Você está na página 1de 7

El Impuesto Selectivo de Consumo es un impuesto que recae sobre la importacin o fabricacin nacional de las mercancas detalladas en el Anexo de la Ley

No. 4961, Ley de Consolidacin del Impuesto Selectivo de Consumo y sus reformas. Este impuesto grava la importacin y la transferencia del dominio de mercancas especficas, por parte de fabricantes. Las tasas son variables y selectivas, al afectar solamente ciertos tipos de mercancas. 1.1 Contribuyentes

La persona fsica o jurdica a cuyo nombre se efecte la introduccin de mercancas en la importacin o internacin. El fabricante no artesanal, persona fsica o jurdica, cuando realice la venta de mercancas de produccin nacional.

1.2

Periodo fiscal

El perodo fiscal es mensual.

1.3

Clculo del impuesto

La base sobre la cual se debe aplicar la tasa del impuesto que corresponda, se determina de la siguiente manera: a) En la importacin o internacin de mercancas, adicionando al valor CIF aduana de ingreso, los derechos de importacin y el Impuesto de Estabilizacin Econmica efectivamente pagados. No se debe autorizar la introduccin de las mercancas, si los interesados no prueban haber pagado antes del impuesto selectivo de consumo respectivo, el que se consignar por separado en la pliza o en el formulario aduanero, segn el caso. b) En la produccin nacional, sobre el precio de venta al contado del fabricante, del cual solamente se pueden deducir los descuentos usuales y generales que sean concedidos a los compradores en condiciones similares. Los fabricantes deben declarar y pagar el impuesto a ms tardar dentro de los primeros quince das naturales de cada mes, por medio de Tributacin Digital, por todas las ventas efectuadas en el mes anterior al de la declaracin. En todos los casos de ventas efectuadas por fabricantes es obligatorio emitir facturas y consignar en ellas por separado el precio de venta de las mercancas y el impuesto selectivo de consumo que les sea aplicable.

Se multiplica el monto total de las ventas de un tipo de artculo especfico, por la tarifa que le corresponda segn la Ley de Consolidacin de Impuestos Selectivos de Consumo y de acuerdo con la partida arancelaria en que clasifique. Al total del impuesto mensual determinado por el contribuyente se deducen los crditos de Impuesto Selectivo de Consumo pagados durante el mes, tanto a nivel interno como en Aduanas, sobre aquellas materias primas o productos intermedios incorporados en los productos finales gravados con este tributo. El resultado de esta operacin ser el impuesto por pagar. 1.3.1 Tarifas del impuesto Las mercancas gravadas con este impuesto se pueden consultar en el Anexo a la Ley No. 4964 de Consolidacin de Impuestos Selectivos de Consumo del 10 de marzo de 1972. A cada una de las mercancas indicadas en el Anexo, corresponde aplicar las tarifas ad valrem indicadas en esos anexos, sobre la base imponible que se determine conforme con las disposiciones del artculo 10, de la ley citada. Cuando un contribuyente vaya a fabricar un producto que se encuentra dentro de la lista del Anexo de cita, podr pedir un estudio a la Direccin General de Aduanas con el fin de obtener la clasificacin arancelaria o un anlisis merceolgico ya que las tarifas del impuesto selectivo de consumo varan dependiendo del producto y su clasificacin arancelaria.

1.3.2 Crditos fiscales Cuando mercancas afectadas por los impuestos selectivos de consumo, constituyan materias primas o productos intermedios de otras que a su vez estn gravadas con dichos impuestos, las personas o entidades obligadas al pago de estos ltimos tienen derecho a crdito por el monto de los gravmenes efectivamente pagados sobre las materias primas o productos intermedios, destinados a incorporarse en los productos finales. Para la compensacin o devolucin del crdito correspondiente, se estar a lo dispuesto en los artculos 45 a 48 del Cdigo de Normas y Procedimientos Tributarios. En casos muy calificados en los cuales la aplicacin del crdito se dificulte, resulte inoperante o se difiera por un perodo muy prolongado, afectando la posicin competitiva de una empresa productora, la Administracin Tributaria queda facultada para autorizar a dicha empresa, las adquisiciones de materias primas, productos intermedios y dems insumos, sin pagar los impuestos selectivos de consumo que sobre ellos recaiga.

1.3.3 Ejemplo para el clculo del impuesto

Fabricacin de cigarrillos en el territorio nacional

Mercanca

Tarifa

Precio

Cigarrillos

95%

costo 500

Impuesto Selectivo de Consumo

500.00 x 95% = 475

Costo ms ISC 975.00

Nota: Los cigarros tambin se encuentran afectos al impuesto especfico por cada cigarrillo Ley No. 9028 y adems toda mercanca sujeta al impuesto selectivo de consumo tambin se encuentra gravada con el impuesto general sobre las ventas.

Precio final de venta: incluye selectivo de consumo, especfico de consumo y general sobre las ventas.

Obligaciones tributarias

2.1 Inscribirse en el Registro nico Tributario El contribuyente, declarante o responsable tiene la obligacin de inscribirse en el registro de contribuyentes que lleva la Administracin Tributaria, desde el momento en que inicia actividades comerciales (vende mercancas o presta servicios), situacin que lo convierte en un contribuyente afecto a los impuestos sobre la renta, general sobre las ventas, selectivo de consumo (en el caso de fabricantes de mercancas gravadas con este tributo), etc., segn su actividad econmica. Para ms informacin se puede acceder al trmite de: Inscripcin en el Registro nico Tributario (Inicio de actividades) 2.2 Emitir facturas o comprobantes de ingresos autorizados

Los fabricantes que sean contribuyentes, obligatoriamente emitirn facturas por todas las ventas de mercancas gravadas que efecten.

Las facturas se emitirn, como mnimo, en duplicado, con numeracin impresa y en orden consecutivo; el original se le entrega al comprador, debiendo conservar el vendedor una copia en su poder para examen por parte de la Direccin, cuando esta lo estime conveniente. La factura deber contener, por lo menos, la siguiente informacin:

a)

Nombre del propietario o la razn o denominacin de la empresa.

b) Fecha de la venta. c) Nmero de la factura.

d) Nombre completo del comprador. e) f) Especificacin de los artculos vendidos y el precio de venta de cada uno de ellos. Precio neto de la venta

g) Indicacin por separado del monto del impuesto de consumo. h) i) Monto del impuesto general sobre las ventas Valor total en colones de la factura.

Para ms informacin consulte los Requisitos de facturas y otros.

2.3 Declarar y pagar el impuesto

De seguido se presentan los medios para confeccionar la declaracin, presentarla y pagarla.

2.3.1

Formulario de declaracin

El impuesto se autoliquida mediante el formulario D106 Declaracin Jurada del Impuesto Selectivo de Consumo (esta imagen es nicamente para efectos ilustrativos, no puede ser

utilizado para el cumplimiento de las obligaciones tributarias). Segn la resolucin N DGT-012-09, publicada en LA GACETA N 175 del 8 de setiembre del 2009, se estableci el uso obligatorio de este formulario para la presentacin de la declaracin y pago del impuesto a travs de Tributacin Digital.

2.3.2

Presentar declaracin y pagar el impuesto

En la venta de mercancas de produccin nacional sujetas al impuesto de consumo, los fabricantes deben liquidar y pagar el impuesto durante los primeros quince das de cada mes, por todas las ventas efectuadas en el mes anterior, es obligatorio utilizar los servicios electrnicos para presentar la declaracin y realizar el pago electrnico por medio del portal de Tributacin Digital.

2.3.3

Suministrar informacin de transcendencia tributaria

Todas las personas fsicas o jurdicas, pblicas o privadas, estn obligadas a suministrar informacin de trascendencia tributaria deducida de sus relaciones econmicas, financieras y profesionales con otras personas. Para estos efectos, la Direccin General ha establecido mediante resolucin, los lineamientos para presentar esta informacin en las diferentes declaraciones informativas. Ms informacin en: Declaraciones informativas 2.3.4 Actuar como agente retenedor (consultar informacin en el Impuesto sobre la renta > Rgimen tradicional en el punto 2.8)

Sanciones

El incumplimiento en la presentacin de la declaracin y el pago del impuesto selectivo de consumo dentro del plazo legal establecido produce la obligacin de pagar un inters, junto con el tributo adeudado; asimismo, se incurre en una infraccin administrativa, sancionada con medio salario base. A continuacin se detallan las sanciones y recargos correspondientes, de conformidad con el Cdigo Tributario:

Conducta sancionada

Art.

Sancin

Omisin de la presentacin de la declaracin de renta dentro de los plazos establecidos.

79

50% de un salario base

Morosidad en el pago del tributo,

80 bis

1% del impuesto por pagar, por cada mes o fraccin de mes, hasta un mximo del 20% si paga despus de los plazos establecidos.

Infracciones materiales por omisin, inexactitud, o por solicitud improcedente de compensacin o devolucin, o por obtencin de devoluciones improcedentes.

Infraccin Leve: 50% sobre la base de la sancin. 81 Infraccin grave: Si monto de la deuda es mayor al 10% de la base de la sancin: la sancin es del 100% de la base de la sancin. Infraccin muy grave: La sancin es del 150% de la base de la sancin.

57 Recargo por Intereses

El pago efectuado fuera del trmino produce la obligacin de pagar un inters junto con el tributo adeudado. Consulte las tasas de inters

Ms informacin referente a sanciones 4 Fundamento legal N 1972 Ley de Consolidacin de impuestos selectivos de Consumo Decreto N 14617 Reglamento de la Ley de Consolidacin de impuestos selectivos de consumo N 4755 Cdigo de Normas y Procedimientos Tributarios

Você também pode gostar