PRDIDAS DE CARGA POR FRICCIN

UNPRG INGENIERA CIVIL

12.00 10.00 PERDIDA DE CARGA (m) 8.00 6.00 4.00 2.00 0.00 0.00

hf en funcion de f
TEORICAS SEGN MOODY EXPERIMENTAL TERICA SEGN COLEBROOK TERICO SEGN BLASIUS

0.02

0.04 FACTOR DE FRICCIN f)

0.06

0.08

FIGURA VII.4 Comparacin de prdidas de cargar con factor de friccin.

MECNICA DE FLUIDOS II

22

PRDIDAS DE CARGA POR FRICCIN

UNPRG INGENIERA CIVIL

VIII.

CONCLUSIONES

1. Hemos concluido para velocidades bajas, es mejor utilizar la frmula de Blasius pues es claro ver en las figuras VII.1 y VII.2. 2. Al igual que en el punto anterior la ecuacin de Blasius es ms efectiva que las dems ecuaciones en velocidades altas o turbulentas, podemos ver esto en los diagramas de las figuras VII.3 y VII.4. 3. Se ha calculado una rugosidad experimental segn datos experimentales que para las velocidades bajas se ha calculado un promedio de 0.024mm. 4. El factor de friccin experimental lo hemos calculado con la frmula de Colebrook y para velocidades bajas ha dado en promedio 0.0454 5. El clculo de la rugosidad experimental para las velocidades altas en promedio nos ha dado 0.0193mm. 6. Para velocidades altas el factor de friccin ha dado en promedio 0.0358 7. Adems como la ecuacin de Blasius no depende de la rugosidad de la tubera

MECNICA DE FLUIDOS II

23

PRDIDAS DE CARGA POR FRICCIN

UNPRG INGENIERA CIVIL

IX.

DISCUSIONES Y RECOMENDACIONES

1. Recomendamos la utilizacin de la ecuacin de Blasius no solo para flujos donde las velocidades son de rgimen turbulento, sino tambin para regmenes laminares, es claro ver en las figuras VII.1 y VII.3 que las curvas de Blasius con la experimental estn ms apegadas en las velocidades bajas dndonos a entender que en los regmenes laminares son ms efectivas, pero como tericamente sabemos que esta frmula son aplicadas para Reynolds <10^5 no tenemos problemas si utilizamos esta frmula. 2. En mi parecer como ya se ve en las conclusiones 3 y 5 creo que sera necesario hacer ms estudios para determinar con ms precisin las rugosidades de esta tubera.

MECNICA DE FLUIDOS II

24

PRDIDAS DE CARGA POR FRICCIN

UNPRG INGENIERA CIVIL

X.

BIBLIOGRAFA Y LINKOGRAFA

MOTT, Robert. 1996. Mecnica de Fluidos Aplicada. 4 Edic. Edit. Prestice Hall Hispanoamericana S.A. Mxico. Potter, Merle & WIGGERT, David. 2002. Mecnica de Fluidos.3 Edic. Edit. Thomson S.A.Mxico

MECNICA DE FLUIDOS II

25

PRDIDAS DE CARGA POR FRICCIN

UNPRG INGENIERA CIVIL ANEXOS

XI.

TOMA DE LA TEMPERATURA

MECNICA DE FLUIDOS II

26

Você também pode gostar