Você está na página 1de 5

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE SAN ANDRES TUXTLA VER.

CARRERA: INGENIERIA EN GESTION EMPRESARIAL

MATERIA: MERCADOTECNIA ELECTRONICA

INTEGRANTES: CRISPIN ROMERO ALBA NIDIA MARCIAL VELASCO JULIO CESAR SANCHEZ BARRADAS MARIAM CITLALY

GRUPO: 707 A

PROFESOR: MCA. EDITH FONSECA GUZMAN

DISPOSICIONES QUE MARCA EL CDIGO CIVIL RESPECTO A LA CREACIN DE ASOCIACIONES Y SOCIEDADES CIVILES

Asociaciones y Sociedades Civiles de Estado Son aquellas instituciones en las que la Repblica o sus entes descentralizados funcionalmente posean el cincuenta por ciento o ms de las cuotas de participacin, y aquellas cuyo monto se encuentre conformado en la misma porcin, por aporte de los mencionados entes, siempre que tales aportes hubiesen sido efectuados en calidad de socio o miembro. Ejemplos: La Asociacin de Televisin Educativa (ATEVE) adscrita al Ministerio del Poder Popular de Educacin y La Sociedad Civil para el Control de Enfermedades Endmicas y Atencin Sanitaria al Indgena del Estado Bolvar. Caractersticas Comunes: Son personas no territoriales. Estn consagrados como entes de la descentralizacin funcional. Adquieren personalidad jurdica con la protocolizacin de su acta constitutiva en la Oficina Subalterna de Registro correspondiente a su domicilio, donde se archiva un ejemplar autntico de sus estatutos y de la Gaceta Oficial de la Repblica Bolivariana de Venezuela o del medio de publicacin oficial que concierna donde aparezca publicado el instrumento jurdico que autorice su creacin. Poseen la obligacin de publicacin de sus documentos tales como el acta constitutiva, los estatutos y reformas que se le hagan en la Gaceta Oficial de la Repblica Bolivariana de Venezuela o en el respectivo medio de publicacin oficial correspondiente. El instrumento jurdico de su creacin y el acta constitutiva deben indicar el valor de su patrimonio y la forma en que sern dirigidas y administradas, y los mecanismos para la designacin de los miembros de la junta directiva, garantizndose que en la misma tengan participacin los rganos del sector pblico relacionado con el objeto del ente. La modificacin de sus estatutos no podr hacerse sin la aprobacin del rgano que ejerce el control estatutario. Tendrn la duracin que establezcan sus estatutos pero, pueden ser disueltas en cualquier momento por la autoridad que las cre si las circunstancias as lo requieren.

Estn sometidas a un severo control por el ejecutivo nacional bajo la tutela y garanta de la administracin estatal. RGIMEN JURDICO APLICABLE Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela (1999) Artculo: 141: La Administracin Pblica est al servicio de los ciudadanos y ciudadanas y se fundamenta en los principios de honestidad, participacin, celeridad, eficacia, eficiencia, transparencia, rendicin de cuentas y responsabilidad en el ejercicio de la funcin pblica con sometimiento pleno a la ley y al derecho. Ley Orgnica de la Administracin Pblica (2008): Artculos 109: Definicin de las Fundaciones de Estado. Artculo 110. El acta constitutiva, los estatutos, y cualquier reforma de tales documentos de las fundaciones del Estado ser publicado en la Gaceta Oficial de la Repblica Bolivariana de Venezuela o en el respectivo medio de publicacin oficial, estatal o municipal, con indicacin de los datos correspondientes al registro. Artculo 111. En el acta constitutiva de las fundaciones del Estado se indicar el valor de los bienes que integran su patrimonio, as como la forma en que sern dirigidas y administradas. Artculo 112. Las fundaciones del Estado se regirn por el Cdigo Civil y las dems normas aplicables, salvo lo establecido en la ley. Artculo 113.Sobre la duracin y disolucin de las Fundaciones y Asociaciones y Sociedades Civiles de Estado. Artculo 114. Seala que las Fundaciones, las asociaciones y sociedades civiles del Estado se rigen por el Cdigo Civil, la Ley Orgnica de Administracin Pblica y dems normas aplicables. Artculo 115. Define asociaciones y sociedades civiles del Estado. Artculo 116. La creacin de las asociaciones y sociedades civiles del Estado deber ser autorizada por el Presidente o Presidenta de la Repblica mediante decreto, o a travs de resolucin dictada por el mximo jerarca descentralizado funcionalmente, que participe en su creacin, adquirirn personalidad jurdica con la protocolizacin de su Acta Constitutiva en la Oficina del Registro Subalterno correspondiente a su domicilio, donde se archivar un ejemplar autntico de sus Estatutos y de la Gaceta Oficial de la Repblica Bolivariana de Venezuela, donde aparezca publicado el Decreto que autorice la creacin. Cdigo Civil (1982)

Artculo 20: Las fundaciones solo podrn crearse con un objeto de utilidad general: Artstico, cientfico, literario, benfico o social. Artculo 21: Las Fundaciones quedarn sometidas a la supe vigilancia del Estado, quien la ejercer por medio de los respectivos jueces de Primera Instancia ante los cuales rendirn cuentas. Artculo 22: En todo caso, en que por ausencia, incapacidad o muerte del fundador, o cualquiera otra circunstancia no pudiera ser administrada la fundacin de acuerdo con sus estatutos, el respectivo juez de Primera Instancia organizar la administracin o suplir las deficiencias que en ella ocurran, siempre con el propsito de mantener en lo posible el objeto de la fundacin. Artculo 23: El respectivo Juez de Primera Instancia, oda la administracin de la fundacin, si fuere posible, podr disponer la disolucin de sta y pasar sus bienes a otra fundacin o institucin, siempre que se haya hecho imposible o ilcito su objeto. Ley Orgnica de la Contralora de la Repblica y del Sistema Nacional de Control Fiscal (2010) Artculo 9, numeral 11: Establece que las fundaciones, asociaciones y sociedades civiles de Estado estn sujetas a la Ley y al control, vigilancia y fiscalizacin de la Contralora General de la Repblica. Decreto Presidencial 677: Normas sobre las Fundaciones, Asociaciones y Sociedades (1985) Artculo 4: Define Fundaciones de Estado Artculo 5: Explica cmo deben ser la administracin de las Fundaciones, Asociaciones y Sociedades Civiles de Estado en relacin a sus estatutos y nombramiento de directivos. Artculo 6: Establece como ser la designacin del presidente de las Fundaciones, Asociaciones y Sociedades Civiles de Estado y de los representantes de los organismos pblicos. Artculo 7: Indica la necesidad de autorizacin para el cambio de estatuto de las Fundaciones, Asociaciones y Sociedades Civiles de Estado. Artculo 8: Establece que el presupuesto de estos organismos ser elaborado por la Oficina Central de Presupuesto, actual Oficina Nacional de Presupuesto (ONAPRE) Artculo 9: Seala que las Fundaciones, Asociaciones y Sociedades Civiles de deben realizar un informe anual de gestin y cuenta que debe ser presentado ante el organismo de tutela.

Artculo 11: Explica que el organismo que ejerza la tutela de las Fundaciones, Asociaciones y Sociedades Civiles de Estado podr designar para estas comisarios especiales. Artculo 12: Indica la necesidad de autorizacin del organismo de tutela para la enajenacin de los bienes que conforman las Fundaciones, Asociaciones y Sociedades Civiles de Estado. Artculo 13. Trata sobre la duracin de las Fundaciones, Asociaciones y Sociedades Civiles de Estado. Artculo 14. Establece que las Fundaciones, Asociaciones y Sociedades Civiles de Estado pueden ser disueltas en cualquier momento, a juicio del ejecutivo nacional. Artculo 17: Define Asociaciones y Sociedades Civiles de Estado Atribucin Presidencial De acuerdo a lo sealado en el artculo 117, numeral 4 de la Ley Orgnica de la Administracin Pblica, el Presidente de la Repblica puede fusionar y transformar empresas del Estado en servicios desconcentrados sin personalidad jurdica o Fundaciones de Estado segn lo estime conveniente. Autonoma Orgnica y Funcional Estas instituciones carecen de autonoma orgnica y funcional, ya que segn lo establece el artculo 119 de la Ley Orgnica de la Administracin Pblica (2008) los rganos a los que se encuentran adscritas tienen la facultad de dictar las polticas generales que deben desarrollar, ejercer funciones de coordinacin, supervisin y control permanentes, nombrar a los presidentes de estos organismos, evaluar continuamente el desempeo y los resultados de gestin entre otros.

Você também pode gostar