Você está na página 1de 11

TRANSFORMADORES MONOFASICOS Los transformadores son dispositivos electromagnticos estticos que permiten partiendo de una tensin alterna conectada

a su entrada, obtener otra tensin alterna mayor o menor que la anterior en la salida del transformador. Permiten as proporcionar una tensin adecuada a las caractersticas de los receptores. Tambin son fundamentales para el transporte de energa elctrica a largas distancias a tensiones altas, con mnimas perdidas y conductores de secciones moderadas. CONSTITUCION Y FUNCIONAMIENTO Constan esencialmente de un circuito magntico cerrado sobre el que se arrollan dos bobinados, de forma que ambos bobinados estn atravesados por el mismo flujo magntico. El circuito magntico est constituido (para frecuencias industriales de 50 Hz) por chapas de acero de poco espesor apiladas, para evitar las corrientes parsitas . El bobinado donde se conecta la corriente de entrada se denomina primario, y el bobinado donde se conecta la carga til, se denomina secundario. La corriente alterna que circula por el bobinado primario magnetiza el ncleo de forma alternativa. El bobinado secundario est as atravesado por un flujo magntico variable de forma aproximadamente senoidal y esta variacin de flujo engendra por la Ley de Lenz, una tensin alterna en dicho bobinado.

Circuitos primario y secundario en un transformador

Construccin del ncleo de un transformador con devanados coaxiales

ECUACIONES FUNDAMENTALES El valor eficaz de la fuerza electromotriz en los devanados del transformador se determina por las siguientes frmulas:

U1 = 4,44 BM A f n1 U2 = 4,44 BM A f n2 En donde: U1 = tensin en devanado primario (voltios) U2 = tensin en devanado secundario (voltios) BM = valor mximo de la induccin magntica en el ncleo (Tesla). (En ncleos de hierro magnticos de
transformador suele tener un valor mximo de 1,4 Tesla)

f = frecuencia de la corriente alterna (Hz) n1 = nmero de espiras del devanado primario (adimensional) n2 = nmero de espiras del devanado secundario (adimensional) A = rea de la seccin recta del ncleo magntico (m2)

Si el primario y el secundario estn atravesados por la misma induccin mxima BM y la seccin A del ncleo permanece constante, entonces; U1 / U2 = n1 /n2 A este cociente se denomina relacin de transformacin, e indica la relacin entre la tensin de entrada y salida, cuando el transformador est funcionando en vaco, o sea sin carga, en el secundario.

Formas constructivas de arrollamientos

POTENCIAS Y EFICIENCIAS Un transformador es esencialmente dos solenoides o inductancias sobre un mismo ncleo, por consiguiente existir un desfase entre la tensin y la corriente que atraviesa ambos devanados. Las potencias de entrada y salida son : P1 = U1 I1 cos1 (Watios) P2 = U2 I2 cos2 (Watios) El rendimiento del transformador es igual: = P2 /P1 Tambin existen prdidas en el ncleo debidas a las corrientes parsitas y a la histeresis, y prdidas en los devanados debido al efecto Joule. Todas estas prdidas se manifiestan en forma de calor, y disminuyen el rendimiento del transformador, por consiguiente, el rendimiento real tambin se puede expresar como: = P2 /( P2 + Pnuc + Pdev) Los rendimientos reales que se observan en los transformadores son altos,(al no tener entrehierros como las mquinas rotativas,) y mejoran con el tamao del transformador (entre un 80% y un 98%). CIRCUITO EQUIVALENTE El devanado secundario de un transformador es equivalente a un generador ideal de corriente alterna en serie con una resistencia ohmica pura R, en serie con una reactancia XL , y a su vez en serie con la carga exterior Z, que se le conecte.

Circuito equivalente de un transformador

Como en cualquier generador real, la tensin en el secundario va disminuyendo segn aumenta la carga que se conecte, debido a la impedancia interna que tiene el transformador. Esto indica que la tensin en vaco en el secundario del transformador siempre es algo superior a la tensin en carga del mismo.

Tensin de salida en un transformador en carga

LIMITES DE FUNCIONAMIENTO DE UN TRANSFORMADOR Un transformador se proyecta para unas tensiones dadas de servicio en primario y secundario y una potencia mxima continua que puede obtenerse en su secundario. El incrementar la tensin en su primario, y por tanto la corriente en el mismo, lleva a la saturacin del ncleo magntico, con lo que el mismo no es capaz de transferir mas potencia al secundario y el exceso de potencia de entrada solo produce sobrecalentamientos del ncleo por corrientes parsitas, y del devanado primario, por efecto Joule, llevando a la rotura del devanado por fallo del aislante del mismo. Una espira en cortocircuito genera a su vez mas calor y provoca el fallo total del devanado. En un transformador es fundamental prever una correcta refrigeracin del mismo, y a este fin, los de mayor tamao ( a partir de algunos kilowatios), estn baados en aceite refrigerante que acta tambin como dielctrico. As pues, la tensin de entrada, la potencia mxima continua de salida , y la temperatura ambiente, son tres parmetros que no deben sobrepasarse de forma permanente.

TRANSFORMADORES PARA CIRCUITOS TRIFSICOS.


Los principales sistemas de generacin y distribucin de potencia en el mundo son sistemas trifsicos de corriente alterna (ca), debido a las grandes ventajas que presentan. Los transformadores son una parte principal en sistemas trifsicos de ca. Por lo que para su utilizacin en estos sistemas, se pueden considerar dos configuraciones, la primera consiste en tomar tres transformadores monofsicos y conectarlos en un banco trifsico, es decir, tres

transformadores por separados, unidos mediante algn tipo de conexin, esta configuracin presenta la desventaja de ser ms caro que utilizar un solo transformador trifsico, y tiene como ventaja que cualquier unidad del banco puede ser reemplazada individualmente. En un sistema trifsico las tensiones estn desplazadas 120 grados elctricos, adems la relacin de transformacin a de cualquier transformador viene dada por:

a=V1V2=N1N2
V1 es la tensin del primario; V2 es la tensin en el secundario N1 es la relacin de vueltas del secundario N2 es la relacin de vueltas del secundario.

TIPOS DE CONEXIN EN UN TRANSFORMADOR TRIFSICO.


Los primarios y secundarios de cualquier transformador trifsico se pueden conectar independientemente en ye (Y) o en delta (), de lo cual se obtienen cuatro tipos de conexiones en transformadores trifsicos, los cuales son: 1. Delta Delta ( - ) 2. Delta Ye ( - Y) 3. Ye Delta (Y - ) 4. Ye Ye ( Y Y) A continuacin se muestran las ventajas y desventajas de cada conexin trifsica. Conexin Delta Delta ( - ) Esta conexin tambin se denomina triangulo triangulo, donde la relacin de voltajes entre primario y secundario viene dada por:

VLPVLS=VPVS= a

I V

a.I V/a

I/

a.I /

Figura N 1: Conexin Delta Delta. (El devanado de la izquierda es el primario y el devanado de la derecha es el secundario) Esta conexin no tiene desplazamiento de fase, y tiene la ventaja que no tiene problemas con cargas desequilibrada o armnicos, adems se puede quitar un transformador para mantenimiento o reparaciones y queda funcionando con dos transformadores pero como banco trifsico, este tipo de configuracin se llama triangulo abierto, delta abierta o configuracin en V, en esta configuracin entrega voltajes y corrientes de fase con las relaciones correctas, pero la capacidad del banco representa el 57,74% (1/ 3) de la capacidad nominal total disponible con tres transformadores en servicio. Conexin Delta Ye ( - Y). Tambin denominado grupo de conexin triangulo estrella. Donde el voltaje de lnea de secundario es igual al voltaje de lnea del primario multiplicado por el factor 3 y el inverso de la relacin de transformacin.

VLPVLS=VP3VS VLPVLS=a3
En esta conexin el voltaje secundario se desplaza 30 en retraso con respecto al voltaje primario del transformador, y no presenta problemas con las componentes en sus voltajes de terceros armnicos. Esta conexin se utiliza normalmente para elevar el voltaje a un valor alto.

I V

a.I /

I/

V/a

3V/a

Figura N 2: Conexin Delta Ye. (El devanado de la izquierda es el primario y el devanado de la derecha es el secundario) Conexin Ye Delta (Y - ). La conexin estrella delta o estrella triangulo, se usa generalmente para bajar de un voltaje alto a uno medio o bajo. Una razn de ello es que se tiene un neutro para aterrizar el lado de alto voltaje lo cual es conveniente y tiene grandes ventajas.

3 a.I V/a 3

V V/ 3 a.I

Figura N 3: Conexin Ye Delta. (El devanado de la izquierda es el primario y el devanado de la derecha es el secundario) La relacin de tensiones entre primario y secundario viene dada por:

VLPVLS=3.VPVS VLPVLS=a.3
Esta conexin no presenta problemas con los componentes en sus voltajes de terceros armnicos, puesto que se consume una corriente circulante en el lado de la delta (triangulo). Esta conexin es estable con respecto a cargas desequilibradas, debido a que la delta redistribuye cualquier desequilibrio que se presente. Esta conexin tiene como desventaja que el voltaje secundario se desplaza en retraso 30 con respecto al voltaje primario del transformador, lo cual ocasiona problemas en los secundarios si se desea conectar en paralelo con otro transformador, siendo uno de los requisitos para conectar en paralelo, que los ngulos de fase de los secundarios del transformador deben ser iguales. Conexin Ye Ye (Y - Y). La conexin ye ye o estrella estrella al igual que la triangulo triangulo el voltaje de lnea secundario es igual al voltaje de lnea primario multiplicado por el inverso de la relacin de transformacin.

a.I

V V/ 3 V/a 3

V/a

Figura N 4: Conexin Ye Ye. (El devanado de la izquierda es el primario y el devanado de la derecha es el secundario) La relacin primario a secundario viene dada por:

VLPVLS=3VP3VS= a
Esta conexin es poco usada debido a las dificultades que presenta:

1. Si las cargas en el circuito del transformador no estn equilibradas (es lo que comnmente ocurre), entonces los voltajes en las fases del transformador pueden llegar a desequilibrarse severamente. 2. Los voltajes de terceros armnicos son grandes. Estos problemas son resueltos utilizando estas dos tcnicas. 1. Conectando slidamente a tierra los neutros de los transformadores, en especial el neutro del devanado primario, esta conexin permite que los componentes aditivos de los terceros armnicos causen un flujo de corriente en el neutro en lugar de acumular grandes voltajes, el neutro tambin suministra un camino de regreso para cualquier desequilibrio de corriente en la carga. 2. Aadir un tercer devanado conectado en delta al banco de transformadores. Con esto las componentes de voltaje de la tercera armnica en delta se sumarn y causarn un flujo de corriente circulante dentro del devanado. Esto suprime los componentes de voltaje de la tercera armnica de la misma manera que el hacer tierra con los neutros de los transformadores.

BIBLIOGRAFA A. E. FITZGERALD, CHARLES KINGSLEY, JR. STEPHEN D, UMANS. MQUINAS ELCTRICAS STEPHEN CHAPMAN. MQUINAS ELCTRICAS
MAQUINAS ELECTRICAS ROTATIVAS Mquinas de Corriente Directa
Las mquinas de corriente continua son aquellas que producen o se alimentan con CC. Son reversibles, es decir, la misma mquina puede funcionar como motor o como generador. Construccion de las Mquinas de Corriente Directa Estn formadas generalmente por las siguientes partes:

Inductor o estator: Es un electroimn formado por un nmero par de polos. Las bobinas que los arrollan son las encargadas de producir el campo inductor al circular por ellas la corriente de excitacin. Inducido o rotor: Es una pieza giratoria formada por un ncleo magntico alrededor del cual va el devanado de inducido, sobre el que acta el campo magntico.

Colector de delgas: Es un anillo de lminas de cobre llamadas delgas, dispuesto sobre el eje del rotor que sirve para conectar las bobinas del inducido con el circuito exterior a travs de las escobillas. Escobillas: Son unas piezas de grafito que se colocan sobre el colector de delgas, permitiendo la unin elctrica de las delgas con los bornes de conexin del inducido.

Al girar el rotor, las escobillas van rozando con las delgas, conectando la bobina de inducido correspondiente a cada par de delgas con el circuito exterior.

Cuando se mueve un conductor dentro de un campo magntico se induce en el mismo una fem. Para conseguir el movimiento que haga que el campo corte la espira se monta sobre un eje que le permita girar en el interior del campo. Sabemos por la ley de Faraday que el valor de la fem inducida es igual al nmero de espiras por el incremento del flujo al que est sometido. El sentido de la fem viene dado por la regla de la mano derecha. Si rotamos una espira en el interior del campo veremos que la fem cambia de sentido. El flujo que atraviesa la espira ser mximo cuando quede perpendicular al campo (instante inicial), disminuyendo hasta el valor mnimo en media vuelta y volviendo al valor mximo en la segunda media vuelta. O sea, el flujo formado por un campo magntico sobre una superficie, describe una seal cosenoidal de valor:

Como, segn Faraday, la fem es la variacin del flujo:

De donde se deduce que la fem inducida en el rotor de una mquina rotativa CC es alterna, cambiando de signo en los semiperiodos. Para que a la salida del rotor la corriente sea continua, se conectan los extremos de la espira a dos semianillos de cobre aislados entre si (llamados delgas) sobre los que deslizan 2 piezas fijas de grafito (llamadas escobillas). Al girar las delgas cada escobilla est sometida a una tensin siempre del mismo signo.

Você também pode gostar