Você está na página 1de 2

NUEVAS GENERACIONES

radicalmente de paciencia e intentan desafiar a los adultos todo el tiempo con el uso de las tics .

S primordial que el sistema educativo este preparado para aprovechar las fortalezas y desarrollar las debilidades de esta nueva generacin. Entendemos que generacin es un grupo de personas que viven una misma poca por lo tanto hoy en da estamos en una nueva. La anterior se form dentro de un esquema tradicional de educacin donde su comunicacin era mediante peridicos, postales, radiofona.

Pero todo se viene dando y quiz transmitiendo de generacin en generacin por lo que es necesario comprender que se requiere de: la contextualizacin de la evolucin de las tecnologas del ser humano, en cuanto al sistema productivo, el conocimiento y la forma de ver y entender el mundo. El uso y acceso de las tecnologas cambiaron la forma de ver y registrar la historia de la humanidad y la relacin con el mundo y la cotianeidad. Con que generacin nos sentimos ms identificados?

La siguiente generacin llamada sndwich creci con la televisin y el cine, entendidos como la comunicacin unidireccional.

La generacin X nacidos en los 60 y 70 son ya parte del crecimiento acadmico y social. Donde ya existen los modelos educativos menos rgidos

La generacin Y nacidos entre el 80 y 2000 crecieron en la era de la informtica, viviendo rodeados de computadoras, celulares internet, video juegos y tecnologas. Tambin los nios Net, los que carecen

Los Nets y la educacin Si hablamos de una generacin Net, nos referimos a exclusiones educativas, generacionales y digitales. Aqu es donde radica la brecha tecnolgica o brecha digital y debido a eso puede haber exclusin social por no tener acceso a las tecnologas. Ya que la generacin Net exige en la educacin actualizacin, utilidad, aplicabilidad y placer al momento de aprender porque el alumno es en todo momento, activo en su aprendizaje. La innovacin educativa comienza en la adaptacin de las tics al curiculum, los cambios de paradigmas y posterior diseo metodolgico. Por lo que el aprendizaje debe ser: No lineal
Por descubrimiento La educacin centrada en el alumno. Aprendizaje para la vida Basado en la participacin a travs de la diversin juegos

l currculo como un proceso de planificacin en toda institucin educativa se debe desarrollar de manera que enfrente los cambios que el mundo propone. Ya que es el que define qu y cundo ensear los contenidos. Tambin es una forma de trabajar para llegar al objetivo. Los principios bsicos del curiculum afirman que este debe ser: pblico, responsabilidad del estado, un marco referencial, jerrquico, no neutral y original. Existen diferentes tipos de currculos Curiculum operacional llamado tambin pertinente, es el resultado de las prcticas reales. El Oficial lo escrito. El Oculto lo que no se reconoce de modo explicito pero se hace. El Nulo lo que no se hace porque no se considera til ni aplicable. Extraoficial lo que se hace fuera de la institucin. Para la construccin de un currculo es necesario tomar en cuenta los siguientes aspectos: teora diseo desarrollo investigacin evaluacin. El mundo exige un cambio de paradigmas que sostiene a la educacin de hoy qu vas a hacer t para cambiarlos? El docente las tics y los nets Aqu hablaremos de las estrategias de Aprendizaje con las que cuenta el docente nuevo, Consciente de las posibilidades que ofrece el uso De las tics en el aula. Facilitando el procesamiento de la informacin e incrementan el rendimiento de las tareas pero requieren de 3 etapas:

Existen diferentes herramientas: De apoyo las condiciones materiales y psicolgicas De apoyo mejoran mejoran las condiciones materiales y psicolgicas. De procesamiento cognitivas crean y comprenden informacin. De procesamiento cognitivas crear y comprende informacin De personalizacin de conocimientos De personalizacin deprocesos conocimientos Metacognitivas, solo de mentales. Meta cognitivas procesos mentales Por lo tanto las prioridades deben estar dirigidas a la implementacin de las tics en el aula. Mediante recursos educativos materiales convencionales, audiovisuales y nuevas tecnologas. Seguidamente la implementacin del internet como:

La webquest son actividades didcticas de investigacin guiadas con recursos procedentes de internet

Correo electrnico Efectuar herramientas de acceso libre como google docs, sities, books y Earth que permiten realizar diversas actividades en lnea. Herramientas que fomentan el aprendizaje cognitivo blogs edublogs wikis, etc.

Implementar un Aula virtual que se refiere a un conjunto de personas que comparten un inters comn, cuya visin se constituye en un medio de comunicacin virtual.
Libro: diseo curricular y nuevas generaciones Jose Lluis Crica Patricia Dinerstein Por: Veny Yosly Lpez Monterrozo

Adquisin

codificacin y recuperacin del proceso vivido.

Você também pode gostar