Você está na página 1de 3

L@S DIPUTAD@S DEL PRI VOTAMOS POR UNA BUENA REFORMA HACENDARIA QUE ELIMINA PRIVILEGIOS

Los diputados del PRI aprobamos una reforma hacendaria y social que tiene una trascendencia histrica por la magnitud de los cambios que realizamos y que durante ms de cincuenta aos haban sido pospuestos. Es una reforma que simplica y ordena al sistema tributario, tapa los huecos scales que existan y que han dado lugar a la desigualdad social, a la evasin y elusin de las obligaciones, a la ampliacin de la informalidad y a un crecimiento mediocre de la economa. Es absolutamente falso que esta reforma crea nuevos impuestos. Por el contrario, los diputados del PRI reconocimos el sentido de responsabilidad del Ejecutivo Federal al rehusarse, en su iniciativa original, a generalizar la aplicacin del IVA en alimentos y medicinas como algunos todava pretendan que se aplicara. Es una reforma justa, porque elimina privilegios, redistribuye la carga impositiva e introduce un criterio de progresividad en el pago de impuestos al ingreso, exenta a los pequeos productores agrcolas pesqueros y benecia a las comunidades mineras con el reparto proporcional del derecho correspondiente, e incluye una reforma constitucional dirigida al establecimiento del seguro de desempleo y la pensin para los adultos mayores.

EN DEFENSA DE LAS FAMILIAS MEXICANAS

No Cobra IVA en alimentos ni medicinas. No Grava con el IVA las colegiaturas. No Impone IVA en venta ni en renta de casa
habitacin.

S S

Permite la deducibilidad de colegiaturas hasta por el monto que paga el Estado por alumno en educacin pblica. Exenta del ISR las ganancias por venta de vivienda hasta por 700 mil UDIS (aprox. 3.5 mdp).

No Aplica el IVA en intereses hipotecarios. No Grava con el IVA los espectculos pblicos ni
los eventos deportivos.

EN DEFENSA DE LOS TRABAJADORES

Protege el ingreso del 90% de la poblacin con una nueva tabla de ISR que le da mayor progresividad a este impuesto a partir de los 500 mil pesos de ingresos anuales. Establece un monto de deducibilidad de gastos personales, de hasta 4 salarios mnimos (hasta 100 mil pesos), que incluyen gastos mdicos. Se protege el empleo en la frontera ofreciendo un esquema gil de certicacin para las importaciones temporales que no afecta a las maquiladoras.

S S

No Aumenta las cuotas de seguridad social de los


trabajadores de menores ingresos.

PARA ELIMINAR PRIVILEGIOS

S S S S S S S S

Elimina el rgimen de consolidacin scal. Se crea un rgimen opcional de grupos de sociedades ms acotado y de fcil scalizacin, para evitar la evasin y elusin scal. Se gravan con una tasa de 10% las ganancias por la compra venta de acciones realizadas en la Bolsa Mexicana de Valores. Grava con el 10% los dividendos de personas fsicas. Se establece un escaln en la tabla de ISR para quienes ganan ms de 3 millones de pesos anuales. Establece una tasa de 7.5% a la utilidad de la extraccin minera y de 8% en el caso de oro, platino y plata, que se destinarn 40% para el Gobierno Federal, 30% para estados y 30% a municipios, que por n vern reejados los benecios de esta actividad econmica en sus comunidades. Se eliminan los privilegios de quienes como intermediarios utilizan una tasa menor de IVA en la frontera sin que esta se vea reejada en menores precios para los consumidores. Entran al rgimen general de ISR los grandes productores del campo. Elimina regmenes especiales que representan benecios injusticados para distintos sectores econmicos.

MICRO, PEQUEAS Y MEDIANAS EMPRESAS Y SECTOR PRODUCTIVO

S S S S S S S S

Elimina el Impuesto Empresarial a Tasa nica (IETU) y desaparece el impuesto a los Depsitos en Efectivo (IDE). Simplica el pago de impuestos, con una nueva Ley de Impuesto Sobre la Renta (ISR) que reduce en ms del 30% los artculos de la anterior Ley. Mantiene el actual rgimen de ISR para desarrolladores del sector turismo, a n de no vulnerar a esta rama econmica. Conserva el dictamen scal opcional del sector productivo, a partir de ingresos de 100 millones de pesos. Para las maquiladoras se crea un mecanismo gil de certicacin con derecho a un crdito scal, que permite mantener la exensin del IVA y no representa ninguna clase de afectacin nanciera. Esto permite eliminar prcticas de evasin a travs de falsas importaciones temporales. Se crea el rgimen de incorporacin a la formalidad para personas con actividades empresariales con ingresos de hasta 2 millones de pesos en sustitucin del rgimen de pequeos contribuyentes. Se mantiene la deduccin de las aportaciones para la creacin o incremento de las pensiones complementarias a las de la Ley, hasta por un 47%. Se crea un rgimen diferenciado para pequeos mineros con ingresos de hasta 50 millones de pesos.

CAMPO

S S

Se exenta a los pequeos productores del campo cuando tengan ingresos de hasta 900 mil pesos anuales. Se crea un esquema simple para los medianos productores agrcolas con ingresos de hasta 10 millones de pesos, que pagarn una tasa efectiva de 21% sobre su utilidad scal.

No Afecta el empleo de los jornaleros


agrcolas.

TRANSPARENCIA Y CALIDAD DEL GASTO

Centraliza el pago de nmina magisterial y la adqusicin de medicamentos del sector salud para evitar dobles negociaciones y fortalecer la transparencia en el uso de recursos pblicos.

No No permite el incremento del gasto corriente


en ms del 2.5% anual para garantizar el gasto en inversin.

SALUD

ASOCIACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL

Se establece un IEPS a las bebidas azucaradas y a la comida chatarra (con alta densidad calrica: 275 kcal por 100 gr) para combatir la obesidad.

S S

Los donativos quedan fuera del tope de deducciones personales y mantienen su lmite individual de hasta 7% de los ingresos. Se establecen controles para que las ASC no sean utilizadas para evadir el pago de impuestos a travs de donativos de partes relacionadas.

CULTURA

Incrementa los apoyos a la produccin cinematogrca y teatral derivadas del deicomiso aprobado en 2011.

Você também pode gostar