Você está na página 1de 10

Automatizacin de la Maquinaria Agrcola AGRICULTURA DE PRECISION INTA Manfredi 2006

Herramientas de la Agricultura de Precisin

Ing. Agr. Andrs Mndez

Estado actual de la adopcin de la Agricultura de Precisin en Argentina


1997 Total de Monitores de Rendimiento Monitores de Rendimiento con GPS Monitores de Rendimiento sin GPS Dosis Variable en sembradoras y fertilizadoras Banderillero Satelital en aviones Banderillero Satelital en pulverizadoras Gua Automtica Sensores de N en tiempo real 50 25 25 1998 200 75 125 1999 300 155 145 2000 450 270 180 2001 560 400 160 2002 600 420 180 2003 850 600 250 2004 1300 900 400 2005 1600 1300 300 2006* 1800 1450 350

GPS autnomo GPS con seal correctora


GPS autnomo uso agrcola: monitoreo de rendimiento, muestreo de suelos o de cultivos, dosis variable para control de macrovariabilidad, como medidor de velocidad en cualquier maquinaria. Posible error 4 a 18 m.

10

12

25

40

130

160

35 0 0 0

60 10 0 0

100 70 0 2

160 200 0 2

200 400 0 4

230 500 0 5

300 2000 0 6

450 3000 3 7

480 4000 25 7

500 4400 35 7

GPS con seal correctora (DGPS) uso agrcola: actualmente se lo utiliza bsicamente en banderilleros satelitales. Pero su uso es para cualquier maquinaria. Error submtrico entre 40 60 cm con seal correctora.

* 2006 estadsticas de los primeros 3 meses.

Fuente: Proyecto Agricultura de Precisin

Correccin de la seal GPS


Sin correccin (superposicin mayor a 1 m). Con correccin de seal: E Dif: Es una correctora usada en Argentina por (OutBack, Satloc, Cultiva, Teejet, entre otros). Idntica precisin en todo el territorio a toda hora. Condicin contar con ms de 6 satlites usados y rastreados. Beacon (solo valida hasta el radio de accin que cubre la antena base) 450 km. Omnistar: Servicio tipo WAAS con alto costo de suscripcin anual. RTX SF2 SF1. Mayor precisin. WAAS solo valida en Estados Unidos y prximamente en Argentina.

Monitores de Siembra

Monitores de Siembra Nacionales

Monitores de Siembra Importados

Mapas de rendimiento con GPS autnomo comparado con GPS con seal correctora
Avance en la incorporacin de GPS de mano para el monitoreo de rendimiento por su bajo costo.

Monitores de rendimiento

EEA EEA MANFREDI MANFREDI

CONSOLA

CONSOLA

EEA EEA MANFREDI MANFREDI

EEA EEA MANFREDI MANFREDI

Monitor Insight de AgLeader

Tarjetas de memoria
Tarjetas de 1Mb que pueden almacenar pocas horas de cosecha.

Pantalla del nuevo monitor mostrando la confeccin de un mapa de rendimiento en colores en tiempo real, superpuesto a un mapa de hbridos de maz.

Tarjetas de 64Mb pueden almacenar toda la campaa de cosecha.

Empresa Landtech:
Monitor Registrador RG 500
Monitor con tarjeta Compact Flash donde se almacena la informacin.

Equipamiento disponible de Agricultura de Precisin para aplicacin sin depender de horarios de trabajo. Ej: fertilizacin con pulverizadoras y en algunos casos siembra de noche.

Autogua

Banderillero Satelital

EZ-Steer

Banderilleros satelitales

Volante Hidrulico - D&E

Piloto automtico E-Drive


El E-drive conectado a cualquier banderillero OutbackS, le permitir robotizar el hidrulico de direccin de tal forma, que la gua de mquina resulte cien por ciento manos libres. Ya sea en pasadas paralelas o curvas, el nuevo Outback con e'drive realizar el guiado de mquina en forma ms eficiente, con mejor precisin y con la mnima superposicin posible.

Existe maquinaria para poder realizar dosis variable manual o mediante GPS y prescripcin?

La primera pasada la realiza en forma manual el maquinista al igual que con su banderillero satelital y al girar buscando la siguiente paralela se auto engancha guiando la mquina sin ninguna intervencin humana. Bastara con que el maquinista vuelva a accionar el volante de su mquina para volver a tener un control humano de la direccin de la mquina agrcola.

Equipamiento disponible de Agricultura de Precisin para aplicacin variable de fertilizantes en forma manual. (fertilizantes slidos - lquidos).

Equipamiento disponible de Agricultura de Precisin para aplicacin variable en tiempo real (GPS ms prescripcin) de fertilizantes y semilla

Monitores: Navegadores - controladores Actuadores: Motores hidrulicos Caja mecnica Controladores para dosis variable manual con posibilidad de ser automatizado por medio del uso de GPS + navegador y una recomendacin. Caja mecnica de 2 levas que acta directamente sobre el tren cinemtico (fertilizadoras).

Equipamiento disponible en pulverizadoras para realizar dosis variable de fertilizantes lquidos en tiempo real por medio de una recomendacin ms GPS o en forma manual.

Computadoras navegadoras - controladoras


Navegador registrador de actividades Puede agregar mapeador 360 para convertirlo en una verdadera herramienta de mapeo y precisin.

Mquina equipada para aplicar herbicida y fertilizante en forma simultnea. Posee 2 tanques, 2 botalones y 2 computadoras. Mediante el uso de un navegador + controlador + actuador tiene la posibilidad de variar la dosis en tiempo real.

Este sistema incorpora Mapeador Satelital, "Sistema de Inyeccin de Agroqumicos y Controlador de Pulverizacin, en un solo equipo .

N Sensor INTA UCC D&E - Tecnocampo - VHB Sensores que leen biomasa e ndice verde del cultivo y pueden fertilizar variable en tiempo real o pueden hacer un mapa de aplicacin para aplicar en otro momento el fertilizante. Fertilizante lquido incorporado y chorreado.

N Sensor AGD Sensores que leen biomasa e ndice verde del cultivo y pueden fertilizar en tiempo real o pueden hacer un mapa de aplicacin para aplicar en otro momento el fertilizante. Fertilizante slido al voleo.

Lee Lee la la reflectancia reflectancia del del cultivo cultivo en en longitudes longitudes de de onda onda de de infrarrojo infrarrojo cercano cercano y y del del visible visible

Banderillero satelital

GPS

Controlador y Navegador

Aplicacin variable de fertilizante slido incorporado. Realiza el cambio mediante el uso de una prescripcin y GPS.

Dosis Variable manual o automatizada (con GPS + palm top). Con actuador mecnico (caja de levas).

Navegador + controlador + GPS

Actuador

Equipamiento de la firma Abelardo Cuffia. Realiza el cambio de dosis sea manual o por recomendacin guiada satelitalmente con GPS. Navegador + controlador + la caja mecnica actuadora (produce el cambio de dosis).

El mismo monitor navegador sirve para monitor de rendimiento

Aplicacin variable de fertilizantes slidos incorporados en la siembra mediante el uso de una prescripcin (GPS).

Circuito electrohidrulico para controlar la dosis variable

Navegador + controlador

Turbina neumtica de accionamiento hidrulico

Bomba hidrulica centro cerrado accionada por toma de fuerza 540 rpm

Actuador

Prescripcin con sistema Verin

Primer Premio CITA 2005 en Agricultura de Precisin

70

Ejemplo de prescripcin de uno de los ensayos de maz realizado en Ro Primero Pcia. de Crdoba, campaa 2004. Mapa generado por programa MapEdit donde se pueden ver diferencias de colores y es debido a la variacin de la densidad o dosis a aplicar en el lote en tiempo real cuando est conectado a un GPS.

Nuevo en CITA 2005

Bomba de Caudal y Presin Variable Oleohidrulica Diroco Control Agro

Programas Especficos

Otras herramientas disponibles para poder determinar zonas o sitios y para poder ver diferencias de crecimiento del cultivo.

Fotografas areas Infra Rojo Digital

Carta de suelo y mapa de rendimiento

Es una mquina fotogrfica digital infrarojo. Da rojo e infrarojo y de esa informacin se puede obtener el ndice verde en un programa como lo es el ERDAS (se crea una escala de colores). Costo aproximado 9.000 dlares y para un trabajo de 200 ha cuesta 1.500 pesos (fotografa ms ndice verde).

Imagen satelital y mapa de rendimiento

FUTURO

Cosechadoras con sensores lser o de otro tipo de lectura para guiar una cosechadora con el ancho de corte uniforme (auto gua lser) Claas.

Cosechadora de flujo de alimentacin constante automatizado. Sensor de RPM motor, sensor de salida de material en la limpieza y sensor en el embocador alimentador Claas 600.

Curva de respuesta Dosis ptima por zona Rentabilidad ponderada


Loma Maz

Panorama Mundial
Barrales de pulverizadoras activos mediante sensores ultrasnicos. Jacto, Pla, Case, otros.

50

Loma Soja Bajo Maz

Rendimiento, qq/ha

40

Bajo Soja

30

20

10 0 20 40 60 80 100 120

Aplicacin de altura constante respecto al objetivo.

Panorama Mundial
Green Seeker. Biomasa e ndice Verde para aplicaciones diferenciales. 1 lector cada 90 cm. de barral. Sensor activo.

Panorama Mundial Futuros Desarrollos


Sensor NIRS en el tnel de llenado de las picadoras de forraje John Deere y Pionner. Lee la humedad y el verde del picado para dosificar con micro aplicador el inoculante bacteriano.

SENSOR de protena, aceite, humedad.


Picadoras de Forraje con sensor de de ndice verde en el cabezal on line. Modificacin del largo del picado segn el estado del forraje.
NIT

Trigo y Cebada (protena) Maz y Soja (protena y aceite)

FIN
Muchas Gracias por su atencin

10

Você também pode gostar