Você está na página 1de 25

Servicios Ambientales de los Bosques y su Importancia

Ing. Agrnomo. Guido Erlin Araujo Zelada guidoerlin@gmail.com

Historia
Servicio Ambiental al Planeta Tierra: Ayuda en la Transformacin del CO2 en Oxgeno y captura de Carbono, para hacer realidad la vida en el planeta tierra (basado en Carbono-Hidrgeno-OxgenoNitrgeno), incluida las grandes catstrofes que casi desaparecen toda forma de vida en base al oxgeno en el Planeta Tierra.

Servicio Ambiental al SER HUMANO: Sirvi de proteccin y refugio al ser humano desde el inicio de su evolucin hasta alcanzar la forma humana.
Servicio Religioso al SER HUMANO: El Jardn del Edn (proteccin, seleccin y reproduccin de la raza admica), que se cruzaron con las diversas razas humanas nativas en el planeta tierra.

Historia
Servicio Ambiental al SER HUMANO: Participaron y participan en la formacin, crecimiento y decadencia de las culturas de la prehistoria, historia e historia actual. El crecimiento de la poblacin y la presin al cambio de uso de suelo por diversas actividades econmicas han desencadenado procesos de deforestacin y degradacin de los bosques.

Historia
Sino recordamos nuestra historia estamos condenados a volver a repetirlo:

Destruccin de la civilizacin Rapa Nui, por crecimiento poblacional y extincin de su bosque

Formacin del Bosque

Ecologa
El bosque es un ecosistema complejo de diferentes especies, que interaccionan entre si. (Plantas, animales, hongos, bacterias, virus, etc.). Los bosques son los ecosistemas terrestres ms extensos, ocupando cerca del 30% de la superficie emergida del planeta y est disminuyendo aceleradamente por el exterminio indiscriminado de los bosques. Existen diversos tipos de bosques, (hmedos, secos, estacionalmente secos, etc.). De acuerdo a su ubicacin y geografa en el planeta tierra.

Ecologa

Bosque de Neblina

Bosque Estacionalmente Seco

Bosque hmedo

Bosque Seco

Bosque tropical

Los Bosques y el Ciclo Hidrolgico del Agua

Teora de la Bomba Bitica


Sus modelos predicen que la deforestacin reduce en alrededor de un 20-30% la precipitacin de una regin, Makarieva y Gorshkov (M & G, para abreviar) afirman que esta reduccin, puede alcanzar el 95% y convertir el lugar en un desierto. Para ellos, esto fue lo que sucedi en Australia con la llegada de los seres humanos, hace 50 mil aos, y la consiguiente reduccin de los bosques.

la fuerza de la evaporacin es un factor importante de la circulacin atmosfrica, es decir, de los vientos que mueven el motor de las lluvias, llamado la "bomba bitica.

Teora de la Bomba Bitica


Gracias a la vegetacin, los 8 millones de km2 de selva, hay todos los das de bombeo aprox. 20 billones de galones de agua a la atmsfera.

Esto una motivacin poderosa para la conservacin de los bosques y de nuestra Amazona" http://www.tiempo.com/ram/6494/

Alerta: Deforestacin

Alerta: Deforestacin

Peligro de la Muerte del Ro Maran Selva Amaznica Peruana


El Amazonas tiene la mayor selva del mundo con un gran valor ecolgico para todo el planeta, siendo definida como el pulmn de la tierra. La deforestacin es uno de los grandes peligros que acecha al Amazonas. La conservacin de la selva amaznica se ha convertido en un tema de extrema urgencia en todas las reuniones mundiales sobre la conservacin de la Tierra.

Peligro de la Muerte del Ro Maran Selva Amaznica Peruana

Selva Baja.

poca de Lluvia en los Andes Inundacin de la selva.

Las Hidroelctricas en el Ro Maran causar problemas incalculables en el ecosistema de la Amazona peruana

Peligro de la Muerte del Ro Maran Selva Amaznica Peruana


Las Hidroelctricas en el Ro Maran causar problemas incalculables en el ecosistema de la Amazona peruana: DEBILITAMIENTO DE LA REGENERACIN NATURAL DE BOSQUES RIBEREOS E INUNDABLES POR FALTA DE NUTRIENTES MINERALES DE LOS ANDES, OTROS.

Los Bosques en la Economa


Los bosques son adems hbitat y fuente de subsistencia de cientos de millones de personas en planeta. Un modelo de gestin o uso forestal del territorio para favorecer un determinado servicio puede ir en detrimento de otros. Tal es el caso del conflicto potencial entre plantaciones para fijacin de CO2, los servicios hidrolgicos y de biodiversidad (Jackson et al., 2005).

Construccin y muebles Goma (Resina )de Canaquil o palo verde

Industria del Papel, otros Horno artesanal

Algunos Servicios Ambientales


Captacin, infiltracin y provisin de agua de calidad y en cantidad suficiente. Conservacin de la biodiversidad. Mitigacin de los efectos del cambio climtico mediante la captura y almacenamiento de carbono. Retencin y formacin de suelo. Belleza escnica. Turismo. Control de desertificacin, Otros.

Bosques Introducidos o exticos


Las plantaciones de bamb son excelentes correctoras de erosin y pueden fijan grandes cantidades de CO2 debido a su rpido crecimiento. Sin embargo, su cultivo intensivo disminuye sensiblemente la diversidad de plantas y animales en comparacin con un bosque natural. Plantaciones de eucalipto dan excelente madera para construccin, lea, muebles, etc. Sin embargo, su cultivo intensivo en zonas hmedas disminuye la disponibilidad de agua, debido a la gran demanda de agua para su crecimiento y a sus races fuertes y largas (en su hbitat natural los eucaliptos son naturales de bosques estacionalmente secos de Australia). La presencia de sustancias resinosas tambin limitan el crecimiento de los bosques nativos. Plantaciones de pinos, por su rpido crecimiento y adaptabilidad a los andes peruanos han sido acomodados por los proyectos de reforestacin nacional, ellos fueron trados principalmente de Mxico, a parte de madera, su simbiosis con hongos comestibles ha abierto posibilidades de alimentacin y negocios adicionales, de acuerdo a su manejo, tiene ventajas y desventajas en comparacin con los bosques nativos. Otros.

Bosques Introducidos o exticos

Bosque de Eucalipto

Bosque de Pinos

Valoracin del Bosque

El pago por los Servicios Ambientales de los Bosques

Estimacin de la captura y almacenamiento de carbono en Ecosistemas de la Reserva de la Biosfera Sierra Gorda. Mxico, 2008

El pago por los Servicios Ambientales de los Bosques - Experiencias


En el ao 2000 se cre un Fondo Patrimonial integrado por 6.5 millones de dlares con la finalidad de asegurar la conservacin de la zona ncleo de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca. Es as como nace el Fondo Monarca, iniciativa del Fondo Mexicano para la Conservacin de la Naturaleza, A. C. (FMCN) y del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), con el apoyo econmico de la Fundacin Packard, la Secretara de Medio Ambiente Recursos Naturales y Pesca (Semarnap) y los gobiernos del Estado de Mxico y Michoacn. Para el ao 2010 el Fondo Patrimonial alcanz una cifra cercana a los 7 millones de dlares por las aportaciones recientes del Gobierno del Estado de Mxico.

En Per, hasta la fecha no hay ni un sol en pago por servicios ambientales de los bosques en captura de CO2 (nuevos bosques establecidos). Excusa: No existe un rgimen legal especfico para los servicios ambientales.

El pago por los Servicios Ambientales de los Bosques - Real


El pueblo organizado tiene el poder. El poder del comprador. Exigir inversin en conservacin ambiental. Exigirnos en invertir en conservacin, siembra, manejo, uso, resiembra, innovacin e investigacin. Sin bosques, no hay ecosistemas ni vida en la tierra. Sin bosques, no habr humanidad.

Muchas Gracias!

Você também pode gostar