Você está na página 1de 3

El papel del hombre en los ecosistemas.

El ser humano se ha caracterizado por su habilidad para crear herramientas y utilizarlas, a su vez, para crear otras herramientas. La dominancia del hombre en los ecosistemas ha ido en aumento, en la medida que ha desarrollado herramientas ms sofisticadas; estas herramientas le han permitido avances tcnicos importantes, tales como el manejo del fuego, la utilizacin de la rueda y el desarrollo de utensilios para cultivar.

El hombre como agricultor y creador de nuevos ecosistemas.

Cuando el ser humano ha desarroll herramientas que le permitieron la labranza de la tierra, dej su vida nmada (desplazndose continuamente de un lugar a otro), para convertirse en un ser sedentario. Esto le proporcion un mejor nivel de vida y obviamente un mayor dominio sobre el ecosistema. El hecho de cultivar la tierra tiene implicaciones ecolgicas muy grandes. Para cultivar es necesario quitar la capa vegetal que cubre el suelo y luego remover la tierra. Este simple hecho hace que las condiciones del ecosistema cambien y se d paso a un nuevo ecosistema.

Con estas prcticas, el hombre ha creado nuevos ecosistemas, no solamente en las reas del campo, sino en sus zonas aledaas, pues se han desarrollado pueblos y luego ciudades. Adems, las necesidades de agua para consumo humano el riego de las plantas, han llevado al hombre a construir reservorios de agua. Estos pueden considerarse como ecosistemas creados por el hombre. Al convertirse el hombre en agricultor, comenz a seleccionar aquellas especies vegetales y animales que mayor cantidad de alimento le proporcionaban. EL hombre como productor de desechos.

As como el hombre utiliza la inteligencia para transformar los ecosistemas para su beneficio, desafortunadamente es el nico ser sobre el planeta que contamina y ensucia el lugar donde vive. No solamente produce los desechos de su organismo sino una enorme cantidad de desechos slidos y lquidos de otra naturaleza, como el plstico, el papel y la hojalata. El hombre bota, al ambiente, materiales sintticos, no biodegradables, y materiales que se degradan muy lentamente. Adems, produce y bota elementos txicos, no solamente para l mismo, sino para los animales y vegetales. Incidencia del hombre en el lago de la ESPOL Pues existen muchos factores que influyen al ecosistema del lago de ESPOL como es los restos de basura las maquinas que suelen trabajar cerca de el para efecto de las construcciones y el ruido q estas provocan ya que perturba el habitad de las especies que se encuentran en el, tambin los edificios que se encuentran cerca de l producen y daan el ecosistema ya que no son parte de el sino q el hombre los a puesto hay por necesidad, as mismo los autos q usamos para transportarnos diariamente producen bastantes descargas de CO2 al ambiente lo cual es daino para el ecosistema. Contaminacin por ruido De autos De edificios Del ser humano

Contaminacin por desechos solidos tanto al lago como al parte terrestre pueden ser Botellas Fundas de comida Latas, etc. (todo lo q no sea parte del ecosistema) Todo esto afecta a todas las especies que se encuentran en las estas son marinas terrestres y acuticas. Contaminacin del aire Los autos Las maquinas de construccin las cuales funcionan por combustin. La quema de desperdicios.

Você também pode gostar