Você está na página 1de 19

Motores Elctricos

.DHTIC.

BENEMRITA UNIVERSIDAD AUTNOMA DE PUEBLA. PENSAR BIEN, PARA VIVIR MEJOR. FACULTAD DE INGENIERA- CIUDAD UNIVERSITARIA CARRERA: INGENIERA MECNICA Y ELCTRICA. TAREA 4. ENSAYANDO. MATERIA: DHTIC. NOMBRE DEL PROFESOR: CARMONA RENDN JUAN CARLOS. NOMBRE DEL ALUMNO: FLORES MEJA RICARDO. NMERO DE MATRCULA: 201347981 PERIODO: OTOO 2013. FECHA DE EDICIN: 27 DE OCTUBRE DE 2013.

Ricardo Flores Meja.

Pgina 1

Motores Elctricos

.DHTIC.

MOTORES ELCTRICOS.

NDICE: Introduccin... 4

1. Captulo 1: Planteamiento del Problema 4


1.1. 1.2. 1.3. Antecedentes. 5 Problema. 6 Limitaciones del Problema. 7

2. Captulo 2: Marco Histrico............................. 8


2.1. Desarrollo Histrico. 8

3. Captulo 3: Marco Conceptual.......10


3.1. 3.2. 3.3. 3.4. 3.5. 3.6. 3.7. Motor Elctrico...11 Motores de Corriente Alterna...........................11 Tipos de Motor de Corriente Alterna12 Funcionamiento del Motor Elctrico de Corriente Alterna.....13 Mantenimiento Preventivo de Motores Elctricos de C. A.....14 Motores de Corriente Continua .15 Esquema General de los Motores Elctricos..16

Conclusin.. 17 Bibliografa ...18 Citas Textuales 19

Ricardo Flores Meja.

Pgina 2

Motores Elctricos

.DHTIC.

Los motores elctricos son mquinas rotatorias que transforman la energa elctrica en energa mecnica. Segn la naturaleza de la corriente elctrica transformada, los motores elctricos se clasifican en motores de corriente continua o directa, y en motores de corriente alterna, que estos a su vez, se agrupan, segn su sistema de funcionamiento, en motores de induccin, motores sincrnicos y motores de colector. El presente trabajo se hace con la finalidad de analizar los motores elctricos, as como verificar la problemtica que se presenta en nuestras casas, ya sea por fabricacin, mantenimiento o uso del mismo. Los motores elctricos son parte de la estructura bsica de la tecnologa moderna y actualmente est inseparablemente aplicado al anlisis y diseo de motores elctricos para disear complejos sistemas electrnicos, de comunicacin, de computacin y de control, as como productos de consumo. Por esta razn, saber que en nuestra vida diaria estamos acostumbrados a un tipo particular de motor: los motores elctricos, pues existen en muchos de los aparatos que ocupamos en nuestro hogar, como: refrigerador, lavadora, licuadora, relojes de pared, etc. Debido a la importancia que tienen en nuestra vida cotidiana, considero que es importante que lolas personas conozcan los motores elctricos y los principios fsicos involucrados en su funcionamiento. A continuacin, veremos la informacin ms relevante sobre los motores elctricos y de su importancia en la actualidad.

Ricardo Flores Meja.

Pgina 3

Motores Elctricos INTRODUCCIN.

.DHTIC.

En esta investigacin se abordaran algunos conceptos relacionados con los motores elctricos de corriente alterna y corriente continua, como cul ha sido su principio y su desarrollo al igual sabremos quin invento el motor elctrico y como se llev al motor elctrico de corriente alterna, tambin consideraremos todos los antecedentes por los cuales tuvo que pasar para llegar a ser parte de los electrodomsticos y en virtud de esto cual es la principales importancia y problemas de los cuales no est excepto ningn motor, ya que es comn que sean igual estos problemas. De acuerdo al desarrollo de esta investigacin llegaremos a una conclusin la cual servir a cualquier otro alumno que lo lea.

El tema tratado es de mucha importancia en la actualidad, ya que proporcionan una gran potencia y son de gran utilidad en distintos mbitos, como lo son: domesticas, comerciales e industriales. Adems de que a partir del desarrollo del motor elctrico depende el uso de nuevas tecnologas, por tal se tiene como objetivo principal dar a conocer y reafirmar los conceptos bsicos de los motores elctricos.

CAPTULO 1: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

En este captulo se desarrolla todo los sucesos anteriores como desde su desarrollo del principio de Faraday hasta el surgimiento del motor elctrico de corriente alterna de Nikola tesla, tambin se da a conocer el problema a tratar en el que los motores se encuentra, adems justificaremos el porqu de este tema, al igual cuales son la limitaciones, para as dar a conocer los problemas con los que se enfrentan en casa con los electrodomsticos.

Ricardo Flores Meja.

Pgina 4

Motores Elctricos 1.1. ANTECEDENTES.

.DHTIC.

El motor elctrico es una mquina que nos permite convertir una energa elctrica en energa mecnica, esto se logra mediante la rotacin de un campo magntico alrededor de una espira o bobinado de diferentes formas. Los motores monofsicos de corriente alterna de 110-120 volts son unos de los ms usados en el mbito de los electrodomsticos, su uso y su gran demanda en la sociedad ha logrado que el inters por su desarrollo crezca a pasos agigantados los problemas ms comunes, debido a este problema surge nuestra investigacin sobre del motor elctrico monofsico de corriente alterna utilizado cotidianamente en los diferentes electrodomsticos que estn al alcance de la sociedad. As este fenmeno del electromagnetismo se conoce desde tiempos antiguos. La piedra imn o magnetita es un xido de hierro que tiene la propiedad de atraer los objetos de hierro, que ya era conocida por los griegos, los romanos y los chinos. En Grecia, puede sealarse entre los siglos V y VII un momento renovador. Por tal razn en esta poca se descubri la propiedad que tena el imn para atraer a ciertos cuerpos y la persona que comenz a realizar determinados estudios sobre dichas propiedades, que se tenga noticia, fue Tales de Mileto (c. 625-c. 546 a.C.). Se considera que el padre del electromagnetismo fue el dans Hans Christian Oersted (1777-1851), quien en 1819 llev a cabo un experimento que revolucion, a mi modo de ver, este campo de la Fsica, al observar la desviacin producida por una aguja magntica al acercarse a un conductor por el cual pasaba corriente elctrica. Durante 1831 y 1832, Michael Faraday descubri que un conductor elctrico movindose perpendicularmente a un campo magntico generaba una diferencia de potencial. Aprovechando esto, construy el primer generador electromagntico. El dinamo fue el primer generador elctrico apto para uso industrial. La primera dinamo, basada en los principios de Faraday, fue construida en 1832 por el fabricante francs de herramientas Hiplito Pixii. El dinamo fue el primer generador elctrico apto para uso industrial. La primera dinamo, basada en los principios de Faraday, fue construida en 1832 por el fabricante francs de herramientas Hiplito
Ricardo Flores Meja. Pgina 5

Motores Elctricos .DHTIC. Pixii. Posteriormente Znobe Gramme reinvent el diseo al proyectar los primeros generadores comerciales a gran escala, que operaban en Pars en torno a 1870. Su diseo se conoce como la dinamo de Gramme. As con estos desarrollos se le pudo dar seguimiento y llegar hasta el ao 1882 el fsico, matemtico, inventor e ingeniero Nikola Tesla, dise y construy el primer motor de induccin de CA.

As, utilizando los motores elctricos de corriente alterna, Charles Proteus Steinmetz, de General Electric, pudo solucionar muchos de los problemas asociados a la produccin y transmisin elctrica. Con esto el desarrollo de los motores tubo un desarrollo importante que se generaron varios tipos de motores elctricos de corriente alterna como el un motor de jaula de ardilla normal o estndar fabricado para uso a velocidad constante. Tambin se llegara a tener los asincrnicos (o de induccin), sincrnicos y colectores. A su vez pueden ser monofsicos o trifsicos. Gracias a estos cientficos se desarroll la base de los motores elctricos de corriente alterna y poder adaptarlos a los electrodomsticos como: ventiladores, lavadoras, relojes, computadoras, refrigeradores etc.

1.2 . PROBLEMA. Como sabemos la utilizacin de motores electicos en casa est presente todos los das en nuestra vida cotidiana que ni siquiera nos damos cuenta del gran uso que nos dan y cules son sus problemas por que dejan de funcionar o tienen algunas fallas y aun que hay muchas fallas las que se pueden presentar en un motor nos adentraremos a las ms comunes que se presentan en los electrodomsticos, las cuales son; Problemas que se presentan en un motor elctrico C. A.: Deterior por uso desmedido Deficiencia del material. Desgaste del rotor Desgaste, pegadura, corrosin, por no dar mantenimiento del motor.

Ricardo Flores Meja.

Pgina 6

Motores Elctricos 1.3 LIMITACIONES DEL PROBLEMA.

.DHTIC.

Sufren daos irreparables, que se deben entre otras cosas a las alteraciones del suministro elctrico, exceso de trabajo mecnico asociado y problemas en la instalacin elctrica que alimenta al motor. En un segundo plano se encuentran los problemas asociados al deterioro de las partes que componen el motor. Requieren liberar el calor que provoca el trabajo que desempean. La gran mayora posee ventilacin forzada que la genera un ventilador asociado al eje del motor. En algunas construcciones de motores, la liberacin de calor es realizada por mtodos distintos a los del uso de aire impulsado por el ventilador. La falta de ventilacin provocara el aumento de la temperatura de los arrollados del motor, degradndose el aislamiento de los mismos y destruyndose irremediablemente. Un motor elctrico posee dos rodamientos que soportan el eje del rotor. Los rodamientos tienen un tiempo vida til y su degradacin siempre terminar trancando el rotor del motor. Un rodamiento degradado pasara por un lapso, de duracin variable e incierta, con alto roce haciendo que el motor gire con sobreesfuerzo, para posteriormente atascarse definitivamente y dejar el motor a rotor trancado. El desbalance de voltaje, la prdida de una fase, la inversin de secuencia, el bajo voltaje y alto voltaje son alteraciones del suministro elctrico que causan daos irreversibles a los motores elctricos.

Ricardo Flores Meja.

Pgina 7

Motores Elctricos

.DHTIC.

CAPTULO 2: MARCO HISTRICO. En este captulo se desarrolla toda la historia desde principio a fin del motor elctrico de corriente alterna, el surgimiento del principio del motor, cules fueron los desarrollos a travs de los aos para que surgieran las modificaciones, entre otros datos que son de gran importancia.

2.1.

DESARROLLO HISTRICO.

Faraday, Michael (1791-1867), fue el que descubri el principio del motor elctrico, el descubri la induccin, y se dio cuenta que esta es la generacin de una corriente elctrica en un conductor en movimiento en el interior de un campo magntico fsico. A partir de ese descubrimiento se potencio el estudio sobre la electrnica para calcular la induccin magntica. En 1882, el inventor serbio Nikola Tesla identific la rotacin magntica principio del campo de induccin, el cual se utiliza en los alternadores y fue pionero en el uso de este giro y la fuerza del campo electromagntico inducir a generar torque en mquinas rotativas.

As, entonces dos principios fsicos relacionados entre s sirven de base al funcionamiento de los generadores y de los motores elctricos. El primero es el principio de la induccin descubierto por el cientfico e inventor britnico Michael Faraday en 1831. Si un conductor se mueve a travs de un campo magntico, o si est situada en las proximidades de otro conductor por el que circula una corriente de intensidad variable, se establece o se induce una corriente elctrica en el primer conductor. El segundo es el principio opuesto a ste, el cual fue observado en 1820 por el fsico francs Andr Marie Ampere. Si una corriente pasa a travs de un conductor situado en el interior de un campo magntico, ste ejerce una fuerza mecnica sobre el conductor Magnetismo".

Ricardo Flores Meja.

Pgina 8

Motores Elctricos

.DHTIC.

Grandes descubrimientos que contribuyeron al desarrollo de los motores elctricos: 1673 - Polaridad de las cargas elctricas. El francs Francois de Cisternay Du Fay fue el primero en identificar la existencia de dos cargas elctricas: Negativa (-) y Positiva (+). 1821 Motor elctrico rudimentario de Faraday. (1745 - 1827) Michael Faraday, cientfico ingls, ide un ingenio en el cual un alambre con corriente giraba alrededor de un imn; transformaba pues la electricidad en movimiento mecnico.

En 1828. El americano Joseph Henry (1799-1878), perfeccion los electroimanes, observ que la polaridad cambiaba al cambiar la direccin del flujo de corriente, y desarroll el concepto de inductancia Propia. En 1846 fue nombrado como el primer Director del Museo Smithsonian. 1831 Motor elctrico funcional El cientfico norteamericano, Joseph Henry fabric el primer motor elctrico funcional que utilizaba la corriente de una pila. 1831 Dinamo de Faraday. En este ao, el cientfico ingls Michael Faraday llevo a cabo experimentos que demostraron que un imn en movimiento induca una corriente en un alambre. Haba demostrado que se poda producir electricidad sin sustancias qumicas. Anteriormente a esta fecha, la nica fuente de donde se poda obtener energa elctrica era de una pila. Los principios esbozados por Faraday, llevaron a la invencin de la dinamo. 1831 Transformador de Faraday. Siguiendo en sus experimentos con electricidad, Michael Faraday enroll dos bobinas de alambre en un anillo de hierro. Cuando conectaba una bobina a una pila, pasaba una corriente por la otra (no conectada).Al desconectarla, se generaba otro impulso en la segunda bobina. Haba inventado el transformador.
Ricardo Flores Meja. Pgina 9

Motores Elctricos En 1868

.DHTIC.

El Cientfico Belga Znobe Thophile Gramme (1826-1901), construy la primera mquina de corriente continua. El Dinamo punto de partida de la nueva industria elctrica. En 1870 patent la teora de la Mquina magneto-elctrica para producir corriente continua. Gramme Dinamo.

En 1888. Nikola Tesla (1857-1943), Serbio-Americano inventor e investigador quien desarroll la teora de campos rotantes, base de los generadores y motores polifsicos de corriente alterna. A Tesla se le puede considerar, sin ninguna duda, como padre del sistema elctrico que hoyen da disfrutamos. Tesla es la unidad de medida de la densidad de flujo magntico. Tesla Motor C.A.

En 1890 Michael Osipovich Dolivo-Dobrovolsky ms tarde invent una fase de tres "jaula de rotor" en 1890. Este tipo de motor se utiliza actualmente para la gran mayora de las aplicaciones comerciales.

CAPTULO 3: MARCO CONCEPTUAL. En este captulo se desarrolla los conceptos principales en los que se encuentran las bases, las cuales soportan el principio elemental de los motores de corriente alterna, como: cuales son los tipos; como es la funcin de cada uno de los elementos del motor al igual que los principales puntos como problemas, el mantenimiento que se debe dar a un motor de corriente alterna. Tambin hablaremos de los principios de los motores de corriente continua, como es su estructura y funcionamiento.

Ricardo Flores Meja.

Pgina 10

Motores Elctricos

.DHTIC.

3.1.

MOTOR ELCTRICO.

Un motor elctrico es una mquina elctrica que transforma energa elctrica en energa mecnica por medio de interacciones electromagnticas. Algunos de los motores elctricos son reversibles, pueden transformar energa mecnica en energa elctrica funcionando como generadores. Contiene un nmero mucho ms pequeo de piezas mecnicas que un motor de combustin interna o uno de una mquina de vapor, por lo que es menos propenso a los fallos.

Un motor elctrico convierte la energa elctrica en fuerzas de giro por medio de la accin mutua de los campos magnticos. Los motores elctricos son los ms giles de todos en lo que respecta a variacin de potencia y pueden pasar instantneamente desde la posicin de reposo a la de funcionamiento al mximo. Su tamao es ms reducido y pueden desarrollarse sistemas para manejar las ruedas desde un nico motor, como en los automviles. Son ampliamente utilizados en instalaciones industriales, comerciales y de particulares. Pueden funcionar conectados a una red de suministro elctrico o a bateras. As, en automviles se estn empezando a utilizar en vehculos hbridos para aprovechar las ventajas de ambos.

3.2.

MOTORES DE CORRIENTE ALTERNA.

Se denomina motor de corriente alterna a aquellos motores elctricos que funcionan con corriente alterna. Un motor es una mquina motriz, esto es, un aparato que convierte una forma determinada de energa en energa mecnica de rotacin o par. Un motor elctrico convierte la energa elctrica en fuerzas de giro por medio de la accin mutua de los campos magnticos. Un generador elctrico, por otra parte, transforma energa mecnica de rotacin en energa elctrica y se le puede llamar una mquina generatriz de fem. Las dos formas bsicas son el generador de corriente continua y el generador de corriente alterna, este ltimo ms correctamente llamado alternador.
Ricardo Flores Meja. Pgina 11

Motores Elctricos

.DHTIC.

Todos los generadores necesitan una mquina motriz (motor) de algn tipo para producir la fuerza de rotacin, por medio de la cual un conductor puede cortar las lneas de fuerza magnticas y producir una fem. La mquina ms simple de los motores y generadores es el alternador.

3.3.

TIPOS DE MOTOR DE CORRIENTE ALTERNA.

Existe una gran variedad de motores de c-a, entre ellos tres tipos bsicos: el universal, el sncrono y el de jaula de ardilla. A continuacin una breve referencia sobre ellos. Motores universales. Los motores universales trabajan con voltajes de corriente continua o corriente alterna. Tal motor, llamado universal, se utiliza en sierra elctrica, taladro, utensilios de cocina, ventiladores, sopladores, batidoras y otras aplicaciones donde se requiere gran velocidad con cargas dbiles o pequeas fuerzas. Estos motores para corriente alterna y directa, incluyendo los universales se distinguen por su conmutador devanado y las escobillas. Los componentes de este motor son: Los campos (estator), la masa (rotor), las escobillas (los excitadores) y las tapas (las cubiertas laterales del motor). El circuito elctrico es muy simple, tiene solamente una va para el paso de la corriente, porque el circuito est conectado en serie. Su potencial es mayor por tener mayor flexibilidad en vencer la inercia cuando est en reposo, o sea, tiene un par de arranque excelente, pero tiene una dificultad, y es que no est construido para uso continuo o permanente. Motores sincrnicos. Los motores sincrnicos funcionan a una velocidad sincrnica fija proporcional a la frecuencia de la corriente alterna aplicada. Su construccin es semejante a la de los alternadores. Cuando un motor sincrnico funciona a potencia Constante y sobreexcitado, la corriente absorbida por ste presenta, respecto a la tensin aplicada un ngulo de desfase en avance que aumenta con la corriente de
Ricardo Flores Meja. Pgina 12

Motores Elctricos

.DHTIC.

excitacin. Esta propiedad es fa que ha mantenido la utilizacin del motor sincrnico en el campo industrial, pese a ser el motor de induccin ms simple, ms econmico y de cmodo arranque, ya que con un motor sincrnic0 se puede compensar un bajo factor de potencia en la instalacin al suministrar aqul la corriente reactiva, de igual manera que un Condensador conectado a la red. Motores de jaula de ardilla. La mayor parte de los motores que funcionan con corriente alterna de una sola fase tienen el rotor de tipo jaula de ardilla. Los rotores de jaula de ardilla reales son mucho ms compactos y tienen un ncleo de hierro laminado. Los conductores longitudinales de la jaula de ardilla son de cobre y van soldados a las piezas terminales de metal. Cada conductor forma una espira con el conductor opuesto conectado por las dos piezas circulares de los extremos.

3.4. FUNCIONAMIENTO DEL MOTOR ELCTRICO DE CORRIENTE ALTERNA. Los motores de corriente alterna y los motores de corriente continua se basan en el mismo principio de funcionamiento, el cual establece que si un conductor por el que circula una corriente elctrica se encuentra dentro de la accin de un campo magntico, ste tiende a desplazarse perpendicularmente a las lneas de accin del campo magntico. El conductor tiende a funcionar como un electroimn debido a la corriente elctrica que circula por el mismo adquiriendo de esta manera propiedades magnticas, que provocan, debido a la interaccin con los polos ubicados en el estator, el movimiento circular que se observa en el rotor del motor. Partiendo del hecho de que cuando pasa corriente por un conductor produce un campo magntico, adems si lo ponemos dentro de la accin de un campo magntico potente, el producto de la interaccin de ambos campos magnticos hace que el conductor tienda a desplazarse produciendo as la energa mecnica. Dicha energa es comunicada al exterior mediante un dispositivo llamado flecha.
Ricardo Flores Meja. Pgina 13

Motores Elctricos

.DHTIC.

3.5.

MANTENIMIENTO

PREVENTIVO

DE

MOTORES

ELCTRICOS

DE

CORRIENTE ALTERNA. El mantenimiento de los motores elctricos constituye uno de los aspectos fundamentales para garantizar la ptima operatividad de los mismos, y por consiguiente, la confiabilidad del proceso productivo. Por tal motivo es muy importante que las actividades de mantenimiento preventivo, predictivo y correctivo. La falla en los motores elctricos ha sido una de los principales problemas que se presentan en nuestros aparatos, y es la principal causa de impedimento para el crecimiento de nuestra economa. (Steer G., 2012 octubre, p.2).

Los motores elctricos por ser mquinas rotativas y generalmente de uso continuo, estn propensos a sufrir desgastes en sus componentes mecnicos, especialmente en los rodamientos o cojinetes, los cuales merecen especial atencin por parte del departamento de mantenimiento, y someterlos a un programa de mantenimiento rutinario.

El material aislante es otro componente an ms importante, ya que si ste falla la mquina puede quedar inutilizada. Las fallas en el aislamiento de las mquinas elctricas son producidas por degradacin del material aislante debido a fatigas mecnicas y elctricas, contaminacin, temperatura y humedad.

Una falla del material aislante produce fallas incluso catastrficas en las mquinas elctricas, por lo que es recomendable realizar el mantenimiento rutinario y preventivo en las mismas para minimizar las interrupciones no programadas de los procesos productivos.

Ricardo Flores Meja.

Pgina 14

Motores Elctricos

.DHTIC.

3.6 MOTORES DE CORRIENTE CONTINUA. La conversin de energa en este motor elctrico se debe a la interaccin entre una corriente elctrica y un campo magntico. Un campo magntico, que se forma entre los dos polos Opuestos de un imn, es una regin donde se ejerce una fuerza sobre determinados metales o sobre otros campos magnticos. Un motor elctrico aprovecha este tipo de fuerza para hacer girar un eje, transformndose as la energa elctrica en movimiento mecnico. Los dos componentes bsicos de todo motor elctrico son el rotor y el estator. El rotor es una pieza giratoria, un electroimn mvil, con varios salientes laterales, que llevan cada uno a su alrededor un bobinado por el que pasa la corriente elctrica. El estator, situado alrededor del rotor, es un electroimn fijo, cubierto con un aislante. Al igual que el rotor, dispone de una serie de salientes con bobinados elctricos por los que circula la corriente. Cuando se introduce una espira de hilo de cobre en un campo magntico y se conecta a una batera, la corriente pasa en un sentido por uno de sus lados y en sentido contrario por el lado opuesto. As, sobre los dos lados de la espira se ejerce una fuerza, en uno de ellos hacia arriba y en el otro hacia abajo. S la espira de hilo va montada sobre el eje metlico, empieza a dar vueltas hasta alcanzar la posicin vertical. Entonces, en esta posicin, cada uno de los hilos se encuentra situado en el medio entre los dos polos, y la espira queda retenida. Para que la espira siga girando despus de alcanzar la posicin vertical, es necesario invertir el sentido de circulacin de la corriente. Para conseguirlo, se emplea un conmutador o colector, que en el motor elctrico ms simple, el motor de corriente continua, est formado por dos chapas de metal con forma de media luna, que se sitan sin tocarse, como las dos mitades de un anillo, y que se denominan delgas. Los dos extremos de la espira se conectan a las dos medias lunas. Dos conexiones fijas, unidas al bastidor del motor y llamadas escobillas, hacen contacto con cada una de las delgas del colector, de forma que, al girar la armadura, las escobillas contactan primero con una delga y despus con la otra.
Ricardo Flores Meja. Pgina 15

Motores Elctricos

.DHTIC.

Cuando la corriente elctrica pasa por el circuito, la armadura empieza a girar y la rotacin dura hasta que la espira alcanza la posicin vertical. Al girar las delgas del colector con la espira, cada media vuelta se invierte el sentido de circulacin de la corriente elctrica. Esto quiere decir que la parte de la espira que hasta ese momento reciba la fuerza hacia arriba, ahora la recibe hacia abajo, y la otra parte al contrario. De esta manera la espira realiza otra media vuelta y el proceso se repite mientras gira la armadura. 3.7 ESQUEMA GENERAL DE LOS MOTORES ELCTRICOS.
son mquinas elctricas rotatorias que transforman la energa elctrica en energa mecnica. La conversin de energa en un motor elctrico se debe a la interaccin entre una corriente elctrica y un campo magntico. Un campo magntico, que se forma entre los dos polos opuestos de un imn, es una regin donde se ejerce una fuerza sobre determinados metales o sobre otros campos magnticos. Un motor elctrico aprovecha este tipo de fuerza para hacer girar un eje.

MOTORES ELECTRICOS

MOTORES DE CORRIENTE CONTINUA O DIRECTA

Segn la naturaleza de la corriente elctrica transformada, los motores elctricos se clasifican en

MOTORES DE CORRIENTE ALTERNA

Su principio se basa en la repulsin que ejercen los polos magnticos de un imn permanente cuando, de acuerdo con la Ley de Lorentz, interactan con los polos magnticos de un electroimn que se encuentra montado en un eje. Este electroimn se denomina rotor y su eje le permite girar libremente entre los polos magnticos norte y sur del imn permanente situado dentro de la carcasa o cuerpo del motor. Cuando la corriente elctrica circula por la bobina de este electroimn giratorio, el campo electromagntico que se genera interacta con el campo magntico del imn permanente. Si los polos del imn permanente y del electroimn giratorio coinciden, se produce un rechazo y un torque magntico o par de fuerza que provoca que el rotor rompa la inercia y comience a girar sobre su eje en el mismo sentido de las manecillas del reloj en unos casos, o en sentido contrario, de acuerdo con la forma que se encuentre conectada al circuito la pila o la batera.

Tienen una estructura similar, con pequeas variaciones en la fabricacin de los bobinados y del conmutador del rotor. Segn su sistema de funcionamiento.

Se clasifican en:

MOTORES DE COLECTOR

MOTORES SICRONICOS

MOTORES DE INDUCCION

Son los que contienen un juego simple de bobinas en el estrator


Son los que mantienen dos, tres o mas conjuntos de bobinas dispuestas en circulo.

MOTORES MONOFASICOS
Se clasifican en:

MOTORES POLIFASICOS

Es la regulacin de la velocidad en los motores de corriente alterna y la mejora del factor de potencia. Segn el nmero de fases de las comentes alternas para los que estn concebidos los motores de colector...

Estos funcionan a una velocidad sincrnica fija proporcional a la frecuencia de la corriente alterna aplicada. Su construccin es semejante a la de los alternadores

Este no necesita escobillas ni colector. Su armadura es de placas de metal magnetizable. El sentido alterno de circulacin, de la corriente en las espiras del estator genera un campo magntico giratorio que arrastra las placas de metal magnetizable, y las hace girar.

Ricardo Flores Meja.

Pgina 16

Motores Elctricos

.DHTIC.

CONCLUSIN. A la conclusin que he llegado, es que los motores elctricos son de gran importancia en la actualidad, debido a que son los ms giles de todos en lo que respecta a variacin de potencia y pueden pasar instantneamente desde la posicin de reposo a la de funcionamiento al mximo. Su tamao es ms reducido y pueden desarrollarse sistemas para manejar las ruedas desde un nico motor. Su uso en la sociedad es muy indispensable, ya que se ha generalizado a todos los campos de la actividad humana desde que sustituyeran en la mayora de sus aplicaciones a las mquinas de vapor pues ahora que la mayora de los electrodomsticos cuenten con un motor elctrico C.A., (de Corriente Alterna), con una jaula de rotor. Por todo esto es muy importante conocer el funcionamiento y las partes de un motor elctrico, para evitar posibles fallas, adems de saber cmo conservar ms tiempo la vida de nuestro motor elctrico ya que los factores de fallas en los motores es muy difcil de omitir porque son muy variadas pero si se logra un cuidado adecuado, se puede eliminar grandes gastos en nuestra economa, lo cual generara un desarrollo importante en nuestro pas. Por eso de conocer el tema de motores elctricos, ya que todos los electrodomsticos utilizados en nuestro hogar, por lo que en nuestra investigacin hablamos de mtodos preventivos, al optimizar nuestros aparatos logramos un desarrollo muy competitivo lo cual genera ms tecnologa y desarrollo. Con todo esto se puede deducir que los motores elctricos son parte importante en el desarrollo de la tecnologa, por tal la importancia de estas mquinas elctricas en nuestra vida cotidiana en muchas herramientas que utilizamos con frecuencia. Por todo esto hay que estar a favor del desarrollo de los motores elctricos, porque son una manera de satisfacer las necesidades del ser humano, haciendo su vida ms fcil y prctica.

Ricardo Flores Meja.

Pgina 17

Motores Elctricos

.DHTIC.

BIBLIOGRAFA. Fuentes Consultadas: 1. Navarro E. (2010 septiembre). Motores Elctricos. Mxico: Scribd. Disponible en: http://es.scribd.com/doc/37586155/MOTORES-ELECTRCA.

2. Steer G. (2012 octubre). La Amenaza Ambiental de los Autos a Motores Elctricos. Diario BBC MUNDO. Disponible en: http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/10/121005_autos_electricos _riesgo_ambiental_ar.shtml.

3. Snchez Serrano E. (2012 julio). Ventajas y Desventajas de los Motores Elctricos. Mxico: Scribd. Disponible en: http://es.scribd.com/doc/99867732/Ventajas-y-Desventajas-de-LosMotores-Electricos.

4. Martnez, D. (2012 septiembre) Principios del Funcionamiento del Motor Elctrico. Mxico: Sedna. Disponible en: http://www.portalplanetasedna.com.ar/motor_electrico.htm.

Ricardo Flores Meja.

Pgina 18

Motores Elctricos

.DHTIC.

CITAS TEXTUALES.

1. Los motores elctricos son los ms giles de todos en lo que respecta a variacin de potencia y pueden pasar instantneamente desde la posicin de reposo a la de funcionamiento al mximo. Su tamao es ms reducido y pueden desarrollarse sistemas para manejar las ruedas desde un nico motor. (Navarro E., 2010 septiembre, p. 18). 2. La falla en los motores elctricos ha sido una de los principales problemas que se presentan en nuestros aparatos, y es la principal causa de impedimento para el crecimiento de nuestra economa. (Steer G., 2012 octubre, p.2). 3. El principio de un motor elctrico es siempre crear un movimiento de rotacin a partir de las fuerzas de atraccin y repulsin magntica. (Snchez Serrano E., 2012 julio, p.5).

4. El uso de los motores elctricos se ha generalizado a todos los campos de la actividad humana desde que sustituyeran en la mayora de sus aplicaciones a las mquinas de vapor. (Martnez D. , 2012 septiembre, p.4).

Ricardo Flores Meja.

Pgina 19

Você também pode gostar