Você está na página 1de 29

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR CARRERA COMERCIO Y ADMINISTRACIN

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR


FACULTAD DE FILOSOFA, LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIN

CARRERA COMERCIO Y ADMINISTRACIN

TEXTO GUA

DIDCTICA I Tema: Mtodos procedimientos y tcnicas


Docente: Enrique Chicaiza

Quito Ecuador 2013

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR CARRERA COMERCIO Y ADMINISTRACIN

CONCURSO DE MERECIMIENTOS CLASE EXPOSITIVA AGENDA TEMA: mtodos- procedimientos y tcnicas 1. SALUDO Seores miembros del tribunal, seoritas y seores estudiantes del cuarto semestre paralelo A. La Universidad Central del Ecuador, ha convocado a concurso de mritos y oposicin para llenar la vacante de docente de de Mritos y Oposicin de Docentes Auxiliares, para llenar la vacante de la Ctedra: Tendencias Pedaggicas, Currculo I y II, Didctica General; Motivo por el cual pongo a su consideracin esta clase demostrativa, esperando de ustedes colaboracin y participacin. COMPETENCIA ESPECFICA: Reconoce la importancia mtodos procedimientos y tcnicas que permitan una planificacin organizada, en funcin de fortalecer el perfil profesional y gestin educativa con responsabilidad. 1. Experiencia: Responder a la pregunta Cmo Planifico una Clase? Observando el video. 2. Reflexin: Reconoce los mtodos, procedimientos y tcnicas que ha utilizado para desarrollar una clase, en un matriz que se presenta. 3. Conceptualizacin: Diferenciar mtodos, procedimientos y tcnicas en base al Marco Terico en un Organizador Grafico. 4. Aplicacin: Utilizar el mtodo, procedimiento y tcnicas en la Matriz de Planificacin Didctica de acuerdo a su especializacin

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR CARRERA COMERCIO Y ADMINISTRACIN

DOCENTE: Enrique Chicaiza ASIGNATURA: Didctica General SEMESTRE: Cuarto A Elemento de Competencia: Reconoce la importancia mtodos procedimientos y tcnicas que permitan una planificacin organizada, en funcin de fortalecer el perfil profesional y gestin educativa con responsabilidad.

SUMARIO Presentacin Objetivo Mtodo Procedimiento Tcnicas Instrumentos de Evaluacin Bibliografa

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR CARRERA COMERCIO Y ADMINISTRACIN

PRESENTACIN

Nuestro sistema educativo atraviesa por cambios en el diseo curricular y planificacin didctica, siendo necesario tratar estos conocimientos que permita el ptimo desarrollo del proceso de aprendizaje de los estudiantes. Para ello, se presenta en el presente trabajo la teora

necesaria y bsica sobre los contenidos a desarrollar en la asignatura de Didctica II para educacin superior, lo cual se considera importante en la formacin docente y poder tomar decisiones en funcin de del trabajo pedaggico.

Este modulo se presenta tres unidades, en la primera unidad encontramos un marco terico referencial sobre Mtodo,

Procedimiento y Tcnicas MPT, adems la evaluacin del aprendizaje a los estudiantes y la matriz de evaluacin del estudiante al docente.

El uso de este material, ayudar plantear interrogantes, investigar, desarrollar los trabajos propuestos, despejar dudas a travs de la interactividad mediante el complemento de las exposiciones y el trabajo en los talleres propuestos cuando se aplique la planificacin didctica. Es una compilacin de varios textos entre los que se destaca el de GARIZA, ngeles (2010) Didctica II.

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR CARRERA COMERCIO Y ADMINISTRACIN

OBJETIVO

Utilizar el

mtodo, procedimiento y tcnicas en la Matriz de Planificacin

Didctica de acuerdo a su especializacin en el proceso de enseanza que facilite el aprendizaje de los estudiantes.

UNIDADES DE COMPETENCIAS

Describe la definicin, caractersticas y clasificacin de algunos de los elementos que integran la planificacin didctica. Disea la planificacin didctica para educacin secundaria, de acuerdo a su especialidad.

ELEMENTO DE COMPETENCIA

Utiliza los aspectos tericos sobre Mtodo, Proceso y Estrategia MPE, emplendolo en el desarrollo de una clase, con responsabilidad pedaggica.

Conocimientos: 1. Mtodo: Etimologa y definicin. Mtodo Didctico: Definicin, caractersticas, importancia y clasificacin. 2. Procedimientos: Definicin, caractersticas, clasificacin en relacin a los mtodos. 3. Tcnicas: Definicin, caractersticas, clasificacin. Diferencias y semejanza entre el procedimiento.

Actividad 1: Experiencia: Responder a la pregunta Cmo Planifico una Clase? Observando el video.

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR CARRERA COMERCIO Y ADMINISTRACIN

Al abordar la planificacin de una clase es necesario tomar en cuenta que estos son parte del proceso educativo y que por lo tanto no podemos desligarlos de este proceso ya que tiene que ser parte del proceso Para qu vamos a ensear? Para qu van a aprender? Desde este momento tenemos que proyectarnos para saber los mtodos que vamos a utilizar.

De responder a estas interrogantes y analizar qu resultados vamos a conseguir, que efectos vamos a lograr y que impactos vamos a obtener. Tenemos que pensar en los mtodos que debemos utilizar para conseguir estos objetivos. Porque sabemos que los resultados son objetivos inmediatos; los efectos son objetivos a mediano plazo y los impactos son objetivos a largo plazo.

Esta es responsabilidad del docente y requiere de una cuidadosa planificacin, para ello es necesario el conocimiento del tema, de sus alumnos, de cmo ocurre el aprendizaje, y de las diferentes formas de motivar, producir e incrementar el aprendizaje.

Asociados con el trmino enseanza se encuentran los trminos mtodo, tcnica y procedimiento. Los tres aspectos indican formas o canales de conducir o realizar la enseanza.

COMPETENCIAS PROPUESTAS

CAPACIDADES

Usa

q se dan

LOGRADAS

El mtodo -- Procedimientos -- Tcnicas Por medio de La cantidad de competencias logradas despus de un perodo de aprendizaje depende en gran medida de la efectividad de los mtodos, procedimientos tcnicas y empleados. La diferencia entre estos tres trminos es de cobertura y amplitud. El mtodo se concretiza a travs de procedimientos de y stas a su vez por medio de tcnicas.

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR CARRERA COMERCIO Y ADMINISTRACIN

El mtodo didctico est pues relacionado con la conduccin del proceso de enseanzaaprendizaje y es una de las herramientas usadas por el docente para permitir que sus alumnos logren dichos objetivos.

Actividad 2: Reflexin: Reconoce los mtodos, procedimientos y tcnicas que ha utilizado para desarrollar una clase, en un matriz que se presenta.

Mtodo

Tcnica

Procedimiento

Actividad 3: Conceptualizacin: Diferenciar mtodos, procedimientos y tcnicas en base al Marco Terico que se presenta a continuacin en un Organizador Grafico.

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR CARRERA COMERCIO Y ADMINISTRACIN

1. MTODO DEFINICIN: Es una disciplina particular de la pedagoga.

NASSIF, Ricardo (1), define a la Metodologa de la siguiente manera: "La Metodologa no es ms que el conjunto de normas relativas a los mtodos de que la educacin se vale para cumplir su cometido".

GLVEZ, Jos (2). Etimolgicamente plantea la palabra MTODO que proviene de la palabra griega METHODOS, formada a su vez por META, que significa trmino, limite, fin, punto de llegada y HODOS, que significa direccin, ruta, camino. Entonces etimolgicamente, el mtodo es el camino o direccin que se debe seguir para llegar a un fin o una meta.

Existen tambin varias definiciones de mtodo, por ejemplo:

ROSENTAL, seala: "En su sentido ms general, que mtodo es la manera de alcanzar un objetivo, determinado procedimiento para ordenar la actividad. En el sentido es la manera de reproducir en el pensar, el objeto que se estudia.

Sin embargo Hidalgo seala que: Mtodo es una sucesin de acciones ordenadas, procedimientos ms o menos complejos y tcnicos (Hidalgo Matos 2000).

En forma general veamos los siguientes:

MTODO DIDCTICO.- Son los pasos para lograr un objetivo, meta o desarrollar una competencia. Es tambin la forma o modo de organizar y concluir el proceso Enseanza - Aprendizaje para lograr los objetivos curriculares con eficacia.

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR CARRERA COMERCIO Y ADMINISTRACIN

Tradicionalmente el mtodo era definido como Mtodo Didctico es el conjunto de procedimientos lgica y psicolgicamente estructurados de los que se vale el docente para orientar el aprendizaje del educando; a fin de que ste desarrolle conocimientos, adquiera tcnicas, o asuma actitudes e ideas (NERECI, Imedeo, 1997).

Para este autor el mtodo no slo se refiere al logro de conocimientos, sino tambin al aprendizaje de tcnicas y desarrollo de actitudes en bsqueda de su formacin integral.

Segn ALVES DE MATTOS Lus: Mtodo Didctico es la organizacin racional y prctica de los recursos y procedimientos del profesor con el propsito de dirigir el aprendizaje de los alumnos hacia los resultados previstos y deseados, esto es, de conducir a los alumnos desde no saber nada hasta el camino seguro y satisfactorio de la asignatura, de modo que se hagan ms aptos para su desempeo profesional.

HERRERA, Mauro, Es todo proceder consciente e intencional o la direccin que el pensamiento imprime a la actividad manual o intencional.

GUILLEN Clotilde: El mtodo o tcnica, es el camino ms corto que puede seguir el maestro, por medio de determinados procedimientos, para estimular, guiar, las actividades del escolar que experimenta y aprende normas de vida que deben servirle para desarrollarse y adaptarse al medio natural y humano con fines de perfeccionamiento progresivo.

RODRGUEZ, Walabonso: El mtodo didctico es el conjunto de procedimientos adecuadamente organizados y seleccionados teniendo en cuenta los fundamentos Psicolgicos y lgicos y los principios de la educacin, que utiliza hbilmente el maestro para conseguir, de modo directo y fcil, el fin propuesto de la direccin del aprendizaje del educando, con miras a su desarrollo integral.

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR CARRERA COMERCIO Y ADMINISTRACIN

CABRERA Rosa: Hace una diferencia entre Mtodo Didctico y Mtodo Pedaggico, y los define de la siguiente manera: "Mtodo didctico son las tcnicas y recursos utilizados en el estudio tcnico de la educacin. Mtodo Didctico son tcnicas y recursos utilizados en la realizacin prctica de la educacin, o El conjunto de procedimientos utilizados para alcanzar la formacin integral de la personalidad del educando.

Podramos seguir analizando muchas definiciones, pero siempre encontraremos ideas comunes a ellas, teniendo en cuenta que la intencin de definir el mtodo es siempre la misma, por lo que existen ideas comunes como: a. Basados en fundamentos Psicolgicos y lgicos. b. Conjunto de procedimientos, seleccionados y organizados. c. Con exigencia de habilidad por parte del maestro para manejarlos, para permitir el logro del fin previsto. d. Con exigencia de habilidad por parte del maestro para manejarlos. e. Fomentar el aprendizaje del educando con mira a su desarrollo integral.

En conclusin: El mtodo didctico es la organizacin de procesos y tcnicas que apertura el maestro para dirigir el aprendizaje de los estudiantes hacia las competencias deseadas, tiene con fin principal hacer que los educandos construyan sus aprendizajes, de acuerdo a su capacidad y dentro de las condiciones reales en la que se desenvuelven. Bajo, estas concepciones, el docente debe seleccionar los mtodos ms adecuados para suscitar aprendizajes y hacer que los educandos alcancen los objetivos y competencias previstos. Como postulados, el mtodo didctico sostiene que: a) Debe adaptarse a las caractersticas bio psico sociales del educando y a las condiciones ambientales del lugar. b) Debe adecuarse a la naturaleza de la asignatura y al manejo de los docentes.

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR CARRERA COMERCIO Y ADMINISTRACIN

c) Debe ser de aplicacin flexible, empleando recursos de su realidad. d) Debe optimizar la accin educativa, produciendo mayor rendimiento con el menor esfuerzo. e) Debe servir de ordenador o racionalizados de las acciones. f) No debe ser un fin en s mismo sino un medio al servicio de la accin educativa, del docente y del alumno. g) Debe promover la capacidad creativa y coadyuvar a forjar la personalidad del alumno. h) Debe fomentar el aprendizaje del educando con miras a su desarrollo integral (Hidalgo Matos, 1997).

Clasificacin de los Mtodos

RODRGUEZ, Walabonso, que los identifica en 4 grupos:

Mtodos Lgicos. - Analtico - Sinttico - Inductivo-deductivo - Analtico-sinttico.

- Inductivo - Deductivo

Mtodos Activos Individualizados. - Trabajo individual - Hojas de instruccin - Instruccin programada.

- Laboratorio - Problemas - Experiencial

Mtodos activos colectivizados. - Estudio dirigido. - Psicosocial.

-Trabajo en equipo. - De grupos de estudio

Mtodos activos globales. - Proyecto - Imprenta escolar.

- Centro de inters. - Complejos

Otros Mtodos

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR CARRERA COMERCIO Y ADMINISTRACIN

Ciclo Experiencial, David Kolb Estudio de la Clase Japons Aprendizaje Basado en Problemas Ciclo de Aprendizaje Eloy Hernndez

Actividad estudiantil para la casa: elabore un ORGANIZADOR GRAFICO, con los mtodos que conozca:

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR CARRERA COMERCIO Y ADMINISTRACIN

2. PROCEDIMIENTO Definicin Los procedimientos son los que dinamitan el mtodo. ACHILLE, expresa que los procedimientos son aqullos medios ms o menos

exteriores que sirven para dar la instruccin con ms claridad, variedad y frutos.

Sin embargo ALCNTARA Y PATRASCOIN, opinan que los procedimientos no son otra cosa sino medios que emplean para aplicar los mtodos.

El mtodo es general y amplio, el procedimiento en cambio es ms concreto y particular.

Si consideramos al mtodo como un camino o rutas el procedimiento sera el vehculo que sirve para recurrir por esa ruta. El mtodo indica la ruta o direccin en que debe moverse la inteligencia para alcanzar la verdad, mientras que, los procedimientos son los medios que dinamitan y ponen en actividad al mtodo.

Los procedimientos mientras son ms funcionales y prcticos y para poner al alumno su contacto directo con las cosas o fenmenos.

Los procedimientos posibilitan al estudiante la aplicacin de lo aprendido en clase, en situaciones concretas y similares.

Caractersticas: Los procedimientos se diferencian de los mtodos, en que los mtodos son ms generales, mientras que los procedimientos son ms circunscritos y detallados, representando la marcha o manera de andar por el camino (mtodo) en el viaje del aprendizaje.

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR CARRERA COMERCIO Y ADMINISTRACIN

Los procedimientos varan de materia en materia, de mtodo a mtodo y a veces dentro de una misma clase.

Los procedimientos se caracterizan a su vez porque: Son ms funcionales y prcticos. Son menos generales que el mtodo. Ponen al educando en contacto directo con las cosas, hechos y fenmenos. Posibilitan al estudiante la aplicacin de lo aprendido.

Clasificacin Por su extensin: Generales y especiales. Los primeros aplicables a todas las materias y el segundo a determinada disciplina. Por la presentacin del conocimiento: terico y prctico. Atendiendo a su funcin o empleo: De exposicin, de aplicacin y de correccin. Por la finalidad del proceso: De adquisicin, de asimilacin y de expresin. Por los mtodos lgicos a que van unidos: procedimientos inductivos, deductivos y mixtos.

En la prctica docente se emplean numerosos procedimientos. Su nmero resulta muy elevado y sera posible estudiarlos todos. Adems, los autores han hecho diversas clasificaciones, atendiendo, tambin a diversos criterios por su extensin, por su funcin, por la presentacin del conocimiento, etc. J. Ricardo Nevi considera que desde el punto de vista didctico, puesto que en la prctica resulta difcil una separacin radical, los procedimientos pueden dividirse en funcin de los mtodos generales ya vistos. Siendo as, y de acuerdo al mtodo al que van unidos, los procedimientos didcticos se clasifica de la siguiente manera:

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR CARRERA COMERCIO Y ADMINISTRACIN

Procedimiento
Observacin Experimentacin Ejemplificacin Comparacin Abstraccin Generalizacin Anlisis

a) Mtodo inductivo

Sntesis Comprobacin Aplicacin Demostracin

b) Mtodo deductivo

Divisin Clasificacin

c) Mtodo analtico

Resumen o sinopsis Recapitulacin Diagrama Esquema

d) Mtodo sinttico

La clasificacin obedece a razones exclusivamente didcticas, En la prctica, algunos son comunes y se emplean en dos o ms mtodos. As por ejemplo: la ejemplificacin que se emplea en los cuatro mtodos.

En conclusin el Proceso es, el empleo de procedimientos para alcanzar los objetivos de aprendizaje.

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR CARRERA COMERCIO Y ADMINISTRACIN

Su aplicacin requiere, el uso de tcnicas de enseanza para alcanzar los objetivos de aprendizaje.

Ejemplo de varios proceso: En la siguiente hoja se encuentra el mtodo y el proceso que se utiliza para el desarrollo de una clase:

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR CARRERA COMERCIO Y ADMINISTRACIN

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR CARRERA COMERCIO Y ADMINISTRACIN

3. TCNICAS

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR CARRERA COMERCIO Y ADMINISTRACIN

Definicin La palabra tcnica proviene del griego Texun; que significa arte maestra, para hacer las cosas.

Son recursos didcticos que se utilizan para concretar un momento de una leccin o como auxiliar de un mtodo para la realizacin del aprendizaje. Una tcnica supone siempre el desarrollo ordenado de procedimientos especficos de probada eficacia. Tambin es el conjunto de recursos metodolgicos caracterizados en trminos de prescripciones o recomendaciones cuya utilizacin en forma sistemtica, debe ser garantizar el logro de un resultado o la construccin de un aprendizaje significativo.

Muchas definiciones y conceptos de tcnica se han dado. a. Para ANDES Ezequiel (4) Son respuestas al COMO HACER para alcanzar un fin

b. Para IBARRA Oscar (5) Son mtodos especiales de la enseanza, procedimientos particulares y formas didcticas: Conjunto de orientaciones y procedimientos y formas de que se sirve una ciencia o un arte y la habilidad para usarlos.

e. Para FERNNDEZ - SARRAMONA - TASN (6) Tcnica es el conjunto de habilidades y destrezas que el ser humano emplea para hacer algo.

d. Para ROSENTAL INDIN (7) Conjunto de mecanismos y de mquinas as como tambin d sistemas y medios de dirigir ; recolectar, conservar, reelaborar y transmitir energa y datos todo ello creado con vistas a la produccin a la investigacin, a la guerra.

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR CARRERA COMERCIO Y ADMINISTRACIN

Como se puede observar todos tienen la orientacin, pero este ltimo autor, considera que las habilidades se refieren al campo, es decir, se espera que el individuo aplique la informacin tcnica a nuevos problemas. Las destrezas, subrayan el proceso mental de organizar las actividades y conocimientos, esto nos conlleva a concluir que las tcnicas son los pasos o fases para llegar a la solucin de algo.

Las tcnicas son concretas, sistemticas y especficas. En didctica se le considera como el conjunto de reglas precisas, indicando las operaciones que es necesario efectuar para obtener un resultado determinado.

No hay que olvidar que no hay tcnica vieja o nueva, sino tcnica til. La que preste mayor utilidad al logro del aprendizaje ser la tcnica ms eficiente y eficaz.

Caractersticas e importancia de las Tcnicas de E-A Las tcnicas de E-A son las que van a poner en accin el plan estructurado por el profesor, buscando la participacin activa del alumno, por lo que el profesor debe ser el organizador de actividades que faciliten dicha participacin, las mismas que deben estar en relacin con las tcnicas correspondientes, y, dentro de ellas las de trabajo grupal.

El profesor emplea tcnicas de enseanza para conducir una o ms fases del proceso de enseanza aprendizaje; en la que las tcnicas se relacionan con el tipo de

comunicacin que se desea establecer en la situacin de aprendizaje, por ejemplo: a. Las tcnicas de enseanza que dan lugar a la comunicacin directa son: exposicin y demostracin. b. La tcnica de enseanza que da lugar a la interaccin docente-alumno individual es el dilogo. c. Las tcnicas grupales, promueven la comunicacin grupal. d. La comunicacin centrada en la tarea tiene lugar cuando se aplica las siguientes tcnicas de enseanza: laboratorio, resolucin de problemas, seminario, etc.

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR CARRERA COMERCIO Y ADMINISTRACIN

Es el proceso de E-A, las tcnicas de grupos pueden combinarse entre s para cumplir varios objetivos; como el Panel que puede ser dirigido por una discusin de pequeos grupos y por el un Phillips 66.

Las tcnicas de grupo pueden combinarse con medios no colectivos, tales como la exposicin oral, con la instruccin programada, etc. Esto quiere decir que nada impide al profesor organizar una estrategia de enseanza-aprendizaje que combine actividades individuales de los alumnos con actividades de grupo.

La determinacin de las tcnicas de enseanza-aprendizaje es importante para decidir el tipo de actividades y la forma de organizacin que se va adoptar durante el proceso. Es decir que las tcnicas empleadas se van a expresar por medio de las actividades del profesor y de los estudiantes.

Clasificacin de las Tcnicas de Enseanza - Aprendizaje Las tcnicas de enseanza aprendizaje se puede agrupar de acuerdo a la forma como amenizar el profesor el proceso. Tcnicas para la exposicin de un tema: Conferencia o exposicin. Simposio Panel Mesa Redonda Demostracin Exposicin demostracin

Tcnicas de discusin o debate Debate dirigido o discusin guiada o pequeos grupos. Tcnicas de riesgo

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR CARRERA COMERCIO Y ADMINISTRACIN

Foro o Forum. Plenario o Plenario final Pirmide Grupos de integracin vertical horizontal Debate Panel de oposicin

Tcnicas de estudio o profundizacin de un tema: Discusin de Gabinete Servicio de Estado Mayor Proceso incidente Estudio de casos Comisin Seminario Promocin de ideas Proyectos de visin futura. Juego de gestin. Reflexin o crculo de estudio Estudio orientado en equipos Mtodo de proyectos Taller aula o laboratorio

Tcnicas de dilogo o entrevista Phillips 66 Dilogos simultneos Dilogo o debate pblico Entrevista pblica Dos o pareja. Grupos de cuchicheo Grupos de observacin Pregunta circular

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR CARRERA COMERCIO Y ADMINISTRACIN

Tcnicas de Dramatizacin Sociodrama Desempeo de roles o juego de roles Playns

En conclusin:

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR CARRERA COMERCIO Y ADMINISTRACIN

Actividad 4: Aplicacin: Reconocer los mtodos, procedimientos y tcnicas que ha utilizado para desarrollar una clase, en un matriz que se presenta.

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR CARRERA COMERCIO Y ADMINISTRACIN

PLANIFICACIN DIDCTICA N 5 1.- DATOS INFORMATIVOS: ASIGNATURA: DIDCTICA II TEMA: Mtodo, Procedimiento y Tcnicas FECHA: 24 de octubre del 2013 TIEMPO: 40

2. OBJETIVOS EDUCATIVOS DEL MDULO: Diferenciar el mtodo, procedimiento y tcnicas en la planificacin didctica de acuerdo a su especializacin en el proceso de enseanza que facilite el aprendizaje de los estudiantes. 3. RELACIN ENTRE COMPONENTES CURRICULARES: ELEMENTO DE COMPETENCIA Utiliza los aspectos tericos sobre Mtodo, Proceso y Estrategia MPE, emplendolo en el desarrollo de una clase, con responsabilidad pedaggica. ESTRATEGIA METODOLGICA Mtodo: Ciclo Aprendizaje: E: Responder a la pregunta Cmo Planifico una Clase? Observando el video. RECURSOS Laptop Proyector de imgenes Video Parlantes INDICADORES DE LOGRO ACTIVIDADES DE EVALUACIN

Responde cmo En una oracin responde planifica la Clase cmo planifica la Clase Expone los mtodos, procedimientos y tcnicas que ha utilizado para desarrollar una clase.

Reconoce los mtodos, R: Reconoce los mtodos, Matriz de doble entrada procedimientos y procedimientos y tcnicas que ha Lpiz, esferogrfico, tcnicas ha utilizado utilizado para desarrollar una clase, en borrador para desarrollar una un matriz que se presenta. clase. C: Diferenciar mtodos, Rueda de atributos procedimientos y tcnicas en base al Marco Terico en un Organizador Grafico. Matriz de planificacin A: Utilizar el mtodo, procedimiento y didctica tcnicas en la Matriz de Planificacin Didctica de acuerdo a su especializacin

Define el mtodo, Diferencia los mtodos, procedimiento y la procedimientos y tcnicas tcnicas Utiliza la Matriz de planificacin didctica con Utiliza el mtodo, el mtodo, procedimiento procedimiento y tcnicas y tcnicas

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR CARRERA COMERCIO Y ADMINISTRACIN

Destreza con criterio de Estrategia desempeo metodolgica

Recursos

Indicadores esenciales de Actividades evaluacin de logro indicadores Evaluacin

de

Elemento competencia

de Estrategia metodolgica

Recursos

Indicadores de Logro

Actividades Evaluacin

de

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR CARRERA COMERCIO Y ADMINISTRACIN

BIBLIOGRAFA 1. ALCNTARA CHIHUN, Jorge y otros "Tecnologa Educativa 111 Medios y Materiales". Texto Autoeducativo. Universidad Nacional Jos Faustino Snchez Carrin. Huacho. 2. ALIAGA TERRONES, Jorge. Manual de Evaluacin Educativa. Editorial de la Universidad Nacional de Cajamarca, Cajamarca, 1995. 3. ALMEYDA SENZ Orlando. La Educacin dentro del Nuevo Enfoque Pedaggico. Ediciones Nuevo Milenio. lra. Edicin 2000. 4. ALMEYDA SENZ, Orlando. "Tecnologa Educativa en el Nuevo Enfoque Pedaggico y. Aplicacin Bsica del Constructivismo" 5. CALDERN INFANTES, Ulises. Evaluacin Educacional. Editorial Universidad Nacional de la Libertad, Trujillo, 1995. 6. CALDERN INFANTES, Ulises. Didctica General. U.N.T. Trujillo - Per. 2000. 7. CANO DE CANALES, Yolanda. Evaluacin. INIDE, Lima, 1981. 8. GLVEZ, VSQUEZ, Jos. "Mtodos y Tcnicas de Aprendizaje Teora y Prctica" 3`. Edicin. 9. GIL MALCA, Guillermo. "Tecnologa de la Enseanza y del Aprendizaje". INADEP. Trujillo - Per. 10. GIL MALCA. Tecnologa de la Enseanza y del Aprendizaje. Trujillo, INDDEP, 1991 11. GUADALUPE MNDEZ, ZamalloaG y otros. Evaluacin del Rendimiento Escolar. INIDE. Lima 1992. 12. HIDALGO MATOS Meningo. "Materiales Educativos". INADEP Lima - Per 13. HIDALGO MATOS Meningo. "Metodologa de Enseanza Aprendizaje" INADEP Lima 1997. 14. HIDALGO MATOS, Meningo. "Mtodos Activos Aplicables a Educacin Inicial, Primaria, Secundaria, Superior". INADEP Lima - Per 3era. Edicin. 15. IMEDEO G. Nereci. "Metodologa de la Enseanza". Editorial Kapeluz Mexicana l`. Edicin. 16. J. MCKEACHIE, Wilbert. "Mtodos de Enseanza. Gua para el Profesor. Herrero Hermanos Sucesores, S.A. Mxico.

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR CARRERA COMERCIO Y ADMINISTRACIN

17. MINISTERIO DE EDUCACIN. Documento de Orientaciones para la Evaluacin del Aprendizaje de acuerdo al Nuevo Enfoque de la Educacin Peruana. Chimbote, 1998. 18. MINISTERIO DE EDUCACIN. Evaluacin, Lima, 1980 19. GUA METODOLGICA PARA EVALUAR EL APRENDIZAJE EN EDUCACIN INICIAL Y EDUCACIN PRIMARIA. Ministerio de Educacin, Per, 1995. 20. PINEDA MONTEZUMA, Anglica. Evaluacin del Aprendizaje. Editorial Trillas, Mjico, 1993. 21. RODRGUEZ ROSALES, Hermeregildo "Nuevo Enfoque de Tecnologa Educativa" Ediciones "Santa Rita". Lima - Per. 1ra. Edicin. 22. SNCHEZ PELEZ, Hugo. "Medios y Materiales Educativos". Trujillo - Per. 23. TAFUR PORTILLA, Ral. Tecnologa Educativa 1 `. Edicin 1997. 24. ULIBER CLORINDA, Benito Alejandro "Aprendizaje Significativo. Mtodos Activos Aplicados a la Comunicacin. 1 `a. Edicin 1999. 25. WALABONZO RODRGUEZ, A Direccin del Aprendizaje Didctica Moderna. 4ta. Edicin 1995.

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR CARRERA COMERCIO Y ADMINISTRACIN


UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE FILOSOFA, LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIN CARRERA COMERCIO Y ADMINISTRACIN SELECCIONES EL REA DEL CONOCIMIENTO: Ciencias Bsicas e Informtica Ciencias Profesionales Prcticas y Laboratorio (Vinculacin con la Colectividad) Educacin General ANEXO 4. FORMATO PARA SEGUIMIENTO DE SLABOS POR LOS ESTUDIANTES SEMESTRE Y PARALELO: cuarto A ASIGNATURA: Didctica DOCENTE: Enrique Chicaiza INSTRUCCIONES: Sr/Srta. Estudiante: En la columna de verificacin, marque una (X) en funcin del cumplimiento de cada indicador. VERIFICACIN N 1 2 3 4 5 6 7 8 Indicadores Present el slabo al inicio del semestre Analiz el slabo conjuntamente con los estudiantes La presentacin del slabo es adecuada y ordenada Los datos informativos son correctos y completos Los resultados de aprendizaje propuestos en el slabo fueron alcanzados al final de la asignatura. El trabajo realizado en el aula permite el cumplimiento de los resultados de aprendizaje que constan en el slabo Se respetaron los puntajes y porcentajes de la evaluacin La evaluacin establecida en el slabo est acorde con el Reglamento de Evaluacin Estudiantil UNIDAD 1 SI 9 10 11 12 13 14 15 Se desarrollaron los contenidos de las Unidades de la asignatura. Se cumplieron los trabajos autnomos planteados en el slabo Se utilizaron las tcnicas de evaluacin descritas en el slabo Se aplic la metodologa planteada en el slabo Se utilizaron los recursos programados en el slabo La bibliografa bsica propuesta en el slabo existe en la Biblioteca Se utiliz la bibliografa que consta en el slabo NO UNIDAD 2 SI NO UNIDAD 3 UNIDAD 4 SI NO SI NO SI NO FECHA: 24 de Octubre 2013

. Nombre del estudiante

.. Firma

Você também pode gostar