Você está na página 1de 3

Historia V

1- La arquitectura Realista. Caractersticas


Se basa en lo cientfico, busca la sencillez y se apega a la realidad. Utiliza nuevos materiales que surgen, como el acero y el metal (el estilo realista surge en Francia con la revolucin industrial). Intenta demostrar las edificaciones tal y como son: Por Ej. Si hacen una escuela, darler forma, color, espacios, etc, de una escuela.

2- Cmo surge el modernismo? Rasgos importantes


Nace en Blgica con Van de Velde y Victor Horta. Nace con la necesidad de crear un estilo propio de la poca nueva y no heredada de modelos antiguos. Se sita al final del siglo XIX y a principios del XX, cuando los efectos de la revolucin industrial ya se notaban en toda Europa. Se pueden establecer stos rasgos: Amplia libertad creadora, sentido aristocrtico del arte, actitud abierta hacia lo nuevo, correspondencia de las artes, gusto por los temas exquisitos, decorativos, pintorescos y exticos.

3- Causas de la construccin de muchos castillos del estilo neogticos.


El gtico se convirti en un estilo adecuado para las casas de campo de los ricos. La influencia de las novelas gticas de Horace Walpole y Mary Shelley y el apasionado inters de poetas, pintores y compositores en recuperar la leyenda del Rey Arturo fueron la causa de la construccin de muchos castillos fingidos de estilo neogtico.

4- La arquitectura Romntica en Francia.


En los pases latinos no arraiga mucho el Neogtico como en Alemania e Inglaterra. El Neogtico francs mantiene el espritu romntico de la poca, pero no maneja bien las formas medievales. No existen apenas obras nuevas correspondientes al movimiento romntico y la actividad constructiva se centra, sobre todo, en el cultivo de la restauracin de las iglesias medievales. La figura ms importante es Eugene Viollet-le-Duc quin cre El diccionario de la Arquitectura Francesa.

5- Los factores bsicos que marcan el positivismo.


La arquitectura positivista est marcado por un factor bsico: la aparicin del hierro fundido y acero. Formas externas con indudable indecisin. El muro pierde la categora preponderante. Arquitectura que atiende, esencialmente, a su funcin.

6- El significado de la arquitectura en hierro o del hierro o metlico.

Arquitectura en hierro, del hierro o metlica son denominaciones historiogrficas de una tcnica constructiva y estilo arquitectnico del siglo XIX, originados en la disponibilidad de nuevos materiales que se produjo durante la Revolucin Industrial.

7- Caractersticas de la escultura neoclsica.


El mrmol blanco es el material ms utilizado. Una perfeccin formal y tcnica que suprime la emocin del artista. Una belleza serena que nos transmite frialdad. Visin desde un solo punto de vista: el frontal. Temtica en que destacan el retrato y la estatuaria femenina.

8- Caractersticas de la arquitectura del neoclasicismo.


Reproduce las formas generadas por los griegos y romanos. Usa los smbolos y motivos redescubiertos en los muebles y edificios de Pompeya y Herculano. Copia fachadas con frontones griegos, emplea dos famosas rdenes de la arquitectura clsica griega: drico y jnico. Prefiere el mrmol blanco. Toma las espaciosas cpulas, bvedas de los romanos. Lneas rectas dominan sobre las curvas. Menos adornos, se reemplazan los arcos por dinteles. Frontones triangulares por curvos.

9- Caractersticas del estilo positivista.


El uso del hierro fundido, el cemento Protland, el hormign armado y el acero. La arquitectura atiende principalmente a sus aspectos constructivos y estructurales. Se realiza una arquitectura que atiende, esencialmente, a su funcin. Planteada en un sentido funcional y atendiendo bsicamente a los aspectos estructurales. El muro pierde su categora preponderante por las nuevas tcnicas constructivas. En las formas externas existe una indudable indecisin. Se tiende a las formas claras.

10- Caractersticas del romanticismo.


Se fija en el periodo de civilizacin romnico-cristiana de la Edad Media europea Se le da primicia a una inspiracin libre y apasionada. Apasiona la naturaleza tal y cmo se presenta, con todo un torrente de vida, observada desde un angulo que tiende a acentuar los matices de grandiosidad y sublimidad. El gtico se toma por entenderse ms acorde con la naturaleza. La obsecin de la muerte, la noche y las ruinas, la descripcin de mounstruos y criaturas anormales. Se incluyen el mundo desconocido de Africa del norte y tierras salvajes.

11- Representantes del neoclasicismo en Espaa.


Rodrguez (Palacio de los Duques de Liria) Sabattini (puerta de Alcal)

Juan de Villanueva (Museo del Prado)

12- Representantes del neoclasicismo en Francia.


Claude Nicholas Leboux (puentes de Pars) Pier Francois Fontaine (Campos Eliseos) Charles Percier (Arco del Triunfo, con Fontaine)

13- Arquitectos alemanes ms importantes de la poca romntica


Ermannsdorff (parque neogtico) George Christoph Hesekiel (casa gtica) Schinkel. George Friedrich Ziebland (basilica de san bonifacio) F. von Gaertner (biblioteca del estado)

14- Origen de la pintura neoclsica.


Movimiento pictrico nacido en Roma en la dcada de 1760 y que se desarroll en toda Europa. Se encuentra entre el Roccoc y el Romanticismo.

15- Caractersticas del realismo.


Apareci en Francia en 1848, a raz de la revolucin de ese ao, extendindose hasta 1880. Refleja la realidad histrica, evitando los temas mitolgicos, religiosos o fantsticos. Es un estilo que representa las obras de manera detallada y verdadera, defendiendo la contemporaneidad frente a la historicidad.

16- Mapa conceptual personal.

Você também pode gostar