Você está na página 1de 27

1.

SUBVERSION: DEFINICION:

Son las acciones de tipo econmico, militar psicolgico y paramilitares llevadas a cabo contra un gobierno, poblacin o sus fuerzas armada, con el fin de tomar el poder e implementar un sistema de gobierno diferente. Es decir, es la accin de trastornar, revolver o destruir el orden pblico, esta se considera que o es cualquier accin trastornarte sino que es aquella que tiene como objetivo el cambio del orden social. CAUSAS:

a) De tipo econmico: Distribucin desigual de las riquezas de la nacin Pobreza general extrema Demasiada dependencia de un solo producto Latifundismo b) De tipo poltico. Inestabilidad poltica del pas Incompetencia administrativa Sectarismo Indiferencia gubernamental hacia los intereses del pueblo c) De tipo social Bajo nivel de educacin Desempleo Marginalidad d) De tipo militar Falta de adiestramiento y organizacin adecuada Inteligencia militar ineficaz Distanciamiento entre el militar y la poblacin e) De tipo ideolgico falta de identidad nacional y de un sentimiento patritico Contradicciones religiosas Falta de identificacin del pueblo con los fines y objetivos del gobierno

AGENTES: La poblacin civil participante de la subversin. Los grupos de guerrilleros encargados de las acciones armadas de la subversin y posteriormente, en la etapa ms avanzada, un grupo de guerrillero se transforma en el ejrcito subversivo regular.

NIVELES DE INTENSIDAD: Conflictos de Alta Intensidad o guerras convencionales. Aquellas donde el enemigo es otro ejrcito, mejor o peor armado que el propio, pero el cual dispone de cuarteles, centros de mando y territorio que defender, lo que provoca que la contienda sea ms o menos pareja.

Conflictos de Media Intensidad o guerra de guerrillas. Los realizados contra grupos paramilitares sostenidos, pobremente armados, pero que controlan ciertas regiones de difcil acceso y con el apoyo tcito de la poblacin directa o por los poderes electos a travs de sus ejrcitos.

Conflictos de Baja Intensidad. Los que implican a movimientos terroristas. Sus ataques suelen ir dirigidos contra los poderes establecidos y las fuerzas del orden pblico, aunque tambin pueden provocar matanzas indiscriminadas contra la poblacin civil.2 Cuando este tipo de lucha involucra tropas regulares se denomina operaciones de comandos. El comando es un soldado o un grupo de soldados entrenados y armados en un ejrcito regular que realiza acciones especiales en campo enemigo. Los guerrilleros tambin pueden actuar en relacin con el ejrcito regular; pero son, normalmente milicias integradas por los civiles.

ESTRATEGIA: Los niveles de intensidad de la subversin visto anteriormente, permiten apreciar que la estrategia subversiva se basa en dos conceptos:

Dominio de las instituciones bsicas del pas y debilitamiento de las fuerzas armadas nacionales. Consolidacin y desarrollo del aparato subversivo (civil y militar).

Puede dividirse en fases: Fase 1 Organizacin y desarrollo del aparato subversivo: Inicialmente se crea la infraestructura clandestina, mediante la formacin de cuadros y elementos ejecutivos que se incrustan en las instituciones del pas, pera controlar, reclutar y adoctrinar ideolgicamente sus componentes humanos. Fase 2 Violencia sistemtica: Logrando el apoyo interno y externo necesario y consolidado del aparato subversivo, se hacen pblica aparicin y comienzan las actividades obligando a la fuerza militar a concluir sus operaciones en diversos frentes dentro de una guerra debilitando a la fuerza militar a la par permitiendo el desarrollo de la fuerza subversiva. Fase 3 Ofensiva general: Finalmente, cuando se tiene el control de las instituciones, de los sectores humanos es cuando las zonas son dominadas por el sector subversivo porque han desintegrado la ofensiva general (civil y militar) y la subversin toma el poder.

ELEMENTOS

PARA

QUE

SE

PRODUZCA:

Los elementos necesarios para que se produzca una subversin son muchas, una de ellos es la injusticia y la desigualdad social, donde descansan los soportes de una sociedad excluyente, donde los oprimidos por esa causa se sublevan para romper ese viejo sistema y crear otro ms justo, la revolucin francesa es un ejemplo de ello.

Otra razn es la dominacin exterior ejercida por la metrpoli frente al pas colonizado, y los patriotas subversivos en este caso luchan por la independencia e integridad de su pas para liberar de la dominacin extranjera. Las guerras de la independencia americana y la guerra de la independencia de los pases coloniales a lo largo de la historia contempornea lo testifican.

OBJETIVO: El objetivo de la subversin consiste en ofrecer ayuda y apoyo moral a grupos, individuos u organizaciones que incentiven el derrocamiento de gobiernos constitucionales o inconstitucionales, mediante la fuerza y la violencia, es decir, de alguna manera lo que se conoce como revolucin. Considerando que en realidad no es el estado el que debera ser subvertido para cambiar un estado de cosas vigente sino ms bien el cambio debera operarse dentro de las fuerzas culturales vigentes y predominantes, tales como el individualismo, el patriarcado y el racionalismo cientfico.

2. OPERACIONES OFENSIVAS DE CONTRAGUERRILLAS:

Estas operaciones son aquellas en las que las

caractersticas

del terreno. La naturaleza particular de las mismas y las condiciones en que son conducidas, son necesarias como la las tropas de

especialmente adiestradas y equipadas, as

aplicacin

procedimientos tcticos y tcnicas especiales en relacin con dichas circunstancias especiales. Las Tcticas seleccionadas, son tcnicas que

deben ser dominadas por todo combatiente contra guerrillero, adems de su adiestramiento bsico de combate. GENERALIDADES: Esta seccin presenta las operaciones ofensivas terrestres de Contraguerrillas que pueden ser ejecutadas por las unidades militares Dentro de una Zona de Combate del Teatro de Operaciones. Las

operaciones ofensivas son aquellas acciones desarrolladas por las fuerzas contra guerrilleras, con el fin de llevar el combate al enemigo e imponer as la iniciativa sobre el mismo.

El combate terrestre de contraguerrillas es eminentemente ofensivo; normalmente se combina con operaciones psicolgicas, de accin cvica, aerotransportadas, fluviales y en reas costaneras, las cuales son tratadas en este captulo y los siguientes de este manual. La defensiva no se establece como sistema de combate predominante; sin embargo, la accin ofensiva se acompaa en todo momento de medidas de seguridad, que vienen a constituir las medidas defensivas durante el combate de contraguerrillas.

OCUPACION:

Propsito Las operaciones de ocupacin tienen el propsito de tomar posesin de la zona de combate. La unidad que la va a ejecutar se traslada desde posiciones exteriores, normalmente desde el Comando del Teatro de Operaciones. Hasta la zona de combate, con el fin de tomar contacto con la poblacin civil. Estas operaciones culminan cuando las unidades han adoptado un dispositivo desde el cual puedan iniciar las operaciones. Objetivos o Ocupar la zona de combate. o Disponer de la fuerza de tal forma que entre en contacto con la fuerza guerrillera y con la poblacin civil de esa zona.

Formas de conducir la Ocupacin. Ocupacin por presin interna: La unidad contraguerrilla normalmente

que ocupa la zona de combate se mueve desde el exterior,

desde la base de operaciones en una sola columna, hasta un punto de disloque en el interior de la zona, a partir del cual las unidades de maniobra subalternas se despliegan hacia su rea de responsabilidad, donde instalan su base de combate; el puesto de comando y las unidades de reserva y de apoyo se instalan en la base tctica. Ocupacin por presin externa: La unidad que va ocupar la zona se ubica inicialmente en reas de reunin en los alrededores de la misma y en forma simultnea que se dirigen hacia el interior hasta que las unidades de maniobra hayan ocupado su base de combate y el comando haya tctica. Ocupacin combinando los dos mtodos anteriores: una parte de la instalado su base

unidad penetra desde las reas de reunin hacia sus reas de responsabilidad

y otra penetra en una sola columna hasta el punto de disloque, para desde all dirigirse hacia sus reas de responsabilidad.

HOSTIGAMIENTO: Las operaciones de hostigamiento tienen el propsito principal de conocer

la situacin y la fortaleza de los grupos guerrilleros y debilitar su poder de combate, a travs de una presin constante. Estas operaciones son necesarias, previas y complementarias a las operaciones de ataque. Objetivos.

Obtener informacin de la fuerza guerrillera. Debilitar su poder de combate y limitar su libertad de accin. Obtener informacin de la poblacin civil. Obtener informacin del rea de operaciones.

AISLAMIENTO:

Propsito. Las operaciones de aislamiento tienen el propsito de aislar fsica y psicolgicamente a los grupos de guerrillas de toda forma o fuente de apoyo.

Objetivos. o Aislar la guerrilla de la poblacin civil. o Aislar la guerrilla de fuentes de apoyo externas. o Aislar la poblacin civil de fuentes de apoyo externas. o Prevenir la interferencia de la poblacin civil en las operaciones militares.

ATAQUE: El ataque es conducido para destruir o capturar grupos de guerrilleros en

posicin o en un rea escogida por la fuerza contra guerrillera. Puede ser efectuado antes, despus o como parte d otros tipos de operaciones ofensivas, pero normalmente desarrollad cuando se ha logrado localizar exactamente a la

guerrilla. En esta operacin ofensiva la mejor forma de localizar con exactitud la guerrilla para luego conducir el ataque destinado a su destruccin, es a travs del empleo de las formas de maniobra, principalmente de las tcnicas de envolvimiento; sin embargo, en muchas ocasiones estas tcnicas no son posibles o aconsejables, recurrindose entonces a la ejecucin del ataque violento y sorpresivo, seguido de una tenaz y agresiva explotacin del xito. Si la situacin lo permite se invitarn a los guerrilleros a su rendicin, pues de esta forma se pueden hacer prisioneros que ayudarn grandemente al desarrollo posterior de las acciones, con base en los informes que pueda proporcionar.

EXPLOTACION DEL XITO:

Propsito. El propsito de una explotacin es el de capturar o destruir completamente a los guerrilleros que logren escapar del ataque para procesar la informacin obtenida de ellos, de documentos y de material capturados, para utilizarla en operaciones inmediatas.

Objetivo. o Capturar o destruir al resto de la fuerza guerrillera. o Capturar equipo, armamento y documentos. o Obtener informacin del personal y documentos capturados.

3. FORMAS DE MANIOBRA EN EL COMBATE DE CONTRAGUERRILLAS:

En una operacin de contraguerrillas las fuerzas pueden maniobrar o moverse, para colocar las tropas o el fuego en mejor posicin con respecto a los grupos guerrilleros. Si se tiene xito en los movimientos y en el dispositivo, se lograr obtener la ventaja tctica sobre el enemigo. La finalidad de la maniobra es disponer a las fuerzas en forma tal que se coloque al enemigo en desventaja. La ventaja tctica se logra mediante las maniobras ofensivas, lo cual se hace moviendo y disponiendo a las fuerzas contra guerrilleras de forma tal que pueden hacer caer todo el peso de sus fuerzas sobre los guerrilleros y que puedan trabarse en combate cercano con este en el terreno que haya escogido. Las fuerzas contra guerrilleras pueden emplear cuatro formas de maniobra en sus operaciones de combate ellas son: Accin Inmediata, emboscada, patrullaje, envolvimiento.

GENERALIDADES.

a. Esta seccin presenta un anlisis de las formas en que las fuerzas que participan en una operacin de contraguerrillas pueden maniobrar o moverse para colocar las tropas o el fuego en mejor posicin con respecto a los grupos guerrilleros. Si se tiene xito en los movimientos y en el dispositivo, se lograr obtener la ventaja tctica sobre el enemigo. b. La finalidad de la maniobra es disponer a las fuerzas en forma tal que se coloque al enemigo en desventada. c. La ventaja tctica se logra mediante las maniobras ofensivas, lo cual se hace moviendo y disponiendo a las fuerzas contraguerril1eras de forma tal que

puedan hacer caer todo el peso de sus fuerzas sobre los guerrilleros y que pueda trabarse en combate cercano con este en el terreno que haya escogido.

ACCION INMEDIATA:

Accin inmediata, son aquellas acciones que se inician en el espacio de pocos segundos despus de que se establece contacto con el enemigo. Despus de este perodo, el jefe de la fuerza contraguerrilla habr tenido tiempo de hacer una apreciacin rpida de la situacin y el problema se convierte en uno de tctica de unidades pequeas. Este lapso es crtico, y que el xito o el fracaso de la mayora de las situaciones que requieren accin inmediata se determinan durante ese perodo. A travs de una rpida y violenta accin, lograda mediante un adiestramiento anticipado en los ejercicios que requieren accin inmediata de las tropas, se puede negar al guerrillero la ventaja de los primeros momentos crticos de iniciativa que l puede tener sobre la fuerza militar.

EMBOSCADAS:

Una emboscada es un ataque por sorpresa desde una posicin oculta, contra un blanco en movimiento o temporalmente detenido. El encubrimiento, la sorpresa y la accin ofensiva son usados para infligir el mayor nmero de bajas, causar confusin y dao a un enemigo en movimiento.

Propsito de las emboscadas. Las emboscadas se efectan para aumentar nuestra eficiencia de combate, recibir la del enemigo o para ambos casos: Las emboscadas, mediante el dao fsico o el hostigamiento que causen, reducen la eficiencia de combate del enemigo.

Nuestra eficacia de combate aumenta cuanto la del enemigo disminuye. Por ejemplo, una reduccin en el esfuerzo del enemigo por patrullar, permite mayor libertad de accin a nuestras patrullas, convoyes y dems tropas.

PATRULLAJE:

Propsito: Una patrulla es un destacamento que se constituye con el propsito de cumplir una misin en relacin con la propia unidad o el enemigo. Objetivo: Depende directamente de la misin a cumplir y para lo cual se organiza en funcin al objetivo que se persigue. Organizacin: La organizacin de la patrulla va en relacin directa con la misin que vaya a cumplir; aun cuando estas misiones pueden ser muy variadas, se clasifican en dos grupos principales:

Patrullas de Combate.

Vara de acuerdo con la misin a cumplir, pero como su misin general es la de localizar a las fuerzas o instalaciones guerrilleras para su destruccin, siempre deben contar con los elementos mnimos indispensables para conducir una operacin de ataque. Su tamao vara desde un pelotn hasta una compaa. Las patrullas de combate ofrecen mayor potencia de combate que las de reconocimiento, pero sus posibilidades de pasar desapercibidas son menores.

Patrullas de Reconocimiento. Normalmente est compuesta por muy pocos individuos que se organizan

en dos elementos. Elementos de reconocimiento que cumplen la misin propia e incluye el comando de la patrulla y elementos de seguridad que protegen las acciones del elemento de reconocimiento.

ENVOLVIMIENTO:

Esta forma de maniobra tiene el propsito de cerrar un rea en todas las direcciones y ejecutar dentro de ella una presin con el objeto de fijar 417 en posicin o provocar la movilizacin de una guerrilla cuya ubicacin general se conoce, para luego destruirla con una operacin general se conoce para luego destruirla con una operacin de ataque o con las tropas encargadas de cercar el rea. El envolvimiento es la forma de maniobra ideal para combinar con la operacin ofensiva de ataque.

4. CONTRASUBVERSION: Definicin: Son las acciones de tipo econmico, poltico, social, psicolgico, militar y paramilitar, llevadas a cabo por un gobierno y sus fuerzas armadas, apoyados por la mayor parte de la poblacin civil del pas, con el fin de derrotar la subversin y evitar que se vuelva a presentar. Son causadas por la aparicin de la subversin, sin embargo, pueden originarse antes de que aparezca la subversin. Condiciones Necesarias: Poseer unas Fuerzas Armadas debidamente organizadas, equipadas y

adiestradas. - Poseer una doctrina de contraguerrillas. - Reconocer el propsito de la lucha. - Tener fe en la causa que se defiende.

Objetivos: Evitar el terrorismo de dichos agentes a nivel nacional. Cortar cualquier tipo de ayuda econmica que estas instituciones reciban. Ubicar los prisioneros que se encuentren secuestrados por estos agentes. Buscar y repeler cualquier accin subversiva ocurrida en el territorio nacional.

Etapas del desarrollo de la Contra Subversin y Acciones de la Contra Subversin: La contra subversin normalmente es concebida de acuerdo al desarrollo de la subversin y consiste en las acciones que debe conducir el Gobierno Nacional, y las Fuerzas Militares. El Gobierno Nacional dirige las acciones tendientes a eliminar las causas que originaron el problema y a controlar o eliminar hasta donde le sea posible la subversin. La Fuerza Militar conduce acciones dirigidas simultneamente o en forma aislada cuando colabora con las acciones de gobierno. Son tres acciones que permiten el desarrollo de la contra subversin, estas son: Accin Cvica. Para contribuir con el desarrollo y mejoramiento del nivel de vida en las reas afectadas y robustecer con hechos la accin psicolgica. Accin Psicolgica. Para fomentar o mantener la unin, disciplina y espritu de cuerpo en las tropas y para recuperar, mantener o acrecentar el prestigio y la confianza de la poblacin en el gobierno y sus fuerzas militares, para romper sus lazos de unin si existieren, con el guerrillero. Operaciones ofensivas, destinadas a destruir o neutralizar fsicamente al guerrillero; llevadas a cabo bsicamente por el Ejercito con sus unidades especiales de contraguerrillas.

5. COMBATE DE RESISTENCIA: La guerra o combate de resistencia consiste en DESGASTAR al enemigo, al tiempo en que nos cohesionamos y nos preparamos para la gran batalla final: la SUBLEVACIN CVICA, ACTIVA, GENERALIZADA Y SOSTENIDA. Es empleada en toda guerra asimtrica, es decir, aquella en la cual una de las partes es dbil. Una guerra desigual, donde una de las partes es tremendamente poderosa y la otra, tremendamente dbil. En nuestro caso, es el rgimen el poderoso, el dueo y seor de LA VIOLENCIA, de las armas de fuego y de todo lo dems. A finales del siglo XX en el pas del norte del sur fue casi imposible imaginar el empleo de su fuerza armada en un combate de resistencia. Los medios de comunicacin en general, formaron un patrn de conciencia en sus ciudadanos y en los integrantes de su fuerza armada, por aos, que entre otras cosas justifico la existencia del estamento militar para garantizar la paz y la soberana de la nacin. Los potenciales adversarios de este pas segn ese patrn, son los estados vecinos que basados generalmente en alguna diferencia limtrofe se convertirn en enemigos, inicindose como consecuencia un hecho blico o una guerra. As, la fuerza armada era til y su trabajo fue solo prepararse para la guerra y garantizar la paz. El empleo del estamento militar seria en un escenario de guerra regular, de guerra simtrica, fuerza armada de un pas confrontando a la fuerza armada de otro pas, y su doctrina, teora militar y entrenamiento, versaba sobre ese tipo de guerra. A esto hay que sumarle que la poltica expansionista y del dominio del poderoso de Amrica y primera potencia mundial desde la segunda guerra, la obligo a controlar a los ejrcitos del continente, ms bien a los estados, imponindoles un modo de teora de guerra y equipamiento militar; y es as que en la mayora de los pases el continente existe una doctrina y teora militar similar, con diferencias casi insignificantes, y con equipos y armas bien parecidos, comunes y por supuesto, el principal abastecedor estaba al norte, con repuestos,

facilidades de pago, tecnologa al alcance y un programa de instruccin militar regional abierto, que garantizaba el aprendizaje y la actualizacin militar para todos. La primera potencia nunca seria adversario, porque los estados estaran subordinados a ella. Pero adems, de haber algn conflicto con ella, no solo las posibilidades de xito para algn pas serian prcticamente nulas, a razn del desbalance de fuerzas, sino que ella conoce perfectamente cmo se defendera cada pas, como hara la guerra, pues la doctrina y el empleo de la fuerza est controlada y en manos del norte. En el pas del norte del sur, por aos las conciencias ciudadanas fueron manejadas. Repetidamente se afirmaba al pueblo que se estaba en una etapa de progreso, que los problemas no eran tan graves, que la pobreza disminua y estaba controlada, que los gobiernos se ocupaban de sus necesidades, que el nivel de vida de sus habitantes era favorable y en aumento, que el nivel adquisitivo era apropiado, que la educacin y la salud tenan buen ritmo; pero bastaba acercarse al ciudadano para escuchar su pesar, su necesidad y conocer la realidad; sin embargo, una mentira dicha mil veces se convierte en verdad y eso ocurri con sus habitantes.

SOLUCION PACIFICA DE CONTROVERSIAS INTERNACIONALES:

El arreglo pacfico de controversias consiste en el arreglo de los conflictos internacionales por medios pacficos de tal manera que no se pongan en peligro ni la paz y la seguridad internacionales. Las relaciones entre estados espordicamente atraviesan por situaciones de conflictos desencadenadas por factores perturbadores de distinta ndole. Los conflictos entre estados adoptan la forma de controversia internacional, y esta se define como el desacuerdo sobre un punto de derecho o de hecho, una oposicin de tesis jurdica o de intereses entre estados. La controversia internacional se presta a pretensiones claras con fundamento, y se diferencia de la tensin, en que esta ltima no presenta un objeto

claramente definido ni bases jurdicas solidas. Algunos estudios del derecho advierten que el inters de los estados en el objeto de la controversia determina la seleccin del medio de arreglo, signndolo bajo el prisma jurdico o poltico. Los medios polticos o no jurisdiccionales de la solucin de controversias son los siguientes: La negociacin diplomtica, en la que el arreglo se intenta con la participacin directa de los Estados interesados, es un mtodo de rutina que tambin sirve para la cooperacin internacional, y puede anteceder a cualquier otro medio de solucin. Los buenos oficios, que consisten en la accin de un tercero, generalmente un Estado, que pone en contacto a dos Estados partes en una controversia, a fin de que entablen negociacin diplomtica con miras a su solucin. La mediacin, similar a la anterior, pero el tercero adems con su accin. La investigacin de los hechos, se refiere a la actuacin de un tercero imparcial a fin de determinar los hechos que ocasionan los desacuerdos entre los Estados partes, pero sus informes no son vinculantes para ellos. La conciliacin, se refiere a la participacin de un tercero imparcial y se someten a su estudio todos los elementos de la controversia, hechos, reglas aplicables al Derecho Internacional, factores de oportunidad poltica, a fin de que proponga una solucin que no es vinculante para las partes. La conciliacin ha sido ms aceptada por los Estados, pues representa el punto medio entre los que auspician la jurisdiccin obligatoria y los que promulgan el principio de la libertad del medio; y es elegida como medio para solventar controversias en muchas situaciones.

USO DE LA FUERZA:

Se recurre a la solucin jurdica cuando el objeto de la controversia no es de importancia vital para los Estados y existen elementos jurdicos que pueden favorecer una posicin o pretensin; en cambio se recurre a una solucin poltica, cuando se trata de objetos de la controversia de gran

importancia para los Estados, por lo que alguna de las partes no expone una prdida de sus intereses por razones jurdicas. Los medios polticos o no jurisdiccionales de la solucin de controversias son los siguientes: o La negociacin diplomtica, en la que el arreglo se intenta con la participacin directa de los Estados interesados, es un mtodo de rutina que tambin sirve para la cooperacin internacional, y puede anteceder a cualquier otro medio de solucin. o Los buenos oficios, que consisten en la accin de un tercero, generalmente un Estado, que pone en contacto a dos Estados partes en una controversia, a fin de que entablen negociacin diplomtica con miras a solucin. o La mediacin, similar a la anterior, pero el tercero adems con su accin.

TACTICA DE COMBATE DE RESISTENCIA:

Las tcticas asimtricas son el conjunto de acciones de combate ejecutadas por una fuerza inferior que evade el combate resuelto con un adversario superior y signadas por el secreto, el espritu ofensivo, la sorpresa, el sigilo, la rapidez y la contundencia, intentando causar el mayor dao al enemigo o a sus instalaciones importantes, para destruirlo o debilitarlo progresivamente, mermando su poder fsico y su fuerza intangible como su moral y su espritu de lucha, entre otros. A las tcticas asimtricas le son apropiadas algunas mximas de la guerra de guerrillas como: si el enemigo ataca, desaparezca; si el enemigo se defiende, hostguelo, si se retira o en cualquier momento es vulnerable, atquelo.

OBJETIVOS DE LA GUERRA ASIMETRICA:

o Localizacin de objetivos polticos por parte de las potencias. o Conformacin del ambiente favorable para la invasin o ataque militar. o La invasin o ataque militar al Estado agredido. o El desenganche de las fuerzas ocupantes. o El empleo de una fuerza multinacional de recuperacin.

COMBATE DE GUERRA ASIMETRICA: Es aquel escenario en el que un estado y su fuerza armada con un poder militar abrumadoramente superior en efectivos, sistemas de armas y tecnologa, enfrenta a otro estado dbil, que se consolida cuando el Estado en desventaja y su fuerza armada, deja de lado la posibilidad de combatir empleando tcticas y doctrinas de guerra regular, y en cambio recurre al empleo de tcticas irregulares, de guerrillas o tcticas de desbalance, tratando de hacer frente a esa fuerza superior, minimizando el riesgo de su destruccin prematura y posibilitando un desenlace favorable a l.

SISTEMAS OPERATIVOS EN LA GUERRA ASIMETRICA:

En la guerra existen variables que deben ser consideradas y analizadas para posibilitar la victoria y para minimizar el riesgo de la derrota. Estos aspectos son denominados sistemas operativos, pues cada uno constituye un complejo de actividades relacionadas, pero adems deben interconectarse entre ellos y funcionar de manera simultnea y coordinada. Los sistemas operativos que deben ser abordados en el entrenamiento, planificacin y conduccin de la guerra asimtrica, son los siguientes:

Inteligencia. Conjunto de actividades tendentes a obtener el Conocimiento del

potencial enemigo (potencia y Pases aliados), en lo que corresponde a: su

despliegue, su probable empleo, sus tcticas, sus equipos y sistemas de armas, su sistema de comunicaciones, su sistema logstico, su doctrina, sus mtodos de planificacin, su tendencia diplomtica y sus objetivos polticos y militares, sus capacidades y debilidades, su accionar y

proyeccin psicolgica, y tambin el terreno o escenarios en los que se conducir la batalla y las condiciones meteorolgicas con sus efectos en el rea de conflicto.

Maniobra. En este aspecto se engloban todas las actividades del Estado vctima,

correspondientes a la organizacin y empleo de su fuerza, uso de estrategias y tcticas asimtricas, tendentes a enfrentar la invasin o ataque militar, y a dificultar la toma de los objetivos polticos y militares por parte de la potencia y sus aliados.

Psicologa. Este es un componente esencial para ambos contendientes en la

guerra asimtrica, pues interviene desde la fase previa a la ocupacin o ataque militar por parte de la potencia. Inicialmente en un intento de conformar el ambiente internacional y local favorable para la invasin, la potencia proyecta y ejecuta todo tipo de operaciones psicolgicas, a la vez que infiltra las conciencias y merma la moral de los ciudadanos del Estado vctima y sus probables aliados.

Espectro comunicacional. Este sistema es de gran importancia en la guerra asimtrica; se trata

por un lado del manejo de los vehculos de la informacin, su intencionalidad y su alcance. Tanto la potencia como el Estado vctima intentan durante todas las fases de la guerra, controlar y hacer el mejor uso de los medios comunicacionales a fin de facilitar las operaciones

psicolgicas necesarias para conformar el ambiente favorable a sus pretensiones.

Poltica y Diplomacia. La guerra asimtrica no es solo de la fuerza y el poder militar, ya

conocemos que el pueblo es parte de la fuerza, pero es necesaria e indispensable la participacin del poder poltico del Estado y de su diplomacia, quienes coordinadamente actan en el empeo de mantener la libertad, independencia, soberana y la autonoma del Estado.

Logstica En este sistema se engloban todos los procedimientos y actividades

necesarias para lograr el sostenimiento de las operaciones.

Apoyo de fuegos. El empleo de la fuerza en la guerra asimtrica ya se ha indicado que no

es apropiado en unidades de gran magnitud, sino ms bien en pequeos elementos. Por eso el apoyo de fuegos que proporciona un grupo de artillera o una batera de artillera o de morteros no es conveniente para estas pequeas unidades, pues implicara un movimiento de sistemas de tiro que representara un claro blanco para la potencia.

Sistema antiareo Este sistema es de mucha utilidad en la guerra asimtrica, pues

proporciona cobertura a instalaciones importantes y adems puede ser utilizado para referir espacios probables de aproximacin de vectores enemigos. Su posicionamiento estar condicionado a la informacin disponible y a la maniobra de invasin proyectada, para negar la posibilidad de reunin de tropas, medios y equipos de la potencia. Su

empleo puede ser por bateras y secciones, pero su uso por piezas puede ser ms apropiado para minimizar su vulnerabilidad.

Ingeniera. Aqu estn involucrados todos los procedimientos y actividades

concernientes a negar o dificultar el movimiento terrestre de las fuerzas de la 80 potencia. La construccin de obstculos y campos minados en las reas probables de posicionamiento de las fuerzas invasoras, zonas de desembarque, zonas de salto, zonas de asalto areo, pistas y otros, marca el accionar de este sistema, as como la construccin de refugios para los sistemas de armas.

Comando y control. Se ha explicado que en la guerra asimtrica actan la fuerza y el poder

poltico; el comando de las operaciones debe ser centralizado, pero los escalones ms bajos deben tener amplitud para decidir sus operaciones en grandes extensiones; la ejecucin es descentralizada, de all la importancia que todas las fuerzas operacionales hasta el ms mnimo nivel, estn persuadidos de los objetivos polticos y militares del Estado.

Qumico y Bacteriolgico. El uso de este tipo de armas es prohibido por el Derecho Internacional

que regula la guerra, sin embargo vemos que en las ltimas confrontaciones militares estas se emplean causando graves daos a la humanidad. -

ORGANIZACIN DEL TERRITORIO EN LA GUERRA ASIMETRICA:

El espacio terrestre y martimo para efectos de distribucin de fuerzas y entrenamiento para la guerra asimtrica, puede estar dividido en varios sectores tratando de posicionar fuerzas acordes, segn el posible empleo que le corresponder desempear en caso de materializarse los posibles escenarios y de activarse los planes correspondientes; los comandos de guarnicin, los comandos de zonas o regiones militares, o los comandos de grandes unidades de combate, pueden sostener la responsabilidad de planificar y entrenar en sus respectivas jurisdicciones. Pero cuando la invasin es inminente, sern las informaciones continuas o de ltimo momento y los movimientos superficiales o verticales del enemigo, los que darn luces al comando para que este reorganice el espacio terrestre y martimo para la guerra y para ello tambin se crearn sectores de empleo, asignndose las fuerzas apropiadas y las misiones. El comandante de cada sector tambin planificar sus operaciones asignando sectores, fuerzas y misiones.

ORGANIZACIN DE LA FUERZA EN LA GUERRA ASIMETRICA:

Las fuerzas que ejecutan tcticas asimtricas no tienen una organizacin uniforme, sus elementos de combate pueden estar

conformados bien por un combatiente o por equipos de pocos combatientes. Tampoco tienen un rea de accin delimitada estrictamente, como la tienen las fuerzas en la guerra regular cindose a las capacidades y al alcance de sus armas de apoyo, sino que esta depender del escenario de invasin presentado, de las acciones a ejecutar y de los objetivos previstos. En todo caso a las fuerzas se les asignar sectores de empleo y las respectivas misiones. El mnimo elemento de combate es el combatiente (el soldado, el ciudadano, el reservista, el guardia territorial, etc.), capaz de cumplir una misin independiente. El equipo, la seccin, la escuadra, son unidades de maniobra elemental y apropiada para este tipo de lucha.

PRINCIPIOS DE LA GUERRA ASIMETRICA:

Por principio se entiende fundamento o razn fundamental sobre la cual se procede discurriendo en cualquier materia. Es tambin la causa primitiva de una cosa o aquello de que otra cosa procede. Es la primera proposicin o verdad, rudimento o fundamento de una facultad o ciencia. Los principios de la guerra asimtrica son una gua general para la planificacin y la conduccin de las operaciones en el plano estratgico y en el plano tctico. En la guerra asimtrica tanto la potencia invasora como el Estado vctima tienen objetivos polticos y militares. Los de la potencia se sintetizan en el control poltico del Estado vctima y para ello requiere doblegar su fuerza y capacidad de lucha. El Estado vctima requiere mantenerse como un ente internacional independiente, autnomo, en paz, libre y con el control exclusivo de sus riquezas y recursos; para esto necesita que su poder y su fuerza conjuntamente con su esfuerzo poltico resistan ante el invasor negando la consecucin de sus objetivos. El objetivo militar del Estado vctima ser destruir paulatinamente a las fuerzas agresoras; negarle la posibilidad a la potencia de lograr la destruccin de la fuerza de resistencia. En trminos generales el objetivo puede ser expresado como una unidad enemiga en particular, cuya destruccin se har en forma progresiva; el objetivo tambin puede materializarse en la accin de mantener un rea, sector o instalacin especfica del Estado vctima. El objetivo poltico del Estado vctima es mantener el control y permanencia de sus instituciones como un ente internacional

independiente.

GUERRA ASIMETRICA Y POBLACION:

Para que la estrategia asimtrica tenga xito, es necesaria la participacin de todos los ciudadanos del Estado. Es una obligacin de los integrantes de la poblacin participar en su defensa y as est tipificado en las leyes correspondientes. Los representantes de las instituciones del Estado democrtico, son designados por el pueblo en el ejercicio de unos de sus deberes como lo es el participar en actos electorales, y es as que sus lderes son nombrados por los habitantes del Estado bien de manera directa o indirecta, lo que tambin es un acto de autonoma e independencia. Uno de los objetivos de la potencia que invade a un Estado, es materializar el control poltico de sus instituciones, con el objeto de someterlo y dominarlo. Para negarle esta posibilidad a la potencia, se hace necesario que los habitantes del Estado estn comprometidos a participar en su defensa, bien como miembro de la Fuerza de Resistencia, o proporcionando apoyo a ella desde cualquier empleo que ostente y desde cualquier lugar.

LOS PODERES DEL ESTADO Y LA GUERRA ASIMTRICA:

La guerra es un instrumento poltico del Estado. En tiempos pasados era ms comn su ocurrencia y su utilidad como una forma de resolver las controversias y conflictos entre Estados. La participacin en una guerra era condicionada a la decisin de sus autoridades quienes evaluaban otras

alternativas o salidas al conflicto que resultaban infructuosas. Pero ya inmersos en ella, demandaba un esfuerzo sin restricciones de todos los sectores del Estado, vale decir econmico, poltico, militar, industrial, tecnolgico, cientfico, cultural y social, entre otros, que se traduca en un apoyo sostenido a su fuerza armada que es la institucin que lleva el mayor esfuerzo, responsabilidad y riesgo; hasta que formalmente se declaraba el trmino de la guerra o la suspensin de las hostilidades. Poderes pblicos: Poder Ejecutivo: compuesto por el presidente de la republica y el vice-presidente. Poder Legislativo: compuesto por la asamblea nacional. Poder Judicial: este se compone por el tribunal supremo de justicia. Poder Moral o Ciudadano: es una de las innovaciones de la constitucin. Integrado por el defensor del pueblo, fiscal general y contralor general. Poder Electoral: ejercido por el consejo nacional electoral como ente rector. En la guerra asimtrica cabe destacar que entran en juego todos los poderes pblicos de la nacin con el apoyo de ellos y de toda la poblacin o de la gran mayora se lograra ejercer una buena presin frente al enemigo y se podr obtener la victoria contundente frente a ellos.

EL SISTEMA AMERICANO Y LA GUERRA ASIMETRICA:

En el nuevo continente luego de la gesta independentista la situacin internacional se ha caracterizado por una paz aparente; algunas escaramuzas se han producido entre algunos Estados sureos que han sido prontamente solventadas y superadas. Sin embargo, en cada Estado se han presentado situaciones de tensin, en unos con cierta gravedad ms que en otros. La presencia en el bloque americano de la primera potencia, ha asignado a los pases que lo conforman de un estatus de democracia aparente que le es til a sus intereses de dominio internacional y global, a la vez que les impone alguna cuota de compromiso y cooperacin, a cambio de recibir comedidos apoyos, crditos o facilidades de pago sobre deudas que ya habran adquirido en algn momento de sus historias; deuda que como es lgico, la inflacin y los movimientos de la economa la han aumentado, siendo que a estas alturas es casi imposible de saldar, y que ha sido en algunos casos la causa de economas infructuosas que no permiten satisfacer las necesidades sociales de sus ciudadanos y tambin de situaciones de inestabilidad interna. El sistema americano fue un rgimen econmico propuesto por Henry Clay que deba imponer grandes impuestos para soportar las mejoras internas como la construccin de carreteras. Se supona que este enfoque permitira a los estados unidos crecer y prosperar

independientemente del resto de los pases, sin necesidad de productos extranjeros ni de mercados extranjeros.

Você também pode gostar